Trujillo


Trujillo, información de interés

Ciudad del Perú, capital del departamento de La Libertad. 580.800 h. Fue fundada por Francisco Pizarro hacia 1535.
Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera, es la más poblada del norte del Perú y la capital de la Región La Libertad. Es la tercera ciudad más importante del país, eje cultural y económico de la costa norte. El centro de la ciudad presenta hermosos edificios que datan de la época colonial tales como la Catedral, el Monasterio El Carmen así como también numerosas iglesias y mansiones. Se le conoce en el Perú como la Ciudad de la Eterna Primavera, capital Nacional de la Marinera y como la capital de la cultura. En ella, se conjugan tradiciones y modernidad.

Diego de Almagro funda esta ciudad en 1534 con el nombre de Villa de Trujillo en honor a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura, en España.

La primera etapa va desde el inicio de la República, hasta el advenimiento de la primera Guerra Mundial. Comienza con un período de limitaciones por los gastos de la guerra de independencia, donde a la Intendencia de Trujillo le cupo asumir un rol preponderante. Durante los dramáticos días de 1823, por breve lapso, Trujillo fue sede del mando de la República, en el gobierno de don José de la Riva Agüero, y en 1824 recibió y apoyó al ejército libertador de Bolívar. En ese lapso, por Decretos de don Simón Bolívar y de don José Faustino Sánchez Carrión, el naciente Estado crea importantes instituciones civiles como la Corte de Justicia del Norte y la Universidad Nacional de Trujillo, asignándole para su asiento antiguos claustros de ordenes religiosas.

Luego de la independencia el sistema capitalista comienza a marcar la economía regional; se inicia la explotación de las minas de la sierra y del guano, en 1837 se produce la manumisión de negros y esclavos decretada por Ramón Castilla y a partir de 1846 se inicia la migración china principalmente para los trabajos agrícolas. A partir de 1850 entra en auge la economía del país como resultado del “boom” del guano y en el ámbito local, por el desarrollo agro -industrial de los valles de Moche y Chicama, que emergen como nuevos enclaves económicos vinculados a la modernización de la industria azucarera, y el proceso de concentración de tierras y conformación de latifundios, que crearon la nueva “aristocracia agrícola” vinculada al poder político nacional. De otro lado, la libertad de comercio y apertura a inversiones de capitales extranjeros, permite la llegada de familias venidas de Europa, principalmente de Inglaterra y Alemania: los Hoyle, Cox, Albrecht, Wyman, Gildemeister entre otros, que dan nuevo impulso y dinámica a la ciudad. En esa época Trujillo contaba con unos 15,000 habitantes y se produce los primeros desarrollos extramuros. La década de 1840 marca el inicio de la nueva arquitectura civil de estilo neoclásico europeo y a fines del siglo XIX, la influencia del romanticismo francés e ingles; los que se manifiestan en la construcción de magníficos palacios, así como en las reedificaciones y adaptaciones de antiguas casas familiares. Destacan por su magnificencia y belleza el Palacio Iturregui, Casa Lizarzaburu, Casa Muñoz y Cañete, Casa Ganoza y Orbegoso, Casa Martinez de Pinillos y Hoyle, Casa Hoyle, Casa de Emancipación y otros. En 1854 el Obispo de Trujillo, Agustín Charún funda el Colegio Nacional San Juan cediéndole propiedades de la curia para su funcionamiento; posteriormente se crea el Colegio Belén, el Colegio Modelo, el Colegio Santa Rosa, el Centro Educativo Estatal de Varones Nº 241 llamado “Centro Viejo”; equipamientos educativos que sumados a los existentes hicieron de Trujillo capital cultural del norte del Perú. Se construye también el nuevo Cementerio General de Miraflores, a un lado del antiguo panteón afectado por el aluvión de 1891.

