Talayuela


Talayuela, información de interés

Población: 9680 habitantes
El núcleo urbano se sitúa a una altitud de 286 m. y dispone de un término llano en el que destacan los cerros de la Cabeza y Tarraca. En la zona cercana al río Tiétar se localizan suelos profundos y fértiles formados sobre materiales aluviales cuaternarios que presentan escasa pendiente y alturas inferiores a los 300 m. El curso de agua más importante es el río Tiétar. El clima es de tipo mediterráneo, por lo cual sus características más destacadas son el contraste térmico estacional y la irregularidad anual e interanual en el reparto de las precipitaciones. La temperatura media anual es de 15,4ºC. El mes más frío es diciembre, con 6,6ºC y el más caluroso julio, con 25,3ºC. La precipitación media anual alcanza los 899 mm. La estación más lluviosa es la invernal (347 mm.) y la más seca el verano (48 mm.).

La economía municipal aparece caracterizada por la existencia de una tasa de actividad del 37,1 por 100, y por una estructura en la que destaca el sector agrario (59,8 por 100 de los activos), con la industria (19,8 por 100) y los servicios (20,4 por 100).

La estructura de la empresa agraria refleja un claro predominio de las explotaciones menores a 10 ha. (83 por 100). Entre 10 y 50 ha. 13 por 100 y más de 50 ha. únicamente un 3,8 por 100.

Las tierras de labor ocupan la mitad del término municipal y sobresale en ellas el regadío. Los cultivos más destacados son de tipo herbáceo, destacando entre ellos el tabaco y el espárrago.

El terreno forestal representa un 16,5 por 100 del término municipal. La cabaña ganadera está integrada por el equivalente a 3.826 UGM, de las cuales destaca el vacuno, con un 58 por 100 del total de UGM, seguido del ovino (28,2 por 100), caprino (9,8 por 100) y porcino (3,3 por 100).

La parroquia de San Martín es obra renacentista, en sus Libros de Cuentas consta la fecha de la terminación de las obras: 1574. Se accede al interior del templo por una portada de medio punto. Presenta nave única con cubierta de crucería y ábside poligonal. A los pies se alza el coro y se sitúa el baptisterio con cubierta de aristas.

Datos de interés turístico de Talayuela

  Foto no Disponible
/ ¿Tienes alguna foto de Talayuela (España)?

Más fotografías de Talayuela

Caras de Talayuela

  Ninguna cara de
Talayuela disponible
/ ¿Eres de Talayuela (España) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Talayuela

Ningún vídeo de Talayuela disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Talayuela (España)?

Situación geográfica de Talayuela

Ver mapa de Talayuela

Comentarios de Talayuela

Hace tiempo leí en una revista que a Talayuela, en España, le llamaban" Torre de Babel".... es que hay tntos extranjeros allí? Mil gracias de antemano.
mimulus30@yahoo.com, magaly argüello, mérida, venezuela.
Magaly Arguello [Venezuela ]
hola soy talayuela,pero vivo en argentina me encantaria contactarme con gente de mi pueble ,mi correo electronico mariachoni@hotmail.com, saben una cosa mi papa dirigia las obras cuando llkevaron a talayuela el agua ,y es por eso que yo naci alli ,un abrazo a todos choni
choni [Argentina ]


Comparte esta página de Talayuela con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Talayuela
Agrega esta página de Talayuela a tus favoritos
Más ciudades:

etc…