Comentarios de Duvergé

AMIGO NESTOR ALCIDES, QUIZAS QUISISTE EXPRESAR:

"DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS DESAMPARADO?"

HAGO MI HUMILDE OBSERVACION, PARTIENDO DE ESTE DATO: "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? - Mateo 27: 46."

REFLEXION EN VIERNES SANTO Y RESTO DE LA SEMANA MAYOR.


ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
LEASE: El próximo 30 de ese mes, cumplirá 32 años de fenecido.


ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
Buenos días.

Planeado tenia escribir par de anécdotas, pero rapidamente me recordé, de algunas situaciones que ocurrieron en nuestro pueblo, en la celebración de la llamada "Semana Mayor".
Ya se han comentado, pero vamos a refrescarlas.

Recordamos cuando se formaba un trio en nuestra iglesia católica, leyendo pasajes religiosos.
El cura párroco, la prof. Demostina Fernández y nuestro amigo y hermano Ing. Electromecánico Nerys Confesor Mercedes Sena.
Esas narraciones, tenían mas de una hora de duración.

Justamente como ahora, escuchábamos decir en tono enégrico a Nerys lo siguiente:

"Eli elí lama sabachtani" (tuve que buscar la trasncripción correcta).

"Que quiere decir en Hebreo, Jesús, Jesús, porqué me has abandonado"

Continuaban estos tres personajes, haciendo sus lecturas y se notaba un silencio en dicho templo religioso.

Un dia como hoy, siendo nuestro pais gobernado por el Dr. Salvador Jorge Blanco (Jorgito), el señor Ramón Emilio Jimenez Pérez (Puchi Adelfa), enrolado en el partido de poder, se aparece con una patrulla policial al "Flamenco Bar", administrado en esa ocasión por Jimenez Jovicial.
Ordenaron apagar la música, ya que un enorme grupo de parroquianos solo esperó que dieran las doce de la medianoche para comenzar a bailar.
Abrieron con unos merenguez y los bailadores ya habian ocupado a toda capacidad la pista de baile.
Tremendo desencanto.

No podemos dejar de hablar de las procesiones al cerro de Caquén.
Saliendo de nuesra iglesia católica, si mal no recuerdo a las 5:00 p. m.
Era un viaje bastante incómodo, sobre todo para envejecientes que tenían la osadía de hacerlo.
Muchos abnegados jóvenes, ayudaban a estas personas al pie del cerro.
No se si continúan esas viejas tradiciones.

Por hoy, nos despedimos del blog.

Feliz Viernes Santo.

Néstor Alcides Piña García.
Néstor Alcides Piña García. [EEUU ]
BUENOS DIAS DAMEROS , DAMERAS Y DEMAS LECTORES Y LECTORAS DE ESTE MEDIO, LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLE FORMALMENTE A RAFAELITO PEREZ Y PEREZ SI ES POSIBLE SEÑALAR POR ESTE MEDIO LA SIGUIENTE SOLICITUD: NECESITO SABER QUIEN FUERON LOS PADRES DE (SOTERO MEDRANO Y ADELAIDA MEDRANO QUE SON LOS PADRES DE ROSENDO MEDRANO)
TAMBIEN NECESITO LOS NOMBRES DE LOS PADRES DE (GREGORIO PEREZ (GOYOBI), VICTORIA PEREZ ESTOS SON LOS PADRES DE BERNABELA PEREZ), LOS PADRES DE MANUEL VOLQUEZ (VALENE) Y MARIA PEREZ QUE A LA VEZ ESTOS SON PADRES DE JOSE DE LA CRUZ VOLQUEZ PEREZ ) Y POR ULTIMO NECESITO SABER QUIEN SON LOS PADRES DE MIGUEL VOLQUEZ (MIGUEL YEN),DERMINIA PEREZ, QUE SON A LA VEZ PADRES DE JUANABERTA VOLQUEZ PEREZ).

GRACIAS

POLI
Anónimo 108106 [República Dominicana ]
ME LO ENVIARON A MI CORREO, CON GUSTO, LO COMPARTO CON USTEDES, A SABER:

El ultimo día de Ramón Cáceres (Mon)

Aquel 19 de noviembre de 1911, Ramón Cáceres, alias Mon, el matador del dictador Ulises Heureaux, abandonó la cama bien tempranito como siempre. Se levantó de buen humor, y con sus brazos fuertes abrazó a su querida esposa, Doña Sisa, con quien había procreado la respetable cifra de once hijos, uno de los cuales había sido apenas tres meses atrás. Pero ni él ni Doña Sisa ni ningún miembro de su familia podían siquiera sospechar que ese sería su último día en esta tierra. El país estaba en calma, aunque en la sombra venía gestándose desde hacía días, tal vez semanas, un movimiento conspirativo, tendente no sólo a derrocarlo, sino inclusive a asesinarlo si fuese necesario. Pero en aquel momento nadie era capaz de prever que esa calma era sólo el preludio del caos, del desorden y de las guerras civiles más intensas de toda nuestra historia, que azotarían el país con el asesinato del presidente Mon.

Ese día al levantarse no hizo nada diferente a lo habitual. Después de desayunar empezó a jugar con los niños. Luego dedicó tiempo a las visitas. Una de las personas que recibió fue a Luis Felipe Vidal, que estuvo allí para manifestarle su apoyo y su afecto, aunque horas más tarde, sólo algunas horas, ese mismo personaje estaría junto a los conspiradores que matarían al presidente. Al terminar de recibir las visitas, Mon se dio el lujo de jugar varias manos de billar, y según los presentes, manifestó reiteradamente su complacencia por las muestras de adhesión expresadas a viva voz por Luis Felipe, sin imaginar nunca que las mismas no eran sinceras.

A eso de la doce, Doña Sisa le llamó para la mesa de almuerzo. Acompañado de su familia y de algunos amigos íntimos almorzó con deleite, aunque con frugalidad, sin que en ningún momento dejara de conversar animadamente y de bromear y reír. Definitivamente, el presidente estaba gozoso y feliz. Después, a la una, se retiró a sus habitaciones a dormir la siesta dominguera, costumbre que no violaba por nada del mundo. Cuando se levantó, tras tres horas de sueño ininterumpido, se bañó y se vistió con pantalón y chaleco blanco y saco oscuro. Buscó su revólver 38 que portada siempre desde que aquel 26 de julio de 1899 matara con él en Moca a Lilís. Sólo le faltaba su sombrero de Panamá que nunca dejaba de usarlo las tardes de los domingos. Lo procuró y cubrió con él su ancha cabeza. Ya estaba preparado, totalmente preparado, para el paseo dominguero. Minutos después llamó a su ayudante militar, el coronel Ramón A. Pérez, apodado Chipí, y le ordenó instruir al cochero José Mangual, alias Cachero, a preparar la "Victoria presidencial", es decir, el coche de los paseos vespertinos de los domingos. Ya todo listo para salir, besó con ternura a Sisa y a su hija, la recién nacida, y se montó en el coche para pasear en la ciudad de los Colones y sin saber que marchaba inexorablemente hacia la muerte.

Mon acomodó su corpulento cuerpo en el carruaje, adornado a ambos lados con el escudo nacional. El coche presidencial avanza hacia el oeste de la ciudad, y a su paso recibe los saludos de los escasos transeúntes que no dejaban de comentar el hecho del presidente andar prácticamente sólo. Llega al Parque Independencia, el mismo donde hoy yacen los restos de los padres fundadores de la República, y allí es saludado con respeto, a todos los cuales responde levantando la mano derecha. Minutos después, ya en las mediaciones del cementerio, dos de sus mejores amigos, Francisco J. Peynado y Juan Bautista Vicini Burgos, ambos de mucha influencia económica y política, lo saludan desde otro coche, y a modo si se quiere de admiración, o tal vez, también de discreta advertencia, Don Pancho le dice: "¡ Que bonito ! Un presidente paseando sin escolta". El presidente se ríe y les responde: "Adiós vagabundos". Prosigue su paseo y se detiene en la residencia de otro viejo amigo, Juan de la Cruz Alfonseca. La esposa de Juan, doña Teolinda Castillo, al verlo llegar sólo con un ayudante y el cochero, con esa premonición que caracteriza al dominicano, antes siquiera de saludarlo le advirtió: "Mon, déjate de estar andando sin escolta, que en este país hay mucha gente mala".

