Comentarios de Altagracia de Orituco

la Plaza de altagracia de orituco, antes era de marmol negro todo el piso, la paredes muy bonita hasta que uno de los alcaldes cometio la locura de remplazarlo por un caico de tercera.. que mala idea (creo q el alcade fuel el difunto eusebio dagert o salomom uno de ellos dos)
Anónimo 24761 [Venezuela ]
Que viva altagracia, tengo varios años fuera de latagracia pero nunca dejo de pensar en ti mi pueblo quierido te añoro, saludos a la familia arocha en las colinas de camoruco
Anónimo 24761 [Venezuela ]
Hola soy Yadira y les saludo desde la ciudad de Hamburgo.
Les envio muchos saludos y abrazos a mi familia en Ipare de Orituco. Extrano mucho a mi gente y mi pueblo.
yadira [EEUU ]
altagracia de orituco es una ciudad muy bella y de buen clima
Anónimo 21822 [Venezuela ]
hola yrenes camo estas ley tu mensaje soy de altagracia de orituco como me gustaria alludarte temgo. mucho contocto en altagracia de orituco. sime podrias desir mas o menos en que sitio de altagracia de oriyuco o en que calle. este es my correo electronico... jo.santamaria@hotmail.es yo vivo en caracas pero sienpre ,. estoy viajando a altagracia de orituco...
Anónimo 21596 [Venezuela ]
hola como estan altagracia de orituco es lo ma bello
Anónimo 20448 [Venezuela ]
SOY LORENA VEGA IRABIEN GRACIAS POR DARME LOS DATOS PARA CONTACTAR A FELIPE ORTEGA YA LO LOCALIZE
LORENA VEGA [México ]
hola amigos de altagracia de orituco, mi nombre es yrene.me gustaria conocer a mi padre, su nombre es rafael alvarez y pertenece a ese hermoso pueblo al que visite de muy niña.se que mi nombre me lo puso el porque asi se llamo su madre. mi hno richard rafael y yo crecimos sin conocerlo ni saber nada sobre nuestro padre y aunque ya somos adultos,sin ambargo cada dia crece la necesidad de verlo y abrazarlo.le pido a jehova dios me de esa oportunida!. agradezco quien me pueda dar informacion."para ti papa...dicen que padre puede ser cualquiere pero creo que no es verdad...tengo a mi madre,hermanos,esposo e hijos, pero nada ha podido llenar el gran vacio que dejaste cuando te fuiste...aunque no conozco tu rostro igual te amoyrenmar".
yrene [Venezuela ]
Arriba todos los gays de Altagracia de Orituco!!!!!!!!
Anónimo 18661 [Venezuela ]
Que tal amigos.
Saludos una véz más a mis paisanos ,conocidos, conocedores e interesados en mi inolvidable Altagracia de Orituco, ciudad que es recuerdo vital en mis quehaceres permanentes, porque, como lo he expresado otras veces, en ésta página, nací y permanecí mis años juveniles hasta los 17 en la comarca del Orituco, compartiendo vivencias, estudios, sinsabores, alegrías, discusiones y, en fin todo lo que un joven provinciano VIVE en su patria chica.
Al releer algunos comentarios insertados en la pagina, me reconforta comprobar el aprecio que muestran la mayoría de los que escriben, respecto de Altagracia, más aún, personas, residenciadas en el exterior. Repito,satisface saber que somos muchisimos los que mantenemos el afecto intacto por ese pequeño espacio como lo es el Orituco, sobre todo, su capital municipal. El Orituco, es ,en rigor geohistórico, una micro región , integrada por poblaciones como San Rafael, Lezama, San Francisco de Macaira, Libertad, Sabana Grande, Paso Real, Los Negros, El Valle, Turmerino, Paso del Medio, Ipare, El Alto, Galanton, El Acapral, Oruz, San Antonio de Tamanaco, Las Mercedes, La Esperanza , La Catalinera entre otros, y Altagracia de Orituco como centro urbano principal. La Micro regióndel Orituco es cruzada por varios rios y quebradas, tales como El Orituco, Gamelotal, Ipare, Coche, Macaira, Macairita, Memo, Tememure, entre otros, que riegan, los distintos valles del área, propiciando las actividades agrícolas intensivas y extensivas, además del turismo. En el Orituco coexisten sitios de altas temperaturas como la zona sur, con franjas relativamente frescas, como la zona norte.
Pero el Orituco, no son sólo suelos y clima, tambien, son sus hijos, muchos de los cuales son una referencia, no solo a nivel regional , sino tambien nacional e internacional. Perdoneseme la inmodestia, pero la mayoría de mis compañeros y amigos de infancia, aportaron, aportan y lo seguiran haciendo con creces al país, para orgullo del Orituco. Me limitaré a señalar algunos de mi inolvidable barrio PUEBLO NUEVO y calles aledañas: Pedro Chacín, periodista tragicamente fallecido, Director de la revista "Feriado" del diario El Nacional; Ennodio Reina (hermano, más que amigo) matemático, Director del núcleo de Cagua de la Facultad de Ingeniería de la UCV; Rafael Gómez Perito Agropecuario, alto funcionario en la petroquimica en Morón; El "cabo" Meza Juéz en Puerto Ordaz; Marcos Bandres Médico Cirujano, Angel Ascanio Ingeniero Agrónomo; Octavio Fernandez Economista, El "flaco" Campelo Medico; y muchos más que no recuerdo. Por cierto, algunos de mis paisanos provecharon el sistema de becas"Grán Mariscal de Ayacucho" para prepararse en el Exterior, entre los cuales, recuerdo al Zurdo Felipe Ortega , a uno de los Hermanos Tinedo, que por cierto tocaba en la retreta municipal los Domingos en la tarde , o en fechas festivas, tambien estuvo en el exterior un muchacho de apellido Bandres cuyo nombre , al igual que el de Tinedo no recuerdo.

