Ocotal


Ocotal, información de interés

Población: 39199 habitantes
Ciudad de Ocotal. Municipio y cabeza departamental de Nueva Segovia en Nicaragua (América Central). Tiene una superficie de 85,23Km² y una población de 31.932 habitantes(2000) con una densidad poblacional de 372 hab/Km². La ciudad de Ocotal es conocida como \"La Sultana del Norte\".

Ocotal debe su nombre a la existencia en la zona de abundantes pinos de ocote (Pinus oocarpa). Esta compuesta por veinticuatro barrios que han sido creados hasta el año 2000, estos son; José Santos Rodríguez, Sandino, Hermanos Zamora, Teodoro López, Monseñor Madrigal, José Santos Duarte, Danilo Ponce, Yelba María Antunez, Noel Weelock, Enrique Lacayo Farfán, Anexo Laura Sofía, Roberto Gómez Montalvan, Laura Sofía Olivas Paz, Nicarao, Leonardo Matute, 26 de septiembre, Santana, Carlos Manuel Jarquin, Ramón Augusto López, Nora Astorga, Cristo del Rosario y Nuevo Amanecer.

Limita al norte con el Municipio de Dipilto, al sur con el Municipio de Totogalpa, al este con el Municipio de Mozonte y al oeste con el Municipio de Macuelizo. Su Posicion Geográfica es de 86°,28',39 Oeste y 13°,34',56 Norte.

Presenta una cuadrícuila de estructura urbana, tipica de las ciudades de la América Hispana, orientada según los puntos cardinales. Esta cuadrícula es regualar en su zona central pero las alteraciones geocraficas como el Cañon del río Dipilto y diferente ondonadas al norte, oeste y sur hacen que se rompa y sea irregular.

La zona urbana concentra al 98% de la población y las zonas rurales, divididas en 5 zonas, ubicadas al oeste del municipio, con una población de 546 habitantes (2000). Los 24 barrios de Ocotal estan agrupados en 10 zonas urbanas en las cuales se agrupa la población con una densidad que va desde los 27hab/km² de la Zona 2 (barrio Monseñor Madrigal) hasta los 71hab/km² de la Zona 3 (barrio Sandino). La tasa de crecimiento ha sido del 3,05% en los últimos años.

La carretera panamericana que entra en Nicaragua por el paso de las Manos procente de Honduras cruza el pueblo lo que le da acceso a unas buenas comunicaciones con el resto de Nicaragua. parten de Ocotal las carreteras que unen las principales poblaciones e Nueva Segovia, como Jalapa y Quilalí.

Es un centro de servicios para su comarca, obedeciendo a su categoría de Cabeza de Departamental, por lo que tiene desarrollada también una pequeña industria liguera y artesanal que sirve a las necesidades de sus habitantes. La producción agricola principal es el cafe.

El clima de Ocotal, como en el resto del departamento unicamente tiene 2 estaciones;

INVIERNO, El cual se inicia a mediados del mes de Mayo y concluye a inicios de Noviembre, cayendo una precipitación pluvial promedio de 1,200 mm3. La temperatura en esta época oscila entre 20 y 26 ºc.

VERANO: Este se inicia a mediados de Noviembre y finaliza a inicios de Mayo siendo los días mas calurosos los meses de Marzo y Abril, alcanzando temperaturas de hasta 30 ºc. Cabe destacar que las temperaturas mínimas se alcanzan durante el mes Diciembre las cuales descienden hasta 10 ºc.

El municipio de Ocotal está situado en la zona conocida como \"Tierras Altas del Interior\" y se caracteríza por un relieve escarpado en el norte y sur, mesetas al Oeste y un valle en el centro. Se encuentra a una altitud de 500m sobre el nivel del mar.

Los bosque que rodean Ocotal son de coníferas (de hay el nombre), Latifoliadas y tacolares con pasto natural.

Los ríos principales que pasan por el municipio son el Dipilto, el Río Coco, el Mozonte y Macuelizo. Hay diferentes barrancos que van a desembocar en estos como Las Jaguas y El Quebrantadero.

En el año 1780 debido a los constantes ataques de los Xicaques y de los piratas inglesas que remontando el Río Coco llegaban desde el Caribe reubico la Ciudad de Ocotal después de 2 intentos anteriores, en 1543 la villa de Santa María de la Esperanza, fundada por Diego de Castañeda an lo que hoy son terrenos de Quilalí y el pueblo del Espíritu Santo en 1531 en lo que se conoce como Ciudad Antigua. Luego se fundaron la Primera y Segunda Reduciones de Nueva Segovia sobre 1780 y esta Segunda Reducción dió lugar a Ocotal. Se cree que dicho nombre se debe al Presbítero Podro León Morales, parroco de Ciudad Antigua.

