Comentarios de Tinaquillo

saludos tinaquilleros en la foto que en encabeza la pagina dode esta el monumento de taguanes cometi un error y quiero aclarar
cuando usted va para tinaquillo en sentido valencia tinaquilloi usted ve el monumento del lado derecho pero si usted viene en sentido san carlos valencia
usted vera el monumento de taguanes del lado izquierdo
Anónimo 75124 [Venezuela ]
señor pereche saludos es el baquiano/hablando del rio tinapuy yo recuerdo en mi etapa de niño que mi papà y mi persona visitabamos una hermana de él por supuesto mi tia paubla eso queda de la aguadita hacia dentro via las queseras,allì comenzando la travesia,nos encontrabamos con un rio llamado el tinapun y por supuesto señor pereche para ese entonces y le estoy hablando de un bojote de años y yo recuerdo que la gente hacia mucha parilla en ese tiempo
no sè siese es el rio que le dicen tinapuy todos modo averigue eso mi amigo tinaquillero saludo a mi pueblo querido
Anónimo 75124 [Venezuela ]
saludos señores de la pagina viajes-a.net les estoy enviando una foto del monumento de la batalla de taguanes que esta casi llegando a tinaquillo y en la imagen de colocacion solo sale en proseso de validacion
Anónimo 75124 [Venezuela ]
buenos dias es para saber si las canchas deportivas de voleiboll,basquet y futboll sala son de teccho abierto o cerrado somos la delegaciondeportiva de hidrosuroeste ya proximamente se celebran los juegos hidrologicos en ese sito.... gracias... atte los atcletas
.
Anónimo 74336 [Venezuela ]
Baquiano es un sonoro sustantivo latinoamericano muy usado entre los venezolanos de todas las latitudes, especialmente en el llano venezolano para denominar al hombre conocedor del medio ambiente, de la geografía y de los caminos por donde transita y vive; también por extensión a todo aquel que tenga un conocimiento minucioso, casi en detalle, palmo a palmo, del llano y de las actividades que en el se desarrollan. Bien lo decía el maestro Gallegos en "Doña Bárbara"."Tierra abierta y tendida, buena para el esfuerzo y para la hazaña, toda horizontes como la esperanza y toda caminos como la voluntad". En este medio es donde el hombre del llano aprende a forjar sus habilidades y sus conocimientos.

Baquiano se le llamó al hombre que condujo al Libertador y sus tropas en la mañana del 24 de Junio de 1.821, a través de la Pica de la Mona hasta los Altos de Buenavista para caer a la sabana de Carabobo por el flanco izquierdo, sorprendiendo a las fuerzas realistas comandadas por el general español Miguel de la Torre y librar con éxito la Batalla de Carabobo que terminó con la dominación española en territorio venezolano. Previamente el Libertador reunido en Taguanes en la mañana del día 23 de junio pasó revista y arengó a sus tropas, expresándoles "Mañana seréis invictos en Carabobo".
En su primera proclama después de la batalla, el Libertador da cuenta del tiempo de la duración de la misma en estos términos " Bastaron tres cuartos de hora para derrotar al ejército español". Posteriormente se determinó que por las condiciones del terreno y el número de hombres que participaron, el tiempo real de la batalla fué aproximadamente de 3 a 4 horas; la razón de ésta exageración intencionada era exaltar la moral de sus soldados.

En honor, a éste héroe anónimo, en Tinaquillo se bautizó como "El Baquiano" al Parque y Complejo Recreacional situado a la entrada de la población, que por cierto, está convertido en un desaguadero de los dineros públicos, dado las contínuas refacciones y acondicionamientos a las que ha sido sometido, debido al vandalismo que lo azota constantamente dañando éstas costosas instalaciones, que por lo demás es el único Parque con que cuenta la población de interés turístico y recreacional.

El baquiano es esencialmente un curtido hombre del llano quien es capaz de prever los peligros y amenazas de un medio duro, adverso y hostil como las llanuras venezolanas, lo cual le permite librar una batalla permanente, constante y sin tregua por su propia supervivencia. No es menos admirable el tino con que los prácticos baquianos conducen al paraje que se les pide en cualquier terreno, sin caminos, sin árboles , sin señales y sin brújula, así disten 100 leguas.

Intuye con pasmosa facilidad en que momento se debe cruzar un río crecido y los puntos por donde éste acto se da con suma facilidad sin poner en riesgo su vida como tampoco la de sus acompañantes.

