Comentarios de Niquero

jajajaja Angel cual pachencho ? no miras bien que es ha sido una broma de alguien que no tiene nada que hacer, eso salio en el internet, es en Puerto Rico que unas personas inauguraron una funeraria y no se moria nadie, entonces el que se murio fue el perro muy querido por ellos y decidieron hacerle el velorio, pero mira que lujo de ataud, para un animal. Que barbaros ?
Yo recuerdo que en el teatro en Cuba, habia una obra dramatica comica que se llamaba asi "El Velorio de Pachencho" era de un escritor español. Saludos Angel y España y demas. Comolos trata el clima, aqui tuvimos tres dias de tormentas invernales vientos ciclonicos, frio al cero y lluvia mucha lluvia, todavia quedan rezagos, pero va pasando poco a poco, lo que moleta son las rafagas de viento como si fuera ciclon. acaba y arrastra con todo, pero tambien hace hoyos en las carreteras que parecen pocetas y si una rueda de un carro cae ahi, se poncha y rompe las mangueras y hast a cualquier cosa importante del carro. Un abrazo...
Arnaldo [EEUU ]
Alguin me puede decir quien era pachencho el muerto que aparece en la foto del velorio??
Angel [Reino Unido ]
yo pienso que anonimo no trabaja o no tiene pareja.
Anónimo 107443 [EEUU ]
WOW !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EXPRESION DE ESTOS LARES QUE EN CUBANO HABANERO SERIA !!!!!! ALABAO !!!!!!!
ESPAÑA, QUE HISTORIA TAN LARGAAAAAAAAAAAAAAAA, PERO INTERESANTE. CASI ME HE REMONTADO A SER PARTICIPE DE LA MISMA, PUES HE VIVIDO PASO A PASO DESDE LA TRISTE ENFERMEDAD DE LA CRIATURITA, HASTA LA ODISEA POR CONSEGUIR LOS TRAMITES PARA VENIR A ESTE PAIS, (Y ES QUE YO TENGO UNA SOBRINA EN NIQUERO QUE LLEVA AÑOS SUFRIEN DO UNA RARA ENFERMEDAD QUE LE PROVOCA VOMITOS, NAUSEAS, DOLOR EN EL ESTOMAGO, QUE LE HAN INVESTIGADO DE TODO Y EN CONCLUSION NO ENCUENTRAN NADA, PERO ELLA SIGUE CADA VEZ PEOR, ESTA VIVIENDO A BASE DE UNAS PASTILLAS QUE SE LA MANDAN DE AQUI Y CUESTA 1.50 USD CADA UNA, CUANDO NO LAS TIENE, ENSEGUIDA LE LLEGA LA CRISIS, COMO OTRO SOBRINO ADULTO QUE VIVE A BASE DE DIPERA PARA LA DIARREA Y HAY QUE CONSEGUIRSELA EN MEXICO, CUANDO NO LA TIENE LA ENFERMEDAD INTESTINAL QUE PADECE LO MATA DE LAS DIARREAS), POR ESO ENTENDI MUY BIEN LA HISTORIA DE ESTA POBRE NIñITA QUE HA TENIDO CASI UN FINAL FELIZ, BENDITO SEA DIOS. YO YA NO ESCRIBIA, NI CASI ENTRABA A ESTA PAGINA, PORQUE COMO LA GENTE NO DA IDEAS, NI OPINA, NI NADA, PUES LO DESEPCIONAN A UNO. PERO HOY SE ME OCURRIO ENTRAR Y VOY ENCONTRANDOME CON ESTE TESORO, QUE A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTAN, PERO EN ESTA HISTORIA ESTA LA VIDA DEL CUBANO DE CUBA, LA DEL CUBANO RECIEN LLEGADO DE CUBA A MIAMI Y LA RESPUESTA A TANTAS INTERROGANTES QUE UNO SE PREGUNTABA EL POR QUE MUCHOS VENIAN Y HABIENDO SIDO LUMBRERAS EN LA MEDICINA ALLA, ACA SE ESTANCABAN AL GRADO DE QUE SIENDO MEDICOS ABANDONARAN LA IDEA DE SACAR SU RIVALIDA Y TRABAJAR COMO TAL, PERO NO. ....GRACIAS POR ESTA INTERESANTE HISTORIA, QUISIERA COMENTAR MAS AL RESPECTO, PERO YA LA PAGINA EMPEZO A TEMBLAR QUE NO ADMITE MAS DE TANTAS PALABRAS Y UNO NO SABE SI ESTA ESCRIBIENDO BIEN O MAL, PERO CUANDO ENVIE LA PAGINA SABRE EN QUE ME EQUIOQUE O SI METI LETRAS TERGIVERSADAS. UN SALUDO A TODOS...
ARNALDO [EEUU ]
El siguiente testimonio fue obtenido en La Habana recientemente por un viajero curioso y apercibido, a quien pareciéndole de extraordinario valor las declaraciones y juicios de quien había regresado a Cuba después de una corta estadía en Miami, decidió grabar sus palabras y transcribir luego las mismas antes de enviármelas por correo electrónico con el propósito de compartirlas, y la encomienda de hacerlas públicas. He sometido el texto a una mínima labor de limpieza de manera que no haya lugar a equívocos o malentendidos al leer un texto originado a partir de una grabación. Los corchetes indican mis añadidos cuando los he creído estrictamente necesarios. Por lo demás, se respetan el estilo, la sintaxis y el vocabulario empleados por el testimoniante habanero.