En 1870 se crea el puerto de Salaverry y se inicia la construcción del ferrocarril al valle de Chicama para apuntalar la agro-exportación. Entre 1879 y 1883, debido a la guerra con Chile y la ocupación de la ciudad por las tropas invasoras, se produce un período de postración y estancamiento de la ciudad, situación que continúa hasta la primera guerra mundial.


La segunda etapa se vincula al crecimiento extramuros de la ciudad (abatida la antigua muralla entre 1879 - 45), para dar paso a la expansión urbana y el inicio de la modernización de Trujillo, entre 1916 hasta los fines de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, para fines del siglo XIX las portadas de la muralla habían desaparecido, quedando solamente restos de sus macizos muros de adobe. Desde principios del siglo XX, la ciudad acusa un crecimiento urbano con la aparición de los populosos barrios de Chicago, la Unión y Paseo Muñiz (anterior a 1916) y posteriormente las áreas de la Portada de Moche, la Bella Aurora, la Portada de Huamán y Las Violetas. A partir de la gestión del alcalde Don Victor Larco Herrera, se inician las obras de modernización de la ciudad, con la construcción de la Plazuela Bolognesi y los Baños Públicos, el Palacio Municipal, el arreglo y embellecimiento de la Plaza de Armas así como del atrio de la Catedral. Se ejecuta la doble pista hacia el balneario de Buenos Aires, hoy Avenida Larco, ampliando la perspectiva urbanística de la ciudad. En esa época, el Prefecto Temístocles Molina, en polémica decisión, contrata la erección del monumento de La Libertad, obra del escultor alemán Edmundo Moeller, en reemplazo de la tradicional pila de mármol con hermosa reja y estatuas de las cuatro estaciones. Así mismo, efectúa la reconstrucción del Teatro Municipal que, abatido por el incendio de 1910, había permanecido en escombros durante algunos años. A partir de los años 30, con motivo del aniversario de la fundación de Trujillo, la Junta del IV Centenario impulsa importantes obras públicas como son: la planta de agua potable de Pesqueda, las redes de distribución de agua y colector de desagüe, la pavimentación de la ciudad e inicia la ejecución de la Avenida España. En 1943, con ocasión del III Congreso Eucarístico Nacional que tuvo lugar en Trujillo, se ejecutan nuevas obras públicas como son la refacción de la Catedral, el asfaltado del sector central de la ciudad y construcción del Hotel de Turistas. Con fondos públicos se inicia también la construcción viviendas, creando el Barrio Fiscal Nº 1. Paralelamente desde los años 1930 se construyen modernos “chalets” de influencia europea, que se ubican en las afueras de la ciudad, sobre las avenidas Larco y Ejército. En la década de 1940 se desarrolla el estilo neo-colonial, adoptado por diversas edificaciones institucionales como son la Beneficiencia y el Palacio Arzobispal.

En este período comienza la influencia del automóvil y se acentúa la expansión la ciudad. Desde 1928 cuenta con tráfico aéreo regular y se culmina la construcción de la Carretera Panamericana en 1939, Trujillo se articula dinámicamente a Lima y al resto de ciudades del país. En 1943 el Ministerio de Fomento y Obras Públicas formula el 1er. Plan Regulador de Trujillo que establece en forma temprana los lineamientos de la organización y expansión urbana de la ciudad, cuando la población era apenas de 38,000 habitantes. Su esquema vial planteó los dos principales anillos de circunvalación de la ciudad: la interna - Av. España, y la externa – Av. América que con algunas variantes son vigentes a la fecha.

La tercera etapa se inicia a fines de la II Guerra Mundial (1945) hasta inicios de la década de 1980, y se caracteriza por el crecimiento acelerado de la población de Trujillo y urbanización extensiva de la ciudad. La nueva situación económica trae consigo la transformación desigual del país, entre costa y sierra, entre campo y ciudad. Se inicia un fuerte proceso de emigración y abandono del campo, con una evidente atracción ejercida por las ciudades, acarreando el crecimiento inorgánico de la ciudad. Se produce un proceso de urbanización acelerada y en la periferia de las ciudades se inicia la formación de “barriadas”, mediante invasiones y lotizaciones clandestinas, en tanto que los barrios antiguos de las zonas centrales tienden a tugurizarse En Trujillo surgen sobre los arenales desérticos los “barrios marginales”, denominados también “pueblos jóvenes” El Porvenir, La Esperanza y luego Florencia de Mora, constituyendo el cinturón continuo del norte de la ciudad.

