Comentarios de Duvergé

....

MI TIO VIDITO TAMBIEN LE TENIA UN ODIO A MUERTE A SANTICO ( la chiva blanca )(Q.E.P.D).

CUANDO LE HABLABAN DE ESTE Sr., SE PONIA COMO EL DIABLO Y SE MARCHABA ENSEGUIDA.

...


...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
UNO DE LOS CUENTOS DEL AMIGO VIDITO VOLQUEZ, COMO TODOS LOS DAMEROS SABEN ESTE SEÑOR , LE TIEN UN GRAN TERROR A TODO AQUEL , QUE EN DUVERGE, LE ETIQUETAN DE BACA, PERO EL TERROR MAS GRANDE SE LO TENIA A GELITO, EL HIJO DE ARCADIO Y BETILIA, POR DONDE ESTE SEÑOR ESTABA EL NO PASABA, GELITO CUANDO LO VEIA LO LLAMABA Y ESTE SE MANDABA A CORRER, Y SI ALGUIEN LE MENCIONABA EL NOMBRE, LE DEJABA LA PALABRA EN LA BOCA, UNA NOCHE ESTE SE DIRIGIA A CAMBIARLE EL AGUA A UNA MATAS QUE TENIA EN UN SOLAR QUE TIENE SU HERMANA ESTHELA, EN LA CALLE GENERAL CABRAL, CERCA DE LA DALMIRO, CRUZO POR LA ESQUINA CARRERA CON DALMIRO, COMO SIEMPRE, HABIA UN GRUPO, Y LE DICEN MAESTRO Y PARA DONDE USTED VA AHORA, VOY ALLI COMPAI, A REGAR UNAS MATICAS, LE CONTESTAN DEL GRUPO CUIDESE MASTRO QUE USTEDSABE LO PELIGROSO QUE ES EL HOMBRE AQUEL, YA EL SABIA DE QUIEN SE TRATABA, NO COMPAI YA YO TENGO UNA ORACION QUE LO VAOY A AGARRAR, SE MARCHO EL HOMBRE, PERO A ALGUIEN DEL GRUPO SE LE OCURRIO LA IDEA DE QUE ALGUIEN SE BUSCARA UNA SABANA BLANCA, EFECTIVAMENTE SEGUIDO APARECIO, Y FUERON 3 DEL GRUPO CON LA SABANA Y SE LE PARARON AL HOMBRE VIDITO EN ELA PUERTA POR DONDE ESTE TENIA QUE SALIR, CUANDO EL VIO ESTE BULTO BLANCO, HIZO CUANTAS ORACIONES EL CREYO QUE O ALGO PARECIDO, SE ARRODILLO, Y NO ENCONTRABA QUE HACER, PERO LUEGO JALO SU MACHETE, Y SE ABRIO PASO TIRANDO MACHETAZO, LOS TRES QUE ESTABAN ENVUELTOS EN LA SABANA, DEFENDIENDOSE SALIERON CORRIENDO CADA UNO JALANDO LA SABANA, PARA NO DEJARLA VOTADA, CUANDO ESTE PUDO CRUZAR LLEGO A LA ESQUINA CARRERA CON DALMIRO, DONDE AGUARDABA EL GRUPO, ESTE LLEGO RAUDO, Y LE DICE COMPAI ME SALIO EL DIABLO, YA YO SE COMO ES EL DIABLO, EL DIABLO ES GORDO, GORDO Y SE DIVIDE EN TRES, IMAGINENSE USTEDES, CUANDO TODOS SABIAN , QUE EL DIABLO ERAN TRES SUSJETOS DEL MISMO GRUPO QUE YA VENIAN LLEGANDO A LA ESQUINA, PORQUE HABIAN DADO LA VUELTA POR LA CALLECITA QUE ESTAPOR DONDE CUERU.
Anónimo 59600 [República Dominicana ]
BUENAS NOCHES.

Dr. RAFAELITO POR FAVOR DESCIFREME ESTA FRACE :

" JESUS, MANISFICA, NI MAS MEO "

...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
BUENAS TARDES QUERIDOS AMIGOS!!!
SALUDOS AL DR RAFELITO! Y DEMAS COLABORADORES, DE ESTA BELLA PAGINA!

FELIZ DIA DE SAN VALENTINE!!
QUE LA PASEN SUPER BIEN! JUNTO A SUS SERES QUERIDOS!
QUE SIEMPRE REYNE LA DICHA , LA PAZ Y LA FELICIDAD!!
FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!!
SU AMIGA, CHRISTINA MANCEBO! ( LA HIJA DE PRENDA )
Anónimo 71245 [EEUU ]
Léase: Vamos a deleitarnos... Todo lo demás sigue igual. Gracias.

Hermano Dr. Ñiño, yo también fui clérigo o monaguillo de nuestra parroquia.

Hermano Rafael Memé, por aquí te espero como siempre.

Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
CLARO AMIGO SANDY COUFAX, CON DIARIO DIGITAL R.D., TE DIGO SOBRE EL GRAN MARIO DE JESUS, LO SIGUIENTE:

SIN MUCHA BULLA

¡Gracias, don Mario de Jesús!

Por Mario Díaz
El autor es periodista

¿Y qué hiciste del amor que me juraste? ¿y qué has hecho de los besos que te dí? ¿y qué excusa puedes darme si faltaste y mataste la esperanza que hubo en mi?
Utilidades

Enviar artículo por e-mail
Imprimir este artículo
Guardar en favoritos
Comentar este artículo
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
Enlaces

Uno compositores de habla hispana de mayor trascendencia internacional, dada la cantidad de artistas de prestigio de distintos países y la diversidad de obras de indudable calidad y que trascienden la barrera del tiempo, ha sido el dominicano Mario de Jesús.

Me convertí en admirador empedernido de don Mario desde que conocí sus principales canciones. Me enorgullecía sentir que sus canciones eran tan nuestras y a la vez me ponía muy triste contemplar cómo era casi un desconocido entre su propia gente. Es más, se puede asegurar que una gran porción de dominicanos supo de él y su obra precisamente por las reseñas periodísticas y faranduleras que daban cuenta de su fallecimiento, ocurrido el domingo 20 de julio del presente año, en Ciudad México. Otro porcentaje ni siquiera se ha enterado todavía que existió, aunque vivió 84 años.

Qué bien lo dice el refrán

Que hoy acude a mi memoria

Cría cuervos y verás

cómo te sacan los ojos.

Pero los que sí lo conocieron e hicieron amistad temprana con este talentoso dominicano-mexicano, nos enseñaron a quererlo, admirarlo y respetarlo desde las limitaciones de nuestra insularidad. Por una u otra vía supimos de don Mario, gracias a Licinio Valerio, Jesús Torres Tejeda, el disquero cubano Mateo San Martín, el periodista boricua Miguel Amílcar López y por tantos programas inolvidables que como “Cien Canciones y Un Millón de Recuerdos”, que a diario nos enternecía el alma desde Radio Popular, y “Sábado Viejo”, que transmitía por Radio Radio, además por mi compulsiva costumbre de coleccionar discos de larga duración, o LP, los cuales escrudriñaba hasta la saciedad para enterarme de todos los créditos habidos y por haber.

Que se mueran de envidia toditos

que critiquen la forma de amarnos

que este amor, tan sincero y bonito

no lo rompe nadie así por así.

Incluso supe con don Licinio, que al igual que Torres Tejada falleció hace varios años, que de Jesús en principio, mientras estuvo residiendo en la República Dominicana nunca pudo lograr el éxito que luego consiguió cuando se radicó en México, algo que sorprendió a sus amigos dominicanos, pues nunca se imaginaron que el joven autor puliría sus canciones de tal manera, en especial tomando en cuenta que no ejecutaba ningún instrumento musical armonioso.

Hacia 1997, tuve el honor de conocerlo, en una actividad de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Americana, ASCAP por siglas en inglés, realizada en el Hotel Fontainebleu en la ciudad de Miami, Florida, donde, junto a Jankarlos Núñez, Raldy Vásquez, Marti Cuevas, María Flores, Juan Hidalgo y Orlando Santana, tuve el honor de compartir con don Mario, el también dominicano Johnny Pacheco, la cubana Olga Guillot y disfrutar de un show estupendo y un emotivo homenaje a Julio Iglesias.

Perdámonos

Por la ruta más lejana de este mundo…

que no nos acosen

que no nos molesten

que nos den por muertos.

Particularmente, me sentí feliz con la Condecoración al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández le otorgó en mayo de 2007, mediante decreto emitido en el año 2006, en ceremonia celebrada en la sede de la Embajada Dominicana en México, e igual con el homenaje que por iniciativa del licenciado Felucho Jiménez le rindió la Secretaría de Estado de Turismo, así como por un disco conteniendo las más celebradas canciones del respetado compositor, y luego porque también lo distinguieron en el Senado de la República. No pudo asistir a ninguno de los homenajes que se le tributaron en la República Dominicana, porque ya su salud no se lo permitía.

Dilo tú

Dilo tú

grita fuerte lo mucho que me amas

que se enteren que no hablo mentira.

Aunque aquí se le reconoció varias veces, siento que faltó un gran homenaje para que el pueblo lo descubriera en su justa dimensión y donde se viera reflejado el sentir de la clase artística y los medios de comunicación que reseñan la vida musical de nuestro pueblo, lo que hubiese sido un abrazo popular a tanta gloria que a través del bolero nos brindó don Mario de Jesús.