Otro día seguiremos comentando vivencias de los años 6o y principios de los 70 en Orituco

Víctor Palacios Vargas, Prof universitario. Vicpalaciosvar@hotmail.com
Víctor Palacios Vargas [Venezuela ]
Vitaliano.

voy a estar por venezuela y me gustaria poder contactar a Felipe, me podrias ayudar con su nombre y apellidos completo para ver si lo puedo localizar.
gracias
lorena vega [México ]
vitaliano te agradezco mucho tu tiempo mi mail es loreirabien@yahoo.com.mx
lorena vega [México ]
Hola lorena, soy amigo de felipe, apenas vi tu comentario estoy tratando de localizarlo para darle tu direccion. te adelanto que el esta biem vive en caracas y yo en catia la mar muy poco nos vemos, pero estoy tratando con mi tio eduardo que ellos tienen mas contacto. saludos se despide vitaliano
vitaliano [Venezuela ]
Mi nombre es Lorena Vega Irabien soy mexicana y hace 23 años estudiando en Vancouver conoci a Felipe Ortega de Altagracia de Orituco el estaba becado por el gobierno de Venezuela estudiando Ingenieria en Zootecnia y me gustaria poder contactarlo ojala uistedes me pudieran ayudar.

Saludos

loreirabien@yahoo.com.mx mexico 54240927

gracias
llorena vega [México ]
un saludo y un abrazo a yoelianny,damaris,gabito de parte de su tia nohemy que las quiere mucho desde caracas les envio un beso ah y karen dice que las quiere mucho bye bye saludos a toda la gente bella de camoruco vereda 5
Nohemy Naranjo [Venezuela ]
un saludo a la familia naranjo en camoruco vereda 5 los quiero mucho.nohemy naranjo
Nohemy Naranjo [Venezuela ]
pronto estare en mi pueblo jose gregorio solorzano
Anónim [Venezuela ]
respuesta para jorge rubio . hola jorge soy de la localidad de ipare de orituco mas no vivo alla actualmente lo mas que te puedo decir que la vida es totalmente extraña se nos fueron personas que compartieron partes de nuestras vidas .pero lo extraño de este caso que cada ves que nos visita un papa o hay algun acontecimiento de la iglesia catolica ocuurre una catastrofe en venezula esta vez le paso al pueblo de IPARE.
ORITUQUEÑO [Venezuela ]
quisiera saber como relacionan las personas que son catolicas de forma muy radical..... la tragedia que ocurrio en barcelona con las personas que fallecieron en el accidente de la excurcion a la playa..... que son de altagracia y que ocurrio un dia despues que hicieran el acto de homenaje a la recien beata madre candelaria.......... ¡......... digo .............! porque muchos pensarian que ese acontecimiento de beatificacion a la madre traeria bendicon para nuestro pueblo.............. y eso me recuerda a lo que ocurrio con sodoma y gomorra cuando jehova nuestro DIOS desidio acabar con estos dos pueblos por la tanta idolatria en que estaban sumergidas
rubio jorge [Venezuela ]
soy de altagracia de orituco. IPARE.. paural 1 como altagracia no hay .... saludos .... jose gregorio solorzano
jose gregorio [Venezuela ]
Hola, que tal amigos de ésta página. Mis saludos a los paisanos del Orituco donde quiera que se encuentren bien sea en nuestro reducto geográfico, en otra región del país o fuera de él. Así mismo, reciban mis saludos todos aquellos que no siendo de nuestra patria chica, tengan algún vinculo afectivo con la misma. A decir verdad no conozco los autores de ésta página, pero debo dar infinitas gracias a los mismos por incluir en la misma un pequeño artículo redactado hace cierto tiempo, relativo a mis vivencias -por lo demás muy gratas para mi espiritu- en mi inolvidable valle del Orituco.
El motivo que me llevó a redactar éstas nuevas líneas es, además del apego a mis raíces ancestrales, a pesar de los años alejado de mi región; lo constituye el súbito e inusitado interés de algunos medios de comunicación nacional por publicitar los orígenes de una nativa de Altagracia de Orituco, recientemente beatificada por la curia Romana. Pareciera que el Orituco y en particular, su capital municipal Altagracia , sólo comenzaron a existir para los grandes medios, al momento de la medida del prelado romano y, en Enero del presente año, cuando se produjo un secuestro en una entidad bancaria. No me alegra ese "interés" por nuestra tierra, al contrario la rechazo por mercantilista, amarillista, pesetera y...perdona vida. Se les nota el canibalismo por morder la presa. Al nada oculto propósito comercial de los Medios, se agregan unos politiqueros de oficio que poco o nada han hecho por las necesidades viejas y nuevas de los pobladores de la región orituquense. Pero cuando se trata de exprimir economicamente una "información" ahí están los Grandes Medios y, cuando de pantallear se refiere, los politiqueros les corresponde el momento. Altagracia , en estos días ha sido el botín de los embaucadores. Nuestra región ha sido generosa con el país a través de su evolución histórica. Hasta el siglo XIX fué productora de cacao, café y tabaco no sólo para satisfacer el mercado de la provincia de Caracas, sinó que el último de los rubros nombrados, fué conjuntamente con el de Barinas el mejor tabaco de Venezuela, con alta demanda internacional. En el siglo XX, como consecuencia de las masivas migraciones europeas espantadas por la hambrunas de las guerras, algunas contribuyeron decisivamente en el restablecimiento de la actividad tabacalera en el Orituco, al extremo de ubicarlo en el primer lugar de la producción nacional en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta y, en los últimos años, gran parte del tomate y la verdura que se consume en la región capital de la república tiene su origen en la labor tesonera y a veces en condiciones precarias de los productores del Orituco. Información ésta que no sale ni en los noticieros de televisión nacional ni en la prensa de circulaciòn nacional. Quien escribe, al menos dos veces al año transita por las vías hacia y desde Altagracia y por supuesto las calles del pueblo y los caseríos circunvecinos ( Lezama, Sán Rafael, Libertad, Los Negros, La Esperanza, Ipare, El Alto, Galanton, Macaira, El Valle, Paso Real, Turmerino, entre otros) y sin excepción las calles y las vías de comunicación, son un desastre. Es más, con todo dolor lo digo, el Guárico y el Orituco en particular, constituyen una de las regiones de PEOR VIALIDAD de Venezuela. ¿Donde han estado los politiqueros tanto de la Cuarta como de la Quinta.?... algunos en un mutismo total, otros, los más descarados....hablando gamelote en los medios.

