Villa Adelina


Villa Adelina, información de interés


Villa Adelina es una localidad situada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, repartida entre los partidos de San Isidro y Vicente López, en el denominado Gran Buenos Aires. Se encuentra a 20 km. al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus límites esta determinados por las calles Thames, Perito Moreno, Amancio Alcorta, Avenida Fondo de la Legua y Paraná, en el sector perteneciente al partido de San Isidro; en la zona que corresponde al partido de Vicente López, son Paraná, Gervasio Méndez, Rafael Obligado, Capitán Cajaraville, Montes de Oca y Primera Junta.

Limita:

al norte con la localidad sanisidrense de Boulogne.
al noreste con la localidad sanisidrense de Martínez.
al oeste con la localidad de Villa Ballester, perteneciente al municipio de San Martín.
al sureste con el barrio de Carapachay, perteneciente a la ciudad de Vicente Lopez.
al sur con el barrio de Munro , perteneciente a la ciudad de Vicente Lopez.

Dentro de Villa Adelina se pueden individualizar distintos barrios. Uno de ellos es el Barrio Obrero, construído en un principio para los trabajadores del Ferrocarril Central. El Centro Comercial se extiende en torno a la estación del ferrocarril sobre las avenidas de Mayo y Paraná. Allí se encuentran las sucursales de los Bancos Supervielle, Río, Francés y Credicoop, como también la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Pueden distinguirse a ambos lados de la estación, en el sector sanisidrense dos barrios, uno lindante con Villa Ballester, donde predomina la población de origen alemán, y otro lindante con Martínez donde predomina la población de origen italiano. Por este motivo en la localidad se encuentra un Instituto Alemán y una de las sedes del Centro Cultural Italiano, que funciona como colegio primario, secundario y terciario con títulos válidos en Europa y Argentina. La otra sede se encuentra en la cercana localidad de Olivos.

Otros, como el Barrio La Calandria y el Parque Cisneros, poseen vigilancia propria, sin ser barrios cerrados.

Villa Adelina ocupa una superficie aproximada de 6,7 km² (1,2 km² del lado de Vicente López y 5,5 km² del lado de San Isidro).

La población es de 44.587 personas (35.307 en San Isidro y 9.280 en Vicente López), según datos del censo realizado por el INDEC en 1991. Respecto al censo de 1991 esto es un descenso del 2,1% (-0,6% en San Isidro y -7,2% en Vicente López). Estos números la sitúan como la localidad más pequeña de Vicente López y la 5ª unidad en el partido de San Isidro.

La mayoría de los habitantes son descendientes de españoles e italianos, como es común en la zona pampeana. Hay también descendientes de ucranianos y alemanes. Existen también comunidades de inmigrantes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay.

Duncan MacKay Munro era el administrador general del Ferrocarril Central Córdoba, que unía Córdoba con Buenos Aires. Sus empleados dieron su nombre a una de las estaciones de este ferrocarril dando origen al barrio de Munro, en el partido de Vicente López. Su hija mayor Elisabeth se casó con el comerciante Thomas James Drysdale y en 1896 fueron padres de Adelina Drysdale Munro. En su honor los empleados nombraron a la estación contigua como Villa Adelina. Al quedar viuda, su madre se volvió a casar con el conde Francesco Bottaro Costa, embajador italiano en Argentina. De esta manera, Adelina conoció a miembros de la nobleza europea y se casó con el príncipe italiano Mario Colonna. Murió en 1942, y la localidad mantuvo el nombre de Villa Adelina en su honor.

El 24 de Octubre de 1580, Juan de Garay entregó a Juan Ruíz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del río de las Conchas (actual río de la Reconquista) y abarcaba gran parte de los actuales partidos de San Fernando, San Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.

En los siglos XVII, XVIII y XIX, las propiedades que pertenecían a Ruíz de Ocaña pasaron a manos de sucesivos descendientes, entre ellos una tataranieta que se casó con Juan Márquez, por lo que sus tierras pasaron a constituir la Chacra de los Márquez, lugar donde acamparon las tropas de Santiago de Liniers durante la Reconquista de Buenos Aires, en 1806.

Entre 1826 y 1830, aparecieron nuevos nombres como propietarios de las tierras del actual barrio, como Matías López y Agustina Aramburu. Entre 1891 y 1905, Gregorio Rodríguez, P. Pérez, María Reyes y María A. Rodríguez figuraron como propietarios de las parcelas que, poco después, formaron parte de la chacra del barón Emilio Bieckert, un industrial cervecero nacido en Alsacia, Francia. A principios del siglo XX, la empresa Ferrocarril Central Córdoba (General Belgrano luego de la nacionalización) inició el tendido de sus vías.