Por desgracia, no se pudo tomar la señalada iniciativa, motivada precisamente en el temor de que nuestro gran compositor se marchara sin que le hiciésemos sentir que nosotros, su gente, sus compatriotas, lo apreciábamos con toda sinceridad.

De todos modos, aprovecho estas líneas para sugerir que alguno de nuestros representantes municipales o congresuales prepare un proyecto para declarar Hijo Meritorio a don Mario de Jesús y ojalá que también conlleve designar una calle digna con su nombre. Y digo digna para que algún gracioso no aparezca sugiriendo un callejoncito empedrado que no llega ni a callejuela. Que tampoco propongan un río que se secó, como diría mi recordado buen amigo, ex corista y percusionista del grupo músico-vocal del Movimiento Cultural Universitario (MCU), el ingeniero Nelson Jiménez. Hablo de una calle digna, como hace rato debieron designar otras con los nombres de ilustres artistas populares nuestros que ya también se marcharon, pero que deberíamos perpetuar su recuerdo.

Dilo tú

Dilo tú

que se llene tu pecho de orgullo

al sentir que mi amor es tan tuyo.

Duele mucho cuando perdemos una de nuestras glorias, sin poderles decir en vida “te queremos, te admiramos y te agradecemos por todo cuanto nos has brindado”. Luego abundan los homenajes póstumos (placas, discos, documentales…), pero en muchos predominan la hipocresía y el remordimiento de que no lo hicimos cuando debimos y pudimos. Así se nos fueron Billo Frómeta, Mario Rivera, Kilvio Fernández, Tatico Henríquez, Ángel Miro Andujar (Catarey), Bienvenido Brens, Moisés Zouain, Rafael Colón, Manuel Sánchez Acosta, Bienvenido Bustamante, El Negrito Macabí, El Negrito Truman, Radhamés Reyes Alfau, Napoleón Zayas, Antonio Morel, Mercedes Sagrado, Bertico Sosa, Rafael Roques…

Por favor, no permitamos que pase lo mismo con Francis Santana, Félix del Rosario, Cuco Valoy, Héctor (Bomberito) Zarzuela, Leopoldo (Palma Sola) Pineda, Ite Jerez, Crispín Fernández, Rafael (Papo) Cadena, Papa Molina, Luis Pérez, Leonor Porcella Vda. Brea, Vinicio Franco, Frank Cruz, Joseíto Mateo, Camboy Estévez, Luisito Martí, Primitivo Santos, Panchito Martín Mena, Chiquitín Payán, Rafael Labasta, Ismenio Chávez, Ramón (Ray) Martínez, El Cieguito de Nagua, Rafelito Román, El General Larguito, Luis Segura, José Manuel Calderón, Inocencio Cruz, Luis Kalaff, Santiago Cerón y tantos otros que tan bien nos han representado en el lar nativo y allende los mares.

Tengo el sentimiento herido

por las cosas que me has hecho…

Mario de Jesús Báez nació e 18 de agosto de 1924, en San Pedro de Macorís, provincia ubicada en la región oriental de la República Dominicana, y desde su niñez fue un enamorado de la música popular y reforzó sus conocimientos de cultura general

Le gustaba escribir ensayos y artículos, que fueron publicados en distintos periódicos y revistas, en los que revelaba asuntos del arte en general, pero especialmente de la música.

Besos de fuego son los que brinda tu boca

besos que matan y reviven a la vez

quiero tus besos con la furia de una loca

porque sin ellos no puedo vivir.

Hacia 1945 ó 1946 se marchó a Nueva York y en aquella urbe norteamericana fue redactor de la Revista Teatral y corresponsal de algunas publicaciones latinoamericanas, aunque su pasión desde siempre fue componer y esa espinita le clavaba por dentro el deseo de estudiar música, lo que de hecho comenzó hacer.

La editora de música Peer Internacional lo reclutó en el año 1950, empeñándose desde allí en multiplicar su habilidad musical. Tras visitar con cierta asiduidad México y empaparse del ambiente comercial musical, fue cultivando un estilo atractivo de componer y la creatividad se le disparó a niveles insospechados por quienes lo conocían.

¡Adelante

quien quiera que sea

que me esté tocando las puertas del alma!

Entonces llegó su primer éxito como compositor, el bolero “No Toques Ese Disco”, grabado en 1952 e interpretado por el cubano Bienvenido Granda, acompañado por la emblemática Sonora Matancera, donde lo marcaron con el gracioso mote “El Bigote que Canta”.

En 1959 se radicó en México, tras solicitar a la editora con la que laboraba, que lo trasladaran a territorio azteca, donde se desempeñó como subgerente de la Editora Mexicana de Música Internacional (EMMI). En 1966 fue nombrado gerente general de la Editora Mundo Musical, subsidiaria del emporio CBS, hoy SONY, y dos años después, en marzo de 1968, fundó su propia compañía, la Editora Musical Latinoamericana (EMLASA) y en 1975 inauguró a Leo Musical, una empresa repleta de obras de prestigiosos autores de la tierra de Benito Juárez.

Ayúdame, Dios mío

ayúdame a olvidarla

tronchando este cariño

que no puedo evitar.

Ya establecido en México, surgieron otros bolero que le reportaron nuevas satisfacciones al prolífico autor: “Tú la Pagarás”, en la voz de Virginia López, quien también le grabó “Ya Tú Verás”. Poco después arribó el trascendental “Ayúdame, Dios Mío”, originalmente llevado al disco por María Elena Sandoval.

En la patria mejicana conoció a doña María, con quien formó su familia y procreó sus cinco hijos: Alicia, Linda, Marina, Mario e Ivonne.

Recibió muchos premios y reconocimientos por sus aportes como compositor y editor, entre los que sobresalen los trofeos que le otorgaron en Nueva York por su brillante labor autoral: Ángel Vitoria, en 1950; Farándula, de la revista homónima, en 1959; Radiolandia, por su bolero “Ayúdame, Dios Mío”, en 1960, y de la Revista Teatral, en 1961, por su inmortal canción “Y…”. Dos años después, Televisa (que para la época se denominada Televicentro) lo distinguió por el bolero “Adelante” y en 1971 hizo lo propio la Asociación Nacional de Locutores que honró la carrera del compositor dominicano.

Por el amor que tú me tienes

por el cariño que te tengo

vengo a pedirte que escapemos

de la maldad y de la envidia.

Asimismo, en 1979, fue galardonado en nuestro país con el premio El Dorado y al año siguiente reconocido con el Guacaipuro de Oro, en Caracas, Venezuela, en tanto que en México, en el marco del Festival Internacional Metztli de Plata, en 1986, honraron sus 40 años como autor y editor.

Otra vez fue homenajeado en su tierra natal destacándolo por enriquecer con antológicas canciones el acervo musical dominicano, durante el Reencuentro de la Canción Dominicana, en 1991.

En 1995 obtuvo el Premio ASCAP por “Ni con la Vida te Pago”, que, con una superba interpretación de Vicente Fernández, se convirtió en la canción regional mejicana de mayor arrastre en aquel año.

Te entregué alma, vida y corazón

tan amorosamente

y te burlaste de mi

tan despiadadamente.

Sigue de frente…

Don Mario cerró sus ojos para siempre el domingo 20 de julio de 2008, pero nos regaló una producción de aproximadamente 300 canciones grabadas. Además de las ya referidas en párrafos anteriores, nos legó “Que Se Mueran de Envidia”, “O…”, “Sigue de Frente”, “Cría Cuervos”, “Perdámonos”, “Agua Mansa”, “Ese Bolero Es Mío”, “Tengo el Sentimiento Herido”, “Melchor, Gaspar y Baltasar”, “Mentiras al Oído” y las letras de “Besos de Fuego”.

Pero no sólo compuso canciones románticas, también escribió temas jocosos, jacarandosos, uno que otro merengue donde le brotaba su dominicanidad y otras en las que demuestra su amor por México, la patria donde echó raíces y que lo acogió como a uno de los suyos,

Entre los que grabaron sus canciones se destacan Javier Solís, Julio Iglesias, Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Los Panchos, Lucho Gatica, Eydie Gormé, Altemar Dutra, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Vicente Fernández, Toña La Negra, Vicky Carr, Olga Guillot, Amalia Mendoza, Felipe Pirela, Antonio Prieto, La Sonora Matancera, Germain de la Fuente y Los Ángeles Negros, Virgina López, Pérez Prado Lucía Méndez, Alberto Vásquez, María Luisa Landin, Flor Silvestre, Alberto Vásquez, Lucía Méndez, Charytin Goico, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas, Pedrito Fernández, Manny Manuel, Manoella Torres, Richard Clayderman, Rolando Ojeda, Simone, Sonia López, Frankie Ruiz, Hermanos Rigual, Tamara y Luis Cobos.

Mentiras al oído

dime muchas mentiras

no rompas la ilusión

que está en mi corazón por tanto tiempo.

