Pelotas


Pelotas, información de interés

Población: 320674 habitantes
Pelotas es una ciudad localizada en la costa sudeste, en las margenes del Canal São Gonçalo que une las Lagunas de los Patos y Mirim, las mayores del Brasil, en el estado de Rio Grande do Sul, extremo sur del Brasil, ocupando una superficie de 1.921 km² y teniendo una población de 323.158 habitantes (fuente: IBGE). La ciudad de Pelotas se encuentra a 250 km de Porto Alegre, capital del Estado. Pelotas es un município que forma parte de la cuenta hidrográfica del río Camacuã.

El municipio posee una fuerte dedicación a la agricultura. Y en su historia económica se destaca la producción de carne que era enviada para todo el Brasil, y formaba parta de la riqueza de Pelotas en tiempo pasados.

La ciudad cuenta con dos universidades, Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) y la Universidad Católica de Pelotas (Website), posee un Centro Federal de Educación Tecnológica (CEFETRS), dos teatros, Teatro Sete de Abril y Teatro Guarani, una biblioteca pública, dos museos, dos diarios, un aeropuerto internacional e um puerto localizado a orillas del Canal São Gonçalo.

Con respecto al transporte hacia otras ciudades, Pelotas es conectada tanto por carreteras como por ferrocarriles.

Tanto la zona urbana como la rural de Pelotas cuenta con monumentos, paisajes y vista preciosas, que llevaron a la televisión brasilera a escoger la ciudad ya dos veces como escenario para las producciones: \"Incidente em Antares\" y \"A Casa das Sete Mulheres\".

En Pelotas es realizada todos los años la tradicional Fenadoce, fiesta en donde se exiben los famosos dulces de origen portugués y que hacen famosa a la ciudad.

La principal inmigración ocurrida en la región fue por la llegada de portugueses, oriundos principalmente del archipiélago de Azores, que influyeron profundamente en la cultura de la ciudad, principalmente en la arquitectura y en la culinaria.

Otra inmigración importante ocurrida en la región fue la de alemanes, que tenían preferencia por las zonas rurales del municipio, al contrario de los portugueses que se establecieron en el casco urbano. Otras etnias que llegaron a Pelotas fueron africanos (descendientes de esclavos), italianos, polacos, franceses, judios, árabes libaneses, etc.

El área urbana de Pelotas se sitúa a una baja altura, a escasos 7 metros por encima del nivel del mar. En el interior del municipio, la altura llega hasta los 450 metros. La mayor parte de la zona rural de Pelotas esta compuesta por campos, con vegetación rastrera y herbácea (pampas). Pequeños bosques con plantaciones de eucaliptos, pinos, corticeiras y araucárias. Pelotas está a una distancia de 55km del Océano Atlántico, y posee playa lacustre (en la Lagoa dos Patos), llamada Laranjal. En las proximidades de esta playa, son encontradas algunas dunas.

El clima de Pelotas es subtropical o templado, con inviernos relativamente fríos, heladas ocasionales y la ocurrencia de nieblas, veranos cálidos y precipitaciones regularmente distribuidas durante el año. El mes más caluroso es Enero, con una temperatura media de 23,3°C, y el más frió es Julio, con una media de 12,2°C. El mes más lluvioso es Febrero, con 144mm de precipitaciones. La temperatura media anual de la ciudad es de 17,6°C y la precipitación de 1200 mm.

Un dato interesante es la precipitación de nieve, el día 8 de julio de 1994, en Pelotas, entre las 11:00 y las 13:30 horas. Hasta esa fecha, no habían registros oficiales de nevadas en la ciudad.

La economía en Pelotas se basa en la agricultura y el comercio.

La región de Pelotas es la mayor productora de duraznos para la industria de conservas del país, además de producir otros productos como esparragos, pepinos, higos y frutillas. El municipio también es un gran productor de arroz y carne vacuna. Pelotas también posee la mayor producción de leche del Estado.

En Pelotas hay presencia de industrias conectadas al sector agronómico, textil, de producción de cuero y panificados. Forestación para la producción de papel y celulosa.

La ciudad es un gran centro comercial de la región, atrayendo compradores de toda la zona para sus galerías y negocios ubicados en el centro y por los barrios.

La historia del municipio comienza en junio de 1758, a través de la donación que Gomes Freire de Andrade, Conde de Bobadela, hizo al Coronel Thomáz Luiz Osório, de las tierras que quedaban a los márgenes de Lagoa dos Patos. En 1763, huyendo de la invación española, muchos habitantes de la Villa de Rio Grande buscaron refugio en la tierras pertenecientes a Thomáz Luiz Osório. Más tarde, se unieron también los retirados de Colonia del Sacramento, entregada por portugueses a españoles en 1777.