Puede predecir con relativa precisión la frecuencia de los fenómenos naturales como las lluvias, la cota sin riesgo de la creciente de los ríos, la duración del duro verano y sus consecuencias, así como también avisar si las nubes que se extienden sobre el horizonte son de lluvia, de vientos o acaso tropel de caballos. Nadie como él para conocer la fauna y sus movimientos a través de los caminos donde dibuja sus huellas, o de las señales de alerta que emiten ante cualquier peligro.

La naturaleza del medio, sus adversidades y las amenazas que le acechan incesantemente día y noche, hicieron posible un auto aprendizaje, una amalgama entre el hombre y el medio para curtir y formar al baquiano, que curiosamente presta desde su casa hasta la ayuda y orientación a la gente que visita el llano sin pedir nada a cambio, sin ninguna contraprestación, cuyo desprendimiento reafirma la bondad y cualidad solidaria del hombre venezolano, que actúa sin esperar nada a cambio como lo hizo el Baquiano, que condujo al Libertador y sus tropas por el camino hacia la libertad, porque es parte de su esencia y de sus valores ancestrales, por lo que resulta ocioso e inútil hacernos creer que en Venezuela vivíamos en un país deshumanizado y que la solidaridad es algo novedoso, un descubrimiento del siglo XXI.

Saludos a mis amigos internautas y hasta una próxima oportunidad.
P E R E C H E. [Venezuela ]
Para la mayoría de los locutores y moderadores de los programas de opinión y de variedades de las emisoras de Cojedes, el artículo 58 de la Constitución de la República, que consagra el derecho a réplica es sencillamente letra muerta. Este artículo establece que ante informaciones inexactas,vilipendio o agresiones, cualquier ciudadano está en el derecho de solicitar y de ser atendido por la emisora o el responsable del programa con la finalidad de la aclaratoria pertinente. Esto se cumple casi en toda Venezuela, menos en Cojedes. Los locutores al parecer cuando están frente al micrófono se creen en el Olimpo o poseídos y dueños de la verdad. A veces es más fácil que te concedan un derecho a réplica en un diario de circulación nacional con todo lo complejo que pudiera ser, que en un diario o una emisora cojedeña.

Estos señores que son al mismo tiempo productores del espacio, profesores y periodistas; cuando les he solicitado la aplicación del artícuo 58 de la Constitución en defensa de sus radioescuchas o del idioma, porque a pesar de su amplio curriculum no están exentos de equivocarse, pero al parecer en ellos no existe el propósito de enmienda pues piensan que al admitir públicamente sus yerros les parece descender a lo más bajo de la condición humana, o que por alguna razón se creen más allá del bien y del mal, y ésta sería la causa para que mantengan sus cerradas posiciones.

Hace poco dirigí una comunicación a uno de estos programas en que el moderador es profesor, periodista y de ñapa locutor, en donde repitió y justificó el uso de la palabra APERTURAR, expresión acuñada por los empleados bancarios que se ha extendido como una verdadera epidemia.Siendo el lenguaje un asunto muy serio, creí mi deber alertar de manera muy discreta al profesor- locutor, mediante correo electrónico, sobre lo impropio e incorrecto del uso de esta palabreja. Aperturar es un verbo falso, no existe y aparte de lo incorrecto es carente de justificación. Es un modo del venezolano de adoptar la conducta "parejera", pués puede hacer sentir a quien lo pronuncia que se es más técnico y que se está a la moda. El principo básico de toda lengua sigue siendo la simplificación y la economía, no decir en dos palabras lo que se puede decir con una.

Me voy a permitir para enriquecer este comentario, transcribirles extractos de las columnas de personalidades que han escrito sobre el tema como el Profesor Alexis Márquez Rodríguez, individuo de número de la Academia de la Lengua Venezolana, columnista y catedrático de la UCV; el profesor Pablo Ramos Méndez; columnista y catedrático, Jesús Cova, Defensor del lector en el diario "Últimas Noticias"; y citaré otros columnistas que tratan sobre la materia del lenguaje y que también han abundado sobre el uso de "horripiliespantoso" vocablo.

"Lo primero que debo decir es que a mí el verbo aperturar no me gusta, además de que es innecesario.Por eso no lo uso ni lo usaré nunca, su uso no está justificado y debe evitarse." Alexis Márquez Rodríguez.Catedrático. Individuo de Número de la Academia de la Lengua.

