Comentarios de Ancuyá

Buenos tiempos señores(as) ancuyanos(as). De cierta forma me interese por conocer lo que pasa en muchos pueblos que cuando uno los menciona en una ciudad como Bogotá la gente no tiene ni idea donde se encuentran a no ser que esten en la memoria colectiva por algún personaje famoso como G. García Marquez de Aracataca o por su repetida aparición en los informes noticiosos como San Vicente del Caguan. Mi formación es en Antropología y lastimosamente he encontrado que en casi todos estos municipios apartados, sin entes de control realmente independientes, la corrupción es alarmante. Mi inquietud es esta: Los mandatarios y empleados oficiales son practicantes de una religión (en un 95% la Católica), uno de los principios básicos de estas religiones es NO ROBAR, entonces ¿Por qué la gente no tiene temor en quedarse con algo que sabe que no es suyo? No solo roba quien lo hace directamente, sino también quien de una u otra forma es complice, quien no denuncia. La conclusión es que la personas que participan en estas actividades ilegales, antiéticas e inmorales no tiene principios eticos que les hagan ganarse la vida de una forma verdaderamente honrada. La Iglesia debería encargarse en formar personas con verdaderos valores, que sin importar la actividad que realicen se mantengan firmes en decir no a actividades cuestionables. Ancuyanos(as) a hacer las cosas bien, dentro del marco legal, bajo principios religiosos verdaderamente sólidos que estas actividades son compensadas con exitos y progreso en sus familias. Por el contrario quien actua mal concientemente, disfruta en el momento pero a largo plazo se ve sometido a dificultades e incomodidades e incluso sus decendientes se veran enfrentados a llevar vidas tortuosas. Ojalá leyeran más libros, comenzando por la Biblia, y vierán menos televisión. Jairo Viviescas
Jairo Viviescas [Colombia ]
Ancuyanos los invitamos el 27 de noviembre en el teatro del Colegio Industrial a participar de un bingo bailabel ANCUYA LE CANTA A PASTO con el fin de iluminar el maximo tesoro arquitectonico que tenemos en Ancuya. Colaboranos que juntos no podemos. TE INVITA COMITE CAMINANTES POR MARIA
CAMINANTES POR MARIA [Colombia ]
gente de ancuya elija un buen alcalde y lanse candidatos para saber cual es el mejor, hagalo conocer por este medio.
22222
22222 [Colombia ]
SI QUE VIVA ALDEMAR DELGADO Y SU TELESFERICO, LOS COMPUTADORES PARA CADA ESTUDIANTE, EL CARRO ROJO, LA ESTACION DE GASOLINA Y EL TRAPICHE.
PARA VOLVER A CREER
Anónimo 64639 [Colombia ]
no la despedida es en la fiestas pero veran esas orquestas que va llevar bien buenas
QUE VIVA ALDEMAR DEGALDO
gloria zambrano [Colombia ]
si señor asacar a esos consejales que no valen la pena
$$$%#%#"&#"/()=?*¨Ñ]*¨¨¨¨*Ñ[[[[[[][*¨¨ [Colombia ]
BUENAS MIS QUERIDOS PAISANOS, NO SE POR QUE NOS DEDICAMOS A HABLAR DE LOS MANDATARIOS DE PASO, PERO SOLO SON COMENTARIOS Y AL HORA DE LA VERDAD NO HACEMOS NADA, NOSOTROS ESTMOS ENSEÑADOS A QUE NOS METAN LOS DEDOS A LA BOCA Y NO DESIR NADA. LO QUE QUIERO ES QUE US CAMBIEN ESA MENTALIDAD Y EN VEZ DE HABLAR EN MAL DEL PUEBLO HABLEMOS DE LO LINDO QUE ES NUESTRA TIERRA Y HABLAR DE LO MAS LINDO QUE ES NUESTRA PATRONA LA SEÑORA DE VICITACION
Anónimo 65394 [Colombia ]
HOLA BUENOS DIAS GENTE LINDA DE ANCUYA YA SE APROXIMAN LAS FIESTAS QUEREMOS BUENAS ORQUESTAS Y UN BUEN PROGRAMA DE DESPEDIDA SEÑOR ALCALDE
Anónimo 63162 [Colombia ]
ESTAMOS HECHOS, CON ESE ALCALDE, ESE PERSNONERO Y ESOS CONCEJALES. QUE FUTURO LE ESPERA A NUESTRO AMADO MUNICIPIO. EN ANCUYA HAY GENTE CON LAS CONDICIONES PARA HACER ALGO POR EL PUEBLITO. PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES UNANSE EN CONTRA DE LA MAQUINARIA POLITIQUERA QUE HA REINADO EN ANCUYA DURANTE MUCHO TIEMPO Y PIENSEN EN EL BINESTAR DE LA GENTE Y NO SOLAMENTE EN LLEGAR PARA ROBAR. Y AL PUEBLO, QUE ELIJA BIEN TANTO CONCEJALES COMO ALCALDE, PARA QUE UN BUEN ALCALDE SE RODEE DE BUENAS PERSONAS EN LA ALCALDIA Y TRABAJEN CONCIENTEMENTE, YA DEJEMOS DE LAMENTARNOS QUE PAQUE LLEVARON AL ALDEMAR A LA ALCALDIA, PARA QUE DEJE EL PUEBLO PEOR QUE ANTES Y EL SI SALGA LLENO CON CARRO, BOMBA, TRAPICHE, CASAS EN PASTO, AUNQUE ESO NO LE VA A DURAR MUCHO. AHORA TENDREMOS NUEVAMENTE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR, HAGAMOSLO BIEN, SAUQEMOS ESA MANADA DE CONCEJALES INUTILES Y QUE ENTRE GENTE QUE VALGA LA PENA.
Anónimo 64932 [Colombia ]
Municipio de Ancuya