En 1780, se instalo en Pelotas el saladero portugués José Pinto Martins. La prosperidad del establecimiento estimuló la creación de otros saladeros y el crecimiento de la región, dando origen a una población que marcaría el inicio de la ciudad de Pelotas.

La Freguesia de São Francisco de Paula, fundada el 7 de julio de 1812 por iniciativa del padre Pedro Pereira de Mesquita, fue elevada a categoría de Villa el 7 de abril de 1832. Tres años después, en 1835, la Villa es elevada a condición de ciudad, con el nombre de Pelotas.

Datos de interés turístico de Pelotas

 
/ Mercado Central Pelotas - ¿Quieres añadir otra imagen de Pelotas (Brasil)?

Más fotografías de Pelotas

La ciudad tuvo una fuerte influencia estética portuguesa, con sus caserones con cerámica portuguesa en sus fachadas. Pelotas es mucho más rica en tesoros arquitectónicos y monumentos, que representan parte del patrimonio histórico del municipio y del Estado.

Un ejemplo es el monumento de acervo de la ciudad y la Fuente de agua \"As Três Meninas\", traída de [Francia]] en 1873, y localizada en el centro de la ciudad.

El mayor monumento en Pelotas es la Caixa d'água de Hierro, que se encuentra en la Plaza Piratinino de Almeida, única en su genero en América Latina. Ella fue construida en 1875, y todavía sirve de abastecimiento diario a la ciudad. Se apoya sobre 45 columnas, y todas sus partes son de hierro. Todo el material usado fue importado de Francia.

Se destacan por su arquitectura las Iglesias, el Gran Hotel y el Mercado Público.

El Mercado Público fue construido en 1847, y en el se destaca la torre del reloj y el faro de hierro, importados de Hamburgo, en la Alemania, haciendo alusión a la Torre Eiffel.

El Gran Hotel fue inaugurado en 1928. El edificio tiene cuatro pisos, presentando un estiloArt nouveau. Hoy este predio pertenece a la municipalidad.

La Catedral del Redentor, también conocida como \"Iglesia Cabeluda\", es la sede de la Iglesia Episcopal Brasilera de la Comunión Anglicana, fue conocida por su característica de cobertura vegetal. Ella abrió su puertas en 1892. Su torre posee una altura de 27 m. de altura, y sus vitrales fueron traídos Nueva York.

La Catedral de San Francisco de Paula es considerado el más importante templo religioso de la ciudad por su tamaño, belleza y por sus obras de arte encontrada en su interior. El inicio de la construcción fue en 1813. La Catedral tiene la imagen de San Francisco de Paula, de autor desconocido, que fue traida de Colonia del Sacramento.

El pintor Aldo Locatelli (1915 - 1962) venido de Italia especialmente para hacer los afrescos en el techo y paredes de la Catedral San Francisco de Paula, invitado por Don Antônio Záttera, obispo de Pelotas en esa época.

También se destaca el Museo de Baronesa, cuya construcción se dio en el siglo XIX, ocupando un área de aproximadamente 7 hectáreas, teniendo, la construcción, 22 piezas y un patio interno.

En Pelotas todavía están nueve esculturas de Antônio Caringi, considerado el mayor escultor gaúcho. Entre ellas: Oferenda (1942), en bronce, localizado en el Cementerio Ecumenico San Francisco de Paula; Monumento ao Colono (1958), en bronce y granito,en la plaza 1º de Mayo; Monumento al Obispo Don Joaquín Ferreira de Mello (1942), en bronce y granito, en la Av. Dom Joaquim; Sentinela Farroupilha (1935), en bronce, Plaza 20 de Septiembre; As Três Idades do Trabalho, en granito, Plaza Coronel Pedro Osório; Dr. Luiz Pereira Lima (1958), en bronze, Plaza Piratinino de Almeida; Monumento ao Coronel Pedro Osório (1954), en bronce y granito, Plaza Coronel Pedro Osório; Monumento à Mãe (1968), en bronce y granito, Plaza Coronel Pedro Osório; Monumento al Dr. José Brusque (1968), en bronce y granito, Plaza Coronel Pedro Osório.

