San José de los Arroyos


San José de los Arroyos, información de interés

Población: 5117 habitantes
San José de los Arroyos es uno de los distritos del Quinto Departamento de Caaguazú, Paraguay.

Se encuentra a 107 km de la ciudad de Asunción, sobre la Ruta II Mariscal José Félix Estigarribia.

Es uno de los distritos más antiguos del Departamento, fundado el 19 de marzo de 1780, por el gobernador Pedro Melo de Portugal.

El 25 de mayo de 1884 se estableció como Municipio.

Sus antecedentes históricos dieron lugar a una fuerte polémica, pues mientras que algunos historiadores atribuyen la fundación del poblado al Gobernador Pedro de Portugal, otros aseguran que el fundador en el año 1555 fue Ñuflo de Chaves.

Se llamaba originalmente San José de los dos Arroyos.

Su fiesta patronal, en honor a San José, coincide con la fecha del aniversario de su fundación, el 19 de marzo.

Sus producciones principales son la cría de ganado, la explotación de la madera en sus distintos rubros y la destilación y cultivo de caña de la caña dulce.

Tiene 887 km² y su población es de aproximadamente 15.300 hab. (densidad 17,24 hab./km²)

Geografía

Situado en el extremo sudoeste del V Departamento de Caaguazú, sus 887 km² de extensión están cubiertos por grandes llanuras, utilizadas por sus pobladores para la ganadería o la agricultura.

El Distrito de San José de los Arroyos, limita al norte con el III Departamento de la Cordillera, y con el Distrito de Nueva Londres. Al sur se encuentra el IV Departamento de Guairá, separado por el río Tebicuary-mi, y el IX Departamento de Paraguari. Al este se encuentra el Distrito de Coronel Oviedo y, al oeste se encuentra el III Departamento de la Cordillera.

Comunicaciones

Se accede a este distrito por las Ruta 2 "Mcal. José Félix Estigarribia", que lo comunica directamente hasta la ciudad de Coronel Oviedo, por un lado, con la ciudad de Asunción, y por otro lado con Ciudad del Este, capital del X Departamento de Alto Paraná, Paraguay.

Las Rutas nacionales se encuentran pavimentadas, sus calles departamentales se encuentran pavimentadas, otras empedradas, enripiadas y terraplenadas que facilitan el desplazamiento de las personas y vehículos dentro del distrito.

Posee medios de transporte público con todas las comodidades modernas que hacen recorridos urbanos, interurbanos y nacionales, también cuenta con servicios periódicos hasta la capital del país.

Cuenta con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.

Hidrografía

Las tierras del Distrito son bañadas por afluentes del rio Tebicuary-mi

Clima

En este distrito predomina el clima templado: caen abundantes lluvias.

Sus temperatura máxima asciende a 31 ºC en verano, y baja hasta cerca de O ºC en invierno. Debido a su clima se caracteriza como una de las mejores zonas para la agricultura.

Demografía

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada en el año 1992, el distrito de San José de los Arroyos cuenta con una población distribuida por sexo, con 8.453 masculinos y 8.071 femeninos con una población total del año 1992 es 16.524.

De acuerdo al censo nacional realizado en el año 1992, correspondiente a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en acceso a la educación, del total de hogares, que se contaba en el año 1992 fue la cantidad de 3.533, se encontraron hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en acceso a la educación, se cuenta con los siguientes datos:

· Total de hogares en el año 1992 asciende a la cantidad de 3.533 hogares

· Total de hogares en el año 1982 ascendía a la cantidad de 2.880 hogares

· Total de hogares con por población con NBI a la Educación en el año 1982 fue de 727 hogares, y en el año 1992 fue 743

· Lo que corresponde al año 1992 que el 21% de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en acceso a la educación.

Total porcentaje de la población, por sectores económicos por año censal, por Departamento y Distrito

De acuerdo al censo nacional del año 1992, el 67% de la población se dedica a las labores agropecuarias, mientras que el 11,3% se encuentran ocupadas en el sector secundario, y en el sector primario el 67,5% de la población total del distrito.

Se debe tener en cuenta que de acuerdo al censo nacional del año 1982 se han registrado que el 70,4% de la población se dedicaban a las labores agropecuarias, y que a la fecha este porcentaje ha sufrido una pequeña variación del 67% en el censo del año 1992.

