Comentarios de Tepexpan

Osea que Tepexpan seguira como siempre?"bien jodido", espero no borren este comentario como lo han hecho con muchos otros. pero mientras sigan los señores latifundistas perdon ejidatarios hundiendo y manipulando a las masas, y mientras los delegados del COPASI manejados por Acolman, Tepexpan seguira por lo suelos, Perdiendo nuevamene la oportunidad de contar con una Universidad, Un Hospital digno, muchas oportunidades en beneficio para este puebloy los alrededores, incluyendo al mio. Pero como se dice en los los pueblos vecinos, "vamos a Tepexpan a ver con que los fregamos ahora", a lo mejor no hay necesidad ya que ellos se amuelan solitos. Y como siempre Tepexpan un pueblo con mucho potencial pero mal organizado, pesimista, vendido, saqueado, conformista, desunido y presa facil a la delincuencia, robo y corrupcion. que lastima de lugar pudiendo ser mejor que su cabecera se vendan por migajas.
Anónimo 102126 [México ]
Orale esano m la sabia, pero tienen razon, en eso de ventilar a los que quieren ser delegados, ojala y los que queden hagan aunque sea un poco mas que sus predecesores, pero si escuche algo de la persona o paciente, que la verdad no es por discriminar pero si ya participa en esto de las planllas entoncs que demonios hace en el Hospital de Cronicos, eso quiere decir que ya se puede valer por si mismo o no? pero como en este pueblo somos tan conformistas y nos compran con una "gorrita, una playera, y hasta con una DESPENSA, ojala la despensa fuera eterna pro no es asi ojo a tan poco vales como persona que tan barato te vendes........
Anónimo 101994 [México ]
hola, pero ahora ya tenemos nuestras votaciones para nuestra delegación en nuestro tan bonito Tepexpan, pero siempre hay un pero xq por la planilla n° 1 que podemos decir del despotismo, y que atras de ellos haya personas que sigan hundiendo nuestra comunidad más de lo que ya esta; inseguridad, beneficios para su propias familias, y lo peor yo creo q te dejes en cierta forma gobernar x un mafioso, "es paciente o ciudadano " que se dice dueño del museo de Tepexpan, no seamos pende.......; por la planilla 2 xq, a es bien cierto sus familiares, quieren proteger a la que se dice dueña del agua potable,y.................... q ya quiere otra flota de taxis, x cierto su esposo un drogero de primera, vaya que escogio bien a sus solapadores de su grandiosa planilla,se me requeteolvidadba ahora un apellido mellado vendera mas lugares de nuestro panteóon si ya n casi no hay, q venderas"ya dejales tantillo algo para que roben otros no y de la planilla tres q podemos decir si nunca han gobernado que esperamos con estas finisimas personas, segun nueva propuesta pero ni modo sigamosnos dejando que nos friegen y nos restriegen en nuestras caras !lo nuevo que ahora van a adquirir, que sera un coche, arrreglar sus casas o que sera.............................................. pero sigamos adelante,que preferimos que no los imponga el municipio o lo que quieramos para nustra comnnidad claro apoyando al municipio
Anónimo 101953 [México ]
Coincido con tu comentario, la verdad es que noes posible ni concebible pensar que la danza sea con otro fin, ya que es precisamente para el patrón de nuestro pueblo "EL SEÑOR DE GRACIAS" sin embargo, tambien es de mencionar que no se encontraban los encargados, digo esto por que fue decisión de la familia, de los vecinos y amigos del difunto, por lo que creo al igual que el anterior comentario estas prácticas de acompañar a alguien vestido de serrano, no son adecuadas.
Anónimo 97394 [México ]
