Palencia


Palencia, información de interés

Población: 18191 habitantes
Palencia, Gua. En la sierra de Palencia y en la margen este del río El Molino, 5 km. por la ruta deptal. Guatemala 2 al suroeste de la cabecera. 1,400 mts. SNM, lat. 14°38'00, long. 90°22'50. San José Pinula 2159 IV. 1,198 hab. (masculino 660, femenino 538). 108 viviendas. Censo 1973: 939 ambos sexos (hombres 486, mujeres 453); 184 alfabetos; 1 indígena.

Cuenta con escuela rural mixta. Por acdo gub. del 2 octubre 1912 se autorizó la construcción de un camino con la aldea El Paraíso. Tiene los caseríos Joya Honda | Marillanos | Potrero Grande PALENCIA. Municipio del departamento de Guatemala. Municipalidad de 2ª. categoría. Área aprox. según el IGN 256 km² Nombre geográfico oficial: Palencia. Colinda al norte con San José del Golfo, San Pedro Ayampuc (Gua.) y San Antonio La Paz (Pro.); al este con San Antonio La Paz, Sanarate (Pro.) y Mataquescuintla (Jal.); al sur con San José Pinula (Gua.); al oeste con Guatemala y San Pedro Ayampuc (Gua.) En el entronque de la carretera deptal. Guatemala 6 y otra, en la cabecera la elevación es de 1,340 mts. SNM, lat 14°40'05, long. 90°21'25. San Pedro Ayampuc 2160 III.

La mejor vía de comunicación es por la carretera Interoceánica CA­9, que de la ciudad de Guatemala rumbo noreste tiene unos 20 km. al enlace con la carretera deptal. Guatemala 6, que en unos 11 km. lleva a la cabecera de Palencia. También hay varias carreteras departamentales, aunque no bien mantenidas, que pasan por la cabecera. El municipio cuenta con caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos.

La vía férrea al norte atraviesa parcialmente a Palencia. Antes una gran hacienda de los dominicos, la disposición del Gobierno del 13 enero 1845 fijó que Palencia perteneciera al distrito de la Corte (capital), siendo mencionado como pueblo por decretos de asamblea del 27 agosto 1836 y 9 septiembre 1839.

A raíz de las leyes de consolidación, el acdo. gub. del 28 mayo 1872 dispuso conceder al pueblo una legua cuadrada para sus ejidos: \"Habiendo la Comunidad de Santo Domingo devuelto al Gobierno la posesión de la hacienda de Palencia; y considerando :­ Que los habitantes de este lugar carecen de tierras para hacer sus sementeras; que es conveniente formar centros de población y un deber del Gobierno proporcionarles los medios de que subsistan y progresen; El Teniente General, Encargado de la Presidencia del Gobierno Provisorio, oídas las solicitudes que la Municipalidad y los vecinos de Palencia le han elevado, pidiendo el amparo del Gobierno contra los malos tratamientos de que eran víctimas como arrendantes de esa hacienda, ha tenido a bien acordar: 1º. Se concede de ejido al pueblo de Palencia la legua cuadrada que señala la ley, en las tierras que componen la hacienda del mismo nombre, debiendo todos los habitantes de ésta reducirse a poblado dentro del menor término posible; y 2º. Se comisiona al agrimensor don Félix Vega para que haga la medida del mencionado ejido, aprobada la cual, se darán al pueblo de Palencia los títulos que corresponden.

Comuníquese\". El acdo. gub. del 19 marzo 1873 amplió la extensión del ejido, adjudicándole a Palencia el excedente de los terrenos de la hacienda del mismo nombre. El título de los ejidos se aprobó por acdo. gub. del 31 diciembre 1891. La cabecera está situada sobre la meseta de la sierra de Palencia, que se levanta en lo alto del macizo que divide las aguas de los ríos de Las Cañas y Palencia, situados respectivamente­ al oeste y al este; serranía que comienza al sur de los cerros de La Campana y culmina al norte en el cerro del Potrerillo, a un lado del cual y en el mismo rumbo se unen ambas corrientes.

La elevación montañosa que penetra por el sur del municipio en los montes de La Cerrita se dirige al noreste por la sierra de Palencia,determinando las dos vertientes de la comarca: La del noreste, que contiene las primeras estribaciones y barrancas en done se forman las quebradas del Chorro y de La Melena, el río El Molino, la quebrada Joya Honda, las tres quebradas que contribuyen a formar el río Las Cañas y el de Palencia, así como el riachuelo El Jute, unidos al río de Palencia, forman el de Agua Caliente; y la del sureste, formada por una serie de declives separados por las barrancas casi paralelas por las que corren el río La Danta y sus tributarios, el Casas Viejas y el de Los Cimientos o Sansur.

