Senegal

Clima: tropical, caluroso, húmedo, estación de lluvias (diciembre a abril), fuertes vientos del sureste, estación seca (Mayo a Noviembre) dominada por vientos secos y calurososa cargados de polvo
Religión: Musulmanes, creencias aborígenes, Cristianos (principalmente Católicos)
Moneda:Franco CFA
Población:10.284.929
Idioma:Francés (lengua oficial), Wolof, Pulaar, Diola, Mandingo
Sistema de Gobierno:República bajo regla democrática de partidos múltiples

Poblaciones de Senegal
Ciudades de Senegal Comentarios sobre localidades de Senegal Lista de poblaciones de Senegal con alguna fotografía

Datos de interés en Senegal

Embajada de España en Senegal
Dirección: 18-20, Avenue Nelson Mandela
Población: Dakar
Teléfono: + 221 821 30 81 - + 221 821 11 78 - + 221 821 91 37
Fax: + 221 821 68 45
E-Mail: ambespsn@mail.mae.es

Situado en la costa occidental de África, al sur del Río Senegal, su población se concentra en la zona oeste, menos seca y cerca de Dakar. Pueblos nómades habitan el interior árido; la costa es agrícola. El valle de Senegal es poco habitado, consecuencia del comercio de esclavos, muy intenso en otros tiempos. Senegal sufre un agudo proceso de deforestación y desertificación, al tiempo que el proyecto de construir una represa hidroeléctrica en el valle del río Senegal, al norte constituye una grave amenaza.

Datos turísticos de Senegal

Uno de los acontecimientos turísticos por excelencia de Senegal es el Rally París-Dakar. Se trata de una prueba de resistencia y destreza para pilotos y motores durante veintiún días atravesando 10.200 kilómetros y ocho países. Desde que en 1978 un grupo de franceses se aventuraron a este reto, el rally comenzó a atraer a los más importantes pilotos del mundo. Los emblemas de las grandes marcas decoran los vehículos de los participantes. Coches, camiones, motos y numerosos vehículos de apoyo conforman la caravana. Algunos desagradables accidentes han venido a poner la cara negra de este espectacular rally. La prueba comienza en París y se llega por carretera hasta Barcelona donde los vehículos se embarcan rumbo a Túnez. De allí se lanzan hacia el Fezzan, en Libia. La caravana pasa por el Sahara, el Oasis de Agadès, Níger, atraviesa el macizo de l´Aïr y después de una pequeña incursión en el desierto de Ténéré, descienden hacia Niamey, Gao y Tomboucto en Mali y luego a Bamako. Quedan tan sólo tres días para recorrer la parte de Mauritania y el Senegal oriental, para conseguir la meta ¡Dakar!

A parte de esta especie de ceremonia mundial Senegal tiene también sus propias diversiones. El Dakarois es un pequeño folleto gratuito que propone los programas de actividades mensuales locales y que lo encontrará en los bares y hoteles.

El amante de la naturaleza tiene la ocasión de recorrer los Parques Nacionales de Senegal, descender los ríos en piragua y hacer excursiones que incluyen el conocimiento de los pueblos que habitan estos maravillosos paisajes. Senegal cuenta además con bellas playas que están situadas en el litoral Atlántico senegalés, para aquél que quiera disfrutar del agua y del sol y relajarse.

Asistir en Ziguinchor a una espectacular lucha senegalesa que se realiza en la arena, puede ser algo interesante; o por qué no, a los rituales de iniciación que tienen lugar muy cerca de Ziguinchor.

En Enampe se pueden contemplar las casas con impluvium, al más puro estilo de casa romana. Se trata de construcciones que tienen el techo abierto y en el centro un lugar donde cae y se recoge el agua de lluvia. También por aquí entra la luz.

Si se quieren practicar los deportes acuáticos, Punta San Jorge ofrece la posibilidad de practicar deportes como la vela o el esquí acuático.

La fauna senegalesa está protegida por un cuidado plan de caza y pesca. Gracias a la variedad de su territorio, el Senegal ofrece al cazador la posibilidad de practicar su actividad en terrenos diversos: la sabana, el bosque y los ríos donde la abundancia está garantizada. Por otra parte las costas del Senegal son el paraíso de los pescadores. La pesca deportiva es practicada durante todo el año. En los estuarios de Casamance y Saloum, así como en los bosques de manglares el pescador encontrará numerosas especies.

En Eikine podrá practicar la pesca (especialmente entre junio y octubre), o dar un paseo en piragua recorriendo las islas, además de realizar otros deportes como el tenis o el tiro al arco.

En la mayoría de las fiestas y celebraciones senegalesas tienen lugar cantos y danzas.

Son días festivos el 4 de abril que es la Fiesta Nacional en Senegal y se celebra el aniversario de la Independencia. El día 1 de abril es el Día de la Confederación Senegambiana.

Entre las fiestas más singulares se encuentran el Manidan. En esta celebración músicos ataviados con máscaras hacen danzar a los hombres. Se dice que si una mujer osa mirar la danza, quedará estéril. Tiene lugar en el mes de abril en la región de Kedongon.

En St. Louis el 24 de abril se celebran los Fanales. Se trata de un desfile acompañado del sonido del tam-tam y de farolillos que anteriormente han fabricado sus habitantes. Estos farolillos representan todo tipo de objetos.

Al sur, en la región de Casamance, se celebra en mayo la Fiesta de la Máscara Kagran. Se ofrecen sacrificios en honor de los ancestros y a continuación sale la máscara.

Ya en verano, junio - julio, durante 4 días se festeja el Fil; se celebran cantos y danzas y se predicen los acontecimientos que van a tener lugar a lo largo del año. Mientras que en las mismas fechas en Tyuur, en la región de Kaolak se danza alrededor de las tumbas de los antepasados y se les colma de libaciones.

Por último, también en verano se celebran unas vistosas danzas que realizan los habitantes ataviados con los trajes tradicionales. Mientras danzan hacen libaciones alrededor de las tumbas de sus antepasados.

Además de estas celebraciones tradicionales, se celebran también las fiestas católicas como son Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, la Asunción, etc., y las fiestas musulmanas, que varían año tras año, de acuerdo al calendario lunar.
Más paises:

etc…