Soatá


Soatá, información de interés

Población: 10945 habitantes
Soatá es un municipio de Boyacá, Colombia. Se halla ubicado en la ladera occidental de la Cordillera Oriental, en el extremo noreste del Departamento de Boyacá. Es la capital de la provincia de Norte.

El municipio se encuentra a una altura de 1950 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 18ºC. Se caracteriza por presentar dos zonas con diferentes elevaciones y grados de transformación del paisaje. En una de estas zonas, la cual es cálida y baja a orillas del río Chicamocha, predomina vegetación típica de bosque seco premontano y en la otra, una zona de páramo, predomina vegetación típica de bosque de robledal. Esta configuración geológica hace que en la región se presenten variados microclimas y paisajes.

Dista de Tunja, capital del departamento 154 km. Tiene una extensión de 111 km². Limita por el oriente con el municipio de Boavita, por el occidente con Onzaga (Santander), por el norte con Tipacoque y por el sur con Susacón.

Entre sus lugares turísticos más importantes tenemos:

El Santuario de San Antonio de las Pilitas.
El Hotel Turístico.
La Casona de Bolivar.
Puente Pinzón.

El término Soatá en lengua Chibcha quiere decir labranza del sol. Sus moradores provenían de la mezcla de chibchas, caribes y choques. Fue fundada por el sargento Juan Rodríguez Parra, en el año 1545 y eregido a municipio el 10 de diciembre de 1945.

La población del municipio de Soatá, es de aproximadamente 23.097 habitantes de los cuales el 42,22% viven en la zona urbana y el 57,78% viven en las ocho veredas que componen el área Rural. Sus habitantes en su mayoría son campesinos.

Su economía es de subsistencia y se caracteriza por la agricultura y la ganadería en forma de minifundios, destacándose los cultivos de la caña de azúcar, café, tabaco, tomate, maíz, trigo, cebada, papa, frutales, dátiles y flores.

El sector pecuario se distingue por la presencia de caprinos, porcinos, vacunos y ovinos.

En el sector industrial, se destaca la producción del ladrillo, baldosín, alpargatas, sombreros de paja, panela y miel de abejas; sobresale la elaboración de dulces y golosinas, predominando el procesamiento del dátil, actividad que le ha conferido el título de ciudad datilera de Colombia.

Soatá, cuenta con potencial turístico por la riqueza de sus expresiones culturales, destacándose su gastronomía, variedad de paisajes y lugares escénicos naturales.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen
Ferias y Fiestas de Soatá
Festival del Torbellino

Datos de interés turístico de Soatá

 
/ cascada - ¿Quieres añadir otra imagen de Soatá (Colombia)?

Más fotografías de Soatá

Caras de Soatá

 
/ FERIA - ¿Eres de Soatá (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Soatá

Vídeos de Soatá

Ningún vídeo de Soatá disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Soatá (Colombia)?