"Pero lo concreto y es lo que deseamos resaltar; en nuestro idioma lo procedente es utilizar de acuerdo al caso el verbo abrir y dejar a un lado al malsonante aperturar."Jesús Cova.Defensor del lector diario "Últimas Noticias". Edición Octubre de 2.010.

"Un verbo falso como aperturar es como un billete falso,o como un alimento vencido,o como un objeto dañado.Reemplazar un verbo viejo,sólido, claro y transparente como abrir por un verbo falso es como sustituir una célula sana por una contaminada." Rafael Osío Cabrices.Revista todo en Domingo.Edición del 09-01-2.011.

"Se ha puesto de moda en el lenguaje bancario, donde es frecuente la expresión aperturar una cuenta; en vez de abrir una cuenta.Su uso no está justificado y debe evitarse".Profesor Pablo Ramos Méndez.Columna "La Lengua en Salsa".Diario "El Universal". Edición del 20-01-2.011.

"Una lengua como el castellano,tan rico, tan extenso, tan preciso, se ve mancillado, humillado y vapuleado en su uso por palabras que carecen de belleza, como por ejemplo, la palabra aperturar."Carolina Jaimes Branger.Página opinión diario "El Universal.Edición del 15-04-2.009.

Saludos a todos mis amigos internautas y hasta una próxima oportunidad.
P E R E C H E [Venezuela ]
Conozco un sitio que se llama tinapuy pero queda al sur del edo. Aragua entre Camatagua y barbacoas no se si es el mismo
Anónimo 71124 [Venezuela ]
hola tinaquilleros quisiera saber de un lugar llamado tinapuy donde podían hacer parrilla paseos a caballo arrear ganado paseos en bici etc pero no tenia la dirección exacta le agradezco si la pudieran publicarrrr gaaaciasssssss
Rosa [Venezuela ]
Diciembre está entre nosotros con su eterna carga de espiritualidad, alegría, paz, con sus costumbres y tradiciones, haciendo de éste mes una gran fiesta, que va a prolongarse más allá del nuevo año con la llegada de los Reyes Magos. Entre las tradiciones que destacan en esta época están el pesebre o nacimiento, la mesa navideña con sus hallacas como la reina de la misma, la llegada del niño Jesús y las parrandas que en otrora pusieron la nota festiva a la celebración de la natividad del Señor, sobre todo en la región del centro, ya que la misma es una manifestación folklórica muy propia de estos lugares.

En las navidades de antaño era una estampa común en Tinaquillo, sobre todo durante la nochebuena ver a alegres parranderos en peregrinación por la calles del pueblo llevando sus instrumentos a cuestas,y dispuestos a ofrendar sus aguinaldos a residentes y transeúntes a cambio de algun brindis de la casa donde cantaban y unas cuantas monedas, que siempre recolectaba el cuatrista del grupo a través de la "boca" del instrumento. Venían de todos los sectores y pueblos circunvecinos, así que teniamos parrandas de Camoruco, Caño Claro, Buenos Aires, El Humazo, La Cruz, Banco Obrero y Los Apamates, que hacían comparsas con las que llegaban de La Guamita, Caño de Los Indios, El Jabillo, la Aguadita y Macapo, éstas últimas se trasladaban en camionetas o camiones, a diferencia de las del pueblo que lo hacían por sus propios medios o por sus propios pasos.

En ese pereginar nocturno se les veía llegar a nuestras casas haciendo sonar el o los furrucos, la tambora, el violín, el cuatro y un extraño instrumento de sonido metálico llamado chineco; casi todas se hacían acompañar por dos integrantes que no tocaban ni cantaban, pués su única misión era apostarse en las puertas de las residencias haciendo flamear la bandera distintiva de la parranda como señal de la visita a esa residencia, y la estrella, que era un armazón de forma geométrica cubierta de papel transparente de colores, con una vela encendida y que en la mayoría de las parrandas terminaban chamuscadas, pues era accidente común que el cargador de la misma se quedara dormido en la fría madrugada navideña.