La ciudad y su Municipalidad debe afrontar los nuevos retos, con la ejecución de obras y organización de los servicios de saneamiento, la pavimentación de calles y el transporte urbano, la construcción y funcionamiento de equipamientos comunales. El sector privado incursiona impulsando el desarrollo industrial, con el establecimiento de fábricas y otros negocios; así mismo, a partir de 1955, mediante actividades de construcción y desarrollo urbano, como la ejecución de urbanizaciones residenciales fuera del perímetro de la ciudad: California, San Fernando, Santa Edelmira, Santa Inés, Palermo, Primavera, Las Quintanas, San Andrés, La Merced, El Golf, Palmera del Golf, entre otros, y la lotización industrial Santa Leonor. En 1965 se crea la Corporación de Fomento Económico y Social de La Libertad (CORLIB), como un esfuerzo descentralista del Estado, para impulsar el desarrollo socio-económico regional, coadyuvando el esfuerzo de los gobiernos locales; se ejecutan importantes estudios de carreteras para la articulación regional y de irrigación de la costa y la sierra del Departamento. Por otro lado se impulsan proyectos como el Parque Industrial de Trujillo y el estudio del Centro Cívico de la ciudad. Con la incursión del Gobierno Militar en 1968 se producen cambios violentos, entre ellos la Reforma Agraria que llevada a cabo en forma inadecuada produjo graves estragos en la producción y economía de la región; situación agravada por la sequía que duró por cerca de cuatro años y posteriormente el terremoto de 1970 que azotó la región. Estos hechos aceleraron la migración de poblaciones rurales y de otros centros poblados de la región, agudizando el crecimiento demográfico de Trujillo que en 1972 bordea los 300,000 habitantes, con una tasa anual intercensal 1961-72 del orden del 7%.

La cuarta etapa corresponde al crecimiento metropolitano de Trujillo, que desde la década de 1980 a la actualidad presenta un cambio sustancial en su estructura urbana, adquiriendo la dimensión y el comportamiento de un área metropolitana particularmente dinámica. El Área Metropolitana de Trujillo comprende el conjunto de asentamientos humanos del valle de Santa Catalina, en el cual domina la presencia del gran centro urbano de Trujillo, metrópoli industrial, comercial, financiera y de servicios, que mantiene su rol de capital administrativa del norte del Perú y centro cultural regional, consolidada por el importante equipamiento escolar y universitario desarrollado a lo largo de su historia. El Continuo Urbano de Trujillo está conformado por los sectores urbanos de los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco, que concentra el 86.7% de la población total y abarca una extensión aproximada de 5.000 hectáreas, e interactúa con los centros poblados urbanos y rurales de los distritos de Huanchaco, Laredo, Moche y Salaverry, que con el 13.3% de la población, constituyen el Área Integrada discontinua de esta metrópoli. Con una población actual que bordea los 700.000 habitantes, comprende un extenso territorio de aproximadamente 40.000 hectáreas, en el cual se están produciendo un conjunto importante de cambios, vinculados principalmente al proyecto de irrigación Chavimochic, que modificarán drásticamente la estructura del espacio, sus elementos del paisaje y su panorama económico y social.

Esta ciudad tiene un clima húmedo con una temperatura promedio anual de 18 grados centígrados y en verano alcanza los 28 grados.

