Comentarios de Ariguaní

nohemio sanin es la candiadata presidencial. viva la mujeres al poder
Anónimo 39167 [Colombia ]
SINCERAS FELICITACIONES POR LA COMUNICACIÓN QUE SE HA GENERADO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO VIRTUAL . ...PERO RESPETUOSAMENTE INVITO AL EQUIPO DE ARIGUANÍ AL DÍA QUE REVISEN DETENIDAMENTE LAS FUENTES PRIMARIAS A CERCA DE LOS PRIMEROS FUNDADORES DE LO QUE ES HOY EL MUNICIPIO DE ARIGUANÍ. ES RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS COMUNICADORES SOCIALES Y EDUCADORES INFORMAR Y FORMAR CON LA VERDAD. CONOZCO OTRA HISTORIA Y VARIOS ACTORES QUE USTEDES HAN DESCONOCIDO. LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA SIDO ESCRITA MUCHAS VECES POR LOS INTERESES MEZQUINOS DE QUIENES OSTENTAN EL PODER, PERO USTEDES RESPETUOSOS SERVIDORES DE LA HUMANIDAD Y EN ESPECIAL DE LA DE ARIGUANÍ NO ESTAN AL SERVICIO DE ELLOS ¿ O ME EQUIVOCO? DIOS LOS SIGA BENDICIENDO E ILUMINANDO PARA QUE DESDE ESTE ESPACIO SE INFORME Y FORME ANUESTRAS COMUNIDADES.
Anónimo 36707 [Colombia ]
En Ariguaní
Mincultura lanzó convocatoria
2010 para gestores culturales

Por JOSÉ DIAZ

Con la presencia de gestores, folcloristas, creadores, escritores, docentes y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro del sector privado que desarrollan actividades culturales en Ariguaní, se llevó a cabo en el centro de convenciones “Alicia Palmera de Maestre”, la socialización liderada por el Ministerio de Cultura sobre el Programa Nacional de Concertación 2010.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Oscar Medina, funcionario del programa nacional de concertación cultural, y Silvia Casas, de la dirección de fomento regional, quienes paso por paso explicaron las ventajas de participar en dicha convocatoria pública anual, la que para el año venidero se enmarcará en la celebración del bicentenario de las independencias.

De acuerdo con lo expresado por los conferencistas, el Programa Nacional de Concertación, busca apoyar, impulsar y visibilizar, proyectos o manifestaciones artísticas y culturales de todo el país en 6 líneas temáticas, básicamente relacionadas con actividades artísticas y culturales de duración limitada; actividades culturales de carácter permanente; formación artística y cultural; promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior; fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos, como las comunidades de naturaleza indígena, negra, afrocolombiana, rom y raizal; así como la promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.

Según se conoció en esta socialización, la convocatoria del “Programa Nacional de Concertación 2010- Bicentenario de las Independencias”, apoyará a más de 1.000 organizaciones y proyectos culturales en toda Colombia, a fin de incentivar a la reflexión del país en torno a la construcción de la democracia en estos doscientos años.

Colocaron de relieve que para el año 2009, el Programa Nacional de Concertación les entregó a los beneficiarios más de 20 mil millones de pesos para el apoyo y ejecución de más de 1.000 proyectos culturales que actualmente se desarrollan en todas las regiones del país.

Aseguraron que cerca de 5 millones de personas se benefician con la ejecución de estos proyectos, que en el momento generan alrededor de 900 mil empleos directos e indirectos y desde los cuales se beneficia a población en niveles de vulnerabilidad como madres cabeza de familia, niños, jóvenes, adultos mayores y desplazados, entre otros.
Anónimo 35162 [Colombia ]
el cuento de blanca nieves, la buela y los 3 hemanitos

era una vez, en un pueblito bien bonito, tenia los mejores parques, la escueliita pintadita y con prados a su alrededor----- para nada era peligroso, nunca se oyo una pelea y todos respetaban el sueño cuidando no poner volumen muy alto a sus sonidos....tenia un riachuelo con abundante agiua y lo mejor el olor a pasto verde recorria las calles empinadas--- no se pero ningun habitante le gustaba trasladarse a otro lugar, sus autoridades eran algo asi como angeles vestidos de personas y claro lo niños eran tan felices que todos contaban con su pae y mae. era como un jardin encantado. a las muchachas y a los muchahos les sobraban las diversiones y ni que decir de los sitios turisticos que visitaban, eraa de verdad un pueblo muy lindo...aunque de ensueño la verdad ese pueblito tenia un problema, era bastante caluroso, pero no importaba las casas tenian aire acondicionado, pero al salir a la calle muy bien pavimentda por cierto daban ganas a todo turista de volver, la carretera central tenia un excelente señalizacion y bastantes semaforos de modo que jamas ninguna persona adulta o infante corriera peligro al cruzarla, ya que por alli pasaban tractomulas y vehiculos muy lentamente, por eso era que los niños no corrian peligro de ser aplastados por un tratocamion..... y ni que hablar de sus moradores, solidarios, respetuosos de las leyes, encamaminados todos al trabajo homesto, pero lo que mas resaltaba era la genuina fe de algunas abuelas, predicaban y practicaban, claro a veces se les olvidaba algun detalle tan pequeñito como el de dejar que los niños estuviesen al lado de su padre, pero no importaba los niños alli eran muy felices, dmasiado felices dirian. algunas madres por supuesto muy consideradas con las abuelas les dejaban a los chiquitos cuado querian salir de viaje, no se a que pero gustaban de salir a otra ciudad, por cierto no tan cerquita porque o si no no era viaje---- y a veces se demoraban uno que otro dia, sin estar pendiente de los chiquitos dejados al cuidado de todo mundo, por ejemplo al menor lo djaban con la abuela, al mayor lo llevaban a una finca ojala sin telefono para no saber ni enterarse de nada si le ocurria algo, y al otro menor se lo llevaba de viaje, eso si no rebajaba la llamada o el mensaje al pae para pedir permiso y opinion al pae respecto de su urgente viaje. era tan responsable que hasta se consideraba como que se merecia aquel viaje. la mayoria del pueblo callaba y solo observaba aquella actitud, nunca nadie la recrimino, no hacia falta pues al parecer todas las maes de ese pueblito actuan asi. ---------continuara.
Anónimo 34608 [Colombia ]
RECORDAR LOS TIEMPOS DE ACTUAR CRIMINAL ES ENSEÑAR LA VERDAD


‘Jorge 40’, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, organizó el mapa político de la Costa Atlántica
‘Jorge 40’ planeó una sofisticada estrategia para elegir a candidatos en las elecciones locales en 2000 y para el Congreso


E­l relato que Rafael García le hizo la semana pasada a los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia comienza en 1999, cuando –según García– el Bloque Norte de las Autodefensas decidió irse apropiando de los cargos de la administración pública de la Costa Atlántica. Ese año comenzó decidiendo las candidaturas únicas a alcaldías y concejos municipales para las elecciones de 2000. Después vendría el interés por las elecciones legislativas. Su declaración salpica a varios políticos de la región.
“Para las elecciones (a gobernadores y alcaldes) del año 2000 el Bloque Norte, de manera irregular, logra aportarle aproximadamente 80.000 votos al señor José Domingo Dávila Armenta, con lo cual consigue la victoria (...) Luego de la victoria, el señor Dávila Armenta como gobernador le entrega varias secretarías a políticos apoyados por el Bloque Norte, entre las que me acuerdo, la Secretaría de Salud, de Gobierno, de Planeación, de Agricultura y el Instituto Departamental del Tránsito”.
“El doctor Hugo Gnecco Arregocés le entrega algunos puestos en la Alcaldía de Santa Marta a políticos apoyados por el Frente Resistencia Tayrona, al mando de Hernán Giraldo”.
Los candidatos municipales también fueron escogidos por las autodefensas, según las revelaciones de García. CARMEN CASTRO PACHECO –hermana de Augusto Castro alias ‘Tuto Castro’, quien se desempeñaba como la mano derecha de ‘Jorge 40’– es lanzada como candidata única a la Alcaldía de ARIGUANI, Rodrigo Roncallo es presentado como candidato único del municipio de Tenerife del departamento de Magdalena, y Karellys Lara Vence –actual representante a la Cámara– fue presentada en ese entonces como candidata del municipio de Fundación, Magdalena.
Para las elecciones legislativas de 2002, según la declaración de García, el Bloque Norte se propuso alcanzar por el departamento de Magdalena tres curules para Senado y tres para Cámara. Por esa razón –dice García– ‘Jorge 40’ les encomendó a Alfonso Campo Escobar y a Jorge Castro Pacheco buscar un acercamiento con los políticos de la ciudad de Santa Marta. En el relato, algunos pocos salen bien librados y otros no.
“Los señores José Joaquín Vives Pérez, Sergio Díazgranados y Miguel Pinedo Vidal rechazan este acercamiento; los señores Luis Eduardo Vives Lacouture y Salomón Saade lo aceptan”.
“...En conclusión se definieron las siguientes candidaturas que contarían con el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas en el departamento de Magdalena: por el sur, Luis Eduardo Vives sería el candidato al Senado, con Alfonso Campo Escobar, con segundo renglón de Fernando Pisciotti como su fórmula a Cámara; por el centro, Dieb Maloof encabezaría la lista a Senado con segundo renglón de Jorge Castro Pacheco, y los señores José Gamarra Sierra con segundo renglón de Gustavo Orozco como la fórmula a la Cámara; por la ribera occidental del río, el señor Salomón Saade encabezaría la lista a Senado con el señor Jorge Luis Caballero encabezando la lista a Cámara, con segundo renglón de un señor de apellido Peñalosa, del cual no recuerdo el nombre pero que es hijo de Julio Ramón Peñalosa, ex alcalde del municipio del Plato”.
“En el Retén (municipio de Magdalena) nos encontramos con la sorpresa de que la campaña se hacía a favor de José Gamarra a la Cámara y William Montes al Senado... Cuando le preguntamos a José Gamarra por qué se hacía campaña por William Montes si nuestro candidato era Dieb Maloof, nos contestó que eso eran órdenes del Señor. En las autodefensas cuando hablábamos del Señor nos referíamos a ‘Jorge 40’”.
“... estos candidatos deberían pagar una suma al Bloque Norte. Los candidatos al Senado debían pagar la suma de 800 millones de pesos, los candidatos a Cámara, de 400 millones de pesos”.
“Siempre tuve el interrogante de por qué en las elecciones de 2002 habíamos beneficiado con el fraude a Jaime Ezpeleta y a William Montes. Cuando nos vinculamos al DAS, Jorge Noguera fue informado por funcionarios de la embajada americana que el señor Jaime Ezpeleta era sospechoso de participar en actividades de narcotráfico en complicidad con el bloque norte de las autodefensas”.
En relación con Montes, García habló de las estrechas relaciones entre William Montes y Enilce López, ‘La Gata’, y dijo que posiblemente ella era quien le había pedido a ‘Jorge 40’ apoyar la candidatura de Montes al Senado.

