Comentarios de Duvergé

Buenas noches compueblanos
Felicito al amigo David Vólquez y comparto plenamente lo expresado en su artículo.
Gracias también al amigo Cristian Vólquez por publicar en esta página ese trabajo.
Cristian, lamenté mucho no haberte visto el fin de semana cuando estuve en Duvergé, te prometo que cuando vuelva te buscaré.
Escuché muchas de las hermosas canciones expuestas al recuerdo en esta página, sin embargo en mis tiempos mozos y aún en el presente, me deleito por canciones de contenido social. Cantautores como, Silvio Rodríguez, Patxi Andión, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Los Guaraguaos, Leonardo Fabio, Violeta Parra, Víctor Manuel San José Sánchez, alí primera, Pablo Milanés, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, el grupo Quilapayun, Expresión Joven y así sucesivamente.

Atte.
Ing. Céspedes Papay
Ing. Cspedes D. Méndez Moquete [República Dominicana ]
BUENAS NOCHES.

POR UN ERROR EN EL 4, NOS MASACRARON CON 4 CARRERAS. 7 X 5. ¡LALEÑATAQUI!.

...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
DAMEROS RECORDAR TAMBIEN EL PROGRAMA CIEN CANCIONES Y UN MILLON DE RECUERDO TODAS LA NOCHES EN RADIO POPULAR
Anónimo 100926 [República Dominicana ]
BUENAS NOCHES.
ASIMISMO ES, CADA DIA UNO APRENDE ALGO NUEVO.
NUNCA HABIA OIDO EL NOMBRE DE "SIRICA", SALVO EN ESTA PAGINA.
78146932-20 [EEUU ]
YO HE VISTO EN ESTA PAGINA QUE HABLABAN DE SIRICA, AL PRIMERO QUE VI FUE A POLI, ME QUEDE PENSANDO PORQUE NO SABIA QUE ERA, PERO DESPUES HE VISTO QUE SON JAIBAS, CUANDO YO ESTABA EN DUVERGE CONOCI, LA JAIBA TRADICIONAL, Y AHORA VEO Y OIGO SIRICA, QUIERON QUE ME EXPLIQUEN SI ES UNA NUEVA ESPECIE QUE HA APARECIDO, PORQUE ESTO LO ESTOY MIRANDO DESPUES DE LA CRECIDA DEL LAGO, SI SON SEMEJANTE A LAS TRADICIONALES DE ALLA, SI ES LA MISMA JAIBA O UNA ESPECIE QUE HA APARECIDO EN EL LAGO GRACIAS.
Anónimo 95970 [República Dominicana ]
Saludos a todos:

Debemos recordar también el programa "Vivencias Musicales" por Radio Clarín, todos los domingos durante todo el día, era muy escuchado en nuestro pueblo. Era un programa donde se escuchaban los mas populares temas de los grandes boleristas de América.
Darwin Méndez [República Dominicana ]
Saludos a todos:

Amigo Cristian, cuando escucho canciones viejas me traslado a esos tiempos y muchas veces me da nostalgia.
Darwin Méndez [República Dominicana ]
BUENAS TARDES.

ASI ES DARWIN; TAMBIEN HABIA UN PROGRAMA QUE SI LA MEMORIA NO ME FALLA, SE LLAMABA: "MAÑANITAS MAÑANERAS", Y SOLO SONABAN BACHATAS;
PERO BACHATAS DE QUE SE CONSIDERABAN DE CABARÉ. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

SIEMPRE RECUERDO A FERMIN "EL CUERVO", EL ERA EL MAESTRO EN LA PANADERIA DE MI ABUELA EN ESE TIEMPO Y LE ENCANTABA ESE PROGRAMA, QUE
SE TRANSMITIA DE 4 a 5 DE LA MAÑANA POR RADIO ENRIQUILLO.

...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
BUENOS DIAS.