Cada parranda tenía lo que ellos mismos llaman "un toque", un ritmo, o como dirían los músicos: los acordes musicales, que era la base sobre la cual se improvisaban los aguinaldos, cuya temática era variopinta, pués del mismo que se le cantaba al Niño Jesús, también se le dedicaban aguinaldos a cualquier miembro de la familia donde se presentaban, salpicados de ocurrencias y de la gracia popular muy común en los parranderos.Al final el cuatrista extendía el instrumento para recibir de los presentes las colaboraciones.No importaba la cantidad, agradecían el gesto complacidos, pués no les escuché ningún reproche así lo recogido fueran cantidades exiguas.

Con las primeras luces del alba comenzaba el regreso a sus residencias, con el natural cansancio y el agotamiento producto del trasnocho y la resaca, como consecuencia de la ingesta y la mezcla de bebidas finas y no tan finas, las cuales hacían estragos en la humanidad de los parranderos.
La jornada terminaba en alguna residencia de un parrandero previamente acordada con un sustancioso y reparador hervido, el cual para variar era "aderezado" con las consabidas bebidas espirituosas para continuar la parranda entre familia.

Hay quienes dicen que el tiempo corre tan apresurado y cambiante que no hay lugar para el recuerdo y la nostálgia, pero las tradiciones de antaño como las parrandas en navidad, se niegan a desaparecer de nuestros recuerdos, porque las mismas llevan implícitos parte de nuestras vivencias y sus reminiscencias nos llenan de hondas satisfacciones y que a propósito de la Navidad, época de parrandas, quería compartir con Uds.

Saludos a todos los amigos internautas de la página, al tiempo que les deseo felíz Navidad y venturoso año 2.011.
P E R E C H E [Venezuela ]
Tengo a la mujer de vida como médico cubana allí y no tengo mapas y fotos de lugar si alguien lo tiene y me lo quisiera enviar a mildreylopez@yahoo.es
Justo Hormigó [Cuba ]

En los lejanos tiempos del Tinaquillo rural, a principios del siglo XX y hasta finales de la década de los cincuenta, existió la figura silenciosa, casi anónima de las comadronas o parteras, las cuales se caracterizaron por ser mujeres dotadas de una gran sensibiildad, humanismo, amor al prójimo y de sobrada nobleza, que ejercieron la delicada misión de atender a las parturientas del pueblo sin distinción de clases o posiciones sociales, religiosas o económicas, siempre dispuestas a servirle a la gente de su pueblo cuando no abundaban los médicos y la asistencia médico-sanitaria era tan precaria que la mortalidad infantil en Venezuela alcanzaba los 79,5 niños fallecidos por cada 1.000 nacimientos, cifra que debió ser mayor en las zonas rurales. Hoy día la tasa de mortalidad infantil -todavía alta- está en 21,54 fallecidos por cada mil al cierre de 2.009.

Fueron las comadronas humildes y denodadas servidoras públicas quienes acompañaron a buena parte de las mujeres del pueblo en el difícil trance del parto, la mayoría de las veces sin ninguna retribución económicay aquellas familias que podían hacerlo, les bastaba con apenas 10 bolívares, en otros casos el pago se hacía con algún animal doméstico como pollos o gallinas y con seguridad les correspondía el honor y el derecho de bautizar al recién nacido, de allí que los ahijados de las comadronas se contaban en el pueblo por centenares. A tijera limpia, con procedimientos rudimentarios cortaron cordones umbilicales y curaron ombligos con escasa asepsia tan necesaria en estos en casos, pero con mucha seguridad y experticia que hicieron de su tarea un verdadero apostolado en el acto más maravilloso de la creación, como es el nacimiento de un nuevo ser, eventos que en las mismas condiciones se multiplicaban en muchos pueblos, caseríos y comunidades de la Venezuela de entonces.

Refieren algunas personas consultadas que el acto del nacimiento era casi mágico, pues la comadrona se hundía entre las sábanas y cobijas con que se cubría a la parturienta simulando a los que en ese tiempo se llamaron "los fotógrafos de cajón"; éste sacaba la placa o el negativo de la oscuridad y la comadrona de la misma oscuridad sacaba un recién nacido a la luz y al encuentro con la vida.