Anónimo 34400 [Colombia ]
ME HAN COMENTADO QUE ALGUJIEN ME NECSITA, PEO TELEFONO POR AHORA NO TENGO, SUPESTAMTNE ME LO INSTALAN LA SEMANA ENTRANTE UNA VEZ INSTALADO SE LO ENVIARE AL EMAIL DONDE ME INDIQUEN, VEO QUE ALGUIEN DICE QUE ME MORI, PUES NO ESTOY AQUI Y AQUI ME QUEDO//

LES DOY UN EMAIL PAR QUE ME COMENTE LO QUE SEA acopre@gmail.com

ERNESTO VALENCIA
ERNESTO VALENCIA [Colombia ]
A quien necesita a ernesto valencia le debo contarr que ese doctor muirio el 28 de julio de este año, en la ciudad de bogota. puede ori las noticias en caracol o rcn. .
Anónimo 33576 [Colombia ]
CONOCER NUESTRA HISTORIA ES BUENO PARA NO REPETIRLA

Las Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando, el nombre que asumió la organización en el momento de la desmovilización, eran conocidas como los Chepes o Cheperos, por el nombre de su jefe, José María Barrera, alias Chepe Barrera, que las había fundado más de veinte años antes.

De izquierda a derecha, Hernán Giraldo del Bloque Resistencia Tayrona y "Chepe Barrera", excomandante de las Autodefensas de sur de Magdalena. Foto Archivo SEMANA

Este grupo nació en el departamento del Magdalena, donde también tenían presencia las autodefensas que comandaban Hernán Giraldo y Adán Rojas. Las de éstos estaban en la Sierra Nevada de Santa Marta y las de Chepe Barrera se movían en los municipios del sur del Magdalena como El Díficil, Ariguaní, Santana, Plato, El Banco, Guamal, San Sebastián, San Zenón, Pedraza, Chivolo, Pivijay y Sabanas de San Ángel.

Tradicionalmente Chepe Barrera ocupó el sur del Magdalena, y según algunas versiones su dominio alcanzó también la depresión Momposina en Bolívar y cubrió igualmente parte del Cesar, al norte de la Serranía de San Lucas y al occidente de la serranía del Perijá desde donde bajaban grupos de las guerrillas para golpear en la zona plana y después replegarse. No obstante, cuando alias Jorge 40 se expandió, alrededor de 1999, negoció con Chepe Barrera y lo dejó circunscrito a un área muy restringida, en el corregimiento Los Andes del municipio de El Difícil. A pesar de ello, en el momento de las desmovilizaciones, el hijo de Chepe, Juan, afirmó que el grupo operaba en 11 municipios y apoyaba a otros grupos de autodefensa en unas cinco poblaciones.

Las autodefensas de Chepe Barrera, en sus inicios, muy posiblemente a finales de los ochenta y principios de los noventa, empezaron matando a ladrones de ganado. Así lo relató El Tiempo en 2005: “Dicen que al poco tiempo de llegar, ’Chepe Barrera’ le declaró la guerra a una banda de abigeos que pertenecían a una reconocida familia de apellido Méndez, de Plato y El Difícil (Magdalena), que tenían azotada a la región metiéndose a los corrales y robando ganado (…) Los habitantes aseguran que con ayuda del Ejército, Barrera combatió ferozmente a los Méndez hasta casi exterminarlos. Luego, conformó grupos de autodefensa que se dedicaron a combatir a la guerrilla, pero principalmente a lo que ellos denominan ’limpieza social’, dándoles un plazo perentorio a personas que no eran bien vistas por ellos para que se fueran de la región.”

Hay que tener en cuenta que con excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta, el departamento del Magdalena es en lo esencial plano y con vocación ganadera. Es por ello que las zonas planas no fueron principalmente zona de refugio de la guerrilla sino donde realizaban sus extorsiones y secuestros. Primero surgió el frente Francisco Javier Castaño del Eln, a principios de los noventa y en esa misma década, el Domingo Barrios de la misma agrupación. Paulatinamente empezaron a crecer los secuestros en El Banco, Pivijay, Ariguaní, Guamal, Plato, El Retén, y en otros pueblos aledaños. Igualmente las Farc realizaron algunos secuestros en los años noventa en las partes planas del Magdalena pero con menos frecuencia que el Eln.

Según algunas versiones no confirmadas, Barrera, de origen santandereano, perteneció al Ejército, pero la gente creía que era campesino. Comenzó trabajando las fincas Las Mercedes y Risaralda en el corregimiento Pueblito Los Andes. A juicio de un habitante: “se ganó a la gente entregándoles tierras para cultivar o tener ganado. A veces les regalaba vacas, les pagaba jornales por trabajar las tierras que él mismo les regalaba y hasta les construía sus casas".

Según la información disponible cosechó una fortuna con actividades ilegales. Según la revista Cambio, la Fiscalía le incautó 21 bienes, por un valor de 14.000 millones de pesos y le congelaron sus cuentas bancarias en Bucaramanga, Santa Marta y algunas poblaciones de Magdalena. “Según información de prensa –dice Cambio -, Barrera usó una red de testaferros para ocultar buena parte de su fortuna y, sin embargo, en su última declaración de renta conocida en 2004, reportó un patrimonio líquido superior a 2.208 millones de pesos. Diez de los bienes que hoy son materia de procesos de extinción, están en Santa Ana y son tierras de actividad pecuaria; ocho más pertenecen a Plato y el resto a Pijiño del Carmen, todos municipios del Magdalena.” Los Barrera adquirieron también influencia política en la región, y Juan Barrera, también desmovilizado, llegó a ser diputado en el Magdalena.

Las Autodefensas de Chepe Barrera surgieron como protectoras de ganaderos y finqueros que sufrían la presión de las guerrillas. Velaban por neutralizar a las guerrillas que presionaban desde los departamentos de Bolívar y Cesar. Su radio de acción era localizado y su propósito no era expansionista. No obstante, hacia 1999, cuando el proyecto de las Auc estaba en marcha, el grupo de Barrera fue cooptado por el Bloque Norte de las Auc. De acuerdo con un relato de un miembro de Los Cheperos citado en el informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia esto sucedió así:
“… Como para finales de 1999 hubo una fuerte presencia de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que comandaba Mancuso, quien exigió a Chepe que le entregara el territorio. Chepe no quería problemas con nadie. Aunque las cosas no fueron tan fáciles tampoco…Mancuso quería las cosas así por él era el chacho y había que dárselo ya, pero luego vino el comandante Castaño y se reunió con nosotros. Él sí es un hombre que sabe negociar. Él le dijo a Chepe que firmaran una alianza, que no era que nosotros íbamos a dejar de mandar o de tener libertad en la zona, sino que ahora éramos parte de las Auc. Claro que ahora ellos son los que mandan. Tienen la base en San Ángel y Chepe se quedó con un grupo para su protección privada en un pueblo que se llama Los Andes, pertenece al Difícil. La gente a veces nos dice: ‘que tan distintos que eran los tiempos antes’; ahora la gente tiene miedo, está aterrorizada (…)”.
Otro poblador citado en el informe dijo que: “Al parecer en las negociaciones, se le dio la oportunidad a Chepe Barrera de elegir el territorio donde deseaba permanecer (…) No hubo una mala relación entre Chepe y las Auc…Chepe tomó una parte de la región y ‘40’ tomó la otra (…) Hay desplazamientos de la población civil con la llegada de alias ‘40’ a la región. Es que ellos son terroristas. Ahora hay muchas muertes, sobre todo los fines de semana encuentras tres y cuatro cadáveres en las esquinas…” .

Las masacres en el Magdalena, excluyendo los municipios de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación y Zona Bananera, se intensificaron a partir de 1998 pero adquirieron su máximo nivel a inicios de los 2000 cuando las Auc intensificaron los guerra. Las masacres de tres o más víctimas según el Departamento de Policía del Magdalena pasaron de 42 en 1998 a 45 en 1999 y a 116 en 2000 siendo El Piñón, Pueblo Viejo, Salamina, Tenerife, El Banco y Plato los municipios más afectados. A estos habría que agregarle Ciénaga que si tiene jurisdicción en la Sierra Nevada, pero igualmente cuenta con zonas planas. En este municipio quedaron registradas las víctimas de la masacre de la Ciénaga Grande, en el municipio de Sitio Nuevo, ocurrida 2000. Resulta difícil establecer para cada uno de los municipios si las masacres fueron responsabilidad de las Autodefensas del Sur del Magdalena (Los Cheperos), o de las Auc, pero es más probable que lo sean hayan de estas últimas, tal como ocurrió en la Ciénaga Grande.

