Comentarios de Atocha

Hey Mateo!!! hubo muchos trabajadores de la EMQ, que llegaron con sus hijos pequeñitos e hicieron su vida en las minas...llegaron de rio abajo de tupiza y de tantos lugares, pero crecieron y se hicieron jovenes en la empresa y por mas que hayan nacido en Jupiter o Saturno siempre llevan en su corazon y en el alma la infancia y la juventud vivida..en Atocha y todas las secciones de la empresa!!! Un saludo de vuestro MERCY!!!
ANTONI0 MISERICORDIA CESPEDES [Bolivia ]
Mateo Claros

Frans Vildo me alegra mucho tu iniciativa de poner en el portal y resaltar el trabajo de Waldo sin duda este tipo de iniciativas tienen que tener el respaldo de todos fundamentalmente cuando se refieren al caracter literario de nuestra vivencia y nuestras costumbres punto aparte sin embargo lo que les va causar sorpresa quiza tristeza cuando lean los libros es que un nativo de Santa Ana niegue ser santaneño como lo afirma en su primer libro Las minas del Tio sin embargo en el segundo Libro Ukumanta afirma ser tupizeño de tal manera resulta engañosa parafresear asegurando de amar a tu tierra como a ti mismo no me parece ético este dificil impase ni me pareciera escuchar de Vargas LLosa decir que es Boliviano, El suscrito sin el afan de descalicar el trabajo de Waldo considero que defina esta engarosa situación

Mateo_claros@ hotmail.com (Santa Cruz de la Sierra)
mateo [Bolivia ]
Franz Vildo:
Muy merecido el homenaje al paisano Barahona. Yo leí su obra y me devolvió al pasado de manera emocionante y placentera. Hay mucho talento en él, aunque diga que "solo" ha escrito lo que "ha escuchado", pues ese arte requiere demasiada aptitud y vocación. Muchos escuchamos historias, las vemos caminando por nuestras vidas cotidianas; pero son raros los que pueden traducir eso en un escrito que tenga riqueza literaria y su cualidad sea el de "transportarte" a ese tiempo y a convivir con aquellos personajes ficticios que están dentro de la obra.
También pienso en Carlos Diaz (Caloi) a quien considero un genio y al que admiro su compromiso con los excluidos y siempre hablaré de él, como el mejor pintor de Quechisla. Si bien no lo he comprendido; debido a mi escasa capacidad de conocer a las personas, pero el sabe que soy su amigo y no he conocido otro artista tan genial como él, que tenga un pincel y dedique lo mejor de su vida a pintar.
Que buena iniciativa la tuya, la de homenajear a nuestros artistas.
Un abrazo y saludos al Genaro Pecas
Mario
Anónimo 88642 [México ]
Queridos amigos del portal es bueno rescatar la labor que va realizando nuestro querido paisano el Sr. Waldo Barahona Ruiz, en bien del enrriquecimiento literario y dando a conocer con sus obras y narrando en ellas, las vivencias de las minas del sur más particularmente de nuestra querida Empresa Minera Quechisla y del sector de la Provincia de los Chichas tiene publicadas tres obras

LA PRIMERA"LAS MINAS DEL TIO"
LA SEGUNDA "UKUMANTA"
Y RECIENTEMENTE LANZO SU TERCER LIBRO "LOS BANDIDOS DE LA TIERRA PROMETIDA"

Para el conocimiento de todos los del portal, publicare las criticas y opiniones que tuvieron escritores con relación a los libros publicados por nuestro querido paisano.Hoy sera sobre el primer libro LAS MINAS DEL TIO el cual contine 11 cuentos, los cuales los lei y queda bastante impactado por todo lo que engloba en los relatos y cuentos que realiza el autor, especialmente el modismo peculiar que tenemos los nacidos en esas maravillosas tierras del sur,como el resalta en su pagina diciendo "EL SUR EXISTE" en esta su obra da a conocer esas vivencias nuestras,al leerla te remontas en el tiempo y te acuerdas de todas esas facetas de tu vida aqui va amigos lo anteriormente nombrado disfrutenlo y espero que tengan la posivilidad de leer estos cuentos.

Las Minas del Tío
Introducción
Ama a tu tierra como a ti mismo, es la frase que siempre he llevado conmigo, y una muestra de ello es dejar un testimonio de la historia de nuestra cultura; nuestros padres de a poco empezaron a dejarnos y vamos quedando los hijos como únicos testigos de la historia de nuestra cultura. Es esa la razón por la cual, desde hace mucho tiempo, me propuse empezar a escribir la historia de nuestra tierra y la que fue conocida como la Empresa Minera Quechisla. Hoy revive gracias al esfuerzo de nuestros hermanos cooperativistas, que se han convertido en guardianes celosos de nuestra región.

No sé si tengo el don de escritor, lo que sí sé es que tengo la pasión de mantener viva la “Cultura Quechisleña”, por eso quiero contarla desde mis vivencias, para que nuestros hijos sepan de dónde vienen y nuestros hermanos bolivianos conozcan, aunque tarde, la historia de los Campamentos Mineros del Sur, que le dieron tanto al país y que injustamente, por las malas políticas del gobierno de turno fueron cerradas y nosotros, “relocalizados”: desterrados.

Nada es producto de mi imaginación, tan sólo relato lo que pasó, utilizando el mismo lenguaje y sus modismos; los nombres de los principales personajes son ficticios.

Con todo sentimiento por Santa Ana y los campamentos mineros del sur.
Waldo C.

Prólogo
La presente antología es tan sólo el preludio de un gran concierto, cuyos arpegios nos llevan en aras del mágico arte de la narrativa a un mundo muy poco conocido y menos comprendido: la vida del minero.

Waldo C. Barahona, más que en un escritor o un literato, quiere constituirse en un narrador de las vivencias de su gente, de las costumbres de su pueblo, en suma: de la cultura minera.