¡Gracias, don Mario de Jesús Báez, por todo cuanto nos brindó en su fructífera existencia. Sepa que aún usted nos llena el pecho de orgullo al sentir que sus canciones son tan nuestras. Descanse en paz y satisfecho de su legado adonde haya decidido radicarse con su sonrisa franca, su admirable humildad y un legajo de canciones que de seguro quedaron en carpeta.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
AMIGO JOSE MERCEDES PEREZ, ESOS RELOJEROS, QUE HACES MENCION, HACE TIEMPO QUE FALLECIERON
Anónimo 59600 [República Dominicana ]
LA OPINION PUBLICA DE MI PATRIA CHICA, DE TODAS LAS PERSONALIDADES, QUE YO HE HECHO MENCION DE SUS ACTUACIONES A FAVOR DE LA COMUNIDAD, EL FIRMANTE DE ESTA MISIVA NO LO VISITO A SUS DESPACHOS EN SUS ALTOS CARGOS, A PEDIRLE UN ALFILER, PORQUE POR MI PERSONALIDAD NO ES COSTUMBRE HACER TAL COSA, LO HAGO CON SENTIMIENTO NACIONALISTA Y DESINTERESADO, PARA EDIFICAR A LAS NUEVAS GENERACIONES MAL INFORMADAS POR RESENTIDOS SOCIALES, QUE HACEN DE LA DIATRIBA, SU VIDA COMO TREPADORES PERSONIFICADOS, PORQUE LA UNICA ARMA QUE TIENEN PARA SALIR DE SU RESENTIMIENTO SOCIAL ES HACER LA VIVESA DE LOS TREPADORES, EL FIRMANTE NUNCA HA IDO AL SENADO, DONDE NINGUN SENADOR A PEDIR NADA, NI FALSAS RECETAS O REALES, O A LLAMAR POR TELEFONO, SE MURIO MI MAMA O MI PAPA O A PEDIR CAJA DE MUERTO, NO CRITICO A QUIEN REALMENTE TENGA NECESIDAD DE HACERLO, PERO VAN MUCHOS FARSANTES A TALES FINES Y PARA CONFUNDIR A LOS SENADORES DESPUES SALEN HABLANDO CON LA DOBLE MORAL QUE ES UN ATRIBUTO DE ESE TIPO DE PERSONAS DESCALIFICADAS, LOS SENADORES DE LA PROVINCIA MAS VINCULADOS A MI FUERON: MI PRIMO DOS VECES ANGEL SALVADOR MENDEZ FELIZ MAGISTRADO Y EL SEÑOR MESSIN SARRAFT EDER, VINCULADO SANGUINEAMENTE CON EL FIRMANTE Y CON AFECTOS INSOLUBLES AUN DESPUES DE MUERTO, ACEPTO CUALQUIER CUESTIONAMIENTO DE QUIEN QUIERA HACERLO PUBLICO.

GEÑO HERRERA.-

Anónimo 72449, AUNQUE EL ANONIMO ES UNA PALABRA NO SIMPATICA PARA MI, Y NO TIENE RAZON DE SER, PORQUE SOMOS COMPOBLANOS Y NOS CONOCEMOS TODOS, Y LA MAYORIA PENSAMOS POR EL BIEN COMUN DE NUESTRA PATRIA CHICA,CON TU INFORMACION, DE QUE EL BUSTO ESTABA, GUARDADO, EN LA ANTIGUA CASA DEL SR. TITINGO, PORQUE TENEMOS LOCALES EN EL AYUNTAMIENTO TAN GRANDE QUE POR DIFERENTES FORMAS PUEDE TENER 100 BUSTOS GUARDADOS, O LA GESTION ANTERIOR HABIA 2 AYUNTAMIENTOS, DEBEN LOS NUEVOS EJECTUTIVIOS, DE NUESTRO RESPETABLE AYUNTAMIENTO LLAMAR AL EX-SINDICO Y EX-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA GESTION ANTERIOR, A UNA SECCION DE LA SALA CAPITULAR Y PREGUNTARLE LAS RAZONES DE ESA DESAFORTUNADA DECISION.

GRACIAS POR LA INFORMACION.

GEÑO HERRERA.-


BIEN POR USTED SEÑOR GEÑO HERRERA, AL RECLAMARLE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EL PARADERO DEL BUSTO DEL POETA EXCELSO LOWSQUI MEDINA (NIMIO). YA ERA TIEMPO QUE ALGUIEN CON VERDADERO SENTIMIENTO DUVERGENSE ALZARA SU VOZ EN POS DE AVERIGUAR QUE HA PASADO CON ESE BUSTO. PARA SER SINCERO DE MANERA INICIAL, PUEDO DECIR QUE ESE BUSTO FUE RETIRADO DEL PARQUE MUNICIPAL DURANTE LA ADMINISTRACION RECIEN PASADA, PARA LLEGAR A SER ABANDONADO EN LA CASITA DEL SEÑOR ATILANO MICHEL, DONDE ESTABA EL INTERMEDIO DEL P.L.D, AHORA UNO DEL P.R.D. !QUE LASITMA Y FALTA DE CONCIENCIA!. AUNQUE SEPA DE FUENTE SEGURA, QUE HASTA EL MOMENTO, LAS ACTUALES AUTORIDADES NO TIENEN INTENCIÓN DE REPONER EN SU LUGAR U OTRO DONDE VERDADERAMENTE DEBERIA ESTAR, !QUE PENA!. AL PARECER EL NUMEN DUVERGENSE NO DEBE BRILLA. !OH, QUE PENA!.

PERO, ADELANTE SIN DESMAYAR.


Anónimo 72449
XJuan Herrera [República Dominicana 02/02/2011 - 20:38]
OBSERVACION: SE ESTA INVESTIGANDO POR TODOS LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Y MERCADOLOGICOS, CUAL ES EL VALOR REAL EN LA ACTUALIDAD, DEL BUSTO DE BRONCE DE NUESTRO PRIMER POETA, PARA HACERLO PUBLICO, CUANTO CUESTA UN ESCULTOR HACERLO, ES DE BRONDE QUE TU CRUZAS POR CUALQUIER MERCADO EN LAS URBES GRANDE DE NUESTRO PAIS, APARECEN VIVOS COMPRANDO HASTA UNA ONZA DE ESE PRECIOSO METAL, PARA QUE LA COMUNIDAD CONOSCA EL VALOR IRREPARABLE, MATERIAL Y EN LO ESPIRITUAL COMO RENOMBRE AL PRIMER HOMBRE DE LETRA QUE EN EPOCAS REMOTAS, TRASENDIO FRONTERAS Y A LA VEZ NUESTRA COMUNIDAD.

GEÑO HERRERA.-
XJuan Herrera [República Dominicana 02/02/2011 - 20:21]

ESPERARIA CON ANHELO, LA APARICION DE LOS SEÑORES NELSON CRUZ, EL CONFLICTIVO Y BIKINGO O WIKINGO, LOS ANONIMOS 61054-58444-58207-57970-58448-58960-61071-61340-60574-60574-58444-58207-57970-58448-58960-61071-4348-61054-61348, ILUSTRES Y DISTINGUIDOS MUNICIPES, QUE ELLOS Y SU ALBUM GENEOLOGICO LE HAN DADO GRANDES APORTES A SU PATRIA CHICA CON HUELLAS INDELEBLES QUE ESOS SERVICIOS SERAN PERENNES Y TENDRAN QUE SER RECONOCIDOS, QUE LAS PERSONAS MENCIONADAS POR EL FIRMANTE, NO TIENEN EL AVAL QUE ELLOS HA SEMBRADO EN SU PATRIA CHICA.

GEÑO HERRERA.-
XJuan Herrera [República Dominicana 02/02/2011 - 20:13]
POR UN ERROR HUMANO, SIN PASION FAMILIAR MERECE INCLUIR A LA PROFESORA Y PRIMERA MUJER MAESTRA EN EL MUNICIPIO DE DUVERGE, QUE EJERCIO, LA MEDICINA, LA ODONTOLIGIA, LA FARMACOLOGIA, ORTOPEDIA, DESDE 1913, DOÑA EUGENIA PELAEZ MENDEZ, CONTINUADA SU OBRA FILANTROPICA POR SU HIJO, RAMON HERRERA PELAEZ, FALLECIDO EL 31 DE AGOSTO DEL 2003, ESA HONORABLE FAMILIA LES DIO AL SUROESTE 90 AÑOS DE SERVICIOS CON FILANTROPIA, TENIENDO TODOS LOS MEDIOS PARA ESPECULAR CON LA POBRESA DE NUESTRO MEDIO, MURIERON RELATIVAMENTE POBRES, ACREEDORES SI ES JUSTA LA COMUNIDAD, DE CUALQUIER RECONOCIMIENTO.

GEÑO HERRERA.-
XJuan Herrera [República Dominicana 02/02/2011 - 20:08]
DUVERGE, NO PUEDE SER JUEZ DE SUS HOMBRES QUE LE HAN SERVIDO A SU PATRIA CHICA, CON DESINTERES, SIN PASAR FACTURA, Y MENOS PRESTARSE A ALGUNOS DESCALIFICADOS PARA ESOS FINES MAL SANOS.

