Usulután


Usulután, información de interés

Población: 51910 habitantes
Usulután es un departamento de El Salvador. Su cabecera (ciudad principal) es Usulután. Sus lugares turísticos más importantes son el volcán de Usulután, la laguna de Alegría en el volcán Tecapa y la bahía de Jiquilisco

Fundación: 22 de junio de 1865
Cabecera: Usulután
Superficie: 2,130.44 kilómetros cuadrados
Población: 338,300 habitantes
Crecimiento poblacional: 0.25 por ciento anual
Densidad poblacional: 159 habitantes por kilómetro cuadrado

Este departamento se caracteriza por ser el de mayor producción de maíz. Además, se cultiva el café, caña de azúcar, semillas oleaginosas, frutas, plantas hortenses y tabaco. Existe la crianza de ganado vacuno, porcino, equino, caprino y mular.

Es una población Lenca precolombina, centro motor de la región llamada “El granero de la República”. Esta situada en al costa baja, a 90 metros de altura, a 110 kilómetros de San Salvador, por la carretera del Litoral. Obtuvo el titulo de ciudad el 6 de febrero de 1860 y el de cabecera departamental el 22 de junio de 1865.

Posee mucho movimiento comercial y de clima ardoroso, aliviado con las tardes por las brisas marinas. Su nombre indígena es de origen nahuat y significa “Ciudad de los ocelotes”.

Datos de interés turístico de Usulután

 
/ usu - ¿Quieres añadir otra imagen de Usulután (El Salvador)?

Más fotografías de Usulután

VALLE LA ESPERANZA
El volcán de Jucuapa o cerro de El Tigre, es una larga e irregular montaña, cuyo punto culminante está a 1,658 metros de altura, al este de Santiago de María y al suroeste de Jucuapa. Esta población de exuberantes vegetación y fincas de cafeto, no tiene cráter visible no coladas lávicas, pero alberga uno de los epicentros sísmicos cuya actividad han ocasionado ruinas totales a Jucuapa, Chinameca, San Buenaventura y Nueva Guadalupe, principalmente, con los terremotos ocurridos en diciembre de 1838, 2 de octubre de 1878 y el 6 de mayo de 1951.

Con motivo de esta última calamidad publica, las poblaciones arriba mencionadas fueron removidas desde sus cimientos, por las fuerzas telúricas. Rarísimas casas muy deterioradas, resistieron las sacudidas sísmicas. Se cuentan muchas historias diferentes de lo que ocurrio en 1951, pero lo cierto es que se perdieron muchisimas vidas, las personas que estaban en la iglesia salieron huyendo otras quedaron soterradas. Incluso murieron importantes ciudadanos extranjeros que habian llegado a residir al municipio. Una de las importancias de Jucuapa es la cuna natal del Presidente Manuel Enrique Araujo que gobernó la tierra de Cuzcatlán en el año de 1911 del cual el país tuvo grandes beneficios como la creación de la extinta Guardia Nacional y alguna creación de leyes labores. Pero según testimonios este presidente nació en Jucuapa y residia en el barrio la Cruz y no como dicen otros que nació en el municipio de Alegría. En Jucuapa se encuentra aún la original banda presidencial que usó Manuel Enrique Araujo en poder de algunos de sus descendientes. Este fue asesinado en una banca del parque aledaño a Casa Presidencial. Manuel Enrique Araujo era medico de profesión quien ya había sido Vice-presidente del pais años atras, pero era de una calidad de persona humilde que salia a platicar con su pueblo en las tardes, jamás usó el servicio de seguridad presidencial. Según cuenta la historia nacional fue asesinado por sus mismos amigos los Regalado Dueñas. Pero algo por lo que nunca olvidaremos al Presidente Manuel Enrique Araujo fue por haber dado los colores a la Bandera Nacional que ahora adoramos.... El Azul y el Blanco y el Escudo Nacional que ahora invocamos a nuestras inmortales sienes....Texto en negrita

Otra persona que vale mencionar como parte del patrimonio Cultural de Jucuapa, es el Dr. Luis Felipe Hidalgo ya fallecido, que representó a Jucuapa como Diputado por el departamento de Usulután en la Asamblea Legíslativa por muchísimos años, el cual gracias a su gestión política en beneficio de las mayorias se lograron muchas obras. Este representaba ademas los intereses del Partido Democrata Cristiano.