LA JAIBA, EN NUESTRO PUEBLO SIEMPRE HA CONSTITUIDO UN BUEN ALIMENTO.
CLARO, SIEMPRE Y CUANDO NO COMIERAN "MAMóN"
ESO ERA LO QUE YO OIA DESDE QUE ERA PEQUEñO.
78146932-20 [EEUU ]
Saludos a todos:


La jaiba sirica se está convirtiendo poco a poco en un alimento popular en la dieta diaria del pais. Gracias a Morales Sena, Ramón Rodríguez Administrador de los Comedores Económicos del Estado, comió el crustáceo en nuestro pueblo y es un posible plato a venderse en los comedores próximamente.

Que bien!!!!!!!!!

A COMER JAIBAS SIRICAS............. SABROOOSSOOOO
Darwin Méndez [República Dominicana ]
BUENOS DIAS.

TAMBIEN EN DUVERGE EN UNA EPOCA, SE ESCUCHABA MUCHO "PALMA F.M.", EMISORA DE BARAHONA, QUE TRANSMITIA EXCELENTES PROGRAMAS, CON MUSICA SENTIMENTAL.
78146932-20 [EEUU ]
Saludos a todos:


habían varias programas en Radio Enriquillo y Radio Neiba como: Serenata Bajo las Estrellas, Ella y El, El Artista Invitado, Cuerdas y Voces (bachata), Javier Solís El Ranchero Romántico, Los Tres Grandes de España Julio Iglesias Camilo Sesto y Manolo Galván. Eran muy escuchados en nuestro pueblo.
Darwin Méndez [República Dominicana ]
Un menú con jaiba sirica, exótica y nutritiva delicia para el paladar
Sabroso crustáceo. Se está produciendo en el Lago Enriquillo

Escrito por: Lily Luciano (l.luciano@hoy.com.do)
Un factor característico del ámbito gastronómico de nuestro país es la cantidad de pescados y mariscos que se pueden conseguir, ya que afortunadamente contamos con una buena posición geográfica para ello.

Entre los mariscos que hay en el país tenemos la jaiba sirica, un crustáceo tan nutritivo como sabroso que recientemente entró al listado de los posibles nuevos platillos que se sirven en los “Comedores Económicos”, informó el director de esa entidad, Ramón Rodríguez.

El doctor Will Lajara, nutricionista de los Comedores, destacó la importancia de incluir jaiba sirica en el menú diario: “Este es un crustáceo de agua salada rico en minerales como el zinc, así como en aceites esenciales”, explica.

El doctor Lajara recomienda su consumo por lo menos una vez a la semana e informa que la manera idónea de consumirlo es guisado, para aprovechar al máximo todos los nutrientes de su masa.

El doctor explica que bien manipulado, es un alimento que puede disfrutar toda la familia. Dice que aporta nutrientes que solo se encuentran en otras carnes.

La jaiba sirica es muy saludable, rica en proteína, con bajo contenido de colesterol y no tiene carbohidratos.

Zoom
Iniciativa de Comedores Económicos
Tanto el director de los Comedores Económicos como el nutricionista de la entidad, doctor Will Lajara acudieron a la comunidad de “Vengan a Ver” de Jimaní, para hacerles algunas recomendaciones en el manejo del producto para garantizar su calidad.

En tanto, los productores aseguraron estar en capacidad de producir alrededor de 30 quintales (tres mil libras) semanales, de masa de jaiba sirica para abastecer la entidad. La cooperativa en formación de productores siriqueros del Lago Enriquillo está compuesta por más de 30 hombres y mujeres que se dedican a la crianza de jaiba sirica.

Recetas
Pastel de jaiba
2 libras de carnes de jaiba cocida y desmenuzada

1 cebolla cortada finamente

2 dientes de ajo

6 rebanas de pan remojado en leche

2 tazas de caldo de pescado

1 taza de margarina

1 pimiento morrón

1 taza de queso parmesano

Sal y pimienta al gusto

Preparación. Freír en aceite la cebolla y ajos. Agregar carne de jaiba desmenuzada, ají morrón y caldo de pescado. Remojar el pan de molde sin los bordes en leche. Estrujar con las manos las migas para sacar el exceso de leche y pasar por cedazo. Mezclar el pan con la preparación de jaiba e incorporar mantequilla, sal y pimienta. Verter en una fuente. Espolvorear el queso parmesano rallado. Precalentar el horno y hornear durante 15 minutos aproximadamente.

