Pamplona


Pamplona, información de interés

Población: 53587 habitantes
Pamplona es un municipio de Norte de Santander, Colombia. Ubicada en el sur del departamento, a 75 Km (1 hora) de camino de Cúcuta.

Nueva Pamplona del Valle del Espíritu Santo, nombre con que Don Pedro de Ursúa y Don Ortún Velasco de Velázquez rendían homenaje a la capital del Reino de Navarra (España), fue fundada el primero de noviembre de 1549. Desde allí partieron las expediciones que fundaron -entre otras- las poblaciones de Mérida, San Cristóbal y La Grita, en la hermana República de Venezuela, y Ocaña, Salazar de las Palmas, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta en Colombia.

Los habitantes indígenas de lo que hoy es la provincia de Pamplona fueron llamados chitareros por los españoles, porque los hombres tenían la costumbre de portar sujeto a la cintura un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz como le dijeran los españoles. Preguntando cómo se llamaba el sujeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero.

Cuando la zona fue ocupada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco en 1549, redujeron los primitivos pobladores al régimen de encomiendas. Alrededor de 100 grupos o capitanejos fueron repartidos en 53 encomiendas por todo el territorio, según el investigador Jaramillo Uribe.

Localizada en una importante ruta comercial entre el Nuevo Reino de Granada y la Capitanía de Venezuela, con tierras de maravillosa fertilidad y con yacimientos auríferos en Montuosa y en Vetas, se erigió en uno de los territorios más ricos de la colonia, sólo competido por la provincia del socorro, lo que contribuyó a que fuera considerada un eje político y administrativo de la corona española desde la época de la conquista.

Mereció el apelativo de “Ciudad Patriota”, como la calificara el Libertador Simón Bolívar, por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día cuatro de julio de mil ochocientos diez, en persona de Doña Agueda Gallardo de Villamizar -libertad que se declaró finalmente el treinta y uno de julio del mismo año con una Asamblea provisional-, y posteriormente, entre mil ochocientos diecinueve y mil ochocientos veintiuno, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. 'Pamplona' fue tan importante como Bogotá.

En mil novecientos diez, con la creación del Departamento de Norte de Santander, se incluyó dentro de su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscue, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sinnúmero de actividades que trasciende los planos nacional e internacional, que hacen de la Ciudad Estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: la Semana Mayor -que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país.

La ciudad de Pamplona pertenece a la Región Sur-occidente del Departamento, junto con los municipios de Pamplonita, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

Se destaca el área urbana por ser catalogada como ciudad estudiantil con amplio impacto en formación universitaria sobre la región, se identifica igualmente por la solemnidad de sus celebraciones religiosas, entre las cuales se destaca la semana santa, evento que cuenta con amplia presencia de personas provenientes del interior del país y de la República Bolivariana de Venezuela.

Es de destacar que esta es una ciudad estudiantil, lo cual quizás enfocado a la industria hotelera y turismo, es probablemente la principal actividad econónica actual de la ciudad de Pamplona, donde miles de estudiantes son albergados y alimentados, así también son los principales consumidores en los centros nocturnos y los innumerables cibercafés que desde hace un par de años han proliferado por la gran demanda que poseen.

Datos de interés turístico de Pamplona

 
/ PANORAMA DESDE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - ¿Quieres añadir otra imagen de Pamplona (Colombia)?

Más fotografías de Pamplona

Parque Águeda Gallardo
Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Agueda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno, bancos y oficinas de transporte.

Catedral Metropolitana
Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.

Santuario del Humilladero
La ermita del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, rué en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.

Palacio Arzobispal
Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble famifla Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.

Casa de las Cajas Reales
El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia, ella ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de la República de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado soberano de Santander.

Casa de Doña Agueda Gallardo de Villamizar
Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferente época; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe deI 4 de julio de 1810 personificado en la actitud de Doña Agueda Gallardo de Villamizar ante el corregidor Bastus.

Caras de Pamplona

 
/ Lore - ¿Eres de Pamplona (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Pamplona

Ningún vídeo de Pamplona disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Pamplona (Colombia)?

Situación geográfica de Pamplona

Ver mapa de Pamplona

Comentarios de Pamplona

nesecito informacion de pamplona encuanto hospedaje forma de viajar hasta alla puesto quede barranquilla para alla no estan saliendo buses nesecito un contacto alla quemediga como son las cosas inf : erickyes429@hotmail.com
ESTUDIANTE [Colombia ]
qieroviajar a pamplona de vacaciones de mita de año del 2011
Anónimo 67765 [Colombia ]
necesito informaciòn sobre hospedajes economicos en Panplona , favor enviar informacion a sofitascardozo@yahoo.com
Sofia Carrdozo [Venezuela ]
Quiero tener comunicacion con personas residentes, con proyecto para abrir tienda en esta bella ciudad. rafaeltabarquino@hotmail.com
Anónimo 55202 [Venezuela ]
PAMPLONA QUE LINDA TIERRA; ALLÍ NACIÓ MI PAPÁ , QUE PASEOS TAN LINDOS HACIAMOS CON MI ABULITA , QUE BELLOS RECUERDOS . DIOS LOS BENDIGA.
Anónimo 44164 [Colombia ]
Quiero tener un contacto de pamplona para realizar un viaje de un grupo dancistico. de Venezuela...chiklinda_770@hotmail.com...
Euqi [Venezuela ]
Soy exalumno de ISER de Pamplona,a toda esta bella gente le estoy muy agradecido por su hospitalidad, allí aprendí muchas cosas que me han servido, conocí para mi fortuna a amigas y compañeros con los que compartí y a los que nunca olvidaré,hoy soy un profesional que ejerso la docencia en San Vicente del caguán y fué allí donde di mis primeros pasos. quiero saber en que fecha se realiza el encuentro de egresados del ISER.
P.marmol [Colombia ]
quiero contactarme con gente de pamplona via mail .labateca1234@hotmail.com
edgardo [Colombia ]
necesito la clave lada depanplona para poder ablar d mexico a panplona
neftali benda lara [México ]


Comparte esta página de Pamplona con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Pamplona
Agrega esta página de Pamplona a tus favoritos
Más ciudades:

etc…