Sin embargo, en mi región, sus pobladores son unos esforzados luchadores, nunca se dan por vencidos, y sin medios de comunicación que realmente exalten lo que hacen, ni profesionales de la política que contribuyan desde la administración pública, han estado, están y estaran siempre prestos a producir bienes, servicios y, sobre todo recursos humanos para desarrollar no sólo la región sino tambien el pais. Nuestra región orituquense, tiene un pueblo admirable por lo solidario, servicial, hospitalario y.....con un humor a flor de piel que vale la pena conocer. Quienes no conozcan al Orituco, los invito a que lo hagan, no se arrepentirán. Conseguirán posadas, Hoteles, restaurantes, comederos, discotecas, ríos, bosques, establecimientos con música de la región en vivo, áreas deportivas, una zona colonial agradable de presenciar y ... su gente. ¿Como llegar? Sí está en Caracas tome la autopista regional del centro, desvíese hacia Santa Teresa del Tuy, atraviese el Parque Nacional Guatopo y...está en el Orituco. En caso de encontrarse en Oriente, tome la vía de Clarines continúe por Valle de Guanape, cruce el pueblo de Sán José de Guaribe y...está en Orituco. En caso de encontrarse en Occidente, llegue a San Juan de los Morros, tome la vía de San Sebastian de los Reyes, continue por Camatagua, pase por Taguay y...está en Orituco. Si viene del sur, tome la vía de El Tigre, desvíese hacia Pariaguan, pase por Valle de la Pascua, desvíese en Chaguaramas, siga hacia San Antonio de Tamanaco y...está en Orituco´.
Felíz visita.
Víctor Palacios Vargas [Venezuela ]
para saludar al paisano Victor. de pronto y nos conocemos.yo soy gracitana de la calle gil pulido. admiro a la gente que ha salido de aqui para superarse y sigue queriendo a su pueblo.te deseo exitos . mariang.
mariang [Venezuela ]
como se llega a altagracia de orituco desde valencia? cuantas horas son de viaje?
maria [Venezuela ]
quio eres y de donde eres
Anónimo 7854 [Venezuela ]
quien conoce la calle Colombia, en Altagracia de Orituco... es cierto que alli funciona.. una empresa llamada ALVAREZ PRODUCTIONS? como son sus oficinas? Gracias por los comentaros.
Anónimo 6071 [Colombia ]
viboen al tagrasia de orituco en calle 4 guaiqueries
Anónimo 3380 [España ]
soy venezolana
quisiera saber si alguien esta trabajando el turismo en altagracia de orituco
quisiera saber la contaminacon de los aies,suelos,y agua de altagrasia de orituco