La cabecera, Palencia, ha sido teatro de algunos sucesos importantes de la vida nacional, especialmente durante el siglo pasado: En la noche del 13 octubre 1849 el general Agustín Guzmán, de acuerdo con el Presidente de El Salvador Doroteo Vasconcelos y con J. Francisco Barrundia, procedente de dicha República atacó la ciudad de Guatemala con 400 hombres, que según Lorenzo Montúfar obligó a las fuerzas de Carrera a replegarse a la plaza, que acometió con bizarría, y cuando sus adversarios se hallaban en el mayor conflicto, una bala le quitó la vida.

En el parte oficial firmado por el general Ignacio García Granados, se dice que Agustín Guzmán fue conducido vivo hasta el paraje Don Bernardo, donde murió, y que el cadáver fue sepultado en la hacienda de Palencia\". El mariscal de campo Serapio Cruz, conocido popularmente como Tata Lapo, levantado en armas contra la administración del mariscal Vicente Cerna, se hallaba el 22 enero 1870 con su gente en la Vega del Tercero, cercana al pueblo de Palencia, que ocupó la madrugada del día 23. Alarmado el Gobierno con esos movimientos tan cercanos a la capital envió allá al mariscal Antonio Solares con 400 hombres, los cuales sorprendieron en Palencia a Cruz al amanecer del mismo día, matando y haciendo prisioneros a muchos de sus partidarios.

El mismo jefe revolucionario murió al querer escaparse por el lado del cementerio. Su cabeza fue cortada y estuvo colgada de urna rama de la ceiba que existió en la plaza de Palencia, para luego ser traída como trofeo a la capital. Según información geológica, tanto en la cabecera como en sus cercanías se han encontrado coladas de lava, así como pómez cubierta por arenas y limos pumicíticos en capas delgadas que, hacia arriba, pasan gradualmente a diatomitas. Los lagos en los cuales se acumularon estas últimas, parecen haber sido formados por represamiento de los ríos debido a coladas riolíticas y avalanchas.

Conocida antiguamente como San José Palencia, la cabecera es considerada en lo religioso como parroquia extraurbana de la arquidiócesis de Guatemala. Titular: Patriarca San José (19 de marzo). El archivo es a partir del 2 enero 1786. En la cabecera existen dos dispensarios médicos: Uno de Sanidad y otro de Alianza para el Progreso, así como una cooperativa de ahorro y crédito. Gran hacienda de la Orden dominicana, es mencionada en las obras de los cronistas del período hispánico. El núcleo de la hacienda, donde estaban las viviendas, con el tiempo ha llegado a ser la actual cabecera.

El acdo. gub. del 12 marzo 1889 se refiere a fondos a invertirse en la terminación del edificio municipal. El acdo. del 10 junio 1891 dispuso que con intervención del Jefe Político se distribuyesen entre los vecinos sus ejidos. El del 18 septiembre 1908 se refiere a que en virtud de transacción con la familia Garrido Montenegro, se adjudican ocho caballerías a los milicianos de Palencia y el resto de los excesos de la finca de esos señores, más dos caballerías que cedían voluntariamente, se adjudicaron a los vecinos de la aldea El Tambor (hoy aldea El Triunfo).

El acdo. gub. del 24 septiembre 1910 autorizó a la municipalidad para que, por medio de su síndico, otorgue a los vecinos la escritura de propiedad de sus respectivas parcelas, previa la información del caso. El terreno Potrero Grande (hoy caserío de la aldea Los Mixcos), que fue entregado a los vecinos de Los Mixcos en 1920 para su explotación, fue pagado al tenor del acdo. del 3 julio 1923 a su dueño José Luis González, indicándose que otorgará la escritura de traspaso a favor de la municipalidad. El del 31 julio del mismo año autorizó al Agente Fiscal aceptar, a nombre del Gobierno, la finca Potrero Grande comprada al Señor González, así como que a su vez otorgue escritura de traspaso a la municipalidad, para que le sirva de ejido.