Entre junio y agosto, sus campiñas son humedecidas por leves garúas. Por ello, Trujillo es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Aunque el clima se vaya pareciendo paulatinamente al cielo gris de la capital, Lima, en promedio se tiene un clima templado y agradable que no llega a temperaturas extremas. Esto permite dar paseos diurnos y nocturnos por la ciudad sin ninguna molestia.

Es un centro agrícola, comercial y de transporte debido a las áreas de producción a su alrededor.

En 1800, la extensión de la agricultura irrigada causó un crecimiento expansivo en esta ciudad, especialmente la agroindustria de la caña de azúcar, que tuvo como su máxima expresión a la Cooperativa Casa Grande.

Entre sus productos más conocidos internacionalmente, destacan sus espárragos que son exportados principalmente a los países vecinos, Estados Unidos, Europa y otros lugares. Además, el impulso que viene tomando el Proyecto Especial Chavimochic, que incluye la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, ha logrado la exportación exitosa de muchos otros productos agrícolas y agroindustriales, que incluyen a la alcachofa, ají páprica, palta, mango, etc.

En exportaciones de espárragos, principalmente debido a la producción de sus alrededores, el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo con más del 14 por ciento del mercado mundial después de China, pero el primero en el mantenimiento de una calidad estable.

Esta ciudad igualmente destaca por su industria del calzado, que se desarrolla principalmente en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora.

La destacada Universidad Nacional de Trujillo fue fundada en 1824, y constituye hasta hoy el centro más importante de formación profesional en la ciudad. Además existen varios centros universitarios privados como la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo, Universidad Católica y Universidad Privada de Trujillo.

Además del turismo receptivo de una de las ciudades más bonitas y armónicas del país, Trujillo cuenta con sitios importantes donde se desarrollaron las culturas Mochica, y Chimú.

Trujillo aspira a ser considerada como ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente por su casco histórico de destacada conservación y originalidad.

También tiene hermosas playas, las cuales son frecuentadas por turistas nacionales e internacionales. La más conocida y bonita, es la de Huanchaco, que es el balneario más hermoso de la ciudad y por ende, el más visitado. Cabe mencionar también al balneario de Las Delicias, que tiene un mar más apacible y sereno que el de Huanchaco. Ambas playas se encuentran muy cerca de la ciudad, llegándose a ellas en menos de veinte minutos en auto.

Trujillo es sede todos los años del Concurso Nacional de la Marinera, baile típico de la región que se realiza en el mes de enero. A esta competencia acuden parejas de baile de todo el país, siendo tan renombrada que se han formado academias que luchan palmo a palmo todos los años por llevarse los primeros puestos en alguna de las categorías.

En el mes de Octubre se realiza el Festival Internacional de la Primavera en el cual se realiza el tradicional Corso de Primavera, con el desfile de reinas y carros alegóricos de las diferentes instituciones de la ciudad. La población se vuelca a las calles que recorre el Corso para acompañar y saludar a las bellas reinas que vienen de todo el país y también del extranjero.

Datos de interés turístico de Trujillo

 
/ Huanchaco..Bech - ¿Quieres añadir otra imagen de Trujillo (Perú)?

Más fotografías de Trujillo

Casa Calonge
Edificada con un estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Se puede apreciar el escritorio usado por Bolívar, ornamentos de oro de la Cultura Chimú, así como su mobiliario de la época.

Casa de la Emancipación
La casa de la Emancipación o de Madalengoitia, es considerada como el santuario cívico de esta ciudad, pues desde aquí el Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un primer movimiento separatista en el año 1820 proclamó la independencia del Perú.

Este Marqués también tuvo su casa en el Lima que actualmente es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en la esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos...

Casa Ganoza
Por su arquitectura, es la casona más representativa de esta ciudad. Es conocida por la casa de la portada de los leones ya que su portada barroca está coronada por un frontón de estilo rococó y dos leones.

Casa del Mariscal de Orbegoso
Esta construcción fue realizada entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreynal.

La vivienda perteneció al presidente Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia peruana.

La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platería.

Aquí se organizan exposiciones relacionadas con el arte.