No coincido con tu comentario, ya que las mismas vueltas da el de atras el de en medio el de adelante, las niñas o lo negritos. La gente que va en la peregrinación de caminar, no creo que caminen más unos que otros, sin embargo ahi si hay que decir que los lugares del frente tienen un precio. Solo basta preguntarselo a mucha gente que venia caminando al frente, resulta que hay que apartar lugar, o hay que pagar para que te aparten el lugar, más penoso el asunto. Que hasta cambian el lugar de salida para que estos persojes que van enfrente sean los unicos que lo sepan, de tal forma que si quieres llegar temprano a apartar tu lugar, te friegas ya que por la noche te quedaras ahi solo, o saldras en peregrinación de manera solitaria, debido a que cambiaron el lugar de salida. QUE PENA.
Anónimo 99268 [México ]
pues ami si me gusta la danza y soy devota del sr. de gracias pero lo que no me parece que hay muchos que ya se adueñaron por lugares que no les corresponde y pelean afuerza por ir adelante sabiendo que hay mas gente que son mas antiguos que ellos y por lo tanto lo mandan asta atras pero a ellos no les importa por que ellos dicen que ellos van a bailarle al sr. de gracias y no van a lucirse como ellos que van asta adelante adueñandose por la danza y creyendoce mas que los demas no dejemos que la danza se acabe por esas personas por que alfin y acabo la danza ya es del pueblo no de ellos
Anónimo 99238 [México ]
deja de molestar sahid no seas asi ya habiamos platicado
Anónimo 96287 [México ]
HOLA IRA,COMO TR HA IDO ME GUSTARIA SABER DE TI SOY ZA.... MI CORREO EL sa_83@hotmail.com
Anónimo 97394 [México ]
ESTA DANZA ES PRECIOSA
Anónimo 96694 [México ]
Hola Priantty, como haz estado espero te acuerdes de mi soy "CARAMELO", yo no te he olvidado BESOS.
Anónimo 96287 [México ]
Muchas gracias a las personas (Anónimo 89494 y Neutral) que se tomaron el tiempo de leer mi comentario, incluso lo complementaron. Tienen toda la razón, no me explique bien. Me disculpe antes y ahora me disculpo nuevamente porque mis comentarios no tienen la intención de ofender.
La mayoría de los mexicanos somos cristianos y particularmente católicos a este sustento religioso me refería, pero me exprese mal, sin duda los bailes tienen un contexto religioso, pero no necesariamente o únicamente relación con la religión católica, por lo menos no en su origen.
“las culturas prehispánicas Bailaban " coincido plenamente con este comentario y agrego que para entonces aun no existía la religión católica, en territorio Mexicano.
“en el mundo en general se ofrecen a una deidad y con un propósito particular ya sea pagano o no”
También coincido con este comentario, y agrego, es decir se ofrecen a una deidad pagana o no pagana, esto es cristiana o no cristiana.
Esto es en cuanto a lo religioso, ahora en cuanto a lo artístico es un placer observar y conservar estas tradiciones. Muchas Felicidades a quienes participan en ellas.
Anónimo 96144 [EEUU ]
Quiero comentar que anteriormente los negritos se pintaban toda la cara incluyendo las orejas, yo he visto que hay algunos que omiten pintar esta parte.
Anónimo 95287 [México ]
Nunca habia visto una danza tan espectacular y tan grande muy bien sincronizada a pesar de la cantidad de participantes. Felicito a los que organizan la danza y la fiesta. La unica observación es que hay participantes que van tomando, general es gente adulta que se comporta como niños que se considera ya tienen un razonamiento y por respeto a su Cristo deberian de evitarlo. considero que cuando su Cristo les concede las gracias y favores, lo hace de la mejor forma para ustedes.