En la casa de Juan apenas permanece minutos. Continúa su marcha y su avance hacia la muerte. Pasa frente a la estancia grandiosa de Pedro Marín. Ahí observa entre las matas de mango un grupo de hombres que él sabe que le son hostiles moviéndose de una manera extraña. Observa que están armados y bebiendo aguardiente. Se apodera de él un presentimiento de que algo anormal está ocurriendo, pero nunca piensa que están esperándolo para matarlo. De todas maneras, se le ocurre llamar por teléfono a la prevención para que manden patrulla a ver lo que pudiera estar pasando con esos hombres. Más vale precaver que lamentar, piensa. Avanza un poco más y llega a la casa del banquero Santiago Michelena, la misma casa donde posteriormente viviría Trujillo y donde hoy funciona la Cancillería de la República. Quiere llamar por teléfono desde esa casa, pero las cosas del destino son muchas veces extrañas. Resulta que en la casa no está Don Santiago y su esposa se estaba bañando. Entonces, respetuoso de no entrar en la casa en ausencia del marido, le ordena a Cachero regresar a la capital. El cochero obedece e inicia el regreso, pero estaba escrito que Mon nunca más pisaría La Primada de América vivo.

Tan pronto avanzan un poco observan desde lejos un coche y un automóvil entorpeciendo el camino. Pero aún así ninguno de los tres, ni siquiera Mon, un hombre de mil batallas, piensan en el inminente peligro de la emboscada en la que entraban. El coronel Pérez, lo único que atina a decirle a Cachero es: "Tócales la campana, Cachero, para que dejen paso libre". Cachero toca la campana, pero en vez de abrir paso, los hombres salen de los matorrales de la casa de Pedro Marín, y desafiantes gritan: "Alto ahí, carajo, ríndanse y considérense presos". El grupo de asesinos lo encabeza Luis Tejera, el hijo de Emiliano Tejera, Canciller del gobierno de Mon. El coronel salta del coche y dispara su arma contra el grupo, mientras Cachero fustiga la yegua para acelerar la marcha y abrir paso entre los atacantes. Pero éstos estaban precavidos y dispuestos. Varios de ellos apuntan sus revólveres a Mon, y sin pensar en las consecuencias, le disparan. Varios disparos lo alcanzan. El presidente se derrumba en el asiento manando sangre del pecho. Está mal herido y fuera de combate, y él, que no es tonto, presiente la muerte.

El coronel, falto de valor, se queda lejos del presidente, escondido detrás de unos árboles. Pero tres miembros de la Guardia Republicana, la temible Guardia de Mon, que estaban cerca, corren al lugar de los hechos y descargan sus carabinas sobre los asesinos. El jefe del grupo, Luis Tejera, cae herido de gravedad. Cachero, a diferencia del coronel, da la cara y reparte latigazos. En tanto, Mon, a pesar de su precaria situación, trata de sacar su revólver, pero no puede. Entonces le pide a Cachero el suyo, y con él apenas puede hacer dos disparos. Cachero trata de abrirse paso violentamente, pero dos ruedas de la Victoria se atascan en una zanja y se vuelcan. Mon, el presidente Mon, con su cuerpo pesado, cae al suelo. Cachero, su leal cochero, corre hacia él despreciando las balas que aún disparan algunos atacantes. Lo ayuda a levantarse y con dificultades enormes lo sostiene por el tronco y lo encamina a la residencia de su amigo Francisco J. Peynado, el mismo que había saludado apenas una hora antes y se había extrañado de que el presidente anduviera sin escolta. A Mon le es imposible subir las escalinatas de la casa, y de nuevo cae al suelo en estado agónico. Los asesinos no dan tregua, lo persiguen para rematarlo. En eso, la esposa y la madre de Peynado, desafiando el peligro, bajan a su encuentro para auxiliarlo. Es entonces cuando los asesinos, ante el fuego de las carabinas de los tres miembros de la Guardia Republicana, y de las enérgicas reprimendas de las mujeres, retroceden, conscientes de que ya han cumplido con la misión de asesinar al presidente. Y efectivamente, Mon estaba a un segundo de la muerte, de dónde nadie regresa. Tiene cinco heridas, una en el cuello, otra en el pecho, otra en un hombro, otra en la mano derecha y otra en un muslo. Imposible salvarse. Trata de decir algo. Doña Carmen González de Peynado acerca su oído y sólo le oye con mucho trabajo balbucir:
"Mi madre; mi madre". Fueron éstas las últimas palabras de Mon Cáceres, el presidente cuya muerte significó una terrible vuelta a las guerras civiles.

-------------------------------------------------

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
EL GOBERNADOR CIVIL DE BARAHONA PARA EL 1918 CUANDO HIZO EL INFORME AL SECRETARIO DE ESTADO DE INTERIOR Y POLICIA, DONDE MENCIONA A LA COMUN (MUNICIPIO) DE DUVERGE, FUE BERNARDINO VASQUEZ.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
MAS HUELLAS EN DUVERGE DE LA PRIMERA INTERVENCION MILITAR NORTEAMERICANA A NUESTRO PAIS.

NO.60

JULIO 30 DE 1917.

CIUDADANO
PROSVOT (SIC) MARSHALL
BARAHONA.

ESTA HONORABLE CORPORACION QUE TENGO EL HONOR DE PRESIDIR, HA RESUELTO EN SU SESION DE AYER DIRIGIRLE A UD. LA PRESENTE COMUNICACION SOLICITANDO DE ESE ALTO DESPACHO UN REVOLVER PARA EL USO Y SERVICIO DEL COMISARIO MUNICIPAL DE ESTA COMUN, SUPLICANDOLE A LA VEZ SEA TOMADA EN CONSIDERACION LA PRESENTE SI ASI LO JUZGUE UD. CONVENIENTE. ESTA CORPORACION, APROVECHA ESTA OCASION PARA SALUDARLE A UD. AFECTUOSAMENTE.

EL PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO,
RUPERTO PEREZ ROCHA.

FUENTE: LIBRO NO.4, AYUNTAMIENTO DE DUVERGE, AÑOS 1910-1917, ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.

CORTESIA DEL DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
EL CLUB" BRISAS DEL SUR", EXISTENTE EN NUESTRO PUEBLO ANTES DEL 1950, YA DECADENTE, DIO PASO AL CLUB "16 DE JULIO", FUNDADO EL 21 DE ENERO DE 1950. ANTES, EL 22 DE MAYO DE 1943, FUE FUNDADA LA CANCHA "JARAGUA', LUEGO CLUB RECREATIVO 'JARAGUA" Y MAS TARDE CASINO "JARAGUA" Y QUE HOY POR IGUAL TENEMOS.

PUERTO ESCONDIDO YA ERA CONOCIDO CON ESE NOMBRE PARA EL 1787. FUE DADO POR LOS ESPAÑOLES. NO ES PUESTO ESCONDIDO, SINO PUERTO ESCONDIDO. YA ME REFERI A ESTO, COMO EN EL CASO DE LOS CLUBES CITADOS MAS ARRIBA, EN ESTE MISMO BLOG ANTERIORMENTE. EN LO QUE ES HOY PUERTO ESCONDIDO, LLEGO A VIVIR EL CACIQUE ENRIQUILLO ALZADO CON SU GENTE. CULTIVARON ESTOS INDIOS SU TIERRA Y BEBIERON AGUA DEL RIO XACOEI (LAS DAMAS). EXISTEN, ADEMAS, COMO YA DIJIMOS Y DOCUMENTAMOS, PUERTOS TERRESTRES.

ATTE., DE UDS.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
FERNANDO CASADO CANTO LA CANCION (CRIOLLA) QUE DICE ENTRE OTROS VERSOS: "QUE DIAS FELICES PASE, CON LA GENTE DE DUVERGE..."

EL MERENGUE: "HAY UN PUEBLITO EN EL SUR...", Y QUE DICE: "EL QUE VA A DUVERGE, VUELVE OTRA VEZ...", TAMBIEN FORMO PARTE DE UN APORTE QUE HIZO EL DR. BARTOLOME MOQUETE ANDINO (BARTOLITO) A SU QUERIDO PUEBLO.