Catedral
Construida entre los años 1647 y 1666, sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y de Quito. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreynal en oro y plata.

Iglesia de El Carmen
Este templo que destaca por la armonía de su arquitectura, fue construido en el siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas, parte de ellos de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Así mismo hay un lienzo llamado “la última cena” de Otto van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con \"pan de oro\".

Iglesia de la Merced
Este templo que data del siglo XVII, cuyo diseño y construcción es del ciudadano portugués Alonso de las Nieves, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Interesante es su órgano rococó.

Iglesia de San Agustín
El templo fue construido entre los siglos XVI y XVII, con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada.

Iglesia de San Francisco
En el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las Sagradas Escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII.

En su convento se encuentra en la actualidad el Colegio San Juan donde estudió el poeta César Vallejo.

Plaza de Armas
La más amplia del país, está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas, y por palacios. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller. En ella podras encontrar muchas estatuas

Caras de Trujillo

 
/ Oscar Pinillos Quesada visitando la Virgen de la Puerta. - ¿Eres de Trujillo (Perú) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Trujillo

Vídeos de Trujillo

Ningún vídeo de Trujillo disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Trujillo (Perú)?

Situación geográfica de Trujillo

Ver mapa de Trujillo

Comentarios de Trujillo

Bueno anonimo 54458, lo primero que debes saber es que ise, se escribe hize. Y si eres de Miraflores no se en donde estudiaste. Yo he viviod en Lima, y conozco el Peru con la misma suerte tuya y me parece grandioso desde el Norte al Sur. El subdesarrollo esta en todo nuestro País, pero mejorará seguro no solo por su gente sino por las inversiones que se realizen, sin estudios .....escribiremos ise?????? QUE HORROORRRRRR!!!!, dime si eso no es un real descuido. Y Gracias por lo de la gente. Asi somos aqui.
Anónimo3045 [España ]
necesito el codigo postal de trujillo urgenteee...debo enviar un paquete desde el extrajero y me piden requisito el codigo postal de trujillo peru ayudenme por favor repondan x este medio lo mas pornto posible ...me dijeron que era 44 y otros TRUJILLO 01 pero ese es para cuentas de e-mail
necesito saber si 44 es el verdadero codigo postal de trujillo para enviar paquetes
Anónimo 70538 [Perú ]
cuanto a saldria un pasaje desde argentina a trujillo ida y vuelta
jana [Argentina ]
espero que no me ofenda por lo que dire y leo que hicieron con otro forista que se atrevio a comentar sobre trujillo, siempre lei y vi noticias de trujillo , que tenia un boom como lo dicen uds aqui.pero una cosa es leer y escuchar y otras es ver ,,bueno yo lo ise y en verdad no me gusto nada esta ciudad,como ciudad le falta mucho tiene muchas cosas naturales hermosas sus playas ,pero estan todas descuidadas y falta desarrollo ,imagino que para la gente de esta tierra hacer unas cuantas obras es un gran boom como para ser lo mejores..conosco todo el peru y en verdad el norte del peru esta bien atrasado falta mucho ,,, les recomiendo viajar por el sur del peru llamese arequipa,tacna,ilo ,moquegua , y cuzco se daran cuenta de lo que les digo el sur del peru esta mas desarrollado, es una pena por trujilllo falta mucho para ser la ciudad que sueñan ...un comentario aparte su gente es una maravilla lo mejor de esta tierra.. de eso si los felicito...
soy de miraflores de lima..cdt
Anónimo 54458 [Perú ]
Harry parece ser una de las personas mas ignorantes en al red, por lo visto no lee diarios, ni ve noticias, mucho menos creo que las escuche por radio o internet, en fin deberia leer los informes oficiales del gobierno y entidades extranjeras sobre economia y desarrollo urbano para comprender el fenomeno economico llamado EL BOOM DE TRUJILLO, que se vive hace algunos años ya, y para actualizar un poco su informacion TRUJILLO YA ES LA SEGUNDA CIUDAD MAS IMPORTANTE DEL PAIS segun el gobierno, los medios de comunicacion y sobre todo sus visitantes, muchos de los cuales se quedan maravillados y enamorados de esta bendita ciudad que terminan mudandose, como mi novio, un londinense ;) A LEER MAS HARRY DUMMIE... seguro es Limeño LOL XOXO