Disculpen sí incomodé a alguien, pero ese es mi comentario.

Saludos y Felicidades nuevamente.
Anónimo 95892 [México ]
Yo quiero comentar que deberian hechar a pelear las ardillas los negritos, eso era muy divertido SALUDOS
Anónimo 95287 [México ]
Saludos a todos.

Agradeciendo a todos su tiempo al leer estas líneas y como cada ocasión, les comento parte de lo que sé y conozco respecto a la danza de los serranos, obviamente muchas cosas de viva voz de integrantes y otras de solo observar la evolución de la danza durante años.

Respecto a los últimos comentarios de la reciente representación de la danza de serranos en honor al sr. de gracias, se puede decir que efectivamente, Han retomado muchas cosas que ya hacia tiempo no se realizaban por cuestión de tiempo y pese a la cantidad de integrantes, se las han ingeniado para realizarlas nuevamente después de mas de 25 o 30 años. Una de ella es la tonada de música que este año la escuche nuevamente después de muchos años y que me trajo gratos recuerdos. Felicidades por rescatar esa tonada de música.

Respondiendo a la pregunta anterior, donde mencionan de los pollitos vivos en el huacal, efectivamente se ponían pollitos vivos, pero debido al ajetreo de la danza, muchos de estos terminaban muertos o en mal estado y por esa razón se dejo de realizar.

Ahora bien con relacion a los comentarios de las coronas, muchos no están informados del ¿porqué de las coronas de negro o encargado?. Pues regun lo que conozco y sí en algo me equivoco por favor corríjanme, cuando se reinicio la danza hace mas de 50 años, había pocas personas que salían de negros, por lo cual Don Rosendo Cortes (Q.P.D.) tuvo que pedir apoyo de sus hermanos para que ellos salieran de negros, ya que otras personas se avergonzaban de salir con la cara pintada de negro y plumas, resumiendo, esa es la explicación por que los varias coronas de negros pertenecen a los Cortés, ya que estas han sido heredadas a hijos, sobrinos y nietos.

En cuanto a las coronas de los 6 encargados (Alcalde 1º, Alcalde 2º, Fiscal, Corregidor, Alguacil y Topile) se han ido heredando entre integrantes de la danza de acuerdo a los años que han participado y al comportamiento previo en la danza, pero raramente entre familiares a diferencia de los negros aunque esto no es un impedimento, todo depende del apoyo, años ininterrumpidos bailando y comportamiento.

Pues bien , ahora hablemos de los hechos:
Tristemente vi que nunca falta el “negrito” en el arroz y esta vez fue no fue la excepción, peor aun. No se supone que estos personajes “negros” son los que deben cuidar y poner el orden dentro de la danza?. Pues esta vez parece que no fue así. Bueno que podríamos esperar de ese remedo de persona que solo vive por inercia, pues parece que esta peleado con la vida. Con sus padres y consigo mismo. La verdad deja mucho que desear. Según supe es un nieto de don Concho Cortés (QPD) pero que gran diferencia Don Concho si era un verdadero negro, (la verdad Conchito donde te encuentres, que bueno que no presenciaste el show de tu nieto, que si no me cae que tu mismo lo negabas). No se sí así es su comportamiento, pero ese tipo de personas son las que denigran a la danza y a una familia y a un pueblo.

Sé que no soy perfecto ni un santo, ni quien para criticar pero, me cae que si fuera mi hijo, le daba una madriza a tu tamaño, que bien se ve que le hace falta y que nunca se la dieron (pero aun hay tiempo), hasta se ve que su madre no te tiene miedo, SI NO HORROR y eso ya esta cabron. Pareciera que le dan ataques, neta que da todo el cuadro de un enfermo dependiente sin control, espero equivocarme chavo, pero ¿a que le haces?. Espero y recapacites más que nada por su propio bien. Para que mas adelante no des lastima.
Lo que si me causa extrañez es que vi discutiendo con el a sus parientes tal pareciera que no comparten con el su manera de comportarse o de ver las cosas, o su falta es demasiado grande como para que su misma familia le llame la atención que mucha falta le hace. Pero bueno como dicen en comentarios anteriores, no podemos catalogar a toda una familia por los menos de sus integrantes. Pues tengo y tuve el agrado de convivir con parte de la familia Cortes y son muy diferentes a que se deberá? No lo sé pero en cada familia es lo mismo ¿o no?. Pero bueno ojala el año que sigue no se presente este sujeto de la pura vergüenza, honor y hombría, pues por respeto al Sr. De Gracias, a la danza y a la corona de don Concho que ya se vio que no la tiene.

Ahora invito a los integrantes de la danza que se llenen de vergüenza, valor y sobre todo respeto para no dejar caer esta danza, pues lo comentarios de gran parte del pueblo y ajenos ahora son lo siguientes: “todos se embriagan”, “van echando desmadre”, “ya no es lo de antes”, efectivamente la danza ya no es lo de antes , ni lo será. Son tiempos diferentes. Pero de cada integrante de la danza depende de que esta danza se vaya a fondo sin importar que cuantiosa y vistosa sea, el punto débil de la danza es la falta de devoción y respeto para quien la interpretan. Ya sea bailando sin influjo de alcohol, con orden y devoción, pues es para dar gracias a Dios. Y sobre todo, cumplir cabalmente el compromiso que se hace. TAMBIEN VI A LOS ENCARGADOS Y NEGROS PUES PARECEN NIÑERAS CUIDANDO A BEBES DE MAS DE 18 AÑOS. OJO SEÑORES PONGANSE LAS PILAS.

