Miches


Miches, información de interés

Población: 9273 habitantes
Municipio costero de la Provincia del Seybo, en el este del pais, al sur de la Bahia de Samana, en el Oceano Atlantico.
Zona de montañas y playas hermosisimas de blancas arenas, clima de bosque humedo tropical, con predominio de los vientos alicios del noroeste. En cuanto a la produccion agricola tiene grandes plantaciones de cocoteros, grandes extensiones de pastos para ganado, arroz, cacao, y frutos menores. La pesca es abundante.

Las lluvias anuales son cercanas a las 2000 mm.
Los rios de la zona son de caudales constantes como el Arroyo de la Culebra, rio Jayan, rio Mojica, rio Yeguada el mas caudaloso de la zona, rio Jovero, rio el Cedro, rio Maimon.

En la zona este del Municipio de Miches esta la Laguna de Limon, un ecosistema de plantas, peces, y aves marinas que se mantiene en forma virgen, este es una reserva ecologica nacional.

A Miches se llega por la carretera que la une al Seybo, tambien por Higuey, y por Sabana de la Mar, y por la via maritima por el Oceano Atlantico.

Turismo, hospedaje: En el Pueblo de Miches esta el Hotel La Loma desde donde se domina toda la panoramica de la Bahia de Samana, y la zona de Montaña Redonda, este acogedor lugar tiene habitaciones con vista al mar, restaurant y piscinas. En la Playa arriba, Costa esmeralda, y en la Playa de Guaco hay cabañas de hospedaje del tipo de eco-aventura operadas por europeos.

Miches es un paraiso para el turismo ecologico y de aventuras. Miches tiene mas de 100 kilometros de playas virgenes esperando que usted la descubra.

Datos de interés turístico de Miches

 
/ Montaña Redonda by Roger Hanggi - ¿Quieres añadir otra imagen de Miches (República Dominicana)?

Más fotografías de Miches

Monumentos ecologicos de Michesson la Laguna Redonda, y la Laguna del Limón:

El Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, con una extensión superficial de
localizado 21.4 kilómetros cuadrados, según consta en los poligonos descritos por la ley sectorial 202-04 sobre éreas protegidas. Es una de los lugares més hermosos, encantadores y atractivo del país. Algunos lo han bautizado como "Bora Bora" dominicano.

Esta érea protegida fue durante años una "Reserva Científica", lo que generó conflictos con las comunidades. Posteriormente le cambiarion a la categoría genérica de Reserva Natural Estricta. En realidad en ninguna de las lagunas se hicieron experimentos científicos.

Localizado en la región este del país, esta érea protegida tiene abundantes recursos
naturales para ofertar a los visitantes. Abundan los ríos, montañas y una extensa franja costero marina, hermosas playas bordeada de cocoteros, cristalinas aguas donde la pesca es abundante y el buceo deportivo es una delicia. Entre las especies que se pueden observar figuran las ballenas jorobadas, delfines, manatíes y tortugas.

Laguna Limón es de agua dulce. Tiene una extensión superficial de siete kilómetros
cuadrados. Abundan especies de flora y fauna. Profundidad méxima es de 2.10 metros, con una media de 1.43 metros. La deforestación en las montañas altas donde nace el río Las Lisas, que alimenta el cuerpo de agua, así como la extracción indiscriminada de arena, grava y gravilla, esté causando estragos. La contaminación esté causando estragos en la laguna.

El sedimento es de textura lodosa como consecuencia de la descomposición de la
materia orgénica, aportada por el manglar próximo a las orillas. Hay inquietud entre pescadores y conservacionistas de la región por una hierba maligna que ha crecido en Laguna Limón.

Laguna Redonda, con una extensión de cinco kilómetros cuadrados, es de agua salada. Se comunica con el mar a través de Caño Celedonio. Igual que Laguna Limón, la Redonda ha sido un medio de sustento para cientos de familias pobres que pescan, con rústicos instrumentos, distintas especies para sobrevivir en este lugar de pocas oportunidades.
Algunas especies de la fauna que se pueden observar en ambas lagunas son:
cangrejos, tilapias, róbalos, sébalos, camarones y guabinas. La avifauna también es
rica y se representa con Gallareta de pico rojo, zaramagullón, Garza Real, Rey Congo, Cuchareta, Pato Pescuecilargo, Guincho.

Caras de Miches

 
/ yonattan mercado.premio provincial de preservación y fomento de los recursos naturales ,del ministerio de la juventud - ¿Eres de Miches (República Dominicana) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Miches

Vídeos de Miches

Atractivos naturales de Miches

/ ¿Quieres subir un vídeo de Miches (República Dominicana)?

Situación geográfica de Miches

Ver mapa de Miches

Comentarios de Miches

Los galeones españoles en Miches.