Su estilo claro y sencillo apela a uno de los principios de la retórica: economía de palabras con fuerza y belleza de expresión, además de poder de evocación. Su lenguaje, rico en modismos del ámbito minero, es perfectamente comprensible por propios y extraños, entiéndase por quechisleños y no quechisleños.

Los cuentos que figuran en la presente antología, son tan sólo una adaptación para esta edición, ya que forman parte de una obra mayor que será publicada en diciembre de este año. Aquel libro comprende la historia de los pueblos mineros del sur, desde la época de los Barones del Estaño, hasta el Decreto 21060.

A modo de anticipo, su prólogo -hecho cuento- está incluido en esta primera entrega con el título de: “Un Pueblo Minero”.

Tengo el privilegio de haber compartido con Waldo la juvenil inquietud de descubrir nuestra rica cultura nacional y de valorar el rico acervo minero.

Este su compromiso con la patria trascendió el tiempo y las fronteras, pues Waldo, tras emigrar a la República Argentina, en Mendoza, fundó el “Centro Cultural Yawar Mallku” y la “Fundación Pueblo Andino”, con el objetivo de defender y difundir la cultura boliviana; además de ser un defensor de los derechos humanos de nuestros compatriotas.

En la década de los noventa, cuando me desempeñaba como Secretario de Cultura de la Federación de Radio y Televisión de Cochabamba, fui invitado por la mencionada fundación a un intercambio cultural.

En aquel viaje, pude apreciar su compromiso con la cultura nacional y -para orgullo de sus amigos y todos sus compatriotas- que un boliviano también puede ocupar cargos ejecutivos, tal cual lo hacía Waldo en una de las instituciones financieras más importantes de ese país, gracias a sus estudios en ciencias económicas.

Quienes han nacido en un centro minero, las personas que han radicado en los campamentos de la ex Empresa Minera Quechisla, dependiente de COMIBOL y cuantos han visitado estas inolvidables poblaciones, recordarán con nostalgia y añoranza sus costumbres, la hospitalidad, la solidaridad, la sencillez y la grandeza de su gente, y… los que no tuvieron la dicha de haber estado allí: cerca del cielo, conocerán -a través de las siguientes páginas- parte de la historia, de las leyendas, tradiciones y vivencias de la vida del minero… hecha literatura.

Precisamente, para pintar esa inefable realidad, nadie más idóneo que un artista plástico de cepa minera, comprometido con su gente y su cultura: Carlos Díaz Loayza que -también desde su niñez- compartió con Waldo C. Barahona la inquietud por expresar a través del arte esas riquísimas vivencias de “El Tío de la Mina”, de “sus sobrinos” y ante todo de “sus minas”, esta es la razón por la que este libro titule: “Las Minas del Tío”, que traducido al lenguaje citadino sería algo así como “El Tío de la Mina y sus Amores” o... en un lenguaje más coloquial: “El Tío de la Mina y sus Conquistas”. O quizás… parafraseando el libro de Gabriel García Márquez: “Del Amor y otros Demonios”, podríamos decir: “Del amor y otros Tíos”.

Lo cierto es que… a la hora de hablar del Tío… no hay tu tía.

César Alcides Calla Sotomayor
Ph. D. en Ciencias de la Educación

La Paz, julio del 2006


Discurso pronunciado por el escritor Nestor Taboada Teran, en el acto de presentación del libro “Las Minas del Tíio.” Realizado en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba, Republica de Bolivia, el 11 de septiembre de 2006.

DE LAS MINAS DE QUECHISLA AL PARAÍSO.

Waldo C. Barahona Ruiz es amigo mío.
Nos conocimos en la República Argentina, ciudad de Mendoza, tierra de la uva y el vino, cuando disfrutaba de los rigores del exilio. El general Banzer de origen alemán era el verdugo de turno para imponer sobre el país “orden y progreso”, nazi teutón asesorado por Klaus Barbie Altmann, Carnicero de Lyon, que ordenó quemar libros pretendidamente subversivos, en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, y yo y algunos otros amigos expulsados de la patria para siempre.

El residente boliviano en Mendoza, Waldo Barahona, era muy joven por aquel tiempo, pero ya se había casado con una gringa italiana de la región de Sicilia. Me puso al tanto de que era oriundo del sur del país, las minas de Quechisla.

Barahona es aficionado a la narrativa, conoce autores y gusta de los mejores logros de la literatura universal. Y eso le permitió sorprendernos ahora, en 2006, con su primer libro de cuentos quechisleños, Las minas del Tío, editado en Santa Cruz. Ha puesto su talento de narrador bien dotado, al servicio de la historia, no deja morir ni desaparecer el testimonio inmediato. Lleva el excelente libro, de 125 páginas, un prólogo de Cesar Alcides Calla Sotomayor, docente de la Universidad del Valle y de la Universidad Mayor de San Simón.

Alcides Calla y Waldo Barahona han nacido en Quechisla y han compartido inquietudes de juventud, entre muchas otras cosas, “descubrir la rica cultura nacional y valorar el acerbo minero”. ¡Dios le oiga al que no sólo Calla sino otorga!

Alcides calla tiene el acierto de opinar que este libro “es tan solo el preludio de un gran concierto, cuyos arpegios nos llevan -en aras del mágico arte de la narrativa- a un mundo muy poco conocido y menos comprendido: la vida del minero”.

Waldo Barahona Ruiz, de esta manera, se incorpora en el mundo de las letras bolivianas. Bienvenido, amigo escritor, contigo somos más.
***
Las minas del Tío, declaro en mi condición de literato, no es un libro malo, pésimamente elaborado, a lo que estamos tan acostumbrados de soportar en nuestro medio de letrados.

La colección de diez cuentos, que se hallan agrupados para esta edición, es una prueba de la idoneidad de su autor.

El cuento es el género más difícil de la narrativa. Está más cerca de la poesía que de la novela. Es directo y autónomo. El cuento es un orden cerrado mientras que la novela es un orden abierto de pluralización.