El acdo. del 5 octubre 1946 dispuso la compra de la fca. El Durazno, para adjudicaría a los vecinos de la aldea Sansur. Dicha finca pasó al Ministerio de Agricultura por acuerdo del 10 marzo 1949, que dispuso se procediera al parcelamiento conforme a la Ley Agraria, lo que se aprobó por acdo. del 26 mayo 1949. El acuerdo del 5 diciembre 1902 se refiere al suministro de fondos a la municipalidad para la cañería destinada a la introducción de agua Potable. El del 11 noviembre 1948 dispuso la erogación de fondos al entonces Departamento Central de Aguas y Cloacas para introducir el agua. La tarifa para el servicio de luz, fuerza y calefacción de la planta eléctrica municipal, fue aprobado por acuerdo del 7 febrero 1949.

La oficina telegráfica se estableció por acuerdo del 16 diciembre 1889. El del 20 abril 1923 elevó a tercer orden la oficina postal y el del 4 junio 1949 abrió al servicio público oficina de Correos y Telecomunicaciones de tercera categoría. En la actualidad funciona una oficina postal y telegráfica de tercera categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

El acuerdo del 2 mayo 1873 concedió subvención a la municipalidad para el pago de un preceptor para su escuela. El del 14 abril 1888 suministró los fondos para la construcción de un edificio con destino a las escuelas. Además de contar la cabecera hasta época reciente con escuela urbana mixta tipo Federación, habían rurales mixtas en las aldeas y en algunos caseríos.

El acuerdo del Ministerio de Educación del 27 julio 1963, publicado en el diario oficial el 9 diciembre 1965, autorizó el funcionamiento del colegio particular San José, para impartir los tres primeros grados de la educación primaria. Conforme acuerdo del 15 febrero 1934 se autorizó el contrato para la explotación de la mina de oro, plata y cobre ubicada en la aldea El Paraíso, reservada por el del 3 agosto 1933. El contrato para explotar una mina de antimonio fue por acuerdo del 22 mayo 1934, aprobado por decreto legislativo 2139, mientras que por acuerdo del 13 septiembre 1935 se declaró en abandono la mina Stibium, reservándola el Estado. El 2 octubre 1912 autorizó el Ejecutivo la construcción de un camino entre las aldeas Los Mixcos y El Paraíso.

La fiesta titular de San Benito, patrono del pueblo, se ha indicado celebrarse tres días en abril, siendo el día principal el 27. Según datos de 1973, la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) tenía instalada una planta de conmutadores manuales telefónicos con capacidad de cinco líneas. Además de un puesto de salud, se cuenta con venta municipal de medicinas.

También funciona un puesto de primeros auxilios de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para sus afiliados. Con el nombre de Palencia apareció como Círculo dentro del primer distrito para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, según decreto 225 del 9 noviembre 1878. En la actualidad pertenece al primer distrito electoral. El arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larraz, realizó visita pastoral a su diócesis entre 1768 y 1770. Llegó a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el valle de la Hermita, e indicó que a la cabecera que lo era el pueblo de la Hermita (hoy La Ermita, dentro de la zona 6 de la capital) correspondía el Ingenio de Palencia a 6 leguas, que contaba 33 familias con 153 personas.

\"El Ingenio de Palencia, hacienda propia de los dominicos y que tienen por arriendo, es la madriguera y abrigo de varias gentes de las arriba dichas, pues para su cultivo se admite toda especie de gente, y con el título de haber oratorio, a que se aumenta el de privilegios concedidos a las religiones, sin noticia y sin saberlo el diocesano, alguna vez sucede haber un eclesiástico que bautiza y casa a los que ocurren a bautizarse y casarse. Esto sucede alguna vez no más, cuando se halla algún sacerdote capaz de empresas tan sacrílegas, pero por lo común todo es valle de las Vacas\". También se lee en otra parte: \"El idioma que se habla generalmente en esta parroquia es el castellano (según dice el cura y es regular habiendo tantos españoles y ladinos), pero el materno de los indios es pokomán; y no dudo que sea necesario en muchos casos.

Los frutos de este territorio son mucho maíz en la sierra de Canales, con que se abastece a Guatemala abundantemente, mucho ganado en el valle de las Vacas y haciendas y bastante caña en los trapiches\". Entre las Reflexiones del prelado, sobre lo informado por el cura: \"Dice que los vicios están permanentemente sólo en un paraje, que es el valle de las Vacas y lo dice así bien, porque ciertamente ha practicado medios bien eficaces para el remedio, aunque sin fruto. En esto, pues, dice bien y verdad, pero diminuta. Es verdad que en el valle sucede lo que dice, pero no solamente en él, sitio también en la sierra de Canales, en el ingenio de Palencia, en los trapiches y pajuides del río de los Plátanos y en todos.