Como resultado de las incursiones de las autodefensas, los secuestros empezaron a ceder. Excluyendo los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Aracataca y Zona Bananera, que tienen jurisdicción en la Sierra Nevada, el pico de los secuestros fue en 2000, cuando ocurrieron treinta; en 2001 fueron solamente once y en 2002 cinco.

No obstante que el esfuerzo principal de las Auc y en particular de las Autodefensas del Sur del Magdalena se centró en neutralizar a las guerrillas y especialmente al Eln, la zona bajo su dominio se convirtió en un corredor del narcotráfico. Por allí pasaron cargamentos provenientes del sur de Bolívar con destino a la Sierra Nevada, desde donde se embarcaban al exterior. Pero esto sucedió cuando ya las Auc habían sometido a Chepe Barrera a sus órdenes. De ahí que es difícil saber hasta donde el negocio ilícito lo manejaba éste o las Auc. . Lo que sí es cierto es que aún después de las desmovilizaciones, algunas zonas del Magdalena siguen siendo corredores de tráfico de narcóticos.

Las autodefensas de Chepe Barrera hicieron parte integral de las Auc. No obstante, se desmovilizaron aparte de otros bloques y frentes de la misma organización. El 4 de diciembre de 2004 se desmovilizaron 47 de sus integrantes que entregaron 41 armas en el Corregimiento de Santa Rosa, municipio de Santa Ana. La desmovilización de Barrera causó controversia. Por un lado Barrera había sido detenido por el Ejército en octubre de 2004 pero quedó libre en virtud de la Resolución 262, del 30 de noviembre del 2004, con la que el Gobierno le otorgó el estatus de miembro representante del estado mayor de las Autodefensas del sur del Magdalena. Así Barrera pudo volver a sus tierras y permanecer ahí, mientras otros jefes de las autodefensas siguieron concentrados. En febrero de 2005, El Tiempo informó que había comprobado que “Barrera gozaba de algunos privilegios como salir de Santa Fe Ralito, Córdoba, y andaba libremente en su finca Las Mercedes, en el Magdalena.” La Fiscalía siguió investigándolo y encontró mérito para detenerlo y ordenar la incautación de varios de sus bienes.

Cuando el presidente Álvaro Uribe ordenó que los jefes paramilitares se concentraran en La Ceja, Antioquia, en 2006, Barrera fue sacado por la Policía de su finca Las Mercedes, en Pueblito de los Andes, sur del Magdalena, y llevado a los calabozos del Comando Departamental en Santa Marta.

Fuentes:

Observatorio Presidencial de DDHH y DIH. Panorama Reciente de la Sierra Nevada de santa Marta. Bogotá, 2002.
Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Dinámica Reciente de la confrontación en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Jefe paramilitar que fue capturado goza de beneficios como si se hubiera desmovilizado. En: El Tiempo (ver)
Nuevas órdenes de captura a jefes paramilitares. En Revista Cambio (ver).
Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Dinámica Reciente de la confrontación en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Vote bien. El Fraude se huele en el Magdalena (ver).
La libertad del conocido jefe paramilitar José 'Chepe' Barrera, concedida la semana pasada, genera preocupación. ¿Quedarán impunes sus crímenes?. En: El Tiempo, 10 de julio de 2006.
Anónimo 33576 [Colombia ]
En Ariguaní
Centroaguas, el nuevo
operador del acueducto

ARIGUANÍ
Después de 16 meses de operar el acueducto de El Difícil con más contratiempos que aciertos, se marcha de Ariguaní Aguas Capital-Macondo. En su remplazo el Municipio ha vinculado a la empresa Centroaguas, que a partir del próximo 3 de agosto tendrá la misión de administrar el más complejo y retador de los sistemas surtidores de agua potable del Magdalena.

Aguas Capital-Macondo había asumido el manejo del importante servicio público el 27 de diciembre de 2007 y por un lapso de 20 años, con la mira de sacarlo de la obsolescencia y procurar su final optimización en el marco del Plan Departamental de Agua. Pero las cosas empezaron a parecerse a lo conocido ya por los ariguanenses, en cuanto a las continuas malas administraciones de la otrora secretaría de servicios públicos y un acueducto irremediablemente inoperante.

La saliente entidad deja, para colmo de males, un pueblo “muerto de sed”, ya que la poca agua que llegaba por turnos a los barrios de la cabecera municipal desapareció hace cinco días, debido a que una de las unidades de rebombeo de la Estación N° 3 dejó de funcionar por fatiga técnica.

En declaraciones a una estación de radio local, el alcalde de Ariguaní Rivelino Mendoza Ballestas, acusó a la saliente empresa de excedida negligencia por tal hecho, si se toma en cuenta que tuvo la manera de remplazar la unidad dañada por algunas de las que ya le han hecho mantenimiento en la empresa Metropozos S.A. en Valledupar, pero no se mostró extrañado por la situación, puesto que extraoficialmente supo que Aguas Capital-Macondo tiene esos equipos listos para retirarlos pero prácticamente “empeñados”, al parecer por incumplimiento en los pagos.

LA NUEVA OPERADORA

De acuerdo con el mandatario de los ariguanenses, Centroaguas es “una empresa sólida en lo técnico y financiero”, que ha demostrado en otras partes del país su alta capacidad operativa, como es el caso del acueducto de Tuluá (Valle del Cauca) donde consiguió elevar los indicadores de prestación del servicio de agua en un 60 por ciento.

Aseguró que este nuevo operador le vendrá bien no sólo al municipio de Ariguaní, sino también a Plato, Nueva Granada, Aracataca y Cerro de san Antonio, entes territoriales que también le han apostado a esta empresa para superar los retos que le presentan sus respectivos acueductos.

Reconoció que este reacomodo para el acueducto de El Difícil no es una tarea nada fácil, ya que el sistema surtidor de agua potable presenta unos altos costos de operación. Sólo en facturación de energía eléctrica se paga mensualmente una suma que oscila entre los 35 y 40 millones de pesos por consumo.

El empalme entre la saliente empresa y el nuevo operador comenzó ayer, bajo la supervisión del ingeniero Alejandro Maestre Palmera, funcionario en Ariguaní de Aguas del Magdalena.

Anónimo 33576 [Colombia ]
Ex directores del DAS si sabían de 'empresa criminal': FiscalíaCaracol | Agosto 1 de 2009
Vote:Promedio:1 votos32 Comentarios
La Fiscalía tiene en su poder evidencias para demostrar que desde el DAS se montó una “empresa criminal” dedicada a realizar interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos sin orden judicial, así como seguimientos a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de la oposición.

Caracol Radio tuvo acceso al documento mediante el cual, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó la captura y dictó medida de aseguramiento en contra de 10 funcionarios y ex funcionarios del DAS, presuntamente involucrados en esas actividades ilícitas.

Según la providencia, que consta de 167 páginas, el grupo de personas dedicadas a realizar interceptaciones y seguimientos sin orden judicial, era liderado “por el director de turno del Departamento”, es decir por el director del DAS.

“De tal manera se aprecia que los integrantes de esta "empresa criminal", liderada por el propio director de turno del Departamento, idearon, acordaron y pusieron en marcha un propósito por fuera de los cauces legales, no con la finalidad para la cual está creado el DAS, sino para satisfacción de intereses oscuros aún no determinados”, señala el documento.

Para la Fiscalía también es claro que los seguimientos e interceptaciones ilegales por parte de algunos funcionarios y ex funcionarios del DAS se venían realizando desde el 2003 y se extendieron hasta principios del 2009, cuando se conoció el escándalo por medio de la revista Semana.

“Las actividades ilícitas se prolongaron en el tiempo, como fácilmente se puede apreciar, pues la misma la venían llevando a cabo desde el año 2004, inclusive hay algunas referencias que se inició en el 2003 y se extendió hasta cuando los medios de comunicación dieron a la publicidad dicha ilicitud que al interior del DAS se venía cometiendo, esto es el 22 de febrero de 2009”, indica la decisión de la Fiscalía.

La Fiscalía también señala que es evidente “el acuerdo previo por parte de algunos servidores públicos, vinculados a la administración en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, encabezados por los directores de turno a partir del año 2004, para llevar a cabo una serie de actividades por fuera de la ley, en lo que se ha denominado comúnmente como las “chuzadas” del DAS”.

De acuerdo con los investigadores, esa actividad ilegal consistía en “interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos, llevar a cabo seguimientos personales sin que para ello mediara orden judicial previa; así mismo, obtener información reservada y adelantar labores de inteligencia e investigaciones sobre determinadas personas de la vida nacional, tales como magistrados de las Altas Cortes, periodistas, políticos de oposición al gobierno nacional, sindicalistas, ONG, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo entre otros”.

“Los medios de convicción hasta ahora aportados, ponen de presente que esta actividad, por fuera de la ley (…) se venía adelantando desde la llegada a ese organismo del entonces director Jorge Aurelio Noguera Cote, para lo cual se diseñó toda una estrategia organizacional, se seleccionaron las personas que se encargarían de llevar a cabo este cometido y se dispusieron de los medios necesarios para llevar a cabo esta funesta labor”, dijo el fiscal del caso al referirse al montaje del grupo dedicado a hacer los seguimientos e interceptaciones.

Para la Fiscalía también queda claro que la búsqueda de información sobre el controvertido empresario Ascencio Reyes, fue el punto de partida de los seguimientos ilegales que se hicieron desde el DAS a los magistrados.