Situación geográfica de Soatá

Ver mapa de Soatá

Comentarios de Soatá

SOATA ES LA CAPITAL DE PROVINCIA Y POR TAL MOTIVO ES UN EPICENTRO DE COMERCIO DONDE EL TURISMO ES FANTASTICO POR SUS ATRACTIVOS PAISAJES ,TIENE FLORA Y FAUNA UNICA DEL MUNDO,CON MAS DE 7 TEMPLOS RELIGIOSOS DE MARAVILLA ARQUITECTONICA Y CULTURAL,SU CLIMA ES DE LO MAS APETECIDO CALIDO SECO,SU CULTURA LO DESTACA COMO EL FAVORITO PARA CONOCER,EN COSTUMBRES Y TRADICIONES VALE LA PENA VISITARLO EN TODO EL AÑO,LA SEMANA SANTA EN ESTE LUGAR ES UN VERDADERO ENCUENTRO DE RECONCILIACION ALGO MISTICO QUE NOS TRASPORTA A TRAVES DEL TIEMPO ES UN ENCUENTRO QUE NOS REVIVE LA FE Y INVITA A CONOCER MAS POR SUS MAJESTUOSAS CELEBRACIONES LITURGICAS Y PROSECIONES RELIGIOSAS.
Anónimo 107299 [Colombia ]
Ayer 03 de noviembre de 2012 realizó el Bingo Bailable en el Teatro Bolívar de nuestro bello municipio, como siempre los soatenses respondieron generosamente a la invitación de las señoras matronas del Comité Amor por Soatá, lideradas por la señora Ligia Blanco de Báez. Los fondos serán destinados las necesidades más urgentes de la población menos favorecida. Señoras, continúen con ésta maravillosa obra. Muchas felicitaciones.
Cordialmente, JHBB.
Jose66 [Colombia ]
SOATA SE SIGUE DESTACANDO COMO EL MEJOR DEL NORTE Y GUTIERREZ SUS DIFERENTES ACTIVIDADES LO CALIFICAN ES UN EMPORIO PARA EL DESARROLLO DE TURIRMO´DESCANSO Y RECREACION SUS PROGRAMAS SON ESPECTACULARES VALE LA PENA INVERTIR EN SOATA
Anónimo 99319 [Colombia ]
A quien se retiro de soata hace algun tiempo y quiere seguir teniendo comunicación me gustaria saber el tipode informacion deseada ya que sepuede tener información a traves de la emisora en los programas de 06am y07am en Andes Stereo 96.6 Soata en la web .Sobre comentarios del alcalde le digo yo no vote por el que eligieron pero estoy de acuerdo con lo que ha ejecutado puedo saber a traves de diferentes medios sobre soata y admiro cambios se nota el plan de desarrollo no vivo en soata sin envargo les comento el empuje de sus habitantes en los ultimos años lo estan posicionando como lo mejor del norte y gutierrez me sorprendio mi ultimo viaje lo encontre cambiadisimo las nuevas cabañas en la via a puente pinzon los balnearios la via pavimentada en algunos comentarios del sector como estan planeando condominios y como estan llegando a invertir los de otros municipios cercanos por el auge de soata se nota lo estable de la economia.
Anónimo 98859 [Colombia ]
SOATA La ciudad del Datil visitarla es algo maravilloso y mucho mas vivir en ella sus paisajes,lugares,costumbres y trdiciones algo unico en Colombia.Invito a los soatensesa que coloquen mas fotos de semana santa,deportes extremos,cabañas y balnearios,senderos ecologicos,cabalgatas ferias ganaderas,festival de cometas,ciclopaseos,la variedad de fachadas arquitectonicas,la gran variedad de fuentes hidricas ,cultivos y caprinos,en fin son tantas las cosas por mostrar que no se valoran porque hacen parte de la vida diaria de los soatenses. Verdaderamente es el lugar donde mas sueño volver y quedarme a vivir.
Anónimo 98823 [Colombia ]
hola queridos paisanos Soatences, quiero hacerles una cordial invitacion a todos, para que tengamos sentido de perten encia por nuestro pueblo , y que donde quiera que nos encontremos, nos comportemos a la altura, de modo que representemos de la mejor forma a nuestro querido Soata. nunca olvidemos de donde somos y que fuera de el estamos, representando, nuestro pueblo. los quiero mucho a todos.
Patty [Colombia ]
busco amigos de soata modelo ochenta ya que hace mucho tiempo me vine a vivir a otra ciudad pero siempre recuerdo este bello municipio y quisiera tener contactos en mi pueblito
Anónimo 93288 [Colombia ]
Amigos del grupo buscamos a familiares de la Sra Gloria Ines Rodriguez Sepulveda hija de el Sr Carlos Julio Rodriguez y Susana Sepulveda.
Agradecemos su ayuda.
Maria [Colombia ]
PAISANOS SOATENSES COMO QUE VAMOS A SEGUIR LA MISMA JODA EN LA ALCALDIA SE LES DIJOOOOOO
Anónimo 91109 [Colombia ]
Tengo el gusto de invitar a todos los boyacenses en especial a los : Soatenses, Boavitanos, Cocuyanos, Chiscanos, Espinenses, Guacamenses, Güicanenses, Uvitanos, Panquebanos, Sanmatenses, Tipacoques, a visitar mi Web http://www.boyacarural.com El portal turístico de Boyacá Colombia. Todos sus pueblos los he reunido en el Circuito 6 Guican Cocuy y son Ustedes los únicos que me pueden ayudar a complementar la información cultural y gastronómica de cada uno de sus municipios. Debo contarles que la Web tiene un BOLETÍN EVENTOS, envienme comentarios con fotos e historias divertidas para publicarlas como contribuciones especiales de los seguidores.
miguel e, rueda e.
Anónimo 90943 [Colombia ]
A quien me pueda ayudar
Me encuentro escribiendo unas memorias sobre mi abuelo Raimundo Rangel Salazar, natural de Soatá, y necesito saber cual era la línea de ferrocarril más cercana en los años 30. Supongo que no existía una ruta directa desde Soatá, pero si alguien me puede decir cómo se llegaba a la capital en tren me sería de gran ayuda.