Jaiba sirica guisada
4 cucharadas de aceite de oliva

2 ajos finamente picados

1 cebolla finamente picada

4 tomaticos finamente picados

3 cucharadas de aceitunas finamente picadas

1/4 de taza de perejil finamente picado

1 cucharada de alcaparras finamente picadas

2 libras de jaiba limpia y desmenuzada

Preparación. Freír con el aceite de oliva, los ajos hasta estar amarillos. Añadir cebolla, una vez acitronada, agregar el tomaticos. Dejar a fuego lento hasta que los sabores se unan e incorporar el resto de los ingredientes
Anónimo 100919 [República Dominicana ]
BUENAS NOCHES.

RADIO ENRIQUILLO, TUVO UN APOGEO MUY FUERTE EN DUVERGE PARA AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS.
EL PROGRAMA, MAñANERO, DONDE MANDABAN A DESPERTAR LAS GENTES, COMENZABA COMO A LAS 5:30 A.M.
SE OIAN LOS TOQUES, Y ALGUIEN DECIA: "EPAVILESE, COMPADRE"
TAMBIEN, PROGRAMAS DE VARIEDADES DEDICADOS A LOS AGRICULTORES DE LA ZONA.
NO DEBEMOS OLVIDAR, Y YA LO HEMOS DICHO EN ESTA PAGINA, QUE NUESTRO COMPUEBLANO RAMON SENA, TRABAJO ALLI, POR UN PERIODO DE TIEMPO.
PERO, SI MAL NO RECUERDO A PARTIR DE LAS OCHO DE LA NOCHE, HABIA UN PROGRAMA ESTELAR, QUE SE LLAMABA "SERENATA BAJO LAS ESTRELLAS"
QUE PROGRAMAZO.
78146932-20 [EEUU ]
BUENAS NOCHES.

LA BARRITA A LA QUE USTED ALUDE, QUE ESTABA AL LADO DE LA CASA DE MAURILIO ERA ADMINISTRADA POR JUAN ALCIDES BELLO ROCHA (MIMI BELLO O EL BELLO).
LA ATENDIA ESMELIN, EL DE GUANUMA, MUY AMIGO DE CARMELO (COMPAñEROS ETERNOS DE PARRANDAS)
FUNCIONABA EN LA CASA DEL DIFUNTO PABLO MEDRANO (EL PAPA DE POPIN EL DE CHEA).
ES DECIR, FRENTE AL PARQUE MUNICIPAL, DONDE MOISES FRESCO (EL ESPAñOL,) TUVO EN UNA EPOCA SU TIENDA DE ROPAS Y CALZADOS.
EXACTAMENTE, EN DICHA BARRITA, SOLIAN PONER MUCHO CANCIONES DE PROTESTA.
YO RECUERDO, PARA LOS DOCE AñOS DEL DR. BALAGUER, IBA UNA TARDE PASANDO EL FAMOSO CUEVA EL POLICIA, Y ESTABA SONANDO ESA CANCION.
ESE HOMBRE COGIO TREMENDA "CUERDA"
CUEVA, PERMANECIO MUCHO TIEMPO COMO POLICIA EN DUVERGE, ERA DE CACHON POR ESOS LADOS Y EN UNA EPOCA, POR POCO MATEO LINDU (CEBOE'CUCA) Y EL SE VAN A LOS TIROS.
NO ESTOY SEGURO, PERO ME DIJERON QUE EL EX-SENADOR DAGOBERTO RODRIGUEZ ADAMES, COMPRO DICHA PROPIEDAD.
78146932-20 [EEUU ]
BUENAS NOCHES.

GRACIAS KEN LILITA.