EL LAUREADO COMPOSITOR RAMONCITO DIAZ, TUVO QUE VER CON LA COMPOSICION.

HE OBSEQUIADO ESTAS DOS CANCIONES A COMPUEBLANOS...

DEBEMOS DIFUNDIRLAS SIEMPRE.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
EN DUVERGE TAMBIEN ESTUVIERON O VIVIERON: EL NOTABLE MUSICO JOSE P. SOLER, EL BRILLANTE NEUROCIRUJANO JOSE JOAQUIN PUELLO (VIVIO CON SUS PADRES EN NUESTRO PUEBLO). EL DESTACADO CANTAUTOR ANIBAL DE PEÑA, EL EXPEDICIONARIO DEL 14 DE JUNIO JUAN DE DIOS VENTURA SIMO, EL TIRANICIDA JUAN TOMAS DIAZ, LA DESTACADA MAESTRA VIOLA DIAZ DE MERCADO (ESTA SEPULTADA EN NUESTRA CIUDAD),...... SEGUIREMOS....

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
CUANDO LE HICIERON DAÑAR LA CARTA A DON CALIN.

POR EL DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.

ARCADIO MENDEZ, CALIN, FUE UN HOMBRE HONESTO A CARTA CABAL.

TRABAJADOR.

AUTODIDACTA.

ESTOICO HASTA PARA MORIRSE. LO SE PORQUE CONVERSO CONMIGO, SU SOBRINO, AQUI EN LA CAPITAL DONDE OCURRIO SU DECESO, ACERCA DE SU ENFERMEDAD, DANDOLE EL SUSCRITO ALIENTO NO OBSTANTE EL ESTAR CONVENCIDO DE QUE NO HABIA VUELTA ATRAS.

CRIO CON TESON Y MUCHO AMOR A SU PROLE PROCREADA CON SU INSEPARABLE CARMITA.

EN EL EJERCITO FUE PRACTICANTE DE MEDICINA.

LLEGO A TENER UNA FARMACIA EN DUVERGE Y EN ELLA ATENDIA A LOS CLIENTES Y VENDEDORES DE FARMACOS FABRICADOS POR LABORATORIOS, ETC.

EN CIERTA OCASION ESTABA ESCRIBIENDO UNA CARTA CON DOS DEDOS EN SU MAQUINILLA COMO SABIA HACERLO.

LE GUSTABA QUE ADMIRASEN LA QUE CONSIDERABA SU SAPIENCIA. TENIA BUEN VERBO Y ELABORADA CULTURA PARA EL MEDIO EN QUE LE TOCO DESENVOLVERSE.

LLEGO INESPERADAMENTE A SU BOTICA UN VENDEDOR DE FARMACOS Y PARA QUE NO SE LE DESPLOMARA EL EGO, EMPEZO A TECLEAR CON RAPIDEZ CONSIDERABLE.

CUANDO EL VENDEDOR SE FUE, EXCLAMO: _¡ESE HIJO DE LA GRAN P..., ME HIZO DAÑAR MI CARTA!

ESTA ANECDOTA ES UNA DE MUCHAS DEL TIO CALIN QUIEN TAMBIEN FUE JOCOSO...
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
QUE SE REVALORICE EL MONUMENTO A LOS HEROES DE EL CANTON DE LAS BAITOAS O LAS TRINCHERAS, TOMANDO EN CUENTA LO DE LA CRECIDA DEL LAGO ENRIQUILLO.

48 HORAS DURARON NUESTROS COMPUEBLANOS PELEANDO AHI EMPEZANDO EL 18 DE DICIEMBRE DE 1855, PARA QUE LOS NEIBEROS SE REPLEGARAN Y SE TUVIERA EL TRIUNFO SEGURO CONTRA LOS HAITIANOS INVASORES, EN LA BATALLA DE CAMBRONAL EN EL HOY GALVAN, EL 22 DE ESE MISMO MES AÑO.

EL HEROE PEDRO JOSE EN ESA GESTA DE EL CANTON DE LAS BAITOAS O LAS TRINCHERAS, TUVO QUE ORINAR EL CAÑON DE SU FUSIL PARA ENFRIARLO PARA PODER SEGUIR DISPARANDO.

UNA IMAGEN DE EL, HECHA POR TESTIMONIO ORAL, ENMARCADA, OBSEQUIE A LA ESCUELA DE LAS BAITOAS, COMUNIDAD DE DONDE ERA ORIUNDO PARA QUE SIEMPRE SEA RECORDADO.

¡LOOR A LOS HEROES DE EL CANTON DE LAS BAITOAS!

UNA CALLE EN LAS BAITOAS DEBE NOMBRARSE CON ESTE NOMBRE: ACCION DE LAS TRINCHERAS, O ACCION DE EL CANTON PARA HONRAR ESTA HAZAÑA Y A SUS HEROES.


NO DEJEMOS QUE NUESTRA MEMORIA HISTORICA MUERA. SI ESTO PASA, SE FUE NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO. COOPEREMOS TODOS CON MANTENERLA VIVA COMO MUCHOS Y MUCHAS DE USTEDES HACEN EN ESTE BLOG. ADELANTE!

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
"CRISTO"

EL RUBIO SOL QUE EN LA CAMPIÑA BRILLA
CON INTENSO FULGOR DE TERCIOPELO,
ME RECUERDA LA CASTA MARAVILLA
QUE ENCARNA LA OPULENCIA DE SU PELO.

SU FAZ SERENA COMO FLOR SENCILLA,
ES CUAL REFLEJO LIMPIDO DEL CIELO,
QUE HACE DUCTIL EL MARMOL Y LA ARCILLA
Y AHUYENTA DEL PESAR EL DENSO VELO.

SUS OJOS SON DE MANSEDUMBRE UN MUNDO,
Y DE SU ALMA PURA EN LO PROFUNDO
BULLE UN MISTICO ACENTO DE PIEDAD.

Y ANIDANSE EN SU VOZ RITMICA Y MANSA;
EL CANTO CELESTIAL DE LA ESPERANZA
Y EL HIMNO ARROBADOR DE LA BONDAD.

LOWESKI MEDINA ("MOMENTOS LIRICOS").

----------------------------------------------------------

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).

NOTA: EL NOMBRE QUE FIGURA EN LA OFICIALIA DEL ESTADO CIVIL DE DUVERGE, ES LOBESQUI. NIMIO SIEMPRE ESCRIBIO LOWESKI MEDINA AL PIE DE SUS TRABAJOS LITERARIOS.
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
ME LLAMO UN PARIENTE PARA QUE LE REITERE AQUI UNOS DATOS ACERCA DE SU VINCULACION CON EL TRONCO UBRI DE DUVERGE.

PRIMERO PARIENTE TE DIGO SALUD JUNTO A TODOS LOS TUYOS QUE TAMBIEN SON MIOS.

Y ATENDIENDO TU INQUIETUD TE DIGO:

VA AQUI PARTE DE TU ARBOL GENEALOGICO POR LA VIA DE DON CRISTOBAL PEREZ, EL HATERO ESPAÑOL FUNDADOR DE LAS DAMAS PARA EL 1772. EL FUE MI QUINTO ABUELO PATERNO Y MATERNO, A SABER: CRISTOBAL PEREZ CON UNA MULATA O NEGRA ESCLAVA AFRICANA TUVO A PEDRO PEREZ, TAMBIEN HATERO, PEDRO PEREZ CON LA NEIBERA MARIA RAMIREZ, TUVO A JUAN NEPOMUCENO, NACIDO EL 15 DE MAYO DE 1805, FUE BAUTIZADO EN LA PARROQUIA DE MAYAGUEZ, VILLA DE PUERTO RICO; MARIA DE LOS SANTOS, NACIDA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1807, FUE BAUTIZADA EN LA MISMA PARROQUIA DE MAYAGUEZ; JULIAN DE CAPADOCIA, NACIDO EL 17 DE FEBRERO DE 1810 EN NEYBA, POR IGUAL AHI FUE BAUTIZADO; GREGORIA NACIO EL 22 DE ABRIL DE 1817 EN NEYBA DONDE TAMBIEN FUE BAUTIZADA; LAS MELLIZAS MARIA DOLORES (GOGORE) Y MARIA MAGDALENA NACIERON EN NEYBA EL 6 DE ABIRL DE 1820, TAMBIEN AHI FUERON BAUTIZADAS; JOSE APOLONIO, NACIO EL 10 DE ABRIL DE 1822 EN NEYBA DONDE TAMBIEN FUE BAUTIZADO; JUAN PAULINO NACIO EL 22 DE JUNIO DE 1825 O 1826 EN NEYBA DONDE TAMBIEN FUE BAUTIZADO (AUNQUE HAYA NACIDO EN LAS DAMAS SE DECIA QUE EN NEYBA POR PERTENECER LA PRIMERA A LA SEGUNDA EN ESA EPOCA); Y ESTEBANIA DE JESUS QUE NACIO EL 25 DE DICIEMBRE DE 1829 EN NEYBA, TAMBIEN AHI FUE BAUTIZADA.