De acuerdo al índice de desarrollo humano correspondientes a los años 2000/2001, se cuenta con los siguientes datos de este Departamento, y es como sigue: Tasa de Alfabetización es del 91,1% Esperanza de vida al nacer es de 65,7 años de vida, y El Ingreso Pér Capita, en dólares por año es del 920

Habilitaciones

En la actualidad el "INDERT", anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado las siguientes colonias en el distrito de San José de los Arroyos:

La colonia Pte. Franco, con 1929 ha y 136 lotes, y su habilitación fue de fecha 6 de junio del año 1938

La colonia Alberto Dacak, con 2790 ha y 136 lotes, habilitada el 6 de junio del año 1938

La colonia Serafín, con 1582 ha y 79 lotes, habilitada el 23 de noviembre de 1939

La colonia Pedro Melo de Portugal, con 3222 ha con 216 lotes, y su habilitación fue de fecha 13 de octubre del año 1935

La colonia Monto Alto, con 1882 ha y 78 lotes, y su habilitación fue de fecha 2 de julio del año 1939.

La colonia San isidro, con 1235 ha ye 100 lotes, y su habilitación Nº 342 del año 1960.

La colonia Juan Cancio Flecha, con 1972 ha y 116 lotes, y su habilitación Nº 145 del año 1991.

La colonia Mandiiho, con una 293 ha y 22 lotes, y su habilitación del año 1970.

La colonia San Patricio, con 1799 ha y 108 lotes, y su habilitación Nº 381 del año 1970.

La colonia N.R. Arazape, con 456 ha y 59 lotes, y su habilitación Nº 642 del año 1971.

Economía



La ciudad es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción vacuno equino, ovino y porcino.

En agricultura, en el distrito existen cultivos algodón, yerba mate, soja, caña de azúcar, mandioca, cultivos de horticultura.

También cuenta con grandes extensiones de tierras dedicados a la forestación.

Bibiografía

· Publicaciones del semanario "Tiempos del mundo"

· ABC Escolar, publicado por el Diario ABC Color

· Geografía del Paraguay, publicado pro el Diario Ultima Hora.

· Che Retá Paraguay, publicado por el Diario Noticias.

· Datos del la DGEEC

Datos de interés turístico de San José de los Arroyos

 
/ pte franco segunda calle - ¿Quieres añadir otra imagen de San José de los Arroyos (Paraguay)?

Más fotografías de San José de los Arroyos

Caras de San José de los Arroyos

 
/ almiron feliz con su amor - ¿Eres de San José de los Arroyos (Paraguay) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de San José de los Arroyos

Vídeos de San José de los Arroyos

Ningún vídeo de San José de los Arroyos disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de San José de los Arroyos (Paraguay)?

