San Pablo Tacachico


San Pablo Tacachico, información de interés

Población: 3033 habitantes
Municipio de San Pablo Tacachico, Departamento de La Libertad

SINTESIS

Es un municipio grande, tiene una población mayor a los 50,000 habitantes y de 22,809 habitantes (según SIBASI 2001). Está ubicado al Norte del departamento. Está limitado por los siguientes municipios: al norte por Nueva Concepción; al este por El Paisnal; al sur por San Matías y al oeste por Coatepeque. Las calles de acceso son asfaltadas. Sus principales cultivos son: granos básicos, café, hortalizas, frutas, ajonjolí y caña de azúcar. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral. La población se dedica a la ganadería y a la fabricación de productos lácteos. Como sitio Turístico tiene \"Agua Caliente\" fuentes termales ubicadas en el Cantón Atiocoyo.

Cuenta con una unidad de salud, once escuelas, dos institutos, siete iglesias, cuatro canchas deportivas y cuenta con todos los servicios básicos.

El municipio no tiene programas de iniciativas locales para la prevención, tratamiento y rehabilitación, sólo existen tres grupos de alcohólicos anónimos.

Por otra parte, existen cinco cantinas, un prostíbulo y dos billares.

ADESPAT
SIGNIFICA ASOCIACION DE DESARROLLO DE SAN PABLO TACACHICO.

PARTE DE LA LEY QUE ENMARCA LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO A CONTINUACION:

CAPITULO II

ASOCIACIONES

Concepto

Art. 11.- Son asociaciones todas las personas jurídicas de derecho privado, que se constituyen por la agrupación de personas para desarrollar de manera permanente cualquier actividad legal.

Constitución

Art. 12.- Las asociaciones se constituirán por escritura pública en la cual los miembros fundadores establezcan la nueva entidad, aprueben el texto de sus estatutos y elijan los primeros administradores.

Podrán comparecer a la constitución de una asociación los extranjeros que acrediten su residencia en el país.

Administración

Art. 13.- La administración de las asociaciones estará a cargo de las personas y organismos que sean establecidos en los estatutos.

La relación entre las asociaciones y sus administradores no será de carácter laboral, a menos que tal carácter sea estipulado en sus estatutos, que sus obligaciones consistan en la administración directa y contínua de los asuntos ordinarios de la entidad y que sus cargos sean ejercidos a tiempo completo. \" (1)

Derechos y obligaciones de los miembros

Art. 14.- Los estatutos de las asociaciones establecerán también los derechos y obligaciones de los miembros dentro de la entidad y las condiciones de afiliación de nuevos miembros y la pérdida de tal calidad.

La calidad de miembro no puede enajenarse, transferirse ni es hereditaria, ni podrá cederse a otro el ejercicio de los derechos respectivos.

Los estatutos de la asociación serán obligatorios para los miembros que ingresen a la entidad con posterioridad a la aprobación de los mismos.

Registro de miembros o afiliados

Art. 15.- Las asociaciones deberán llevar un Libro de Registro de sus Miembros o Afiliados, en el que se consignará la clase o categoría de miembros, nombre, profesión u oficio, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso y retiro de los mismo, el cual será autorizado por el Registro. Tales libros podrán ser consultados por cualquiera de sus miembros en todo momento. Fuera de este caso, solo estarán sujetos a las prácticas de diligencias ordenadas por autoridad competente.

Los miembros de una asociación deberán ser incluidos en el Libro de Registro de Miembros o Afiliados, desde el momento de su ingreso a la entidad.

Los estatutos deberán contener disposiciones que hagan efectivas las normas contenidas en este artículo.
Modificación de los estatutos

Art. 16.- Los estatutos de las asociaciones establecerán también el procedimiento de reforma de los mismos.

La reforma de los estatutos se hará constar en escritura pública.

ESTE ARTICULO DE LA LEY ES MUY IMPORTANTE Y ES DONDE BASAREMOS NUESTRA IDEA DE FORMACION DE ADESPAT

Fines no lucrativos

Art. 9.- Se entenderá que una asociación es sin fines de lucro, cuando no persiga el enriquecimiento directo de sus miembros, fundadores y administradores. En consecuencia, no podrán distribuir beneficios, remanentes o utilidades entre ellos, ni disponer la distribución del patrimonio de la entidad entre los mismos al ocurrir la disolución y liquidación de la entidad.