Verano del '85
Verano del '85 [Perú ]
Que ESTÙPIDO que eres de verdad harry tonter...
Anónimo 52252 [Perú ]
acabo de conocer trujillo, siempre me dijeron que podria ser la segunda ciudad del peru, bueno y hoy que conosco esta ciudad , devo confesar que estan lejos de la realidad a trujillo le falta mucho para llegar aser una linda ciudad .solo vi demasiado atrazo por esta ciudad lo que mas me gusto fue huanchaco por sus playas las ruinas de chanchan y otras ruinas mas pero como ciudad no pasa nada una plaza de armas toda fea con algunas casonas por ahi y su calle donde venden los zapatos ojo y eso que camine por todos lados..bueno esto tomenlo como una critica que les llame a mejorar esta tierra que esta muy atrazada...
harry [Perú ]
Hola viví un para de años en Trujillo y bastaron para que lo recordara con mucho cariño, les recomiendo que lo visiten, ahora vivo en España y tengo a todo mi familia viviendo allí y extraño mucho a mi querido Perú.
Manuel [España ]
Cuanto me cuesta el pasaje de Lima a Trujillo en bus, y un taxi del aeropuerto de Lima a la terminal de bus de Lima muchas gracias. mi e-mail leoleios@yahoo.com.ar
Leo [Argentina ]
Desde Lima aTrujillo hay distintos precios en cuanto a pasajes en bus. Hay desde 20 soles hasta los 80 soles. una de las mejores agencias es ITTSA, te vienen tranquilo y te dan algo de comer. Cuesta algo de 50 soles. Tb hay servicios más baratos como en Emtrafesa, creo que cuesta algo de 40 soles o por alli. Y de Trujillo a Guadalupe te cuesta algo de 6 soles. El servicio más barato los dan las agencias El Sol, America Express. No te recomiendo que vengas en Ormeno o Continental que es lo mismo. Es la peor porquería de servicio que hay. Si te dicen que salen a las 4 pm es porque saldrán a las 6 pm. Me ocurrió dos veces cuando vine de Lima. Saludos y que disfrutes el viaje.
Manuel [Perú ]
cuanto me cuesta el pasaje a trujillo desde lima
realmente voy a guadalupe kiero saber si hay carro directo de lima a guadalupe y cuanto demora y el valor ok

pero si on hay al menos a trujillo si
elvis [Perú ]
quiciera saber el codigo postal de huanchaco ( trujillo Peru) gracias
lamotahouse@hotmail.com
Rodrigo
rodrigo [Perú ]
Yo también quiero saber el código postal de Trujillo.
Por favor remitir información a bottibipablo@hotmail.com
Pablo [Argentina ]
buenos dias quisiera saber el codigo postal de el porvenir trujillo peru si me pueden responder ahora en mi mail.roxanawinton43@hotmail.com
roxana [Argentina ]
cual es el codigo postal de la esperanza
Julio Salas [México ]
quien creo el distrito de la esperanza

Anónimo 3141 [Perú ]
cual es el codigo postal de trujillo
mari [ ]
significado del monumento a la libertad
Anónimo 2651 [ ]
cual es el codigo postal de trujillo
verushka [ ]
el cokdigo postal de trujillo
Anónimo 2466 [ ]
qual es el numer o de codigo postalew de trujillo en peru
pedro de jesus [ ]
CODIGO POSTAL DE TRUJILLO


Comparte esta página de Trujillo con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Trujillo
Agrega esta página de Trujillo a tus favoritos
Más ciudades:

etc…