cualquier informacion escribir a arangel@unal.edu.co

De antemano gracias.
Anónimo 90356 [Colombia ]
Amigos de Soatá, yo viví 2 años en lo que era un pueblito y allí me comí los más grandes y deliciosos limones dulces, los dátiles únicos, aún hoy día en Colombia producidos por palmeras, traídas y sembradas por una familia libanesa que además preparaban un quibbe naye delicioso. En esa época la Iglesia estaba en ruinas, el parque era en tierra y no había ni un solo árbol, lo más importante era el Batallón Bárbula asentado en el edificio del hoy Hotel turístico. Mi casa quedaba junto a la del maestro Mancipe, lo más llamativo de él era su risa contagiosa, un remedo auténtico del balido de un cabro, daba la impresión de haberlo aprendido precisamente en la zona de crianza de estos deliciosos animales. Esto lo digo con todo respeto para el músico, pero es un recuerdo simpático e imborrable para un niño de 13 años que hoy cabalga por los 70 y tantos. Tampoco he podido olvidar las melcochadas que hacíamos los chicos y chicas del barrio. Hace poco y después de 60 años volví a Soatá, por haberlo incluido dentro de mi Web www.boyacarural.com como cabecera natural del Circuito que denominé 6 Cocuy Güicán. Animado a llamar la atención sobre la importancia que tienen los hermosos pueblos que están alrededor del Nevado y que no siga siendo éste, el único que funge como atractivo y emblema de la región.
miguel edmundo rueda eraso
Anónimo 90033 [Colombia ]
Soatá, naciò a principio del siglo pasado un ilustre hombre que fuera de ese hermoso nombre dejó su nombre en lo mas alto de la historia de lugares tan recónditos de nuestra amada colombia.
Tuvo que ver con la creación de Scadta, (inicio de Avianca) fué quién dió origen a los grandes empresarios del Amazonas, recientemente recibida Leticia de la Sociedad de Naciones, hizo grande a ese hermoso e hinóptico y salveje territorio, fué Administrador del Hospital de la Hortúa en Bogotá.
Que mas se puede decir de un hombre, que nacido de las entrañas de de las laderas occidental de la Cordillera Oriental, en el extremo noreste del Departamentoorgullo de américa y cuna de nuestra libertad:e Boyacá, personaje que llevó siempre el orgullo de se de la capital de la provincia del Norte.
Dios tenga en su gloria eterna, como es eterna nuestra gratutud a ese Soatense: ARTURO VILLARREAL VILLARREAL. Dios lo tenga en su Reino.
Amazonense, orgulloso de tener en su historia al Dr. Villarreal
Álvaro Fernández [Colombia ]
quiero ir a vivir a soatà, soy inginero electromecànico y quiero aportar algo para el desarrollo de este bello municipio porque me gusta boyacà.