Jucuapa cuenta con ilustres personas que han triunfado en diferentes caminos de la vida dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Podemos mencionar excelentes maestras que dedicaron sus vidas a la educación en las escuelas de muchas generaciones, ponemos mencionar entre ellas a Ana Rogelia Cruz, las hermanas Lidia Rafaela Araujo Cardenas y doña Josefa Araujo Cardenas, Doña Telma de Montenegro, Hector Edgardo Trejos Baires, Jorge Argueta, don Tito Serpas entre muchos más que han existido en la historia de Jucuapa. Brillantes talentos musicales como Esaú Menjivar, Cesar Avalos y Boris Argueta. Se destacan jovenes visionarios, emprendedores empresarios como Ricardo Araujo Gizzi.

Además Jucuapa cuenta con un hijo meritísimo como lo es el Dr. Roberto Arevalo Araujo, que desde hace muchisimos años y en ayuda del Dr. Luis Felipe Hidalgo y Mauricio Homberger han llevado la Semana de Salud por mas de 15 años acompañada de medicos misionarios estadounidenses residentes en el estado de la Florida que ademas traen medicinas y tecnologia medica para el tratamiento de diversas enfermedades, en cada una de las jornadas atienden a mas de 5 mil pacientes no solo de Jucuapa sino de toda la zona oriental del país. Además cuentan con el apoyo del Gobierno Central de la República a traves del Ministerio de Salud para la construcción de un hospital internacional de corazón abierto en la zona noroeste de la ciudad de Jucuapa. Arevalo Araujo ha hecho una función que notable de destacar en cualquier parte del país.

Vale la pena recordar a la Señora Alicia Zelaya de Mayorga quien se desarrolló como alcaldesa de Jucuapa y representó los intereses de la comunidad por algún tiempo donde logró la gestión de la Unidad de Salud de Jucuapa. Pero más destacado fue el controvertido joven alcalde de los años ochentas Ricardo Pohl que con su carísma se ganó el corazón del pueblo el cual lo eligió por una amplia mayoria, se conoce la calidad de persona de Ricardo Pohl y su solidaridad con la gente, en su gestión aún se heredan algunas de las buenas calles adoquinadas del pueblo y su apoyo incondicional al Club Deportivo Aspirante. Todavía mcuhas personas de la zonas rurales el día de las elecciones viene a votar por El. Finalmente, junto con el Mayor D'abuisson Argueta forman el partido ARENA y pasa a ser diputado por Usulután lo cual en poco tiempo le cobró la vida en un atentado mortal contra su vida en una de las mas transitadas calles de la capital, segun algunos informes se cree que sus mismos colegas partidarios pudieron ser los autores intelectuales de este hecho debido a su progreso en la política y a su honestidad en los cargos.

Además Jucuapa por muchos años se destacó por elegir a muchos alcaldes foraneos al municipios o a personas que llegaron a residir al municipio. Se conoce desde Marquez hasta Luis Adalberto Flores quien gobernó por tres períodos consecutivos, hasta que su candidatura fue sustituida por un eminente profesional en la medicina el Dr. Rene Cestoni Parducci, el cual compitió con el partido de izquierda representado por el señor Leopoldo Perez que venía de un fraude electoral interno en las elecciones del FMLN en Jucuapa. A su vez Perez había despojado de la candidatura a alcalde de Jucuapa por el partido de oposición a un joven luchador profesionalmente preparado para el cargo con proyectos a largo plazo el cuál ya empezaba a ser de alta simpatía entre los electores del municipio. La candidatura de ese año le correspondia a Ricardo Araujo Gizzi un Joven de 24 años decido a cambiar el rumbo del municipio pero que a la mala fe de Leopoldo Perez fue despojado y expulsado del partido. Fue asi como Leopoldo Perez llego a la Alcaldia de Jucuapa y carnetizaron un promedio de 600 personas de otros municipios. Pero este a su vez sólo gobernó Jucuapa por un período ya que los miembros del partido FMLN se hicieron regalías de las arcas municipales y las vaciaron totalmente. El partido oficial vuelve a tomar las riendas en el 2006 tras una abrumadora derrota sobre Perez. Ahora Jucuapa cuenta con un nuevo alcalde el Sr. Gustavo Rivas.