LE TOCARIA A 6 GRANDES PERSONALIDADES, EL INFORTUNIO DE DICHA O MALA SUERTE QUE LE TOCO A UN PRO-HOMBRE COMO EL POETA LUBEQUIN MEDINA, EN LOS ULTIMOS AÑOS. EN LOS ULTIMOS 40 Y PICO DE AÑOS LOS HOMBRES QUE MAS LE HAN SERVIDO A LA COMUNIDAD, DIRECTO O INDIRECTAMENTE Y A PERSONAS INDIVIDUALES, QUE LE HA HECHO CAMBIAR SU VIDA Y SUS COSTUMBRES, HA HECHO CAMBIAR LA VIDA DE NUESTRO IDOLATRADO DUVERGE, SON LOS DISTINGUIDOS SEÑORES RAMON HERRERA PELAEZ, MAYOR GENERAL ENRIQUE PEREZ Y PEREZ, MAYOR GENERAL LUIS MARIA PEREZ BELLO, DOCTOR BARTOLOME MOQUETE ANDINO,EX-SENADOR Y DOCTOR DAGOBERTO RODRIGUEZ ADAMES, DOCTOR Y GENERAL RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ, NO MERECEN UNA CALLE SINO UN BUSTO EN LA COMUNIDAD, QUE POR SUS SERVICIOS HAN CREADO DESARROLLO, DE LA COMUNIDAD Y DE SUS HOMBRES, SIN PASAR FACTURA, SI UN DIA ALGUIEN LE SUELE RECONOCERLO EN LA COMUNIDAD Y A TRAVEZ DE LOS AÑOS ALGUNOS PAGANOS INVESTIDOS DE SEUDO AUTORIDAD HICIERA DE SU RECONOCIMIENTO O BUSCARA CUALQUIER SUTERFUGIO, PARA QUE CAIGAN EN EL SILENCIO SENSURABLE E IRRESPONSABLE. LOS QUE SE PRESTAN A ESE TIPO DE BAJESAS ELLOS Y SU ALBUM GENEOLOGICO, LA COMUNIDAD NO LE DEBE UNA MATA DE MAIZ QUE SE DA EN UN TARRO, SOLAMENTE RESENTIDO SOCIALES, SE PRESTAN A ESAS COSAS, PARA OPACAR LOS GRANDES HOMBRES QUE HAN SERVIDO CON DESINTERES.

NOTA, SI ALGUN ACERVO CRITICO QUE HACE DE SU VIDA ESA HONORABLE PROFESION, YO ESTOY EN ANIMO DE SOSTENER EL COMENTARIO DE LAS PERSONALIDADES CON PRUEBAS IRREFUTABLES

GEÑO HERRERA.-
XJuan Herrera [República Dominicana 02/02/2011 - 20:07]
POR CONSIDERARLO DE INTERES A LA COMUNIDAD.

Municipio Santo Domingo, Este
7 de Enero del 2011


“DUVERGE NO PUEDE SER JUEZ DE SUS HOMBRES QUE LE HAN SERVIDO A SU PATRIA CHICA”

Señor
Emil Volquez
Alcalde del Municipio de Duverge
Sus Manos

Señores: Presidente y demás miembros de la Sala Capitular de ese Honorable Ayuntamiento.

Pláceme dirigirme a ustedes y darle un saludo de mi estima y consideración,

Hace varias décadas la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional, “ADUREDIN”, realizó una donación al Ayuntamiento y a la comunidad de Duverge de un busto de bronce para ser colocado en el parque central de nuestro pueblo, en honor al Loweski Medina, quien ha sido el más excelso Poeta Duvergense hasta nuestro días, trascendiendo fronteras.

El referido busto, fue donado para ser preservado y hacerlo perenne en la comunidad, y el mismo le costó a Aduredin mucho esfuerzo abarcando contribuciones de nuestros compueblanos, amigos y relacionados.

A quien suscribe le ha extrañado sobremanera que el mismo haya sido eliminado del parque, ignorándose los motivos por los cuales fue retirado. Entiendo que en un pueblo no puede haber desarrollo donde la cultura no ocupe un destacado sitial.

Mediante esta misiva solicito que se investigue el destino del Busto e invito a ustedes como autoridades rectoras del Municipio de Duverge a buscarlo y llevarlo al lugar que le pertenece estar, entiendo que es un deber insoslayable y si hay culpables de algún daño material aplicarle todo el peso de la ley.

Además sugiero que el referido busto sea reinstalado nueva vez en nuestro Parque Central, frente a la calle Duarte, simbolizando que nuestra patria chica ha tenido, tiene y tendrá talentos sobresalientes con dimensión internacional.

Sugerencia: Solicito que la Sindica y al Presidente de la Sala Capitular de la Gestión Anterior del Ayuntamiento sean invitados en calidad de Exfuncionarios, para que expliquen las razones del retiro del busto del parque.

“A toda obra que se va a realizar se hace un inventario de sus realidad más si es del Estado.”

Sugiero además que la petición de quien suscribe sea consultada con nuestro historiador el Dr. Rafael Pérez y Pérez.

Con Sentimientos de Consideración y estima,


Juan Herrera
ExPresidente
ADUREDIN
Carretera Mella Km 7 1/2
Manzana 10 No. 4, Urbanización El Brisal
Municipio Santo Este, Provincia Santo Domingo
Tel. (809) 594-2952
Cel.(829) 208-7239

Nota: Le agradezco que cuando concluyan la petición de quien suscribe me dirijan una carta comunicación como satisfacción personal.
Juan Herrera [República Dominicana ]
Los Clericos de mi pueblo.
Comienzan a sonar las campanas quizas ya anuncian que un gran ser humano tiene que partir para siempre es tiempo de solennidad de gritos y tristeza ,de adios,de abrazo de resignacion de recogimiento,hacia ese hogar se dirigen nuestros clericos con sus caras de seriedad y con el resonar de las campanas al muerto en su caja ahi que tapar .Recuerdo ver a esos clericos llegar entre ellos Rafael Meme,a Fabio,Deligne ,Jose Domingo.Valdesito,Jose Demetrio,La Gove,Alvarito,a Rafa, a Leonel y a tantos otros .Era una manera de enterrar a nuestro deudores ,nuestros clericos en su peregrinar hasta el campo santo siempre ivan delante del feretro,siendo normalmente llevada el ataud entre las personas mas cercana esta era sostenida por dos lienzos de sabana porque esa epoca no habia carros funebre en la zona ,solamente vi carro funebre en mi epoca en el sepelio de Don Arcadio Ramirez y de Juan Herrera de unos muy funebre que le deciamos catafa que parecian a los vehiculos que aparecian en la serie de televison los Intocables,lo recuerdan ,recuerdan al pequeño Mon Cura tocando las campanas dese lo alto del campanario,estas son cosas de nuestros recuerdos,de nuestras vivencias,recuerdo que habian clericos que casi nunca faltaban a estas ceremonias al final ellos eran remunerados por el padre del momento creo que con algo de dinero, a todos esos grandes clericos donde quiera que se encuentren mis mas sincero saludo y a todos los colaboradores para que esta costumbre de enterrar a nuestros muertos no perezca ,recuerdo tambien al amigo Pablo Heredia Pachulu cuando era clerico,se que son muchos mas ,de todos modos su mision fue cumplida con mucha seriedad,todos nosotros aun desde la distancia le guardamos nuestros respeto.

Dr.Jose Mendez Jimenez.Ñiño Chavarina.New York.02/13/2011.
Anónimo 66945 [EEUU ]
BUENOS DÍAS HERMANOS DAMEROS.

CUICHE
SORÍN
NANITO

ESTOS TRES PERSONAJES DAMEROS, HERMANOS ENTRE SÍ, POR LARGO TIEMPO SE DEDICARON AL OFICIO DE REPARAR "RELOJES" EN NUESTRO QUERIDO PUEBLO.
ARREGLABAN TODO TIPO DE RELOJES, PERO ESPECIALMENTE RELOJES DE "PULSERA"
PARA ESA ÉPOCA (MÁS DE 40 AÑOS ATRÁS), LOS RELOJES MÁS FRECUENTES ERAN DE LAS MARCAS:
BULOVA
CROWN
ATLANTIC
LA MAYORÍA DE ESTOS RELOJES, ERAN DE CUERDAS, O SEA QUE EL USUARIO TENÍA QUE DARLE "CUERDAS" EN HORAS DE LA MAÑANA Y EN LA NOCHE.
LOS MÁS AVANZADOS ERAN AUTOMÁTICOS, O SEA QUE CON EL MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS, ELLOS "COGÍAN CUERDA"
ESTOS TÉCNICOS, ESTABAN UBICADOS POR EL ÁREA DEL MERCADO, TENÍAN SU MESITA, CON VARIOS DELICADOS INSTRUMENTOS PEQUEÑOS PARA REPARAR LOS RELOJES.
EL ARREGLO MÁS SENCILLO CONSISTÍA EN DESTAPAR EL RELOJ, ECHARLE "BENCINA" Y SOPLAR EL APARATO CON UN "PERITA" DESTINADA PARA ESOS FINES, ERA ESPECIE COMO DE UNA "LIMPIEZA"
PERO, EXISTÍAN ARREGLOS MUCHOS MÁS COMPLEJOS, LOS CUÁLES INVOLUCRABAN UNA FAMOSA PIEZA DENOMINADA "LA TIJA", QUE INCREMENTABA LOS COSTOS DE LOS ARREGLOS.
NUNCA SUPE LO QUE ERA LA FAMOSA "TIJA", PERO SÉ QUE INMEDIATAMENTE SE LA CAMBIABAN, EL RELOJ COMENZABA INMEDIATAMENTE A CAMINAR COMO "JOHNNIE WALKER"
NO HE SABIDO MÁS DE ESOS FAMOSOS "RELOJEROS" QUE TANTA EXPERIENCIA TENÍAN EN EL MANEJO DE ESOS EQUIPOS Y QUE TANTO LOS NECESITAMOS EN ESAS ÉPOCAS.