La más importante de las prescripciones que debía observar la parturienta era la difícil y prolongada cuarentena, de manera rígida y al pié de la letra, donde a algunas se le imponía el uso de un paño amarrado a su cabeza como señal de la cuarentena que no debía abandonar hasta cumplido el período y como signol de identificacón con respecto a los demás miembros de la familia. Encerrada en la habitación principal de la casa, naturalmente les estaba prohibido bañarse, ni salir a la intemperie a lo cual se agregaba la recomendación de tomar cocimientos a base de yerbas y raíces, con los infaltables y necesarios lavados intimos, so pena de provocar un verdadero chaparrón de regaños y reprimendas de la comadrona. Era tanta la autoridad y el respeto que se ganaron las comadronas que ninguna mujer osaba romper la cuarentena por muy incómoda o desagradable que fuera.
El acto de despojarse del paño que se amarraban a la cabeza era signo que que se habían seguido los rituales de la cuarentena y la incorporación a las actividades cotidianas de la vida diaria.

Muchas de éstas nobles mujeres alcanzaron tales habilidades en la atención de los partos, que recibieron a posteriori autorizaciones como parteras de los pocos médicos de la época que atendieron a la población cuando se creó en Tinaquillo entre 1.948-1.950, la primera sala de partos o maternidad; hasta entonces los partos eran atendidos en las residencias de las parturientas. No pocas pasaron a ejercer este mismo oficio en el "Hospital Joaquina de Rotondaro"

Resalta entre estas mujeres la figura de Concepción de Cretella o madama Concha como era conocida, quien al decir de nuestro cronista, pudo haber recibido en sus manos bondadosas la mitad de los nacimientos ocurridos en Tinaquillo entre los años 30 al 50, quien residía al final de la calle "La Palma" muy cerca del cementerio municipal. Hubo además otras que destacaron en este noble oficio, sin que esto signifique obviar nombres de algunas destacadas mujeres que transitaron el camino para el encuentro con la vida. Entre ellas debemos mencionar a Doña Zoraida de Capobianco, Josefa López del sector Macapito, Elena Molina del sector La Cruz, la señora Julia Olivo en la calle Carabobo, Adela Ruíz quien posteriormente se hizo experta y práctica partera, Ana de Sandoval, Luisa Campos Morales, Vicenta Parada y la señora Balbina de Morillo de años más recientes.

A todas ellas, Tinaquillo les tiene una deuda perenne y un recuerdo imborrable por la noble misión que ejercieron en pro de sus habitantes, destacando su desprendimiento, su infinito amor al prójimo, virtudes y méritos que le hacen con justicia verdaderas heroínas de la sociedad tinaquillera de ahora y de siempre.

Saludos a mis amigos internautas de la página, y hasta una próxima oportunidad.


P E R E C H E [Venezuela ]


Ya llegaría a Tinaquillo desde Caracas, la persona anónima 67355, no se habría extraviado ?
Luisiana Valentina Tabare [Venezuela ]


Llegar desde Caracas hasta Tinaquillo es muy sencillo:desde la Autopista Valle-Coche, acceder a la Autopista Regional del Centro, la cual atraviesa los estados Miranda, Aragua hasta llegar al estado Carabobo; el final de esta autopista es el Distribuidor "El Morro", aquí debe fijarse en los carteles de señalización que le indicarán para tomar la intercomunal Valencia-Campo Carabobo, en este trayecto encontrará carteles que le indicarán el rumbo hacia Tinaquillo situado a unos 25 Km. del Campo de Carabobo. No le hará falta GPS, llegará sin contratiempos.
Luisiana Valentina Tabare [Venezuela ]
como le llego a tinaquillo si vengo de caracas
Anónimo 67355 [Venezuela ]