El cuento –dice la escritora argentina Edelweiss Serra- no crea como la novela un cosmos o mundo completo, sino ofrece un núcleo acabado de vida”. “Y en tanto mensaje literario es una acto de expresión y de comunicación...”
***
Ha pasado el tiempo en que Bolivia era un país esencialmente minero. Había un Rey del Estaño en el firmamento capitalista universal, como también propietarios mineros con títulos de dignidad como Barones y Baronesas, Príncipes y Sultanes. Y estaban en sus manos todo el poder oligárquico: prefecturas, bancos e instituciones financieras, prensa, radio, corporaciones sociales, políticas y administrativas.

Y eso era democracia representativa. En esa nomenclatura los nativos y mestizos (calificados de cholos) sobreviviendo en los estratos más bajos. La voz disidente, en el lastimoso muro de los lamentos, llevaban los escritores de múltiples curiosidades, especialmente los que ostentaban principios filosóficos y doctrinarios de protesta. Escribían narrativa, testimonio y ensayo. En el género del cuento los temas de la mina y el campo estuvieron mucho tiempo en boga. Y los más no perdían la simpática presencia del demonio diableando, Tío de la mina, dueño de hombres y mujeres, el Angel Rebelde...En la literatura boliviana se daba al diablo el hato y el garabato.
***
En Waldo Barahona se da el fenómeno que no siempre ocurre. El escritor en búsqueda de nuevas realidades, ciertas veces intentando hallar profunda originalidad cooperado por el mito, el sueño, la aventura, el espacio convencional o la ruptura en las categorías lógicas del pensamiento. En el caso Barahona se da a la inversa. Se halla este autor en búsqueda de la verdadera realidad. La realidad verdadera. Ningún juego de la imaginación “Nada es producto de mi imaginación, declara francamente, tan sólo relato lo que pasó, utilizando el mismo lenguaje de la vida y sus modismos”. Y maneja el lenguaje coloquial en forma magistral no como un aprendiz de brujo sino como un maestro vocacional.

El escritor Miguel de Cervantes Saavedra por boca de Don Quijote ha declarado: “La peor locura es ver la vida cómo es y no cómo debería ser.”

El discurso narrativo de la obra de Barahona gira alrededor de lo vivido, de lo sufrido, de lo acontecido. Y coadyuvado artísticamente con el testimonio de un artista dibujante excepcional, de primer orden, Carlos Díaz Loayza, también quechisleño. Arma su arte con un poder evocativo sobrecogedor. Ahí está la palliri Donata que después trabaja de maquipura, dueña de un expansivo poder de seducción, la más diabla de los demonios que sobrepasa los límites de la cordura de la realidad vivida.

“Únicamente los domingos vestía de “cholita chicheña” -escribe Waldo Barahona- y sorprendía con su belleza; su coqueto caminar producía un movimiento ondulante en su pollera que dejaba ver más allá de sus rodillas para deleite de los hombres y envidia de las mujeres”.

“En el poco tiempo que vivía en el campamento, había sufrido serios intentos de acoso por parte de algunos compañeros, capataces e inclusive un ingeniero “gringo”.

“Sin embargo, ninguno había logrado su cometido, todos afirmaban que verla enojada era como ver al diablo en persona”.

“Todos los encantos de Donata fueron motivo para que la apoderaran de muchas maneras: “K´acha imilla” (joven bonita), “Okencha” (ojos grandes y claros con pestañas largas), “Miski siki” (culo dulce) por parte de los admiradores; “Qharimachu” (varonil), o “Chinasupay” (mujer del diablo) para los fracasados y “Khachila” (que gusta del sexo) para las malas lenguas.

Estimo que los hombres de la región de Quechisla al leer los cuentos de Barahona Ruiz van a caer en sopor que acabe con un infarto emocional recordatorio. Son tan simples y contundentes en la nostalgia y en el dolor, en la realidad sencilla y fluida que llega a las fibras del sentimiento. Esa impresión siente un lector que no conoce Quechisla. ¿Y los que han conocido y vivido? Dios nos libre de estar en el cuero de estos señores viviendo el carnaval quechisleño, los amores y gustos locos de Donata, los p´akomados en un domingo cualquiera, los quebradeños, la venganza del Tío en el gran Chorolque. Las mil y una noches de un pueblo minero, profundo y bello de nuestra amada tierra.

***
Se dice que del asombro nace el arte. En efecto, el asombro que nos producen nuestras vidas. Waldo Barahona no se ha asombrado de la realidad quechisleña en Quechisla sino en Mendoza, Argentina, viviendo otras realidades. Y, de este modo, se ha convertido en el exponente que ahora sale a la palestra bien armado, como un caballero del medioevo, para dar su aporte a la cultura. Y justo en este momento del trascendental renacimiento de la cultura latinoamericana, especialmente en nuestro país poniendo los ojos en los orígenes.

Las minas del Tío, cuentos quechisleños, es el mundo nuestro en formación creciente con originalidad de siglos. Descripciones costumbristas de todas las clases sociales, especialmente los trabajadores mineros, con tanta simpatía como eficacia narrativa. Testimonios de amor, el sexo produce escalofríos de interpretación como el humor festivo.

Sociedades en transición, la trama más robusta del costumbrismo boliviano en la narrativa. Y eso lo advierte profundamente Waldo Barahona Ruiz.

Felicidades, adelante.
Cochabamba, 11 de septiembre de 2006.

“Estimo que los hombres de la región de Quechisla al leer los cuentos de Barahona Ruiz van a caer en sopor que acabe con un infarto emocional recordatorio. Son tan simples y contundentes en la nostalgia y en el dolor, en la realidad sencilla y fluida que llega a las fibras del sentimiento. Esa impresión siente un lector que no conoce Quechisla. ¿Y los que han conocido y vivido? Dios nos libre de estar en el cuero de estos señores viviendo el carnaval quechisleño, los amores y gustos locos de Donata, los p'akhomados, jugando p'isitus en un domingo cualquiera, la venganza del Tío en el gran Chorolque. Las mil y una noches de un pueblo minero, profundo y bello de nuestra amada tierra. “

Nestor TABOADA TERAN*
*Uno de los diez mejores novelistas de la literatura boliviana, autor de más de cien títulos. Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; Caballero de Honor de las artes y las Letras de Francia; Premio Nacional de Cultura de Bolivia.