JOSÉ MERCEDES P.
JOSÉ MERCEDES P. [EEUU ]
Y que hiciste del amor que me juraste,

y que has hecho de los besos que te di,

y que escusa puedes darme si fallaste

y mataste la esperanza que hubo en mi.

Y que ingrato es el destino que me hiere

y que absurda es la razón de mi pasión

y que necio es este amor que no se muere

y prefiere perdonarte tu traición.

Y pensar que en mi vida fuiste flama,

y el caudal de mi gloria fuiste tú,

y llegué a quererte con el alma

y hoy me mata de tristeza tu actitud.

Y a que debo dime entonces tu abandono,

y en que ruta tu promesa se perdió,

y si dices la verdad yo te perdonó

y te llevo en mi recuerdo junto a Dios.

Y pensar que en mi vida fuiste flama...

ESTA ES LA CANCION QUE TIENE EL TITULO MAS CORTO DEL MUNDO Y FUE ESCRITA POR EL DOMINICANO MARIO DE JESUS DE SAN PEDRO DE MACORIS.

¿LO SABIAS GENERAL?


Atte. SANDY COUFAX LEDESMA SENA
Anónimo 70872 [República Dominicana ]
LA HISTORIA DE QUIMITO E.P.D.

DON QUIMITO ERA UN HOMBRE MUY P. R . D .EN ESA EPOCA DEL 1976 EL ESTA SIN TRABAJO PORQUE LO HABIAN

CANCELADO Y NOMBRARON A IFRAIN , QUIMITO MUY RELIGIOSO UN DOMINGO DICE EL PADRE QUE PIDAN UN DESEO

EL HOMBRE SE QUEDA MIRANDO Y RAPIDAMENTE DICE PADRE LO UNICO QUE YO QUIERO ES QUE QUITEN AL DR.

BALAGUER DE HAY . TODO EL MUNDO SE RIO MENOS EL. SABIAN TAMBIEN QUE APARTE DE NURYS TUBO OTOS

HIJOS , CUCHO , RAMON , Y SANTO QUE ERA EL MAS VIEJO .
rafaelperezmeme@hotmail.com [República Dominicana ]
GRACIAS MI HERMANO DR. RAFAEL LEONIDA PEREZ Y PEREZ

POR ESO USO LA CONFINZA SE QUE USTED ES UN GENIO NO

DESDE AHORA LO HE SABIDO SIEMPRE.

MAÑANA ESTARE EN SANTO DOMINGO LO LLAMARE PARA QUE

NOS JUNTEMOS TENGO CITA CON EL AMIGO DR. RODRIGUEZ

EL LUNES LUEGO HABLAREMOS HERAMANO QUE DIOS LE VENDIGA

HA USTED Y SU FAMILIA.
rafaelperezmeme@hotmail.com [República Dominicana ]
HOLA, soy una orgullosa DAMERA quiero saber quien es JOSE MERCEDES PEREZ que vive en las CARRERAS con DALMIRO. DAME datos por favor yo tambien soy de esa calle. ME gusta leer tus escritos, vay...muchacho sabio.
Anónimo 70768 [República Dominicana ]
BUENAS NOCHES.
HACE MUCHO TIEMPO, LOS DAMEROS TENIAMOS UN SERVICIO DE TRATAMIENTO AL AGUA QUE NOS LLEGABA A NUESTROS HOGARES.
EL AGUA SE ALMACENABA A TRAVÉS DE UN ENORME "TANQUE" Y SE LE AÑADÍA EXACTACTAMENTE LA CANTIDAD DE CLORO NECESITADA.
EL SEÑOR QUIMITO,(Q.E.P.D), UN HOMBRE BASTANTE LABORIOSO, ERA EL ENCARGADO DE DARLE MANTENIMIENTO AL AGUA QUE CONSUMIANOS LOS DAMEROS.
ERA EL PAPÁ DE LA SEÑORA NURYS.
TENÍA EXACTAMENTE LAS MEDIDAS DE "CLORO" QUE SERÍAN ADMINISTRADAS A DICHO TANQUE, ADEMÁS ESTE SEÑOR TENÍA ESPECIE DE UN PARQUECITO MUY LIMPIO ALREDEDOR DE LA INSTALACION DE DICHO TANQUE, DONDE INVITABA SUS AMIGOS.
EL TANQUE DE TRATAMIENTO DE AGUA "POTABLE" QUEDABA PRÓXIMO AL RIO "LAS DAMAS"

EN LA ACTUALIDAD, NO SÉ QUIÉN LLEVA A CABO DICHA FUNCIÓN DE "CLORINACIÓN" DE LAS AGUAS QUE CONSUMEN NUESTROS DAMEROS.

JOSÉ MERCEDES P.
JOSÉ MERCEDES P. [EEUU ]
Sigamos deleitándonos, esta vez con la canción "Besos Robados" que magistralmente interpretan Los Hermanos Rosario:

Si me ves aqui
No es con la intención
De tan solo mirarte
Es que hay algo en ti
Pue4s es el ladrón
Me provoca robarte
Desde que te vi
Una gran pasión
Yo senti al ver tu boca
Y esto es tan asi
Que robarte un beso
Es lo que me provoca
Pero no quiero un beso robado
Porque puede ser que no te gusta
Yo pretendo ser tu enamorado
Por eso esperaré cuando gustes
Me gustas
Dime si talvez
Dime si podré
Visitarte a tu casa
Y alli estaré
Y yo llevaré
Con mi voz mi guitarra
Y te cantaré
Mi mejor canción
Si de mi tu te enamoras
Yo sé que despues
Con igual pasión
Besaré tu boca
Pero no quiero un beso robado
Porque puede ser que no te gusta
Yo pretendo ser tu enamorado
Por eso esperaré cuando tu gustes
Rafa
Eso esta bomba
Uh, uh, uh, uh,
Rosario
Yo no quiero un
Beso robado(bis)


ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
Vomso a alegrarnos con esta hermosa canción ¨El arca de Noé ¨ que canta Chucho Avellanet:

Un vuelo de gaviotas dirigidas
Hacia un mundo de silencio
En la noche una estrella de acero
Confunde al marinero
Rayas blancas el cielo azul
Ponen cantabrias
en el soñar de los niños
La luna llena de banderas
sin viento
Que ha pasado con el hombre?

Partirá la nave partirá
Dónde llegará eso no lo sé
Será como el arca de Noe
El perro el gato tú y yo

Un toro esta tendido allá en la arena
Con sus ojos buscando un sol
En cada curva un caballo de lata
Destruye al pasajero

Tierra y mar son polvo blanco
Una ciudad perdida en el desierto
Sola la casa
No espera más a nadie
Que ha pasado con el hombre??

Partirá la nave partirá
Dónde llegará eso no lo sé?
Será como el Arca de Noé?
El perro el gato tú y yo?

Partirá la nave partirá
Dónde llegará eso no lo sé?
Será como el Arca de Noé?
El perro el gato tú y yo

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
BLOGUEROS Y BLOGUERAS:

EL LAGO ENRIQUILLO CRECIDO, YA ESTA EN EL POTRERO DE LOS CAUSAHABIENTES DE LUIS LEBRON, Q.E.P.D., ES DECIR, QUE ESTOY PREOCUPADO PORQUE ESTE POTRERO QUEDA INMEDIATAMENTE AL OESTE DE UNO QUE LE COMPRE A YUYO POR LOS CHARCOS. TENGO OTRAS DOS FINQUITAS O POTREROS, CON MIS VAQUITAS, TAMBIEN EN LA PROXIMIDAD DE ESTOS CITADOS AQUI. EL CUIDADOR DAMERO QUE TENGO NOMBRADO PARA ESO, CUIDAR MIS PROPIEDADES EN DUVERGE, TIENE LOS OJOS FIJOS EN EL LAGO QUE AVANZA, AVANZA, INDEFECTIBLEMENTE AVANZA. ¡OH DIOS, POR MI Y POR TODOS LOS AFECTADOS!

REGRESE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO RECIENTEMENTE, DE RESOLVER ASUNTOS DE PINTURA, ETC., DE LA VIVIENDA QUE EN LA CIUDAD DE DUVERGE COMPRE EN BUENA LID COMO TODO LO QUE HAGO, Y DE LIMPIAR UN SOLAR QUE TENGO EN VENGAN A VER DE LA MISMA FORMA, EN BUENA LID, ETC. SE GANARON SUS CHELITOS LOS CITADINOS DUVERGENSES Y VENGANAVERENSES CONTRATADOS PARA LO PREDICHO. TRAJE UN ARSENAL DE INFORAMCIONES Y FOTOS PARA ESTE BLOG.

ATTE.,


DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
MI HERMANO RAFAEL MEME, ESO DE LA ¨Y¨ ENTRE APELLIDOS ES UNA COSTUMBRE ESPAÑOLA. RECUERDA QUE NUESTRO PUEBLO DUVERGE FUE FUNDADO POR ESPAÑOLES COMO LAS DAMAS EN 1772.

ESTO NO TIENE SOPORTE JURIDICO Y LEGAL A MENOS QUE ASI, CON LA ¨Y¨ ENTRE APELLIDOS, HAYA SIDO DECLARADA EN LA OFICILIA DEL ESTADO CIVIL UNA PERSONA.

