Pica


Pica, información de interés

Población: 4955 habitantes
Pica, comuna de la I Región de Tarapacá, perteneciente a la República de Chile. Administrativamente, forma parte de la Provincia de Iquique y tiene una superficie de 8.934,3 km². Tiene una población de 6.178 habitantes y su capital es el pueblo de Pica.

Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).

En esta comuna se encuentran diversos oasis en el medio de la Pampa del Tamarugal, donde ha florecido la actividad agrícola, especialmente de cítricos (los famosos limones de Pica) y mangos.

El pueblo de Pica es un lugar turístico, con balnearios termales (cochas) en medio del desierto. Posee una población de 4.674 habitantes. En las cercanías se encuentra el pueblo de La Huayca y La Tirana, conocido por sus festividades y bailes típicos.

Ha experimentado un explosivo crecimiento poblacional, aumentando de 2.512 habitantes a más de seis mil en menos de 10 años (14,5% de crecimiento anual).

Pica estaba en el Camino del Inca y por aquí pasó Diego de Almagro, a quien los nativos opusieron resistencia. En 1556 se instalaron los conquistadores y, desde 1559, hubo «encomiendas de indios». Fue la sede del Tenientazgo de Tarapacá, que dependió del Corregimiento de Arica. En 1765 se creó el Corregimiento, con capital en el vecino pueblo de Tarapacá.

En este oasis se concentró la mayor cantidad de población hispana, que creó una fuerte tradición social en medio del aislamiento. Su producto principal fue el afamado vino, que se comercializaba por tierra hasta Arequipa y Potosí. Desde comienzos del siglo XVIII, la mina de plata de Huantajaya, próxima a Iquique, trajo riqueza a las familias locales.

El auge salitrero hacia 1850 transformó el área. Las viñas fueron reemplazadas por frutales, sobre todo cítricos. Pica se convirtió en un exclusivo lugar de descanso. De esa época datan la mayoría de las viviendas, los locales de comercio y la iglesia.

La lucha por el agua ha sido una constante en Pica. Los españoles usaron las técnicas mineras de Potosí: en los siglos XVIII y XIX construyeron más de 12 km de socavones captadores de aguas filtrantes. Aún están en uso y sus «respiraderos» pueden verse en pleno desierto.

En 1887, la Tarapacá Waterworks Co. compró los derechos y transportó el agua por un acueducto hasta Iquique. En 1912, el Estado construyó una nueva captación, desde la quebrada Quisma. A fines de 1980 se edificó la planta de captación de aguas superficiales de La Quiaca. Así, para abastecer a Iquique, poco a poco se va desertizando este oasis.

Datos de interés turístico de Pica

 
/ esta es la iglesia san andres de Pica - ¿Quieres añadir otra imagen de Pica (Chile)?

Más fotografías de Pica

Cocha Resbaladero

Es una piscina natural situada entre rocas, con dos cuevas de las que surge el agua. Está habilitada como balneario. Sus aguas son templadas y tomar un baño aquí, con un horizonte de frutales en pleno desierto, es una experiencia realmente inolvidable.

Barrio Histórico

Tiene bonitas casas, algunas antiguas y de dos pisos, con corredores. Sus mamparas cierran sólo hasta media altura para dejar pasar el aire. En las veredas se ven buganvillas. Al final de la calle Balmaceda hay una pequeña vivienda levantada con troncos de guayabos, cruzados de ramas amarradas con cuero y estucados. Las construcciones generalmente son de madera revestida de caña de Guayaquil y estucada en anhidrita (yeso insoluble).

Iglesia de San Andres (MN)

Domina la plaza con su alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanarios sobre el pórtico. Construida entre 1880 y 1886, es la tercera más antigua del lugar. Las dos anteriores, de 1600 y 1768, fueron destruidas por terremotos. Su techumbre es una bóveda en cruz. Sobre el crucero se levanta una cúpula terminada en linterna. El interior tiene tres naves y columnas acanaladas que sostienen la bóveda central. La construcción es de madera revestida de caña de Guayaquil y estucada en anhidrita (yeso insoluble). Esta iglesia cobija una Santa Cena con personajes de tamaño natural (Fiesta de San Andrés, patrono y protector del pueblo, el 30 de noviembre).

Museo Municipal

Posee una muestra de paleontología, arqueología y del período del salitre; además se exponen las comunidades y su artesanía.

Caras de Pica

  Ninguna cara de
Pica disponible
/ ¿Eres de Pica (Chile) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Pica

Ningún vídeo de Pica disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Pica (Chile)?

Situación geográfica de Pica

Ver mapa de Pica

Comentarios de Pica

que valor tiene la entrada a la cocha, y los horarios cuales son para poder entrar al mismo.
david valenzuel [Chile ]


Comparte esta página de Pica con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Pica
Agrega esta página de Pica a tus favoritos
Más ciudades:

etc…