Situación geográfica de San José de los Arroyos

Ver mapa de San José de los Arroyos

Comentarios de San José de los Arroyos

Alguien tiene informacion sobre los inmigrantes griegos en San Jose, mi familia es descendiente de Lomaquis, cualquier info acostadesantacruz@gmail.com por favor, mchas gracias
Eder Acosta Santacruz [EEUU ]
Hola amigos, mi nombre es Jorge Pedro Colmán y mi papá nació en San José. Hice un blog cuando visite la ciudad en el 2011 y que sigo construyendo, los invito a visitarlo http://jorgecolman.fullblog.com.ar/ y si les parece pueden escribir haciendo aportes a jorgepedrocolman@gmail.com
Saludos desde Argentina
Jorge P. Colmán [Argentina ]
hola queridos amigos de san jose mi nombre es ramon luciano bareiro hijo de luciano bareiro tengo mis gratos recuerdo de ese pueblo tan lindo y tan pintoresco que jamas voy a olvidar en mi vida ni aun estando en el cielo gracias a mis padres que de chico me llevaron a conocer mis origenes de los cual estoy muy orgulloso . me ciento tan paraguayo como argentino a la ves amo a ese pais y voy a seguir disfrutandolo con mi familia y mi madre cecilia delgadillo de bareiro todas las veces que pueda y con la vendicion de mi padre desde el cielo . nunca se olviden de su pais ni de cada uno de sus pueblos por el hecho de estar distantes ya asi sea cual fuera el motivo un gran abrazo a ese querido pueblo y a ese amado club peñarol de monte alto
Anónimo 97470 [Argentina ]
Hola gente soy Liza Santacruz Gauto del barrio santa rita, mi mama se llama Alcida Gauto y mi papa Bernardo Santacruz... Saludos a la flia Santacruz y Quiñones
Anónimo 89141 [Paraguay ]
Hola gente soy Liza Santacruz Gauto del Barrio santa rita mi mama se llama alcida gauto y mi papa bernardo santacruz ''Piti'' Saludos a la Flia Santacruz y Quiñones!!!chau,..
Anónimo 89141 [Paraguay ]
Hola gente linda de san jose. Tengo los mejores recuerdos de mi querido pueblo. Vivo emma provincia de entre ríos argentina. Saludos a todos los que se acuerden de mi soy miguel Ramirez. Del desvío a tebicuary.
miguel [Argentina ]
Q linda ciudad m enknta paC buen0s m0mentos cn una perS0na q algun dia fue esPcial en mi vida. Fidel ferReira.. S0y s0le d kaacupe....
Anónimo 82153 [Paraguay ]
soy un sanjosiano ,vivo en Argentina...extraño mucho mi pueblo ,no hay otro mejor lugar en el mundo que mi pueblo SAN JOSE..ni por diez mil argentina cambiaria mi ciudad natal...saludos a la familia VALDOVINO DEL BARRIO SAN BLAS
Anónimo 81347 [Argentina ]
ola que tal yo me yamo natalia soy de san jose de los arroyo
natalia [Paraguay ]
Hola, estoy haciendo un trabajo sobre San Jose, y me interesaria saber si alguien conoce o sabe como averiguar desde que año hay transporte urbano hacia Asunción o a Coreonel Oviedo. Si en los años 30 ya exisitia y si que tipo de vehiculo era. Muchas Gracias.
Nadia [Argentina ]
EN REALIDAD SAN JOSÈ ES UNA DE LAS CIUDADES MAS LINDAS QUE TENEMOS EN PARAGUAY LASTIMA QUE TENGAMOS QUE SALIR CASI TODO DE AHI POR LA FALTA DE TRABAJO QUE REINA EN EL PARAGUAY....ME LLAMO NOELIA CUENCA Y SOY DEL BARRIO SAN BLAS
NOELIA CUENCA [Argentina ]
hola a todos los sanjosianos que visitan esta pagina y le quiero decir a esa persona que dijo que el doctor fulano ese vende su terreno no significa que dejara de visitar su pequeña hermosa y calurosa ciudad y gracias a personas como vos mi estimado/a estamos como estamos pueblo chico infierno grande como se dice
Anónimo 69635 [Paraguay ]
Hola Mariela: Escribi nombre y apellido de la persona que estas buscando, asi podemos brindarte mejor informacion sobre el paradero de la misma. Saludos coordiales.
Anónimo 69295 [Argentina ]
sera que me pueden ayudar nesecito localizar a una persona que tiene una propiedad alli y me interesa comprarla, donde puede averiguar su paradero
les agradeceria que me ayude