PARA ABUNDARTE SOBRE EL TEMA, TE EXPLICO LO SIGUIENTE CON WordReference.com Language Forums, VEAMOS:

¨Durante la colonización española en mi país, la personas utilizan el sistema español en cuanto a los apellidos, pero agregan la y:

José Gómez y Vargas

Hoy en día, si la misma persona es de España, escribiría su nombre utilizando el sistema moderno:

José Gómez Vargas

¿Cuándo se quedó en desuso esta norma?

(Pero en mi país, el apellido materno se abrevia y se pone delante del apellido paterno: José V. Gómez)

En España es habitual mantener eso de "y" cuando uno de los apellidos también suele ser nombre de pila (como Ramón y Cajal). Por ejemplo alguien que se llame Luis Martín y de la Torre. Así queda claro que Martín es el primer apellido, no un nombre. O cuando los apellidos son compuestos, para diferenciarlos, por ejemplo alguien que se llame Fernández de Córdoba y Lope de Ayala.

Por otra parte resulta algo anticuado y a veces pretencioso en casos como alguien que se llame Pérez y Fernández, es como si intentara la sonoridad de apellidos compuestos (que en principio podrían sonar a familia distinguida).

Por supuesto aquí el apellido de la madre no se abrevia, aunque vaya en segundo lugar.

No creo que se haya perdido de todo la costumbre, en mi partida de nacimiento sí vienen separados los apellidos de mis padres por "y", pero en el resto de los documentos que tengo (pasaporte, DNI), vienen tal cual.

La inclusión de esa y entre apellidos es una costumbre que ha ido desapareciendo en todo el ámbito hispanoamericano, aunque todavía subsiste en ciertos casos:

1. Para eliminar alguna embigüedad sobre cuál es el apellido paterno y cuál el materno: Clodomiro Sanz de Santamaría y Fernández de Córdoba

2. Para eliminar alguna ambigüedad sobre cuáles son los nombres y cuáles los apellidos. Ramiro María Gabriel y Rentería ('Gabriel' es apellido)

3. Para parecer de origen aristocrático (aunque no cuadre), como lo mencionó alguien anteriormente: Douglas Jonathan Barriga y Tapias. En estos casos lo que pretende el 'usuario' es que la gente piense que se trata de un apellido compuesto.

4. Quién sabe en qué otros casos más.

No tengo sus libros de familia pero me inclino a pensar que sí. En el caso de Ramón y Cajal, está claro que es para diferenciar que Santiago Ramón no era su nombre de pila, sino que Ramón era apellido.¨

MIS TITULOS UNIVERSITARIOS Y OTROS IMPORTANTES DOCUMENTOS, DICEN RAFAEL LEONIDAS PEREZ PEREZ, ASI SIN LA ¨Y¨ ENTRE LOS APELLIDOS. MI NOMBRE RAFAEL LEONIDAS APARECE SIN LOS APELLIDOS EN LA DECLARACION DE NACIMIENTO DE MI PERSONA. SE TOMA EL APELLIDO DE MIS PADRES Y SALE EL PEREZ PEREZ. NO OBSTANTE, MANTENGO LA TRADICION FAMILIAR Y POR QUE NO, DEL PUEBLO Y DEL RESTO DEL PAIS, DE COLOCAR LA ¨Y¨ ENTRE APELLIDOS SOBRE TODO LOS QUE SUENAN O SE ESCRIBEN IGUALES COMO MI CASO: PEREZ Y PEREZ, U OTROS COMO MOQUETE Y MOQUETE, MENDEZ Y MENDEZ, ETC.

CUANDO TENGA MAS INFORMACION AL RESPECTO TE LA HARE SABER.

SIEMPRE TUYO Y DE LOS TUYOS,


ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
PARIENTES MARIA MONTEZ BUSCARON EXPLORAR ORO NEGRO


María África Gracia Vidal.

María Montez.

Barahonera.

Dominicana.

Universal.


Murió cuando el autor de esta humilde entrega aún no había nacido, pero tal vez porque coinciden nuestros génesis, acontecidos en la tierra del Birán; quizás por germinar en ella una vocación casi utópica de actriz de cine la que hace realidad, por su actuación protagónica en películas cuyos guiones venían a recrear lo fantástico extractado de clásicos por el suscrito, o por su sin par belleza; formamos parte de la larga lista de sus admiradores.


María Montez para nosotros vive y, es un deseo que sus despojos mortales moren en nuestra tierra para que su tumba aquí sea visitada y venerada por los dominicanos y por los amantes del arte sin importar su origen.


Francia te lloró. República Dominicana aún te llora.


¡Qué joven moriste!


Escudriñando históricamente a María Montez, externamos que tanto su madre como hermanos solicitaron el registro de derechos mineros para la concesión de una “mina de petróleo situada” en terrenos de los municipios de Duvergé y Nayba.


Esta solicitud fue rechazada por el Poder Ejecutivo por improcedente, mediante el Decreto 2154 el 1ero. de febrero de 1938.


En las páginas 40 y 41 de “Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé” de RLPP, leemos lo siguiente:


“Por decreto Número 2154, de fecha primero de Febrero del presente año (1938), el Poder Ejecutivo dispuso rechazar, por improcedente, la solicitud que por conducto de esta Secretaría de Estado, le fue sometida, en fecha 13 de diciembre de 1937, por el señor Lic. Julio F. Peynado, actuando por sí por la Señora María Teresa Vidal Viuda Gracia, y por los herederos del señor Isidoro Gracia, para obtener de acuerdo con la Ley Núm. 1361, de fecha 30 de Julio de 1937, el registro de derechos mineros que alegan en su provecho los citados señores, respecto de la concesión de una mina de petróleo, situada en terrenos comuneros del Estado y de particulares, en las Comunes de Duvergé y Neyba, el cual rechazo se dispuso por haber caducado esos derechos…”.


Seguimos leyendo (RLPP, Ob. Cit): “El autor de este Aviso, publicado en parte en este libro, fue el Sr. Tomás Hernández Franco, quien fungía como Subsecretario de Estado de Industria y Trabajo, y lo hizo en San Cristóbal, en ese entonces Provincia Trujillo, el 4 de abril de 1938 (G.O. No. 5154, del 8 de abril de 1938)”.


La señora María Teresa Vidal viuda Gracia fue la madre de María Montez, Isidoro Gracia su padre.


Diez hermanos conformaban la mazorca fraterna.


María Montez fue la segunda en nacer.


Como vemos, madre y hermanos de María Africa estaban en pos de petróleo en Duvergé y Neyba.


Cuando el aviso del rechazo de la referida solicitud, todavía María Montez no se había divorciado de Williams G. Mcfeeters.


Hay que determinar hasta dónde o no tuvo que ver la actriz inmortal con la idea de explotación del oro negro.


Indagaremos…


El Nacional, 14 de enero de 1992, Pág. 19.


Fuente: Pérez y Pérez, Rafael Leonidas, ¨Fundación de Duvergé y Otros Temas¨, Imprenta Offset Nítida, Santo Domingo, 1992, Págs. 304 y 305.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
DUVERGE: TIERRA PROMISORIA

Por el 1935 el municipio de Duvergé era uno de los mas ricos del país, Tenía una mina de sal y yeso en la sección Las Salinas (que en 1943, por decisión de Trujillo pasó a ser de Barahona), extensos bosques de maderas preciosas, se cultivaba la caña de azúcar en abundancia (los cañaverales que actualmente existen son del provecho del Ingenio Barahona), etc.


Hoy, ante el anuncio presidencial del hallazgo de petróleo en el paraje Charco Largo, del distrito municipal de Mella, municipio de Duvergé, provincia Independencia; con la algarabía, expresamos que esta común fronteriza es una tierra promisoria.


Charco Largo hasta hace unos meses, es decir hasta que se iniciaron las exploraciones petroleras, era un páramo (salpicado de pequeñas áreas sembradas de frutos menores y/o yerba) sin proyección, sin publicidad; olvidado en su rincón de la frontera como lo es aún el municipio al cual pertenece. Hoy se ha acentuado su promoción después que se anunciara la existencia del oro negro, y la atención nacional y la del resto del mundo se ha volcado hacia él.


Lamentablemente, algunas personas ligadas de una u otra forma a la prensa, ignorantes al menos de la geografía suroestana, lo incorporan a Neyba.


Amamos a Neyba por su hospitalidad, sus verdes montañas (un “Constanza en el Sur”), su heroísmo y por su hidalguía. Pero, Charco Largo no pertenece a la Cuna de Apolinar Perdomo, sí corresponde como dijimos a Mella-Duvergé.


Charco Largo (y claro, Duvergé) al igual que Barahona, Tamayo, el mismo municipio de Neyba, etc., están situados en el Valle de Neyba y Hoya de Enriquillo (porque en el centro de la depresión que es el valle, está el lago Enriquillo).Y Valle de Neyba no quiere decir municipio de Neyba en la Provincia Bahoruco.


Este nombre viene del nitaíno Neyba del desaparecido cacicazgo de Jaragua. Este nitaíno en territorio era si no todo una gran parte del valle que nos ocupa. Así tenemos la Bahía de Neyba, y la Bahía de Neyba no esta en Neyba, sí en Barahona o pertenece a Barahona, pero cuando se nombró Barahona no existía (aunque algunos historiadores sostienen que también Barahona era nitaíno de Jaragua, otros lo niegan rotundamente), al menos la ciudad.