Durante la época de la colonia española las costas de Miches fueron por buques españoles que buscaban protección de las tormentas del Atlántico, algunos de estos naufragaron y sus restos han sido encontrados en épocas recientes. Los buques españoles que naufragaron en las costas de Miches fueron: "Nuestra Señora de la Concepción" (1641) hundido en un arrecife de coral próximo al Banco de la Plata, ubicado al norte de Miches, este buque fue encontrado primeramente por el ingles William Phips(1687). El galeon Nuestra Señora de la Concepción partió del puerto de Veracruz México y venia cargado con unas 500 personas y muchos tesoros que enviaba Hernán Cortez a la corona española. El buque "Nuestra Señora de Guadalupe" (1724) hundido frente a la Punta de Jayan, " El Conde de Tolosa" (1724) hundido en las afueras de Punta de Mangle. "El Escipion" (17082) hundido frente a Punta Gorda. Los naufragio y parte de sus tesoros fueron encontrados en la época de los años setentas (1978) por la expedición norteamericana comandada por el Capitán Tracy Bowden y el barco "The Hickory". Algunas piezas del rescate arqueologico de los naufragios se exhiben en el Museo del Hombre Dominicano, y en el Acuario Nacional.

El 23 de agosto de 1724 salieron del Puerto de Cádiz, España, los galeones Nuestra Señora de Guadalupe y El Tolosa, con destino a México, llevando un cargamento de mercurio (azogue). El mercurio se usaba en México en las minas de plata para la purificación del metal precioso. Los buques llevaban cerca de 1000 personas entre tripulantes, soldados, misioneros, clérigos y personas particulares. Ambos buques fueron sorprendidos por una gran huracán cerca de la bahía de Samaná en el noreste de la isla Hispaniola, y finalmente zozobraron cerca de la costa de lo que hoy es Miches.

Del hundimiento del buque Nuestra Señora de Guadalupe sobrevivieron unas 500 personas, mientras que en el buque El Tolosa el desastre fue casi completo. Ambos buques, el Guadalupe y el Tolosa, transportaban mas de mil personas entre funcionarios españoles, soldados, clérigos, misioneros y personas particulares que iban de España con destino a México. Del Guadalupe sobrevivieron cerca de las 500 personas, pero el desastre de El Tolosa fue casi completo.

Los restos de estos galeones fueron encontrados frente a las costas de Miches entre 1976 y 1978, por el capitán norteamericano Tracy Bowden utilizando el barco llamado Hickory. Esta expedición fue una operación de rescate autorizada por el gobierno dominicano, siendo ambas partes propietaria de los tesoros encontrados.
Parte de los hallazgos, principalmente artesanía, anclas, ánforas del mercurio etc, están en el Museo del Hombre Dominicano, y en el Acuario Nacional. Algunas personas de Miches se quedaron con ánforas del mercurio.

Durante los trabajos de rescate los marinos del Hickory solían venir en un bote pequeño a buscar alimento y agua a Miches, y además a darse su jumito en el Enchilado.
Tiempo después el barco fue inhabilitado y se decidió hundirlo como un monumento para crear corales en la zona de buceo de Andrés, Boca Chica frente a la costa del Aeropuerto de Las Américas donde reposa en fondo, y es El " Hickory " estuvo trabajando en el país, desde finales de los '70, en labores de arqueología submarina en el Banco de La Plata, localizado entre las costas de Miches y Samaná. Su propietario, el Capitán Tracy Bowden, decidió cederlo, en 1984, para que sirviera como atractivo a los buzos, y que además contribuyera con el desarrollo de la flora y la fauna, haciendo las veces de un arrecife artificial., el barco fue hundido en la ensenada de La Caleta, en el mismo año 1984, el cual se convirtió en el albergue de muchas especies que viven en el como un arrecife.

El Hickory fue hundido expresamente en 1984 por el Grupo de Investigación Submarina para crear un arrecife artificial que promoviera la vida marina y para atraer a más buzos de la zona. Este barco de 44 metros de eslora (de largo), que se encuentra hundido a unos 18 metros por debajo de la superficie del agua. Casi dos décadas después, el " Hickory " es un santuario del buceo, sirve de refugio a cientos de especies arrecifales , y en su casco se pueden ver una gran variedad de esponjas, corales, y otros invertebrados. Es un lugar ideal para la fotografía submarina, para aquellos que gustan de esta actividad.

En internet hay información sobre el Capitán Tracy Bowden y el Hickory:

https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150093472756144

http://clickcreativestudio.com/blog/un-cilindro-en-el-hickory/

Fuentes varias…Internet...
Anónimo 105077 [República Dominicana ]
Tags:
Sembrar un árbol en el Día de los Bosques

marzo 22, 2013 by Redaccion
Filed under :: Articulos, Asi Andamos

Leave a Comment

Poder Ejecutivo promulga Ley declara la Caoba Arbol Nacional

Al celebrarse hoy el primer Día Internacional de los Bosques, el director general de la FAO, invita a las personas y comunidades del mundo a “sembrar un árbol, sembrar el futuro”. Con este gesto, asegura, se devolverá un poco de lo que se les ha tomado.

Según una carta enviada por José Graziano da Silva, “este llamado se hace para poner el foco en la vital importancia que tienen los bosques en nuestras vidas, y para convocar a la opinión mundial en defensa de nuestros bosques, los cuales están sujetos a presiones en varios frentes”.