Esta vez parece que si fui muy directo pero me da coraje que la danza en la cual participé se vea opacada por unos cuanto que no respeta y por honor deberían salirse pero su cobardía es mas grande y prefieren escudarse con lo de cada año. ESTA VEZ NO FUY MUY NEUTRAL.

nuevamente gracias
NEUTRAL [México ]
Es muy cierto, pero pienso q se dejo d hacer x el hecho d q los animalitos al terminar de bailar no aguantaban y terminaban muertos, pero podrian llevar unos de fantasia y tambien sabia q las niñas solo bailaban hasta los 12 años nada mas...
Anónimo 95799 [México ]
A mi me conto mi abuela que las niñas cargaban pollitos vivos en sus huacales, que hay de cierto?
Anónimo 89414 [México ]
ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, YO NO SOY CORTES, PERO LO CIERTO ES QUE ESTA PAGINA SOLO SIRVE PARA DEMERITAR LO HERMOSA QUE ES, LO GRANDIOSA QUE ES Y EN GENERAL LO QUE REPRESENTA ESTA DANZA, EFECTIVAMENTE NO DEBEMOS DESCALIFICAR A UNA FAMILIA POR LOS MENOS DE SUS INTEGRANTES, QUE SON PERSONAS QUE NO ENTIENDEN EL SIGNIFICADO DE UN CORONA, QUE SE ADJUDICAN EL TRABAJO DE OTROS E INCLUSO DE SU PROPIO PROGENITORM AUN Y CUANDO EN VIDA DE EL MISMO, LE REPROCHABAN LOS AÑOS DE FIESTA EN QUE SE INVERTIA EN LA COMIDA PARA LOS MUSICOS EL POCO O MUCHO AHORRO CON EL CUAL CONTABA LA FAMILIA me refiero a las descendientes de Don Rosendo, POR OTRO LADO DE RECONOCER A ROSENDO LA ATINADA ACCIÓN DE RESCATAR LA DANZA QUE HASTA HACE POCO CUMPLIO 50 AÑOS ININTERRUMPIDOS, GRACIAS HUASTECO. NO HE VISTO QUE DEN MÁS VUELTAS UN NEGRO O UN BLANCO, POR LO QUE CONSIDERO QUE DEBE SIGNIFICAR EL MISMO AMOR Y CARIÑO AL BAILAR POR LO QUE ES NECESARIO RESPETAR LAS CORONAS DE NEGRO, SEAN DE LOS CORTES, MARTINEZ O HUERTA O DE QUIEN SEAN, YA LAS TIENEN, Y COMO SE MENCIONA ABAJO, MUY POCOS SOMOS LOS VERDADEROS INTERESADOS EN INFORMARNOS.
AL RESPECTO LES SOLICITO QUE TRANSFORMEMOS ESTA PAGINA EN UN PORTAL PARA RETROALIMENTAR A LOS ENCRAGADOS, PARA QUE REALICEN ELLOS Y LA DANZA COMPLATA EVOLUCIONES Y VESTUARIO LO MAS APEGADO POSIBLE A LO QUE ERA ANTES. POR LO CUAL DE ENTRADA LES COMENTO QUE RECUERDO QUE LOS BALANCOS CARGABAN UNA PATA DE POLLO AMARRADA AL MORRAL. ESPERO SIGAN CONTRIBUYENDO CON SUS COMENTARIOS
Anónimo 89414 [México ]
NO ENTIENDO Q FIN TENGAN LOS COMENTARIOS TAN IDIOTAS TAN ESTUPIDOS Y TAN OFENCIVOS DE SEGURO INCOMODAN A ALGUIEN O ALGUNAS PERSONAS EL DEMERITAR A NUESTRO PUEBLO TEPEXPAN, A NUESTRAS TRADICIONES, PRINCIPALMENTE A NUESTRO CORAZON, NUESTRA FE, NO TIENE NINGUN SENTIDO EL DISCUTIRLO, EN LUGAR DE MEJORAR ESTO HAY GENTE Q ENVIDIA LAS CORONAS DE NEGRO SIN SAVER EL SIGNIFICADO DE LA FE, EL AMOR ASIA TU DANZA CUANDO NI SIQIERA SAVES A QUE ES LO Q BAS, EL