Tutasá


Tutasá, información de interés

Población: 292 habitantes
Es un apacible pueblo enclavado en la cordillera oriental, con un clima promedio de 14 grados, su atractivo es la inmensa paz que genera su enclave geográfico y su magia inspirada en el santuario Mariano de la Virgen de la Libertad, que tradicionalmente conserva la fe que por tradición se relacional con la Batalla del Pantano de Vargas en 1819 e invocada por Bolívar para salvar al ejercito libertador, con aquella frase de "Oh virgen de allá donde hacen tiestos". Esta fe plasma a través de más de 200 años esta veneración convirtiendo a Tutazá como una de las poblaciones más visitadas en épocas especiales de Febrero y octubre de cada año, para reivindicar en romerías la tradición popular escrita de antaño. Su pasado alfarero de tradición Muisca aun prevalece en un estrecho legado y el cacique Tutazúa, aún vive en su gestas de libertad ante la conquista española. El poblado como tal conserva la esencia de lo sencillo y quizá eso es lo que mantiene su belleza a decir del historiador Javier Ocampo López: "Pareciera un pesebre en la cordillera" y es que verdaderamente eso es lo que vislumbramos al ver al pueblo al llegar cerca de el, pequeño pero grande en armonía y paz.

Su población no sobrepasa los 2500 habitantes, la mayoría de Ellos ubicados en la zona rural; su geografía determina alturas promedio sobre los 2500 msnm y climas promedio de 13 C, su principal actividad está en la agricultura de papa y otrora de cereales, junto ala ganadería en pequeña escala, la mayoría de su territorio son minifundios. Sin embargo a esta situación por su territorio circula la carretera central del norte, pavimentada y en general cuenta con buenos servicios de comunicaciones. La educación es muy acertada porque cuenta con dos centros de secundaria muy bien dotados comparativamente a otros lugares.

Su población en descenso debido a los fenómenos migratorios que son comunes a toda la región. Su mayor riqueza sus recursos naturales en flora y fauna sobre todo en la parte occidental en límites con Santander, y su potencial hídrico que seguramente será una buena alternativa al futuro. Sus tierras son relativamente fértiles y productivas. Su población ama tradicionalmente la libertad, los principios humanos y el trabajo que se gesta en las familias desde la niñéz. Ahora bajo la alternativa de las comunicaciones y la educación Tutazá se esta incorporando a la tecnología y a la globalización y sin lugar a dudas el ecologismo que tendrá un destino en el inexplorado Tutazá a 3000 mts en la zona de páramo.

Su ubicación al norte de la provincia de Tundama la colocan en un punto estratégico pues por su territorio confluyen tangencialmente las vías de la carretera central del norte y la via al llano y cerca del centro minero de Paz de Rio al oriente, al sur el floreciente municipio de Belén, al Norte con Sativanorte y Onzaga Santander y al occidente con Coromoro Santander, son sus limités políticos. Hidricamente es atravesada de norte a occidente por el Rio Guina y Pargua, sus principales venas de agua al occidente un buen potencial hídrico que alimenta el río Fonce en su transcurrir hacia Santander. En vías carreteables conserva en buenas condiciones su carreteable principal a la zona urbana desde el municipio de Belén y desde el casco urbano a la zona rural de la denominada Capilla,que es el segundo emplazamiento humano de importancia. Otro carreteable que conduce a Onzaga, en buenas condiciones de mantenimiento y otros a las demás veredas, con algunas dificultades de mantenimiento.

Con todo esto, Tutazá centro de culto Mariano y líder de las gestas libertadoras, con vocación eminentemente agropecuaria es un enclave para conocer si de belleza y sencillez natural se trata.

Lic. José Orlando Sissa.




Datos de interés turístico de Tutasá

 
/ iglecia - ¿Quieres añadir otra imagen de Tutasá (Colombia)?

Más fotografías de Tutasá

Entre los sitios a visitar esta el Santurio de la Virgen de la Libertad

Caras de Tutasá

 
/ 3r1k4 - ¿Eres de Tutasá (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Tutasá

Vídeos de Tutasá

Ningún vídeo de Tutasá disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Tutasá (Colombia)?

Situación geográfica de Tutasá

Ver mapa de Tutasá

Comentarios de Tutasá

para este año 2010 la fiesta de Octubre sera el dia tres en este año nos acompñara monseñor Javier Pizarro obispo de Trinida, ora de la celebreción 11 am
Anónimo 61245 [Colombia ]
Tutazá celebra dos fiestas en el año una en octubre y la principal el ultimo Domingo antes del miercoles de ceniza 13 y 14 de febrero para este año 2010, grandez bendiciones para los fieles devotos de nuestra señora del rosario de Tutaza.
Anónimo 46829 [EEUU ]
Tutazá celebra sus fiestas religiosas El primerdomingo de octubre para este año 2009 el proximo 4 de obtubre en ceremonia presedida por su exelencia monseñor Misael Vaca Ramirez obispo de Yopal Casanare, a las 11am de la mañana mayor informacion Despacho Parroquial y Alcaldia municipal.
Anónimo 31908 [EEUU ]
TUTAZA ES ANTE TODO UNA EXPERIENCIA DE FE ALLI SE ENCUENTRE EL SANTUARI DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. TODOS LOS PRIMEROS DOMINGOS UNA ROMERIA DE DEVOTOS SE HACERCAN APEDIR FAVORES A LA SANTISIMA VIRGEN, ENOTRORA SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR AL VERSE PERDIDO EN LA BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS INVOCO:" VIRGEN DE ALLA DONDE HACEN LOS TIESTECITOS SALVANOS". ESTA ESPERIENCIA DE FE ES MUY ENRIQUESEDORA. GRACIAS VIRGEN MARIA POR LOS FAVORES RECIBIDOS.
Anónimo 31908 [EEUU ]
Deseo obtener galeria de fotos tanto de la zona rural como de la zona urbana
Martha Lucia Sissa [Colombia ]
POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR COMO LLEGAR A TUTASA , QUE TIEMPO GASTO EN IR DE BOGOTA -TUTASA, HAY ALGUN HOTEL DONDE ME PUEDA ALOJAR EL COSTO APROXIMADO, EL HORARIO DE MISA PARA VISITAR LA VIRGEN DE LA LIBERTAD. POR FAVOR RESPONDERME A: jsforerof@unal.edu.co y/o sbst_17@hotmail.COM

MIL GRACIAS SU COLABORACION,

DIANA FRASSER.

DIANA FRASSER [Colombia ]
Esta pequeña poblaciòn boyacense parese ser uno de esos pueblitos que muchas veces hemos visto en postales, o en paisajes, o en historias romanticas, donde encontramos como centro principal el templo parroquial, la alcaldia municipal, y muchas casas alrededor. Es muy fantastico. Decidate e visitelo. Los tutaceños te esperan.
A [Italia ]


Comparte esta página de Tutasá con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Tutasá
Agrega esta página de Tutasá a tus favoritos
Más ciudades:

etc…