Recuerda el trabajo que realizan capturando y almacenando el carbono de la atmósfera y que son fuente de medicinas, alimentos y fibra. También que protegen las cuencas y las fuentes de agua fresca del mundo y son los principales santuarios de diversidad biológica terrestre; y fuente de trabajo e ingresos para 350 millones de personas
naturaleza [EEUU ]
Los libaneses en Miches…
Salomón Seguié (Padre). Nacido en Líbano, llego a Miches al principio del siglo 20. Salomón Seguie llego a la Republica Dominicana por Samaná junto con Elias Bezzi, y se traslado a Miches en bote. En Miches comenzó a hacer negocios y comprar tierra en la playa. Luego que Salomón se instalo regreso al Líbano se casó con Laya Kair, y vinieron de nuevo a Miches, junto con el hermano de laya Juan Kair, este se quedo en Miches y también comenzó a comprar solares, compro tierras en el Jovero e hizo familia casándose con Josefa Hernández, de Sabana de la Mar.
A Salomón Seguié le nacieron en Miches Nicolás, Nacimito, Majane, Salomoncito y Genica. Esta fue una familia la cual se extendió y echó fuertes raíces en Miches hasta la fecha. Entre ellos se destaca la participación de Salomón Seguié Kair quien fue Síndico del pueblo por varios años, y un gran munícipe y persona querida de todo el pueblo por su gran calidad humana. Luego Salomón Seguié se fue a vivir a Santo Domingo donde ejerció el periodismo de opinión en el periódico el Nacional donde alcanzó notoriedad como articulista de temas políticos y culturales.
Los hijos de Juan Kair y de Doña Josefa fueron: Elías, Miguel, Altagracia (Chichi), Juan (Chito), Jairie, Negil, Jairala, y Juan José Meme).
Posteriormente llegaron a Miches Nassin Nader, y Saleme Nader, quienes también se dedicaron al comercio, y la compra de tierra. Nassim se caso con Elvia Rodriguez de Sabana de la Mar, quienes son los padres de el conocido Nemen Nader y de Nadime. Saleme se caso con Kenia Paredes los padres de Charin, Yamile y Yanina.
Anónimo 100536 [República Dominicana ]
Dos familias nortemaricanas en Miches: Comienzo por atrás. Mr. Gadner debe haber llegado a Miches a mediados de los 50s y se fue a mediado del os 70s, si no calculo mal. Mr. Gadner se fue cuando Gerardo Santana puso el bar y la música le molestaba de noche, y el se quejo al ayuntamiento no le hicieron caso. Mr. See se quedo, llendo y viniendo de Miches a Esstados Unidos, la casa de Mr See todavía es de los nietos.
Mr. Gadner era Ing. Mecanico del Central Romana Corporation, em´presa americana que desarrolló el central azucarero de la romana, y la ganadería. El se jubilo de la empresa y se fue de retiro a Miches que era un remanso de paz, y de abundante naturaleza, el tenia su esposa Emily, y dos hijas Berta y Rita, el hizo muchos amigos, en Miches, uno de sus amigos y colaboradores era mi abuelo que le cargaba la copra de su finca Cocoloco, hacia el pueblo, el tenia un almacén para la copra a la entrada de la casa. Sus hijas hicieron vida social en Miches, y participaban en las vacaciones con los muchachos de Miches, y todavía la que esta viva que es Rita Gadner le da seguimiento a la vida de Miches, ella estuvo de visita en Miches en la casa de Zuleica Coplin amiga que todavía le queda en Miches.
Mr. Gadner vivía al lado de Mr. See frente a Manuel Amparo, camino a la Boca del rio, dentro de su propiedad hay todavía una laguna que tenia muchas aves acuáticas, y jicoteas, y ranas. La casa de Mr, Gadner es todavía de aluminio, el tenia todas las comodidades de los americanos de esa época, las cuales los micheros no teníamos, el tenia hasta un mini campo de golf, el cual regaba con aspersores, el tenia hasta su propio muelle para usar su bote, el cual tenia hasta su arrastradera, y su caseta de guardarlo.
Su finca era la de Cocoloco, la cual vendió a Bolivar Soto junto con la casa. Despues que se fue de Miches el fue a vivir a la florida donde murió, también su esposa, y creo que también su hija Bertha.
Amigo Rudis esta es la historia que conozco de un gringo que convivio amistosamente con los micheros, un amante del trabajo, la paz, la amistad y la naturaleza.
Anónimo 100536 [República Dominicana ]
A TODOS LOS HABITANTES DEL PUEBLO DE MICHES,CUIDEN SUS RECURSOS NATURALES PROTEGANLO Y CORSERVENLOS COMO SI FUERAN UN TESORO VALIOSOS,PUES SI NO ES ASI LA NATURALEZA SE ENCARGARA DE JUSGARLO DE ACUERDO AL TRATO QUE LE DIERON,CUIDEN TODO LO QUE SEA NATURAL,LOS RIOS,PLAYAS,MANGLARES,ARRECIFES CORALINOS,MONTAñAS,ARBOLES.PARA EL BIEN DE ESE PUEBLO TAN HERMOSO Y LLENA DE GENTE BUENA Y AMIGABLE.
NATURALEZA [República Dominicana ]
Les informo a todos que el amigo el KING, Luis Ernesto Paez ( King Kong), murio hoy en Miches. Paz a sus restos...Muchas personas de Miches que hoy estan establecidas en Eestados Unidos y Puerto Rico, le deben a su osadia y arrojo juvenil, el haber abierto el camino a hacia una nueva vida; otros intentando seguir ese camino en encontrario encontraron su final a destiempo. Asi es la vida una caja de sorpresas. En cuanto al King damos el adios, y esperemos Dios haya tenido misericordia de el....
Anónimo 97900 [República Dominicana ]
Luguelín SANTOS conquistó la medalla de PLATA en los 400 metros planos en una noche histórica para REPÚBLICA DOMINICANA, que también logró el oro con Felix Sánchez. Santos, de 19 años, es el medallista más jovenen la historia de esta especialidad en los Juegos Olímpicos. El ganador fue Kirani James de Granada.
BBC Mundo...
Anónimo 97550 [República Dominicana ]
El seis de agosto permanecerá en la historia deportiva dominicana como un día glorioso. Hoy la República Dominicana obtuvo dos medallas olímpicas: Una de oro, ganada por Félix Sánchez en los 400 metros con vallas, y una de plata, lograda por Luguelín Santos en los 400 metros planos.