Fidenciano
Anónimo 88464 [Colombia ]
Ese orgullo de haber nacido en eselugar del mundo tan hernozo,de esa raza bravia y noble, recordando tantos hijos de esta hermoza tierra,Mancera pintor
de la espedicion botanica,sus dirigentes politicos como C. VILLARREAL,MSR, C.LEONIDAS PEÑULA,CABLLERO CALDERON DE TIPACOQUE ,Sus bellas MUJERES
escritoras, poetizas, profecionales y aquellas quenos educaron ,ccomo TERECITA DIAZ. AURORA ROJAS, Y OTRRAS.Quenos inculcaron el deseo de superarnos a travez de la educacion, realizando muchos la idea de ser buenos profecionales,siempre llasvaremos en el corazon ese orgullo de ser SOATENSES
Y que nos aconpañara hasta el final trasmitiendo a nuestros desensdientes los valores la c ultura noblesa la alegria deser soatense.
ALLI QUEDARON muchos recuerdos de mi generacion, amigos, paisanos y la belleza de esa tierra que no olvidaremos .DIOS VENDIGA SIEPRE ESA PERLA DEL NORTE. De dirigentes siempre en la viña del señor hay ovejas negras pero en democracia, cuandp un mandatario es malo y picaro, el pueblo lo canvia y lo estigmatiza, saludos a ODILIA. SIEMPRE TERRECUERDO. MARTIN PINZON.
Anónimo 88428 [Colombia ]
HOLA QUERIDOS PAISANOS SOATENCES: QUIERO DAR MI OPINION EN CUANTO ALOS COMENTARIOS DEL ALCALDE Y SU MALA ADMINISTRACION. YO CREO QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE PASAN EN NUESTRO MUNICIPIO, ES TAN BIEN EN GRAN PARTE CULPA DE NOSOTROS SUS HABITANTES, POR LA FALTA DE UNION Y DE NO HACER RESPETAR NUESTRA TIRRA. POR QUE SI ASI COMO PUEBLO SOMOS LOS QUE PONEMOS A LOS LADRONES INEPTOS EN EL PODER YO CREO QUE DE IGUAL FORMA TAMBIEN LOS PODEMOS BAJAR.
DE TODAS MANERAS HOJALA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES , DE OCTUBRE SEPAMOS ELEGIR BIEN NUESTRO FUTURO ALCALDE. MIRAR BIEN QUIEN ES, DE DONDE BIENE , QUE A HECHO, NOSOLAMENTE CREER LO QUE PROMETE SINO SU HISTORIA, PORQUE YA TODOS SABEMOS QUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO,LLEVA EL VIENTO.
Yolanda Orozco [Colombia ]
Soy d soata y lastima x ese alcalde ya termino el periodo de gobierno de el y no ha hecho nada, soata necesita una persona q la haga progresar y no invierta la plata en las cosas personales de el, queremos una persona honrada y q cumpla con lo q promete, no queremos una ciudad q se quede sin progresar y la gente se averguenze de ella.
Anonimo [Colombia ]
