San José de Guanipa


San José de Guanipa, información de interés

Población: 62128 habitantes
Fecha: 5 de Julio de 1948

A partir de 1950 se le da el nombre de San José de Guanipa. El 5 de Julio de 1948 se instaló la primera Junta Comunal, cuyo Presidente fué el Sr. Jesús Silva.

El 15 de Diciembre de 1972 se crea el Distrito Guanipa, con un Municipio; San José de Guanipa, y dos vecindarios: Las Mercedes y El Basquero. Se nombra una junta Administradora que la preside el Sr. Alejandro Romero en 1973. El 2 de Enero de 1974 se instala el primer Concejo Municipal, Siendo su presidenta la Sra. Carmen de Mujica.

\"Primeros Alcaldes\".

1990-1993 Hildo Hernández

1993-1996 Manuel Roca

1996-1999 Gilberto Romero

1999-2000 Hernán Pérez (Alcalde Encargado).

2000-2004 Freddy Tomás Arriojas Boada.

2004-2007 Freddy Tomás Arriojas Boada. Siendo el primer Alcalde reelegido por victoria popular, por su excelente gestión en el Municipio Guanipa.

Datos de interés turístico de San José de Guanipa

 
/ esta es la estatua de simon bolivar que se encuentra en la plaza gracias a nuesto alcalde pedro martinez - ¿Quieres añadir otra imagen de San José de Guanipa (Venezuela)?

Más fotografías de San José de Guanipa

Caras de San José de Guanipa

 
/ Maria Jose - ¿Eres de San José de Guanipa (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de San José de Guanipa

Ningún vídeo de San José de Guanipa disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de San José de Guanipa (Venezuela)?

Situación geográfica de San José de Guanipa

Ver mapa de San José de Guanipa

Comentarios de San José de Guanipa

CHACHO ALCALDE ALCIDES CONCEJAL
Anónimo 105236 [Venezuela ]
ORGULLOSA DE FORMAR PARTE DE LA FAMILIA GUANIPENSE. PERO DEBERIAN DE AMPLIAR ESTA PAGINA CON TODO LO POSITIVO QUE TIENE NUESTRO MINICIPIO...YELIS BASTARDO
YELIS BASTARDO [Venezuela ]
Buernos dias, sinceramente esta página me sirvió de mucha ayuda ya que mi hija en su colegio le asignaron una exposición del Município San José de Guanipa, le pidieron que hablara sobre la reseña histórica, lugares relevantes, imagénes del municipio. investigó la reseña histórica pero si me gustaria que subieran a esta página más imágenes del municipio como por ejemplo la iglesia, la imágen de san josé, los centros comerciales, la alcaldia, la plaza Bolivar y otros sitios de interes que proyecten más a este municipio porque se que si los hay. saludos. Mary
Mary. [Venezuela ]
por favor necesito con urgencia el himno de guanipa quien me pueda ayudar por fa .....
Anónimo 73200 [Venezuela ]
HISTORIA DE GUANIPA:::
Los pueblo no nacen solos, crecen con el calor de su gente, hombres y mujeres han dejados huellas profundas en las paginas no escritas de ste pueblo, que no tiene o nadie sabe si tiene fecha de nacimiento, lo que sabemos es que los primeros pobladores estaban anclados aquí en El tigrito y mas tarde se concentran la población del El Tigre.

Sabemos que, Guanipa o Ciudad Guanipa, fue de acuerdo a decreto presidencial del entonces presidente Cipriano Castro el 17 de Septiembre de 1910 y entró en vigencia un centro agropecuario piloto, el cual se pierde por desidia gubernamental auque quedaron casas de los primeros pobladores, las cuales fueron construidas de barro y paja, que llamamos bahareque.

Para este entonces en la parte sur de El tigrito estaba ubicada una oficina telegráfica que permitía la comunicación inmediata entre las épocas poblaciones del sur del estado que ya tenia vida histórica como Cantaura, Soledad, Barcelona, Pariaguan, y el Estado Bolívar.