RESPONDIENDO A LA INTERNAUTA AMÉRICA, DEBO DECIRLE QUE DESDE TINAQUILLO A LA CAPITAL SAN CARLOS, HAY UNA DISTANCIA APROXIMADA DE 45 KM.,ENCONTRÁNDOSE EN LA RUTA PUNTOS INTERMEDIOS COMO LA AGUADITA, EL JABILLO, EL SALTO, LA GUAMA, CARAMACATE, VALLECITO, EL TOPO TINACO, SAN LUIS, ORUPE, Y FINALMENTE SAN CARLOS.
Luisiana Valentina Tabare [Venezuela ]
que distancia hay de tinaquillo a san carlos
américa [Venezuela ]
Ultimamente observo con preocupacion las paginas de facebook en las que personajes de tinaquillo se han dedicado a publicar, solo con el proposito de destruir personas, instituciones, se dedican solo a destruir con sus putridos comentarios, en vez de ser mejores ciudadanos, hacer patria, construir, no ha destruir, estoy tan decepcionado de personas que dañan el gentilicio de Tinaquillo, basta, protesto, espero que por este medio, se escuche la voz y algunos tomemos conciencia
y no apoyemos estas malas acciones......
Anónimo 66986 [Venezuela ]
Válido el comentario abogando por la reparación de la vialidad urbana, que hace nuestro amigo virtual 13853, sólo que cometió dos lapsus scriptum como dicen los linguistas: La Aldea Bolivariana no se llama 4 de Mayo,sino 4 de Febrero y el Alcalde del municipio no es Yánes, sino Carlos Añez Villalobos.Nada más.
Luisiana Valentina Tabare [Venezuela ]
No sabemos que está esperando la Alcaldia del Municipio Falcón-tinaquillo-para construir las aceras de la vía que lleva a la Unefa Y a la Aldea Bolivariana 4 de mayo. Será que está esperando suceda una desgracia con los usuarios de esa calle, estudiantes principalmente que andan en grupos numerosos por medio de la via exponiendose a que los vehiculos los atropellen. ¿Donde queda la sensibilidad, señor Yanes de la Alcaldía, para con estos compatriotas que se están preparando para asumir en un futuro las riendas del país? Es para meditar. Dese una vuelta por Tinaquillo, incluyendo las urbanizaciones, Tamanaco, Sol de Taguanes, Brisas de Buenos Aires, etc., y observe la situación de sus calles, Es lamentable y penoso que se de esa imagen de deterioro y de ruina del pueblo. Haga algo, busque recursos, pida ayuda a los entes públicos y privados y acometa la reparación de todas las calles de tinaquillo, un trabajo bien hecho,serio, que perdure. Haga algo por Tinaquillo.
Anónimo 13853 [Venezuela ]
Hola amigos de Tinaquillo. Pasaron las elecciones y el pueblo respondió y fue a votar. Algunos tips de estas elecciones: Loidis Herrera de Bolívar, apoyada con todo el dinero posible de las arcas públicas, pagándole a humildes personas, a vecinos, mototaxistas de San Carlos (200 Bs c/u), a toda persona factible de doblegarle la conciencia, logra meterse a la Asamblea Nacional. Es la esposa del Gobernador Bolívar. Desgraciadamente esta práctica, heredada de gobiernos anteriores de la 4ta. y la 5ta (recordemos al Gob.Yanez, Gob. Galíndez, Alc. Gonzalo Mujica, entre otros, hace que una advenadiza de la política regional vaya a levantar la mano y aplaudir cual foca en este importante hemiciclo nacional sin importarle en lo mas mínimo la problemática de Cojedes. Gana el oficialismo 98 escaños con menos votación que la oposición quienes obtienen 65 diputados aproximadamente. Esto se debe a la cirujía que se aplicó para dividir los circuitos electorales de tal forma que en las zonas urbanas, no dependientes economicamente del gobierno regional o nacional de gran arraigo opositor, se les asignó igual o menor cantidad de diputados que a las zonas rurales y estados manipulables por su dependencia con las Gobernaciones respectivas. Por otra parte, el ventajismo grosero de parte del oficialismo, utilizando todos los recursos posibles, la amedrentación, el chantaje, la presión y compra de conciencia, no lograron la mayoría absoluta en los votos (la oposición sacó mas de 200 mil votos que el chavismo) y tampoco logró las 2/3 partes de la mayoría calificada, requisito necesario para la habilitación presidencial y designación de cargos del resto de los poderes públicos. En fin, resumiendo, la oposición es mayoría asi digan lo que digan los que no quieren ver esta nueva realidad venezolana, la cual es producto de la inseguridad galopante, la ineficiencia, la corrupción, falta de mantenimiento, falta de inversión para los servicios, reconducción de los dineros públicos con fines políticos a otros paises, etc., etc. Dennys Fernández, otra principiante de la política que se impuso (oposición), tráe una reputación que deja mucho que desear. Impuesta por Caracas, trabajó al lado del Alcalde Peralta de Lagunita, no le importó ni se soladirizó con los demás compañeros que fueron cesados en ese municipio. También en el municipio Anzoátegui dejó una estela de personas embarcadas presuntamente por no resolverles sus problemas cancelados en efectivo. No creemos que será una voz importante en el Legislativo. Estará solo para cobrar los 6 ó mas millones mensuales que pagan a estos diputados. Este es una muestra de lo que nos espera señores. Muchas felicitaciones vecinos y amigos de Tinaquillo por su civismo. Será hasta la próxima.
Anónimo 13853 [Venezuela ]
hola amigos de Tinaquillo despues de leer sus comentarios sobre los huecos en la carretera solo me resta decirles que este gobierno No se preocupa por esas pequeñas cosas para ellos lo importante es repartir dinero a otros paises: cuba, bolivia, argentina , ecuador etc Nosotros los venezolanos no contamos para ellos por eso la unica manera de corregir esto es votando para que desde la asamblea trabajen para tratar de ReMENDAR al pais
Anónimo 64016 [Venezuela ]
A veces me entristece cuando bien avanzada la noche abro la página y no encuentro comentarios u opiniones de mis amigos internautas tinaquilleros o no, y teniendo temas para escribir de Tinaquillo, de lo humano y lo divino, de lo cotididiano, de lo que nos pasa, y de nuestras vivencias; me privo, me abstengo de no hacerlo pués siento que abuso del espacio que es de todos. A propósito del comentario del señor Juan Hernández quien refiriéndose al seudónimo con que calzo los comentarios de la página, menciona a Pereche Aparicio, su amigo ya desaparecido.Quiero decirle que he tomado este seudónimo de otro Pereche, llamado así a un hombre olvidado, casi desconocido, que en mi adolescencia le ví deambular por la calles del pueblo siempre preguntando por su madre. El amor filial por la madre ausente que transmitía Pereche a todo trance, me impactó desde entonces, y en honor a este hombre, a su llanto por la madre muerta que siempre buscaba, es por lo escogí su alias, su sobrenombre para escribir aquí.Siendo así Juan, Pereche vive en cada letra, en cada palabra y en todo lo que escribo en estas crónicas.Es una manera muy particular de recordar a personajes pupulares que formaron parte de la historia pequeña del pueblo, y que se sembraron en nuestros recuerdos.Y como decía Marco Aurelio Marcial, poeta latino:(40-104 A.C)"PODER DISFRUTAR DE LOS RECUERDOS ES VIVIR DOS VECES".

