Valletta


Valletta, información de interés

Capital de Malta situada en un promontorio de la costa oriental. Se sitúa entre el Grand Harbour, al sur, y el puerto de Marsamxett, al norte. Se bautizó así a la ciudad en honor de Jean Parísot de la Vallette, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien dirigió genialmente la reconstrucción de la ciudad después de expulsar a los turcos en el Gran Sitio de 1565. La Valetta sigue siendo una hermosa ciudad barroca, aunque a veces poco apreciada. Son imponentes sus fortificaciones, con gigantescas murallas de piedra que convergen en el castillo de Saint Elmo. Su traza es rectangular pese a lo accidentado del relieve y muchas de sus calles terminan en empinadas escalinatas que descienden a la zona de muelles. Su calle principal es Kingsway, trazada paralelamente a la Strait Street (la calle angosta o el callejón), conocida con el nombre, poco halagador de «Gut» (la tripa). Antiguamente, la Strait Street eran las únicas calles donde los caballeros podían batirse en duelo; posteriormente, fue la «zona roja» de bares, restaurantes baratos y casas de mala nota, visitadas por marineros. La Valetta posee muchas bellas iglesias y palacios, entre los que destaca la catedral de San Juan y los «auberges» o alojamientos de los caballeros. El Auberge de Castille, remozado en el siglo XVIII, es en la actualidad la oficina del primer ministro. El Grand Harbour cuenta con varios diques y puede recibir barcos de hasta 300. 000 toneladas de peso muerto. Su población es de 14.100
Valleta o La Valletta es la capital de Malta, está situada sobre una península de la isla del mismo nombre y cuenta con una población de 7,048 habitantes (2000). En el idioma maltés, Valletta, es coloquialmente conocida como il-Belt, que significa \"la ciudad\".

Valletta fue fundada el 28 de marzo de 1566 con la colocación de la primera piedra para la construcción de la iglesia principal. El nombre de la ciudad proviene de Jean de la Vallette, fundador de la misma y miembro de la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén (Caballeros de Malta), quienes gobernaron la isla durante mucho tiempo.

El nombre oficial que la Orden dio a la ciudad fue Humillima Civitas Valletta, sin embargo, con la construcción de los bastiones y sumado a la belleza de los edificios barrocos de sus calles, se comenzó a conocer como Superbissima, Superb entre las casas dominantes en Europa.

Posee varios edificios de importancia histórica, el más notorio de ellos es la Co-Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La Valletta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, perdiendo su majestuosa Ópera construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX.

La población de Valletta ha disminuido gradualmente a lo largo de los años, y actualmente se ha reducido a una tercera parte de lo que tuvo en su época más alta. Este proceso se vio acelerado después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de los suburbios, y el traslado de la gente hacia ellos. De hecho, la ciudad de Valletta ya no es la más grande del país, siendo esta superada por Birkirkara. Sin embargo, sigue siendo el centro económico y administrativo del país.

Uno de los suburbios de Valletta, Floriana, fue construido en la parte exterior de los bastiones de la ciudad y en la parte interior de las defensas de Floriana, situado en un espacio entre ambas líneas de defensa capaz de albergar a aquellos que no tenían suficiente dinero para comprar una casa en Valletta. Otro barrio de características similares es Manderaggio, inicialmente diseñado por la Orden para recibir marineros. Sin embargo, este propósito no pudo ser llevado a cabo y los vagabundos se apropiaron de la zona, resultando una maraña de edificios con oscuras callejuelas y serias deficiencias en las condiciones sanitarias. Manderaggio fue parcialmente demolido en la década de los 50 para construir una zona residencial.

La península de La Valletta, en la que están incrustados los puertos naturales de Marsamxett y el Grand Harbour, forman en conjunto el puerto más importante del país. Este cuenta con muelles de descarga y una terminal de cruceros recientemente construida en Grand Harbour, a lo largo del antiguo muro marítimo.

El sistema de transporte público de Malta consiste en autobuses que operan principalmente en líneas que parten o llegan a Valletta, cuya terminal central está en la entrada de la ciudad. El tráfico en la ciudad esta restringido y algunas calles se han convertido en zonas peatonales.

Valletta también es conocida por su equipo de fútbol, Valletta F.C., uno de los mejores clubes de la isla.

Las fiestas de San Pablo se celebran en Valletta el 10 de febrero, además las fiestas de Santo Domingo, San Agustín y Nuestra Señora del Monte Carmel son celebradas a lo largo del año con mucha devoción. Por último, en honor a Santa Rita se realiza una procesión.

Datos de interés turístico de Valletta

 
/ Una puesta de sol preciosa - ¿Quieres añadir otra imagen de Valletta (Malta)?

Más fotografías de Valletta

La ciudad antigua de La Valeta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, es una de las áreas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos.

Los más notables son la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valeta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuosa Ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX.

Caras de Valletta

  Ninguna cara de
Valletta disponible
/ ¿Eres de Valletta (Malta) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Valletta

Videoreportaje de La Valletta por mapamundi tv

/ ¿Quieres subir un vídeo de Valletta (Malta)?

Situación geográfica de Valletta

Ver mapa de Valletta

Comentarios de Valletta

mi nombre es patricio vallette y me gustaría obtener información sobre mis orígenes.De antemano muchas gracias
patricio vallette [Chile ]


Comparte esta página de Valletta con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Valletta
Agrega esta página de Valletta a tus favoritos
Más ciudades:

etc…