Datos de interés turístico de San Pablo Tacachico

 
/ VEN A SAN PABLO TACACHICO MUCHOS LUGARES TURISTICOS 2013 - ¿Quieres añadir otra imagen de San Pablo Tacachico (El Salvador)?

Más fotografías de San Pablo Tacachico

HISTORIA DE TACACHICO

Tacachico en los tiempos precolombinos fue ocupada por los PK´OMAMES y chortis de la familia mayaquiché, a partir de la segunda mitad del siglo XI y XV fue influenciada por la civilización yanquis o pipiles. En la época colonial 1550 tenía una población de 300 habitantes.

Según informe de 8 de junio de 1869 Tacachico está situado, y sucrito por Fray Francisco de Zuaza y por Francisco Vásquez, se dice.

Tacachico está situado en un llano descombrado, estéril y muy seco, su temperamento es poco saludable, hay en los contornos de este pueblo algunos obrajes donde se labra la tinta del añil.

En el año de 1740 solo tenia de población \"dos indios y tres ladinos\".

El 27 de mayo de 1860 aparece esta población de 484 y unas veintisiete casas de tejas y treinta de pajas.

Por ley de 28 de enero de 1865, como municipio siempre del distrito de Opico, entró a formar parte del Departamento de la Libertad.

El 7 de septiembre de 1915 se le otorgó el TÍTULO DE VILLA.

En la actualidad Tacachico es una CIUDAD según decreto Nº 688 del día lunes 13 de junio de 2005.

San Pablo Tacachico esta formado por ocho cantones:

1- Atiocoyo. 2- Campana. 3- El Transito. 4- Las Mesas. 5- Mogotes. 6- Moncagua. 7- Obraje nuevo. 8-San Isidro.

HISTORIA

Antiguamente se trasladaban dos indios, en el cual sus nombres eran: Taca y el otro Chico. Siempre les gustaban trasladarse por este camino por que en el habían muchos manantiales de agua dulce y muchos ricachuelos; un tiempo de tanto pasar decidieron bañarse en una quebrada y estaban dentro del agua cuando un cangrejo le agarró con sus tenazas la nariz y gritó, desde entonces no volvieron a bañarse, sino que cuando pasaban muy cansados bajaban a los manantiales a beber agua y descansaban un poco y se preguntaban como se llamaba este tan bellísimo lugar y uno se dijo a si mismo ; ¿se llamara lugar pequeño? Por sus caminos y montañas pequeñas, pero le dijo al compañero que le pusieran un nombre y pensaron tanto que no hallaban cual ponerle y Taca le dijo a su compañero que por qué no le pusiesen sus nombres porque sólo ellos pasaban y utilizaban más este camino para ir a sus tribus y sementeras. SEMENTERAS: Tierras Sembradas. ( Autor Dany Jiménez)

ANÉCDOTA - TACACHICO.

Lo anterior fue el porque del nombre de TACACHICO

En cierto tiempo cuando el cristianismo había sido inculcado a los indios, querían que el pueblo se fundase en una montaña llamada campanas lo que hoy en día es cantón de este bello lugar, llevaba a una imagen de San Pablo para que en dicho cerro se fundase el pueblo y cada vez que lo llevaban se les desaparecían y lo encontraban en un manantial llamado las \"pilas\" y la gente necia que quería formar el pueblo en aquel cerro pero la imagen se les aparecía en las pilas lo que hoy se conoce como \"Las Pilas de San Pablo Tacachico\" y se dijeron que la imagen quería fundar su puesto en este, como especie de oyó y se llevaron la imagen a una casucha con tejas de barro y paja, el santo desde allí no se volvió a desaparecer hasta que hoy en día se encuentra en la iglesia de este lindo lugar para mi pueblo.

Lo anterior por eso se concluye que se originó por su santo patrono San Pablo Apóstol.

Caras de San Pablo Tacachico

 
/ foto - ¿Eres de San Pablo Tacachico (El Salvador) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de San Pablo Tacachico

Vídeos de San Pablo Tacachico

historia de san pablo tacachico

/ ¿Quieres subir un vídeo de San Pablo Tacachico (El Salvador)?