El cura Sólo sabe del valle de las Vacas por las diligencias que santamente practicó en la formación del pueblo de Santa Rosa, pero de los otros parajes en donde se vive igual, o más abandonadamente nada sabe, ni cómo viven, ni tampoco quiénes. Las haciendas, trapiches y valles, pajuides y salinas, &, son unas fortalezas del demonio desde donde con oprobio del cristianismo burla a salvoconducto todas las leyes naturales, divinas, eclesiásticas y reales. En lo publicado con motivo del Censo General de población que se practicó el 31 octubre 1880, al hablar de las principales carreteras del departamento de Guatemala:. caminos de la capital a Palencia y a Sanarate.

Hay varios puentes, uno sobre el río San Juan, otro sobre el de las Vacas y el de los Ocotes\" \"Palencia, pueblo del departamento de Guatemala, dista de la capital seis leguas; 1,545 habitantes, que no tienen otra industria que la dde alfarería y fabricación deladrillos y tejas. Las mujeres se ocupan de tejidos de algodón. En cuanto a agricultura no hay otros productos agrícolas que los granos y legumbres indispensables para el consumo de la población.

Existen dos escuelas primarias\". Según datos de 1955 en la cabecera municipal vivían 2,593 habitantes y en todo el municipio 13,409, que componían 2,485 familias. El porcentaje de indígenas era de 2.6 y de analfabetos 75.0. Se contaba con servicio de agua potable sólo en la cabecera, así como con un dispensario de sanidad municipal, a donde llegaban los vecinos en busca de asistencia médica y medicinas. No había servicio de luz eléctrica.

Existían escuelas urbanas y rurales mixtas, a excepción del caserío Lo de Silva, que se consideraba por la municipalidad indebidamente como aldea. No se tenía mercado, ni habían industrias dignas de estímulo. Los cultivos eran maíz, fríjol y verduras. La municipalidad manifestó entre problemas urgentes carreteras, drenajes, luz eléctrica y cooperación para el desarrollo agrícola.

El Censo de 1964 dio 15,418: Urbano 3,114 (masculino 1,593, femenino 1,521). grupo étnico no indígena 3,095 (masculino 1,580, femenino 1,575); indígena 19 (masculino 13, femenino 6). Rural 12,304 (masculino 6,279, femenino 6,025); grupo étnico no indígena 12,209 (masculino 6,235, femenino 5,974); indígena 95 (masculino 44, femenino 51). Población de 7 años y más 11,429: Urbano 2,352 (alfabetos 1,139, analfabetos 1,213); rural 9,077 (alfabetos 2,572, analfabetos 6,505). Estadística indicó una densidad de 79 habitantes por km 2 , pero fue sobre una área estimada de 196 km 2 , mientras que en abril 1973 el IGN calculó la área en 256 km 2 , lo que daría una densidad de 60 por km 2 .

Los datos de Estadística correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron 18,963 (hombres 9,638, mujeres 9,325). Urbano 3,304 (hombres 1,596, mujeres 1,609). Rural 15,659 (hombres 7,943, mujeres 7,716). En septiembre publicó lo que designó datos definitivos de población residente con total de 18,932 (hombres 9,621, mujeres 9,311); índice de masculinidad 103.33; alfabetos (de 7 años y más de edad) 5,626; indígenas 187; porcentaje indígena 0.98. Urbano 3,291 (hombres 1,679, mujeres 1,612); alfabetos 1,496; indígenas 14. El municipio cuenta con 1 pueblo, 14 aldeas y 62 caseríos.