Al definir la situación jurídica del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, el fiscal del caso le advierte que “si es tan ajeno como lo ha pregonado, cual la razón para que acudiera a la presidencia de la República a tratar el tema del ciudadano ASCENCIO REYES, génesis de los seguimientos al margen de la ley que se hicieron a los magistrados de las altas cortes”.

Un punto clave de la providencia tiene que ver con la forma en que se adelantaron seguimientos desde el DAS a magistrados y congresistas, sin que el organismo de seguridad adscrito a la presidencia de la República, tenga competencia para realizarlos.

“Además se muestra otro patrón, donde so pretexto de prevenir y aclarar eventuales compromisos penales de ciertos ciudadanos, se utilizan tales atípicas labores de indagación para realizar claras tareas de investigación en torno a aforados constitucionales, sin autorización de funcionario judicial alguno”, explica el documento.

Para el fiscal del caso, es muy claro que los 10 ex funcionarios del DAS contra quienes dictó medida de aseguramiento, sabían que estaban cometiendo un delito con los seguimientos e interceptaciones.

“Aceptar que Luz Marina Rodríguez, al igual que Lagos, Tabares y Leal Llanos ignoraban qué actividades se estaban realizando en este grupo G 3 en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ONGs, Wilson Borja, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, entre otros, es sencillamente admitir que el sol puede ocultarse con un dedo”, concluye la Fiscalía.

Lista de personas y entidades objeto de seguimientos e interceptaciones

Gustavo Petro

Alirio Uribe

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Comisión Colombiana de Juristas

Wilson Borja

Carlos Lozano

Piedad Córdoba

Antonio Navarro

Horacio Serpa

Hollman Morris

Luis Eduardo Garzón

Alfonso Gómez Méndez

Carlos Gaviria

Alvaro Leyva

Gloria Cuartas

Ramiro Bejarano

Francisco Santos

Monseñor Nel Beltrán

Luis Alfonso Hoyos

Pedro Juan Moreno Villa (Fallecido)

Rodrigo Escobar Gil

Clara Inés Vargas

Jaime Araújo Rentería

Alfredo Beltrán Sierra,

Marco Gerardo Monroy Cabra

Jaime Córdoba

Ernesto Valencia

Carlos Gaviria

Cesar Gaviria
Anónimo 33576 [Colombia ]
EL DAS Y LAS CHUZADAS. CREYERON QUE JAMAS NOS HIBAMOS A DAR CUENTA QUIENES ERAN?

Hoy se presentaron ante las autoridades siete de los ex funcionarios afectados por las órdenes. Anoche, el ex jefe de Contrainteligencia Jorge Alberto Lagos se entregó en una sede militar en la ciudad de Cartagena.

Aunque se había informado que eran 11 las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía, el organismo confirmó hoy que se trata de 10.

Las órdenes afectan a: José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS; Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia; Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia; Marta Inés Leal, ex subdirectora de análisis; Carlos Arzayuz, Luz Marina Rodríguez y Hugo Daney Ortiz, ex subdirectores de operaciones; y los ex directores seccionales Jacqueline Sandoval, Jorge Armando Rubiano y José Alexander Velásquez.

"La Fiscalía investiga a los ex funcionarios por su presunta responsabilidad, en calidad de coautores, del delito de concierto para delinquir agravado, debido a su posible participación en seguimientos e interceptaciones sin orden judicial a magistrados, periodistas, dirigentes políticos, entre otros", afirma el comunicado.

Según lo pudo establecer EL TIEMPO, los afectados hicieron parte del G3, grupo que el DAS conformó en el 2004 para hacerle seguimientos a ciudadanos y organizaciones clasificadas como opositoras al Gobierno, y que después jugó un papel central en el escándalo de las 'chuzadas'.

El equipo de fiscales que apoyaba a Iguarán (que por fuero llevaba el caso de cuatro ex directores investigados) determinó que los once funcionarios y ex funcionarios deben responder por concierto para delinquir.

La Fiscalía le pidió al director del DAS, Felipe Muñoz, que suspenda de sus cargos a los funcionarios aún activos en la entidad, para hacer efectivas cuanto antes las órdenes de detención.

Recusaron a Iguarán

La definición de la situación de los cuatro ex directores del DAS investigados se dilató después de que tres de ellos, Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo, recusaron al fiscal Iguarán por un supuesto prejuzgamiento cuando dijo que lo hallado en el DAS por las 'chuzadas' ilegales "provocaba hedor".

El otro ex director investigado es Andrés Peñate.

Ese recurso podría tardarse un mes en la Corte Suprema. Cuando se resuelva, en todo caso, ya Iguarán estará por fuera de su cargo y la decisión la tomará su sucesor.

Lagos y Tabárez han sido seriamente cuestionados porque ordenaron seguimientos que terminaron tocando a magistrados de las altas cortes, especialmente de la Suprema de Justicia.

Los dos, por orden de María del Pilar Hurtado, coordinaron seguimientos supuestamente tendientes a comprobar una presunta infiltración del narcotráfico en la Corte Suprema.

En el expediente aparecen carpetas enteras sobre magistrados que incluyen reportes de sus movimientos económicos realizados por la Unidad de Información Análisis Financiero (Uiaf). Su director, Mario Aranguren, también está vinculado al proceso penal.

Leal, funcionaria de rango medio, fue protagonista de otro cuestionado episodio cuando asistió, por orden de Hurtado, a la polémica cita con el asesinado ex paramilitar Severo Antonio López, 'Job', en la Casa de Nariño.

Anónimo 33523 [Colombia ]
RIVELINO MENDOZA EL MEJOR ALCALDE QUE HA TENIDO ARIGUANI DUELALE A QUIEN LE DUELA y esa pagina de ARIGUANI AL DIA LO PEOR NO ES BENEFICIO DE UN PUEBLO SI NO EN BENEFICIO DEL CREADOR COMO VA A DECIR QUE LO PEOR DEL FESTIVAL FUE AGRADECERLE A RIVELINO PUES A QUIEN MAS SI LA PRESENCIA DE EL LE DA SEGURIDAD AL EVENTO LA GENTE LE CREE MAS A EL QUE A MUCHOS DE LOS ORGANIZADORES ES UN GRAN RESPALDO Y SE LOS ESTA DEMOSTRANDO BUENA ESA RIVELINO PA LANTE.....Y DE AQUI PARA LA GOBERNACION DIOS TE BENDIGA

A Y ARIGUANI AL DIA LO QUE COSTABA EL V.I.P ERAN DIEZ MIL PESITOS YO FUI TESTIGO QUE EL ALCALDE LOS PAGO PORQUE DEBIAN DARLES CREDENCIALES ESTO ES UN FESTIVAL PEQUEÑO Y APENAS ESTA COMENZANDO NECESITA EL APOYO DE TODOS... NO SE PONGAN EN ESAS
Anónimo 33301 [Colombia ]
Ernesto Valencia necesito hablar contigo urgente dame un tel. Amigo
Amigo [Colombia ]
Y QUIENES ASISTIERON POR EL MUNICIPIO DE ARIGUANI? QUIEN LOS CUENTA AQUI? VAMOS A VER
Anónimo 32904 [Colombia ]
Condenan a cinco políticos del Magdalena por pactos de Chivolo y Pivijay PDF Array Imprimir Array E-mail
Parapolítica - Magdalena
Martes, 21 de Julio de 2009 11:13
Tres diputados y dos ex alcaldes del Magdalena fueron sentenciados por un juzgado de Santa Marta a seis años de cárcel, por ser responsables del delito de concierto para delinquir.


'Jorge 40' reunió a más de 400 políticos del Magdalena a quienes organizó en listas y distritos electorales en las elecciones regionales de 2001 y 2003. Foto Semana

- Sucedió en la república independiente de 'La Sombrerona'
- La Parapolítica envuelve al Magdalena
- Ex alcalde de Santa Marta y ex gobernador del Magdalena en líos por parapolítica
- “Yo estuve en el pacto de Chivolo”
La justicia impuso las primeras cinco condenas contra los firmantes de los llamados pactos de Chivolo y Pivijay, en 2001 y 2003, entre políticos del Magdalena y el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.

Los sentenciados son Aníbal Guillermo Castro Martínez, ex alcalde de Concordia y Pablo José Salas Orozco, quienes se acogieron a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del proceso del pacto de Chibolo y el pacto de Pivijay, en donde más de un centenar de políticos que se lanzaron a cargos públicos regionales firmaron un pacto político con el jefe del Bloque Norte de las Auc, 'Jorge 40'.

Según la sentencia, Aníbal Castro Martínez como Pablo José Salas firmaron el pacto el 28 de septiembre de 2000 durante un encuentro con el jefe paramilitar en la vereda La Estrella en el municipio de Chibolo.

Castro Martínez fue hallado responsable de pagarle al grupo paramilitar comandado por Tovar Pupo, el 10% de los contratos que hacía el municipio en diversas obras que eran de beneficio de la comunidad.

Según la investigación, en reuniones ocurridas en septiembre de 2000 y noviembre de 2001, cerca de 500 políticos de la región acordaron con los paramilitares apoyo político y militar para la elección de gobernador, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales. Ya se habían acogido a sentencia anticipada dos políticos

El Pacto de Chibolo es, según las autoridades, una alianza entre más de 400 dirigentes políticos del Magdalena con las desmovilizadas autodefensas que en esta región comandaba Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

El ex diputado y ex alcalde de Concordia deberán cumplir su pena de tres años y dos meses en el centro carcelario Rodrigo de Bastidas, sitio donde permanecían mientras la Fiscalía los investigaba por el delito de concierto para delinquir agravado.

Es de recordar que esta es la primera condena que sale en pleno en contra de aquellos políticos del año 2001 y 2003 que hicieron parte del “Pacto de Chibolo”.