Félix Sanchez gana Oro para República Dominicana! . Por Marlenny Peña. Mdpb_1730@hotmail.com


Que honor ser dominicana y contar con atletas como Félix Sánchez, quien demostró ser un atleta único. Ocho años después de darle a República Dominicana el primer oro olímpico en su historia, nuestro "Súper Sánchez" impuso hoy en los 400 metros con vallas en los Juegos de Londres con tiempo de 47.63 segundos.

A 24 días de cumplir 35 años, Sánchez se convirtió en el atleta de mayor edad que gana un oro olímpico en cualquier carrera de velocidad. El estadounidense Michael Tinsley se llevó la medalla de plata con 47.91 y el puertorriqueño Javier Culson atrapó el bronce con 48.10.


En una entrevista otorgada a mi persona Félix me comentó que si se cae 100 veces se levanta 101! Sólo
me resta decir: ¡Tremenda manera de levantarse!, estableciendo un nuevo récord y dándonos oro en los Olímpico!!! Enhorabuena atleta!!!!
Anónimo 97550 [República Dominicana ]
queridos moradores de miches que tanto amamos a nuestro hermoso pueblo,tengamos en cuenta un escenario que se estas desarrollando a la vista de nuestros mismo ojos y nadie se esta dando cuenta porque los tienen disfrazado,para nadie es un secreto que en nuestro pueblo encontraron una pepita de oro de 16 libras, abramos los ojos que estamos que quizas estes movil ha sido lo que a atraido a inversionistas extranjeros como los cisneros.que no son mas que los principales socios de la barrik gold unas de las empresa mas rica del negocio de la mineria que ha explotado con muchos lugares en el mundo incluyendo el nuestro ejempo cotui pueblo viejo.abramos los ojos .para que no se repita las historia donde nos engañor con espejitos y ahora nos engañaran otra vez.busquen esto.para mas informacion .La Barrick Gold y Organización Cisneros: 2 empresas que amenazan al pueblo dominicano,.
Anónimo 96939 [República Dominicana ]
Arte Miches 2012, junio 19 al 24: EL DIALOGO DE LAS YOLAS...El gran evento cultural de la region...
Anónimo 95849 [República Dominicana ]
Escritores nacionales invitados a la Semana Cultural Artemiches 2012. Son ellos (desde la izquierda): José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura; Tony Raful, poeta, ensayista, primer Secretario de Cultura de la República Dominicana; Manuel Salvador Gautier, novelista y ensayista laureado; Jaime Tatem Brache, poeta, Director de Cultura de la Universidad APEC; Rafael Hilario Medina, actor, poeta, novelista; Isis Aquino, poeta laureada; Rossalinna Benjamín, poeta laureada (de Miches); Luis Reynaldo Pérez, poeta laureado y Rafael Peralta Romero, el más importante novelista, cuentista y poeta de Miches, hasta la fecha.
Anónimo 95849 [República Dominicana ]
CUIDEMOS EL MEDIOAMBIENTE DE MICHES. PORQUE ES NUESTRO GRAN RECURSO NATURAL. SI LO DAÑAMOS. MICHES SE QUEDARA SIN ATRACTIVOS Y SE CONVERTIRA EN UN TERRITORIO MAS LLENO DE CONTAMINACION, DONDE NADIE QUIERE VISITAR. SEAMOS INTELIGENTES CUIDEMOS EL MEDIOAMBIENTE HOY, PARA QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTARNOS MAÑANA. DIOS LOS BENDIGA MUCHO A TODOS EN MICHES.
Anónimo 95849 [República Dominicana ]
queridos moradores del pueblo de miches,todavia estamos a tiempo para mejoral aquellas cosas que por ahora estan bien pero que si seguimos como vamos en poco tiempo las acavaremos.es momento de cambiar nuestras perpestiva sobre el respeto al medio ambiente y los recursos naturales de nuestro pueblo que de hechos son hermosos.aqui todo mundo hablamos de turismo de desarrollo y muchas cosas mas positivas para el pueblo.pero si no cambiamos nuestra forma de vida.vendran visitante si muchos pero de la comunidad cientifica a investigar el deterioro de los ecosistemas y la desaparicion de numerosas especies que hoy vemos por todos lados.estamos a tiempo juntos podemos organicemos todos los interesado en conservar y proteger nuestros recursos.
Anónimo 95399 [República Dominicana ]
Confirmamos que murio Caito Heuareaux Amparo. Amado hijo de la comunidad de Miches, hombre bueno e inofensivo, que Dios haya tenidom misericordia de el, y haya llevado a su presencia. Lo recordaremos por su gran sonrisa y mansedumbre, y por el gran talento musical que Dios le dio...
Anónimo 74882 [República Dominicana ]
Hacemos honor a quien fuera Doña Marina Amparo de Peralta, quien a los 95 años de una vida consagrada a su familia, y a la bondad, a la vida cristiana, y al amor abundante a los demas partio hacia la presencia de Dios. (20.01.2012). Sus desdencientes, y todos los que fuimos familiares, amigos y vecinos nos sentimos satisfechos de lo que fue su vida ejemplar. Paz a sus restos, y consolacion en el dolor...
Anónimo 74882 [República Dominicana ]
No temeremos aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazon del mar. Aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Porque Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, ante cualquier calamidad...Jesucristo es la roca inconmovible de todos los siglos...Pongamosno a cuenta con Dios, mientras puede ser hallado...Amen...
Anónimo 90368 [República Dominicana ]
Fallecio en Miches la Sra. Alida De Leon de Severino...Que Dios traiga consuelo a su familia...paz a sus restos...
Anónimo 90368 [República Dominicana ]
El plan de ordenamiento territorial de Miches. Fuente DIARIO LIBRE....