Datos de interés turístico de Villa Adelina

 
/ este es el cielo de villa adelina mi ciudad - ¿Quieres añadir otra imagen de Villa Adelina (Argentina)?

Más fotografías de Villa Adelina

Villa Adelina no tiene edificios altos, ya que hay límites para la construcción vertical. Es un barrio de casas y edificios de no más de 2 ó 3 pisos. Hay dos avenidas principales, la Avenida Bernardo Ader y la Avenida de Mayo. Se destaca Paraná, calle comercial con comercios de todo tipo.

Existen varios clubes, organizaciones vecinales e instituciones de bien público, destacándose la Unión Vecinal de Villa Adelina (UVVA) y el CASVA. La Armada Argentina posee un club de Golf de nueve hoyos, el Stella Maris. Entre las instituciones de bien público se cuentan las filiales locales del Club de Leones y del Rotary Club.

En la zona de Villa Adelina se instalaron décadas atrás grandes fábricas e industrias, como Lozadur, Cataneo, Costaguta, Produtex, Parmalat, Orbis, etc. Allí trabajaban miles de personas que le daban un gran impulso a la localidad. En los últimos años cerraron casi todas las fábricas y talleres. Previamente, la actividad tradicional era la horticultura.

Por Villa Adelina pasan las vías del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina, que inauguró la Estación Villa Adelina en el año 1909. Se construyó en 1999 el túnel que pasa bajo la estación y une el barrio que las vías cortaban, haciendo mucho más ágil el tránsito.

Desde el 2003, el Club de Leones de Villa Adelina organiza una feria en el playón de la estación, la Feria de las Colectividades, donde hay puestos con comidas y productos de distintos países del mundo. Esto lo hacen como festejo del aniversario de Villa Adelina, del día que llegó el primer tren a la estación.

La Unión Vecinal de Villa Adelina o UVVA es una vieja institución de Villa Adelina (fundada en 1939), que hoy en día funciona también como club, el cual tiene equipos de fútbol, básquet y hockey, mesas de pool y ping-pong, canchas de bowling y una pileta de natación, entre otras cosas. Se enseña Taekwondo y danzas. Antiguamente funcionaba un cine donde ahora está el club, que le pertenecía a la UVVA. En 1974 se funda bajo su órbita la Biblioteca Popular Martín Güemes, la cual actualmente posee más de 10.000 libros.

A principios del siglo XX las tierras que pertenecían a la Compañía Argentina Tierras del Norte fueron fraccionadas y vendidas. En 1903, se autorizó al Ferrocarril Central Córdoba, que se había fusionado al Central Norte Argentino, a que extienda sus rieles desde la ciudad de Rosario hasta Villa Adelina.

El 29 de marzo de 1909, fecha que puede considerarse como la fundación de Villa Adelina, se detuvo el primer tren a vapor mientras se continuaba el tendido de vías hacia Retiro (Buenos Aires), en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día la estación forma parte de la Línea Belgrano Norte, que es en sí parte del Ferrocarril General Belgrano.

La Torre Ader, de 43 metros de altura, es un Monumento Histórico Municipal, de estilo florentino, similar a la Torre de los Ingleses de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad acoge el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López. Esta torre, ubicada al sur de la localidad, es considerada como el símbolo emblemático de la parte sur de Villa Adelina, siendo la estación de tren el de la parte norte.

La torre, llamada antiguamente Torre de la Independencia, fue mandada a construir en 1916, por el dueño de la chacra a la cual pertenecía, Bernardo Ader, en honor a sus hijos fallecidos y como agradecimiento a la Argentina, en el centenario de su independencia, por haberlo alojado.

Por la Torre Ader hubo varios conflictos con Carapachay, Munro y Villa Ballester. En 1980, una ordenanza municipal otorgó el territorio de la localidad de Villa Adelina perteneciente al partido de Vicente López a la localidad de Carapachay, pero por medio de otra ordenanza de 1991, esos terrenos volvieron a ser parte de Villa Adelina. Actualmente Carapachay le disputa a Villa Adelina 48 manzanas, incluida la Torre Ader.

También se encuentra el llamado Museo de la Palabra, con voces de más de 1800 personalidades, entre las que se cuentan Thomas Edison, Oscar Wilde, Alfonsina Storni y todos los presidentes argentinos.