CARIÑO DE COMO ESTA FORMADO SU HISTORIA DE LO QUE ES TUS RAICES, ESTO NO ES UNA COMPLACENSIA NI ENTRETENIMIENTO NI ALGUN TEATRO DEL CUAL ESTES CRITICANDO AÑO CON AÑO O EL ESPERAR EL ESPECTACULO NO NADA MAS DE LOS CORTEZ SI NO DE CADA UNO DE LA DANZA Y ESPERAR LA CRITICA COMO UN ESPERTO EN CINE PARA JUZGAR LA PELICULA Q SE REPITE CADA DOMINO O LUNES DE LA FIESTA, POR Q MEJOR NO VES TU PLATO Y VEZ LAS CARENCIAS DE TU HOGAR SI TIENES GUARACHES PARA CALZAR A TU FAMILIA, UN ARCO PARA CUBRIRTE DEL SOL O LA LLUVIA UNA CORONA Q TE DE SAPIENCIA PARA PODER DAR SABIDURIA EN TUS HIJOS, UN BASTON PARA APOLLARTE DE LO MALO Q SUCEDE EN TU VIDA O UN SOMBRERO EL CUAL SIRVE PARA EL TRABAJO EN EL CAMPO O YA SEA PARA PEDIR LIMOSNA HONRRADO ES EL TRABAJO LO SERA SIEMPRE... ME PREGUNTO CRITICOS DE LA DANZA Q MAS ESPERAN O UNO Q OTRO DUEÑO Q SE SIENTE DE LA DANZA,Q ESPERAMOS Q SUCEDA MAS CRITICAS ALIMENTANDO FALSAS ESPERANZAS DE CONSEGUIR UNA CORONA DE NEGRO O ENCARGADO, DE SER RECONOCIDO POR SU TRACENDENCIA EN LA DANZA POR Q NO DARLO A TODOS LOS INTEGRANTES NO A UNOS CUANTOS, A TI Q ERES CORTES Q NO SEAS TAN PRETENCIOSO NI DECEES ALGO Q YA TIENES O TUVISTE, Q NO LE AS DADO LA IMPORTANCIA SUFICIENTE SOLO CUANDO YA HAY UN VACIO ES COMO LO QIERES RESUCITAR, NO ESO NO ES EL TAMBIEN APROPIARTE DE ALGO Q NO ES TUYO LA DANZA ES DE DIOS DE MI SEÑOR, LO Q LES ADMIRO ALOS CORTES CON EXCEPCION DE ALGUNOS A COMO LE DANZAN AL SEÑOR SE VE Q TIENEN ESE AMOR Y SOBRE TODO FE, ESO ES LO LINDO ESA ESCENCIA DE RECUPERAR LO Q ES DE LA DANZA YO QUIERO COMPARTIR CON CADA UNO DE LOS CRITICOS CADA PERSONA Q INVESTIGA Y HACE MENCION DE TODA ESTA HERMOSA TRADICION Q SEA PARTE DE ELLA NO SOLO LOS SERRANOS TAMBIEN EXISTEN LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS LOS VAQUEROS A Q FORMEN PARTE DE TAN GRANDE TRADICION Y NO Q FORMEN PARTE DE LOS INEPTOS Q NO COOPERAN NI DAN DONATIVOS Q SOLO SE BAN A EMBRIAGARSE Q CADA AÑO HAY MUCHA GENTE VIENDO LO Q ES ESTA DANZA SI NO LES INTERESARA NO ESTUVIERAS HAY...
Anónimo 95509 [México ]
por que lo quitas cara de avatar
jajajajajajajaja
Anónimo 95287 [México ]
Envidia de que?, no inventen yo apenas cheque esta pagina pero la verdad es que no se de que se pueda tener envidia, lo que si opino es que deben cuidar su danza y respetar a la gente que participo y participa actualmente en ella, claro a los que de verdad acuden con la intensión de bailar, ya que apenas el dia lunes vi con desagrado que siguen habiendo personas que segun ellos van a bailar y sin embargo van a todo menos a bailar, se emborrachan, rompen bastones, van jugando, van fumando, y por si fuera poco al final bailan sin huaraches como para pagar su culpa, que lastima.