HIJOS DE MARIA DOLORES PEREZ RAMIREZ, MELLIZA DE MARIA MAGDALENA, NACIDAS EN NEYBA EL 6 DE ABRIL DE 1820 DONDE TAMBIEN FUERON BAUTIZADAS (DE ACUERDO A DOCUMENTO CUYO FACSIMIL POSEEMOS Y QUE FUERA ESCRITO POR SU PADRE, EL HATERO DE LAS DAMAS, ACTUAL DUVERGE, PEDRO PEREZ -PEDRECITO-) Y DEL FRANCES FRANCOIS (O FRANCISCO) UBRI (FRANSUA O PANCHO); FUERON TORIBIO, ZENON Y VICTOR PEREZ (DECIAN UBRI COMO PRIMER APELLIDO PERO SU PADRE NO CASO CON SU MADRE POR TANTO, EL PEREZ SERIA O FUE EL PRIMER APELLIDO).

TORIBIO UBRI (RECORDEMOS LO DE LOS APELLIDOS UBRI Y PEREZ), ALIAS TORIBAN, EN LAS DAMAS CON SOCORRO MENDEZ ALIAS SOCORRO BUEN QUIEN MURIO DE INFLUENZA; TUVO A HILARIA (MIMI), MI BISABUELA MATERNA, GAZLO O GALO, CACAN, FELLO, CHECHE, BLAS Y PANCHO MENDEZ (ESTE ULTIMO EL PAPA DE POI -O POY- ENTRE OTROS HIJOS).TORIBAN CON DOROTEA, RESIDENTE EN EL DESAPARECIDO CACHON VIEJO DE DUVERGE, TUVO A MANTOLO, NUNUNA (CASO CON ARMANDO DUVAL EN NEYBA Y PROCREO A OCTAVIA, PAPOTE Y NENEN), BASILIO, ETC.; Y CON MAURICIA, RESIDENTE EN MELLA, TORIBIO UBRI TUVO A APOLONIA Y A MARIA.

ZENON UBRI (SIGAMOS RECORDANDO LOS APELLIDOS UBRI Y PEREZ COMO DIJIMOS) EN DUVERGE CON MARCELINA PEREZ, ORIUNDA DE LAS DAMAS, TUVO A DIVINA, SARIN (YZAURA (ISAURA) PEREZ UBRI, NACIDA EL 5 DE MAYO DE 1894), CELIA, LIQUEN, ESTEBAN ALIAS TOMBO (ESPOSO DE ELOISA, NATURAL ESTA ULTIMA DE LAS SALINAS), ADOLFO.

JOSE, HELENA Y GERALDO TAMBIEN ERAN HERMANOS DE TOMBO.

TOMBO FUE EL PROGENITOR DE MARIO, ENTRE OTROS.

TOMBO TAMBIEN, ENTRE OTROS, FUE EL ABUELO DE ASIMISMO MI PARIENTE, EL INGENIERO DEMOSTENES LINNEO PEREZ Y PEREZ, QUIEN ME APRECIA MUCHO Y YO LO APRECIO MUCHO.

JOSE, HIJO DE ZENON, ERA EL PAPA DE BENJAMIN (MAMIN), ESTE ULTIMO PADRE DE LOS DOCTORES JOSE PEREZ (PILILO, EL HOSPITAL DE DUVERGE LLEVA SU NOMBBRE. FUE EL SEGUNDO MEDICO DEL MUNICIPIO EN GRADUARSE) Y JOSE DEL CARMEN PEREZ (MONTERO) Y DE LA SEÑORA JOSEFA PEREZ (FEFA). BENJAMIN PROCREO ESTOS HIJOS CON GEORGINA PEREZ (GINA).

VICTOR UBRI (TAMBIEN RECORDEMOS LOS APELLIDOS UBRI Y PEREZ) (VITUBRI), EN DUVERGE CON INOCENCIA MEDINA, DE RINCON (CABRAL), PROCREO A PILAR ( GUNIN), EDELMIRA (LA PU), VETILIA (MADRE ENTRE OTROS DEL ILUSTRE POETA LOWESKI MEDINA -NIMIO-, PROCREADO A SU VEZ CON ALEJANDRO RAMIREZ) Y MARIA DOLORES (MALLOLLO) QUE MURIO EN LA DESCUBIERTA Y TUVO A VITALIA (MADRE DE LA DRA. MIRIAM MENDEZ VIUDA PIÑEYRO), HERODIA, LIBRADA (SEÑORA DE BOBELO VIDAL, ILUSTRE NEIBERO) Y AMENOSIFA ALIAS PIPIPA.

VITUBRI CON NENENA (MANUELA MEDINA TRINIDAD), DE LA DESCUBIERTA, TUVO A OLIMPIA, CASADA CON VENTURA PEREZ MELLA EN DUVERGE; Y A NARCISO, ZENON, MAXIMINA (MIMINA) RESIDENTES EN LA DESCUBIERTA, ASI COMO A MARIA ENGRACIA (LA BUENA) Y TUTUTA RESIDENTE EN PEDERNALES Y CASADA CON CHIMBE Y MADRE DE CHICHI ENTRE OTROS. EUFEMIA FUE TAMBIEN HIJA DE VICTOR PEREZ UBRI (VITUBRI) CON NENENA.

EL ESPOSO DE DOLORES -MALLOLLO- MEDINA (HIJA DE VICTOR UBRI) FUE JESUS RAMIREZ, HERMANO DE ALEJANDRO Y EMILIO RAMIREZ.

BALBINA ERA HIJA DE DOLORES PEREZ Y LOS HIJOS DE BALBINA FUERON REGLA, LA ROSA, VICTOR Y PELEGRIN.

BALBINA CASO CON LEONCIO FERNANDEZ Y LA MAMA DE LEONCIO ERA LAUSITA. VICTORIA ERA HERMANA DE JOSE MENDEZ, EL ABUELO DE NINE EL DE MAZOLA, Q.E.P.D.; ELLA (VICTORIA) CON PANCHO TORIBIO UBRI PROCREO A CLEOPATRA, MANUEL EMILIO MENDEZ (POY O PI), AMERICA Y CUSITA (PILAR)...

MARIA DOLORES PEREZ RAMIREZ, HERMANA ENTRE OTROS, COMO DIJIMOS, DEL MAS TARDE GENERAL JUAN PAULINO PEREZ RAMIREZ, INDEPENDENTISTA Y RESTAURADOR Y ANTIANEXIONISTA CONTRA BAEZ, ERA LA MAMA DE ZENON, TORIBIO Y VICTOR UBRI. LOS TUVO CON FRANCISCO UBRI ALIAS PANCHO UBRI.

ELLOS EN REALIDAD ERAN PEREZ UBRI YA QUE FRANCISCO UBRI NO CASO CON DOLORES PEREZ.

MARIA DOLORES PEREZ RAMIREZ (GOGORE), TUVO UNA NIETA QUE LLEVO SU MISMO NOMBRE, SE TRATA DE DOLORES PEREZ (MALLOLLO).

FRANCISCO (PANCHO) UBRI TUVO UN NIETO CON EL MISMO NOMBRE Y APODO, ES DECIR, UN HIJO DE SU HIJO TORIBIO).