Rolando D. H. Morelli, Ph. D.
«Lo que vi(ví) en Miami durante mi visita»

(Testimonio desde Cuba de uno que no salió para quedarse):

Rolando D. H. Morelli, Ph. D.
FILADELFIA, Pensilvania, diciembre, www.cubanet.org -No daré mi nombre, y todo el mundo entenderá porqué. Acabo como aquel que dice de regresar [a Cuba] después de pasarme en Miami tres meses. Ya tengo setenta y cinco años cumplidos, aunque todavía estoy fuerte. Ahí mismo en Miami fue que los cumplí, unos días después de llegar. Nunca antes había salido de mi país. Tuve [al fin] esa suerte, pero no fue a darme un paseo ni nada como muchos, sino que tuvimos que ir [a Miami] porque se presentó este problema [de salud] con una de mis nietas, la más chiquita. Aquí, primero la mandaban de un lado para el otro, y así, hasta que le dijeron que no podían dar con lo que era. La muchachita se fue empeorando hasta que la desahuciaron los médicos de aquí. Entonces fue cuando su madre, que ya andaba como loca, se las arregló para llevarla afuera con el permiso ése que había que tener. No sé cómo se las arregló para conseguirlo, pero el caso es que lo logró. A mi hijo, que es el padre de la niña, no lo dejaban acompañarlas en el viaje, y entonces se pensó que yo, que ya estoy mayor pudiera ir con ellas. Dos de mis hermanos que viven afuera hace un montón de años corrieron con las gestiones allá, nos mandaron los pasajes y el dinero que hacía falta para pagar aquí cuanto papel se les ocurriera a esta gente, y todo lo demás que hacía falta para hacer el viaje a ésa. A la verdad que no sé bien cómo fue que a mí me dieron el permiso los americanos, porque bien podían pensar que era uno más de esos viejos que van para quedarse, o a quedarse por un tiempo para conseguirse un retirito y después, con el dinero que cogen ir y venir y hasta quedarse aquí para morirse, o pedir que los entierren de este lado cuando les llegue la hora. [Los trámites d]el viaje se agiliz[aron] bastante, y aunque el estado de salud de mi nietecita parecía ir de mal en peor, lo cierto es que a última hora todo se anduvo bastante rápido. Salimos de aquí y ya nos estaban esperando allá con los brazos abiertos, mis dos hermanos y todo el familión que es [numeroso, a] la verdad. A la niña la vieron enseguidita en el Jackson, que es lo más grande que hay en hospital. ¡Vaya, lo más grande del mundo! ¡Qué clase de hospital es ése! ¡Y qué clase de atención! Al otro día mismo [de llegar] la vieron. La atendieron de (sic) gratis, que ya eso estaba arreglado, y la dejaron allí ingresada. Toda la familia anduvo movilizada el tiempo que duró aquello. Hubo que operarla de un tumorcito que tenía en la cabeza, y que por suerte no era dañino de esos: cáncer ni nada, gracias a Dios. La operaron y… ahí anda ella que ni se acuerda como quien dice.

El viaje [en avión] no duró nada. Un pestañazo. Cuando anunciaron que en muy poco tiempo estaríamos en Miami, a la verdad es que no sabía bien qué pensar de aquello. Figúrate tú que aquí, todas las cosas que se dicen, y las que repite esta gente no dejan de ponerlo a uno a pensar que si patatín que si patatán. No importa que todas sean mentiras de esta gente. Uno no se las cree, pero aún así, la duda, ¿no?

Ya te digo, desde que salimos de aquí hasta que llegamos allá, todo muy rápido que parece hasta mentira, ¿no? ¡Tan cerca! ¡Y tan lejos! Todo a pedir de boca. Mejor, no podía ser. Y la familia, imagínate. Mis dos hermanos [a los] que no había vuelto a ver en treinta años, y un montón de sobrinos y parientes a los que no conocía ni por retratos. ¡La locura! Todo el mundo contentísimo. Visitas van y visitas vienen. Todo el tiempo la casa llena, y la gente que viene y va a saludar y a conocerte. Invitaciones a comer, y regalos de todas clases. Pero al otro día a trabajar, porque eso sí, allí sí que se trabaja, no como aquí que se dice que se trabaja y eso. [Allí] se trabaja y se goza de lo que se trabaja, porque la gente hasta se mata trabajando porque tiene la ilusión de que si trabaja no le falta nada de lo que quiere.

La ciudad de Miami es más grande de lo que yo pensaba. Y Miami Beach es otro pueblo. Condado, les dicen allí. Una clase de vida nocturna que ya quisiera yo haber sido joven o tener veinte años menos, pero con todo y todo lo pude apreciar. Y las carreteras que ni se diga. Y los aeropuertos. Pero sí, lo que también me llamó mucho la atención es la actitud de los cubanos allá, de muchos cubanos de los que van llegando o hace poco que llegaron. Porque lo que es aquí se entiende que la gente no tenga muchas ganas de hacer nada. ¡Y mira tú que tampoco todo el mundo se cruza de brazos a ver llover, aunque no llueva casi nunca!