Anónimo 100287: AHORA; CUANDO EL DIA YA DECLINA, ARRULLADO POR LA PRISA DE LA TARDE, RADIO ENRIQUILLO LES OFRECE A TODOS LOS ENAMORADOS,
SU MEJOR REGALO MUSICAL...ELLA; Y ÉL. HOY CON LAS CANCIONES DE: LOLITA FLORES Y DANNY DANIEL. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Anónimo 95970, DESDE MI NIÑEZ AUNQUE NO ENTENDIA DE QUE TRATABAN SUS LETRAS, ME GUSTAN MUCHO LAS CANCIONES DE LOS GUARAGUAOS. ACTUAL-
MENTE CUANDO CRUCES FRENTE AL NEGOCIO DE NEGRO LINDO "MARINEG" (VALGA LA PUBLICIDAD) Y ESCUCHES ESAS CANCIONES; APUESTA UN MILLÓN A UNO,
QUE AHI ESTA SENTADO BEBIENDO CERVEZAS, AMARGAO'; MORENO CHIQUITICA, CREO QUE ÉL ES EL UNICO EN DUVERGE QUE PIDE Y SE AMARGA CON ESAS
CANCIONES.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
ESAS CANCIONES DE LOS GUARAGUAO, ME RECUERDA MI JUVENTUD Y UNO DE LOS JUMOS MAS GRANDE QUE ME DI, UNA NOCHE ESTABA EN EL PARQUE FRENTE A UNA BARRITA QUE ESTABA EN UNA CASA AL LADO DE DONDE VIVE MAURILIO SONARON ESAS CANCIONES Y UNOS CUANTOS JOVENES UNOS MAS VIEJOS Y OTROS MAS , DIJO TITO EL PROFESOR ESTE PUEBLO QUIERE UN CAMBIO, SEÑORES Y NOS METIMOS TODOS A BEBER Y QUE JUMO HISTORICO ME DI YO ALLI, RECUERDO DE MI JUVENTUD.
Anónimo 95970 [República Dominicana ]
SALUDOS Y SALUD PARA TODOS, ¡CUANTAS AÑORANZAS! ¿ RECUERDAN AMIGOS , EL PROGRAMA " ELLA Y EL" DE RADIO ENRRIQUILLO , LOS ENFRENTAMIENTOS DE OLGA LARA Y VICKIANA,
RECUERDAN "PALOMA" DE NEY NILO, Y EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS , DE SILVIO RODRÍGUEZ, PARA OLVIDARME DE TI , INTERPRETADO POR FERNANDITO VILLALONA , EN UN FESTIVAL DE LA VOZ, Y LA CARA DE DIABLO , QUE DECÍA , ALLÁ VA LA CARA DE DIABLO Y CORAZÓN DE DEMONIO , QUE TIENE LA LENGUA LARGA DE LEVANTAR TESTIMONIOS... POR FAVOR SÍGANLA QUE NO ME LA SE Y NO RECUERDO QUIEN LA CANTABA. DR. , CRISTIAN , MARITA , RAFAEL , NEIRA , DARWIN , CEIDA , ETC. UNA BATATA ASADA COMO PREMIO SI LA PUBLICAN COMPLETA
POR OTRO LADO , ¿RECUERDAN LOS MUCHACHOS TOTALMENTE DESNUDOS "MANEJANDO" UNA RUEDA (GOMA) CON DOS PALOS METIDOS A LOS LADOS . Y EL SALITRE , EN TODO EL CUERPO Y PEGADO A LA ROPA POR EL SUDOR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.... ¡¡¡¡ QUE HERMOSOS Y SANOS MIS TIEMPOS !!!!!!!!!.
Anónimo 100287 [España ]
PRECIOSO EL ARTICULO DE DAVID VOLQUEZ,SE ME HAN PUESTO LOS PELOS DE PUNTA.HACIA MUCHO QUE NO LEIA UN ARTICULO ASI EN ESTA PAGINA.INSISTO ,PARA MI GUSTO Y MI FORMA DE PENSAR,EL QUE NO LO CREA ASI,ESTA EN LA PLENA LIBERTAD DE REBATIRLO.UN ABRAZO PARA TODOS.KENT LILITA
Anónimo 99473 [España ]
BUENAS TARDES.