MARIA DOLORES PEREZ RAMIREZ, VIVIO EN HAITI. SUS HIJOS ZENON, TORIBIO Y VICTOR NACIERON EN LAS DAMAS (DUVERGE). EN HAITI TRABAJARON LA MADERA. REGRESARON CON SU MADRE A LAS DAMAS. Y LUEGO EN SANTO DOMINGO, MARIA DOLORES PEREZ RAMIREZ TUVO A BALBINA PEREZ DE UN HOLANDES NOMBRADO SONLION (SONLEON) GLASS Y NO DE FRANCISCO (FRANCOIS -FRANSUA-). ERA BALBINA HIJA NATURAL.

FRANCISCO UBRI, PADRE DE ZENON, TORIBIO Y VICTOR (PROCREADOS CON LA MELLIZA MARIA DOLORES PEREZ RAMIREZ), TUVO TAMBIEN PROGENIE EN PETIT TROU (HOY ENRIQUILLO). EN PETIT TROU FALLECIO Y ALLI ESTA ENTERRADO.

TORIBIO (ALIAS TORIBAN) TUVO CON DOROTEA MEDINA A MARIA ENCARNACION MEDINA (NUNUNA), ETC., PERO NO A MANTOLO NI A BASILIO SE DICE. EN MELLA TORIBAN PROCREO A MARIA, APOLONIA Y JUAN.

MARIA DOLORES (MALLOLLO) TAMBIEN PROCREO A BEBE, PASITO, ELIZARDO Y BIBI RAMIREZ...

TORIBAN TAMPOCO CASO CON SUS MUJERES. NI CON SOCORRO MENDEZ -SOCORRO BUEN- NI CON NINGUNA OTRA.

GAZLO O GALO, HIJO DE TORIBIO, CON VIGIN (EDUVIGES FERNANDEZ, HIJA DE SIXTO FERNANDEZ Y CELIDONIA ROCHA), EN DUVERGE FORMO FAMILIA.

EL NOMBRE DE TUTUTA, CASADA CON CHIMBE (HERIBERTO PEREZ) ERA FORTUNA MEDINA Y QUE SU HERMANA MARIA ENGRACIA MEDINA (LA BUENA) ESTABA CASADA CON OTILIO PEREZ.

TORIBAN FUE MAESTRO EN MELLA Y LLEGO A SER ALCALDE EN DUVERGE. MURIO A LOS 70 AÑOS DE EDAD SIENDO MAESTRO AL CAER DE UN MULO "LOBO" TODAVIA (LA CAIDA LO HIZO COGER CAMA).

VICTOR UBRI FUE COMANDANTE DE ARMAS EN DUVERGE Y SU MACHETE SE CONSERVO EN CASA DE SU HIJA GUNIN. NO SABEMOS QUIEN LO POSSE AHORA.

ZENON UBRI FUE UN HOMBRE TAMBIEN DESTACADO EN DUVERGE.

EN BARAHONA, PANFILIA UBRI FUE DEL MISMO LINAJE QUE LOS UBRI DE DUVERGE. SE DICE QUE FUE PRIMA DE TORIBAN.

ES BUENO INDICAR QUE EN GUAZUMILLA, OTRA DESAPARECIDA JURISDICCION DE DUVERGE, HABIENDO SIDO PRODUCTIVA COMO CACHON VIEJO,
VIVIA SIMON PEREZ, ESPOSO DE ANA ROSA, DEL PEÑON DE BARAHONA Y MAMA DE ELVIRA (VIRIN), VALENTINA, MOÑONA, PORORA, EXESPOSA DE BOBELO, EUDONIA MUJER DE POLEN HIJO DE GAZLO O GALO PEREZ (OTROS ANTEPONEN EL UBRI AL PEREZ COMO SEÑALAMOS).

EN GUAZUMILLA, COMO EN CACHON VIEJO, EXISTIAN RANCHOS DE TEJAMANI, GRANDES CONUCOS, REBAÑOS.

EL APELLIDO DE ANA ROSA, LA MUJER DE SIMON PEREZ, ERA OLIVERO, Y EL PAPA DE MARTIN LESME PEREZ (HERMANO DE ROSITA PEREZ, LA MAMA DE SATURNINO MOQUETE) SE LLAMABA IGNACIO PEREZ ("VENIA DE LOS CRISTOBAL Y PEDRO PEREZ"), MIENTRAS QUE SU MADRE (LA DE MARTIN LESME PEREZ) TENIA POR NOMBRE EL DE ISIDORA TEJADA ("ERA DE DUVERGE -ES DECIR DE LAS DAMAS- PERO DE FAMILIA CORTA").

SE NOS AFIRMO QUE: "DE SILVERIA FERNANDEZ, ESPAÑOLA ESTABLECIDA EN LAS DAMAS, MADRE DE LAUSITA (MARIA DE LA HOZ -O DE LA OZ- FERNANDEZ), UN NEGRO SE ARPOVECHO Y DESPUES DE TENER HIJOS CON EL SE ARREPINTIO. CON EL NEGRO VINIERON LOS GUZMAN DE DUVERGE. LUEGO SILVERIA FERNANDEZ CONVIVIO CON FERNANDO HERNANDEZ. ELLA DEJO UNA CUCHARA DE PLATA CON LAS INICIALES SF (SILVERIA FERNANDEZ). LOS HIJOS NATURALES QUE TUVO CON FERNANDO HERNANDEZ FUERON LAUSITA (YA MENCIONADA), CASIANA, JESUS Y SIXTO FERNANDEZ."

TIENES MATERIAL PARA UN RATO PARIENTE. Y TAMBIEN LOS DEMAS BLOGUEROS Y BLOGUERAS.

MUCHOS DE ESTOS DATOS PROVINIERON DE TESTIMONIOS ORALES SALIDOS LA MAYORIA, DE PERSONAS LONGEVAS CON MENTES LUCIDAS, MENCIONADAS EN MI LIBRO "FUNDACION DE DUVERGE Y OTROS TEMAS".

ESTE RAMAL GENEALOGICO POR LOS UBRI, PARIENTE, ES EL DE LOS MISMOS UBRI QUE LLEVO TAMBIEN EN MI SANGRE.

ATTE., DE TODOS Y TODAS,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
EL 17 DE MAYO DE 1876. POR EL NUMERO DE HABITANTES Y POR SU IMPORTANCIA AGRICOLA Y COMERCIAL, FIRMO EL DECRETO nO. 1524 EL PRESIDENTE ULISES FRANCISCO ESPAILLAT, ERIGIENDO EN PUESTO CANTONAL AL POBLADO DE LAS DAMAS, PERTENECIENTE A LA COMUN (MUNICIPIO) DE NEIBA, PROVINCIA DE AZUA (TOMO 7, COLECCION DE LEYES, PAG. 54).

EN ESE ENTONCES ERAMOS DAMEROS, NEIBEROS Y AZUANOS.