Reiteramos que animadversión no tenemos ni sentimos por la tierra de Bobadilla, lo que intentamos es aclarar de una vez por todas a qué común (y provincia) pertenece la jurisdicción más nombrada en estos momentos. No es por el petróleo, sí por la experiencia que el duvergense tiene de otras segregaciones anteriores como el ejemplo de Las Salinas. Tampoco llevamos la lidia estéril de otrora en cuanto a hegemonía en la región, de Duvergé versus Neyba y viceversa. Y tampoco nos oscurece un municipalismo garrafal. La verdad es que somos dos pueblos con una misma meta y un mismo destino: el progreso.


El mapa, tal vez para los que inocentemente ignoran, se puede consultar entre otras fuentes.


Ya sabemos que debajo del cacto, la “bayahonda” y la guasábara, está el óleo de la esperanza en Charco Largo. Ahora queremos se reciproque este aporte a la economía nacional (si se llega a determinar excelente calidad y abundante cantidad) atendiendo las necesidades del municipio que abriga ese futuro bienestar; Duvergé. Y todo el suroeste y toda la Republica Dominicana (dominicanas son las ciudades vecinas y hermanas del alma de Duvergé y Neyba particularmente expresándonos).


Por las recientes exploraciones del aceite mineral se nos informa que cuando el caimanero duvergense Bebeto afirmaba que había visto unas luces en el lago Enriquillo en época de Trujillo, no mentía. Se hacían sondeos en busca de petróleo en el lugar en ese entonces.


Lo que sí exclamamos: ¡Duvergé, veremos si al fin!


La Noticia, 8 de agosto de 1981, Pág. 7.


Fuente: Pérez y Pérez, Rafael Leonidas, ¨Fundación de Duvergé y Otros Temas¨, Imprenta Offset Nítida, Santo Domingo, 1992, Págs. 70, 71, 72 y 73.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
DEDICADO ESTE APORTE A LA PARIENTE NEIRA ESMIRNA:

EL NACIONAL, 10 Febrero 2011, 11:49 AM

Cronopiando

El pájaro que quería ser pez

Escrito por: Koldo (el.nacional@codetel.net.do)

Había una vez un pájaro que quería ser pez. Desde las ramas de los árboles observaba a los peces en el río y ambicionaba el día en el que también él pudiera zambullirse en el agua y nadar como ellos. Tan fuerte era su deseo que, obsesionado con su sueño, ni siquiera atendía las advertencias de los restantes pájaros.

-¡No pierdas el tiempo detrás de quimeras, que lo tuyo es volar! ¡Tú eres un pájaro y perteneces al aire!

Desde la orilla del río imitaba las evoluciones de los peces tratando de aprenderlas, sus giros, sus maneras, corregía sus movimientos y distendía su pico como veía hacer a los peces con su boca.

Pasó el tiempo y, no obstante las recomendaciones de los otros pájaros que insistían en que él era un ave y su destino era el cielo, seguía empeñado en su absurda fantasía de convertirse en pez y aprender a nadar.

La primera vez que se lanzó a la corriente a punto estuvo de morir ahogado e igual suerte corrió en sus demás intentos.

De la experiencia de sus fracasos, sin embargo, fue extrayendo consecuencias y llegando a felices conclusiones. Así aprendió a plegar sus alas y adherirlas al cuerpo hasta transformarlas en aletas. Más tarde aprendió a estirar el cuello y su cuerpo hacia delante, manteniendo rígidas sus patas, paralelas a su cola, y a valerse de ésta para convertirla en un timón que le permitiera modificar el rumbo. Después supo almacenar en su buche aire con que ayudar a sus pulmones y sumergirse todo el tiempo que quisiera, y también aprendió a mudar sus plumas en escamas… hasta que confundido con los demás peces, aquel que fuera pájaro, ya transformado en pez, iba y venía por el río boqueando su felicidad ante el asombro general.

Un día en que se divertía nadando entre las algas del fondo del río, un pez se le acercó y le reveló su sueño: quería ser pájaro.

Entonces, muy contrariado, interrumpió su juego y le contestó:

-¡No pierdas el tiempo detrás de quimeras, que lo tuyo es nadar! ¡Tú eres un pez y perteneces al agua!

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez. [República Dominicana ]
AL GRAN AMIGO DR. JOSE MENDEZ JIMENEZ (NIÑO)

Para justificar la dejades de nuestros municipes de hacer inversiones en nuestro pueblo, las vamos a dividir en dos.

1- La parte economica

2- Las relaciones familiar directas

No todos los militares con rango de general, tienen los recursos para hacer inversiones , ya que un general hasta hace pocosaños tenia un sueldo de
RD$4,000.00 mensuales. solo aquellos generales con posiciones administrativas dentro o fuera de los cuarteles, podrian ahorrar para las inversiones en su
pueblo natal.

En el segundo caso, muchos de esos militares no tienen familiares directos en Duverge, es decir, madres o padres, hermanos o hijos, entonce no tendria sen
tido hacer una inversion en nuestro querido pueblo.

Aunque tengo conocimiento de que algunos generales le han hecho o mejorados sus casitas a sus viejos, tanto el pueblo abajo, en san jose, y en vengan
a ver.
Pero tambien su sugerencia puede llegar algunos civiles que han ocupados funciones importantes en el estado y el sector privado, y tienen familiares directos
en Duverge y no han invertido, pero otros si lo han hecho y los que han tenido el valor de hacerlo, se ganan el san benito de "FULANO ESTA ACABANDO EN
EL ESTADOS". aunque trabaje en el sector privado.
Saludos a ti y tus familiares, aqui periodicamente visito a tu tia Tata, y algunos primos
Manuel Elpidio [República Dominicana ]
OBSERVACION: SE ESTA INVESTIGANDO POR TODOS LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Y MERCADOLOGICOS, CUAL ES EL VALOR REAL EN LA ACTUALIDAD, DEL BUSTO DE BRONCE DE NUESTRO PRIMER POETA, PARA HACERLO PUBLICO, CUANTO CUESTA UN ESCULTOR HACERLO, ES DE BRONDE QUE TU CRUZAS POR CUALQUIER MERCADO EN LAS URBES GRANDE DE NUESTRO PAIS, APARECEN VIVOS COMPRANDO HASTA UNA ONZA DE ESE PRECIOSO METAL, PARA QUE LA COMUNIDAD CONOSCA EL VALOR IRREPARABLE, MATERIAL Y EN LO ESPIRITUAL COMO RENOMBRE AL PRIMER HOMBRE DE LETRA QUE EN EPOCAS REMOTAS, TRASENDIO FRONTERAS Y A LA VEZ NUESTRA COMUNIDAD.

GEÑO HERRERA.-
Juan Herrera [República Dominicana ]
Anónimo 72449, AUNQUE EL ANONIMO ES UNA PALABRA NO SIMPATICA PARA MI, Y NO TIENE RAZON DE SER, PORQUE SOMOS COMPOBLANOS Y NOS CONOCEMOS TODOS, Y LA MAYORIA PENSAMOS POR EL BIEN COMUN DE NUESTRA PATRIA CHICA,CON TU INFORMACION, DE QUE EL BUSTO ESTABA, GUARDADO, EN LA ANTIGUA CASA DEL SR. TITINGO, PORQUE TENEMOS LOCALES EN EL AYUNTAMIENTO TAN GRANDE QUE POR DIFERENTES FORMAS PUEDE TENER 100 BUSTOS GUARDADOS, O LA GESTION ANTERIOR HABIA 2 AYUNTAMIENTOS, DEBEN LOS NUEVOS EJECTUTIVIOS, DE NUESTRO RESPETABLE AYUNTAMIENTO LLAMAR AL EX-SINDICO Y EX-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA GESTION ANTERIOR, A UNA SECCION DE LA SALA CAPITULAR Y PREGUNTARLE LAS RAZONES DE ESA DESAFORTUNADA DECISION.

GRACIAS POR LA INFORMACION.

GEÑO HERRERA.-
Juan Herrera [República Dominicana ]
LA OPINION PUBLICA DE MI PATRIA CHICA, DE TODAS LAS PERSONALIDADES, QUE YO HE HECHO MENCION DE SUS ACTUACIONES A FAVOR DE LA COMUNIDAD, EL FIRMANTE DE ESTA MISIVA NO LO VISITO A SUS DESPACHOS EN SUS ALTOS CARGOS, A PEDIRLE UN ALFILER, PORQUE POR MI PERSONALIDAD NO ES COSTUMBRE HACER TAL COSA, LO HAGO CON SENTIMIENTO NACIONALISTA Y DESINTERESADO, PARA EDIFICAR A LAS NUEVAS GENERACIONES MAL INFORMADAS POR RESENTIDOS SOCIALES, QUE HACEN DE LA DIATRIBA, SU VIDA COMO TREPADORES PERSONIFICADOS, PORQUE LA UNICA ARMA QUE TIENEN PARA SALIR DE SU RESENTIMIENTO SOCIAL ES HACER LA VIVESA DE LOS TREPADORES, EL FIRMANTE NUNCA HA IDO AL SENADO, DONDE NINGUN SENADOR A PEDIR NADA, NI FALSAS RECETAS O REALES, O A LLAMAR POR TELEFONO, SE MURIO MI MAMA O MI PAPA O A PEDIR CAJA DE MUERTO, NO CRITICO A QUIEN REALMENTE TENGA NECESIDAD DE HACERLO, PERO VAN MUCHOS FARSANTES A TALES FINES Y PARA CONFUNDIR A LOS SENADORES DESPUES SALEN HABLANDO CON LA DOBLE MORAL QUE ES UN ATRIBUTO DE ESE TIPO DE PERSONAS DESCALIFICADAS, LOS SENADORES DE LA PROVINCIA MAS VINCULADOS A MI FUERON: MI PRIMO DOS VECES ANGEL SALVADOR MENDEZ FELIZ MAGISTRADO Y EL SEÑOR MESSIN SARRAFT EDER, VINCULADO SANGUINEAMENTE CON EL FIRMANTE Y CON AFECTOS INSOLUBLES AUN DESPUES DE MUERTO, ACEPTO CUALQUIER CUESTIONAMIENTO DE QUIEN QUIERA HACERLO PUBLICO.