CASAS DE CARTON, A CANTO POR CHAVEZ

Que triste se oye la lluvia, en los techos de las casas de cartón. Que triste viven los niños en las casas de cartón. Niños color de mi tierra con las mismas cicatrices,
millonarios de lombrices. Por eso que triste viven los niños en casas de cartón.

Los Guaraguaos tatuaron nuestra conciencia, hoy son parte de nuestra memoria análoga y de la cultura democrática de muchos, esta creación artística extraída de
la realidad que vivía el pueblo Venezolano era una radiografía de toda Latino América, el Caribe y 80% del planeta colonizado. Él y Rafael Primera Rosel, huérfano pa-
terno desde los tres años, no conoció la infancia y sus bondades, debió de trabajar, con la modestia de luchar por los que sufren, es a partir de su ingreso en la uni-
versidad, en 1963, que compone la canción "No basta con rezar", germen de los Guaraguaos, concientizando al mundo sobre la explotación de las multinacionales.
Muere a los 43 años en un raro accidente automovilístico, su hijo Alejandro Alí primera dirige el grupo Guaraguao, con la satisfacción que la lucha de su padre ha sido
honrada para su pueblo y el mundo por un Caribeño, que reivindica la lucha de los aborígenes Quisqueyanos Hatuey y Guarocuya, los negros Mackandal, Toussaint
y el mulato Alejandro Petión quienes dieron solidaridad al Libertador Simón Bolívar.

José Martí da continuidad a los principios de solidaridad y desarrolla una filosofía y política encarnada en Máximo Gómez, y otros grandes hombres Caribeños que en-
carna la revolución Cubana liderada por Fidel, arquitecto de esta gran obra cuyo alumno mas aventajado es el coronel hoy presidente Hugo Chavez Frías, blanco de
guerra de todas las potencias colonialistas Europeas, a las cuales, quita parte del oro robado y la primera reserva de petróleo del mundo y la pone al servicio de nues-
tros pueblos en su camino liberador, derrotando el neo-liberalismo y el tratado de libre comercio construyendo la CELAC máxima expresión de unidad de 33 países
Americanos en alianza con los BRICS.

Las casas de cartón Venezolanas, son sustituidas por viviendas humanas, en 2011 y 2012 construyeron 325 mil y para el presente año construirán 380 mil. En Domi-
nicana, construyó 500 en Bonao.

En la educación alfabetizó 2 millones de adultos, 4 millones y medio de niños reciben las tres comidas, 95 % de la población recibe servicios médicos gratuitos, los pen-
sionados los multiplicó por diez, bajó el desempleo del 17 al 6%, ha creado 20 universidades de 50 programadas, bajó la pobreza de 60 al 22% y la extrema de 23 a
6%.

Estos símbolos caribeños, Fidel y Chavez son el blanco de la guerra mediática que llevan las potencias en crisis.

Es un deber de todo ser humano democrático, estar al lado de estas grandes causas. Quien esto escribe, es un pequeño burgués, que los traidores tildan mis escritos
de comunista, que no he tenido el desarrollo para este estadio socio político. Hoy día 13, en la prensa que representa los intereses neo colonialista vemos 14 titulares,
13 de las agencias mediáticas imperialista y un articulista digital, que enfilan sus armas destructivas contra la expresión más sólida de lucha revolucionaria, solidaria y
amorosa del mundo.

Invito a mis lectores a escuchar la canción "La Masa" de Silvio Rodríguez.

La guerra neocolonialista, por oro y petróleo debemos enfrentarla y en esa dirección está "el Canto por Chavez", más de 100 artistas, cultores populares, destacándo-
se Lilia Veras y Alejandro Alí Primera, con la canción Traidores, cuyas estrofas dicen: Andan de rodillas por dinero que siempre son rastreros del invasor del pueblo, ase-
sinan en las calles y la prisión.

Traidores, que andan de rodillas por dinero, venden patria, viles traicioneros, lacayos rastreros del gran invasor, traidores.