POBLADORES DEL PUESTO CANTONAL DE LAS DAMAS A LA SAZON: COLASINA ROCHA, JUAN PRETO, CARMEN PEREZ, ISABEL JIMENEZ, ROSARIO VOLQUEZ, ANICETA MENDEZ, JUAN DE LA CRUZ HEREDIA, NARCISO CORNELIO, LEONARDA HERNANDEZ, JOSE MARTINEZ, CATALINA FLORIAN, TELESFORO REYES, EUSEBIA HEREDIA, ANGELA MEDRANO, MAGDALENA BEYO, JUANA ROMANA, CIRILO GOMEZ, ANDREA ABELINA PEREZ, ELIAS ALCANTARA, FILOMENA ACOSTA, ANTONIO PEREZ, ANDREA MOQUETE, JOSE DE LA PAZ, VICTORIA MENDEZ, MANUEL SIXTO PEREZ, GUMERCINDA SAVIÑON, JUAN PABLO BELLO, REGINA JOSE, FELIX UNGRIA MOQUETE, MENEGILDA URBAEZ, FELICITA PEREZ, ILDEFONSO BLAS PEÑA, DOLORES GARCIA, MANUEL JOSE DE PEÑA, RAMONA PEREZ, SIMON PEREZ, SERGIA VOLQUEZ, JUAN FELIPE MEDRANO, CRISPOLA HEREDIA, ANTONINA PEREZ, ANTONIO VOLQUEZ, PETRONILA BELLO, NICOLAS FELIX, BERNARDINA JOSE, GABINO VOLQUEZ, JUSTA MOQUETE, MARIA ADARME, ALTAGRACIA SEPULVEDA, INES PEREZ, GALO VOLQUEZ, JUANICA PEREZ, ANA PEREZ, ISABEL ROCHA, PAULINA MERCED, ALTAGRACIA VOLQUEZ, LORENZA MEDRANO, GREGORIO PEREZ, MAGDALENA BELLO, ABELINA VOLQUEZ, JOSE MANUEL NIN, CASTULA PEREZ, MARTINA MERCED, ROSA MEDRANO, SALOME SEPULVEDA, EMENEGILDO PEREZ, ANITA PEREZ, VICTOR PEREZ, MICAELA ADARME, PEDRO PEREZ, DOMINGA MERCED, BERNARDINA MEDRANO, LAUTERIA PEREZ, FRANCISCA CARRASCO, MARIA MERCED PEREZ, OBARDO VOLQUEZ, ADELAIDA RAMIREZ, VALENTIN REYES, JUANA PEREZ, FELIPE MENDEZ, TERESA DEL JESUS PERDOMO, REMIGIA HEREDIA, MARTIN LESME PEREZ, ETC., ETC., ETC., ETC.

HUBO CABILDO (AYUNTAMIENTO) CUANDO SE CREO EL PUESTO CANTONAL DE LAS DAMAS.

JOSE MANUEL NIN, ANGOSTURERO SEGUN NOS DIO ESE DATO EN 1977 ó 1978 EL DR. ANGEL SALVADOR MENDEZ FELIZ (MAGISTRADO), FUE EL PRIMER PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LAS DAMAS.

HERMENEGILDO PEREZ, SEGUN NOS DIO ESE TESTIMONIO TAMBIEN EN 1977 ó 1978 EL DR. ANGEL TUCIDIDES PEREZ Y PEREZ, Q.E.P.D., FUE EL PRIMER SINDICO DE LAS DAMAS. ERA EL PADRE DE MANUEL DE JESUS (MISU) Y PEDRO EUGENIO PEREZ, ENTRE OTROS.

EL GRAL. JUAN DE LA CRUZ HEREDIA (JUAN CARITA), QUIEN FUERA AMIGO DEL PRESIDENTE ULISES HEUREAUX (LILIS), TRAJO EL PRIMER COCHE (TIRADO POR CABALLO) A DUVERGE Y EL PRIMER APARATO DE MUSICA (ARMONIO) EL CUAL SE OIA EN TODO EL PUEBLO...

HONOR Y GLORIA A NUESTROS PROHOMBRES!

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
RESPECTO A LA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL (AYUNTAMIENTO VIEJO), QUE DEBE RESTAURARSE Y SER DECLARADA POR EL ORGANISMO COMPETENTE, PATRIMONIO MUNICIPAL O ETC., UBICADA ACTUALMENTE EN LA CALLE SANCHEZ ESQUINA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE DUVERGE, R.D.; EL EDUCADOR ORIUNDO DE NEIBA, CARLITOS MEDINA, TUVO SU ESCUELA DE VARONES EN LA ENRAMADA DE JUANICO GRACIA, SITUADA EN EL SOLAR QUE HOY OCUPA DICHA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL.

EL 15 DE JULIO DE 1938, SE INAUGURO EL EDIFICIO DE LA CASA CONSISTORIAL DE DUVERGE, VALORADO EN RD$2,413.00. EL SEÑOR ELIO A. PEREZ Y PEREZ, A LA SAZON PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO, HIZO USO DE LA PALABRA. ESTA SERIA LA OBRA MAS IMPORTANTE DE AQUELLA EPOCA EN DUVERGE. FUE LUEGO RESTAURADA POR EL HONORABLE CABILDO EN LA ADMINISTRACION DEL SINDICO RAMON HERRERA PELAEZ, A UN COSTO DE RD$4,523.19. ALBERGA AL CUERPO DE BOMBEROS CIVILES..., Y ALOJO A LA BIBLIOTECA "LOWESKI MEDINA", REABIERTA AL PUBLICO POR INICIATIVA DE LA ASOCIACION DE DUVERGENSES RESIDENTES EN EL DISTRITO NACIONAL, EL 19 DE MARZO DE 1977 (SI, ASI COMO SE LEE); ASI COMO A LA ACADEMIA DE MUSICA "JOSE P. SOLER", Y A LA OFICINA DE LA CDE, ETC.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1967, EL PRESIDENTE DR. JOAQUIN BALAGUER INAUGURA EN DUVERGE LA PLANTA HIDROELECTRICA "LAS DAMAS", OBRA, LA MAS IMPORTANTE DE INGENIERIA HIDROELECTRICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA EN ESE ENTONCES, CONSTRUIDA A UN COSTO DE RD$2,000.000.00 POR LA FIRMA CONSTRUCCIONES CIVILES Y MARITIMAS, C. POR A., LA CONSTRUCTORA NACIONAL DE CARRETERAS, C. POR A., Y EL SEÑOR PATRICIO PIÑEYRO.

CON CAPACIDAD DE 8,2000 KILOVATIOS, SE DESTINO A ABASTECER DE FLUIDO ELECTRICO, DESDE ESE DIA, A LAS SIETE PROVINCIAS DEL SUR A LA SAZON.

LA OFICINA DE LA ENTONCES CDE QUE FUNCIONO EN LA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL (AYUNTAMIENTO VIEJO), CEDIDA POR RESOLUCION POR EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE DUVERGE, TUVO COMO SU PRIMER GERENTE, AL SEÑOR LUIS SERVIO PEREZ PEÑA (LUIS PICHIN O LUIS GAMBAO), TIO PATERNO DEL SUSCRITO.

EN LA ADMINISTRACION DEL SINDICO RAFAEL LEONIDAS PEREZ PEÑA (AMADO PADRE DE QUIEN ESTO ESCRIBE), LA RESOLUCION NO. 007-70, DEL 2 DE FEBRERO DE 1970, FIRMADA POR JULIO MENDEZ PEREZ, PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO, EL SUSODICHO SINDICO, Y CRISPULO A. VOLQUEZ, SECRETARIO, APRUEBA LA INSTALACION DE LAMPARAS DE MERCURIO EN LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD DE DUVERGE (PRIMERO QUE IMPORTANTES CIUDADES NO MUY DISTANTES). EL COSTO DE LAS LAMPARAS, COMPRADAS AL SEÑOR ERNESTO C. BABA, ASCENDIO A RD$10,370.00.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
Blogueros y blogueras:


La tilapia no es originaria de nuestra isla. Es introducida desde Africa. La tilapia mozambica ("el pollo de agua dulce") fue introducida en nuestro país por Trujillo. Por nuestra zona, en el lago Enriquillo se adaptó a ese medio hipersalino.


La garza blanca también fue introducida por Rafael Leonidas Trujillo Molina.


Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
En los estatutos de la ADUREDIN modificados en la asamblea ordinaria del 6 de marzo de 1993, extrapolaron de los estatutos primeros y luego de los modificados en la asamblea ordinaria del 30 de octubre de 1981; entre otros aspectos, lo siguiente:

CAPITULO II

INGRESO, DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS:

Art. 4.- Para ser miembro de la Asociación se requiere:

a) Haber nacido en Duvergé.
b)Ser hijo de padres naturales de Duvergé, aun no haya nacido en dicha cominidad; y aquellos que sin ser hijos de padres naturales del municipio, hayan vivido en Duvergé y estén interesados en el progreso de Duvergé.
c) Estar casado o convivir maritalmente con un natural de Duvergé (hombre o mujer) aun no haya nacido en dicha comunidad.
d) Comprometerse a luchar y contribuir por el enaltecimiento y el honor de la Asociación, mediante una conducta intachable y un desvelo sin desmayos por el progreso de la Asociación y la comunidad de Duvergé..."