El 9 de octubre de 1809 Ocotal se establece como municipio. Hay constancia que la primera fiesta patronal se celebro el 15 de agosto de 1792 en honor de la Virgen de la Asunción.

El 16 de julio de 1927, después de una batalla de 15 horas, las tropas del general Augusto César Sandino toman por unas horas Ocotal. La aviación norteamericana bombardea y ametralla el poblado causando 300 muertos entre la población civil.

El desarrollo de la ciudad de Ocotal ha estado marcado por la emigración de las zonas rurales al nucleo urbano. Tradicionalmente Ocotal se ha distinguido por tener una mayoria politicamente progresista. En tiempos de la Revolución Sandinista fue vanguardia y fente contra las agresiones de la contra y ha mantenido un gobierno municipal del FSLN en todas las elgislaturas posteriores.

En 1998 sufrio grandes destrozos debido al huracán Micht de los cuales se ha ido recuperando poco a poco.

La fiesta patronal de Ocotal se celebra el 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción.

En Ocotal destaca como monumento la Iglesia de la Asunción de estílo neoclásico colonial. El parque cental, renovado en 1998 es digno de visitar con detenimiento por su cuidada jardineria y la cantidad de esculturas que tiene. En la misma plaza se pueden visitar la casa de la Junta Municipal y el antiguo cuartel del ejercito, ambos edificio de construcción sobria pero muy significativa.

En el centro urbano hay varias casas coloniales con sus estancias distribuidas al rededor del patio, diganas de ser visitadas (con el permiso de sus dueños).

Hay pequeñas ermitas y otros monumentos menores.

Datos de interés turístico de Ocotal

 
/ Hotel Benmoral - ¿Quieres añadir otra imagen de Ocotal (Nicaragua)?

Más fotografías de Ocotal

Caras de Ocotal

 
/ chica fresa - ¿Eres de Ocotal (Nicaragua) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Ocotal

Vídeos de Ocotal

Ningún vídeo de Ocotal disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Ocotal (Nicaragua)?

Situación geográfica de Ocotal

Ver mapa de Ocotal

Comentarios de Ocotal

por favor actualizar cuantos abitantes hay en ciudad segovia (ocotal) me intereza saber
Anónimo 95126 [Nicaragua ]
Soy ocotaleano 100% y mi pueblo es lo mejor que puede haber en Nicaragua,Su gente sus costumbres y la forma de ser de cada ocotaleño es lo que mas nos caracteriza a nivel nacional. D e esto es lo mas seguro que estoy ya que trabajo como guía turistico y no nos parecemos a ningún otro ser del territorio nacional
Anónimo 91193 [Nicaragua ]
Hola soy de mi querido y amado ocotal. Me gusta mucho esta página si mis hijos ven esta pag les quiero decir que los amooo mucho y aunque la distancia nos separe siempre los tengo en mi corazón ami madre la reina de mi corazón te adoro mi vieja linda , un saludo amis amigas blanca sanchez jerry ana grisselda magenia bien cuiden se mucho cuando llegue nos vamos a ir al vacanal chao chavas las quiero
Anónimo 81977 [EEUU ]
Que bello es mi pueblo Ocotal, la unica ciudad del norte que tiene un parque ecologico con una gran variedad de plantas y que hemos aprendido a apreciarlas sin maltratarlas, pueblo tranquilo, limpio y que todavia se conserva el transito peatonal x las aceras, me gusta las casas coloniales que hay en el centro, la estructura fisica de la alcaldia que hace juego con la casa de cultura, en fin todo mi pueblo es lindo, no lo cambio x nada. vivo en managua por mi trabajo pero siempre regresare a mi pueblo. saludos y cuidemoslos. martha bellorin
Anónimo 81166 [Nicaragua ]
NO APARECE COMIDA NI BEBIDA TIPICA DEL LUGAR
Danto [Nicaragua ]
hola soy josue y quisiera ver fotos de mujeres de jalapa y teotecacinte
Anónimojaac [EEUU ]
monumento San Francisco,el turistico el krique,la fortaleza,la cabaña,la casa de cultura,alcaldia municipal de ocotal,iglesia,polideportivo solidaridad,parque central,mercado municipal,la acotran(estación de buses),estadios de baseball y futbol
Anónimo 68601 [Nicaragua ]
ocotal, o mejor dicho ciudad segovia.....me gusta mas este segudno nombre,,, ya que rememora sus origen el nombre original con el cual fue bautizado el pequeño pueblo, hace muchos años.. mas de 220 años por decir asi.
josefhmenguele [Nicaragua ]
Veo a muchos Coterráneos, elogiando su bella ciudad, soy de Managua Nicaragua, y por Ocotal creo haber transitado unas dos veces, me pareció una Ciudad tranquila, por otra parte les animo a que los que escribimos en la Web, tener mas cuidado, por que es una lectura abierta al público, y la gramática es elemental... Saludos Hermanos, y en donde estemos bendecimos a NIC.
Erick [EEUU ]
Ocotal como su nombre lo dice biene de ocote o pino es una ciudad muy bonita y tranquila que brinda seguridad y tranquilidad al visitante se identifica por tener mucho movimiento por el dia trnquilidad por la noche ocotal es el tercer acentamiento o reduccion de segovia fue la primer ciudad bombardeada via aerea y defendida por el general de hombres libres con un grupo de apenas 12 hombres
maria de los angeles [Nicaragua ]
hola mi nonbre no importa ahora soy de ocotal ahorita vivo en managua extraño mucho mi tierra mas a mis amigas a la darlin , escarlet , la blanca y a todos mis ex compañeros del coleguio cristiano aposento alto si algunos de las chavalas revisa estos comentarios escribame a mi correo porfa seydirdrgz@gmail.com asta pronto
Anónimo 53518 [Nicaragua ]
Buenos días. Necesito información acerca de las fiestas más importantes en Ocotal. Nombre y fechas específicas en el año. Saludos, Carolina Baca.
CCC [Nicaragua ]
soy de san carlos rio san juan y me encantaria conocer ocotal
max [Nicaragua ]
hola mi querida de ocotal me siento tan comtenta de aber encontrado esta pagina para saludar a toda mi gente alegre les mando muchas vendiciones att.doris pineda desde madrid
doris [España ]
ME URG CONTACTAR A ALGUIEN DE OCOTAL QUE SE APELLIDE CASERES O DEL SOCORRO