NACI EN SOATA QUE BELLA INFANCIA NO CAMBIO ESOS HERMOSOS DIAS POR NADA DEL MUNDO Y RESPECTO A LOS COMENTARIO DE LOS GOBERNANTES UNA PLEGARIA PARA QUE DESPIERTEN Y BUSQUEN EL BIEN COMUN ..... NO HE PODIDO VOLVER PERO ANHELO VER LA VIRGEN DE LA MILAGROSA MI MAMA DICE QUE ESA IMAGEN LA LLEVABAN PARA OTRO PUEBLO PERO ELLA SE PUSO MUY PESADA Y NO FUERON CAPAZ DE MOVERLA DEFINITIVAMENTE NOS LA MERECEMOS ...
MARTHA HERNANDEZ [Colombia ]
Queridos compatriotas los que todavia queremos y sentimos amor de patria por nuestra querida tierrita como cariñosamente la llamamos tenemos la oportunidad historica de elegir a la persona mas capacitadoacon maucha experiencia para ver el desarrolo de nuestro pueblo. ojo no mas gongoros acabaron con todo .
Anónimo 79354 [Colombia ]
QUISIERA OPINAR HACERCA DE EL ALCALDE QUE TENEMOS EN SOATA, LASTIMOSAMENTE A SIDO UN MAL ALCALDE YO DIRIA QUE EL PEOR, CUANDO ESTUVO HACIENDO CAMPAÑA SE VEIA LA PERSONA MAS NOBLE Y ONRRADA, BUENO ESO,PARECIA PERO DESPUES DE QUE SALIO COMO ALCALDE ELECTO FUE VERDADERA PESADILLA LO DIGO PORQUE A MUCHAS FAMILIAS NOS OFRECIO VIVIENDA Y NUNCA CUMPLIO YA VA TERMINANDO EL PERIODO DE ALCALDE Y NO HIZO NADA NI POR LOS CAMPECINOS NI POR EL PUEBLO, LASTIMA QUE SE HAYA LLEVADO TAN MALA FAMA EL UNICO QUE SALIO GANANDO FUE EL QUE VERGUENZA DE ESAS CALLES SIEMPRE DICE QUE NO HAY PRESUPUESTO.ESTAMOS LISTOS PARA VOLVERLO ARREELEJIR.
UNA VICTIMA [Colombia ]
NO ES UN MONUMENTO PERO HAY UN SITIO QUE LLAMAN "EL MIRADOR"
Anónimo 77295 [Colombia ]
CAMBIARIA TODO LO QUE HE CONSEGUIDO EN BOGOTA POR VIVIR EL RESTO DE MI VIDA EN SOATA.
BUSCARIA AL HOMBRE QUE AME, AMO, Y AMARE HASTA EL FIN DE MIS DIAS.
SENTIR SUS BESOS, SUS CARICIAS, MIRARLO A LOS OJOS Y DECIRLE LO MUCHO QUE LO QUIERO,
LA FALTA QUE ME HACE, QUE MIS OJOS LLORAN DESDE AQUEL DIA EN QUE EL DESTINO NOS SEPARO.
DECIRLE QUE DIOS BENDIJO ESTE AMOR DANDONOS UN HIJO EL CUAL EL MISMO DESTINO NOS LO
ARREBATO, QUE EN LA ACTUALIDAD TENDRIA 7 AÑITOS. QUE AUN NO SUPERO ESTA PERDIDA.
SUEÑO CON EL PENSANDO COMO SERIA SU CARITA, SU CABELLO, SUS MANITAS Y SE QUE EL SERIA
MUY FELIZ DE SABER QUE SI UBIERE NACIDO SERIA EL HIJO DEL AMOR!!!!
(UN SUSPIRO ACOMPAÑADO DE UNA TRISTE LAGRIMA)
LOS AMO A LOS DOS A TI QUE ESTAS AUSENTE Y A ESTE ANGELITO QUE SE FUE PARA SIEMPRE PERO QUE SEGUIRAN
PRESENTES EN MI VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo 77295 [Colombia ]
EN SOATA VIVI LOS DIAS MAS FELICES DE MI VIDA..........QUISIERA DEVOLVER EL TIEMPO
Anónimo 77295 [Colombia ]
hola paisanos no dejen de vicitar el pueblo querido y el portal muchas gracias melendez
Anónimo 77171 [Colombia ]