Acabaditos de llegar al aeropuerto, donde nos estaban esperando, enseguida vino uno que era amigo de uno de los sobrinos míos sobrino-nieto y lo primero que me dijo a mí y a mi nuera, la madre de la niña, fue que nosotros «no sabíamos en [sic] donde nos habíamos ido a meter». ¿Tú sabes lo que es nada más llegar y oír eso? Y después que «si él pudiera volvía a Cuba y no regresaba más nunca a Miami». Porque [lo] que el hombre pensaba [era] que nosotros íbamos con la intención de quedarnos, ¿no? Y ahí empezó con la letanía del que si había que trabajar mucho, demasiado; que si no pagabas el alquiler te botaban del apartamento o de la casa; que si no pagabas las letras del carro te lo quitaban, y así con todo. Al principio, nadie decía nada, a lo mejor por pena, o para no abochornarlo, pero al fin uno de mis dos hermanos, que no voy a decir el nombre, le salió al paso. Hasta discutieron algo. Eso fue ya en la casa, porque el hombre es considerado de la familia, y… No es que el tipo sea mala persona ni nada. Creció en esto de aquí. Ningún trabajo le acomoda, porque no sabe hacer de nada, ni nada le gusta, y lo que menos le gusta es trabajar. Lo que quisiera, dice él, es sacarse la lotería y hacerse millonario. Ha probado suerte como peleador de perros escondido, vaya y como apostador. Lo mismo le apuesta a las carreras de perros que a las de caballo, según dijo. Dice mi sobrino que sí le gusta trabajar, pero que no tiene preparación, y por eso es que no encuentra nada que le guste. Lleva allá más de tres años y no ha aprendido ni una palabra de inglés. Se ha echado una mujercita que es la que lo lleva y lo trae, y se entiende con la gente en todo. Bonita la americanita. Bueno, ésa es nieta de cubanos, pero nació y creció allá y habla bien el inglés y el español. Y es prácticamente quien lo mantiene.

Otro al que conocí, es un médico que no quiere saber nada de la carrera porque dice que no quiere volver a estudiar, pero se ha conseguido un puesto de enfermero que le paga muy bien, y dice que a lo mejor más adelante estudia laboratorio o farmacia o alguna cosa de ésas que pagan bien, y no hay que matarse estudiando. La mujer es médico también, y ésa sí que se ha fajado y hasta pasó ya las pruebas que tienen que pasar los médicos por el estado para que les reconozcan los estudios. Ésa se ve enseguida que sí es una doctora de verdad. Para que te hagas una idea completa, él [es] blanco, y ella [es] de color, y tienen poco más o menos la misma edad. Él ya estuvo casado antes, y tiene aquí [en Cuba] dos hijos de ese matrimonio. Ella es natural de Camagüey, y él es de Cienfuegos. Con el sueldo de ella, me imagino yo, ya compraron su casa y todo cuento. Allá la cosa es que si no tienes el dinero en efectivo pues le pides al banco un préstamo y lo vas amortiguando (sic), ¿no?. Todos los meses pagas algo. Y como no quieres perder la casa tienes que luchar para pagar la deuda, o si no el banco termina quedándose con la casa. Si pagas te quedas tú al final con lo tuyo, y si no, pues es lo mismo que si hubieras pagado un alquiler por vivir en la casa. Muchos de los que llegan no entienden esa matemática, y quieren que les den la casa por su cara linda. Lo peor es que dicen que aquí no tienen que pagar nada. Chico, pero si aquí no tienen ni donde caerse muerto, qué cosa van a tener que pagar. Y sin embargo, tú sí sabes bien que aquí se cobra hasta el aire [que uno respira]. Lo que pasa es que como somos peor que si fuéramos esclavos no tenemos ni dinero de verdad para pagarlo. Aquí se paga todo con la miseria en la que se vive y con la resignación a la que uno está condenado de por vida.

¿Qué futuro? ¡Papá Fidel y mamá Revolución! Papá y mamá gobierno te lo dirigen todo, hasta los gustos que puedes tener, para no hablar de los disgustos, que son los más. Eso es lo que pasa, los que se van ahora muchos de ellos no saben ni porqué se van de aquí. Se van huyendo, pero no saben qué hacerse cuando llegan allá, y hasta les echan menos al cuero de aquí. Les parece mejor no tener nada, ni esperanza de nada, que tener que fajarse allá a brazo partido por alcanzar alguna cosa con su esfuerzo personal. Porque si tú te fijas bien, ellos no saben bien ni lo que quieren.

Con una tía de la niña, [mi nieta], [que es] hermana de la madre, un día yo mismo tuve un buen encontronazo, y eso que yo no soy de hablar de política ni nada de eso, porque se pasó de rosca, diciendo que si la salud en Cuba, que si era mejor, que si cualquiera tenía atención médica gratuita, y veinte cosas más como ésas. Y como yo le dije que mirara bien el caso de su sobrinita, y todo eso, pues me salió con que eso lo pagaban los que como ella trabajaban y pagaban taxes (sic). Ven acá, chica le contesté ¿y en Cuba no lo pagamos también con nuestro sudor y con nuestra sangre? ¿Y qué clase de atención médica es la que hay a la disposición del pueblo? ¿Es acaso la misma que tienen los que mandan o los extranjeros que pueden pagársela, o todo el que traen de afuera por orden de quien-tú-sabes? Se atrevió hasta a decirme que nosotros también éramos extranjeros [allá] y habíamos ido a Miami a que nos atendieran. ¡Pero si no era ni eso lo que se discutía! Eso es lo otro, que tú le[s] hablas de una cosa, y ellos te salen con otra que no tiene ni pie ni cabeza, pero que parece que sí. Y eso ¿de quién lo aprendieron?, dime tú… Por poco, y según ella hasta teníamos que darle gracias a éste [señor] de aquí y [a] todos los descarados que lo rodean por permitir que nos dieran la autorización para ir hasta Miami a que la niña se curara. Y así es como piensan muchos. Y no les preguntes que porqué se fueron de aquí, o porqué no regresan. «No. Yo a Cuba no tengo que ir a buscar nada», te dicen, o si no: «Deja que reúna el dinero que cuesta el pasaje para que tú veas si no me voy en una lanchita rápida pa’ tras. ¡Esto no hay quien lo aguante!». A uno le oí decir que todos los cubanos de Miami eran «batistianos» y que por eso eran tan malos y tan abusadores. Otro decía «la mafia», como dice esta gente. Imagínate que esos mismos vinieran aquí a protestar o a decir lo primero que le[s] viniera a la cabeza, ¿qué piensas tú que le[s] iba a pasar…?