Porque al pueblo siempre lo engañaron, lo burlaron, lo discriminaron y lo asesinaron en calles y prisiones, y lo son porque anhelan con toda su alma, ver la bota del im-
perio pisarle con sus armas a nuestra nación y gran sinvergüenza son.

Con sus llantos y ganas se quedaran, porque no podrán jamás pisar nuestra nación.

Sinvergüenzas, maliques confesos, han perdido el valor y honor y por eso venden por peso nuestra dignidad, traidores y no volverán.

Ahora vienen pidiendo cacao, ya los conozco bacalao salao'.

En la lucha política muchos se tildan de extremistas izquierdistas y se acercan tanto a los extremos que trabajan para el enemigo.
La lucha de Latino América y el Caribe es dura y es la solución a nuestros males endémicos ¡apoyemos la revolución Bolivariana!!

David Vólquez Román,
13-01-13.

...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
ahora se que poposito, no era hermano de sangare de esas gene y que era de mella, es como usted dice, asi fueron muchos casos como popolon que lo crio nunum, y su hermano canijon que lo criaron rosa y quindo, tambien hubo un señor que procedia de los lados de tamaño, que lo crio pagin la mama de fifi, este emigro de duverge a santo domingo, y no volvio, hasta hace pocos años atras buscando su familia porque el ya estaba viejo y no conocia su familiares de sangre, pero el hombre encontro poca cosa porque esas gente hace muchos años que habian emigrado de durverge y ya han muerto todos los que lo conocian el fue a identificarsele a familiares que no lo conocian, algunos habían oido hablar de el.
Anónimo 95970 [República Dominicana ]
BUENOS DIAS.

EN NUESTRO PUEBLO, ANTERIORMENTE, NO SE AHORA, ALGUNOS HOGARES ADOPTABAN CIERTAS PERSONAS Y ESTAS SE IDENTIFICABAN TOTALMENTE CON ESAS FAMILIAS.
LA MAYORIA DE LAS VECES, SALIAN EXCELENTES FAMILIARES.
MUCHAS PERSONAS, HAN OIDO HABLAR DE "POPOSITO MAGEñA" Y DE "TEODOSIO CASILLA" (VIEJO JUSTICA).
NO ERAN DE DUVERGE, SINO DE MELLA.
AMBOS ERAN HERMANOS.
A POPOSITO, LO TRAJERON AL HOGAR DE MAGEñA, UBICADO POR LOS FRENTE DE LA IGLESIA CATOLICA DE NUESTRO PUEBLO.
SE LLEVABA COMO HERMANO CON BARON (DE VARGA), MELIA, BO (EL PAPA DE MOQUETE O RUNCO)
LO MISMO QUE TEODOSIO O VIEJO JUSTICA.
FUE ADOPTADO POR ATILANO MENDEZ.
EN ESE SENTIDO, MUY BUENA CONFRATERNIDAD ENTRE LOS HERMANOS DE SANGRE, HIJOS DE ATILANO MENDEZ.
78146932-20 [EEUU ]
BUENOS DIAS.

AHORA QUE HABLAN DE MANUEL DE LA PAZ (MANUEL CHAGO), DESDE PEQUEñO SUPE, QUE MANUEL TUVO DESEOS DE ESTUDIAR MEDICINA EN LA UASD IGUAL QUE SU HERMANO MARIO, PERO QUE SU PADRE CHAGO GOYO, SE OPUSO TAJANTEMENTE A QUE SE MATERIALIZARA ESE PLAN.
MANUEL, PREGUNTé POR EL, EN MESES PASADOS, Y ME DIJERON QUE YA NO VIVE EN DUVERGE.
LE COMPRO LA CASA AL SEñOR NEY PEREZ, AQUEL SEñOR QUE MANEJABA EL CAMION QUE VIAJABA A NEYBA, ES DECIR EL ESPOSO DE MINETTA.
POR UN TIEMPO, MANUEL CHAGO, DESPUES DE VIEJO, SE SEPARO DE SU ESPOSA, DESPUES DE MUCHOS AñOS DE MATRIMONIO, PERO SEGUN ME DIJO EL SEñOR, FELIZMENTE SE UNIO DE NUEVO A ELLA Y VIVEN EN VILLA MELLA, SANTO DOMINGO.
78146932-20 [EEUU ]
GRACIAS DARWIN, ES COMO LE DIJE, EL CHARCO DE SAITO NUNCA LO VISITE, NO SE DONDE ESTA, EL DE LA COLONIA TAMPOCO, PERO LA FURNIA SI, NO SABIA QUE ESO HABIA PASADO A MANOS DE MANUEL CHAGO GRACIAS POR LA INFORMACION.
Anónimo 95970 [República Dominicana ]
Saludos a todos:

Anónimo 95970


El charco de Saito estaba en una propiedad de este en los carrizos, es un cachón que nace en la propiedad de Ireno Pérez. El charco de la colonia estaba en el rio, le llamaban así porque por ahí pasa el tubo que desde el tanque del acueducto para la colonia. Es furnia de Pancho es la misma que dices, esa propiedad luego la compró Manuel de la Paz (Manuel Chago) y le pusieron el nombre de la furnia de Manuel Chago.
Darwin Méndez [República Dominicana ]
Que terrible noticia.

http://www.listin.com.do/la-republica/2013/1/15/262282/Muere-menor-tras-dispararse-con-pistola

TENÍA 6 AÑOS
Muere menor tras dispararse con la pistola de su padre

Jimaní

Un niño de seis años murió aquí tras hacerse un disparo con una pistola propiedad de su padre, el sargento mayor del Ejército Nacional Robinson Caraballo Pérez, adscrito al servicio
del diputado Pablo Inocencio Santana.

El deceso del menor, Rodifer Caraballo Novas, se produjo mientras era asistido en el hospital Doctor Melenciano de esta ciudad.

Presentó herida de bala con entrada en la boca y salida por la región occipital, dijo el médico legista actuante, doctor Francisco Moquete Méndez, quien examinó el cadáver del niño.

Versiones recogidas en el lugar del hecho indican que el menor tomó la pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, número TDS76249, que su padre tenía guardada en una gaveta de
su habitación, haciéndose el disparo mortal.

El hecho, que ha consternado a residentes en este municipio fronterizo, ocurrió de manera accidental, según dijo su padre.

El cuerpo del niño fue entregado a sus familiares, según el coordinador de la sección de homicidios de la Policía Nacional en el municipio Jimaní, el primer teniente Persio Nova.

El arma se encuentra en poder de oficiales investigadores de la Policía.

...
Cristian Vólquez [República Dominicana ]
amigo rafael meme en dias pasado escribi algo relacionado a parientes suyo , no se si lo leyo, a ver si usted conocia esa relación familiar
Anónimo 95970 [República Dominicana ]
BUENAS TARDES.

