Zacapoaxtla


Zacapoaxtla, información de interés

Población: 8771 habitantes
Zacapoaxtla, ciudad de 7.334 habitantes, cabecera del municipio homónimo, en el Estado de Puebla, (México). Se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. La ciudad se ubica en las coordenadas 19°51'N y 97°36'W. El nombre del municipio significa Lugar donde se cuenta el zacate, y proviene de la raíces en náhuatl: zacatl - paja; pohuatl - contar; y tlān - lugar. Este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en éste caso, rollos de paja. El municipio cuenta con 45.505 habitantes (1995).

Si bien existe pocas referencias arqueológicas, se sabe que en ésta región vivían pueblos nahua-chichimecas con antecedentes totonacas. Al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual estado de Puebla pertenecía al Totonacapan, y que para el siglo XII esta región formaba parte del Chichimecatlalli, al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitepec, que comprendía Zacapoaxtla. Otra versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza \"Huey-Tlatocayotl\", y adjudicados al señorío de Texcoco.

En 1524, después de la conquista, Tlatlauhquitepec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos. Zacapoaxtla tendría su primera iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de san Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII.

Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la Independencia de México. El 1 de abril de 1835 se convierte cabecera del partido.

La villa logra fama por la entrega de zacapoaxtlas que defienden a la república en la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, ante el ejército francés. Más tarde, pobladores de la villa luchan encontra de la intervención una vez más el 25 de abril de 1863, en el convento de Santa Inés, en la ciudad de Puebla. En 1864, el gobernador del estado, el general Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla \"La ciudad del 25 de abril\" en honor a estos hechos.

El municipio de Zacapoaxtla colindancias al norte con los municipios de Cuetzalán del Progreso y Nauzontla, al este con los de Tlatlauquitepec y Zaragoza, al sur con el de Zautla, y al oeste con los de Xochiapulco y Nauzontla. Tiene una superficie de 188.8 km², que lo ubica en el lugar 66 con respecto a los demás municipios del Estado.

La ciudad de Zacapoaxtla se encuentra ubicada en terreno accidentado dentro de las frías elevaciones del norte del estado, en la región morfológica conocida como Sierra Norte o Sierra de Puebla, en plena Sierra Madre Oriental. La ciudad se encuentra rodeada de tres cerros: el \"Tres cabezas\", el \"Gran poder de Dios\", y el volcán extinto \"Apaxtepec\". El municipio presenta un declive general sur-norte, que va de 2.400 m a 1.000 metros sobre el nivel del mar. La región se caracteriza por sus abruptas cadenas montañosas, entre las cuales existen profundos valles con caudalosos ríos, por lo que es llamada como \"la Suiza poblana\".

El clima es templado y húmedo, en la cual se presentan lluvias frecuentes, así como formación de densos bancos de niebla que limitan la visibilidad. Aunque ha perdido parte de la vegetación original, aun existen los bosques de encino, oyamel, haya y cedro.

Los ríos principales son el Texpilco, afluente del río Apulco, y el Atehuetzian, que al oeste forma una cascada, todos dentro de la cuenca del río Tecolutla.

En la ciudad de Zacapoaxtla se encuentra una universidad: el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, instituto fundado en 1996. En nivel preescolar cuenta con 55 escuelas de las cuales 30 son de tipo formal, 23 indígenas y 2 tipo CONAFE, con una población de 1.299, 830 y 8 alumnos respectivamente. En nivel primaria, de tipo formal cuenta con 32 escuelas con 7.281 alumnos, de tipo indígena con 6 escuelas y 1.177 alumnos y tipo CONAFE con 4 escuelas con 53 alumnos. En el nivel de Secundaria cuenta con 24 escuelas y una población de 2.382 alumnos. En el nivel de Bachillerato cuenta con 3 escuelas con una población de 1.252 alumnos. En el nivel Medio Profesional cuenta con 2 escuelas con una población de 73 alumnos, además de una Escuela Normal con una población de 188 alumnos

La economía es de tipo agrícola. En el norte del municipio existen campos de cultivo de café, frutas tropicales y caña de azúcar, mientras que en el centro y sur dominan los cultivos tradicionales. Además se explota la madera de los bosques de la región serrana.