El embajador Isaac Tsai hizo la entrega del cheque.
Acuerdan la realizacion del marco legal del municipio de Miches para el manejo sostenible de sus recursos naturales y el uso del suelo.


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano recibió este jueves una donación de US$750 mil de Taiwán para el desarrollo territorial. Esos fondos serán destinados a la definición y clasificación del suelo como soporte del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, recibió la donación en su despacho del Palacio Nacional de manos del embajador Isaac Tsai y acompañado del director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour.
El ordenador territorial informó que con esos fondos serán financiadas el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial nacional, regional, provincial y municipal en zonas urbanas, rurales, naturales y productivas, y el marco legal del municipio de Miches para el manejo sostenible de sus recursos naturales y el uso del suelo.
Anónimo 90368 [República Dominicana ]
Modas, modistas y sastres de Miches, 60s. 70s y 80s.
FDL Dic 2011
Bueno mis queridos hermanos micheros, estaba haciendo memorias de cuando vivíamos en ese paraíso del pasado que se llama Miches cuando la ropa que nos poníamos la confeccionaban las modistas y sastres de Miches. recuerdo a dedicados hombres de la aguja y el hilo como payano, mi sastre, Luis Felipe, caribero, Jesús Cedeño, José Cadet, José Tano el papa de Bienve Cobija, Víctor Echavarría frente a la policía, el mismo Cronis Cedeño, Purito Ramírez el hijo de Nina. Entre las modistas están en mi recuerdos Nina Contreras, Nenita Jiménez, María Temo, Nieve la mama de Bolo, Doña Siva Morel, Dhinora Natera la esposa de Ramón Peralta, Doña Mariola, Tite su hija, Ramona Rúa, Ramona de Aza, etc. todo un grupo de excelentes personas que nos sirvieron a todos cuando no existían los Jean ni la ropa de fabrica en las tiendas, a ellos rindo culto hoy con este escrito.

Recuerdo las modas de la época: Pantalones campanas, pantalones de poliester, los bolsillos con tapas, braguetas con botones, después las braguetas con zipper, las camisas teenager, las camisas de pico, las camisas tipo vaquero...Las camisas Tom Jones que eran como una chacabana de 4 bolsillos en tela gruesa. etc...Le dejo estas informaciones para que micheros que tengan mejor memoria lo completen

Y la famosa historia de cuando Pilo mando a Neo que Luis Felipe le hiciera un saco. Cuando Luis Felipe le tomo la mediada todas le daban casi el mismo número, agarro y devolvio a Neo a Pilo, con el mensaje de queje de que el no aforraba pelota...
Anónimo 90304 [República Dominicana ]
Los Juguetes de los Muchachos de Miches (Años 60s y 70s)…
FDL dic 2011.

En los tiempos de hoy los muchachos adolescentes andan con su blackberry, ipad, iphone, tienen PC con Skype, facebook, Twitter…etc…etc. En mi pueblo en lo sfinales de los 50s, 60s y hasta mediados de los 70s no había un teléfono en la casa. El teléfono de los muchachos eran de dos latas de salsa de tomate, unidos por un cordel, y por ahí hablamos y nos divertíamos muchísimo. Cuanta diferencia entre los tiempos.

En el Miches de mi niñez había espacio y tiempo para los juegos, los mejores y más sanos, y muchos de los cuales se realizaban con juguetes hechos por nosotros mismos, de ese tiempo hermoso recuerdo los fabuloso camiones de ruedas de javilla, que se hacían con una caja de arenque que se le clavaba un trozo de madera de 3x3 debajo que era el chasis, se le ponían los palos de la ruedas, una carrocería delantera de hecha de una lata de salsa de tomate abierta, con dos aberturas frontales como el parabrisas, y las ruedas de javilla, dos mellizas atrás y ruedas sencillas delante, y por último el alambre de jalarlo. Me encanta ir a buscar mangos y traerlos en mi camión de ruedas de javillas, y oírlo sonar las gomas en las bajadas, cuando se deslizaba raudo pendiente abajo y si las gomas se explotaban el vehículo iban a parar a la cuneta, la suerte que en las mismas palizadas se conseguían las gomas nuevecitas solo había que tener un cuchillito para hacerle el hueco e instalarlas y seguir el camino hasta el pueblo , antes de que se hiciera de noche y asi evitar alguna paliza correctora y que nos mandaran a acostar temprano.