Más vídeos de San Pablo Tacachico

Situación geográfica de San Pablo Tacachico

Ver mapa de San Pablo Tacachico

Comentarios de San Pablo Tacachico

Alguien sabe del accidente que sufrió Marquitos villalobos y que terminó con su vida.? Y también quiero por este medio aserles saber a las ninas de cateto rosita y consuelo villalobos de su fallecimiento .el LAS quería mucho y les doy gracias a ellas y asu padre que en paz descanse pues cateto lo crió .su vida ...muy triste en extremo ay un dolor muy grande y una carga muy pesada de muchos porqués?
Anónimo 107300 [EEUU ]
pur GENTE RARA AQUI CASI NO CONOSCO ANADIE
Anónimo 106617 [EEUU ]
san pablo tacachico es un lugar lindo
Anónimnghfhuuo [El Salvador ]
que grupo estara amenizando la fiesta de gala de san pablo Tacachico, yo quiero a la flores, la fiebre, mario rivera o la san vicente
Anónimo 106102 [EEUU ]
alla nos vemos en Tacachico, y agarrar en tunco ensebado
Anónimo 102843 [EEUU ]
HOLA VICHADA DE TACACIRY YA ESTAN LISTOS PARA MOVER LA COLITA ESTE 13 DE DIC.
Anónimo 106102 [EEUU ]
Porque lo de creo en la de Santa no tiene nada ni de madre donde esta ese versículos en la Biblia? Y cuál de los apóstoles lo escribió ,,inspirado por quien ,,es que no entiendo esa metida de pata en ese escrito tal ves por otro parasiclito ¡¡ Muchas preguntas !! Pues más parece un himno nacional nada de misión porque no fue inspiración del Santo espíritu de Dios Apocalipsis 18:2 !!!leamos Biblia :a caído la gran Babilonia ¡¡Esa que llaman santa) y se hizo habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo y albergue de toda ave inmunda y aborresible* iglesia catolica.Dios los guíe ala verdad ( lean la !!santa palabra de Dios Santo sólo tú Senor¡¡¡
Anónimo 105169 [EEUU ]
Creo en un solo Dios,

Padre Todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios,

nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado,

de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y

por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;

y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato;

padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo,

y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,

y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida,

que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,

santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.
Anónimo 105057 [Guatemala ]
al menos este que escribe aquí desde Guatemala ya salió de ese lugar tan ciego lugar y país a ti donde lo a llevado Dios va a conocer la verdad como Pablo sele van a caer las escamas de los ojos y será libre viva Guatemala Cristo vive y los muñecos son estatuas que no asen bien ni para aser mal tienen poder son cargados porque no pueden andar y si seles caen se asen pesaditos y tienen orejas,boca,ojos,todo Uno les funciona nada Amen gloria al Rey de Reyes senor de sensores !!
Anónimo 105139 [EEUU ]
Verdad que siiiiiii Y tu también eres santero ,a ya Salid de ahí pueblo mío do de Dios ya noreverenseen palo , cal y cemento conozcan que dice la palabra de Dios a nadie llamarlas padre sólo a mi dise la palabra de Dios !!!o todos los que le diesen padre son hijos de Don chamba huuuuuu
Anónimo 105129 [EEUU ]
100% HIPOCRITAS
EL PADRE CHAMBITA VIVIO EN LA MISERIA EN LOS ULTIMOS AÑOS Y AHORA CASI LLORAN DICIENDO MI MAS SENTIDO PESAME
Anónimo 105059 [EEUU ]
Dios lo ha llamado a gozar de su presencia,
ahora colocará una estrella más en el infinito,
pero aquí difícil será, compensar su ausencia.