La ciudad conserva su aspecto provinciano, con casas de mampostería y techos de paja, que se prolongan para formar aleros contra las lluvias.

La parroquia Lateranense se ubica al este de la plaza principal, o zócalo, construida durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII y consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo. En 1798, ésta recibió el nombramiento de parroquia y, en 1882 fue beatificada y adherida a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma con las mismas indulgencias, jaculatorias y primicias, misma categoría que comparte con las catedrales de Córdoba, Argentina y de Lima, Perú. La parroquia presenta una fachada toscana, rematada con un frontispicio triangular, y un muro frontal de más de dos metros de espesor. La nave de ésta tiene una bóveda única, la cual es sostenida por arcos de nervadura. El altar mayor es de estilo neoclásico, contiene un nicho consagrado al santo patrono Pedro Apóstol, y que aloja a un Cristo crucificado. Se destaca en la torre mayor un reloj europeo que fue instalado en 1882. El interior de la parroquia fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral González.

Al oeste de la plaza principal está el Palacio Municipal que data de 1890. Éste presenta una fachada de cantera mezcla estilos bizantino y grecorromano. Al norte de la parroquia Lateranense hay una capilla en la cual se adora a un Cristo de Esquipulas, traído de Guatemala, y que fue construida en 1803. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica una cuadra al sur de la parroquia; su construcción se inició en 1811, y tuvo el propósito de agradecer a la Virgen de Guadalupe, ya que se le atribuyó la salvación del pueblo de los estragos de la Guerra de Independencia de México. Los interiores de ésta también fueron decorados por Luis Toral, en 1942. La iglesia del Señor de Nahuixesta, construida en 1775, se encuentra al oeste de la ciudad.

En la planta alta del Palacio Municipal hay un pequeño museo con tres salas: la de arqueología cuenta con varias figurillas de piedra de las culturas prehispánicas que habitaron la región; la de historia tiene una valiosa colección de documentos y objetos de la época de la guerra contra los franceses; y la de artesanías posee una réplica de una choza nahua y un altar de muertos, típicos del lugar.

La biblioteca municipal se encuentra dentro del Palacio Municipal, con una placa conmemorativa de la visita de la célebre poetisa chilena Gabriela Mistral, quien dedicó poesías inspiradas por el paisaje y la niñez indígena.

La ciudad tiene tres miradores: el de Santa Anita o Los Asientos, ubicado en la entrada sur a la ciudad; el mirador de la calle Miguel Negrete, que tiene una admirable vista de la cañada y de las altas sierras al noroeste; y el mirador norte, llamado La Cortadura, considerado el más vistoso, consiste un estrecho puente desde el cual se puede admirar las dos profundas hondonadas que flanquean la ciudad. La barranca se hizo artificialmente en 1822 con el propósito de detener el avance de un batallón español, en la fase final de la Guerra de Independencia. Junto al éste último mirador, un obelisco conmemora la victoria de los héroes locales.

La \"Cascada de la Gloria\" se localiza sobre el río Apulco, tiene una altura de 35 m. Está ubicada en la carretera Puebla-Cuetzalan, en el paraje denominado Apulco que se encuentra a diez minutos de Zacapoaxtla. Otras caídas de agua se pueden apreciar como la de \"Cascadad de la olla\", o la de Atepolihui, o Velo de Novia, de 300 m de altura, la más alta de la zona.

Datos de interés turístico de Zacapoaxtla

 
/ TIROLESAS DE 300, 500 Y 1000 METROS. - ¿Quieres añadir otra imagen de Zacapoaxtla (México)?