No, sí. Claro que también los hay que no se quejan, o si se quejan no es para decir que antes estaban mejor, que aquí vivían como reyes, y todas esas pamplinas. Lo que pasa es que la juventud de aquí está perdida. Y el que llega allá no siempre se encuentra, sino que hasta se pierde más. Esto de aquí la ha trastornado sin remedio. Es que son muchos años, viejo. Toda la vida para algunos, y ¿qué van a hacer con sus vidas los pobres diablos, cuando tienen que empezar de cero sin saber por dónde empezar? Además de que aquello no es su tierra tampoco. No tienen tierra ni allá ni aquí. Pero como esto es todo lo que conocen, se les olvida lo que pudieron pasar aquí, y hasta se inventan un pasado glorioso. Las cosas de la mente son así. A veces, la gente se engaña con facilidad porque no se quiere enfrentar a las cosas nuevas. Le tiene miedo a lo nuevo. Y lo más fácil en ese caso, es engañarse. «Porque yo en Cuba sí que tenía de todo», dicen. «A mí, Fidel no me hizo nunca nada. Ni la Revolución. Yo vine aquí porque estaba loco». A lo mejor es verdad eso de que estaba loco para lanzarse así como así a una aventura sin brújula ni dirección ninguna.

En Miami se oyen las cosas más absurdas del mundo, en boca de algunos de los cubanos que llegan o han llegado no hace mucho. Y también de algunos que llevan años. Uno [al] que lo sorprendieron con un negocio de compra y venta de cocaína y ve tú a saber qué más en la parte de atrás de una cafetería que un primo le había puesto en las manos para que se la administrara, para hacerle un favor, antes de dejársela por poco dinero y se había echado tres años en la cárcel y ya había salido porque según dicen chivateó hasta a Mazantín el torero con tal de que le rebajaran la condena, cuenta que en Cuba vivía mejor porque hasta conoció a un tal Vesco , que dicen allá que es un americano prófugo y un bandolero de siete suelas que aquí encontró protección de quien podía dársela, y era su socio. Socio de éste de aquí, y también del otro, aunque a lo mejor ésas eran mentiras de él. Pero lo que sí parece ser [es] que éste individuo iba y venía de aquí para allá con autorización, en lanchas rápidas, o en su propio yate, o por terceros países, hasta que lo cogieron [las autoridades americanas] y por eso estuvo preso [allá] la primera vez, pero luego lo soltaron y se puso en contacto con el primo, que quería retirarse y vender un negocito que tenía, y ese primo lo ayudó, y entonces pasó lo que pasó. Pues ahí andaba el tipo como si nada. Un día en un restaurante muy conocido que hay en la Calle Ocho, que se llama “El Versalles” se armó tremenda discusión entre éste y otro hombre que estaba tomándose un café allí. Porque ahí dicen que manda éste de aquí a su gente para provocar reyertas con los cubanos que llevan muchos años allá, y saben bien lo que hay [detrás de todo esto]. Después vienen los periodistas, y dejan mal parados a los que se defienden de la provocación.

No te diré como dice otro de mis hermanos que asegura que Miami está perdido, pero sí te diré que está lleno de gente de aquí que vive allá de parásitos, lo mismo que vivían aquí, y de gente de esta gente que los mandan para allá hasta con dinero para poner negocios y meterse en cuanta cosa [turbia] hay, y comprar periodistas, y hasta dicen que a algunos políticos corruptos. A mí nada de esto me consta, porque yo ni siquiera entiendo el inglés, pero la verdad es que nada más hay que oír algunas emisoras de Miami, que parecen más de aquí que de allá. Pura propaganda [a favor] del gobierno de aquí. Mentiras y líos y siempre sembrando cizaña. ¡Cizañeros! Eso sí es verdad, y no es cuento que lo oí con mis propios oídos. Y los canales de los mexicanos son los peores. Eso lo vi, y lo viví el tiempo que estuvimos allí con mi nietecita. Y lo oí, que nadie me puede venir a hacer cuentos. Por eso, el hermano mío dice que aquello se fastidia, que Miami está perdido y los americanos ni cuenta se dan. Claro que él no dice que se fastidia, sino algo más fuerte, pero yo le digo así para que puedas ponerlo ahí, sin problemas.

