Tepic


Tepic, información de interés

Población: 280592 habitantes
Tepic municipio en el cual se ubica la capital del actual estado de Nayarit (México), tiene una extensión territorial de 1,830 kilómetros cuadrados y se sitúa a 915 metros sobre el nivel del mar; alberga un total de 305,176 habitantes de los cuales 147,545 son hombres y 157,631 son mujeres. Produce grandes cantidades de maíz , frijol, caña de azúcar, tabaco. Tiene yacimientos de oro, plomo y cobre. El químico Luis E. Miramontes, famoso por ser el inventor de la pildora anticonceptiva, es uno de los tepicences más afamados, junto al poeta Amado Nervo, y el cadete Juan Escutia.

En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del Clásico mesoamericano. El señorío de Tepic, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande de Santiago. El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, a quien se rindieron todos los señoríos pacíficamente, pero la conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530, quien fundaría Tepic como Santiago de Compostela, y fue declarada capital de la Nueva Galicia, hasta que la ciudad de Santiago de Compostela fue trasladada en 1542 al Valle de Coatlán, tomando entonces la ciudad el nombre de Tepic.

La ciudad de Tepic creció en importancia con la refundación en 1768 del Puerto de San Blas y que se convirtió en el puerto mas próspero del Pacífico Norte. Pasó a ser un próspero punto de mitad de viaje y de comercio de los productos que llegaban en las Naos procedentes de Filipinas. Ya durante la Guerra de Independencia, el 20 de noviembre de 1810 el insurgente José María Mercado, tomó la plaza en su camino a San Blas, siguiendo órdenes de Hidalgo y describe la toma en su diario como \"pacífica, sin disparar ni un tiro\". Sin embargo, al año siguiente fueron ahorcados tanto su padre como el sacerdote José Antonio \"el Amo\" Torres, quien había sido delegado de Hidalgo en Guadalajara, en la plaza de Tepic, por lo cual el rey Fernando VII otorgó, el 24 de julio de 1811 el título de ciudad a Tepic, llamándola Muy Noble y Leal Ciudad de Tepic, confiriendo muy amplias facultades al autogobierno de ésta.

Tras el triunfo de los insurgentes, Tepic fue incorporado como capital del 7mo. Cantón del Estado de Jalisco. Tras las peleas de tepicenses y jalicienses al discutir si San Blas era de unos o de aquellos, y tras la decadencia de San Blas, la importancia de Tepic en el plano económico en el occidente de México fue disminuyendo.

En el decenio de 1860, las huestes de Manuel Lozada, el Tigre de Álica irrumpieron en los caminos para hacer públicas las demandas de los indígenas a sus tieras. Como ésto se desarrolló durante la época de la Intervención Francesa, Manuel Lozada se puso a los servicios del imperio, a lo cual Maximiliano retribuyó creando la provincia de San José de Nayarit con capital Tepic. Tras el Fusilamiento de Maximiliano en 1867 , el presidente Benito Juárez declara al 7mo Cantón como Distrito Militar de Tepic en fecha 7 de agosto de 1867, con Tepic como capital. En 1872 Lozada es fusilado en el poblado de La Mojonera por las tropas de Ramón Corona. Tras la consumación de la separación de Jalisco, Tepic fue poco a poco recobrando su antiguo esplendor. Se habla de que incluso hasta los años 30's se le había denominado la ciudad blanca por su limpieza y esplendor.

Para 1884, viendo el clamor público que solicitaba que el Distrito Militar se erigiera como Estado, el Presidente de la República en turno, Manuel González, decreta, con fecha del 2 de diciembre de 1884 que el Distrito Militar de Tepic sería en lo sucesivo el Territorio de Tepic con facultades casi plenas en el rango de estado. La erección como Territorio Federal de Tepic, se dio hasta el 18 de diciembre de 1884.

En 1891 también se obtiene de S.S León XII la autorización de conformar el Obispado de Tepic, quedando designado como primer obispo el Ilmo. Monseñor Antonio Díaz y Macedo, obteniendo así, un paso fundamental hacia la autonomía eclesiástica.

En los años de la Revolución, por Tepic, pasaron los más variados movimientos, pasando por el maderismo, al principio comandado por Rafael Buelna, hasta el constitucionalismo, a la cabeza de Obregón. No se libraron batallas especialmente cruentas, a excepción de la de La Labor un pequeño poblado a las afueras de Tepic, donde se registraron 700 bajas.

En la sesión del Congreso Constituyente de Querétaro en 1917 se acordó, por iniciativa del propio Venustiano Carranza, el elevar al estatus de Estado Libre y Soberano de Nayarit al Territorio de Tepic, quedando esto aprobado y elaborándose el decreto de erección del Estado en 1 de abril de 1917 por el primer gobernador interino, Gral.Jesús Ferreira. El nuevo estado pasó a formar parte de la Federación Mexicana hasta el 1 de mayo de 1917.

Tepic fue erigido como municipio con cabecera en Tepic, lo cual no ha cambiado desde entonces.

El municipio de Tepic ofrece grandes atractivos tanto en la ciudad como fuera de ella. Destacan el templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral ubicada frente a la plaza principal. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas de Juan Escutia y Amado Nervo, el Palacio de Gobierno y la ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista. Fuera de la ciudad, encontramos también la cascada de Jumatán; el manantial de Agua Caliente; el río Mololoa donde se localiza la cascada El Salto; los manantiales de Bella Vista; la ermita de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Pichón; y el embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa. También se puede practicar el alpinismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros. Al norte de la capital se localiza \"El Mirador del Aguila\", donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental.

Datos de interés turístico de Tepic

  Foto no Disponible
/ ¿Tienes alguna foto de Tepic (México)?

Más fotografías de Tepic

Caras de Tepic

  Ninguna cara de
Tepic disponible
/ ¿Eres de Tepic (México) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Tepic

Ningún vídeo de Tepic disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Tepic (México)?

Situación geográfica de Tepic

Ver mapa de Tepic

Comentarios de Tepic

QUIERO SABER EL NÚMERO, UBICACIÓN Y COSTO DE CADA UNA DE LAS CASETAS PARA VIAJAR DE MÉXICO A CHAPALILLA, TEPIC.
ESTEFANIA [México ]
HOLA BUENAS TARDES ALGUIEN ME PUEDE DESIR CULES SON LOS SEÑORIOS DE NAYARIT

GRACIAS
Anónimo 64527 [México ]


Comparte esta página de Tepic con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Tepic
Agrega esta página de Tepic a tus favoritos
Más ciudades:

etc…