Caras de Villa Adelina

 
/ Soy Isabel, vivo en Villa - ¿Eres de Villa Adelina (Argentina) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Villa Adelina

Vídeos de Villa Adelina

Ningún vídeo de Villa Adelina disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Villa Adelina (Argentina)?

Situación geográfica de Villa Adelina

Ver mapa de Villa Adelina

Comentarios de Villa Adelina

Hola, Soy Ricardo Hernandez. Vivo desde que naci en Villa Adelina en el año 1950. Mis padres vivieron aqui tambien y mi abuela vivia a fines de1800 en la calle Wernicke y Drago (frente a lo que hoy es el club de golf). Mi mail es ricardoalbertohernandez@hotmail.com
Escribi un comentario hace un tiempo y la nostalgia me vuelve a llevar al pasado. A quien se quiera comunicar lo aceptare con mucho gusto. Ricardo. 011-4763-9850
Ricardo [Argentina ]
hola saben como llegar a perito moreno 2610, la quinta san isisdro?? gracias
susana
Anónimo 87088 [Argentina ]
direccion plaza de los inmigrantes de villa adelina
graciela pereyra [Argentina ]
ES CIERTO EL CLUB SE LLAMABA STELLA ALPINA. YO VIVO EN FRENTE DE ESA MANZANA, NACI AH. HOY MI CALLE SE LLAMA GRAL MANUEL NICOLAS SAVIO. MI PADRE FUE EL SEGUNDO EN COMPRAR UN TERRENO EN ESTA CALLE. MI CASA ESTA SOBRE LO Q ERA PARTE DE UNA LAGUNA, CONTABA MI VIEJO QUE TUVO Q PONER 4 CAMIONES DE TIERRA PARA PODER LLEGAR A LA ALTURA Q TIENE HOY EL TERRENO. EL CLUB LO CUIDABA UNA FAMILIA DE ITALIANOS, LA SRA VELIA, SU HIJO TONINO Y NO RECUERDO EL NOMBRE DEL SR. EN LA ESQUINA DE SAVIO Y RICARDO ROJAS (EX GUIDO SPANO) ESTABA LA CANCHA DE FUTBOL, LE DIMOS USO DESPUES DE HABER SIDO CERRADO EL CLUB DURANTE MUCHOS AÑOS MAS. MI CALLE NO TENIA NOMBRE, Y MI PADRE ORIUNDO DE RIO TERCERO, TRABAJADOR DE ATANOR EN RIO TERCERO Y FABRICACIONES MILITARES, PROPUSO EL NOMBRE DE GRAL SAVIO EN LA MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ, LO QUE FUE CONCEDIDO. RAMON, MI PADRE VINO EN EL AÑO 52 A BUENOS AIRES Y ESTUVO ENTRE QUIENES LEVANTARON LA PLANTA DE ATANOR EN LA LOCALIDAD DE MUNRO. POR EL CLUB STELLA ALPINA PASO, APARTE DE PALITO ORTEGA, SANDRO Y TODOS LOS DEL CLUB DEL CLAN, COMO DICEN EN OTRO COMENTARIO.

SALUDOS, CRISTIAN RODRIGUEZ
CRISTIAN RODRIGUEZ [Argentina ]
Hola necesito ir a la calle mariquita sanchez de thompson , me pueden dar una referencia donde está....
Anónimo 54702 [Argentina ]
Hola gente de Villa Adelina. Es genial, me encantó leer la información histórica. Pero yo necesito saber como llegar de Av. de Mayo y Lamadrid al centro de La Horqueta (calle Blanco Encalada)en cole. Se q con la linea 707-700 se puede hacer alguna combinación, pero los carteles me confunden un montón.Podrá ayudarme? Por lo demás, gracias
Anónimo 47563 [Argentina ]
Exelente el relato de Ricardo Hernandez, hace 46 años que vivo en Villa Adelina y no tenia tanta informacion, lo unico que tengo para corregirle es que el club se llamaba Stella Alpina y hoy dia esta la terminal de una linea de colectivo creo que la 184.
Llegue a esta pagina buscando informacion sobre la plaza Belgrano frente al colegio San Cayetano en la calle Dean Funes, si alguien tiene algun dato desde ya lo agradezco.
Luly
Anónimo 39472 [Argentina ]
hola quisiera saber donde esta la callechivolcoy 6648desde ya gracias
titapilarnet@hotmail.com [Argentina ]
hola sexi, dices que eres de villa adelina, me gustaria conocerte. quiza pronto este por alla. contestame y dime si podemos ser amigos para mandarte mi email.
roberto [EEUU ]
anonimo 24101 desde plaza miserere puedes tomar el 71 cartel azul que va por av.maipú,winnwberg corre como maipu,caminas hacia el rio 4 cuadras
fanci [Argentina ]
Hola
Tengo que ir a Olivos a la calle Winiberg y estoy hospedado cerca de plaza Miserere. ¿Alguien puede decirme qué colectivo puedo tomar para llegar sin necesidad de hacer combinaciones? Gracias
Anónimo 24101 [Argentina ]
HI MY NAME IS GUILLERMO AND MY MAIL IS GUILLERMO130779@LIVE.COM OOO ALFREDO130779@YAHOO.COM
Anónimo 21566 [EEUU ]
SOY DE VILLA ADELINA BUSCO AMISTAD SALIR DE NOCHE Y ESPERO TENER SUERTE. BESOSSSSS
SEXY [Argentina ]
sr. ricardo hernandez