“El Inca Huayna Cápac estableció uno de sus cuarteles a orillas del Guáitara heredando su poder del cacique Angayán. En Homenaje a él, los fundadores Juan de Bocanegra, Francisco Bravo y Fernando de la Chica, pusieron el nombre de Angayán, luego Ancoia y finalmente Ancuya”



Ricardo Estupiñan Bravo Caminando por el sur: historias y leyendas de Nariño

Leyendas de Nariño





El municipio de Ancuya está ubicado en la subregión Andina de Colombia, está localizado a 83 Kilómetros de la capital del departamento. Se encuentra a una altura de 1.358 metros sobre el nivel del mar, el río más cercano es el Guitara en la parte oriental, el cual corre de sur a norte. La temperatura promedio es de 22 °C. Limita con los municipios de Linares, Guaitarilla, Samaniego, Consacá. Su paisaje es exuberante con una vista espectacular del caudaloso rio Guaitará, afluentes que corren a hacía él sobre de las formaciones montañosa y el emplazamiento de la cabecera municipal en una planada en las faldas de la cordillera.


Su atracción más importante es el Santuario de Nuestra Señora de la Visitación, donde se venera a la Virgen de la Visitación. El 2 de julio de 1982 tuvo lugar en la población su coronación de Nuestra Señora de la Visitación, al evento asistió la máxima autoridad eclesiástica de la iglesia católica en Colombia, el Sr Nuncio Apostólico, Monseñor Angelo Acerbi, que en compañía del Sr obispo de la Diócesis de Ipiales Monseñor Alonso Arteaga Yepes, sacerdotes, religiosos y fieles coronaron a la señora de oro y piedras preciosas, ofrenda de todos sus fieles y devotos. El templo presenta una construcción de tipo románico y cuyo color plateado sobresale desde lejos. Sus fiestas patronales en honor a la Virgen se celebran los días 1, 2 y 3 de julio de cada año.


Su economía se basa La actividad artesanal del tejido en paja toquilla con la elaboración de sombreros, dijes, bolsos, individuales y otros adornos ha presentado un importante desarrollo como actividad económica, principalmente para la mujer cabeza de familia. Se destaca el surgimiento de la la Asociación de Mujeres Artesanas AMA, con personería jurídica reconocida. La marca que representa este arte es Arguai. Otras actividades económicas se generan alrededor del pueblo donde se desarrollan plantaciones de caña de azúcar así como fábricas pequeñas de panela, un producto típico de la región.

