Pergamino


Pergamino, información de interés

Población: 87652 habitantes
Pergamino es una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, a 222 km de Buenos Aires y 76 km del Puerto de San Nicolás de los Arroyos. Es la Perla del Norte.

Según la leyenda su nombre se debe a que fueron encontrados unos manuscritos (pergaminos) en al arroyo que la atraviesa. Es cabecera del partido homónimo.

Posee pista de aviación de 600 m, de hormigón.

Es cruce de tres importantes rutas: Nacional N° 8, Nacional N° 188 y Ruta Provincial 32.

Atraviesan la ciudad dos ferrocarriles: el General Belgrano (trocha angosta) y el Nuevo Central Argentino, NCA (Mitre) (trocha ancha).

Su población era de 85.487 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 7,9% frente a los 79 240 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Pergamino es por población la 8ª ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Lugar de nacimiento del ex-Presidente de la Nación Doctor Arturo Umberto Illia: los lugareños lo pronuncian \"Iyia\" o \"Illa\". En el resto del país se lo prununcia \"Illía\" (acentuando la última i y pronunciando correctamente la fonética ll)

Es una zona principalmente agrícola. Sus tierras son de las mejores cotizadas de la República Argentina. También se encuentra un complejo semillero, textil y agroindustrial.

En 1997 fue declarada Capital Nacional de la Semilla debido a su importante rol en esta acividad económica.

El 7 de abril de 1995, con una cadencia de lluvias sobre Pergamino, inferior a 110 mm/h, y por unas 4 h, un tercio de la ciudad quedó bajo un manto de agua de hasta 4 m de profundidad. El saldo fueron varios muertos (los directos y los a consecuencia del distress) y decenas de millones de pérdidas económicas. A lo largo del s XX, se distinguen dos tipos de inundaciones en Pergamino:

grandes, por desbordes de los arroyos
localizadas, por lluvias. Las primeras revisten mayor gravedad y son las que, en la definición de la prensa, asumen el carácter de \"extraordinario\", que suele asociarse con precipitaciones cuya magnitud supera los valores considerados normales por la misma.
Con dos grandes hemiciclos, Seco y Húmedo, la influencia azarosa de El Niño, y de fenónemos regionales, a fines del s XIX, en Pergamino ya se registraban los efectos de los embates de su arroyo:

principios de 1900 a 1930 ocurrieron 7 en la ciudad, el arroyo ya se desbordaba y ocupaba su valle de inundación: es decir, cubría las calles adyacentes al cauce.
1930 a 1995, se produjeron grandes inundaciones, con desborde del Arroyo Pergamino y/o del Arroyo Chu -Chú cuyos efectos se tradujeron en amplias zonas anegadas y un importante número de evacuados en 1933, 1936, 1938, 1939, 1940, 1944, 1963, 1966, 1975, 1978, 1982, 1984, 1986, 1988, 1991, 1992, 1995 y 2000.
La ciudad de Pergamino ha padecido 87 inundaciones, de 1913 a 2005. De éstas, 40 se pueden considerar de impacto leve, 19 de impacto moderado, 25 de impacto alto y 3 de ellas (1939, 1984, 1995), de impacto muy alto. También se registra un aumento del impacto de las inundaciones para una misma intensidad de lluvia a lo largo del período analizado. Puede afirmarse, de este modo, que la ciudad ha vivido recurrentemente bajo circunstancias extraordinarias.

Pero, ni el imaginario urbano (con decires, fabulaciones, canciones, leyendas), ni los organismos municipales, provinciales, nacionales y regionales, hasta 1995, tomaron la dimensión de la factible y posible catástrofe climática recurrente.

No existe planificación urbana acerca del Habeas geografica, instumento de orden constitucional que debería, ya implementarse, en todos los países. Luego de 1995, el área del valle de inundación del Arroyo Pergamino, en su atravesar al ciudad, sigue en proceso de urbanización, sin aparentemente, existir registro memorístico en quienes comercian con el loteado.

Datos de interés turístico de Pergamino

 
/ la estancia - ¿Quieres añadir otra imagen de Pergamino (Argentina)?

Más fotografías de Pergamino

Caras de Pergamino

 
/ marcelo - ¿Eres de Pergamino (Argentina) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Pergamino

Vídeos de Pergamino

Ningún vídeo de Pergamino disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Pergamino (Argentina)?