Por lo que toca a la familia que mencionan, como lo indica el comentario anterior, respeten, tanto los de la familia como los que no lo son, ya que si tienen algo que se deben, cobrenlo directamente y cara a cara.

Por lo que hace a la danza, sigue siendo cada vez mas espectacular gracias.
Anónimo 89414 [México ]
Primero ve a una escuela a corregir tu ortografía.
Anónimo 89414 [México ]
solo quiero comentar sobre aquel pendejo que namas gusta chingar ala jente fijense en ustedes primero ya dejan de criticar ala familia cortez y ala danza de los serranos que tan bonita que es unos como ustedes con sus comentarios ases que cuando la jente lea esas cosas piense muy mal ya dejen de joder tambien con mi abuelo rosendo putos embidiosos culeros y aquel que comente mal sobre este comntaria baya y chingue asu puta madre la vdd por que huevos le hacen falta para decirlo en la cara de todos los cortez la verdad
Anónimo 94998 [México ]
Mi comentario para la persona que escribió respecto que “no hay sustento religioso en la danza de los serranos” y demás….( Anónimo 76114 [EEUU 24/11/2011 - 15:14]). Coincido con el comentario que hacen posterior al tuyo.

Las danzas al rededor no solo de México, sí no que en el mundo en general se ofrecen a una deidad y con un propósito particular ya sea pagano o no.

Es muy respetable tu opinión, sin embargo también te sugiero que te informes antes de hablar o escribir, pues me doy cuenta que has tenido algún contacto con Tepexpan o alguien de Tepexpan y que estas renegando aunque te encuentres en el norte del continente americano (EEUU). (Tu comentario me recordó que dicen “Los americanos son los que están en Los Estados Unidos de Norteamerica”, pero los Peruanos, Brasileños, Guatemaltecos, Mexicanos, etc... también somos americanos por encontrarnos en el mismo continente), -te lo dejo de tarea-.

Pues bien, para terminar con la observación a tu “comentario”, Ni siquiera Tú mismo estas seguro de lo que escribiste, pues al final pides disculpas. Ahora espero que el molesto u ofendido no seas Tú.

Orgullosamente Serrano, Orgullosamente de Tepexpan, y Orgullosamente Mexicano, sin importar en que pueblo, ciudad o país me encuentre.

Saludos Cordiales .
Neutral.
Neutral [México ]
Hola que tal.
La palabra Tepexpan significa “sobre los peñascos”
peña (f), peñasco (m)- tepexitl
preposición sobre - pan
Tepechpan. -- Te-pech-pan. -- Tepechpan
Y lo puedes constatar en la siguiente dirección: http://oldweb.geog.berkeley.edu/ProjectsResources/Glyphs/Plate26/Tepechpan.html
Y para que estemos todos bien informados de la historia de nuestro pueblo, les adjunto las siguientes direcciones:
http://www.arqueomex.com/S2N3nCODICE86.html
http://www.artshistory.mx/sitios/index.php?id_sitio=2511&id_seccion=5255&id_subseccion=8613&id_documento=96
El códice de Tepexpan (guerra entre Tepexpan y Temascala)
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/05566533/articulos/REAA0606220089A.PDF
http://www.utexas.edu/utpress/books/dietir.html
http://www.enygma.com.mx/zona_2/index.php?option=com_content&view=article&id=63:el-codice-la-tira-de-tepechpan&catid=40:sabias-que&Itemid=85
http://www.siempre.com.mx/2011/12/la-tira-de-tepexpan-y-la-virgen-de-guadalupe/
Otros
http://www.actiweb.es/tepexpanmexico/
http://mimundoreloco.blogspot.com/2005/06/cuacuauhtzin-de-tepechpan.html

Es un orgullo ser de Tepexpan, pero demostrémoslo con cosas en pro del pueblo y no en contra.