Anónimo 64534 [Colombia ]
Que pasa con mis paisanos, que se han quedado callados. El denunicar publicamente las fechorias y engaños a la que es sometida mi gente por parte de la cupula de unos muy pocos delincuentes enclaustrados en la administracion municipal y el concejo, no es ningun delito, ni se ve mal. Por el contrario, esto contribuye con buscar crear conciencia ciudadana e intinmidar a estos delincuentes, para que paren o por lo menos se cuiden de hacer trampa y llevarse a sus bolsillos los recursos de nuestra gente. Por favor amigo Ancuyano siga denuynciando.
Anónimo 64523 [Colombia ]
Que bueno es encontrarme con tan buenos comentarios de mi hemoso pueblo. que super que esta pagina sirva para embelleser ancuya no para destruirlo como ya lo tienen.
Anónimo 64520 [Colombia ]
Que chevere leer buenos comentarios, ademas que inviten a conocer a Ancuya, a su jente,su cultura y su paisajes, para los que estamos afuera por cuestion de estudio o trabajo estas paginas son el unico contacto con nuestro pueblo; sigan asi... Por favor si alguien puede subir fotos de mi vereda el ingenio les agradeceria.

Gracias lorena por tu comentario;
Carlos Eduardo Caicedo [Colombia ]
NOMBRE DEL MUNICIPIO
Ancuyá (Nariño)

FECHA DE FUNDACION
26 de Febrero de 1544 por los españoles Francisco Bravo, Fernando de la Chica y Juan de Bocanegra en el sitio conocido como Buenavista.

LATITUD
01º 15 ' 56'' N

LONGITUD
77º 31 ' 53'' O

ALTITITUD
1350 msnm

TEMPERATURA
22 ºC

POBLACION
8304 Censo 2005

GENTILICIO
Ancuyanos

CODIGO DANE
52036

EXTENSION
34 Km²
FELIPE [Colombia ]
GRACIAS Y FELICITACIONES A TODOS LOS DESADAPTADOS QUE UTILIZABAN ESTE MEDIO PARA SUS CRITICAS, YA CASI LLEVAN UN MES SIN ESCRIBIR PENDEJADAS...PARECE QUE YA ENTENDIERON, OJALA LES DURE
SALUDOS A LOS VERDADEROS ANCUYANOS
FELIPE [Colombia ]
RECOMIENDO SU BUEN CLIMA, LUGARES DE CONTACTO PROFUNDO CON LA NATURALEZA, SITIOS DE TRANQUILIDAD COMO LA VEREDA EL LLANO, TAMBIÉN CAMINATAS POR EL PEDREGAL, INGENIO, LA LOMA, SITIOS COMO EL PESCADILLO, RIÓ PAPAYAL, CHORRO ALTO, EL MEDICINAL. MEJOR DICHO, MUCHOS SITIOS INEXPLORADOS TURISTICAMENTE . . . . INVITO A TODOS LOS VISITANTES DE ESTA PAGINA A PASAR UN FIN DE SEMANA EN MI TIERRA, NO SE VAN A ARREPENTIR . . .
Anónimo 64323 [Colombia ]
HOLA HERMOSA LORENA
Anónimo 64282 [Colombia ]
Hola; Hermosa gente de Ancuya; mi nombre es Lorena Mesías vivo en Bogotá; aunque no soy de Ancuya, en una oportunidad conocí su municipio, y me pareció un lugar apacible y lleno de hermosos paisajes, gente amable y colaboradora, Espero algún día volver, en esa ocasión me invito mi amigo Carlos Caicedo; quien vivía en la vereda el Ingenio; Tengo gratos recuerdos de El, su familia y sus amigos. Saludos a todos y que Dios los bendiga.
Lorena Mesias Gaviria [Colombia ]
Ecología

En cuanto al aspecto físico, encontramos un relieve montañoso por estar situado el muni­cipio dentro del gran Nudo de los Pastos, donde inicia la Cordillera Occidental. Los principales elementos del relieve son:

Montañas más elevadas : El Cerro Gordo y el Alto de San Germán que se aproximan a los 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

Valles : de Púpura y El Llano ubicados a l 200 metros sobre el nivel del mar, de belleza extraordinaria.