“En la medida en que se empieza a leer los cuentos quechisleños, el lector queda atrapado y motivado a continuar su lectura, por la habilidad de cómo describe cada uno de los lugares donde ocurre el cuento, pero también los personajes que se hacen reales y creíbles, porque Waldo, con la destreza de un narrador hábil, utiliza el clímax o el suspenso para interesar y penetrarse en la lectura.”
Constantino Rojas Burgos
Periodista y docente

CUENTOS
1. El carnaval del Tío
2. El P’akhomado
3. Los Quebraderos
4. Un domingo cualquiera
5. El juego de los P’isitus
6. Amores endemoniados
7. La venganza del Tío
8. Y un día volvió
9. Las cholas del Tío
10. El padrino
11. Ilusiones perdidas

Un abrazo en la distancia para todos los amigos del portal, que Dios bendiga siempre sus vidas y sigamos siempre unidos a travez de este medio contando cada novedad que cualquier paisano nuestro tenga en cualquier parte del mundo es una manera de apoyar a las buenas obras que uno va realizando

Un amigo de todos Uds Franz Vildo Avalos Angola
Franz Vildo Avalos Angola [Bolivia ]
despues de mucho tiempo visito nuevamemte este portal para leer los comentarios y que desepcion por tanas tonterias e incuerencias que empaña nuestros recuerdos es tan desagradable y fuera de lugar esos comentarios mal intensionados que hace esa persona en sima re cobarde no da la cara y tiene el tupe de jusgar a los que tuvimos que salir de nuestro terunio en busca de mejores horisontes , de esa manera ser mejores personas y poder tener una vision mas amplia de la vida y no tener esa fustracion de los que aun estan a espensas de sus padres seria desgradable si negariamos de donde vinimos y que deseamos. señor resentido le digo que en nuestros tiempos hisimo muchas cosa desde limpiar los terrenos para poder tener una cancha hasta llevar los colores de las selecciones muy alto y ahora tambien hacemos conocer al mundo nuestro pueblo con mucho orgullo y lo representamos muy bien siendo gentes muy trabajadora sobre todo muyyyyyy reespetuosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .candelaria ch.
Anónimo 82781 [Argentina ]
Estimado Hilarión:
Si ganas la loteria, te sugiero destinar una parte para crear una biblioteca virtual para nuestro colegio. Aunque no creo en las loterias (Los argumentos se basan en simple matemática, especificamente las probabilidades).
Si alguna vez vienes a Guadalajara, Mexico, estás invitado a mi hogar a comer un riquisimo chilaquile o un pozzole, con sabor boliviano.
Un abrazo y que esa probabilidad del 0, 0000000001% de ganarte la loteria, sea realidad.
Mario Castillo
Anónimo 88642 [México ]
Estimados amigos me diverti mucho leyendo esta pagina, sin embargo les rogaría pasarme información de las actividades del comite de recepción de los ex alumnos del chichas en Santa Cruz deseo aportar en la medida del tiempo y las posibilidades espero noticias un abrazo queridos paisanos

Atte Mateo
mateo [Bolivia ]
Un gusto saludarles estimados paisanos desde Toronto Ontario Canada.

Lo que más me llamó la atención sobre el día de hoy fue algo que me dijeron en la oficina de produccion hace tan solo unas horas: “Suma los últimos dos dígitos del año en que naciste con tu edad y el resultado será siempre 111”, al principio me sonreí en una de esas perezas mentales de no querer hacer el cálculo, pero debo admitir que la curiosidad me ganó y terminé haciendo la suma en un papel. Tenían razón.

¿Por qué sería tan especial esta fecha? Yo sé, o me he enterado que muchas personas han separado este día en particular para llevar a cabo viajes o embarcarse en matrimonio pensado que esta fecha les dará suerte ¿Quién sabe? A veces la autosugestión puede ser muy fuerte, solo espero que el 12 del 11 del 11, no se arrepientan de sus “Acepto”.

Los supersticiosos del mundo parecen festejar esta curiosa fecha con mucha algarabía: Desde fiestas de cumpleaños hasta apuestas de ruletas, desde la compra de boletos de lotería (usualmente 11 boletos) hasta ofertas de comida por 11.11 dólares, el mundo entero se une en la 11manía.

Hasta el Twitter se ha unido en esta sensación del día invitando a todos los usuarios a contar historias incluyendo la palabra #11wordstones. Si será cierta la suerte que trae consigo este día, eso no lo sé, no quisiera ser alguien que diga “No son tonterías” pero tampoco seré alguien que diga “¡Deme 11 boletos!”, hoy es un día feliz para muchas personas del mundo y mientras esto sea así, pues ¡Feliz 11 del 11 del 11 a todos!.

Hoy compre mi boleta se juega $ 50 millones.

SALUDOS:
OTILIA Y ESPOSO.
WILFREDO LEANO T.
CHUPITAS.
MERCY.
ANGELICA.
COCO FLOR.
MARIA LUISA.
VILDO.
A TODOS DE TELAMAYU Y ATOCHA.