El 12 de junio de este año Aníbal Guillermo Castro Martínez, ex alcalde de Concordia y Pablo José Salas Orozco, se acogieron a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del proceso del pacto de Chibolo y el pacto de Pivijay.

Los pactos de 'Jorge 40'
Según el relato de un político que estuvo en las dos reuniones convocadas por 'Jorge 40' en Chivolo y Pivijay, en esa región las Autodefensas Unidas de Colombia eran la fuerza pública de facto y por eso le quedó a Tovar tan fácil tramar un plan para tomarse los principales cargos de elección popular. ‘Sonia’, según cuenta el testigo, citó la reunión del jueves 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de La Estrella, a unos veinte minutos del casco urbano en Chivolo.
Nadie podía faltar, en parte porque era una orden directa de ‘Jorge 40’ y, por otra, porque los candidatos sabían que quien no asistiera no contaría con la ‘bendición’ de los paramilitares para hacer sus campañas políticas.

“Llegaban buses de todos los municipios”, le contó el político a VA, quien calcula que pudo haber unas mil personas. El Pacto de Chivolo sólo fue firmado por 13 candidatos a las alcaldías y 395 más entre aspirantes a concejos y asamblea. ‘Sonia’ dispuso que se reunieran en el rancho de una casa de familia.

Llegaron políticos de Plato, Tenerife, Pedraza, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Zapayan, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón. “Parecía una convención”, dijo a Verdad Abierta.

El jefe paramilitar del Bloque Norte dijo que las campañas políticas salían muy caras... "saliendo unos para allá y otros para acá... eso se volvía muy costoso, entonces en esa época definieron que los concejales (candidatos) se unieran unos a otros y se recortaran la cantidad de candidatos a concejales."

En la reunión, ‘40’ les propuso que allí mismo deberían escoger sus propios candidatos. Les dio una fórmula para que, en apariencia nadie saliera perdedor: quienes no resultaran elegidos al Concejo podrían ir de segundos en las listas a la Asamblea del movimiento “Provincia Unida”.

El paramilitar sostuvo repetidas veces que los candidatos que salieran elegidos de esa votación representarían a la comunidad y ellos (los paramilitares) no interferirían en esa decisión. También tendrían que elegir el candidato único a la Gobernación del departamento, entre José Domingo ‘Chelo’ Dávila y el José ‘Cura’ Ordóñez.

Nadie se opuso. Las cerca de 400 personas que asistían a la inaudita reunión salieron a la calle y con ‘Sonia’ como jurado fueron entrando de nuevo al rancho y depositando uno a uno su voto secreto. Era toda una escena “democrática”. Varios centenares de políticos hiecieron fila para votar, a plena luz del día a la vista de todo el pueblo, con su puño y letra en un papelito por los que serían los candidatos únicos a cientos de curules de concejos y alcaldías de 10 municipios del departamento, bajo la supervisión de Jorge 40, ‘La Sombrerona’ y un grupo de paramilitares armados.


Anónimo 32904 [Colombia ]
TAMBIEN LAS COSAS MEJORARN, POCO, PERO ALGO ES ALGO.


“Ariguaní está entre los mejores municipios del Departamento”: Secretario de Hacienda

El Informador
mensajes@el-informador.com

En un hecho sin precedentes en la historia del Municipio de Ariguaní, se ubicó en el segundo tugar en el Departamento del Magdalena, solamente superado por Santa Marta.

Lo destacable, según el Secretario de Hacienda Javier de La Hoz, es que el Municipio pasó de salir rajado en años pasados, para ubicarse ahora en una posición privilegiada.

En esta evaluación se mide la capacidad de las entidades territoriales para autofinanciar su funcionamiento, el grado de dependencia de las transferencias, el esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales, la capacidad de ahorro de las entidades territoriales, el peso relativo de la inversión en el gasto total, la capacidad de respaldo del endeudamiento, los avances en los resultados fiscales, cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento según la Ley 617/2000.

Según el DNP, el indicador de desempeño fiscal obtenido por Ariguaní fue de 64,92 sobre 100, lo que ubica al Municipio en la categoría de entes territoriales con finanzas sostenibles.

De acuerdo con la información de las evaluaciones anteriores realizadas por el DNP, el índice del desempeño fiscal mejoró considerablemente durante el primer año del mandato del alcalde Rivelino Mendoza.

El municipio de Ariguaní estaba ubicado a nivel Nacional en el puesto 458 en el año 2007, según, el ranking de desempeño fiscal de 2008, subimos 102 casillas, ubicando al ente territorial en el puesto 356 a nivel Nacional, estos resultados obtenidos, gracias al fortalecimiento de las finanzas territoriales, el ajuste en los gastos de funcionamiento y el cumplimiento de las metas financieras.

Esto indica, además, que el Municipio se portó bien, fue capaz de gastar menos en funcionamiento e hizo más inversiones; capaz de conservar un nivel de ahorro y sostuvo su capacidad de endeudamiento.

Este año las finanzas siguen mejorando, y sólo en cinco meses, ya la Secretaria de Hacienda cumplió las metas propuestas para la vigencia fiscal 2009, de uno de sus impuestos más significativos para el Municipio, como lo es Predial Unificado y el de Industria y Comercio.

Los contribuyentes ariguanenses demuestran el grado de confianza con la administración y acuden masivamente a cancelar sus impuestos.

El informe del DNP destaca el nivel del recaudo tributario del municipio de Ariguaní en 2008, con más de mil millones de recaudo de impuestos tributarios, lo que le permitió al Municipio cofinanciar proyectos y programas de inversión en los sectores de cultura, saneamiento básico, vías, educación, sector agropecuario y deporte, entre otros.

Se observa que del total de los recursos del presupuesto ejecutados en la vigencia fiscal 2008, se invirtió el 89.29 a gastos de inversión social (Salud, educación, deporte, cultura, agua potable y saneamiento básico, vías, desarrollo agropecuario e infraestructura).

De acuerdo al logro obtenido en el ranking de desempeño fiscal, para la distribución de los recursos del sistema general de participación para la vigencia 2010, el municipio de Ariguaní obtendrá unos recursos extras por incentivos de ley 715 en cuanto a eficiencia fiscal y eficiencia administrativa, estos permitirán asignar mayores recursos a la población y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde Rivelino Mendoza, con su gran capacidad de gestión seguirá tocando puertas a nivel Nacional en los diferentes ministerios y entes para seguir trayendo progreso y bienestar a nuestro Municipio y posicionando cada día el buen nombre del municipio Ariguaní entre los mejores”.

Anónimo 32598 [Colombia ]
AQUI CADA UNO DE LOS DIFICILEROSS VAMOS A ESCRIBIR EL NOMBRE DE LAS PERSONAS COMPLETICO CON SUS APELLIDOS QUE LE HAN HECHO MAS DAÑO A EL DIFICIL. OK?. SIN TEMORES DE NINGUNA CLAE, PERO OJO CUANDO VAYAN A ESCRIBIR NO LO VAYAN A HACER DESDE SU COMPUTADOR PORQUE LOS UBICAN Y LOS MATAN, DESDE OTRO COMPUTADOR OJALA QUE SEA DESDE UN CAFE INTERNET. OJO ES MEJOR NO EXPONERSE AL GOBIERNO Y A LOS PARACOS.
Anónimo 32360 [Colombia ]
YO PROPONGO EL PRIMER NOMBRE: AVARO URIBE. ESTOY DESDE FUERA DE EL DIFICIL Y NO ME PUEDEN JODER JAJAJAJAJAJJA.
Anónimo 32360 [Colombia ]
ATENCION PERSONAS DE BIEN DE EL DIFICIL MAGDALENA, VAMOS A PONER AQUI CON NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS A LAS PERSONA QUE MAS DAÑO HAN HECHO A EL DIFICIL, OJO PERO NO PUEDEN HACERLO DESDE SU COMPUTADOR DE SU CASA PORQUE EL DAS LOS UBICA Y LOS JODE, VAMOS A HACERLO DESDE UN CAFE INTERNET Y OJALA DESDE FUERA DE EL DIFICIL. ASI NO CORREMOS NINGUN PELIGRO CON URIBE Y SUS PARACOS.
Anónimo 32360 [Colombia ]
COMO LES PARECE ESAS BELLEZAS DEL PEON MAS AMAÑADO DE GANAR PLATA CON SOLO MANDAR A SUS SUBALTERNOS A QUE LE TAPEN SUS CRIMENES AL FIN Y AL CABO NO PUEDE GANRSE LA PLATA DE OTRA FORMA QEU NO SEA ENSEÑANDOLE A CAMINAR A LOS CABALLOS Y VOCIFERANDO FUERTE CONTRA LOS MAS DEBILES.
Anónimo 32360 [Colombia ]
OJO AQUI CON LA SUCIA MENTIRA DE URIBE A QUIEN TODOS LE MIRAN SU ROSTRO PERO NINGUNO MIRA SU ANDAR SIMILAR AL DE UN PEON

En medio de la ola de asesinatos a finales de los 80, hizo carrera una frase del presidente Virgilio Barco quien, ante cada nuevo crimen, achacaba la responsabilidad a unas "fuerzas oscuras". Con el tiempo, se generalizó el uso de esa frase para explicar los atentados y las masacres de los 90 y la muerte de sindicalistas en este siglo. Para las ONG de derechos humanos, nunca cuajó la posición oficial de que todos esos hechos ocurrieran a las "espaldas" de las autoridades. Alegaron por años que dentro de esas "fuerzas oscuras" había agentes del Estado, cómplices en una guerra política en contra de la oposición de izquierda: no necesariamente en asesinatos, pero sí en hostigamientos, seguimientos y amenazas.