Caras de Pelotas

 
/ hola nos gustaria conoser brasil - ¿Eres de Pelotas (Brasil) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Pelotas

Ningún vídeo de Pelotas disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Pelotas (Brasil)?

Situación geográfica de Pelotas

Ver mapa de Pelotas

Comentarios de Pelotas

HOLA QUIERO SABER PRECIOS DE DTO O CASA PARA ALQUILER TEMPORARIO POR 15 DIAS EN ENERO EN PESO ARGENTINO PARA PARA FLIA DE 6 INTEGRANTES. GRACIAS. E-MAIL rolonmiguel@yahoo.com.ar NECESITO SABER DE PRECIOS NO MUY CARAS.
ROLÓN [Argentina ]
hola, no podrias decirme por favor a cuanto están los alquileres en pelotas, alguna cabaña no muy cara, y que me puedas pasar el valor en peso uruguayo, muchas gracias
valentina [Uruguay ]
Hola
En febrero 2012 tengo que ir por primera vez a pelotas por asuntos comerciales, me gustaría tomarme al menos 7 dias para disfrutar de la ciudad. ¿Es posible alojarse en un departamento de un ambiente en el centro?. ¿Cuales son los costos promedio que se manejan?¿cual es la mejor inmobiliaria especializada en este tipo de operaciones? ¿ cual es el mejor barrio? ¿algun consejo?
muchas gracias
Osvaldo
Anónimo 83757 [Argentina ]
desearia me envien direcciones de inmobiliarias (Mail y TElefono) en la localidad de Pelotas ya que nesecito alquilar 2 departamentos para enero y febrero del 2012 Gracias
Anónimo 83757 [Argentina ]
por favor si alguien legera este comentario necesito saber de familiares que viven en pelotas estoy buscando a mi familia , mi padre se llamaba julian aulla pereira y mi abuelito se llamaba lucas aulla, dicen que eran emigrantes de nacionalidad desconocida pero se presume que eran italianos. Mi abuelo se caso con una tal paulina pereira (andahuaylas-Perù) me han detectado un tumor rarisimo y dicen que es genetico y por lo que se mi abuelo murio joven , si alguien lleguera esto comunicarse a janet-dery@live.it quiero saber de mi familia si es que aun vive en pelotas o conocerlos gracias, JANETH AULLA.
JANETH AULLA [Italia ]
¿Por favor que alguien me indique cuanto dura y cuanto cuesta el viaje desde Chuy-Chui hasta Pelotas?
Iván Coronel [Ecuador ]
favor contactar con familiares alvaris, gracias
VIRGILIO CENTURIÓN [Paraguay ]
como le puedo hacer o que rua debos de tomar para llegar a pelotas via aerea yo soy de cd de mexico saludos y gracias por ayudarme
Enrique Gonzalez [México ]
soy de Carmne del Paraná paraguay, busco familiares de apellido ALVARIS que viven posiblemente en la ciudad de pelotas, brazil. una rama de esata familia vino al paraguay en el año 1.900 aproximadamente. nombres posibles simona, SILVIA ALVARIS, GRACIAS ME GUSTARÍA CONTACTAR. FAMILIA CENTURIÓN
VIRGILIO CENTURIÓN [ ]
NECESITO LOCALIZAR A LA SRA. MERCEDES VALIÑA GARCIA, con último docilio conocido en rua Gonçalves Chaves, nº 4738 de la ciudad de Pelotas (puede que esté en algún asilo) por asuntos familiares, pues soy de España y; si alguien tiene datos de ella me lo comunique al e-mail: jaimerellan@yahoo.es
jaime [España ]
NECESITO UBICAR CON URGENCIA A LA SEÑORA EVA DENIS, DOMICILIADA EN RUA 11, CASA 2747 DE LA CIUDAD DE PELOTAS, SU TEL.ES
00555332776140, AL CUAL NO RESPONDEN HACE TIEMPO NO SE COMO DAR CON ELLA SI ALGUIEN PUEDE AYUDARNOS LE AGRADEZCO O
NOS INFORMEN COMO PODER HACER. SOY DE URUGUAY, DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA, CIUDAD DE MINAS, MI TEL.24412 Y CELULAR
098218573 , EL MAIL ES mariela.gon@hotmail.com, SU CUÑADO NECESITA SABER DE ELLA, CON LA CUAL HACE 7 MESES PERDIO COMUNICACION. GRACIAS
Anónimo 42927 [Uruguay ]


Comparte esta página de Pelotas con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Pelotas
Agrega esta página de Pelotas a tus favoritos
Más ciudades:

etc…