El texto completo del literal d, de la parte de los estatutos de la AJARESD, transcriptos en este blog, dice: "comprometerse a luchar por el enaltecimiento y el honor de la Asociación, mediante una conducta intachable y un desvelo sin desmayo por el progreso de la institución socio-cultural, etc..."

Como podemos observar, la ADUREDIN abrevó de los estatutos de la AJARESD.

La AJARESD, según información de "El Jaragüense" de agosto-septiembre, 1977, No. 3-4, "...sentó las primeras y sólidas bases en la consecución de un mayor y mejor uso de la BIBLIOTECA..."; y la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional, el 19 de marzo de 1977, reabrió al público en Duvergé, la Biblioteca Municipal "Loweskí Medina". Tamaña coincidencia en año y en objetivo comunitario.

Es sabido entre los Aduredianos y demás dameros y dameras, que el primer presidente de la ADUREDIN fue Mendecito, q.e.p.d.

Es importante que se sepa que con el propósito de determinar la fecha exacta de la fundación de ADUREDIN, fue celebrado un panel histórico en el Salón "Máximo Avilés Blonda" de la Biblioteca República Dominicana, Santo Domingo, D.N., el viernes 22 de abril de 1994, donde se concluyó que esta Asociación fue creada (existió ADUREDISNA) el 24 de julio de 1976 y no el 5 de julio de 1980. No obstante (se acordó), que esta conclusión tendrá que llevarse a nueva Asamblea para modificar estatutos, a fin de que sea rechazada o aprobada. Esto fue planteado cuando fungía la Directiva 1993-95 que presidió quien esto escribe.

Se argumenta que los estatutos de la ADUREDIN fueron aprobados el día 23 de agosto de 1980, en el D.N., R.D., por la Asamblea General reunida y convocada para esos fines. Fue incorporada por Decreto No.2850 del Poder Ejecutivo, de fecha 22 de marzo de 1985.

¿Y ADUREDISNA?

¿Y LA REAPERTURA COMO ASOCIACION DE DUVERGENSES RESIDENTES EN EL DISTRITO NACIONAL EN 1977 DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE DUVERGE?

Aquí dejo este aporte para contribuir con la Historia de la ADUREDIN.

Podríamos luego, abundar o precisar más.

Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
Como prometí, dejo a ustedes este aporte para la historia de la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional, Inc. (ADUREDIN), a saber:

Mi tocayo Rafael Leonidas Herasme Acosta, en el Tomo I de su libro “Semblanzas y Revelaciones Históricas”, publicado en Santo Domingo, en el 2003, impreso por la Editora Corripio; transcribe el testimonio del Licenciado Belarmino Díaz y Díaz, nativo de Villa Jaragua o Jaragua, en entrevista que le hiciera, y leemos: “-Debo decirte que fui uno de los primeros fundadores de la AJARESD, junto a Nelson William Méndez Batista, Parmerio Díaz y Díaz, Fermín Roque Herasme Batista, Antonio Méndez Peña –Tony-, y otros, quienes a principio del año 1975 formamos un Comité Gestor en la casa de Eladio Pérez y Pérez en Santo Domingo. Su hijo Rúsbel Pérez Méndez vino desde New York y dijo: “-si tenemos en los Estados Unidos una Asociación de Jaragüenses, ¿por qué aquí no la tenemos”?. Nos reunimos y conformamos el núcleo de lo que es hoy la Asociación de Jaragüenses Residentes en Santo Domingo –AJARESD-. En el 1976 fui elegido presidente de dicha Asociación”.

“Hicimos un trabajo de expansión enorme. Hasta los que no eran de nuestro pueblo se integraban a nuestras actividades culturales, charlas y conferencias. Cuando íbamos de gira a las celebraciones de las Fiestas Patronales de Jaragua, nos acompañan periodistas porque disfrutaban ese recorrido. El licenciado Simón Herasme Matos fue uno de los que luchó muchísimo. Al igual que Rafael Méndez Trinidad, actualmente diputado. Nelson William Méndez Batista, mi hermano Parmenio Díaz y Díaz, el pintor Cándido Trinidad, Jacinto Roque Díaz Méndez –sami-, y muchos otros. Nos ayudaban mucho los coroneles Bitervino Rivas Segura y Francisco Ferreras y Ferreras, hoy difuntos. Este último fue mi alfabetizador, mi maestro también. El general Gumersindo Batista Díaz y el ex capitán Braudilio Rivas Batista, conocido como Negrito Sarín. Toda esa gente nos ayudaba enormemente. En esa época, la AJARESD llegó a ser una verdadera Asociación. Sirvió de ejemplo a otros pueblos como Tamayo, Duvergé y Galván, que crearon sus asociaciones de residentes en la Capital. La nuestra fue modelo sin fines de lucro. Hubo durante mi presencia una verdadera integración de todos los sectores de jaragua”.

“Asistían a nuestros actos y festividades personalidades de Neiba, Duvergé, Tamayo, Galván, también personalidades de Santo Domingo; charlistas y conferencistas como los licenciados Luis González Fabra, Dagoberto Tejeda, etc.”

En el mismo libro y en la misma entrevista, también leemos lo siguiente:

“EL JARAGÜENSE”
Fundado el 1º de junio de 1977
Boletín Informativo de la Asociación de
Jaragüenses Residentes en Santo Domingo
-AJARESD-
AÑO I Santo Domingo, agosto-septiembre, 1977, No.3-4

EDITORIAL
Después de la actual directiva agotar un largo tiempo, dedicada a la programación de un curso sobre Bibliotecología para maestros y bachilleres residentes en la comunidad de Jaragua, el pasado mes de agosto, logró alcanzar exitosamente el ambicionado y significativo objetivo, el cual sin dudas, sentó las primeras y sólidas bases en la consecución de un mayor y mejor uso de la BIBLIOTECA…”

“CONOZCA LOS ESTATUTOS DE SU ASOCIACION.

El capítulo tres dice: Son miembros de la Asociación:
Todos los nacidos en Jaragua; b) las esposas e hijos de naturales jaragüenses, aún no nacidos éstos en dicha comunidad; y c) los esposos e hijos de naturales jaragüenses, aún no nacidos éstos en Jaragua. El capítulo IV establece Art.5 Para ser miembro de la Asociación, se requiere: a) haber nacido en la ciudad de Jaragua; b) ser hijo de padres naturales de jaragua, aún no haya nacido en dicha comunidad; c) estar casado o convivir maritalmente con un natural de Jaragua –hombre o mujer-, aún no haya nacido en dicha comunidad; y d) comprometerse a luchar por el enaltecimiento y el honor desvelo sin desmayo por el progreso de la institución socio-cultural, etc…”

Seguiremos próximamente con más aportes para contribuir a dilucidar la verdadera fecha de la fundación de la ADUREDIN, nuestra ADUREDIN.

Vayan anotando los datos más arriba aportados para que también saquen sus propias conclusiones.

Cotejen la parte de los estatutos de la AJARESD, publicados aquí, con la parte correspondiente a primeros estatutos de la ADUREDIN…. Pueden también sacar de esto, conclusiones.

Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
EN EL 1945, FUE INSTALADA POR EL ING. ELECTROMECANICO HEBERTO MARTINEZ, LA PLANTA ELECTRICA MUNICIPAL LA CUAL FUNCIONABA CON GASOLINA. EN ESE MISMO AÑO DE 1945, EL TTE. ING. DIPRE, TERMINA DE CONSTRUIR LA SOLIDA FORTALEZA (VIEJA), DEL EJERCITO NACIONAL, EN LA CIUDAD DE DUVERGE. PARA LA CONSTRUCCION DE ESTA FORTALEZA SE EMPLEARON EN PARTE, PIEDRAS DE LAS TRINCHERAS (MAS BIEN A GUISA DE MURALLA O MURALLAS POR HABER ESTADO CONSTITUIDAS POR HILERA O HILERAS DE GRANDES PIEDRAS O ROCAS) QUE LOS DOMINICANOS EN EL 1855 CONSTRUYERON PARA DETENER LA EMBESTIDA DEL INVASOR HAITIANO EN EL LUGAR DE EL CANTON DE LAS BAITOAS O LAS TRINCHERAS. ESTAS ULTIMAS SE EXTENDIAN DESDE LA FALDA DE LA LOMA AL SUR DE EL CANTON DE LAS BAITOAS, O AL PIE DEL PROPIO CANTON, HASTA LA RIBERA SUR DEL LAGO ENRIQUILLO. OTRAS PIEDRAS, FUERON UTILIZADAS POR OTRAS PERSONAS DEL MUNICIPIO DE DUVERGE, PARA HACER CAL SIN SABER QUIZAS QUE NOS ESTABAN BORRANDO MEMORIA HISTORICA, LO QUE AFECTABA Y AFECTO A ELLAS MISMAS PORQUE POCOS RESTOS DE ESAS AGLOMERACIONES DE ROCAS QUEDAN HOY...