Información
Relacionada RecuadrosEspionaje a periodistas de oposición
El Polo al desnudo
La persecución a las ONG
“Inteligencia ofensiva”
Ni en Hollywood....
DocumentosDocumentos intercepción ilegal
Informe de la Procuraduría
La reciente investigación de la Fiscalía a las llamadas "chuzadas" del DAS demuestra que sus miedos estaban bien fundamentados. En la inspección del CTI al edificio de Paloquemao, los investigadores encontraron centenares de folios y documentos de un grupo denominado G-3. Les llamó la atención primero, que la existencia del Grupo Especial de Inteligencia 3 no aparecía en ningún organigrama ni tenía manual de funciones, y segundo, lo explosivo del contenido de los archivos hallados. Allí se describe en blanco y negro la persecución de reconocidos activistas de derechos humanos y líderes políticos de izquierda durante 2004 y 2005, los dos últimos años del período de Jorge Noguera al frente del DAS.

Hay actas, solicitudes de recursos económicos para adelantar actividades contra "blancos" e informes de inteligencia sobre miembros de ONG, incluidos papeles recolectados en canecas de basura, como ocurrió en el caso de Alirio Uribe, representante del Colectivo José Alvear Restrepo. La obsesión del G-3 con Uribe es evidente y aterradora: en los archivos aparecen fotos de su esposa y sus hijos, sus cuentas bancarias, sus viajes al exterior, correos electrónicos y hasta un perfil sicológico (ver recuadro).

Uribe no es el único. La lista de objetivos de este grupo encubierto del DAS parece una colección de un Quién es quién de ONG (ver recuadro). Y no sólo les pusieron el ojo a las criollas. A José Miguel Vivanco, director de América Latina de Human Rights Watch, le interceptaron su correo y el de su asistente, y recomendaron hacerle "inteligencia ofensiva". Esta mención no es pasajera; es una de las tareas asignadas al G-3 en una reunión del 25 de julio de 2005.

Aunque este grupo especial no formaba parte oficialmente del DAS, tenía la facultad para dar órdenes a todas las otras dependencias y gastar recursos. Según se desglosa del acta del 8 de marzo de 2005, este "monstruo" fue la creación de Jorge Noguera y de José Miguel Narváez, en ese momento asesor del DAS y quien sería su subdirector por pocos meses. Desde su nacimiento, a principios de 2004, el objetivo del G-3 era adelantar una "guerra política" contra todo lo que oliera a izquierda. Meses atrás, en septiembre de 2003, se había publicado el libro El embrujo autoritario, una violenta crítica de las ONG contra el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Para los miembros de este grupo, las ONG y sus amigos -periodistas como Hollman Morris y Carlos Lozano- eran fachadas o miembros de la guerrilla y por ello, blancos legítimos. Una posición que reflejaba a la letra el pensamiento de Narváez, quien ingresó al gobierno inicialmente como asesor de Fondelibertad. Pedro Juan Moreno lo había recomendado para ser el zar de una central de inteligencia que querría establecer en la Casa de Nariño. Sin embargo, esa idea fue desechada por Uribe por considerarla peligrosa.

La presencia de Narváez en el gobierno fue marcada por la polémica y la confrontación. Como lo recordó esta semana el vicepresidente, Francisco Santos, Narváez le confesó una vez que tenía "chuzado" a Carlos Franco, el director de derechos humanos de la Vicepresidencia. Santos lo echó de la oficina y Andrés Peñate, entonces viceministro de Defensa, quien estuvo presente en la reunión, le recomendó a su jefe, el ministro Jorge Uribe, que no le renovaran el contrato a Narváez. Ese enfrentamiento, según le contó Peñate a la Fiscalía, generó una retaliación contra él y su familia por parte de Narváez. Ésta incluyó seguimientos a su esposa y a sus hijos. El CTI también encontró evidencias de trabajos de inteligencia del G-3 contra el Vicepresidente.

Si bien Narváez es un hombre poco conocido por la opinión pública, parece tener mayor recordación en las filas de los paramilitares, según se desprende de las declaraciones de varios integrantes y jefes de las autodefensas. El primero en mencionar a Narváez fue Jorge Iván Laverde, el 'Iguano', quien describió al ex subdirector del DAS como muy cercano a Carlos Castaño. Luego, este año, Salvatore Mancuso dijo desde Washington que sus hombres habían escuchado a Narváez dictar la cátedra Por qué es lícito matar a comunistas en Colombia. Freddy Rendón, el 'Alemán', ratificó lo dicho por Mancuso: "Narváez era instructor de las autodefensas". Narváez ha negado esos vínculos y ha declarado que "es una estratagema paramilitar".

Según las investigaciones de la Fiscalía sobre la infiltración de paramilitares en el DAS, durante 2004 y 2005 hubo una estrecha relación entre esos delincuentes y la cúpula de esa agencia de inteligencia del Estado. Jorge Noguera incluso ha sido acusado de que, bajo su dirección, el DAS les filtró a los paramilitares de 'Jorge 40' listas de profesores universitarios y sindicalistas para que fueran asesinados. Es el caso, entre muchos otros, del académico Alfredo Correa de Andreis en Barranquilla.

Evidentemente dentro de los voluminosos documentos de espionaje no está por escrito con qué fin se utilizó el voluminoso material recogido por el G-3 ni cuál era el objetivo final de dedicarle tantos recursos en plata y en tiempo al seguimiento de cientosde políticos, defensores de derechos humanos y periodistas. La hipótesis más fuerte es que formaba parte de la "guerra política" de la que tanto hace alarde Nárvaez en sus cátedras en la Escuela Superior de Guerra.

Se buscaría, en primer lugar, recopilar información preventiva, en otras palabras, saber en qué andaban los "enemigos del gobierno". Pero no se trataba de los grupos ilegales como paramilitares, guerrilleros o mafiosos, cuyo brazo criminal puede poner en jaque las instituciones. Los "enemigos" en este caso eran actores políticos que están en la legalidad y ejercen el legítimo derecho a la crítica y la oposición.

Segundo, los funcionarios de inteligencia buscaban escudriñar la intimidad de sus "blancos" con el fin de poder desprestigiar sus eventuales deslices, ya fuera en su vida privada o en la pública. Una clásica actividad de propaganda negra para deslegitimar el ejercicio de la oposición. Y tercero, hostigar e intimidar a esos "objetivos".

No hay indicios en los centenares de documentos de que las acciones del G-3 ayudaran a evitar reales amenazas del Estado o que culminaran en la captura de miembros importantes de las Farc. El Grupo Especial 3 se disolvió con la escandalosa salida de Noguera y Nárvaez en octubre de 2005; tanto, que los subsecuentes directores -Peñate, María Pilar Hurtado y Joaquín Polo- dicen no haber conocido el trabajo del G-3.

Sin embargo, el coordinador de ese grupo -Jaime Fernando Ovalle- continuó en el DAS hasta noviembre de 2008, cuando fue destituido por ser el autor de un memorando donde se ordenaba el seguimiento del senador Gustavo Petro. La directora Hurtado también renunció en ese momento.

En febrero de este año, SEMANA reveló cómo el DAS estaba fuera de control: hacía seguimientos a magistrados e interceptaba comunicaciones de la oposición y a periodistas. Las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría confirmaron el particular interés del DAS en la Corte Suprema; a los juristas les aplicaron el mismo modus operandi del G-3 (solicitud de información a la Unidad de Análisis e Investigación Financiera, elaboración de perfiles, seguimientos y espionaje de sus cuentas bancarias). También encontraron oficinas clandestinas y funcionarios del DAS más preocupados por los intereses particulares de miembros del gobierno, que por la seguridad del Estado. Peor aun, hay indicios, según la Procuraduría, de una operación de encubrimiento de las actividades non sanctas de los últimos años (ver siguiente artículo).

En la era Noguera y Narváez, el blanco 'legítimo' eran las ONG que criticaban día y noche a Álvaro Uribe. Con Hurtado, ese objetivo cambió al convertirse la Corte -en la opinión de algunos funcionarios de Palacio- en el nuevo "enemigo" más peligroso para el Presidente.

Desde cuando el general Gustavo Rojas Pinilla creó el DAS y lo puso a depender directamente de la Presidencia de la República, siempre se temía que se volviera el punta de lanza de una guerra política del gobierno contra la oposición. Las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría parecen haber confirmado ese nefasto presagio que ha resquebrajado la separación de poderes, ha puesto en peligro la vida de los defensores de derechos humanos y ha estigmatizado la prensa libre e independiente
Anónimo 32289 [Colombia ]
OJO AQUI LA CONFESION DE UNO DE LOS AMIGOS DE URIBE, EL EMPLEADO MAS AMAÑADO.
Revelaciones del ex director de Inteligencia
Confesiones de Arzayús. DIRECTOR DE INTELIGEBNCIA DEL D.A.S

Uno de los implicados en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS relató con lujo de detalles lo que hizo el G-3 para espiar a todo cuanto oliera a grupos de oposición.
Ex director de Inteligencia del DAS.
“Por cumplir con mi deber, terminé violando la ley”. Eso le dijo a la Fiscalía el ex director de Inteligencia del DAS Carlos Alberto Arzayús durante su larga diligencia de indagatoria, que duró más de ocho horas, por el bochornoso escándalo del espionaje del organismo de inteligencia a todo cuanto oliera a oposición. “Pude haber pecado por ignorante, pero ni mi equipo ni este servidor procedimos nunca porque tuviésemos algo en contra de ningún integrante de una ONG”, añadió el pasado 8 de junio. Aún así, 46 páginas contienen su puntual testimonio sobre el controvertido grupo G-3, encargado desde 2004 de hurgar en las intimidades más reservadas de los representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos.