La cabecera Palencia, con categoría de pueblo, tiene entre sus barrios Agua Tibia y Rincón de La Piedra, así como los caseríos Chuajercoc Jocotales Lo de Silva El Cangrejito La Piedrona Ojo de Agua El Tabacal Las Lajas Pueblo Nuevo Las aldeas son Azacualpilla, con los caseríos Chayal La Calera | Trapiche Viejo Buena Vista, con los caseríos Pie del Cerro | Tronco del Cedro El Dulce Nombre (antes La Culebra), con los caseríos El Morrito Los Cimientos Morrito Nombre de Dios El Fiscal El Paraíso, con los caseríos El Manzanillo El Sacabastal Las Nubitas San Isidro El Rincón La Cienaguilla Las Pitas El Triunfo, con los caseríos El Trapichito Mango de Brea La Concepción, con los caseríos Joya Galana | Tres Quebradas Los Cubes, con los caseríos Bejucal El Plantón Los Anonos El Manzanote Las Guayabitas Los Astales Los Mixcos, con los caseríos Joya Honda | Marillanos | Potrero Grande Los Planes, con el caserío Anonos Los Tecomates Plan Grande, con los caseríos El Chagüite Piedra Partida Vado Hondo Vuelta Colorada La Puente Primera Joya Vertientes Sanguayabá, con los caseríos Agua Tibia El Canutillo Petén El Barrancón Los Fabianes Puerta del Pito Sansur, con los caseríos Agua Caliente El Terrero Las Joyas Los Tablones Omoa El Hatillo Las Cofradías Los Chorritos Ojo de Agua Yerbabuena Estaciones del ferrocarril: Cimarrón | El Fiscal Parajes: Don Bernardo El Olvido La Perdedora Los Potreritos El Filo El Pozo Negro La Piedrona Pozo Tibio El Nivel El Sintul Las Calderas Suquinay El Potrerito El Tuno Las Cruces Vega del Tercero Sitios arqueológicos: Agua Caliente | Azacualpilla | Plan Grande | Tabloncitos Accidentes orográficos: Sierra: de Palencia Montaña: El Guapinol Cerros Alto del Potrerillo El Pozo Negro Los Amoles Azacualpilla de La Cruz El Sillón Macastepeque Chayal de La Mina La Campana Tabacal del Injerto El Astillero La Cerrita Temastepeque Accidentes hidrográficos: Ríos Agua Caliente El Bijagüe La Danta Los Ocotes San Juan Agua Tibia El Molino La Periquera Mogollón Sansur Casas Viejas El Nivel Las Cañas Mulitas Teocinte Colorado El Viejo La Nubitas Navajas Tercero de Palencia Ixtimpaj Las Pacayas Omoa Trapichito El Aguacate La Chorrera Los Cubes Plátanos Vado Hondo Riachuelos: El Aguaje El Cangrejito El Jute Las Zahurdas Zanjón: Rincón Escondido Quebradas: Agua Zarca de la Melena El Quequexque Las Canoítas Blanca de Las Xaras El Olvido Las Limas Cimarrón de Los Anonos El Suyatillo Los Aguajes Chicuilote El Mezcal Joya Honda Marillanos de Marfil El Molino La Villa Peña Áspera del Chorro El Morrito Las Bellotas Padre Amayo Lagunetas: de Los Astales | Las Morenas | Potrerillos

Actualmente la población supera los 80,000 habitantes

Datos de interés turístico de Palencia

 
/ Atardecer en Los Mixcos Palencia - ¿Quieres añadir otra imagen de Palencia (Guatemala)?

Más fotografías de Palencia

Los Senderos de Palencia-

A tan solo 40 minutos de la ciudad de Guatemala, es un excelente lugar para relajarse o ejercitarse y encontrarse con la naturaleza. Su Pico Tomastepeque ofrece una vista impresionante de los alrededores.

Palencia es un lugar privilegiado por la cercanía de la ciudad, excelente acceso vial, buena urbanización y un clima fresco a pesar de estar al oriente de Guatemala, frecuentemente asociado con clima cálido.

Famoso por la calidad y tamaño de sus verduras, viveros y variedad natural, cuenta con numerosos nacimientos de agua potable y riachuelos que abastecen enteramente a la población.

También es conocido por su pico \"Tomastepeque\" o Pico de Palencia. Este forma parte de una cadena montañosa y es un atractivo visitado frecuentemente por niños, locales y extranjeros.

Para llegar se debe tomar la Carretera al Atlántico y seguir la señalización que indica el cruce a Palencia hacia la derecha. Luego al llegar al centro, se cruza hacia la izquierda y se encontrará un letrero que indica el camino hacia una reserva ecológica llamada Calahuar.

Este mismo camino lleva al Pico de Palencia y a los senderos en los cuales se puede apreciar la variedad de aves propia de la región.

Se puede llegar a pie pero son por lo menos 4-5 kilómetros de caminata. Un auto sedán puede ingresar sin problemas, aunque hay que consultar pues en invierno, la humedad del suelo hace frecuentes los atascos.

Una vez se llega al pie del Pico de Palencia, se debe tomar un pequeño sendero ubicado en su base, hacia la izquierda.

Igualmente se puede emprender el ascenso al pico, iniciando por las gradas que colocaron para facilitar el acceso. En otro artículo, en este mismo sitio, encontrará detalles del ascenso al pico.