Saludos a todos y hasta una próxima oportunidad.
P E R E C H E [Venezuela ]
Con el propósito de combatir el sedentarismo, realizo caminatas matutinas por algunas calles de Tinaquillo y a mi paso suelo encontrar en ellas, aire limpio, aromas, imágenes mañaneras, personas que marchan apresuradas hacia sus obligaciones de trabajo o de estudio, mucha basura que han regado los perros, buscando restos de comidas y vidrios de botellas rotas,sobre todo los fines de semana, acción postrera e inconsciente de algunos bebedores callejeros y trasnochadores, que desafiando la inseguridad se atreven a transitar por las calles del pueblo cuando "el músculo duerme y la ambición descansa",como dice el viejo tango gardeliano.
Al observar ésta acción inexplicable y peligrosa, de romper botellas en las calles, se expone en grave riesgo de cortaduras y heridas a tanta gente que usa estos espacios.

Las botellas y su contenido, han sido desde los tiempos bíblicos un elemento asociado a las celebraciones de cualquier naturaleza, muy propias del género humano, basta recordar el pasaje del evangelio según San Juan, ocurrido durante las bodas de Canán de Galilea donde fueron invitados Jesús y su madre, y ella para evitar el bochorno y la contrariedad de los novios ante la falta de la bebida para el brindis, le dice a Jesús "no tienen vino".Es allí donde se produjo el primer milagro de Jesús, convirtiendo el agua en vino que había en unas hidrias y esto hizo posible continuar la celebración.La hidria fué un envase usado en la antiguedad para guardar y conservar líquidos y es seguramente predecesora de las botellas.
Y es que desde desde el nacimiento hasta la muerte, las botellas han tenido presencia en los momentos más trascendentales en la vida del hombre.Me atrevería a afirmar que antes del nacimiento, pués desde la propia concepción del nuevo ser comienza la celebración.Todos conocemos las distintas formas de brindar por la maternidad y la llegada de un nuevo miembro en nuestras familias.Es lo que conocemos coloquialmente como los "miaos", preservados celosamente para la ocasión, en botellones y botellas para este gran momento, que disfruta toda la familia.

