Sabadell


Sabadell, información de interés

Población: 198589 habitantes
Poblado de origen ibérico (Arrahona), fué creado en la época romana en el trayecto de la conocida Vía Aurelia, desempeñando funciones de factoria comercial. La población mayormente agrícola, no formó el primer núcleo estable hasta el s.XII(el nombre de Sabadell data de 1111). Fue Feudo propiedad de los Moncada, pasando a formar parte de la corona en el s.XIV, quedando reflejado su progreso en la constitución de los gremios de pelaires (1559) y de tejedores(1603),estando en su máximo esplendor al acceder los Borbones al trono. Dieron el impulso definitivo a la industria lanera, que desplazó a la hasta entonces predominante industria algodonera, la introducción de los telares mecánicos en el año 1832 y las máquinas de vapor en el año 1838, asi como la mejora de las comunicaciones con Barcelona y al establecimiento de un arancel librecambista en el año 1868. La ciudad se desarrolló industrialmente, llevando consigo el aumento del proletariado, el cual desde el s.XIX formó asociaciones obreras (1840). Las ideologias obreristas, el republicanismo federal y el catalanismo, se arraigaron a lo largo del s.XIX.


Sabadell se encuentra en la comunidad autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, asi mismo es capital de la comarca Vallés Occidental y se encuentra a orillas del rio Ripoll. Es uno de los núcleos industriales más importantes en Cataluña, siendo el ramo textil el más importante (es el principal centro de industria lanera). También son importantes los sectores metalúrgico, químicos y más recientemente el sector de la electrónica (Ej. Centro de Tecnología Aplicada del Vallés, Telecom-Vallés). A partir de los años ochenta, el sector de servicios (restaurante, grandes almacenes, bancos, administración, etc.) ha ido en aumento, remediando en parte la crisis en los demás sectores de la industria. A mediados del s.XX, la ciudad empezó a crecer a consecuencia de la masiva inmigración que acudió atraida por la prosperidad industrial de la comarca, siendo la andaluza, extremeña y murciana la más importante. A raíz de dicha afluencia, empezaron a nacer los barrios obreros que se situan en la periferia de la ciudad y el progresivo a cercamiento a otras ciudades cercanas como Terrassa y Sant Quirze del Vallés. Con Terrassa formó una mancomunidad que duró desde el año 1963 hasta 1993. Posee aerodromo, observatorio astronómico. Ciudad natal de Joan Oliver y Pau Vila.
Importantes restos prehistóricos se conservan en el conocido Museu de Paleontologia M. Crusafont. Fueron encontrados también fragmentos epigráficos en Arrahona, junto con restos mediavales y del arte popular en Cerdanyola, Can Llobateras, La Salut....

Datos de interés turístico de Sabadell

 
/ ayuntamiento - ¿Quieres añadir otra imagen de Sabadell (España)?

Más fotografías de Sabadell

Caras de Sabadell

 
/ El abarronchoooooo!!! - ¿Eres de Sabadell (España) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Sabadell

Panorámicas Sabadell

/ ¿Quieres subir un vídeo de Sabadell (España)?

Situación geográfica de Sabadell

Ver mapa de Sabadell

Comentarios de Sabadell

Es una ciudad grande y tiene lugares interesantes para ver, como el parque Catalunya o la Rambla
Katherine [España ]
La ciudad dónde conocí a mi nena, la mujer de mi vida


Comparte esta página de Sabadell con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Sabadell
Agrega esta página de Sabadell a tus favoritos
Más ciudades:

etc…