Mesetas : del Guáitara o la Hacienda y El Ingenio.

Cuencas : del Guáitara y el Papayal, a 900 y 1.000 metros de altura, presentan gran fertilidad y exuberante vegetación.


REGIONES NATURALES

El municipio nos presenta tres regiones naturales bien definidas en cuanto a su clima y la topografía.

Región Occidental: Tiene un área de 3.520 Hectáreas , equivalente al 43,46% está comprendida desde los límites con Samaniego y Túquerres hasta el piedemonte de la Cordillera Occidental va desde los 2.000 a los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Aquí se encuentran las más grandes elevaciones del municipio como ya se dijo antes, el Cerro Gordo y el Alto de San Germán, predomina el clima frío con una temperatura promedio de 12 grados centígrados.

Región Central: Ocupa la parte intermedia del territorio ancuyano, desde el piedemonte de la Cordillera Occidental hasta donde inicia la Cuenca del Guáitara, con un área de 3.672,5 Hectáreas equivalentes al 45,34%. Comprende las regiones de Cruz de Mayo, La Loma , los valles de Púpura, El Llano y las mesetas del Guáitara, también conocida como la Hacienda y la del Ingenio; todas de singular belleza y fertilidad. El clima es templado con una temperatura de 22 grados centígrados; la altura oscila entre los l. 200 a 2.000 metros de altura.

Región Oriental: Ocupa un área de 907,2 Hectáreas que equivale al 11,20°/0. Se incluye la cuenca y las tierras bañadas por el Río Guáitara; va desde los 900 hasta los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar; su clima es cálido con temperaturas de 24 a 28 grados centígrados.