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
Ayuntamiento del Distrito Nacional
DESPACHO DEL SINDICO
SANTO DOMINGO, R.D.


Julio 26, 1995


Sres.
Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional
Calle San Juan Bautista de la Salle No. 15
Mirador Norte
Ciudad.

Att: Cor. Méd. E. N. Dr. Rafael L. Pérez y Pérez, Presidente
Sr. Cervantes Pérez, Secretario Actas Y Correspondencia.

Apreciados amigos:

Me complace acusar recibo de su comunicación de fecha 19 de los corrientes, en la cual me recuerdan la promesa de donación de semáforos para esa ciudad.

Como le ha sido informado telefónicamente, el suscrito procederá en su momento a cumplir con dicha donación, pero antes deberá resolver los problemas de semáforos en esta ciudad, que son numerosos.

Les reitero que cumpliré mi palabra, pero no acostumbro a actuar con desesperación, pues primero que todo está mi responsabilidad en el Distrito Nacional, donde se está evaluando la situación.

Les agradeceré concederme un corto tiempo y tener un poco de paciencia, que verán gustosamente cumplidos sus deseos.

Al renovarles los sentimientos de mi mayor aprecio y amistad, les saluda


Atentamente,


DR. RAFAEL A. SUBERVI BONILLA,
Síndico del Distrito Nacional.

DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DUVERGENSE Y DE LA ADUREDIN...

CORTESIA DEL DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO), DE SU ARCHIVO.
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
¿SABIAN USTEDES QUE EN EL 1955, EL CONTRATISTA ELIAS SARRAFF E., Q.E.P.D., TERMINO EL CEMENTERIO NUEVO DE DUVERGE?

¿SABIAN USTEDES QUE EN EL 1933, EL SUSTO FUE PATENTE EN DUVERGE PORQUE EN ESE AÑO, CON MUCHAS LUCES Y EXQUISITA MUSICA, HIZO SU APARICION EN EL CIELO NOCTURNO DUVERGENSE, UN ZEPELIN, QUE EL PUEBLO BAUTIZO CON LOS NOMBRES DE "EL GUARAGUAO EXTRANJERO", "EL AVION SIN ALAS", ETC.?

¿SABIAN USTEDES QUE LA ACTUAL CALLE DUARTE DE DUVERGE SE DENOMINO ANTERIORMENTE "16 DE JULIO" Y "JOSE TRUJILLO VALDEZ" (ESTA ULTIMA DENOMINACION FUE A PARTIR DEL 1935 POR ORDENANZA MUNICIPAL QUE APROBO EL CONGRESO NACIONAL MEDIANTE LEY QUE PROMULGO RAFAEL L. TRUJILLO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA)?

¿SABIAN USTEDES QUE LA PRINCIPAL CALLE DE DUVERGE, OTRORA, ERA LA HOY SANCHEZ, QUE FUERA DENOMINADA CALLE REAL?

¿SABIAN USTEDES QUE EN OCTUBRE DE 1962 SE OFICIALIZO EL LICEO SECUNDARIO "ENRIQUILLO"?

ATTE., HASTA OTROS APORTES, DE UDS.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
El abandono y la desolación era algo dramático en el vasto panorama fronterizo dominicano. La llegada de un extranjero a cualquier aldea, era motivo de la mayor curiosidad -y más cuando llevaba cámara fotográfica. Así ocurrió en la común de Duvergé cuando el ingeniero Alfredo Buonpensiere, tomó hasta ahora la primera fotografía conocida de esta comunidad, en 1907, y que tenemos en nuestros archivos y que hemos reproducido y obsequiado a compueblanos interesados, etc.

Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
El señor Pedro Bello Heredia (Pey), entre otras funciones públicas, fue Síndico Municipal de Duvergé (1966-68), Gobernador de la Provincia Independencia (1978-81), Gobernador de la Provincia Bahoruco (1981-82), Senador de la República por la Provincia Independencia (1982-86), Pre-Candidato Presidencial (16-11-1985) por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Murió en Santo Domingo el 5-6-86 y está sepultado en el Cementerio Nuevo de su Duvergé natal.

Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
El destacado duvergense, Dr. Bartolomé Moquete Andino (Bartolito), falleció en Santo Domingo, D.N., el 30 de junio de 1982. Está sepultado en el Cementerio de la Av. Máximo Gómez de la capital.

El próximo 30 de este mes, cumplirá 32 años de fenecido.

Atte.,


Dr. Rafael Leonidas Pérez Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
SIEMPRE A LAS ORDENES EN EL MARCO DE MIS POSIBILIDADES AMIGO, COMPUEBLANO Y COLEGA DR. ÑIÑO.

¡ENHORABUENA A ADANY!

¡ADELANTE!

CUENTEN CON MI HUMILDE COLABORACION.

ATTE.,

DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ (RAFAELITO).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]
Acaba de nacer en la Ciudad de New York.

La Asociacion de Dameros Ausentes en New York ( ADANY ) cuyo proposito es ayudar a los mas necesitados de nuestro pueblo.

Ya la Asociacion envio todos los libros necesarios a la iglesia catolica para dejar instalada la primera Biblioteca en English donde los jovenes podran estudiar este idioma

Esto a sido un pequeño sacrificio de los hombres y mujeres que residimos aqui y que amamos a nuestro pueblo.

Un llamado a todos los dameros residentes en este pais a que participen con nosotros en esta noble y humana causa .

Dr.Jose Mendez. Ñiño .Chavarina. New York.
Anónimo 108100 [EEUU ]
Gracias .colega y amigo.

Dr.Rafael Leonidas Perez y Perez por haberme distinguido al obserquiarme tu libro el cual valoro

Gracias por tus comentarios .

Dr.Jose Mendez.Ñiño.Chavarina. New York.
Anónimo 108100 [EEUU ]
Según estudio los hombres se convierten en sus padres a los 38 años

Publicado el 9:47 am porelnacional

e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

LONDRES, 17 Abr 2014 AFP. – Dormirse en el sofá, creer que toda la música moderna suena igual o ser el único en reírse de sus propios chistes son síntomas de que un hombre se ha convertido en su padre, según un estudio que sitúa ese momento en los 38 años. El estudio difundido este jueves fue encargado por la cadena de televisión británica Gold, está realizado entre 2.000 adultos y enumera los 30 signos que anuncian ese paso en la vida del británico medio, aunque suenan universalmente familiares.

A los indicios ya enumerados, se le suma tener su propia silla, una manera particular de bailar -que incluye un contorneo lateral y tocar la batería o la guitarra sin tener una entre manos-, no conocer ni uno solo de los artistas del top-40 y pasar más tiempo en el baño.

Otros signos de la catástrofe: avergonzar a los miembros más jóvenes de la familia y encontrarlo divertido, hablar demasiado alto por teléfono, obsesionarse con el termostato, disfrutar regando el césped, quejarse de la música alta y preferir los libros de historia.

Cuestionar el argumento de una película -”eso es imposible”-, o invertir más en zapatos, son otros. “El futuro es brillante para los hombres, dormir más, tener tu silla, soltarse en la pista de baile y encontrarse divertido, parece que los 38 son la edad a la que los hombres pierden oficialmente sus inhibiciones”, dijo Steve North, director general de Gold, una cadena dedicada a las comedias. AFP

------------------------------------------------------

¡YA TE LO HABIA DICHO HERMANO CRISTIAN!

Atte.,

Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez (Rafaelito).
Anónimo 107101 [República Dominicana ]