Mariela
mariela [Paraguay ]
y quien es ese Dr Eladio Gonzalez??no se quien es ese pero ya me cayo mal por que la mina que lo esta defendiendo seria familiar,por que como lo defiende es impresionamte,o simplemente se la pone bastante bien el medico la vieja que esta...ajajajjajajaja.
Anónimo 65389 [Argentina ]
ustedes los sanjosianos, tierra del mal y para mal... cambien para bien.. tanto me alegro el joven Dr. Eladio Gonzalez ya va a dejar su ciudad, lastima que no valoran lo que tienen, son una manada de ignorantes en realidad, tan joven y muchisimo ya hizo por nu8estra ciudad, soy sanjosiano, me apena decir, pero si algun dia Dr lees este comentario, te pido perdon por todo el mal que te hemos causado aqui en san jose, yo se que no tenes rencor por nadie, y como dijiste una vez, nunca he doblegado el mal que me han hecho, ya les perdone por que yo rezo el padre nuestro o acaso no soy catolico... esa frase tuya lo llevo preseente siempre... cariños y muchaaaaaaaaaaaaaaaa fuerza Dr... lejos vas a llegar con tu humildad, carisma, humanidad, servicio y por sobre todo como persona que sos... NMSG
Anónimo 58095 [Paraguay ]
hola a todos !! recuerdo mis dias felices en mi querido pueblo SAN JOSE. me crie en el desvio a tebycuary. y termine la primaria en la escuela alta , y secundario antolin irala y colegio nacional. fue en el año. 1983-84 mas o menos. hace muchos años que vivo en argentina y algum dia pienso volver con mi familia para que conoscan donde naci y me crie. mi padre era el mecanico de todo arreglaba de todo. se llamaba Angel Ramirez. . saludos a todos los que se acuerden de mi .. Miguel Ramirez.
Miguel [Argentina ]
Los dias mas lindos de mi vida los pase en Mboyti.(San Jose de los Arroyos) otros llaman a esa zona Oratorio San Luis. En ese lugar tengo a mi familia Ruben Barrientos, Nino Barrientos y a todos mis sobrinos.En la epoca que estuve en ese lugar era todo monte, habia cualquier cantidad de viboras, aperea,taguato.y cientos de pajaros y guineas, carros tirados por bueyes.Mis concuñados son Roman Garcete y Julio Lomaquis que ahora viven en Asunción, ellos me pusieron de sobre nombre "Lorito Hoga". Conosi a una gran persona que me dijeron que ya murio Don Tito Gauto.
Anónimo 55431 [Argentina ]
queridos amigos, con respecto a la salud de san jose de los arroyos, han mejorado abismalmente, tienen un medico joven, capaz, activo, con carisma, buena persona, con predisposicion y projimidad. como su director, de nombre Eladio Gonzalez que nosotros queremos como loco que venga a nuestra ciudad, o sea su ciudad natal, lastima que ustedes los Sanjosianos solo estan para elevar y tener algun tipo de comentario para dañar y hacer el mallllll, cambien para bien, y en vez de criticar, ayuden y nean que es lo que se puede hacer para mejorar, y estan teniendo malisima famaaaaa los sanjosianos, desde coronel oviedo.... saludos y que Dios y la Virgen los Perdone y los Bendiga
Anónimo 49727 [Paraguay ]
en paraguay hay mucha corrupcion...por eso todo tuvimos que dejar nuestras familias para buscar un mejor porvenir en nuestras vidas,y el presidente de ahora es un INUTIL....eso lo digo con palabra mayuscula..UNITILL
Anónimo 28795 [Argentina ]
MUCHA FUEZA A LA QUERIDA SELECION SANJOSIANA SALIMOS CAMPEONES OTRAVEZ SIEMPRE TE ACOMPAÑARE ANIBAL DE LA COLONIA PTE. FRANCO 3ª CALLE.
ANIBAL [Paraguay ]
hola a todos, no creo que Alfredo Stroessner haya sido el mejor presidente de Paraguay, esta lejos de ser el mejor, actuó en forma incorrecta con sus compatriotas y es cierto mutiló bastante al PARAGUAY eso si hizo mucho le cortó casi todas las extremidades a nuestro país y hasta ahora todavia no se ha podido recuperar el PARAGUAY..!!
Milciades Amarilla [Paraguay ]
Hola, al equipo de viajes-a.net. Como puedo contactarme con uds? Espero su respuesta, Saludos y gracias.
Anónimo 43579 [Argentina ]
la capilla de la virgen de la inmaculada.
EVER [España ]
SOY EVER RIVAS LLEVO 6 AÑOS EN ESPAÑA EXTRAÑO MUCHO NUESTRP PUEBLO NATAL LOS QUIER0 SALUDOS A TODOS LOS QUE LEE ESTE ESPACIO.
EVER [España ]
saludo a todo lo de san jose yo soy deai de barrio san antonio ace 4 años q vivo en argentina
chau un besos
cesar ariel [Argentina ]
Olá San Jose de los Arroyos,que saudade!
Desde de 1992, não esqueço este lugar,aonde estão as minhas raízes.
Um abç a todos os amigos que fiz e em especial à minha família Florentin.
Saludos de Rio!Dá-lhe Flu!
Miguel Angelo Florentin [Brasil ]
Alfredo Stroessner......fue el mejor presidente que tuvo paraguay,me gusto el metodo que uso de cortarles las manos a los ladrones,eso se llama diciplinar al animal.y enseñar a diferenciar el bien del mal.......creo qu fue lo correcto.!!!
Anónimo 28795 [Argentina ]
que pasa con los roba gallinas por la noche, en san jose especialmente huevo NIELO FRANCO.SE PUSO COMO UN GALLO,QUE HORROR JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEEJ.
Anónimo 36862 [Argentina ]
tengo algo que comentar ...hace un mes una señora de escasos recursos tuvo una fractura ....paso un mes y la señora no pudo HACER nada, ni ir al medico por que no tenia plata....es una verguenza que no pueda tener una atencion solo por que no tenga ni EN donde caerse muerta,ahora tuvieron que hacer una ayuda para llevarlo al medico.....esto no puede pasar mas gente!!!! ,el gobierno tiene que hacer algo y ese presidente que tienen que haga algo ,que esta en la presidencia por el voto de miles de personas y tambien de esta señora que casi le amputan una pierna solo por no tener plata para que le puedan atender ...UNA VERGUENZA....
Anónimo 28795 [Argentina ]


Comparte esta página de San José de los Arroyos con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de San José de los Arroyos
Agrega esta página de San José de los Arroyos a tus favoritos
Más ciudades:

etc…