Para el año 1935, El tigrito aun se denominaba como caserío Guanipa del Municipio foráneo Simón Rodríguez, del Distrito Freites.

Origen Del Nombre De La Mesa De Guanipa

Guanipa se llamaba una princesa india, hija de un bravo cacique de las mesas ribereñas del Orinoco.

Por su hermosura y su heroísmo, los conquistadores quisieron perpetuar su memoria, poniéndole su nombre a la mesa donde habitaba la tribu del cacique.

Cita un poema :

“Andando en el tiempo, olvidado el origen, el nombre que había sido conservado en la tierra como una semilla de la cual brotaría a su hora, una familia, recobrando el primitivo empleo, y así llego hasta ti, que eres la flor singular hermosura con la que se adorno la planta robusta de tu raza, hija genuina de nuestra tierra.

Geografía

Geográficamente esta ubicada en la parte Sur del Estado Anzoátegui, área de relieve homogéneo, aunque presentan algunas colinas y zonas sometidas a procesos erosivos, baja fertilidad de sus suelos por la presencia marcada de un largo periodo de sequía y uno de lluvia, sus suelos estad conformados por sedimentos residuales proveniente del Escudo Guayanés, con abundante arena cuarcíferas y granos pobremente redondeados, gravas limos, y arcilla, algunas veces presentan cubiertas de oxido de hierro, de clima seco en lo externo y húmedo en el subsuelo a consecuencia del reservorio de agua de manantiales subterráneos, con vegetación de bosques de galería, donde destacan los morichales que son los más predominantes, los cuales constituyen verdaderos oasis dentro de la sabanas

Limites del Municipio Guanipa

Norte: Con el Municipio freites

Sur: Con el Municipio Simón Rodríguez

Este: Con el Municipio Independencia

Oeste: Con el Municipio Simón Rodríguez

Economía

La actividad económica principal de El tigrito es la comercial la cual se mueve bajo el producto de la venta petrolera, que en nuestro caso uno de los vasos comunicantes son las empresas de servicios (contratadas).

Por otro lado la labor agropecuaria del Municipio es escasa y el mayor movimiento que existió en esta área fue hasta la década de los 70 con la producción manicera.

Entre los principales cultivos encontramos maní, caña, lechoza, yuca, cebolla, patilla, sorgo, maíz, entre otras.

Por otra parte se desarrolla la actividad ganadera vacuna en menores cantidades.

Cultura

Tomando en cuenta que este como todo pueblo minero se forma a la saga de las explotaciones según el tipo, que en nuestro caso la petrolera, lo cual tiene una desventaja en el aspecto cultural ya que su gente viene de diferentes regiones del país incluso del extranjero existiendo una diversidad de costumbres y tradiciones que forman una heterogénea amalgama, pero que en todos los encuentros tiende a predominar una, se podría enfatizar que no hay arraigo cultura que predomine en el comportamiento actual de su gente.

Región

Dentro de los datos religiosa de esta población encontramos registros de que para el año 1938 se inaugura la Santa Iglesias Parroquial, y la primera misa oficial se celebro en el año la Diócesis de Barcelona decreta la imagen de San José como patrono del El Tigrito.

Calendario de Ferias y Fiestas Patronales del Municipio

Fecha
Patrono
Lugar

19 de Marzo
San José
San José de Guanipa


Folklore

Al igual que en todos los Estados Orientales, Anzoátegui y sus Municipios difieren muy poco el uno del otro ya que las actividades, folclóricas estad desarrolladas bajo un mismo tema de concepto, donde podemos mencionar La Burriquita, El Pájaro Guarandol, El Carite, El Mare-Mare, entre otras.

Tradiciones y Aneadotas

Así como el resto del Estado, celebramos muchas de las mismas fiestas tradicionales.