usted ha escrito una breve cronica del crecimiento de los b arrriosd e villa adelina
en el año 2007

necesitaria contartarme con ud pues integro un grupo de investigacion sobre el pasado inudstrial del gran buenos aires y veo que ud. tiene memoria y conoce muchos detalles muy interesantes
le agradecere enormemente se comunique al moniayllu@yahoo.com.ar profesora monica
monica [Argentina ]
Hola mi nombre es Roberto y soy escritor, todavia no publicado. Vivo en Estados Unidos y estuve en Buenos Aires en el ano 98. Me hospede en la calle Ader pero no recuerdo que cuadra. El lugar era una casa de un piso con un patio con muchos cuartos que el dueno ( sr Fiori) alquilaba solo a hombres. Al frente habia un mini market y un kiosco. Necesito conocer a alguien que me ayude a recordar algunos detalles de esa zona en esa epoca. Pretendo escribir una novela, y parte de esta sucede en Villa Adelina y San Isidro, pero la memoria me traiciona y no logro recordar detalles que me ayudarian mucho a describir el lugar y darle credibilidad a mi narracion.Por favor si alguien me puede dar una mano con esto se lo agraderia mucho. No se si el senor Fiori este vivo todavia porque era ya, cuando yo lo conoci, un hombre mayor. Si es que alguien lo conoce,me gustaria conseguir su direccion o telefono. Mi correo es: robertom1969@hotmail.com
roberto [EEUU ]
Buenas noches, quisiera saber el numero de telefono de la Estacion de Munro. Muchas gracias
Anónimo 15842 [Argentina ]
hola mi nombre es marianela,y queria saber si la feria de las colectividades realizada en la plaza de los inmigrantes en villa adelina va volver a realizarse en invierno del 2008.Si tienen informacion de la fecha y el lugar en donde se realizara me lo porian mandar por e-mail? Muchas gracias. mi direccion es mushito_852003@hotmail.com
Anónimo 12080 [Argentina ]
HOLA me llamo juan soy artesano de san isidro, y me gustaria partisipar de alguna feria mi mail es jmsanchez000@hotmail.com
juan sanchez [Argentina ]
Aguante el club de rugby Pueyrredón!
Anónimo 11029 [Argentina ]
necesito saber de gente que trabajaba en lozadur, alguna estela que fue novia de un tal hugo trabajan ahi, por favor necesito informacion, mi mail es angelescavia@hotmail.com gracias
angeles [Argentina ]
Pocos saben que en la calle Cecilia Grierson entre Rafael Obligado y Manuel Garcia (alla por el año 1958 no existia la calle Viamonte) habia una vieja casa rodeada de Palmeras y con un establo que se decia pertenecio a Juan Jose Paso.
Adonde hoy se levanta la fabrica Matarazzo (sobre Av. Fondo de la Legua) habia un casco de estancia que se decia pertenecio a Rosas. Al construirse la fabrica fue demolida.
En la esquina de Luis M. Drago y Joaquin V. Gonzalez (dentro de lo que fue el Parque Cisneros) existio una contruccion de amplias dimensiones rodeada de palmeras (aun hoy quedan algunas) que los vecinos la llamaban la \"casa de los fantasmas\" ya que los dias de viento se producian silvidos que los mayores lo atribuian a fantasmas para que los chicos no vayan.
A principios de la decada del cincuenta se loteo \"El Barrio Nuevo\" delimitado por las calles Cornelio Saavedra, Gervacio Mendez, diez metros al sur de la calle Santiago del Estero (delimitaba con el campo de Paso y las casas que alli se construyeron tenian frentes de 20 metros por 10 de fondo, hoy se pueden ver esas casas que fueron construidas por el \"Plan Eva Peron\"). El norte del barrio daba a una quinta que cortaba sus calles (hoy dia la calle Cecilia Grierson continua cortada y en la calle Antartida Argentina se nota claramente hasta donde llegaba el barrio.