Un abrazo.
Hilarion Prieto Alvarez DUENDE.
DUENDE [Canadá ]
Por la pérdida irreparable de su señora madre, mis más sentidas condolencias a la familia POZO, ¡DIOS MÍO! concédele el descanso eterno e imploramos tu clemencia y te suplicamos por el alma del familiar que ha partido. Y les pido resignación.
Un saludo muy especial para Víctor “TOTO” Pozo que fue mi compañero de curso, juntos salimos bachilleres y compartimos las selecciones de fútbol y básquet del Colegio Industrial.
Así mismo, hoy 10 de noviembre “un millón de felicidades a todos los potosinos que aún se encuentran en nuestros pueblos, al mismo tiempo a los paisanos que radican fuera de nuestras fronteras”, me entusiasma de sobre manera que el portal sea portavoz y arma poderosa para comunicarnos y expresar lo que sentimos tanto como para nuestros benditos pueblos como para los paisanos, como ya dijimos compartamos las buenas y malas noticias, COMO SE DICE DEL CERRO RICO DE POTOSÍ
Durante la época colonial, la extracción de plata en el Cerro Rico de Potosí, convirtió a esta Ciudad en la más grande de América con más de 160,000 mil habitantes; entonces, todo era abundancia y se construyeron primorosas iglesias y elegantes casonas y llegaron conspicuos arquitectos y célebres cultores de todas las artes.
Cuentan que con la plata extraída de las entrañas del Cerro Rico o Sumaj Orcko (montaña majestuosa), se hubiera podido construir un puente gigantesco que uniera Potosí con Madrid; pero, cuentan también, que esa fabulosa obra, se habría hecho, de igual manera, con los cuerpos de los indígenas esclavizados, que murieron en el interior de los socavones.
En 1553, la Ciudad de Potosí -capital del departamento del mismo nombre en el sudoeste de Bolivia- recibió el título de Ciudad Imperial de parte de Carlos V, rey de España. En ese momento de la historia era difícil prever el ocaso de la esplendorosa villa, que en la actualidad, sólo conserva algunos tímidos destellos de su fastuoso pasado.
Calles silenciosas y solitarias en Potosí (4,070 m.s.n.m). Casas antiguas, veredas estrechas. Al fondo, la imagen del Cerro Rico domina el altiplano; hasta hoy decenas de mineros se pierden en sus socavones y bocaminas, pero nada es como antes. En 1987, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡¡SALUDOS NUEVAMENTE QUERIDOS LLAJTAMASIS!
Atte.
WILFREDO LEAÑO TORREZ
WILFREDO LEAÑO TORREZ [Bolivia ]
HOY ES UN GRAN DIA DE NUESTRO ANIVERSARIO, COMO BUEN CHICHEÑO, POTOSINO DE SEPA QUE LLEVO CON ORGULLO SANGRE MINERA, AGRADECER ANTE TODO A DIOS POR NUESTRA EXISTENCIA. FELICTARLES A TODOS LOS PAISANOS POTOSINOS DONDE SE ENCUENTREN, EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE NUESTRA PATRIA.
TAMBIEN FELICITARLES A TODOS LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN EN ESTA MARAVILLOSA PAGINA, EN ESPECIAL A FRANZ VILDO AVALOS POR ILUSTRAR E ILUMINAR NUESTRA MENTE, CON TODAS LAS HISTORIAS QUE ESCRIBEN, CON LAS IMAGENES QUE COLOCAN EN EL FACEBOOK, LO CUAL NOS LLEVAN AL PASADO RECORDANDO SIEMPRE NUESTRA TIERRA DONDE NACIMOS. A LOS AMIGOS WILFREDO LEAÑO, MARIA LUISA SARAVIA, OTILIA MICHEL, DAMIAN CASTRO,ANTONIO MISERICORDIA-MERCY, HUMBERTO QUIROGA, CHICAMALITA, JUAN CARLOS MORA,CANDELARIA CHAVARRIA,OMAR CRUZ NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES POR MANTENER VIVO ESTA PAGINA, ESPERO QUE SIGAN CON TODOS SUS COMENTARIOS Y QUE VIVA POTOSI HOY Y SIEMPRE.
HASTA UNA PROXIMA CHAUU UN POTOSINO DE CORAZON.....
Ivan Colque Duran [Bolivia ]
Historia


Potosí. La primera imagen en Europa. Pedro Cieza de León, 1553.
La historia inicial de la ciudad es una mezcla intrincada de hechos fantásticos con verídicos, por lo que es difícil distinguir la historia de la leyenda. Se dice que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche del año 1545, por un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó por la mañana, se encontró con que, entre las brasas humeantes de la fogata, brillaban hilillos de plata, fundidos y derretidos por el calor del fuego. El cerro, aparentemente, era tan rico en vetas de plata que la misma se encontraba a flor de tierra. El 1 de abril de 1545, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado.
Según otra versión, los Incas ya conocían la existencia de plata en el cerro, pero cuando el emperador inca intentó comenzar la explotación del cerro, éste lo expulsó mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del lugar, "¡P'utuqsi!"), prohibiéndole el extraer la plata, que estaba reservada "para los que vinieran después". Los historiadores ven en esta variante una deliberada influencia de los españoles en la leyenda, para legitimar sus labores en el cerro.
Lo cierto es que para 1570, tan sólo veinticinco años después de su nacimiento, su población ya era de 50.000 habitantes. Inicialmente se constituyó como un asiento minero dependiente de la ciudad de La Plata (hoy Sucre) pero, tras una larga lucha por conseguir su autonomía, adquirió el rango de ciudad el 21 de noviembre de 1561 mediante una capitulación expedida por el entonces Virrey del Perú Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva.
Mediante esa capitulación, la ciudad recibió el nombre de Villa Imperial de Potosí y adquirió el derecho a elegir a sus autoridades.
La inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera asombrosa. En 1625 tenía ya una población de 160.000 habitantes, por encima de Sevilla y mayor aún que París o Londres. Su riqueza fue tan grande que en su monumental obra "Don Quijote de la Mancha" Miguel de Cervantes acuñó el dicho español vale un Potosí, que significa que algo vale una fortuna.