En mis recuerdos también están gratamente alojados en mi corazón las chichiguas los abejones, los capuchinos de hojas de papel, las pelotas de tape que hacíamos, las mascotas de aparar hechas de lona, los bates de madera de jagua hechos en casa, los tirapiedras, los comandos de ruedas de javilla estos se hacia con un palo largo como los de escoba, y dos cortos al extremos uno era el guía y el otro para poner las cuatros ruedas de javilla, y codos cordeles que obligan los giros con el palo superior de guía. Las guayubinas hechas con botones grandes y un hilo, el disco se hacia girar interminablemente en un sentido y otro accionando las dos manos, los juegos con el ron en la tierra sacando las semillas de cajuil con el bon, los juegos de gallos con conchas marinas, y con dinero de los billetes y quinielas de la lotería, los billetes valían 10 pesos, y las quinielas uno. Las patinetas de caja de bola, los flotadores de concha de coco con los cuales nos íbamos lejos en la costa del pueblo frente a Rosa Pedrito. Los botes de vela de madera de jagua que navegamos en el rio, con velas, y la tabla de equilibrio para que nos voltearan. Bobó era experto haciendo botes y haciendo abejones, también haciendo caretas para el carnaval. Los teléfonos de lata unido con un cordel. La competencia de palitos de fósforos en la cuneta en tiempo de lluvia. Los hijos de temo tenían un motor de palo en el cual bajaban en la carretera.

Si también recuerdo, las gomas de carro que usábamos rodándolas por las calles, me gustaban las gomas banda blanca, también usábamos y los aros de bicicleta sin los rayos, que empujábamos con una varilla de hierro...era muy divertido. Los juegos de bolas o canicas, el juego de taco, que le hacía a uno hematomas en los nudillos cuando perdíamos, los avioncitos de papel, el acordeón de papel de traza con un peine, el juego de tablero con tapitas de ron blancas y doradas, el juego de trucano. Las barcas para navegar en el rio. Rolando, Felito Peralta y yo teníamos una que parecía un crucero...yo no se como teníamos tanto tiempo para jugar todas esas cosas...y todas con juguetes hechos por nuestras propias manos...fue un tiempo maravilloso, no lo cambio por nada...

También los trompos que hacíamos de madera, y el juego de botones (oban) que jugamos con los trompos. Un jueguito fácil y barato era el de tiro de piedras chatas en rio que daban muchos saltos sobre el agua, eso me encantaba...a veces tiraba una piedra y daba has 10 o mas saltos…
El juego de pelota arrastrada con la plaquita detrás. Se ponían dos círculos, decíamos rones, como a 20 pies de distancia en el centro de la calle, y dos placas de carro viejas dobladas en cada circulo, había dos pitcher, uno en cada extremo, el asunto consistía en tirarle la pelota rodando, o de bote pata tumbarle la placa a los bateadores lo cual consistía en un out. A los tres aout se cambian los roles. Cuando los bateadores golpeaban la pelota y la tiraban lejos, hacían carreras corriendo de un circulo a otro ambos. Si la defensa atrapaba la pelota, la tiraba con fuerza a tumbar la placa mientras los demás corrían. Mientras el bate descansaba tocando el circulo no valia si tumbaban la placa durante las carreras.

-El juego de chato, con piedras chatas, y redondeadas, tirando a hacerle blanco al otro. Los tractores de carreteles de los hilos de cocer. Se hacía con un carreter al que se le sacaban triangulitos en el borde de las ruedas del carretel, con una gomita por el hueco un palito para tensionar la goma, en el extremo otro palito para cerrar presionando un trozo de vela para lubricar el extremo. Se le daba vueltas al palo grande y se tensionaba, y se ponía en el suelo, y el tractor caminaba solo, y se subía por piedras y obstáculos con sus dientes…estos me encantaba hacerlo. Los dardos para tiro al blanco con un clavo afilado con plumas amarradas, estos eran medio peligrosos.

En diciembre hacíamos unos tirapó de la pieza de las llaves de agua, de bronce, con un clavo amarrado de un cordel, y rellenábamos el hoyo con pólvora de mito de fósforos, y lo estrellábamos en la pared, y explotaban con estruendo...Con el tirapó, con el jueguito a muchos nos dieron muchas pela por esos tirapó...a mi abuelo le molestaban mucho...

Tambien haciamos los anillos de corozos, los cuales se cortaban con una segueta, se lijaban y se pulían, y se barnizaban con cutex, y se usaban como prendas vistosas...pura bisuteria hecha a mano...


FDL dic 2011.
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
El Domingo, murió el querido MUSULO...el esposos de Adelina, y papa de Guillermo y de Rafael Hernandez (Bolo). Paz a sus restos...
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
Ministerio de Turismo presenta plan de Desarrolo para el Malecón de Miches


SD. El primer proyecto de infraestructura que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico Costa de Miches es el diseño y la construcción del Malecón de la ciudad.