Arzayús sostuvo que hace cinco años se determinó por el alto Gobierno que el DAS tenía la labor de desarrollar la inteligencia estratégica para la toma de decisiones del Ejecutivo, que la inteligencia táctica les correspondía a los militares y la que tenía fines de investigación criminal, a la Policía Judicial. En ese sentido, dijo, se efectuaron las labores del G-3, que funcionaba en el piso octavo del DAS, al lado de la oficina de control disciplinario y de planeación, que según Arzayús, nada tenía de clandestino porque de éste sabía desde su director, Jorge Noguera, hasta funcionarios de las 27 seccionales a quienes se les solicitaba verificar constantemente información de ONG, y que existen actas de las reuniones y “los blancos que se trabajaban”.

Y recordó que el presidente Álvaro Uribe señaló desde 2004 que había unas ONG que, al parecer, estaban infiltradas por la guerrilla y se pidió verificar que fueran organizaciones sin ánimo de lucro y sin ningún fin ilícito. En ese contexto, manifestó que tuvo conocimiento de un documento elaborado por el DAS en el que se reportaba que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo iba a adelantar campañas de desprestigio contra el Gobierno en el ámbito internacional; que en Redepaz utilizaban su investidura para realizar actividades ilícitas; de la ONG Justicia y Paz, que supuestamente querían desacreditar al Estado; de la Comisión Colombiana de Juristas, que el abogado Gustavo Gallón presentaba constantes demandas contra leyes del Gobierno y que el Cinep publicaba textos para desinformar a la opinión pública.

Reportes todos hechos a través de seguimientos ilegales, como el mismo Arzayús reconoció. No sería exagerado decir que se autoincriminó cuando dijo textualmente: “Le suplico al despacho que tenga presente que hasta este año el Congreso promulgó la Ley de Inteligencia, es decir, que todo lo que hicimos en el concepto de operaciones de inteligencia se puede considerar que fue ilegal”. Y, a renglón seguido, agregó que un seguimiento es un procedimiento de policía judicial que se sale de la órbita de la inteligencia. Curiosamente, aclaró en seguida que estaba siguiendo órdenes y que le causó sorpresa que, precisamente por esa época, a la subdirección de operaciones que él comandaba la reconocieran como la mejor del DAS, al punto de que fue condecorado por el Presidente.

OJO CON ESTA CONFESION Y LAS QUE FALTAN POR PUBLICAR.
EL GOBIERNO [Colombia ]
A LOS CRIMENES QUE ORDENA LLEVAR A CABO A LOS DEL GOBIERNO ( EL GOBIEERNO ES: ALVARO IURIBE A LA CABEZA, EL DIRECTOR DE LA POLICIA, EL DIRECTYOR DEL EJERCITO, EL DIRECTOR DEL DAS, EL DIRETOR DE LA SIJIN, EL DIRECTOR DE LA ARMADA, EL DIRECTOR DE LA FUERZA AEREA, EL MINISTRO DE FENSA ESO SON EL GOBIERNO. ESOS TODOS SON ASESINO O COMPLICES DE LOS ASESINOS).ESTOS CARGOS Y SUS SEMEJANTES EN LAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS.........AHORA LOS LLAMAN fasos positivo
EL GOBIERNO [Colombia ]
Alvaro, el funcionario director de los empleados del pais, se esta llevando las manitos con sus carnitas a la cabeza en razon a informe que el RELATOR de la ONU sr Alston rindió al cabo de su Misión. A continuacion les pongo apartes de dicho informe:
Boletin de prensa versión en español
Texto original en inglés
Declaración del Profesor Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias
Misión a Colombia del 8 al 18 de junio de 2009