IGLESIA COLONIAL DE EREGUAYQUIN
Esta población lenca precolombina está situada a 6 kilómetros al este de Usulután y a 78 metros de altura. En 1682, fue saqueado e incendiado por los piratas ingleses y a principios del siglo XVIII, se construyó la hermosa iglesia colonial que ahí existe y que es una joya arquitectónica. Atesora un misal donado por el rey Felipe II y otras reliquias de gran antigüedad.

Caras de Usulután

 
/ Luis R. Merino Alias Luis - ¿Eres de Usulután (El Salvador) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Usulután

Vídeos de Usulután

Ningún vídeo de Usulután disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Usulután (El Salvador)?

Situación geográfica de Usulután

Ver mapa de Usulután

Comentarios de Usulután

Me gusta que se valore a las personas que han hecho y que hacen algo en bien de el progreso de la ciudad de Jucuapa. Serìa de gran beneficio para los jovenes estudiantes si pudiese ingresar los datos biograficos de estos notables personajes.
En lo personal creo que el joven Araujo Guizzi tiene un gran potencial, espero que la historia tambien lo tome como una persona que se esforsò por la humnidad Jucuapense. muy interesante citio. Felicidades, elsy.
elsa miranda [El Salvador ]
JA JA JA JA ... NO SE QUIEN ESCRIBE SOBRE JUCUAPA, PERO AL PARECER QUIZA NO ES DE ACA. CIERTO QUE HAY MUCHAS VERDADES ALLI VACIADAS.. PERO IGUAL TAMBIEN HAY UNA ENORME ENSARTA DE MENTIRAS... POR FAVOR...EMPAPEMONOS DE REALIDADES Y QUE NO NOS MUEVA LA LOCURA, EL PASIONISMO O LA ESTUPIDEZ HUMANA
LOS DE ABAJO [El Salvador ]
yo les recomiendo la bahia de jiquilisco es hermosa,tambien sus playas como la playa el espino y sin dejar a un lado las hermosa laguna de alegria!!
Anónimo 44350 [El Salvador ]
es hermosa esta ciudad me encanta muxo
Anónimo 44350 [El Salvador ]
quiero saber si esta lloviendo en usulutan

Anónimo 42642 [EEUU ]
dona cinta m roca sabes te llevas la ternura con la cual nuestra gente es con los extranjeros y esa carisma que poseemos es maravillosa yo como salvadoreno me siento contento al saber lindas y apreciadas palabras de una dama ,cuidate y en nombre de todo el salvador te decimos where you come back miss pretty lovely
victo orellana [EEUU ]
SOY DE USULUTAN, LES RECOMIENDO EL MUNICIPIO DE ALEGIA Y LAS PLAYAS QUE SON HERMOSAS...
DORIS [El Salvador ]
A MI MEGUSTA MUCHO ZACATECOLUCA ES UNA CIUDAD CON BASTANTE COMERCIO LES MANDO UN SALUDOS A LOS VIROLEÑOS
ALEJANDRO [El Salvador ]
quisiera saber de las fiestas patronales de ciudad el triunfo usulutan yo soy de alla y me encuentro en milan italia desde hace dos años.
xiomara [Italia ]
Soy española y he estado viviendo un mes en una comunidad de Usulutan, en El Triunfo, en la comunidad Los Limones. Les invito a visitar cada rincón y cada pueblo de El Salvador, porque a pesar de ser un país con muchísima pobreza, las personas que he conocido allí son dignas de admiración y de conocer. Tienen una calidad humana que nunca encontré en ningún otro país, y estas mismas personas están cargadas de historia y cultura, de las cuales podrás tener una experiencia inolvidable.


Gracias a todos l@s salvadoreñ@s por su calidad humana, el cariño y amabilidad de todos sus pueblos.
Cinta Mª Roca [España ]


Comparte esta página de Usulután con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Usulután
Agrega esta página de Usulután a tus favoritos
Más ciudades:

etc…