El sendero de la base lleva alrededor del pico y permite escuchar y observar a las aves (birdwatching) y a la naturaleza. Se debe ser cuidadoso y silencioso para no perturbar la vida propia del lugar.

Es un lugar particularmente húmedo y se debe llevar calzado adecuado para no resbalar.

También es recomendable llevar ropa encubridora pues shorts y playeras solamente nos expondrán a los mosquitos.

El espectáculo natural es bastante impresionante, pudiendo observar ejemplares naturales dignos de ser capturados en fotografía.

El vuelo repentino de las aves puede asustar a los que se inician en el trekking.

Una de las ventajas de visitar este lugar es la educación de los habitantes. Son personas bastante accesibles y no dudarán en dar indicaciones a cualquier visitante.

Como todo recorrido entre la naturaleza, el silencio es importante pues el ruido asusta a los animales y puede incluso desencadenar ataques de abejas, que suelen reaccionar de esta manera solo por ruido... como pude constatarlo en un ataque de abejas en Amatitlán, solo por hacer ruido... pero esa es otra historia.

Aunque es bastante sencillo ubicarse en el lugar, un guía o bien, la ayuda de una persona de la localidad es recomendable, no porque sea inseguro. Sencillamente porque algunos lugares no utilizan cercas y sin saberlo, al caminar en él, podría estar invadiendo propiedad privada

Caras de Palencia

 
/ organizadores de eleccion de la joya saludos a oscar y berly, lastima que bajaron la guardia. - ¿Eres de Palencia (Guatemala) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Palencia

Vídeos de Palencia

Ningún vídeo de Palencia disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Palencia (Guatemala)?

Situación geográfica de Palencia

Ver mapa de Palencia

Comentarios de Palencia

Hola, vivo desde hace casi 2 años en Palencia, pero la conocí hace más de diez años, con mi esposo nos gusto sus bellas vistas, su gente, logramos construir nuestra residencia y nos trasladamos para aca, venimos de la bulliciosa ciudad de Guatemala, por lo que el ambiente, la paz, el aire puro que aún se respira aqui es maravilloso, me sorprendo con las bellezas naturales que hemos descubierto en este lugar, tiene varios turicentros, el agua es friisima, la laguna Monja Blanca es un espectáculo. su vegetación, preciosa, bueno hay muchas cosas que describir de este lugar, cuando pueda vengan a conocerlo... y esta cerca, accesible...
Carolina de Pérez [Guatemala ]
Buenos días me gustaría alguien de todos me apoyara para saber que empresas se encuentran en PALENCIA ya que necesito informarme. Muchas gracias por su apoyo.
Anónimo 103723 [Guatemala ]
soy un universitario que reside en Palencia, al parecer aquí tenemos criticas y elogios de a Palencia my bello municipio, les hablare de la realidad que se vive todos los días a mi parecer. Aquí ya se esta viendo que la población esta en pleno crecimiento acelerado y es debido al cambio de vivienda de varias personas de la capital que emigran hacia acá y varios con costumbres negligentes con síntomas delictivos , Cuando era niño se respiraba un habiente de paz que era mayor paz que la actual. Conforme a las representaciones municipales el alcalde electo no sabe ni donde esta parado. hasta el día de hoy no se ha visto nada concreto de su parte, si me preguntan como es Palencia es hermoso lo que deja mucho que desear es el comportamiento de muchas personas que pretenden ser jefes de los pobladores. Para visitar es chilero como se dice en buen chapin pero para vivir yo lo pensaría dos veces, yo estoy a punto de emigrar debido a la distancia que tenemos hacia la capital y por que cuando es invierno si no se da un buen mantenimiento nos quedamos incomunicados, y creo que en este año sera mas fuerte por que el máximo representante municipal solo se dedica a subir fotos a el facebook de la municipalidad(palencia avanza) , es decepcionante y triste ver todo esto!! pero los paisajes y las personas de las aldeas son lo maximo !!!
chapin palenciano [Guatemala ]
hola yo no soy de palencia quisiera saber por que ha emigrado mucha gente a las verapaces purulha, tactic, santa cruz, san cristobal y otros municipios la verdad que son personas muy humildes muy respetuosas muy trabajadoras que le hechab ganas a la vida y le tengo cariño a ese municipio por que conoci al gran amor de mi vida que es puro palenciano.
Anónimo 92314 [Guatemala ]
palencia es lo maximo el un lugar muy bonito
oliver [Guatemala ]
yo soy de san guayaba palencia y meciento orguyoso decer palenciano y no meabeguenso de mi tierra que medio el lugar donde yo naci creci ydeje mi unbligo nunca me olvido demi tierra anque ya 26 anos ando fuera nunca olvido sus cultibos
Anónimo 88857 [EEUU ]
que bus.. y donde lo puedo tomar para llegar a palencia..
Alex [Guatemala ]
Yo no soy de Palencia pero su gente me ha hecho sentir palenciana, bendita tierra en la cual trabajé durante 12 años pero que aunque ahora lo hago en otro lugar cada vez que puedo me doy una escapadita por allá en la que las personas te hacen sentir parte de ella. Cada aldea,caserío, cada rio, o su laguna te hacen pensar cuanto te ama Dios y que ha dispuesto un lugar para que te sientas cerca del cielo.
Anónimo 87071 [Guatemala ]
yo ahora vivo en palencia, y los invito a conocer este bello y tranquilo lugar, pensaran que tiene sus inconvenientes como ahora que el paso esta muy complicado por este huracan joba, pero lo que estamos pasando lo viven en otros lugares tambien, aqui en palencia hay de todo, en cuanto el paso este bien vengase a dar una vuelta y se enamoraran de esta tierra, saludos desde la joya de palencia.
fam de leon [Guatemala ]
palencia es un lugar muy lindo es turistico es un lugar lleno de marvillas
att. @zucenita linda
Anónimo 84931 [Guatemala ]
SOY ORGULLOSAMENTE PALENCIANO Y DOY A VER NACIDO EN ESTA TIERRA BENDITA
Anónimo 80910 [Guatemala ]
Es un municipio muy hermoso, con gente muy alegre y servicial, lleno de lugares que sin duda te llenaran con su belleza. sobre todo los mixcos te gustara..