NACIMOS EN LA TIERRA DE LOS CHICHAS TELAMAYU-ATOCHA PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO DE LA VILLA IMPERIAL, Y POR ESTO SALUDAMOS EN SU DIA A NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO POTOSI AL VALUARTE INCONDICIONAL, DE NUESTRA AMADA BOLIVIA, POR SIMPRE FUE Y SEGUIRA SIENDO EL SOSTEN DEL HERARIO NACIONAL, BENDITA TIERRA NUESTRA QUE DE TUS ENTRAÑAS EXTRAJERON INGENTES CANTIDADES DE MINERALES MAS AUN SIGUES DE PIE, ERES LA CUNA DE VALIENTES MINEROS QUE OFRENDA SUS VIDAS EN LOS PROFUNDOS SOCABONES.
POR ESO SE DICE QUE VALES UN POTOSI SALUD PUEBLO QUERIDO!!!!!!
FELICIDADES QUERIDOS COTERRANEOS EN ESTA FECHA MUY ESPECIAL PARA TODOS NOSOTROS, DONDE QUIERE QUE NOS ENCONTREMOS LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES SALUDANDO EL GRANDIA 10 DE NOVIEMBRE ANIVERSARIO DEL GRAN POTOSI!!!!!!
UN AMIGO Y PAISANO FRANZ VILDO AVALOS ANGOLA.
FRANZ VILDO AVALOS ANGOLA [Bolivia ]
Mis condolencias a la familia poso mas de parte de mi MAMITA PASTORA SARAVIA.Que ella la conosia mas que yo.que Dios nuestro señor la tenga en la gloria amen. es el quien les dará las fuerzas para en prender este duro camino .
Tan bien les mando saludos amigos por el aniversario de nuestro Potosí salud.
MARIA LUISA SARAVIA [Argentina ]
Pobladores de POTOSÍ anoticiados de que tres días antes, el 7 de noviembre de 1810 los valerosos Chicheños y el primer Ejercito Auxiliar Argentino dirigidos por Balcarce, Días Vélez y Juan José Castelli, logran la primera victoria de la Independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha, donde se destaco Marín Güemes; el 9 de noviembre en la noche se alzan en armas contra las autoridades peninsulares y el 10 de noviembre de 1810 se concentran masivamente en la plaza principal en un Cabildo, diciendo vasta al yugo español y procediendo al nombramiento de un Comité Revolucionario encabezado por ciudadanos notables como Salvador Mattos, Alejo y Marino Nogales, los Hermanos Millares, Manuel Molina Mariano Zubieta, Melchor Daza, Diego Barrenechea y Pedro Costas. ¡¡FELICIDADES POTOSÍ!!

Un saludo especial a mis paisanos y paisanas que vivieron en ese lindo barrio, como los: Sibila, Morales, Calla, Cornejo, Chalco, Duchen, Chuños, Vargas, Chutuscos, Enriques, Alfaros y los que viven en el barrio 10 de noviembre de Telamayu.
Otilia Michel [Bolivia ]
MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA POZO POR PERDIDA DE SU QUERIDA MADRE, RECIBAN EL APOYO Y FORTALEZA DE DIOS Y QUE EL LES DE CONSUELO Y RESIGNACION.
UN CARIÑOSO ABRAZO DESDE SANTA CRUZ, MI SALUDO PARA FRANZ, FUE MI COMPAÑERP EN LA ESCUELA BOLIVIA.
MIS SALUDOS MAS CARIÑOSOS DE PARTE DE LA FAMILIA CASTRO.
DAMIAN CASTRO SEGOVIA.
SANTA CRUZ
Damian Castro S [Bolivia ]
con mucha nostalgia y un gran respeto hacemos llegar nuestras condolencias a toda la familia pozo por la pedida de su señora madre que dios les llene de resignacion y consuelo un abraso a la distanciae mi y un saludo a waldo que fue mi compañero con cariño candelaria chavarria.


candelaria de la argentina
Anónimo 82781 [Argentina ]
sr. Damian creo conocerle no se si es pariente mio pero si asi no lo fuere asi que mejor un gustaso de conocerle mi tio fue y seguira siendo el señor Apolinar castro
Anónimo 88366 [Bolivia ]
estoy muy consternado por las huevas que escribio este pinche chicheño si alguna le hice daño a él o su madre perdon pero siempre voy a llevar delante mio que soy chicheño a morir por que es mi teruño estado lejos me acuerdo de él, mas aun cuando se escribe en esta pagina cosas que algun dia vivimos (y lo sigo porque me hacen recoradar aquellos buenos tiempos vividos) hoy por hoy hablando enbo que más hiciero ellos los que disque se quedaron a hacer nuevas cosas que me digan que? porque todo ya estaba el coliceo ya existia la cancha de que hablar cuantas patas cobijo lo que no pueden hacer es llevar estrellasw de la musica como en nuestros tiempos estuvieron empezando de los iracundos, los mejores grupos por si acaso alguin tiene una foto de aquel dia glorios cuando cantaron el el coliceo los karkas y ahora quienes van por alla ............................... fueron dias gloriosos soy atocheño de naciemiento pero toda mi vida escolar la pase en telamayu, foerme parte de la seleccion ind. vitcor manuel aillon de las escuelitas Litoral y Boliviaestube en el CONAMIXCHI ojala llegue algun dia que todo lo que escribieron para vanagloriarse se revierta nunca es tarde glorioso chichas siempre estare delente suyo para demostra lo que un dia fue y siempre sera viva CONALMIXCHI forever volvere ............................. y vermos de que estan hechas las piedras
Anónimo 88366 [Bolivia ]
Compañeros creo los del sud que vivimos en distintas partes del mundo estamos orgullosos por este portal que nos une como hermanos a todos, pero exixten ciertas personas que no mvalen la pena parece que odian su region, sigan adelante un atocheño egresado del Colegio Industrial Nelson
Nelson [Bolivia ]
WILFREDO GRACIAS QUERIDO PAISANO POR TUS VERSOS, QUE ME EMOCIONAN, ME ANIMAN, ME RECUERDAN NUESTRO PAGO, NUESTRAS VIVENCIAS, NUESTRAS ALEGRIAS Y TRISTEZAS. NUESTROS VIEJOS, NUESTROS HERMANOS, NUESTROS TIOS. AQUEL RINCONCITO QUE NOS VIO CRECER, AQUEL RECONDITO QUE DESAFIO CON SU CLIMA FRIJIDO, PERO DE UN CALOR INMENSO QUE BROTA DE NUESTRAS ENTRAÑAS.
ESTOS DIAS PARA MI SON DE MUCHA REFLEXION PORQUE TODO SANTOS ME RECUERDA A MIS VIEJOS QUE SE QUEDARON Y PARTIERON A LA ETERNODAD
GRACIAS WILFREDO POR SER SALUDABLE EN ESTE PORTAL.
TE DEDICO CON CARIÑO ESTA CANCION DE LOS OVNIS "MINERO"
AMIGO DE TODOS LOS CHICHEÑOS
DAMIAN CASTRO
DAMIAN CASTRO S [Bolivia ]
ELIZABETH CORO,
CHICA MALITA
MARÍA LUISA SARAVIA
HUMBERTO QUIROGA,
QUERIDISIMO MERCY
LITITA
DAMIÁN CASTRO
OTILIA MICHEL
Y PARA TODOS LOS PAISANOS