URGEEEEEEEEEE

CONTACTENME A MI CORREO caifan_blak@live.com.mx
caifan [México ]
HOLA MI NOMBRE ES RAUL ., HACE ALGUN TIEMPO ESTUBE DE VACACIONES EN NICARAGUA PARTICULARMENTE ME GUSTO MUCHO LA CIUDAD DE OCOTAL EN DONDE CONOCI A MUCHAS PERSONAS ESPECIALES CON QUIENES NO HE PODIDO A RESTABLECER COMUNICACION, OJALA ALGUIEN ME PUDIERA PROPORCIONAR ALGUNA PAGINA EN LA QUE PUEDA TENER UNA COMUNICACION MAS AGIL CON PERSONAS DE ESTA COMUNIDAD DE OCOTAL, EL SIGUENTE ES MI CORREO ELECTRONICO ericraul4@hotmail.com
GRACIAS................
RAUL [México ]
esta bonita la idea de la page pero seria bueno que dieran a conocer las riquezas naturales que hay en Nueva Segovia para darle asi a los visitantes una mejor forma de guiarlos.
Anónimo 30510 [Nicaragua ]
Hola me llamo Ricardo Evans Bucardo de Rosita, RAAN, muy buenos dias a toda la gente de Ocotal, la verdad es una ciudad muy bella ademàs turìstica, creo que los han visitado esta ciudad quedan sorprendidos porque la verdad es genial, me gustarìa conocer chavas con buenos sentimientos de esta hermosa ciudad nica.