Algunos que sí están claros me decían: «Viejo, y ¿ustedes no piensan quedarse?» Y yo, a la verdad, que si lo pienso un poco me quedo, pero no, qué va. Uno tiene sus compromisos. Aquí están mis hijos y mis nietos, y mi mujer. Aunque mis hermanos, que ya están retirados con buenos retiros, y tienen hijos con buenos puestos, estarían en disposición de ayudarnos, pero las cosas no son así de fáciles. La niña tendrá que volver luego de un tiempo, para asegurarse de que todo sigue bien, y no se pueden hacer las cosas a lo loco y sin pensar en nada. ¡Mira que si dicen a demorarse los papeles y todos los trámites para tanta gente…! ¡Con lo que cuesta eso! ¿Y si entonces no le[s] da la gana [a los de] aquí de autorizar de nuevo el viaje para que la muchachita complete su tratamiento? Yo a mis nietos y a mis hijos tampoco puedo dejarlos por detrás. A lo mejor, si todo el mundo pudiera irse para allá, sería distinto, pero todo el mundo, es demasiada gente, ¿no? Ahora, que si me fuera, no iba a ir allá para ponerle faltas a todo. La gente aquí ya nace montada en esa bicicleta y enseguida aprende a darle[s] a los pedales y luego si se va no se da ni cuenta [de] que las cosas son distintas. Sigue montada en esa bicicleta y lo único que sabe es de darle[s] a los pedales en falso y seguir quejándose por todo y por nada. Ahí tienes tú el famoso hombre nuevo, y la mujer nueva de esta gente. Los hicieron para el comunismo éste, y aunque no quieran saber nada de él, no saben qué hacerse sin él. Es como querer que un motor diesel funcione con otra gasolina. ¡Qué va!

Notas

Robert Lee Vesco (1935 - 2007) fugitivo de la justicia norteamericana, por fraude a gran escala, huyó y encontró refugio temporalmente en América Central y el Caribe hasta residenciarse definitivamente en Cuba, con la autorización y complacencia de Fidel Castro. Las primeras acusaciones contra Vesco se produjeron a raíz del escándalo Watergate que obligó a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon. Vesco fue acusado de financiar ilegalmente una compañía propiedad de Donald A. Nixon (sobrino del presidente Nixon).

Durante su itinerancia por América Central y el Caribe, Vesco intentó comprar una pequeña isla caribeña perteneciente a la isla mayor de Antigua con el propósito de crear una nación independiente en dicho territorio, se dice asimismo que logró hacer que se votara una ley en Costa Rica que lo protegiera de ser extraditado. Finalmente se estableció en Cuba en el año 1982, donde vivió en completa libertad y con absoluto bienestar hasta 1989 en que se le acusó de estar vinculado con el tráfico internacional de drogas. Como se recordará fue este mismo año en que se involucró al general cubano Ochoa, héroe de la Guerra en Angola en la comisión de los mismos delitos por los que fue fusilado con otro número de militares como resultado de un juicio sumario y amañado. Vesco, sin embargo, no fue enviado a la cárcel sino que permaneció en libertad vigilada en territorio isleño, y su nombre no trascendió en la prensa nacional, bajo el férreo control del régimen de Castro. En 1990, nuevamente acusado por las autoridades castristas de mantener vínculos con su otrora asociado Donald A. Nixon, fue encarcelado por “fraude y actividades económicas ilícitas” (¿?) así como por “acciones perjudiciales y contrarias a los planes económicos y contractuales del estado cubano” (¿?). En 1996 le sentenciaron a 13 años de privación de libertad. Murió en la cárcel en condiciones nada claras, en 2007, y fue sepultado en una tumba bajo otro apellido. Tal vez a causa de alguna irónica carambola de su estrella, la presunta ley que consiguiera pasar en Costa Rica contra su extradición a los Estados Unidos no lo salvó allí, pero funcionó demasiado bien en Cuba.

Naturalmente, el testimoniante habanero habla de oídas del tal Vesco, sin estar informado acerca del personaje y sus avatares en todos sus detalles, por lo que desconoce al parecer que ya el fugitivo ha muerto para la fecha en que aún se refiere a él como si viviera en La Habana.


Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.
Anónimo 107349 [España ]
Consuelito vidal fallecio en octubre del 2004 la edad de 73 anos y marianita morejon en mayo del 2012.Grandes mujeres de la cultura cubana.
Angel [Reino Unido ]
consuelito vidal hace mas de 20 anos que falleció la mejor locutora de cuba
Anónimo 107285 [EEUU ]
Gracias Arnaldo, espero que todos hayan pasado un bonito día.
Me acabo de enterar que fallecieron Consuelito Vidal y Marianita Morejon. No tenía ni idea.
Marianita era la que presentaba el programa la Revista Matinal Buenos Días, desde las 6 de la mañana. Todos contentos porque hasta ese momento por las mañanas no había emisión televisiva. Los niños se levantaban rapido par ver las secciones infantiles. Aquello era un avance. Marianita siempre sonriendo, muy dulce, le daba un toque de cercanía al programa, así como cuando hablaba con el pequeño Toqui
Aquéllas actrices, hablaban con su Lenguaje Neutro, como debe ser. Ahora los presentadores de Cubavision y demás hablan que parece tienen en la boca una pelota de pinpon, no se les entiende y con un acento barriobajero, que no invitan a seguir viendo algún programa. Tengo que decir que lo que vi en la programación de Niquero me gustó, aparte de los contenidos, el lenguaje de las presentador@s muy bueno, así como el vestuario, adecuado y saber estar. Felicitaciones para todo el equipo de la televisión niquereña.
Anónimo 107303 [España ]
otra vez suspendieron los servicios de la oficina de interes en usa y ahora hasta cuando donde mandamos los pasapartes
Anónimo 107285 [EEUU ]
A LOS QUE NO ENTRAN Y A LOS QUE LEEN Y DEJAN ALGUN ESCRITO... LES DESEO UN HAPPY SAN VELENTIN'S DAY....FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Arnaldo [EEUU ]
Angel mis saludos para ti y como te va con las inundaciones en England, por aca se ven los videos y la verdad que esta fea la situacion. Espero que tu estes bien.
Saludos a España V. y a los demas.
Arnaldo [EEUU ]
Todo esta en decadenciaen Cubita la bella,hasta en el deporte....Un reves mas para los duenos de la gran fincaaaaaaaa!!!!!!!!
Angel [Reino Unido ]
ELIMINADA CUBA DE LA SERIE DEL CARIBE QUE DIRIAN DE ESTO LOS DIFUNTOS TIRSO HIDALGO Y RAFE EL PIOJO DE ESTA POBRE PRESENTACION DE CUBA
Anónimo 107164 [EEUU ]
Gracias Arnaldo Tengo posibilidad de darlos a conocer.Pero no tengo como
Demostrarlo. A lo mejor no se les permite o no quieren
Pienso que se debe promocionar las actividades positivas que hay
O que se realizan, para poder ayudar al pueblo en general
Yo tambien he buscado mucho y solo he encontrado la noticia a
La que te refieres.Solo necesito un video, porque conozco su
Repertorio.Gracias por tu respuesta y por todas las demas.
La gente no aprende eso deHAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN.
Anónimo 106909 [España ]
Me canse de buscar videos de la banda de Niquero en concierto y no hay, solo uno como noticia y la que narra el video no deja oir la banda. Lo siento España, pero un pariente viene de visita, le pedire que si hay dvd de la banda de Niquero tocando traiga uno para ponerlo en youtube y que lo vean. Que tengan todos un feliz domingo. chao.
Arnaldo [EEUU ]
Hola a todos

