Monagas


Monagas, información de interés


Monagas es un estado localizado en la región nororiental de Venezuela, está delimitado por el Estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico por el este, Bolívar por el sur, Anzoátegui por el Oeste y Sucre al Norte.

El estado debe su nombre a la dinastía de presidentes venezolanos de apellido Monagas: José Ruperto, José Tadeo y José Gregorio Monagas, provenientes de Maturín, capital de este estado.

La población de Monagas alcanza actualmente más de 600.000 habitantes posicionándose entre los estados de mayor población y su capital y mayor ciudad es Maturín, aparte, otras importante spoblaciones localizadas en el estado son Punta de Mata, Caripito, Caripe, Temblador, Quiriquire, Uracoa.

La economía del estado está basada en la actividad petrolera y gasífera establecida en el centro y sur del estado, así como la actividad ganadera y el turísmo.

Durante la primera parte del siglo XVIII el territorio que hoy ocupa el estado Monagas estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre y la Isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula de su Majestad, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.

El actual Estado Monagas formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná, En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Maturín, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879.

En 1891 forma parte del llamado Gran Estado Bermúdez, hasta 1898, cuando se adopta la denominación de \"Estado Sucre\". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.

En 1909, bajo el mandato del entonces presidente Juan Vicente Gómez, el Estado Maturín se separa del Estado Barcelona y cambia finalmente su nombre por el de Estado Monagas, con capital en la ciudad de Maturín.

El estado Monagas está ubicado en la región oriental del país, ubicado entre las regiones naturales de la Cordillera Oriental por el norte y los llanos bajos u oriental por el sur dominando la mayor porción del estado, así como una porción de la región deltáica por el este dotando al estado de una gran diversidad geográfica.

Una alta temperatura, entre los 25 y 28°C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del Norte, colindante con el Estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía, presentando incluso un clima frío tropical en el pueblo de Caripe, cercano a las Cueva del Guácharo, conocido coloquialmente como \"Los Andes de Oriente\", haciendo posible el cultivo de fresas, rosas, y otras plantas de zonas templadas. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1.400 mms. al año.

La economía del estado está dominada por el principal recurso económico de Venezuela, el petróleo, la sede oriental de Petróleos de Venezuela S. A. está ubicada en Maturín, el estado ha desplazado al Estado Zulia como principal reservorio de petróleo e hidrocarburos del país, y uno de los mayores del mundo. Monagas también prospera en la silvicultura, la agroindustria y la ganadería extensiva.

Las principales industrias del estado son las relacionadas con la producción del petróleo y gas, así como las que procesan los derivados de estos hidrocarburos. En su territorio opera parte del complejo gasífero más importante de Venezuela: el Complejo Criogénico de Oriente, en San Joaquín y Jose, con sedes en estas entidad y en el Estado Anzoátegui.

En materia agrícola son numerosos los rubros, se cosecha allí la batata, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón y la patilla. La ganadería (bovina y porcina), así como la avicultura y la pesca, registran cifras significativas al igual que la explotación forestal. El turismo y el sector de la construcción han repuntado notoriamente.

En la gastronomía monaguense encontramos una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado y mariscos, propios de la cultura oriental del país, con una fuerte influencia indígena, africana, española y un toque aportado por las culturas árabes e hindúes presentes en la región de forma significativa, manifestada en el uso de currys y otros condimentos asiáticos, y también de la gastronomía propia de los pueblos llaneros.

Destacan en la dieta diaria los plrthrts hde tradición venezolana como las empanadas, la arepa raspada o pilada, el queso htrde mano, la vc vb bbbfbfbfcachapa, el mondongo, sancocho y el pabellónnbrt criollo y otros tantos de tradición más regional como la fosforera, el Ousobuco, el Bagre cotn coco, la btrnrtntrla jalea de guayaba. Para las festividades decembrinas, al igual quhtre en hdiferentes ingrediebn bnvfnf gfnntes variantes de la receta de otras localidades del país.

El Estado Monagas posee una cultura bastante consistente con la de los otros estados orientales, unificada a través de la peculiar forma de hablar el español en esta zona, la gastronomía, las manifestaciones artísticas y artesanales, la música propia como el Galerón y el Joropo oriental y el profuso catolicismo sadico y maligno expresado en el culto a la Santísima Vírgen del Valle, Patrona de Oriente.

Datos de interés turístico de Monagas

 
/ casa de catuaro edo monagas,roxana mata - ¿Quieres añadir otra imagen de Monagas (Venezuela)?

Más fotografías de Monagas

Caras de Monagas

 
/ sidyel - ¿Eres de Monagas (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Monagas

Ningún vídeo de Monagas disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Monagas (Venezuela)?

Situación geográfica de Monagas

Ver mapa de Monagas

Comentarios de Monagas

QUIERO SABER LOS SITIOS DONDE ESTAN LAS INDU
STRIAS DE MONAGAS
CARMEN MAICAN [Venezuela ]
esta pagina deberia tener mas fotos de sitios turisticos de monagas,roxana mata
Anónimoroxana mata [Venezuela ]
si monagas es una bella ciudad con un sin fin de paisajes naturales...
Anónimo 5002 [Venezuela ]
los principales sitios turisticos de monagas son La Cueva del Guacharo, el Rio Morichal Largo, Caicara (el Monodromo),
Anónimo 5002 [Venezuela ]


Comparte esta página de Monagas con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Monagas
Agrega esta página de Monagas a tus favoritos
Más ciudades:

etc…