Van mis recuerdos, y un saludo muy CORDIAL, quiero que así, como se están expresando con mucha alegría, lo sigamos haciendo, nadie, absolutamente nadie debe opacar nuestra comunicación y el gran cariño que tenemos por nuestros pueblos benditos…………..
Los recuerdos lejanos de nostalgia, dulce pasado que ya no podemos recuperarla. Y lo llevamos en nuestra conciencia la estampa indestructible, y con la participación que cada uno hace en este portal, nos alimentamos para que no se marchiten nuestros recuerdos, queridos paisanos amigos de infancia, todos recordamos nuestras ilusiones inocentes, sueños juveniles, persiguiendo a tiernas muchachas (jovencitas) que nos hacían soñar, confesiones que compartíamos con amigos íntimos, sufriendo los primeros golpes recibidos, las calles y avenidas fiel testigo de nuestras andanzas, y me atrevo a decir que la música es una de las causantes de levantar entre el polvo y llevar a nuestra mente el recuerdo magistralmente hasta el más mínimo detalle, recuerdos que ahora tenemos con imágenes sempiternos en nuestra mente, donde hemos amado y hemos sufrido siempre nos han dejado recuerdos, y ahora es el momento de disfrutar, NUEVAMENTE GRACIAS A ESTE PORTAL LOS RECUERDOS PARA VIVIR DOS VECES y agradeciendo a nuestro creador que aun tenemos vida. No quiero que mi pueblo tenga heridas, que la MÚSICA eleve a todo el mundo melodías de canciones alegres:

Para mi pueblo mis versos
Deben ser los mejores
Que me vienen a la mente
Y elevar a Dios una oración
De agradecimiento por su existencia.
Pueblo, mil perdones por haberte dejado;
Y recorrer un largo viaje,
Viaje que emprendí en busca de nuevos horizontes.
Querido pueblo, te recuerdo con lágrimas en los ojos,
Mi corazón late de tristeza que deseo volver a verte,
Pueblo olor a relave y mineral, efluvio
Olor a copajira
En tu plaza, el trinar de los pájaros
Despiertan la mañana con mágica alegría
Eres mi pueblo y tu nombre significa:
Mi infancia, mi juventud, mi escuelita, mi colegio
Mis amigos, calles y avenidas testigos de mí caminar
Pueblo que siempre has sido noble
Con propios y extraños
Y qué puedo decir de tu gente maravillosa,
Valientes, bondadosos,
Me encuentro tan distante de ti pueblo,
Pero te siento cerca de mí, por tus memorias
Que son tan espléndidos, que hasta mis recuerdos más añejos
Vagan con desesperación y las recuerdo, jamás quisiera
Que la soledad te abata, me siento
Tan orgulloso de ti, tierra bendita
No soy poeta, pero tengo el corazón humilde
Y debo estrechar las manos y unir a toda tu gente
Para entonar una canción de fe y esperanza
Cantando ricos y pobres para que tengamos alegría
Y despertar un día para que nuestra ira se convierta en sonrisa
Y tener un granito de felicidad es insuficiente,
Pero, alcanzará para vivir con mucha ilusión.
GRACIAS POR TODO ¡¡PUEBLO BENDITO!!!!