Necesito direcciones en you tube sobre actuación de la Banda de Musica de Niquero.

No reportajes, sino conciertos.

Gracias
Anónimo 106882 [España ]
LA HABANA (AP) Un sismo de magnitud 5,0 sacudió el jueves el estrecho de la Florida, frente a la costa de Cuba, y bamboleó edificios en La Habana, sin que se informara de víctimas ni daños de inmediato.

El temblor ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde, tuvo su epicentro a 180 kilómetros (112 millas) al este de La Habana y a 66 kilómetros (41 millas) al noreste de la localidad turística de Varadero.

En La Habana, trabajadores sintieron el movimiento telúrico en dos edificios de oficinas de seis niveles que fueron temporalmente evacuados.

Al parecer, el sismo duró unos 30 segundos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó preliminarmente que el temblor tuvo una magnitud de 5 grados
Arnaldo [EEUU ]
Anonimo 106844 Luz Clara, gracias por escribir en esta pagina de los niquereños, espero lo sigas haciendo. Yo hace 35 años que sali definitivamente de Niquero y volvi solo de visita, pero se que Guaymaral queda del cementerio mas adelanta como yendo para Jagua y Santa Marta, ahi vivian los parientes de mis primos los Rodriguez, hijos de Luis Rodriguez y sus hijos se llamban uno Elio y una hembra Dorin, no recuerdo mas. Palizon estaba cerca de la Aguada por el camino que iba a Sevilla Abajo, por ahi vivian los Labrada, y los hijos de Conrado, ya deben ser muy mayores, tambien vivian Riquilio, Viejo, Hernan, de la iglesia Metodista. No te sientas sola y escribe que nosotros te contestaremos y asi sera mas llevadera la Nostalgia, Dios te de fuerza y animo para seguir luchando por salir adelante en este pais. Ya veras que Dios te va a ayudar a cumplir el deseo de tu papa de descansar en el cementerio de Niquero.
Angel del Reino Unido, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices referente a la venta de carros en Cuba, es algo inaudito que por mas que veo los videos en Youtube y la tristeza de los cubanos y rotas las alas de la esperanza, por tener en que moverse en Cuba, que tan dificil es el tranporte, pues de nada le sirvieron sus ahorritos, que han de ser enanitos, comparados con la barbaridad que Cuba pide por esos carros nuevos y de uso. Es evidente que ellos quieren recoger los dolares que saben que muchas gentes tienen escondidos, pues los chivatos todavia estan alli a la orden del dia. Todo eso sera hasta que Dios le ponga a ese satanas de alli un DETENTE, ojala que sea pronto, para poder ver el final de esos atropellos con el noble pueblo nuestro. Mis saludos para todos.
Arnaldo [EEUU ]
Hola amigos.
Me quedo frio con esos precios.!! ESTAN LOCOOOOSSSSS!!! Quien c...... se puede comprar un carro en Cubita la bella?? Y si lo haces praparate que vas preso por sacar dinero de procedencia dudosa, osea te estan investigando al momento...Que falta de respeto cuando hay gente que no tiene jabon pa lavarse los pies por no decir otra cosa.Por ejemplo un obrero para comprarse un carro debe reunir su salario integro por 500 anos.ja ja ja.Locuraaaaaaaaaa!!!!!!..Por dios que chantaje y burla al sentido comun.!!!
Saludos y un prospero ano a todos los niquerenos donde.quiera que esten
Angel [Reino Unido ]
Hola, mi nombre es Luz Clara, vivo en Miami, soy nacida en Niquero, no pase mi infancia ahí porque mis padres se mudaron a Manzanillo cuando yo tenia 2 anos de nacida y mi hermana 1 ano, pero si tengo enormes recuerdos porque esa es mi tierra mi papa de Gueymaral y mi mama de palison, mis abuelos paternos vivian al lado del central frente al partido. Soy regionalista como mi papa y mi mama, mi hermana y yo pasábamos las vacasiones en Niquero, toda mi familia vive en Niquero, anoro mucho esa tierra. Al punto que vivíamos en Camaguey mi padre descansa en ese cementerio y nos hizo prometer a los hijos que somos 3 que el dia que muriera teníamos que llevarlo para su tierra, NIQUERO. Si Dios quiere pronto le cumplo esa promesa, estoy en litigio con mi hermana, ella no quiere, era la esposa del Doctor Dopico de Manzanillo. La familia de la esposa de mi abuelo viven en un edifio que esta por el policlínico, la viuda se llama, Maria Gil, quiero me cuente alguien de alla, si Dios quiere voy pronto, toda mi familia vive alla, es enorme, Saludos una Niquerena con mucha nostalgia.
Anónimo 106844 [EEUU ]
Regrese' de mi semana de vacaciones y por lo que veo nadie se ha atrevido a opinar ni a favor ni en contra de lo que esta pasando en nuestra tierra con la infamia de la venta de autos. Por lo visto todavia aunque lejos el panico cunde. Que pena por eso estamos como estamos, asi no llegaremos ni al 2015, porque varias generaciones se han ido al panteon esperando un cambio favorable para los de alla, pero hay cambios y son cambios diabolicos, vaya como para que nunca puedan salir del pantano en que han metido a nuestro pueblo, un callejon sin salida. Mira que para los pocos que trabajan el sueldo comparado con dolares es de 20 fulas al mes y que le hagan tener ilusiones para que despues le digan que un carro nuevo vale 262.000 dolares y uno de cinco años de uso hasta 14.000 es lo mas barato que hubo, porque ya los dos que sacaron, alguien que no se de donde saco dinero, los compro'. A lo mejor fue un enviado, solo para que los demas crean que si tienen ese dinero. Tal parece que esa es la forma mas cruel de recoger los pocos dolares que la gente tiene en la calle. Que Dios nos coja confesados, porque estas cosas solo pasan en Cuba.
Arnaldo [EEUU ]
CUBANO, TU QUE VIVES EN EL EXTRANJERO Y QUE SABES DE PRECIOS DE AUTOS...... RIETE DE LO QUE A PENAS EMPIEZA EN CUBA.... YO APLICARIA AQUEL REFRAN A LOS CUBANOS DE ALLA : " CON QUE SE SIENTA LA CUCARACHA... LEAN Y RIANSE DE ESTA ATORRANTADA.....Comprarse un auto sin autorización del gobierno en Cuba desde este viernes es posible. Pero este sueño está al alcance de pocos bolsillos.