Más fotografías de Zacapoaxtla

Caras de Zacapoaxtla

  Ninguna cara de
Zacapoaxtla disponible
/ ¿Eres de Zacapoaxtla (México) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Zacapoaxtla

Ningún vídeo de Zacapoaxtla disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Zacapoaxtla (México)?

Situación geográfica de Zacapoaxtla

Ver mapa de Zacapoaxtla

Comentarios de Zacapoaxtla

q bien esta zaca
Anónimo 100549 [México ]
OTRO ROLLO EN JILOTEPEC, LOS ESPERA, EN DONDE PODRAN DISFRUTAR DE TRES TIROLESAS DE 300, 500 Y 1000 MTS., TAMBIEN SE CUENTA CON ALBERCAS CON AGUA CALIENTE, CABALLOS, CUATRIMOTOS, LLAMAS, VENADOS Y UNOS RICOS Y DELICIOSAS PLATICOS, COMO SON TRUCHA, CECINA DE YECAPIXTLA MORELOS, MOLE Y MUCHOS ANTOJITOS MAS. LO ESPERAMOS SE LA VA A PASAR DE MARAVILLA.
ESTAMOS UBICADOS EN JILOTEPEC, ZACAPOAXTLA PUEBLA, TOMAS EL CAMINO A COMALTEPEC, LAS LOMAS Y JILOTEPEC.
MARIA ELENA BARRAGAN [México ]
EN ABRIL DE ESTE AÑO SE INAUGURO EL PARQUE ECOTURISTICO OTRO ROLLO EN JILOTEPEC, EL CUAN CUNETA CON TRES TIROLESAS DE 300, 500 Y 1000 MTS. DE LONGITUD, ALBERCA CON AGUA CALIENTE, JUEGOS INFANTILES, MOTOS, CABALLOS, Y DESDE LUEGO ANTOJITOS MEXICANOS, COMO SON TLACOYOS, TRUCHAS, MOLE POBLANO, Y MUCHOS PLATILLOS MAS.
LOS ESPERAMOS DE LUNES A DOMINGO DE 9:00 A.M. Y HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE, TE ESPERAMOS, TE VAS A DIVERTIR A LO MAXIMO. SON EXPERIENCIAS INOLVIDABLES. Y TAN SOLO A 20 MINUTOS DE ZACAPOAXTLA PUEBLA. RECUERDA PARA DIVERSION, NO HAY COMO OTRO ROLLO EN JILOTEPEC, ZACAPOAXTLA PUEBLA.
MARIA ELENA BARRAGAN [México ]
me yamo nestor marin yo estudie en tecnologico de zacapoaxtla y ahora vivo por un tiempo en new yersey u s. me gustaria pusieran fotos de la escuela o mas correos para poder comunicarme
Anónimo 53500 [EEUU ]
Mi nombre es Tlaloc Celerino Toral Aguilera Vivo en Zacapoaxxtla, Soy hijo de alberto Toral Solis y Sobrino de don Luis Toral Gonzalez, micorreo tlaloczac@hotmail.com
tlaloc c. toral a. [México ]

EL PINTOR LUIS TORAL GONZALEZ ES MI PADRINO DE CONFIRMACION MI PADRE FUE UN FOTOGRAFO QUE RADICABA EN APIZACO, TLAX.ACTUALMENTE YO RADICO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, Y ESTOY TRATANDO DE SABER MAS PUES EN EL AÑO DE 1941 NOS CAMBIAMOS A ESTA CIUDAD
AHORA YO ESTOY SIGUIENDO EL CAMINO DE MI PADRINO EL PINTOR LUIS TORAL GONZALEZ.MI TEL ES : (044 444 ) 1999663
mucho agradecere a la persona que tenga la gentileza de informarme. gracias. SERGIO VALLEJO

RETRATISTA.
Anónimo 34615 [México ]


Comparte esta página de Zacapoaxtla con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Zacapoaxtla
Agrega esta página de Zacapoaxtla a tus favoritos
Más ciudades:

etc…