ASIMISMO ES AMIGO, YO DESCONOZCO ALGUNOS DE ESOS CHARCOS CITADO POR EL SEñOR DARWIN, CUANDO LEI EL ARTICULO, PENSE LO MISMO, QUIZAS LE HAN CAMBIADO LOS NOMBRES.
ES CIERTO, NOSOTROS CONOCEMOS CIERTAS PERSONAS CON NOMBRES O APODOS, DESDE NUESTRA INFANCIA, ES UN POQUITO DURO YA UNO DESPUES DE VIEJO AJUSTARNOS A ESOS CAMBIOS.
PERO, SE QUEDA UNO PENSANDO............
CONOCIMOS A DAMEROS, TOTALMENTE HACIENDO VIDA COMUN EN ESAS PROPIEDADES.
CONOCIAN TODOS ESOS CHARCOS Y FURNIAS COMO LA PALMA DE SUS MANOS.
INCLUSO, MUCHOS DE ELLOS, Y ALGUNOS DE NOSOTROS, VENIAMOS "BAñAITOS", DE ESOS SITIOS, ESPECIALMENTE EN HORAS DE LA TARDE.
WILLIAN HERNANDEZ MENDEZ ( PI EL DE BLANCA O JIPASILLO)
GERALDO URBAEZ (GERALDO POPOLóN)
CONSOLADO TERRERO (CONSOLADO TITICA).
ERAN PERSONAS, MUY TRABAJADORAS EN ESOS SITIOS, CONOCIAN BIEN TODOS ESOS LUGARES YA MENCIONADOS.
EL DESTINO, LOS LLEVO A SALIR DE NUESTRO PUEBLO, Y NO SE SI CUANDO VAN A NUESTRO TERRUñO LE DAN UNA VUELTECITA A ESOS "VIEJOS LUGARES" DONDE DURAS LABORES REALIZARON, Y TANTAS VECES MONTARON "EL CALDERO"
SE INVIERTE EL ASUNTO CON EL ING. ATILANO MICHEL TERRERO, PUES NUNCA LO VI CUANDO JOVEN, HACIENDO VIDA EN LOS CONUCOS.
TENGO ENTENDIDO QUE SE DEDICA A DIRIGIR LABORES AGRICOLAS ALLA EN LAS DAMAS Y QUE SU ASISTENTE ES EL SEñOR THOMAS (EL TOFRE)
POR OTRO LADO.
ESE CHARCO QUE QUEDABA DETRAS DE EL LICEO, SI MAL NO RECUERDO SE LLAMA GUAYABALITO, TIENE AGUA TODAVIA?
78146932-20 [EEUU ]
LA FURNIA DE NOLASCO ESA SE TAPO SOLO QUEDA UN POQUITO DE AGUA ESA ESTE FRENTE AL PALMAR HAY SOLO HAY POSTRERO

TAMBIEN HABÍA UNA MATA DE MANGO Y SE SECO O LA TUMBARON


ATT. RAFAEL ANTONIO PEREZ Y PEREZ .

RAFAEL MEME

SABÍAN QUE CANO ERA MI TÍO HERMANO DE PADRE DE MI MADRE RAMONA PEREZ NIN
Anónimo 98583 [República Dominicana ]
AMIGO DARWIN, HAY UN REFRAN QUE UNO ACABA DE CRECER Y NO ACABA DE APRENDER, AUNQUE YO SOY DE OTRA GENERACION , QUIZAS TE VI CUANDO NIÑO, TAL VEZ AHORA TE VEA Y NO TE RECONOSCAS, TU TENDRAS QUE DECIRME SI ME CONOCES, AUNQUE CONOSCO BIEN TU PADRE Y TU MADRE, CUAL ES EL CHARCO DE SAITOY EL DE LA COLONIA, QUIZAS EN MI JUVENTUD TENIAN OTRO NOMBRE, PORQUE LA FURNIA DE PANCHO DEBE SER LA QUE NOSOTROS LE DECIAMOS LA DE CANO, YA QUE ASI SE LLAMABA EL PAPA DE PANCHO, ESTA ESTA DETRAS DEL JIGO, HABIA MUCHAS GUAYABAS Y MANGOS, TAMBIEN ALGUNOS A LOS MANGOS LE DECIAN LA FINCA O LA FILA, OTRO SITIO DONDE HABIAN MUCHOS MANGOS ERA DONDE GAZLO, HOY ESO PERTECIO DESPUES A AMADO ACOSTA, Y ASI VAN CAMBIANDO LOS NOMBRES, COMO ME PASO CON HECTOR EL DE TOROMBOLO QUE SIEMPRE LO CONOCI COMO HECTOR Y AHORA ME HABLAN DE PEREZ, YO NO SABIA QUE LE DECIAN ASI, OTRO FUE DORO EL DE NININO Y LA MORA QUE ME HABLABAN DE CACHA E PALO Y YO NO LO CONOCIA PERO DESPUES ME DI CUENTA QUE ERA EL, Y ASI VAN CAMBIANDO LAS COSAS Y AVECES SON LUGARES QUE UNO CAMINO MUCHISIMO Y AHORA TIENEN OTRO NOMBRE, GRACIAS AMIGO.
Anónimo 95970 [República Dominicana ]