Así lo informó ayer la directora de la Oficina de Planificación y Proyecto del Ministerio de Turismo (MITUR), Maribel Villalona, quien presentó a los alcaldes de Miches, Sabana de la Mar y el Distrito El Cedro, el plan que busca convertir esa región en un destino turístico con visión de futuro.

Informó que el proyecto está listo a nivel de planos y se está preparando para someter a presupuesto de ejecución.

El mismo es producto de la colaboración entre el Ministerio, la universidad Intec y ReCua estudio de Arquitectura y Urbanismo, con una área de intervención de 1 kilómetro en el frente del Malecón e incluye áreas de esparcimiento, restitución de la playa.

Con este proyecto se busca reactivar la zona creando un área de interés turístico y comercial en la primera manzana del frente marítimo.
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
Felicitaciones a Claritza Amparo, por esa excelente actividad de ¨NIÑOS DE VALOR", realizada en Miches... sea Dios bendecido a travers de estos niños...Gracias Dios...
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
Murió Elias De Aza Amparo, el hermano de Milton y Euclides. Que Dios haya tenido misericordia de el, y le de consuelo y consolacion a sus familiares y a nosotros tambien que crecimos junto a el y sentimos su lamentable partida...
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
Edery Herrera, quien es ciego. Nacido en Miches, emigró a New York en 1993 y a pesar de sus impedimentos visuales, las inclemencias del crudo invierno de New York no lo vencieron y comenzó desde abajo, aprendiendo el idioma para primero terminar un grado Asociado, seguir con un Bachelor y luego alcanzar una maestría en trabajo social en Lehman College.

El Sr. Herrera, quien es instructor en el Writing Center (Centro de Escritura) del Bronx Community College, dijo "Cuando todo parecía imposible para mí en mi pueblo de Miches, República Dominicana basado en mi impedimento visual y condición económica, yo nunca perdí las esperanzas, porque eso nunca debe perderse, ya que siempre al final del túnel, se encuentra un rayo de luz, siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificarnos por lo que queremos lograr; y yo nunca salí de mi país para darme por vencido".
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
Dominicanos en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association de EE UU
Denver Co, Estados Unidos 21/10/2011

Con el título "Oral History and the Politics of Truth, Trauma y Reconciliation" (Historia Oral y Política de la Verdad, Trauma y Reconciliación) se le dio inicio el pasado 12 y hasta el 16 de octubre del año en curso en Denver, Colorado a la 45 conferencia anual de historia oral más importante en Estados Unidos. El evento es organizado por la prestigiosa "Oral History Association" fundada en 1966 y cuyos miembros básicamente son académicos, investigadores e intelectuales de prestigiosas universidades norteamericanas. La conferencia tiene como misión principal transcribir, documentar, grabar y conservar las historias de personas que han sido parte de importantes hechos políticos, culturales y socio-económicos desarrollados en tiempos modernos.

El encuentro, como en años anteriores, es auspiciado por importante instituciones académicas, entre las cuales se pueden citar la California State University, Oklahoma State University, Oxford University Press, University of Kentucky, University of Denver y University of Florida, entre otras.

Dos dominicanos residentes en Nueva York y cuyos esfuerzos de sacrificio y superación en Estados Unidos les merecieron ser invitados como expositores en la 45 Conferencia Anual del Oral History Association en un panel conducido por Jan Robertson, Directora del Writing Center del Bronx Community College. Estos invitados fueron el destacado artista visual Ezequiel Jiménez y Edery Herrera, quien es ciego y logró una maestría en trabajo social de The City University of New York, CUNY.

Jiménez, quien rompiendo todos los obstáculos de lavador de platos y trabajador de fábrica se convirtió en un destacado pintor y activista cultural, hizo un recuento de sus vivencias y su trabajo artístico, el cual ilustró con hermosas imágenes en Power Point, abarcando su tiempo de adolescencia en República Dominicana hasta su trayectoria en Estados Unidos. De acuerdo con el artista, los obstáculos y las limitaciones han existido siempre y seguirán existiendo para todo aquel que toma la firme decisión de hacer algo con su vida, pero lo positivo de todo es que al final, con voluntad y determinación, se pueden lograr los sueños menos imaginados.

En el mismo orden, otro ejemplo dominicano a emular es el de Edery Herrera, quien es ciego. Nacido en Miches, emigró a New York en 1993 y a pesar de sus impedimentos visuales, las inclemencias del crudo invierno de New York no lo vencieron y comenzó desde abajo, aprendiendo el idioma para primero terminar un grado Asociado, seguir con un Bachelor y luego alcanzar una maestría en trabajo social en Lehman College.

El Sr. Herrera, quien es instructor en el Writing Center (Centro de Escritura) del Bronx Community College, dijo "Cuando todo parecía imposible para mí en mi pueblo de Miche, República Dominicana basado en mi impedimento visual y condición económica, yo nunca perdí las esperanzas, porque eso nunca debe perderse, ya que siempre al final del túnel, se encuentra un rayo de luz, siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificarnos por lo que queremos lograr; y yo nunca salí de mi país para darme por vencido".