En la esquina de Cecilia Grierson y Mariano Moreno existia una plaza (creo se llamaba Sandino) que en la epoca de la dictadura fue usurpada por la familia Encalada con la ayuda de los militares de turno e instalaron un colegio privado (anteriormente funcionaba en Parana y Martin Rodriguez). Se comenta que bajo el colegio fueron enterrados cantidad de dasaparecidos.
Al inaugurarse las primeras casas no se contaba con luz electrica y un vecino de apellido Gagliardi cuya casa aun existe en la calle Cornelio Saavedra Esquina M. Moreno, le permitia a los primeros vecinos \"engancharse\" a su bajada y la cuenta se dividia entrer todos los beneficiados.Llegaron al barrio Familias Hernandez, Tubio, Zarate, Alsogaray, Badin, Ferrari, Ciccocippo, Quiroga, Coniglio, Dominguez, Manente, Mitidiero, Vazquez, etc. . Entre los vecinos \"viejos\" estaban Marchesoti, Materi, Astorga que poseian quintas en la zona.
En la zona aproximadamente delimitada por las calles P. Moreno, Argerich. Av. Rolon y V. Vertiz se comenta habia una laguna que estaba comunicada al Rio de la Plata por el Arroyo Chico (que luego paso a llamarse Arroyo Pavon y hoy esta entubado bajo la Av. Dardo Rocha). Segun me comentaron la laguna tenia embarcadero y en ella habia botes propiedad de los Drysdale Munro (los que construyeron el Ferrocarril) que habian edificado una casona estilo ingles en la calle Ucrania entre Piedrabuena y L. Silveyra (aun existe).
Otra Laguna era la que estaba entre las calles Bermudez, Armenia, Gaboto y V. Grande y se comunicaba con el Rio de la Plata por medio del Arroyo Bermudez (debido a que eran terrenos bajos fueron los ultimos que se habitaron por fabricas).
Entre otras viejas construcciones es de destacar la clinica de Salud Mental del Dr. Rene Arditi Rocha ubicada en la calle Santa Fe entre G. Posadas y G. Washington. En la calle 9 de julio y Santa Fe habia una antigua construccion en el cual funcionaba el Club Stella Maris, ocupaba toda la manzana y habia un escenario por donde pasaron numerosos artistas muy conocidos como Palito Ortega y casi todos los del \"Club del Clan\".
Frente a la estacion funciono durante mucho tiempo el Bar Rivero que tenia mesas de billar.Otro bares eran el Bristol en Parana entre Cajaraville y Silveira, el Antoñito en Parana y Ader, el bar de Don Francisco sobre Ader al lado del club UVVA (era tipo un garito en el cual a veces habia mujeres que trabajaban).
Habia varias lineas de colectivo el 78, el 4 (hoy 184), el 1 (hoy 314), el 5 (era casi esclusivo para los chicos del colegio 12). Luego se formo las linea 22 que llagaba hasta Parana y Av. Maipu, luego amplio su recorrido hasta la estacion Mitre (adonde llegaba el tranvia que luego fueron troleybus y finalmente la linea 152) y despues hasta puente Saavedra ramal hospital Vte. Lopez. Luego la linea 22 saco el recorrido a Puente Saavedra directo por Av. Maipu. La linea se fuciono con la linea 171 que recorria de Pte. Saavedra a Once y finalmente se unificaron los recorridos pasando a ser la linea 71 que va de Villa Adelina a Once. Luego se agregaron el ramal panamericana y hace poco el ramal Congreso. Cuando recien se inauguro el recorrido la linea 22 contaba con tres colectivos que fueron aumentando hasta llegar a 18. Fue ahi adonde aparecio el primer Mercedes Benz de la linea, el 15. Todos los chicos del barrio esperabamos a que pasara pues era para nosotros un orgullo. El barrio Grierson tamaba la linea 22 como propia a tal punto que cuando empezo a funcionar los vecinos salian a saludar cuando pasaba el colectivo.
Ricardo Hernandez [ ]


Comparte esta página de Villa Adelina con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Villa Adelina
Agrega esta página de Villa Adelina a tus favoritos
Más ciudades:

etc…