PADRE CHAMBITA, Descanse en paz
Anónimo 105058 [Guatemala ]
dora rogel yose donde esta tu papa
Anónimo 104832 [EEUU ]
Hola amigos de Tacachico, que Bonita esta pajina.
Anónimo 104570 [EEUU ]
QUE PASO FREDY ANDRADE SIGLOS DE NO SABER DE TI A VECES LES PREGUNTO A LA CHELI, A REPOLLO Y A BALTA POR TI QUE ME ALEGRO QUE ESTES POR AHI BIEN
SALUDOS.
LUCIANO VALDIZON. [El Salvador ]
Un saludo a la raza de tacachico. Estrano mucho el rio sutiapa, el rio lempa y todo san juan mesas. Las pabas, atiocoyo. Me recuerdo mucho cuando mi papa me llevo al lado del rio Lempa a comprar sandias grandes y sabrosas y los melones. Que bonitos recuetdos que nunca lo olvidare. A mi tiera natal y mis amigos con lo cuales jugabamos futbol. El Chema Lopez, Jilomeno, Antonio Monjes Alias El torro, Herman Valdizon, y su hermano Mario Valdizony Santos Mejia. Que estudimos con el profesor Angel Rodas. El jalador de orejas. Hahha.. y que no se nos olvide cuando nos pegaba con el sincho. Hahaha. (Para los que me conosen) Soy Fredy Andrade el Canon" Hijo de Beltran Andrade y de Teresa Peraza. Mis hermanos/as son los sigientes:
Delia Andrade
Araceli Andrade
Rosa V. Andrade
Victoriano V.Andrade alias el "repollo"
Ide Peraza
Reynaldo Peraza
Concepcion Peraza
Marta Peraza
Juan Jose Peraza el "bocado de ungaro"


Julio Alfredo Peraza Andrade
Horijerario de San Pablo Tacachico
Departamento La Libertad (Valle Mesas Colonia Los Andrade)
Vivo en San Diego Ca
619-587-6717
619-931-9067
Anónimo 104041 [EEUU ]
Saludos a mi familia Peraza Andrade de parte de su bermano Julio Alfredo Peraza Andrade . Hijo de Don Luis Beltran Andrade. De rincon la mesas a un lado de la cancha.
Anónimo 104041 [EEUU ]
FELIZ DIA DE LA MADRE A TODAS LAS MADRECITAS QUERIDAS DE SAN PABLO TACACHICO, MUCHAS BENDICIONES QUE DIOS LAS PROTEJA SIEMPRE.
Anónimo 103184 [El Salvador ]
MAESTROS DE TACACHICO AQUI LES DEJO ALGO VALIOSO PARA QUE LO TOMEN ENCUENTA EN LAS CLASES DE CONVIVENCIA.

AYUDAR A RESOLVER LOS CONFLICTOS DE CONVIVENCIA


El titulo de este artículo ya nos está indicando el modo correcto de proceder: No debemos resolver los conflictos a los que se enfrentan nuestros hijos, sino enseñar a que ellos los resuelvan solos.

Cuando dos o más personas conviven, es normal que surjan conflictos, denominados por ello conflictos de convivencia. Si entre Si entre personas adultas son frecuentes los conflictos de convivencia, qué tiene de extraño que los niños, seres inmaduros, vivan frecuentes conflictos entre ellos. Es decir, los conflictos de convivencia son totalmente normales entre los niños.

El problema se agrava por la manera violenta que los niños tienen de resolver sus disputas: gritos, insultos, amenazas, peleas, resentimiento. Esto puede ser debido tanto a que se enfrentan a emociones intensas y difíciles de controlar (por ejemplo, los celos) como a que el enfrentamiento y la violencia ante los conflictos son también, desgraciadamente, bastante normales entre los adultos, que no dejamos de ser sus modelos.

Sin embargo, la idea principal que debemos tener, vivir, y transmitir a los niños es que las personas tenemos otros recursos mejores que la violencia para resolver los conflictos, y el principal instrumento es el diálogo, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Cuando hablamos de 'transmitir' solemos pensar en que hay que aconsejar a los niños que no griten, no peleen, etc. Pero el principal medio de transmisión de actitudes es a través de la conducta. Por ello, tenemos que erradicar también de nuestra relación con los niños los gritos, la violencia, etc., e intentar utilizar otros métodos.

¿Cómo enfrentar los conflictos que los niños tienen entre ellos?

Lo primero a tener en cuenta es que los conflictos los tienen ellos, no nosotros. No debemos sentirnos frustrados porque discutan y se peleen, ni, por supuesto, expresar agresividad a través de gritos, empujones, etc. Hemos dicho que los conflictos son normales. ¿Por qué no mirar una pelea con otra óptica? También es, por ejemplo, una oportunidad para que aprendan a llevarse mejor...

Ante una disputa, enfrentamiento o discusión, lo primero es intentar calmarles (calmadamente). Si no son capaces de entenderse tal vez sea hora de que se vayan cada uno a una habitación distinta. Esta regla es importante: cuando estamos excitados y enfadados no somos capaces de dialogar, por lo que hay que posponer el diálogo, que es la mejor manera de entendernos y convivir. Esto vale tanto para ellos (que tienen que intentar ponerse de acuerdo) como para nosotros (que tenemos que enseñarles cómo hacerlo).