Juan Luis Pineda
Juan Luis Pineda [EEUU ]
HOLA SOY DAVID Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE SER PALENCIANO. ARRIVA EL IN.BA.MI. EN ESPECIAL 3ERO
DAVID [Guatemala ]
Que onda mucha tengo 30 Años de no hablar con un mi cuate del pueblo nuevo se llama Edwin Carrera el reside en Englewood California si alguien sabe como localizarlo queme escriba al correo cnrpaint@Yahoo.com
Lico [EEUU ]
Para mayor informacion busca Palencia en linea en el facebook o comunicate a la municipalidad de Palencia 66400217 o a la web munipalencia.gob.gt
Miguel [Guatemala ]
hola alguien podria decirme cuantas aldeas, cacerios, cantones y barrios tiene palencia y sus nombres?
Anónimo 68096 [Guatemala ]
hola yo soy de palencia y muy orguyoso de ser de ese lugar
manuelAnónimo [EEUU ]
La fiesta patronal en la aldea la concepcion es el 8 de diciembre estan todos invitados los esperamos con las manos abiertas.estoy orgullosa de ser palencina y haber nacido el una aldea tan especial por su clima,paisajes y su clima los invito a conocer la concepcion no se arepentiran feliz dia
Anónimo 65461 [Guatemala ]
buen dia si alguien puede enviarme el numero de telefono de la casa Mahanaim se los agradeseria mucho.
me urge.
edith-its@hotmail.com
Anónimo 64773 [EEUU ]
soy de palencia pueblo nuevo tengo 8 anos en estados unidos y gracias a Dios ya me he Habierto muchas puertas tengo mi propio taller de pintura de carros y creo que en este pais todos nuestros suenos pueden ser posibles para delante y a progresar
me pueden contactar para hablar del pueblo en mrfratz2006@yahoo.com
mrfratz [EEUU ]
SALUDOS MUY ESPECIALES A LA CHAVA LINDA DE PALENCIA ELLA ES BRENDA GOMEZ.
Anónimo 62427 [Guatemala ]
SALUDOS MUY ESPECIALES A BRENDA GOMEZ ELLA ES LA CHAVA MAS LINDA DE PALENCIA AUNQUE TENGA MONTON DE TIEMPO SIN VERLA LE DECEO TODA LA FELICIDAD DEL MMUNDO.
Anónimo 62427 [Guatemala ]
HOLA BUNO SABEN YO SOY DE UNA ALDEA MUY BONITA LLAMADA SANGUAYABA PAALENCIA Y ME SIENTO MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIZ DECER PALENCIANO ANIMO MARA QUE TODO NOS SALGA SUPER BIEN SALUDOS A TODOS Y TADAS LAS CHAVAS LINDAS DE PALENCIA....!!!!
Anónimo 61658 [Guatemala ]
SOY PALENCIANO A MUCHA ONRRA
Anónimo 61658 [Guatemala ]
que linda es la tierra de Palencia especialmente La aldea La Concepcion con esos bellos aterdeceres de verano quen dijera que hoy estaria legos de ti tierra querida
desde el departamento de Alta Verapaz, Tactic te saludo tierra bendita por Dios