http://www.arqueomex.com/S2N3nCODICE86.html
Neutral [México ]
que alguien me diga porfavor que significa la palabra tepexpan es para la escuela y no logro encontrarlo por ningun lado
Anónimo 91613 [México ]
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

Necesito saber algunas cosas de la danza de los serranos espero que los nietos de Rosendo o alguien del pueblo de Tepexpan tenga información y pueda ayudarme:
1.- ¿CUÁNDO COMENZÓ LA DANZA DE LOS SERRANOS?
He sabido que sus origines se encuentran relacionados con la llegada del SEÑOR DE GRACIAS, pero quisiera saber la FECHA APROXIMADA en que inició la danza.
2.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA VESTIMENTA DE LOS SERRANOS?
La vestimenta de los danzantes es calzón y camisa de manta, supongo que simboliza la indumentaria de los indígenas de la época Colonial, junto con los huaraches, el guaje para transportar pinole, hecho a base de harina de maíz, azúcar y cacao, como alimento en la peregrinación, el sombrero para protegerse del sol, el morral para cargar alimentos o herramientas, pero la CINTA AZUL Y LA CINTA ROJA qué simbolizan, la cinta azul es también utilizada en la actualidad como símbolo de la nobleza, especialmente por los príncipes. ¿Cuál es el significado de la CORONA DE METAL que utilizan?
El bastón puede representar las varas o bastones utilizados por los ancianos o bien como un instrumento de labranza, pero cuál es el significado de EL ARCO.
Las niñas traen un huacal con instrumentos de cocina, que presumo utilizaba para cocinar al acampar en las peregrinaciones.
3.- ¿QUÉ REPRESENTAN LOS NEGROS Y SU VESTUARIO?
Tal vez representen a los esclavos traídos por los españoles utilizados como capataces para controlar a los indígenas, pero solo es una suposición.
¿Por qué la indumentaria de los negros es estilo turco?,
¿Qué significa el animal disecado que cargan?
4.- ¿POR QUÉ NO DANZAN MUJERES ADULTAS?
En la danza solo hay hombres, niños y niñas, pero mujeres adultas no, alguien sabe por qué.

GRACIAS
The Godfather [México ]
HOLA.
Está bien este blog, deberían incluir a Tepexpan en los comerciales de televisa en los que hacen mención a las tradiciones de los Pueblos de México, ES UNA TRADICIÓN Y ES NUESTRA, ya que la fiesta del Señor de Gracias es única, al igual que la Danza de los Serranos, sin olvidar la representación de la muerte de Cristo en Semana Santa.
Anónimo 90957 [México ]
Este comentario es para el retrograda que escribio el comentario anterior [anonimo 76114] mira antes de escribir sandeces primero informate, pues la verdad no tienes ni idea de lo que es la fe, si tienes tantita memoria o aprendiste algo sobre historia en la escuela, sabras que hasta las culturas phehispanicas bailaban por rendir tributo,y no nada mas en en México ne varias partes del mundo, to creo que el que se escuda con comentarios sin conocimiento es otro, ahora bien si tu tienes tu forma de agradecer a dios pues que bien, pero antes de hablar hay que pensar tantito no crees?, y tus disculpas metetelas por donde te quepan.......
Anónimo 89494 [México ]
EL BAILE DE LOS SERRANOS ES SOLO UNA TRADICION. NO TIENE NI SUSTENTO RELIGIOSO SOLO ES UNA TRADICION PAGANA. EN VERDAD ALGUIEN CREE QUE AGRADA A DIOS BAILANDO? CREO QUE HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER PARA AGRADECER A DIOS. NO ESTA MAL EL BAILE COMO TRADICION PERO NO SE ESCUDEN EN QUE ES RELIGIOSO. SI ALGUEN NO BAILA PARA EL PUEBLO, ENTONCES PORQUE NO BAILA EN SU CASA? CLARO QUE TODOS BAILAN PARA EL PUEBLO Y PARA TODA LA GENTE ESCUDADOS EN UNA FALSA FE. ME DISCULPO SI ALGUIEN SE SINTIO OFENDIDO.
Anónimo 76114 [EEUU ]