Con todo cariño para los paisanos de nuestros pueblos….
Atte.
WILFREDO LEAÑO TORREZ
WILFREDO LEAÑO TORREZ [Bolivia ]
Ayer desayune con las riquísimas masitas y turcos de mi Atocha, me lo trajo mi cuñada Antonia que fue visitar las tumbas de sus viejitos don Ysidro Villegas y doña Juanita para las fiesta de Todos los Santos, me cuenta que se encontró con muchos paisanos que también fueron donde sus seres queridos y rezaron en muchos lugares ganando muchas masitas y turcos. Sigue nuestra costumbre de pagar con masitas y vinito dulce o coctel a los que visitan las tumbas y servir ese rico plato mixto de pollo con lengua y sopita con papitas fritas donde los nuevos. En la visita al cementerio dice que había muchísima gente del pago y de las secciones para despedir a nuestros difuntos hasta su retorno al otro año. En paz descansen los que partieron.
Otilia Michel [Bolivia ]
Hola Goyo Perez, un saludo a mi cuatacha y hermana del alma la Chavela!!!!!
ANTONI0 MISERICORDIA CESPEDES [Bolivia ]
Hola a todos los atochenos en especial a Antonio Misericordia van mis saludos desde la argentina la familia perez goyo y, sigan relatando hechos historicos de nuestra nines y adolecencia que es bueno recordar momentos felices como los bailes en el club social (maraton). saludos.
Anónimo 88398 [Argentina ]
DESDE LA DISTANCIA HAGO LLEGAR MIS CORDIALES SALUDOS, A TODOS LOS PAISANOS TELAMAYU , ATOCHA, COMO TAMBIOEN A LOS AMIGOS DE LOS
DEMAS CENTROS MINEROS.
DESDE NIÑO SOY AMANTE DEL FUTBOL, DOS CANCHAS FUERON DONDE FRECUENTABA PARA JUGAR, CANCHA DE MI BARRIO FLORIDA Y CANCHA OFICIAL DE TELAMAYU, EN ESTE TIEMPO NOVIEMBRE FRECUENTABAMOS A TROTAR POR LA MADRUGADA, EN LA CANCHA OFICIAL DE TELAMAYU, JOVENES DE BARRIO CENTRAL, FLORIDA, MAGISTERIO Y ATOCHA, ADEMAS ERA LA RECTA FNAL DEL CAMPEONATO DE LA LIGA DEL CONSEJO CENTRAL.
OTRO AFAN ERA LA CONCLUSION DEL AÑO ESCOLAR LOS EXAMENES FINALES, DEMOSTRACION DE EJERCICIOS DE EDUCACION FISICA, LA EXPOSICON DE LOS TRABAJOS MANUALES DE CADA CURSO, PUES ERA TODO UN ACONTECIMIENTO, UNA VIVENCIA DE LA HERMANDAD CHICHEÑA. LOS PROFESORES QUE PARA MI FUERON DE MUCHA RESPETO Y AYUDA EN FORMACION. RAUL ROMERO, PABLO COPA, DARIO RAMOS, HUGO GALVAN, MARIO NAVA, GLORIA, PALMA, JULIA VARGAS, BERNARDINO DAVILA, FERNANDO MAMANI, APOLINAR CASTRO
EN ESTE MOMENTO TENGO EN MENTE MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS QUE AL RECORDARLOS SE HACE VIGENTE AQUELOOS DIAS VIVIDOS QUE JAMAS SE BORRARAN DEL ALMA. PUES EL TIEMPO A PASADO, LA DISTANCIA NOS SEPARA, PERO NUESTRA AMISTAD DE AMIGOS, PAISANOS NOS UNEN, SEAMOS SIEMPRE SALUDABLES RESPETANDONOS, AMANDONOS DESEANDONOS SIEMPRE EL BIEN
DE MI PARTE YO LES DESEO A TODOS LOS CHICHEÑOS DEL CONSEJO CENTRAL SUR, QUE ESTAN EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS Y DEL MUNDO RECIBAN BENDICIONES DE NUESTRO DIOS
DECIRLES TAMBIEN QUE RECIBAN FORTALEZA DE DIOS ATODOS LAS FAMILIAS QUE ESTANDO EN TELAMAYU, NUESTROS PADRES PARTIERON A LA PRESENCIA DE DIOS, Y QUE ESTE TODO SANTOS PASADO SEA PARA RECORDAR LOS TIEMPOS DE LUTO Y LAGRIMAS QUE PASAMOS, PERO TAMBIEN PARA REFLEXIONAR Y RECAPACITAR QUE LA VIDA ES PASAJERA. VIVIR COMO DIOS MANDA ES MUCHO MEJOR.
NUEVAMENTE DECIRLES QUE LOS QUIERO MUCHO BENDICIONES DE DIOS PARA TODOS
DAMIAN CASTRO SEGOVIA
CHICHEÑO DE PURA CEPA
DAMIAN CASTRO S [Bolivia ]
Siempre recuerdo y recordarè por toda mi exitencia , a mi pueblo.....a mi gente ... siempre recordarè mi esencia y mis raices, duela a quien duela........"si todo estuviera bien"....,no se escucharia decir..."SE FUE LA MEJOR GENTE, LLEGO LA PEOR GENTE".
sin ir lejos, llegò un CIRCO ahi donde las piedras negras ... en la cancha de Atocha, trabajaban con sus espèctaculo? y luego dejaron un HUECO .¿que salio de ese hueco?.. tu que, quedastes en tu pueblo y peleas por el progreso...que minerales salieron de ahi? cuanto ganban de noche?... tu que quedastes en tu pueblo....pides permiso para entrar a la cancha alfonbrada... tu que te quedastes en tu pueblo con que gente llenas tu SEÑOR COLISEO? entras pata pila? al piso de parquet?....te pregunto a ti ANONIMO CHICHEÑO.......
litita [Venezuela ]
chicheño solo nos dedicamos a jugar y conocer todo el consejo central o el cuarto grupo y aun asi pertenecemos a esa bendita tierra que nos vio nacer por mas que no hubiecemos hecho nada por ella, si hablas de la cancha de tela y los coliceos cerrados eso hizo el gobierno por robarles un votito mas y nada no me gusta hablar de politica pero es asi que mas algun cambio más que haya visto el relabe y los dos mercaditos pero las calles un desastre, la carretera uyuni - atocha una desgracia
Anónimo 88366 [Bolivia ]
HOLA AMIGO QUE FIRMAS COMO !UN CHICHEÑO!! TU DICES QUE HAY QUE CREAR ESPACIOS DE DISCUSION ACTUALES Y NO PASADOS..A LO MEJOR TENGAS RAZON...EN TU CRITERIO, PERO MIENTRAS TU TE OCUPES DE CREAR ESE ESPACIO...DEJANOS RECORDAR EN PAZ!!!!
ANTONI0 MISERICORDIA CESPEDES [Bolivia ]
Y yo te sigo por que lo mejor de nuestras vidas jue nuestre juventud en nuestro pueblo. y con el mejor traje de ( CUERVITA)
Anónimo Maria luisa Saravia [Argentina ]
holas, me voy a bolivia..!!! luego atochita. a carnavalear. jajajajaja saludos a todos los amigos haber q hice yo???? nada creo.jajajaja disfrute mis mejores momentos de mi vida en mi querida atochita junto a mi frate los chicos malos.
chicamalita [Argentina ]
Amigos de mi pueblo:

Nuevamente en este portal para saludar a todos los amigos y paisanos de nuestros queridos pueblos, dispersos por Bolivia y el mundo, especialmente a los que aun viven por alla, un abrazo a todos.
humberto quiroga [México ]