El pasado 19 de diciembre se abolió la restricción que exigía tener permiso gubernamental para adquirir un vehículo y desde la entrada en vigor de la medida este viernes, cualquier cubano tiene el derecho de comprar un coche. Siempre y cuando disponga del dinero para hacerlo.

Los autos -de segunda mano y nuevos- solo los vende el gobierno y tienen un impuesto del 100%.

Y los precios en Cuba distan de los de otros países: un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana figura a US$262.000. Es decir, ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo.

Y el sobreprecio no sólo corre para autos nuevos. Un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos US$85.000.

En la mayoría de los países latinoamericanos, por la misma cantidad sería posible comprar al menos una casa.

Más allá del evidente sobreprecio en comparación con el mercado internacional, Cuba es un país donde la gran mayoría de la población todavía gana un salario fijado por el Estado de unos US$20 al mes.

'Mercado negro'

Desde la Revolución que catapultó a Fidel Castro al poder en 1959, los cubanos debían conseguir un permiso del gobierno para comprar vehículos nuevos, un privilegio otorgado principalmente a los altos funcionarios, los mejores atletas y los artistas.

'El privilegio fue concedido a unos pocos elegidos y, a menudo, negociado en el mercado negro por grandes sumas de dinero en efectivo', comenta Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en La Habana.

Con la llegada del hermano de Fidel, Raúl Castro, al poder, el gobierno comenzó a realizar una serie de reformas para eliminar restricciones impopulares.

En 2011, se autorizó la compraventa de automóviles usados entre cubanos, pero esa primera apertura no eliminó el requisito de la firma del vicepresidente, prohibía comprar autos nuevos y limitaba el número de vehículos de un extranjero residente a dos durante toda su estancia en el país.

La disposición que entra en vigor este viernes elimina esas restricciones.

Sin embargo, muchos creen que sólo una minoría de los cubanos podrá beneficiarse con la medida.

Monopolio

El Estado mantiene el monopolio de las ventas de automóviles nuevos y los precios fijados son elevados.

El gobierno argumenta que una porción importante de los beneficios de las ventas irán a renovar el decrépito sistema de transporte público de la isla e insiste en que esa es la prioridad.

Pero, señala Rainsford, esos ingresos se verán muy limitados a no ser que bajen los precios de los automóviles.

'El día antes de que se iniciaran las ventas, vi una turba de gente acercarse a una tienda para enterarse de los costos', relata la corresponsal.

'Quedaron bizcos con los precios, no lo podían creer. Muchos dijeron que era una locura', asegura.
Arnaldo [EEUU ]
Hola a todos,aquí estoy nuevamente para desearles un feliz fin de año y un prospero año nuevo,que dios nos colme a todos principalmente de mucha salud que es lo más importante,paz ,amor y desenvolvimiento para poder seguir ayudando a los nuestros que tanto nos necesitan.Arnaldo,te deseo unas lindas vacaciones y mañana cuando llames a tus sobrinas(Ana maria y Anaima)que se siempre lo haces,les das mis saludos y que yo las llamo el dia 01.01 que la comunicación es mejor.En cuanto a mi embarazo,gracias a dios todo va bien,el tiempo de tener a mi bebé entre mis brazos se va acortando y me siento muy ilusionada.En cuanto a la temperatura,es increible que terminando diciembre siga sin nevar,que aún tengamos entre 5 y 15 gdos y unos dias muy soleados,las personas paseando como si fuera primavera,aunque los niños estaban tristes porque no tuvieron una Navidad blanca como están acostumbrados.Muchos saludos a todos,Yaneth.
Anónimo 103746 [Alemania ]
Arnaldo que tengas muy buenas vacaciones, que disfrutes y no te pases con la dieta, ja ja.