Entre las cuales en nuestro pueblo nos encontramos con que todos los años el 19 de Marzo se celebra las fiestas patronales en honor a San José, celebramos semana santa con preseciones religiosas, comidas típicas y baños de río.

En los carnavales aparte de celebrar con carrozas, comparsas y difractes. Antiguamente para las fiestas camestolendas, los muchachos se untaban todo el cuerpo con carbón y aceite, se hacían una falda y una corona de cachitos (hoja de plátano flequiada), simulando untraje indígena, para después recorrer las calles amenazando a todo el que por su lado pasaba con la frase…

“Medio o Pinto”, lo cual significaba que se les debía pagar un medio de lo contrario cumplían su amenaza.

Atractivo Natural

Parque Guanipa

Este presenta una superficie de 367.84 hectáreas sin desarrollar, esta ubicado en San José de Guanipa.

Este es un parque suburbano que conserva el valor paisajístico y ecológico de los morichales de las márgenes del río Tigre, igualmente se proyecta a satisfacer las necesidades de esparcimiento y recreación de la cornubación El Tigre- El Tigrito.

Sus principales requerimientos son: proyecto rector de desarrollo, administración y manejo del parque, programa de señalización, levantamiento tipográfico y censo de ocupantes, desalojo de residentes invasores.

SOY GUANIPENSE Y ESTOY ORGULLOSA DE SERLO
Anónimo 67161 [Venezuela ]
Como extraño a mi pueblo, a mi gente del tigrito, ahora que estoy en caracas, extraño su tranquilidad. siempre veo las noticias de mi pueblo, con la esperanza de que siempre sean noticias positivas. Adelante Guanipenses, ahora es que queda tiempo, para sacar a nuestro pueblo adelante...
Maryuris Ortega [Venezuela ]
debieran colocar en esta pagina el himno del munucipio ya que mi hijo lo escucho hace poco y me tiene loca para que se lo busque pero no lo encuentro por favor seria muy bueno para todos los colegios lo practicaran y lo aprendamos
damelys solorzano [Venezuela ]
Que paso donde estan:el escudo y el himno de guanipa?
no.... lo que sale son esos alcades gran cosa¡¡¡¡
comando72 [Venezuela ]
que pobre pagina registra el tigrito bueno asi es todo aqui , nadie se interesa por el desarrollo de este pueblo no tiene nada importante en esta pagina como por ejemplo la bandera el escudo el himno proceres y lo unico que muestran es una foto de otro municipio que verguenza
Anónimo 42046 [Venezuela ]
seria bueno que colocaran en una de sus paguinas el himno de guanipa
dayana folres [Venezuela ]
a la fecha 11 de julio de 2009 cuenta con mas de 5 centros comerciales y se estan llevando a cabo 3 centros comerciales mas. los dos mejores hoteles de la zona son el hotel cel y hotel villa real. una de nuestras fiestas son:

la celebracion del dia de san jose en el cual se crea una feria, musica, etc. y al final vienen los juegos pirotecnicos es decir los fuegos artificiales al estilo disneyland.

gracias a dios ya no tenemos a el alcalde freddy arriojas ahora contamos con el profesor pedro martinez el cual esta haciendo de san jose de guanipa un potencial deportivo de anzoategui, turistico y limpia.

creo que al visitarla se iran con un bonito recuerdo de esta gran ciudad que se encuentra rumbo al desarrollo
Anónimo 32166 [Venezuela ]
Lo unico de mas o menos para abajo es el C.C. Malaver.. El alcalde Arriojas lo que ha hecho es desastre y cantar.. mas nada.. Paraqueima 2008
Anónimo 14961 [Venezuela ]
sus centro comercial malave en toda la avenida mariño y su proximo ALCALDE MIGUEL RAFAEL MOYA NORIEGA
BRILTE [Venezuela ]


Comparte esta página de San José de Guanipa con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de San José de Guanipa
Agrega esta página de San José de Guanipa a tus favoritos
Más ciudades:

etc…