Clara Elena Gramajo
claragramajo@yahoo.com.mx
Clara Gramajo [Guatemala ]
ES LAMENTABLE QUE CUANDO EL GOBIERNO ENVIA AYUDA AL PUEBLO ES SOLO PARA LOS DEL PARTIDO DEL ALCALDE YO SOY TESTIGO DE ELLO YA QUE ALGUNOS DIAS ATRAS SE ENTREGARON LAMINAS Y SOLO LE DIERON A LOS DE SU PARTIDO MIENTRAS OTROS ESTAMOS JODIDOS EN EL PUEBLO EN DIS QUE PRESIDENTE LA ANAM ANDA CON LA AMANTE EL POBRE VICE ALCALDE NO SIRVE PARA TAPAR TANTOS MALES Y EL ALCALDE SIGUE COBRANDO SUELDO QUE DE AHIEVO....Y LA FAMILIA SUPERANDOSE YA QUE LE RECOSTRUYO LA CASA A LA MAM Y MUCHOS EN EL PUEBLO NO TIENEN NI DODNDE PASAR LA NOCHE DESCARADO Y LOS HIJOS ABUSIVOS ANDAN MANEJANDO GRANDES PICKUP Y YA LO PASAN TRAENDO DE CORBATA A UNO PERO COMO DICE EL DICHO CANDIL DE LA CAYE Y OSCURIDAD DE SU CASA, NO SE ESPERA NADA BUENO DEL ALCALDE........SI BIERAN LA CASONA QUE SE HIZO EN PUEBLO NUEVO NI PARECE ALDALDE PARESE NARCO.......
Anónimo 55819 [Guatemala ]
hola a todos no soy palenciano y pero deicen que es unos de los lugares mas hermosos que existen que tambien tienen chicas muy guapas y quisiera que pusieran fotos ellas ya que las quisiera conocer att anomimo.
Anónimo 55430 [Guatemala ]
HOLA SOY UNA ORGULLOSA PALENCIANA PARA MI LA ESCUELONA Y MI QUERIDO INBA SON MUY IMPORTANTES YA QUE RECORDEMOS QUE ES POR DONDE HAN ESTUDIADO NUESTROS PADRES Y ABUELOS, BUENO PUES UN COMENTARIO SI SERIA QUE EL ALCALDE COORDINE UNA MAYOR SEGURIDAD PARA LOS CHOFERES Y AYUDANTES PALENCIANOS YA QUE LAS PERSONAS SOLAMENTE CULPAN A LOS POLICIAS Y NO SE PONEN EN LOS ZAPATOS DE ELLOS, ES POCO PERSONAL POLICIAL, LAS PERSONAS QUE TIENEN FAMILIARES QUE HAN MUERTO EN LOS BUSES DE LOS MIXCOS Y LAS PALENCIANAS DEPLANO SI SABEN DE LO QUE LES HABLO, MINIMO SEÑOR ALCALDE DEBERIA COORDINAR AUNQUE SEA UNA PEQUEÑA AYUDA PARA ESOS NIÑOS QUE QUEDAN HUERFANOS Y VIUDAS DESAMPARADAS.ATT. PUEBLO NUEVO PALENCIA
Anónimo 51456 [Guatemala ]
hola me llamo rodrigo me podrian decir donde encontrar informacion y un crocris de la aldea el triunfo palencia, cualquier informacion a la siguiete direccion poy09@hotmail.com, gracias
Rodrigo [Guatemala ]
Que lastima mucha!!! que se diga que estos que aparecen en las fotos sean los hombres mas bellos de palencia, Es cierto en Palencia hay muchos chavos guapos pero esta muesta nada que ver!!! son los mas feos de Palencia diria yo... y si se creen los mas guapos porlomenos se les encarga aprender a tomarse fotos ...
Anónimo 49576 [Guatemala ]


Comparte esta página de Palencia con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Palencia
Agrega esta página de Palencia a tus favoritos
Más ciudades:

etc…