HIDROGRAFIA

Con respecto a la información hídrica, bañan al municipio de Ancuya dos ríos: el Guáitara y el Papayal que dan origen a dos pequeñas vertientes en donde desembocan numerosos riachuelos y quebradas.
Gonzalo [Colombia ]
Municipio muy hermoso, con un clima muy agradable y lleno de paisajes únicos, lo puedes visitar cuando quieras; ademas el calor humano es excelente. el santuario de nuestra Señora de la Visitacion es el orgullo de nosotros los ancuyanos. Visitenos porque Ancuyá es lo maximo
Anónimo 63779 [Colombia ]
QUISO DECIR PABLO O PAULO
Anónimo 63457 [Colombia ]
SALUDO A LOS PARIENTES Y PAISANOS, SOY ANCUYANO HACE 20 AÑOS QUE NO VIAJO A ESTA TIERRA HERMOSA, POR CIERTO EN AQUEL ENTONCES LA GENTE SE CARACTERIZABA POR SU AMABILIDAD, CARISMA, BUENOS VALORES Y PRINCIPIOS. MIRANDO ESTA PÁGINA ME LLENO DE NOSTALGIA, PENA Y VERGÜENZA SABIENDO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES CARECEN DE SENTIDO Y PERSONALIDAD. AMIGOS LOS INVITA A REFLEXIONAR Y DEJAR A UN LADO ESTE EJERCICIO DE INTERCAMBIO DE MENSAJES, ESTA NO ES LA ACTITUD DE UN VERDADERO ANCUYANO.
ME GUSTARÍAN QUE COMPARTAN ANÉCDOTAS, HISTORIAS, PROGRAMAS, PROYECTOS, Y SI ES UNA PÁGINA PARA PROMOVER EL TURISMO EN ANCUYA EXPRESEMOS AL TURISTA DE LOS LUGARES TAN HERMOSOS QUE TENEMOS Y AHÍ SI EXPLÁYENSE CON SUS MENSAJES Y NO PIERDAN TIEMPO EN ALGO QUE NO VALE LA PENA.
VAMOS AMIGOS ANCUYANOS YO SE QUE USTEDES TAMBIÉN QUIEREN A SU TIERRITA CAMBIEMOS ESA ACTITUD, QUIERAN MUCHO A ESE PUEBLITO TAN HERMOSO, SIÉNTASE ORGULLOSOS Y NO DAÑEN LA IMAGEN DE ESTE PUEBLO NI DE LA GENTE QUE EN VERDAD SI SE SIENTE ANCUYANA. SALUDO A TODOS…
Att: Pablo
Pablo Caicedo [Colombia ]
Ancuya el mejor sitio para pasarla bien en compañia de amigos...fliares y cualesquier persona q nos visite lastimosamente estos comentarios mal intensionados nos estan dejando como un cuero..les pido por fa no mas comentarios desleales hacia la gente q no tiene nada q ver con el ECOTURISMO DE NUESTRO PUEBLO ANCUYANO A QUIEN YO QUIERO CON EL ALMA..GRACIAS...
Anónimo 63180 [Colombia ]
Un saludo cordial a todos los que hacen comentarios en este espacio. Llegue a esta página, como lo han hecho otros, queriendo conocer los atractivos turísticos y la historia de este, en apariencia, apacible pueblo; sin embargo he encontrado que se aprovecha para hacer comentarios sobre su administración pública y sobre algunos de sus pobladores. Se puede criticar todo lo que uno quiera, pero cuando uno es "barón" no utiliza un medio como este donde lo único que se nota es la falta de cultura de la gente que con anónimos intenta dar a conocer lo que sabe. Es muy posible que todas estas cosas ocurran, es lo más común en muchos pueblos colombianos en donde la ignorancia predomina, pero no es con comentarios estúpidos sobre lo que pasa como se puede arreglar la situación, es con conocimiento como se combate la ignorancia, no con la misma ignorancia; todo ciudadano tiene derecho a exigir una buena administración de los recursos públicos, para que haya control sobre esto se deben realizar audiencias públicas en las cuales se presentan los resultados y avances de los programas de gobierno, soportados con documentos que son de acceso al público en general. Si se llegara a encontrar inconsistencias se puede hacer conocer dichos documentos a las instituciones pertinentes para su evaluación y control. Ojalá haya al menos una persona que entienda e intente hacer algo positivo por su pueblo. Quise conocer este pueblo por alguien que es de allá, ahora entiendo por que me decía que no vale la pena conocer una tierra hermosa cuando su gente esta sumida en la pobreza intelectual. Espero respuestas, obvio, a los que lo hagan dentro de un marco respetuoso mucha buena suerte, a los demás ¡Qué lástima por sus vidas! Att. Jairo Viviescas.
Jairo Viviescas [EEUU ]
Defitivamente el pueblo tiene a los gobernantes que se merece.
Anónimo 62959 [Colombia ]
buena esa patron
buen plan
mandar a la familia a pasto
para luego meter a las mosas
a la casa y a la cama
buena....
PARA VOLVER A CREER
Anónimo 62949 [Colombia ]
Y TANTO ARTICULO COMO PARA QUEEEE SI NO SE CUMPLEEEE PLOP.
Anónimo 62880 [Colombia ]
NO TE SOLPRENDAS MUCHO PORQUE PARECE QUE NO ESTUBISTE EN CLASES ANONIMA 62602.
MEJOR SORPRENDETE POR LO QUE FALTA POR ESCRIBIR EN NUESTRA HERMOSA PAGINA
Anónimo 51191 [Colombia ]
que tristesa que esta pagina sea utilizada solo para chismes, por favor no nos hagan quedar mal. Yo tambien soy Ancuyano
Anónimo 62621 [Colombia ]
hola hoy despues de leer todo estoy me siento muy triste por que soy ancuyana y aun que no vivo alla estraño mucho mi tierra y mi gente. me solprendo de los comenterios que hacen de algunas peladas que fueron asta compañeras mias de estudio pero si estoy de acuerdo que par asumir cargos como los de manejar los recursos de un municipio hay que tener preparacion es el colmo elegir y e jar que esto pase que decepcion de ancuya y sus dirigentes.

Anónimo 62602 [Colombia ]