Monsefú


Monsefú, información de interés

Población: 25707 habitantes
Distrito de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, Perú. Su área territorial abarca 44.94 km² y tiene una población de 29.286 habitantes (estimación año 2000 - fuente INEI) Monsefú es conocida por su comida y sus tradiciones.

Su capital, la ciudad de Monsefú está ubicada a 15 km al Sur Este de la ciudad de Chiclayo, a 11 msnm. Está situada a 6º 50'39\" de latitud sur y a 79º 53'56\" de longitud del Meridiano de Greenwich. Fue creada en la época de la Independencia por el Libertador Simón Bolívar y elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.

Antiguamente Monsefú estaba ubicada en el valle de Chuspo o Callanca, en el lugar denominado Alicán, en las faldas del cerro San Bartolo.

Es casi llano, notándose elevaciones de terreno muy aisladamente tales como las colinas de Poncoy y las de Valle Hermoso al norte de la ciudad, y al Oeste las dunas y médanos que sirven como límite con la caleta de Santa Rosa. El territorio plano es tierra de cultivo.

Monsefú no posee ningún río.Su campiña se encuentra regada por las aguas del río Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de Acequia Grande, la que desde la bocatoma en Alicán, viene regando las tierras de cultivo por intermedio de otras acequias menores o regaderas.

Por el Norte con los distritos de La Victoria y Santa Rosa, al Sur con el distrito de Ciudad Eten, por el Este con el distrito de Reque y por el Oeste con la caleta de Santa Rosa y el Océano Pacífico.

Los límites jurisdiccionales son: Por el Norte: Una línea recta que parte de la Huaca de Sorrocoto llega a un punto determinado por las coordenadas 6º 50'39\" y 79º 53'56\" en el Oeste desde donde sigue hasta encontrar la acequia de Pómape.Sigue por esta acequia hasta empalmar con la acequia madre o principal y esta a su vez llega hasta el Río Reque, llamado antiguamente Río Seco o Piloplo, frente al cerro Boró. Por el Este y Sur:Una línea sinuosa determinada por el cause del río Reque hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Por el Oeste:El litoral bañado por el Océano Pacífico, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro, siguiendo de allí una línea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto.

Su suelo presenta fértiles terrenos de cultivo en el sector de Callanca, Cúsupe y Larán, y un tanto salitrosos cerca al mar, donde se encuentran pantanos y médanos.

Su flora es propia de las riberas del río, presentando especies como caña brava, carrizos, sauce, pájaro bobo, chilcos, totora, hinea, además de grama salada.

Su fauna es pobre. En el río Reque encontramos la mojarra, el cachuelo, el life, el bagre, el cascafe y los camarones. Existen diversidad de insectos como chicharras, mariposas, luciérnagas, moscas, zancudos, tábanos.

Entre las aves tenemos paloma, huanchaco, gorrión, guarda caballo, garza, patillos, lechuza. Además ratas, ratones, mucas, culebras, lagartijas. Su costa presenta una variada fauna, propia de la zona.

FEXTICUM
Acrónimo de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú. Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú.Esta fiesta nace en 1973,después de una reunión que el Director del Núcleo Educativo, Sr. Manfredo León Plasencia había tenido con los directores de las escuelas de la localidad en la que analizaron el gran éxito que tenían las ginkanas que organizaba la Escuela de la Misericordia dirigida por la Congregación Canadiense de las Hermanas de la Misericordia. En estas fiestas participaban muy entusiastamente todos los padres de familia. Es así como se le encomienda al Profesor Limberg Chero Ballena la organización de una fiesta parecida en la participara todo el pueblo. El FEXTICUM es una manifestación costumbrista en la que se expone la creación cultural, gastronómica, artesanal y festiva de la cultura muchick.

Datos de interés turístico de Monsefú

 
/ MONSEFU LO MAXIMO CON SUS COMIDAS TIPICAS - ¿Quieres añadir otra imagen de Monsefú (Perú)?

Más fotografías de Monsefú

Caras de Monsefú

  Ninguna cara de
Monsefú disponible
/ ¿Eres de Monsefú (Perú) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Monsefú

Ningún vídeo de Monsefú disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Monsefú (Perú)?

Situación geográfica de Monsefú

Ver mapa de Monsefú

Comentarios de Monsefú



Comparte esta página de Monsefú con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Monsefú
Agrega esta página de Monsefú a tus favoritos
Más ciudades:

etc…