Luego vienen en sucesión distintos eventos como los cumpleaños, las graduaciones, los ascensos en la carrera que escogimos, algún momento especial, un logro alcanzado, el primer encuentro con la mujer amada, luego el matrimonio y para completar el fín de nuestro tránsito vital, es casi seguro que va estar también presente la botella en nuestro funeral. Siempre habrá un grupo de nuestros amigos que para acompañarnos en esa última noche o soportar las bajas temperaturas de la madrugada, recurren a la clásica botellita que nadie ve, en medio de los llantos y el recogimiento propio de la ocasión.

En la antiguedad las botellas tuvieron otros usos como era el de enviar mensajes a través de las corrientes marinas, el cual quedó olvidado por la precariedad y lo incierto de llegar a su destino.En las botaduras de las embarcaciones, esto es, cuando terminadas en los astilleros se disponen a iniciar su primer recorrido se acostumbra romper en la proa una botella, generalmente de champagne como señal de buenos augurios.Como hecho curioso es de destcar que para la botadura del Titanic -el mayor y más famoso barco de su tiempo- no se rompió ninguna botella, sino que el capitán ordenó encender los motores para iniciar su primer y único viaje.

Si las personas que rompen las botellas por las calles de Tinaquillo y en otras partes de Venezuela, se acercaran a leer esta crónica, seguramente dejarían de hacerlo por lo absurdo de ésta práctica, y quizás en vez de tirarlas y romperlas le agradecerían los momentos de pasión, de alegrías, o de triunfos que le hicieron vivir.Es lo menos que pueden hacer, sin pretender que le levanten un monumento, sólo con dejarlas a la vera del camino, recostaditas en algún rincón de la calle, para que otras manos como objeto utilitario le den otros usos o sirva de materia prima para el reciclaje y tengamos asi, nuevas botellas.

Saludos a todos los amigos internautas, y hasta una próxima oportunidad.
P E R E C H E [Venezuela ]
SOY JUAN HERNANDEZ, CONOCI A UN VECINO EN CAMORUCO LLAMADO PABLO JOSE APARICIO "PERECHE" APARICIO HERMANO DE RAFAEL "COTEJO" APARICIO Y PEDRO MIGUEL "CALICHE" APARICIO ESTE ULTIMO EXCELENTE DEPORTISTA. PERECHE Y CALICHE MURIERON
FUANCITO [Venezuela ]
Como buenas personas que somos debemos aprender apoyar el talento de otras personas asi que apoyemos a esta joven unanse http://www.facebook.com/pages/Daniela-Mora/157955894220351?ref=ts
Anónimo 62985 [Venezuela ]
SOY DE BARQUISIMETO, Y EN MI ADOLESCENCIA DISFRUTE MUCHO CON MI FAMILIA EN TINAQUILLO TENGOS GRATOS Y FELICES RECUERDOS DE TINAQUILLO, BUENA Y AGRADABLE GENTE, DISFRUTABAMOS SANAMENTE ME ENCANTA TINAQUILLO, LASTIMA QUE DEBIDO A MI PROFESION Y OCUPACIONES HABITUALES DE LA VIDA NO LO HE VUELTO A VISITAR.SOY SOBRINA DEL SEÑOR PEDRO OVIEDO Y DE SU SEÑORA ADELA QUIENES ACTUALMENTE VIVEN EN BARINAS. SI ALGUIEN LOS RECUERDA POR FAVOR COMUNICATE CONMIGO.
OVIEDO [Venezuela ]
Estoy hospedado el la churuata es muy bueno!
Anónimo 62285 [EEUU ]
hola a fin de este mes tengo que viajar con una delegacion a cojedes a un nacional de beisbol preinfantil nesecito saber de posadas, casas o apartamento cerca de macapo o tinaco numero de contacto 04123617530
margo [Venezuela ]
hola soy del estado miranda y proximamente voy a viajar a el estado cojedes a un nacional de gimnacia necesito informacion para una posada, apartamento o casa para los representeantes de la delegacion por favor contacteme a los 0412-9924258 0 04269020284 dayana
Anónimo 60597 [Venezuela ]
hola soy de caracas y mi nombre es alejandra porfavor podrian colocar imagenes de la POSADA TURISTICA LAS 5J para poder comtemplar sus instalaciones? muchas gracias y espero su pronta respuesta
alejandra [Venezuela ]