Winterthur


Winterthur, información de interés

Población: 91367 habitantes
Winterthur es una ciudad suiza del cantón de Zúrich, esta ubicada en el distrito de Winterthur del cual es capital.

El escudo de la ciudad de Winterthur consta en una raya diagonal plateada acompañada de dos leones rojos. Es derivado del escudo del conde de Kyburg.

Winterthur se encuentra en el noreste de Suiza entre Zúrich y la ciudad de Sankt Gallen. Es la segunda ciudad en el cantón de Zúrich. Tiene un elevado porcentaje de áreas verdes (tiene el conjunto de bosque más extenso del cantón de Zúrich) y por lo tanto es considerada una \"ciudad verde\". La edificación suelta en los suburbios, el resultado de una planificación muy previsora de los años 1920 también consiguió que se le denominara \"ciudad jardín\" a pesar de haber tenido un fuerte carácter industrial marcado por la elaboración de maquinaria hasta los años 80's. Por estos esfuerzos la ciudad fue galardonada en 1989 con el Premio Wakker (Wakkerpreis) de la protección civil suiza.

Por la ciudad pasan los ríos Eulach y Töss. Eulach y Mattenbach (un riachuelo) están canalizados en gran parte y pasan por tuberías subterráneas. El plano de grava depositada por el río Eulach que alberga la ciudad, está rodeado por terreno ondulado con colinas que enmarcan la ciudad por casi todos los lados. Los nombres de estas colinas son Eschenberg, Brüelberg, Wolfensberg und Lindberg. En el extremo sur del bosque del Lindberg se halla el Goldenberg desde dónde se tiene una buena vista panorámica sobre toda la ciudad y en cuya ladera se plantan vides.

La ciudad es un nudo de tráfico natural en la salida de los valles del Töss y del Kempt y une estos valles con la zona vinícola de la parte norte del cantón de Zúrich. Hoy se encuentra en Winterthur un enlace importante de ferrocarriles con trenes hasta Zúrich, Schaffhausen, Bauma (en el Valle del Töss), Frauenfeld, Bühlach y Stein sobre el Rin. La estación tiene una de las frecuencias más elevada de trenes en toda Suiza.

La ciudad de Winterthur esta compuesta por siete barrios: Altstadt (el casco antíguo), Mattenbach, Oberwinterthur (*), Töss (*), Veltheim (*) y Wülflingen (*).

(*) antiguamente municipios independientes que se unieron administrativamente a Winterthur en 1922 aunque aún conservan una elevada independencia.

A parte del seguro \"Winterthur\" la ciudad se ha hecho famosa como sede de diversas empresas del ámbito de la construcción de maquinaria (Gebrüder Sulzer, Fábrica de máquinas Rieter).

Desde los años 80's, la economía de Winterthur ha cambiado mucho de la industria maquinaria hacia una economía de servicios (seguros y bancas). En los años 90 se vio sin embargo un declive de este sector por la venta de los seguros Winterthur al grupo CréditSuisse y las siguientes medidas de reestructuración.

Con un marketing profesional de la ciudad, el primero de este tipo en Suiza, se intentó apaliar las consecuencias a partir de 1992 fomentando una política de atraer nuevas industrias. Primeros éxitos eran la a instalación de la empresa americana \"Zimmer\" y algunas otras del área medicinal y de alta tecnología.

La existencia de asentamientos humanos en Winterthur ha sido comprobada arqueológicamente, las informaciones recogidas indican que estos comienzan en la edad de bronce. En la época romana en la zona del actual Oberwinterthur existía un asentamiento (Vicus) cuyo nombre (Vitudurum) es de origen celta. Sin embargo no se han hallado hasta ahora reliquias atribuibles a asentamientos celtas. El asentamiento romano Vitodurum sin embargo ha dejado muchas huellas y es actualmente uno de los focos de investigación arqueológica en el cantón de Zúrich.

Existen documentos que comprueban la existencia de un poblado en la zona del actual centro de la ciudad en 1180. Se basa probablemente en un asentamiento de la baja edad media del siglo XII. La primera construcción de la iglesia principal dedicada a San Laurencio data de los siglos XII y XIII.

A principios del siglo XIII la ciudad se desarrolla bajo dominio del conde de Kyburg y a partir de 1264 bajo dominio de los Habsburgos. Sin embargo nunca llegó a desempeñar un papel importante entre las ciudades campestres de los habsburgos. Tan sólo en el siglo XV Winterthur se convirtió durante pocos años en ciudad libre antes de pasar a Zúrich como aliada en 1467 bajo cuyo dominio se quedó hasta 1798.

En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad creció rápidamente debido a la fuerte industrialización. La edificación de los barrios inmediatamente en las afueras del casco antiguo está predominada aún hoy por los edificios representativos públicos y privados de los años 1860 – 1880. A partir de 1860 Winterthur desempeñaba un papel destacado en la política cantonal liderando la oposición contra el liberalismo económico de Zúrich. Este auge político y económico fue cesado por la gran crisis de los ferrocarriles privados de Suiza en 1882. La ciudad tardó hasta 1950 para devolver las deudas acumuladas.

La crisis económica mundial de los años 30, también tocó gravemente a la ciudad pero debido a un clima de entendimiento los partidos políticos se unieron a hacer frente. Una de las razones principales era que el partido principal de Winterthur, los demócratas tenían más bien una tendencia social-liberal y no como los liberales domintentes en el cantón de Zúrich una tendencia de economía liberalista. Actualmente el partido más fuerte es el partido socialista (PSS).

Winterthur era reputada de ser una ciudad industrial trabajadora. Hoy esto ha cambiado radicalmente. Grandes instalaciones industriales son reconvertidas, entre otras cosas como sedes de una escena muy viva de fiestas, música y teatro.

Datos de interés turístico de Winterthur

  Foto no Disponible
/ ¿Tienes alguna foto de Winterthur (Suiza)?

Más fotografías de Winterthur

Caras de Winterthur

  Ninguna cara de
Winterthur disponible
/ ¿Eres de Winterthur (Suiza) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Winterthur

Ningún vídeo de Winterthur disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Winterthur (Suiza)?

Situación geográfica de Winterthur

Ver mapa de Winterthur

Comentarios de Winterthur

quiero ver parte de frauenfeld
Anónimo 7832 [Argentina ]


Comparte esta página de Winterthur con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Winterthur
Agrega esta página de Winterthur a tus favoritos
Más ciudades:

etc…