Una vez pasado el enfado hay que llevar a los niños a una situación de diálogo, comenzando por que cada uno exprese lo que quiere y sea escuchado por el otro.

Pero no se trata de quejarse, sino de mirar hacia adelante buscando una solución. Hay que intentar y ayudarles a que ellos busquen soluciones en las que, aun cediendo cada uno, ambos salgan beneficiados.

En ocasiones es necesario llegar a una pequeña representación teatral del conflicto (role-playing). Por ejemplo, uno de los niños hace de agresor, que pega, burla o molesta, y uno de los padres hace del niño agredido, actuando de la manera correcta (por ejemplo, no haciendo caso a las burlas o razonando ante un empujón, o negociando el compartir ante una petición de juego, etc.). Luego hay que cambiar los papeles, y el adulto hace de niño agresor para que los niños practiquen las estrategias aprendidas.

Pero, en definitiva, aunque les enseñemos, los niños han de aprender por sí mismos a solucionar sus conflictos. Hay, por tanto que hacerles responsables de sus disputas. Cuando a la mínima vienen pidiendo ayuda, no hay que hacer inmediatamente de mediador, sino mejor darles tiempo para que sigan buscando estrategias de solución pacífica ("...Si,... te está molestando,..., pero ¿qué puedes hacer tu?...")
EL CACHERITO. [El Salvador ]
Saludes a todos los de San Pablo Tacachico, con mucho orgullo de ser de tan bonita cuidad, desde Longmont CO
Anónimo 102843 [EEUU ]
un saludo a todos los tacchiquenses yo formo parte d este lindo lugar y muy orgullamente d ser tacachiquense invito a k nos viviten somos personas ambles los esoeramos con cariño y muchas bendiciones att.....Maria Elena Orellana
Anónimo 102600 [El Salvador ]
Hola necesito localizar a mi padre Mario de Jesus Rogel portillo. Yo soy Dora Roxana Rogel y el tiene una hermana que tambien c llama Dora y lo unico q c esq tambien mi abuelo c llama Mario De Jesus pero segun me he dado cuenta q mi abuelo ya fallecio ...porfavor ayudenme a localizarlo ..no Li conosco yo era una ni?a cuando me dejo y lo ando buscando ... :(
Dora Rogel [EEUU ]
QDDG. NUESTRO COMANDANTE EJEMPLAR HUGO CHAVEZ OJALA ESTOS COME CUANDO HAY DEL FRENTE HAYAN APRENDIDO ALGO BUENO DE EL. NO SOLO LLENAR LOS BOLSILLOS.
Anónimo 101822 [El Salvador ]
QD Tenga en Gloria a Luis Montalvo mi mas sentido pesame parta su familia
Anónimo 90005 [EEUU ]
MIS MAS SINCERAS MUESTRAS DE CONDOLENCIA PARA LA FAMILIA DE ABEL VARELA QDDG. QUE EL TODO PODEROSO LO RECIBA EN SU SANTO SENO.
Anónimo 101539 [El Salvador ]
Un saludo alos de san pablo tacachico pues desde new jersey jesika rodriguez
Anónimo 101418 [EEUU ]
que lindo mi pueblo es muy lindo los amo a todos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
huguita [El Salvador ]
Q DDG. DOÑA CARMEN MORALES, MIS MAS SENTDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA BOLAÑOS MORALES.
LUCIANO [El Salvador ]
Mi mas sentido pesame a la familia Santos Sarmiento por el deseso
De don joaquin un persona muy querida para mi que Dios
Lo tenga en la Gloria a su familia accompano en su dolor, que la Paz y resignacion
Llege pronto, mi corazon se siente contristado porque se fue un
Gran señor y amigo muy querido, Descanze en Paz don Joaquin.
Nunca lo olvidare. Z, Abrego.
Anónimo 101022 [EEUU ]
me llega chano de no dejas de escribir aqui en la pagina. yo de vez en cuando entro a pegar una revisadita


saludos
Anónimo 100958 [EEUU ]


Comparte esta página de San Pablo Tacachico con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de San Pablo Tacachico
Agrega esta página de San Pablo Tacachico a tus favoritos
Más ciudades:

etc…