Situación geográfica de Pergamino

Ver mapa de Pergamino

Comentarios de Pergamino

Hola! Vivo en Marcos pAz, provincia de Buenos Aires. Necesito llegar a Pergamino en colectivos comunes. No importa cuantos deba tomar ni lo que demore. No puedo pagar omnibus de larga o media disancia. Supongo que podré acercarme de a poco, haciendo distintos trasbordos.Espero puedan ayudarme!!!Gracias Lyon
Lyon [Argentina ]
Hola, nuevamente soy Vanesa Mariela y estoy buscando a mi papa Jose Luis Aguilera (Pitty) él es contador y vive en Pergamino tengo muchas ganas de contactarme con él, hace muchos años que no lo veo, mi email es marielcanales@hotmail.com. muchas gracias.
Vanesa [Perú ]
hola estoy buscando a mi peluquera que se mudo a Pergamino , trabajaba en recoleta en la peluqueria de Sanders ahora abrio una por su cuenta se llama Veronica le dicen Vero se que abrio una peluqueria en Pergamino me dijeron que se llama Estilo Buenos Aires o algo así Alguien sabe de esta peluqueria podrian darme la dirección Gracias mi mail es
nenucharial@hotmail.com
CRIST [Argentina ]
hola soy de pergamino vivo desde hace algunos anos en la republica de San Marino al nord de Italia mi nombre es juan carlos yo vivia en el barrio malvinas argentinas y conosco la calle rastreador fournier mi meil jcbollini@hotmail.it
anonimo [Italia ]
HOLA MI NOMBRE ES MARCELA.....NECESITO AYUDA X FAVOR...NO PUEDO UBICAR A UN SER QUERIDO EL ESTA EN SALTO ARGENTINO UNA CIUDAD ,Q CREO Q ESTA CERCA DE PERGAMINO SE LLAMA OSCAR ORLANDO FERNANDEZ 36 AÑOS...XFAVOR SI ALGUIEN M PUDIERA DAR NOMBRE DEL ALGUNA PAGINA ESPECIFICA Q M UBIQUE EL MAPA COMO LLEGAR A SALTO...O SI ALGUIEN LEE ESTO ALGUN DIA Y M PUEDE AYUDAR VOY A ESTAR MUY AGRADECIDA...marchu_losredon2@hotmail.com
Anónimo 42474 [Argentina ]
Hola soy Vanesa tengo 14 años y estoy buscando a mi papá Jose Luis Aguilera el es Contador y vive en Pergamino, mi correo es vanesacanales@hotmail.com
gracias por su ayuda.
Vanesa [Perú ]
Soy extranjero, me gustaria conocer mas de la cultura y las artes acà en Pergamino. De primera vista me parece una ciudad agradable con muchas cosa que ofrecer.
J. A. [Argentina ]
hola soy de bs as zona oeste quiero saber como hacer para llegar hasta alla en micro que emporesa puede llevarme gracias mi nombre es Silvana mi msm es agoscami@hotmail.com
Silvana Boffa [ ]
desde donde empieza el arroyo de pergamino y su recorrido donde desomboca
Anónimo 25256 [Argentina ]
Me gustaría poder ponerme en contacto con alguna persona que tenga disponible una habitación,comparto baño y cocina,en casa de flia.en la zona centro.Tengo referencias de muchos años en la cdad de Mar del Plata donde voy cada tanto y una Sra me alquila su habitación,a 1/2 cuadra de plaza Colón.
Estoy dispuesta a pagar 35, 40$ por día igualmente no me quedaría más de 5 días como supermáximo.
Si me pueden responder por sí o por no ya que si no logro por este medio voy a tener que ir personalmete a poner cartelitos por los negocios,lo cual implica más gastos, de tiempo y dinero. Muchas gracias,mi mail es :islasbaleares2@hotmail.com.
chau.Virginia.
Virginia [Argentina ]
hola mi nombre es JULIETA ROJAS CHARRY DE COLOMBIA ----ENCONTRE ESTA PAGINA Y QUISIERA ME AYUDARAN A BUSCAR UN AMIGO MIO QUE NO ENCUETRO EL ES DE LA PROVINCIA DE PERGAMNIO ARGENTINA CARLOS MARIANO MORENO ES SU NOMBRE VIVIA EN RASTREADOR FOURNIER 1526 BARRIO MALVINAS .....SI ME AYUDAN ESTARE ENOMEMENTE AGRADECIDA MI MAIL ES GUARDIANPLANETA1@YAHOO.ES AGRADEZCO SU AYUDA
Anónimo 14022 [Colombia ]
hola somos un grupo de turistas ecuatorianos recidentes en españa nos gustaria saber si en prgamino hay aeropuerto ya q asi podriamos planificar el puente aereo para septiembre gracias
escribirme al jauma00751@hotmail.com
geovanny [España ]
me gustaría saber el porcentaje de mano de obra activa, el servicio de agua corriente, gas, electricidad, cloacas y pavimentación en el ejido urbano de la ciudad de Pergamino y que tipo de partido político la administra.
Gracias
marcelo [ ]


Comparte esta página de Pergamino con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Pergamino
Agrega esta página de Pergamino a tus favoritos
Más ciudades:

etc…