Tienes toda la razón del mundo, pero lo que se ve aquí es el reflejo de la realidad del pueblo, hay personas de todo tipo, .. a lo mejor por esto también dejo de visitarla. Pero el hecho de leer esta página y no ser capaces de dejar una simple felicitacion, ...¿¿¿¿¿?????? que alguien me explique, no lo entiendo. Será porque se va a ceder parte de la gloria, y después se quedan con menos....¿suerte?.
Es muy simple, es anónimo. Es un "cumplido", un gesto bonito, un clamor popular,un.. por decir....yo también.
Es.... Es una pena .. .
Pero está muy comprobado que; HAY MAGIA EN LAS PEQUEÑAS COSAS, y la vida da muchas vueltas, nadie sabe con quien nos encontraremos, a quien necesitaremos...... Bueno, no pasa nada, como dijo, Franklin Benjamin: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días"
Felitaciones a ti, que estas leyendo, que tengas salud y prosperidad.
V.
Anónimo 106715 [España ]
COMO ME VOY DE VACACIONES A OTRO ESTADO DE LA UNION AMERICANA, QUIERO DESEAR UN FELIZ AÑO A LOS QUE ENTRAN A ESTA PAGINA, LEEN Y NUNCA DICEN NI HOLA, A LOS QUE NUNCA ENTRAN, PERO SON NIQUEREñOS, A LOS QUE SI ENTRAN Y SIEMPRE AUNQUE SEA CORTITO DEJAN UN SALUDO, COMO SON: ESPAÑA V., ANGEL DEL REINO UNIDO, YANETH DE ALEMANIA, QUE OJALA TODO ESTE BIEN SON SU EMBARAZO, A ANONIMO 1515, A ANONIMO 106699, A 105276, A 105331 Y PARE DE CONTAR. QUE DISFRUTEN DEL FIN DE AÑO, PERO CON PRECAUCION Y QUE EL 2014 VENGA IMPREGNADO DE SALUD, SUERTE, PAZ Y LIBERTAD, PERO CON MEJOR ECONOMIA GLOBAL. VIVA EL AMOR, VIVA LA PAZ, VIVA LA VIDA, VIVA DIOS, VIVA NIQUERO. UN ABRAZO NIQUEREÑO A TODOS.
Arnaldo [EEUU ]
Gracias Arnaldo.
También deseo Felices fiestas para todos y que el año que viene nos depare mejores condiciones de vida.
En especial para los que viven en la isla y que no tienen ayuda desde el exterior.
Que se cumplan todas las buenas intenciones.
Felicidades,
V.
Anónimo 106715 [España ]
Quise decir pero en especial a los Niquereños
Arnaldo [EEUU ]
DESEO A TODOS EN GENERAL, PERO EN ESPACIAL A LOS NIQUEREÑOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO "UNA FELIZ NAVIDAD", QUE EL RECUERDO DEL NIÑO JESUS EVOQUE EN LA MEMORIA DE TODOS A NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUS EL CRISTO, PARA QUE MITIGUE NUESTRAS PENAS, NOS AYUDE A TENER UNA CUBA MEJOR Y LA REUNIFICACION DE TODOS LOS CUBANOS Y QUE LA ECONOMIA GLOBAL SE RECUPERE, QUE LA PAZ VUELVA AL GLOBO TERRAQUEO Y QUE LA HUMANIDAD PIDA POR LA UNION, LA SALUD, LA FELICIDAD, EL DESCUBRIMIENTO DE MEDICINAS PARA LA CURA DE ENFERMEDADES QUE POR SIGLOS HAN ESTADO AZOTANDO A NUESTRAS FAMILIAS (EL CANCER). QUE SE DESCUBRAN NUEVAS VIDAS EN OTROS PLANETAS Y QUE SEA PARA BIEN DE LA HUMANIDAD. NO IMPORTA QUE RELIGION USTED PROFESE, NI EN QUE CREA SIEMPRE QUE ESTE DIOS POR EL MEDIO COMO SALVADOR SUPREMO. A TODOS MIS HERMANOS, SOBRINOS DE PRIMERA SEGUNDA Y TERCERA GENERACION, FELICIDADES. V. ESPAÑA, YANET ALEMANIA, ANGLE REINO UNIDO, LAS ORTIZ DE ESPAÑA Y FRANCIA, LEONEL ROBLEJO EN ALEMANIA, LOS ANOMIMOS DE ESTADOS UNIDOS Y LOS QUE ESCRIBIERON DESDE CUBA, AIMARA, ISRAEL, NIQUERO TKIERO, MARGARITA MARTIN, GUILLE BELLO, LA VIEJITA PERLITA, SILVIA BELLO. AL MUNDO ENTERO FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!
Arnaldo [EEUU ]
Deseo para todos muchas felicidades y que seamos más solidarios y humildes con los demás.
Felicitación al Sr. Arnaldo y a los otros escritores por sus oportunos apuntes
Feliz Navidad
Anónimo 106715 [España ]
temblo la tyierra en granma se sintio algo en niquero
Anónimo 106699 [EEUU ]