Porvenir


Porvenir, información de interés

Población: 4792 habitantes
Provenir es una comuna y ciudad del sur de Chile, ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La comuna de Porvenir fue creada el 30 de diciembre de 1927 junto con las comunas de Primavera, Bahía Inútil y Navarino conformando el Departamento de Tierra del Fuego, del cual pasó a ser capital.

Con una superficie de aproximadamente 8.000 km² y una población de 5.465 habitantes (2.158 mujeres y 3.307 hombres), la comuna de Porvenir acoge a un 3,62% de la población total de la región, un 13,38% corresponde a población rural y 86,62% a población urbana (Datos Censales 2002).

Integra junto con las comunas de Puerto Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio, Timaukel, y Cabo de Hornos el Distrito Electoral N° 60 y pertenece a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).

La ciudad de Porvenir es la capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego y de la comuna homónima, y es la ciudad más habitada de la parte chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego con 5.406 habitantes (I.N.E. 2002).

Porvenir surgió de un destacamento policial instalado en 1883 durante la fiebre del oro y fue fundada en el año 1894, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez, para servicio de las nuevas estancias ganaderas. Inicialmente fue habitada por Chilotes y Croatas incentivados por el descubrimiento de yacimientos de oro. La ciudad se encuentra al frente de Punta Arenas, separadas por el Estrecho de Magallanes, en la bahía Porvenir, llamada Karkamke (aguas bajas) por los selk'nam.

La travesía del Estrecho es realizada por la Barcaza Melinka, un barco multiprósito para pasajeros y autos, que en 2 horas 20 minutos realiza el itinerario de Tres Puentes (Punta Arenas) a Bahía Chilota de martes a domingo. El transbordador proveniente de Punta Arenas atraca en Bahía Chilota, a 4 km, desde donde hay servicio de buses.

En la actualidad, Porvenir dispone de un aeropuerto ubicado a 15 minutos de la ciudad, museos, hoteles, restaurantes y otros servicios de interés turístico. Destaca el Museo Provincial Fernando Cordero Rusque, creado en 1980, que exhibe una muestra fotográfica y arqueológica de los selk'nam, aborígenes extinguidos de la isla, información sobre el hallazgo y explotación del oro a partir de 1881, una notable colección de retablos de las casas más notables de Tierra del Fuego, así como una sección de historia natural, arqueología y etnografía. Posee además una bella costanera, en cuyas orillas se ven flamencos rosados y cisnes de cuello negro, donde destacan antiguas casonas, el Parque del Recuerdo, con maquinarias usadas antaño por los pioneros de esta región, el Parque Yugoslavo y el Monumento a los Pioneros, luego gira hacia el sur rodenado la bahía Porvenir hasta el Mirador, desde donde se aprecia toda la ciudad.

Datos de interés turístico de Porvenir

  Foto no Disponible
/ ¿Tienes alguna foto de Porvenir (Chile)?

Más fotografías de Porvenir

Caras de Porvenir

  Ninguna cara de
Porvenir disponible
/ ¿Eres de Porvenir (Chile) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Porvenir

Ningún vídeo de Porvenir disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Porvenir (Chile)?

Situación geográfica de Porvenir

Ver mapa de Porvenir

Comentarios de Porvenir



Comparte esta página de Porvenir con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Porvenir
Agrega esta página de Porvenir a tus favoritos
Más ciudades:

etc…