GEÑO HERRERA.-
Juan Herrera [República Dominicana ]
MI PRIMO AFECTIVO RAFAEL PEREZ MEME, Y CON VINCULOS SANGUINEOS INDIRECTOS, TU ERES DE LAS PLUMAS MAS ARDIENTES QUE ESCRIBE RECUERDOS DE HOMBRES Y MUJERES CONNOTADOS EN DIFERENTES FACETAS DE LOS QUEHACERES DE LA VIDA DE NUESTRO IDOLATRADO DUVERGE, COMO OTROS QUE ESCRIBEN EN ESTA PAGINA, ME HA EXTRAÑADO MUCHO SABIENDO LA GRANDEZA DE SU NOBLE CORAZON Y SUS SENTIMIENTOS DE SU PATRIA CHICA, TU NI NADIE HACE UN COMENTARIO, SOBRE EL CASO INSOLITO DE LA DESAPARICION DEL BUSTO DE LOWESKI MEDINA, QUE EN EPOCAS REMOTAS CON SU PLUMA DUVERGE TRASENDIO FRONTERAS, AUN SIENDO UN PUEBLO PEQUEÑO CON MUCHAS LIMITACIONES, SU TALENTO SE IMPUSO ENRIQUECIENTO LAS PAGINAS DE PERIODICOS IMPORTANTES Y SOSTUVIMOS SUPREMACIA Y RECONOCIMIENTO, A MI HUMILDE ENTERDER ES UN DEBER DE TODOS INSOSLAYABLE. O LE TOCARA A LOS TALENTOS DE HOY Y HASTA LOS QUE LE HAN SERVIDO A SU PATRIA CHICA EL MISMO SILENCIO DE LA COMUNIDAD SIN MERECERLO, " QUE COSAS TIENE LA VIDA".

AFECTOS

GEÑO HERRERA JUAN HERRERA
Juan Herrera [República Dominicana ]
Saludos a todos


Me uno a la petición de Geño Herrera. El busto de Lowesqui Medina debe ser colocado en un lugar apropiado en nuestro pueblo.
XDarwin Méndez [República Dominicana 28/01/2011 - 11:43]
Juan Herrera [República Dominicana ]
BIEN POR USTED SEÑOR GEÑO HERRERA, AL RECLAMARLE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EL PARADERO DEL BUSTO DEL POETA EXCELSO LOWSQUI MEDINA (NIMIO). YA ERA TIEMPO QUE ALGUIEN CON VERDADERO SENTIMIENTO DUVERGENSE ALZARA SU VOZ EN POS DE AVERIGUAR QUE HA PASADO CON ESE BUSTO. PARA SER SINCERO DE MANERA INICIAL, PUEDO DECIR QUE ESE BUSTO FUE RETIRADO DEL PARQUE MUNICIPAL DURANTE LA ADMINISTRACION RECIEN PASADA, PARA LLEGAR A SER ABANDONADO EN LA CASITA DEL SEÑOR ATILANO MICHEL, DONDE ESTABA EL INTERMEDIO DEL P.L.D, AHORA UNO DEL P.R.D. !QUE LASITMA Y FALTA DE CONCIENCIA!. AUNQUE SEPA DE FUENTE SEGURA, QUE HASTA EL MOMENTO, LAS ACTUALES AUTORIDADES NO TIENEN INTENCIÓN DE REPONER EN SU LUGAR U OTRO DONDE VERDADERAMENTE DEBERIA ESTAR, !QUE PENA!. AL PARECER EL NUMEN DUVERGENSE NO DEBE BRILLA. !OH, QUE PENA!.

PERO, ADELANTE SIN DESMAYAR.
XAnónimo 72449 [República Dominicana 28/01/2011 - 10:40]
Juan Herrera [República Dominicana ]
LOS MILITARES DAMEROS.DONDE ESTA SU ORGULLO .
Desde muy pequeño vengo conociendo el avance de los militares de los diferentes cuerpos castrences oriundo de mi pueblo ,cuantas historia he oido de estos dignos hombres quienes le dieron los mejores años de su vida a Las Fuerzas Armadas y a La Policia Nacional,avandonando desde muy jovenes sus amadas tierras donde labraron y sembraron el fruto que le permitio ser hombres fuertes y energicos en sus respectivos cuarteles,cuantas veces el fenecido presidente Joaquin Balaguer reconocio en ellos su espiritud de sacrificio y lealtad ,cuantos grandes militares son oriundo de este lejano pueblo que esta ubicado entre dos colina con un lago que quita y da vida tambien de aqui son esos militares decia alquien,ningun pueblo a tenido tanto poder militar en sus manos,mas generales y hombres de confianzas del Ex Presidente Joaquin Balaguer que nuestro pueblo para bien o para mal,pero para que es donde tracto de llevar mis comentarios se estos militares muchos de ellos poseen lujosas mansiones,grandes fincas,y otros son empresarios ,pero para que y su pueblo por donde caminaron sus calles polvorientas ,muchas veces descalzos ,donde comieron sus jaibas, sus mangos,sus quenepas y aparejaron su burro o su caballo que pasa con su pueblo,donde esta su orgullo hermano militar de ayer y hoy,como es posible que hasta vieja casa de ayer sigue siendo aun mas vieja que ayer y ni siquiera otra nueva han volvido hacer,como es posible militares de hoy y del ayer uds no hallan hecho nada por su pueblo porque,porque sus fincas las tiene en otros lugares,porque,mientras su pueblo cada dia es mas pobre,donde esta su orgullo,que importa que tuvieramos tantos militares tantos generales para que ,cuando uds no han mirado la pobreza de su pueblo,cuando no han invertido nada en su pueblo, cuantas gentes uds hubiesen podido ayudar si hubiesen pensado en tener sus fincas en la tierra que le permitio crecer como es posible que ninguno ,absolutamente ninguno haya hecho nada en su pueblo ,no haya construido ni establecido aunque sea una pequeña lecheria,una pequeña factoria aunque sea para vender agua ,para refinal aunque sea la higuera que se produce en el area,no entiendo o es que estoy soñando si ud va a otros pueblos puede ver las fincas y las casas de campos de nuestros generales activos y retirados y en su pueblo su vieja casa casi callendose o delado y sus viejos conucos avandonados porque mis amigos generales,miren para alla no importa que ya esten retirados porque se que otras cosa uds han ganado digame ud conoce algun general que alla construido algo alla ,lo conoce digame por favor que estoy equivocado que la razon me ha fallado que he sido cruel con esos amigos generales y que no tengo razon para criticarle ,cuantos generales tiene Duverge no importa el numero sino que han hecho tu los conoces y saben que muchos tienen fortuna ,pero nada para su pueblo que lo vio nacer solo lo que han hecho es enganchar mas guardias para que ,ud conoce algun pueblo con mas poder militar que Duverge ,se que no ,pero vuelvo y me pregunto para que ,digame un general o otro alto rango que por lo meno construyo una buena casa para sus viejos y aunque sea le permitio ganarse la vida algun pone block,o algun albañil tu lo conoce yo no lo conozco ,pero si la construido en otros sitios y sus fincas estan en otros pueblos,porque digame ud ,reconozco amigos generales todo su sacrificio por alcanzar esos rangos lo que no reconozco es porque su pueblo no tiene nada de uds.como una vez en Haina el poeta Yeudys me leyo un poema que decia caminaron sus calles comieron sus quenepas se bañaron en los berros o en la zurza comieron sus pilapias se comieron su moro y se olvidaron de el es decir decir de su pueblo,gracias amigo poeta Yeudys por escribir estas palabras y hoy como ayer te puedo recordar que fue verdad que se olvidaron de su pueblo yo no quiero tantos generales quiero aunque sea uno pero que haga algo que construya algo que de vida a su pueblo que invierta alla para ese pueblo que esta entre esas dos colinas algun dias pueda levantarse y aunque sea ver una pequeña casita hecha por alguno de estos generales que hasta el dia de hoy ningunos de ellos nada ha hecho .Amigos generales donde esta su orgullo como uds pueden volver a caminar sus calles sin que uds puedan ver lo que hicieron cuando sus fuerzas estaban en sus manos cuando pudieron hacer algo y no lo hicieron ,saquen ahora de su bolsillos y por Dios uds si pueden hacer algo y yo se que muchas gentes aun estan esperando.

Dr.Jose Mendez Jimenez.ÑiÑo Chavarina.New York.2/11/2011.

Dr

D
Anónimo 66945 [EEUU ]