Que la pasen muy bien paisanos, hasta pronto, y saludes a todos...
Ricardo Evans B. [Nicaragua ]
OCOTAL ES UNA CIUDAD MUY BELLAS Y MUY ALEGRE
M.CELESTE [Nicaragua ]
EN 1989 ESTUBE EN LA CIUDAD DE OCOTAL EN VISITA TURISTICA, CONOCI A VARIAS FINAS PERSONAS, Y RECUERDO A UNA RESPETABLE SEÑORA DOÑA CAROLINA UBEDA TORRES, MADRE DE ANDERSON ISAIAS, SEGUN RECUERDO ES EL NOMBRE DE SU PRIMER HIJO, SI ALGUIN CONOCE A ESTA RESPETABLE MUJER ENTREGUELE MIS SALUDOS Y MI CORREO OJALA ALGUN DIA PUEDA COMUNICARSE CON SU AMIGO RAUL DE JALISCO, MEXICO MI CORREO ELECTORNICO ES ericraul4@hotmail.com
RAUL [México ]
HOLA QUERIDOS NICARAGUENSES ESTOY EN ESPAÑA EXTRAÑANDO MUCHO MI PAIS MI GENTE,ESOS PLATOS TIPICOS COMO ES EL NACATAMAL EL INDIO VIEJO Y OTROS PUES ESPERO IR ALGUN MOMENTO BESOS Y ADELATE QUE LA VIDA ES BELLA Y DURA PERO HAY QUE SABER VIVIRLA Y VIVA NICARAGUA PATRIA DE LAGOS Y VOLCANES.
FATIMA [España ]
HOLA BUENOS DIAS BUENAS TARDES MI QUERIDA JENTE LINDA DEMI QUERIDA TIERRA OCOTAL Y TODOS SUS MUNISIPIOS NOSOTRO AQUI FUERA DE NUESTRA TIERRA QUERIDA LOS AMAMOS MUCHO PIDIENDOLE A DIOSITO POR TODAS NUESTA JENTE LINDA EXTRANANDO ASTA LOS FRIJOLITOS RRICOS BUENO SIME PONGO ADESIR TODO LOS ABURRIRE CUENTEMNOS QUE HAY POR AYI PONGAN MAS FOTOS DE TODO ASTA DE LOS QUE CAUSA RRISA ADIOS ESPERO BERLOS MUY PROMTO A POR FAVOR PORTENSE MUY VIEN
Anónimo 14916 [EEUU ]
Hola> me llamo Angelica Maria olivera, me encuentro en Madrid Espa;a y siempre estoy pendiente de informarme y buscar also sobre mi querido y recordado Pais que a;oro tanto, me parecen muy bien estos comentarios porque aunque nos encontremos lejos de nuestra tierra, podemos opinar de nuestra ciudad, un beso para mi gente querida, y adenlante



Angy [España ]
HOLA PAISANOS NESESITAMOS MAS FOTOS DE NUESTRA LINDA CIUDAD OCOTAL TIERRA QUE NOS VIO NACER NUETRA TIERRA ES BEYA CON SU FAUNA Y SU VERDE VEJETACION .Y SUS HERMOSAS LLANURA Y SU JENTE CON GRAN INTELECTO Y LINDA L, QUIERO QUE ESTE MENZAJE LLEGUE AL CORAZON DE PUEBLO . QUE DIOS MELOS CUIDES MUCHO

.
Anónimo 14916 [EEUU ]
pongan la fotos , princesas de la las fiesta patronales de ocotal 2005 2006 2007
Anónimo 13724 [Guatemala ]
pongan todas las fotos de las reynas de las fiesta patronales
Anónimo 13559 [Guatemala ]
HOLA A TODOS MIS PAISANOS, A MI QUERIDO OCOTAL QUE EXTRAÑO MUCHO, QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS LLENE DE MUCHA PAZ Y ABUNDACIA A CADA UNO DE UDS, OCOTAL TIENE LUGARES BONITOS Y HAY DE DONDE PARA PONER MUCHAS FOTOS DE MI QUERIDO OCOTAL, NOSE POR Q NO PONEN, VIVA OCOTAL Y SU GENTE LINDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MI NICARAGUA TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES.
MARCEAHG [Honduras ]
HOLA SOY FELIPE RIZO ME SIENTO CONTENTO DE SABER ALGO DE MI SUFRIDO OCOTAL AUNQUE NO LO CONOCI POR QUE SALI MUY PEQUEÑO DE AHI YO AHORA ME ENCUENTRO EN VENEZUELA PERO ALGUN DIA PUEDA CONOCER MI QUERIDO OCOTAL YO AHORA DE NACIONALIDAD VENEZOLANA PERO CUANDO ME PREGUNTAN QUE ADONDE NACI DIGO CON ORGULLO OCOTAL NUEVA SEGOVIA NICARAGUA LA TIERRA DE AGUSTO CESAR SANDINO POR QUE AQUI SABEN QUIEN FUE SANDINO CHAO Y HASTA LA PROXIMA
FELIPE RIZO [Venezuela ]
para mi, esta ciudad es la mas linda que ha visto, porque su historia es bastante interesante y ademas porque es el lugar donde naci. Mi sugerencia es que esta pagina necesita mas fotos de los demas lugares que ocotal tiene como la parroquia nuestra señora de la asuncion, el monumento san francisco de asis, el parque central, el instituto nacional de segovia, etc.
patricia [Nicaragua ]
ALA GANDE NO TENES NADA Q HACER FLACA
Anónimo 8834 [España ]


Comparte esta página de Ocotal con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Ocotal
Agrega esta página de Ocotal a tus favoritos
Más ciudades:

etc…