He llevado a cabo una misión de investigación sobre ejecuciones extrajudiciales a Colombia del 8 al 18 de junio de 2009. Estuve en Bogotá, Antioquia (Medellín), Santander (Bucaramanga) y Meta (Villavicencio).
Estoy muy agradecido con el gobierno de Colombia por haberme invitado, y por su cooperación plena y sostenida para con mi misión. Estoy particularmente agradecido con el Presidente Álvaro Uribe Vélez por haber tenido una discusión muy extensa y comprometida conmigo, acerca de algunos de los temas clave. También me reuní con el Vicepresidente y con los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, los Viceministros de Defensa y de Justicia. También celebré reuniones con la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Me reuní con el Comandante del Ejército y con los Comandantes de la Segunda, Cuarta y Séptima divisiones, como también con asesores jurídicos militares y jueces militares. Asimismo me reuní con el gobernador de Antioquia, personeros provenientes de todas partes del país, varios senadores y congresistas, y numerosas organizaciones de la sociedad civil. Llevé a cabo más de 100 entrevistas con testigos, víctimas y supervivientes. Estoy particularmente agradecido con los oficiales tan competentes, dedicados y ponderados de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia por la ayudada brindada a mi misión. Sin embargo, éstos no tienen responsabilidad alguna por las conclusiones a las que yo he llegado.
Como experto independiente que presenta informes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mi mandato consiste en investigar los homicidios cometidos en violación de los derechos humanos o del derecho humanitario; determinar la extensión y las causas de la impunidad de dichas matanzas; y proponer reformas específicas y constructivas para disminuir los homicidios y promover la rendición de cuentas. En Colombia me he centrado en los homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad, paramilitares y otros agentes armados no estatales, y examiné la eficacia de los sistemas de justicia penal, civil y militar en relación a esos homicidios. Cabe destacar desde el principio, que las ejecuciones perpetuadas por estos actores repercuten de manera desproporcionada en las poblaciones rurales y pobres, pueblos indígenas, afrocolombianos, sindicalistas, defensores de derechos humanos, y líderes comunitarios .
Los hallazgos que presento hoy son preliminares. Mi informe completo se publicará dentro de unos 4 a 5 meses, y tendrá en cuenta la información que el gobierno suministrará en el transcurso de aproximadamente un mes como parte de un diálogo continuo . Hoy me dedicaré a una gama limitada de temas.
Quiero comenzar reconociendo la mejora dramática en la situación de la seguridad desde el 2002. La cantidad total de homicidios ha disminuido mucho, y se han transformado los niveles de seguridad en muchas partes del país. Sin embargo queda mucho por hacer.
Ejecuciones extrajudiciales por los grupos de la guerrilla
Los guerrilleros de las FARC y del ELN siguen llevando a cabo cantidades significativas de homicidios ilegales, especialmente para controlar y sembrar el miedo en las poblaciones, rurales, intimidar a los oficiales elegidos, y castigar a aquellos que se supone colaboran con el gobierno, o para promover objetivos criminales. Su uso indiscriminado e inhumano de minas antipersonales también mata y atemoriza a numerosas personas.
Ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad
La preocupación más preponderante es la incidencia de los llamados “falsos positivos”, y los ejemplos que más publicidad han recibido, es decir, los homicidios de jóvenes de Soacha en 2008.
El fenómeno es muy conocido. Un “reclutador” engaña a la víctima con falsas pretensiones y la lleva a una localidad remota. Allá, al poco tiempo de llegar, miembros del ejército matan al individuo. Luego se manipula el lugar de los hechos para que parezca que la persona fue dada de baja legítimamente en el fragor de un combate. A menudo se hace una fotografía en la que sale vistiendo uniforme de guerrillero con un arma o granada en la mano. Las víctimas suelen ser enterradas de manera anónima en fosas comunes , y los asesinos son premiados por los resultados conseguidos en la lucha contra la guerrilla.
Sin embargo hay dos problemas con el relato que se centra en los falsos positivos y en Soacha. El primero se debe a que la expresión “falsos positivos” brinda una suerte de aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio. El segundo es que el enfoque en torno al caso de Soacha fomenta la percepción de que se trata de un fenómeno limitado, tanto geográficamente, como en el tiempo. Aunque las matanzas de Soacha fueron flagrantes y obscenas, mis investigaciones demuestran que son simplemente la punta del iceberg. He entrevistado a testigos y a supervivientes que describieron matanzas muy similares en los departamentos de Antioquia, Arauca, Valle del Cauca, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vichada. Una cantidad importante de unidades militares estaban involucradas en ello.
Algunos funcionarios siguen afirmando que muchos de los casos son bajas legítimas de guerrilleros u otros. Pero las pruebas –incluyendo informes de balística y forenses, declaraciones de testigos oculares, y el testimonio de soldados- indican firmemente que ese no es el caso. Entre los “peligrosos guerrilleros” que fueron dados de baja hay adolescentes de 16 y 17 años, un hombre joven con una edad mental de 9 años, un padre de familia abnegado, cuyos dos cuñados están en servicio militar activo, y un joven soldado de licencia por vacaciones, que visitaba a su familia. No puedo descartar la posibilidad que algunos falsos positivos fueran de hecho, guerrilleros, pero aparte de afirmaciones contundentes, el gobierno no me ha dado prueba alguna en este sentido. Las pruebas que muestran a las víctimas vestidas con ropa de camuflaje recién planchada, o calzando botas de campo 4 tallas más grandes que su tamaño, o zurdos llevando una pistola en su mano derecha, u hombres con una única bala disparada en el cuello, menoscaban aún más la sugerencia de que se trata de guerrilleros muertos en combate.
Un problema adicional tiene que ver con el hostigamiento sistemático de los militares hacia los supervivientes. Una mujer de Soacha relató como en el 2008 unos de sus hijos había desaparecido y luego dado de baja en combate dos días después. Otro de sus hijos empezó a llevar adelante el caso con ahínco y recibió una serie de amenazas de muerte. Murió de un disparo hace unos meses. Desde entonces la madre también ha recibido amenazas de muerte, igualmente. Esto forma parte de un patrón común.
La pregunta clave es ¿quién es responsable de estas matanzas premeditadas? Por una parte, no he encontrado pruebas que indiquen que estas ejecuciones se llevaron a cabo como política oficial del gobierno, o que fueron dirigidas o llevadas a cabo a sabiendas del Presidente o de los sucesivos Ministros de Defensa. Por otra parte, la explicación que prefieren muchos en el gobierno – que las matanzas fueron llevadas a cabo a pequeña escala por unas cuantas pocas “manzanas podridas” –es igualmente insostenible. Las cantidades mismas de casos, su repartición geográfica y la diversidad de unidas militares implicadas, indican que éstas fueron llevadas a cabo de una manera más o menos sistemática, por una cantidad significativa de elementos dentro del ejército.
A partir del 2007, el gobierno ha tomado medidas importantes para parar y responder a estos homicidios. Entre ellas hay medidas disciplinarias, una mayor cooperación con el CICR y la ONU, la incorporación de asesores jurídicos operacionales para asesorar acerca de operaciones militares específicas, una mayor supervisión de los pagos efectuados a informantes, el nombramiento de la Comisión provisional Especial Suárez, el nombramiento de inspectores delegados a divisiones del ejército, la exigencia de que las bajas en combate sean investigadas primero por la policía judicial, la modificación de los criterios para premios, y la creación de una unidad especial en la Fiscalía.
Estas medidas alentadoras demuestran el esfuerzo de buena fe que despliega el gobierno para hacer frente a los homicidios del pasado y para prevenir que sucedan en el futuro. Sin embargo sigue habiendo una brecha preocupante entre las políticas y la práctica. La cantidad en enjuiciamientos exitosos sigue siendo muy baja, aunque se espera que haya mejores resultados en el próximo año. Cabe destacar tres problemas. El primero es que la Fiscalía , y sobre todo su unidad de derechos humanos no tiene suficiente personal,
recursos o formación. Es esencial aumentar sustancialmente sus recursos. El segundo es que en algunas zonas los jueces militares hacen caso omiso a los dictámenes de la Corte Constitucional y hacen todo lo que está en su poder para impedir la transferencia de casos claros de derechos humanos al sistema de justicia ordinaria. Se demora u obstruye la transferencia de información, se arreglan los enfrentamientos de jurisdicción cada vez que se encuentra la oportunidad, y las tácticas de dilación son de uso común. Como resultado de todo esto hay demoras, que frecuentemente son de meses o años y ponen en peligro el valor de los testimonios y de las pruebas.
Hay una buena noticia: ha habido una reducción significativa en la cantidad de alegatos de ejecuciones extrajudiciales registrados por la justicia militar en los últimos 6 a 9 meses. Si se confirma esta tendencia supondría un cambio de rumbo, que cabría celebrar, aunque todavía tiene que abordarse el problema de la impunidad en relación a las matanzas del pasado.
Ejecuciones extrajudiciales por paramilitares y otros grupos armados ilegales
A pesar de las importantes medidas que el gobierno ha tomado para reducir la violencia paramilitar, las ejecuciones llevadas a cabo por esos grupos, que incluyen a paramilitares desmovilizados, continúan produciéndose en gran número a través del país. El gobierno tiene que abordar la resurgencia de estos grupos con políticas exhaustivas que se centren en el cumplimiento de la ley (incluyendo el fortalecimiento de las funciones de investigación y de persecución) y la protección y participación sostenida de las comunidades afectadas.
Según la posición del gobierno, estos grupos son bandas criminales y tienen que ser tratadas como tales. Aunque este enfoque sea el apropiado para ciertos lugares, no aborda plenamente la naturaleza y la amenaza que plantean estos actores no estatales en distintas regiones. Independiente del nombre que se les dé, el descuidar las razones por las cuales han surgido estos grupos y la medida en que se infiltran en las instituciones del Estado y aterrorizan a la población civil, amenaza con poner en peligro los importantes logros de seguridad alcanzados por el gobierno. Deben mejorarse de manera urgente los esfuerzos para investigar, enjuiciar y castigar las ejecuciones cometidas por estas fuerzas con eficacia y celeridad.
Según todos los indicios, los paramilitares desmovilizados forman una parte preponderante de los grupos armados ilegales. Las desmovilizaciones efectuadas después del 2003 y las políticas de reintegración no han logrado evitar que antiguos paramilitares maten y participen en otros actos criminales. Aunque han sido detenidos paramilitares de alto nivel, no parece ser que se hayan desmantelado completa y eficazmente las estructuras económicas, de mando y de control de los paramilitares. Además hay un nivel alarmante de impunidad en relación a antiguos paramilitares, y la investigación y enjuiciamiento de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos cometidas por ex paramilitares dejan mucho que desear.
Las instituciones del Gobierno
La Fiscalía tiene un papel fundamental dentro de la compleja y sofisticada estructura jurídica de Colombia. La Corte Suprema de Justicia nombra al Fiscal General a partir de una terna que propone el Presidente. Es esencial, habida cuenta de la función central y clave de la Fiscalía, que el próximo Fiscal General sea una persona independiente, fuerte y de prestigio.
Defensores de derechos humanos
La sociedad civil colombiana es vibrante y diversa. Hace contribuciones de valor inconmensurable al discurso público y a la concientización en derechos humanos. Sin embargo, los defensores de derechos humanos suelen ser intimidados y amenazados, y a veces asesinados, a menudo por actores privados. Hay funcionarios de alto nivel que los acusan de ser guerrilleros o terroristas, o de ser cercanos a ellos. Estas declaraciones también se han hecho contra fiscales y jueces. Estas declaraciones estigmatizan a aquellos que trabajan para promover los derechos humanos, y propician un entorno en el que pueden llevarse a cabo actos específicos de amenazas o asesinatos por parte de actores privados. Es importante que los funcionarios de alto rango pongan fin a la estigmatización de estos grupos.
También es importante que se fomente un espacio constructivo para que en el mismo se puedan comunicar las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno. Me llamó la atención la polarización que existe en Colombia en relación a las posiciones de las ONG y del gobierno.
Compensación a las víctimas
Tengo entndido que el actual proyecto de ley sobre los derechos de las víctimas-que fue aprobado por la Comisión creada para reconciliar los textos en el Senado y en la Cámara de Representantes – contiene una definición de víctima que incluye a las víctimas de agentes estatales y en general las coloca en pie de igualdad con las víctimas de los paramilitares. Es imperativo que al llevar adelante el proyecto de ley las víctimas tanto de actores estatales, como no estatales sigan siendo tratadas con igualdad.
Otras cuestiones
En mi informe completo abordaré varias reformas, entre ellas:
- directrices presidenciales al sistema de justicia militar para que cumpla con la letra y el espíritu de la ley de competencia de jurisdicción.
-la realización de una investigación independiente de los procedimientos y resultados del sistema de justicia militar en casos de derechos humanos.
-la supresión de todo tipo de incentivo para los militares por ejecuciones.
-la necesidad de promover una mayor coordinación, especialmente en cuanto al seguimiento y rastreo de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales entre las instituciones encargadas de investigar dichos alegatos.
-la no prescripción de los procedimientos civiles contra funcionarios en casos de ejecuciones extrajudiciales.
-la necesidad de seguir respaldando firmemente a la oficina del Fiscal General de la Nación , con más personal, apoyo y formación.


el derecho a la vida [Colombia ]
sigo sin entender ..........por que borran los comentarios .................si este portal esta hecho para escribir ................a quien molesta
Anónimo 28917 [Colombia ]
quisiera mirar hacia atras y ver que nada delo que paso a pasado , como pasa el tiempo ...pero los amigos siempre estas en tu memoria y tu pensamiento t.q.m
y te recuerdo siempre juan carlos...........................
ile [Colombia ]
`POR QUE UNO COLOCA COMENTARIOS Y NOSE POR QUE NO APARECEN QUE PASA??????????????????????????
ile [Colombia ]
ESPERO QUE NO, SI CAE URIBE, SERIA LA UNICA MANERA DE CAER TU TOLE. ADELANTE. el antropologo
Anónimo 27331 [Colombia ]
Todos caen tolemaida todos caen y tu muy pronto tambien caeras...........
Anónimo 27064 [Colombia ]
SERIA PRUDENTE SABER CUANTOS GENERALES, CORONELES, MAYORES DEL EJERCITO , POLICIA, MARINA NO ESTAN HUYENDO POR LAS MASACRES QUE COMETIERON EN RAZON AL CONFLICTO, SERIA TAMBIEN BUENO SABER PORQUE SE JUZGA A PARAMILITARES Y GUERRILEROS DE MASACRES Y AL EJERCITO NO SE JUZGA, ES QUE A LAS PERSONAS QUE MATAN NO LES CORRESPONDE EL DON DE GENTES? PORQUE LOS FALSOS POSITIVOS SE SABEN EN MINIMA DOSIS. ¿SABE CUANTOS MUERTOS TIENE EL GENRAL MATALLANA, A CUANTOS ANIQUILO? O SABE CUANTOS MUERTOS TIENE ENCIMA SANTOS CON SUS BOMBARDEOS? ES APENAS OBVIO QUE LAS PERSONAS EN RAZON A SU HUMILDAD SE LES ORDENE Y SE APROVECHE DE SU INGENUIDAD PARA SALIR DE LA POBREZA, O DEL HAMBRE QUE SE PADECE, O DE LA ANGUSTIA DE UN HIJO ENFERMO. EN CADA UNO DE LOS ACTORES DEL CONFLIUCTO EXISTEN ESTAS COINCIDENCIAS. AYUDEMOS MEJOR A QUE LAS RAZONES DE LA VIOLENCIA DESAPAREZCAN (EL ANALFABETISMO, EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD AUNQUE SON OBLIGACIONES DEL ESTADO, EL ESTADO Y SU JEFE NO LAS CUMPLEN O NO LAS QUIEREN HACER CUMPLIR. ADELANTE TOLEMAIDA. el antropólogo
Anónimo 25250 [Colombia ]