PAISANOS Y AMIGOS DE SOATA LUCHEMOS POR NO DEJAR QUE ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS QUE LAMBEN MIENTRAS SUBEN AL PODER Y DESPUES SE OLVIDAN DE TANTA GENTE QUE CREEN EN ELLOS QUE NO ACABEN CON NUESTRO PUEBLO SINO QUE EN VEZ DE ESTO ATRAIGAN TURISMO SOATA ES UNA TIERRA MUY BONITA YO NACI ALLA Y ME VINE HACE MUCHO TIEMPO PERO ME GUSTARIA VOLVER Y ENCONTRAR MI PUEBLO BIEN BONITO
Anónimo 75924 [Colombia ]
SOATÁ, MI PUEBLO AMADO. FUENTE DE TODO LO QUE SOY, CUNA DE MIS MEJORES MOMENTOS, COMO TE RECUERDO Y QUIERO VOLVERTE A VER. DIOS TE BENDIGA Y TE LIBRE DE TANTOS MALOS GOBERNANTES Y COGOBERNANTES QUE SEGÚN LAS NOTICIAS QUE SE CONOCEN TE TIENEN ARRUINADO, ACABADO, EMPOBRECIDO; YA ES HORA DE QUE LE TOQUE ALGO BUENO...
GERARDO SEPULVEDA [Colombia ]
ESTE MENSAJE ES PARA EL ALCALDE MANRIQUE.
ES USTED LA PEOR PLAGA QUE LE PUDO CAER A MI QUERIDA SOATA, LO UNICO QUE HAS DEJADO COMO LEGADO ES EL DETERIORO Y LA MALVERSACION DE FONDOS. POR SIMPLE ORGULLO RENUNCIE Y VALLASE PAL.... CAR... JO Y NO VUELVA POR ESTAS TIERRAS VELLAS Y HERMOZAS PARA NADA.
PUEBLO SOATENSE UNAMONOS Y HAGAMOS RENUNCIAR A ESTE INCOMPETENTE.
FRANCISCO MOLANO [Puerto Rico ]
Desafortunadamente tengo que decir lo que voy a decir, estube en Soata, en estas Navidades y con mucho dolor tengo que decir que el pueblo esta en muy malas condiciones , las calles parece que hubiese sido bombardeada por misiles tomahok, no ha habido un desarrollo en armonia con la arquitectura de los tipicos pueblos de Boyaca . La entrada que antes era muy bonita ahora uno parece que estuviera entrando por un barrio feo del sur de Bogota. les han dejJADO HACER A LAS PERSONAS LO QUE QUIERAN SIN NINGUN TIPO DE ARMONIA, Y DE LAS PALMAS DE DATILES EN EL cENTRO DEL pUEBLO NO QUEDA SINO UNA
Y LA PLAZXA QUE ERA LLENA DE FLORES Y MARIPOSAS FUE SUSTITUIDA POR UNOS LADRILLOS FEOS Y MAL PUESTO. qUE LASTIMA . aL PREGUNTAR A LOS sOATENSES LLERGAMOS A LA TRISTE CONCLUCION . EL ALCALDE ES UN INCOMPETENTE Y POR QUE NO DECIR QUE SE LO HA ROBADO TODO.
QUE PENA. GRACIAS A DIOS LA GENTE SIGUE SIENDO LA MISMA CALUROSA GENTIL FELIZ Y HOSPITALARA,
COMO MI SOATA NINGUNA. Y POR SU GENTE UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL ANO 2011 SEA EL MEJOR
ATT

FRANCISCO MOLANO
FRANCISCO MOLANO [Puerto Rico ]
¿Alguien sabe cómo llegaron los dátiles a Soatá? ¿Quién los trajo? ¿Cuándo? ¿De dónde?
Anónimo 71198 [Colombia ]
Que lindos son todos los rincones de nuestra hermosa geografia colombiana! un cariñoso saludo, desde: lacantinadelpueblo.jimdo.com
Anónimo 68673 [España ]


Comparte esta página de Soatá con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Soatá
Agrega esta página de Soatá a tus favoritos
Más ciudades:

etc…