En otro orden, dentro del marco de las celebraciones, se llevó a cabo una recepción presidencial en la histórica biblioteca y museo Blair-Caldwell African American Research Library, para homenajear a un símbolo de la comunidad Afro-Americana Timuel D. Black, profesor Eméritos, autor de varios libros entre ellos dos tomos de "Bridges of Memory: Chicago's First Wave of Black Migration"(Puentes de la Memoria: Primera Ola de Chicago de la migración Negro).

Este año, la dirección ejecutiva del Oral History Association estuvo a cargo de Madelyn, Cambell del Dickinson College; la presidencia a cargo de Rina Benmayor, California State University Monterrey Bay y en la vice-presidencia Horacio N. Roque Ramírez, University of California en Santa Bárbara.
Fuente.....http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_noti3770.asp
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
Evitemos los deshechos solidos en las Playas.
(Datos del Ministerio de Medioambiente de Chile, para educacion ciudadana)

Como educadores, nuestra labor es promover conductas y actitudes ambientalmente sustentables entre los jóvenes y niños, una labor permanente que no termina dentro de la escuela y en cierto mes del año. Ni el verano ni otra estación del año debieran cambiar el compromiso con el medio ambiente. Al contrario, es una buena temporada para enseñar a los otros que ciertos hábitos son importantes para mantener el paisaje natural y no alterar la vida de otras especies.

En este contexto y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas con la llegada del verano van a las playas para descansar, esparcirse y disfrutar del sol, el aire marino y todas las bondades que presentan las costas, es que hay que enfocarse al impacto que causan los visitantes en este tipo de ambientes.

El principal problema que se desencadena en las playas con la llegada masiva de visitantes, lo genera el aumento de residuos sólidos. El plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios de helados) es el que con frecuencia encontramos en la arena y alrededores de las playas. Este material es de los más fatales para la fauna marina.

Algunos datos alarmantes lo demuestran: Las tortugas confunden el plástico con las medusas, una de sus comidas preferidas. Si lo tragan, el animal puede morir ya que puede obstruir su aparato digestivo.

Las muertes de animales producidas por plástico, son diversas y muy crueles: las aves que acostumbran a sumergirse en el agua, como por ejemplo los pelícanos, mueren de hambre porque los picos quedan obstruidos. Las tortugas mueren cuando quedan atrapadas en las láminas, telas o trozos de plástico.

En este verano preocupémonos de educar a nuestros niños y jóvenes para generar conductas ambientales que ayuden a descontaminar nuestras playas.

Más información en:
Ecoeduca
Fundación Surfrider - Costa Rica
Día Internacional de la Limpieza de Playas (Sitio en Inglés)
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
SI LE IMPORTAN LAS PLAYAS...
Aquí le decimos qué puede hacer
Dra. Gillian Cambers; Environment and Development, UNESCO Publishing, 1998.

* Observe con cuidado

Las playas varían de una temporada a otra debido especialmente a la ocurrencia de tormentas y huracanes. Cualesquiera planes destinados a introducir cambios deben basarse en un monitoreo documentado del lugar durante un tiempo prolongado. Es esencial recibir la asesoría de personas que conocen las playas o han realizado largas observaciones científicas en ellas, como planificadores, expertos en costas y residentes de la localidad, incluidos pescadores que han vivido cerca de la playa y han utilizado el mar durante muchos años.

* Explore opciones de ingeniería

Muchas medidas de protección pueden ayudar a prevenir la erosión, o de manera alternativa, a aumentar la acumulación de arena en una playa. No se tratará de aplicar ninguna de esas medidas sin una asesoría cuidadosa basada en el conocimiento científico y de las personas de la localidad. Sus repercusiones sobre las personas y el medio ambiente deben estudiarse antes de decidir qué opción se aplicará.

Las opciones para proteger la playa pueden incluir la construcción de malecones, escotillones o muros de contención de piedra; el empleo de espigones puede ayudar a atrapar arena, mientras que los gaviones pueden retardar el efecto de la erosión. Otras opciones ingenieriles, esta vez "blandas", incluyen el enriquecimiento de la playa (la introducción de arena traída de otro lugar) y la rehabilitación de las dunas de arena. Sin embargo, todas las opciones ingenieriles, tanto "duras" como "blandas" exigen una cuidadosa planificación y control. Y es mucho mejor no tener que recurrir a alternativas tan radicales y caras, situando las obras nuevas a una distancia segura de la línea de la costa.

* Toma en consideración alternativas ambientales

Las personas pueden trabajar de muchos modos para proteger y rehabilitar las playas dañadas. Cuando ciclones y huracanes arrastran grandes cantidades de arena tierra adentro, ella puede transportarse nuevamente hacia la playa en lugar de emplearse para la construcción. Las dunas dañadas pueden revitalizarse y rehabilitarse plantando la vegetación correspondiente.

Entre las variedades de plantas "duras" se incluyen las hierbas de playa nativas, como la gramínea de costa o la enredadera rastrera, conocida como campanilla de playa. Puede evitarse que los visitantes de la playa pisoteen el frágil sistema de las dunas, mediante aceras de madera que conduzcan al mar. Puede también seguirse un buen consejo de planificación situando toda futura construcción bastante lejos de la vulnerable costa.

* Lo mas importante - ¡mantener la comunidad!

Nada puede sustituir el valor del respeto mutuo y la disposición a escuchar y negociar en situaciones difíciles. La franja costera de las islas del Caribe es con demasiada frecuencia escenario de encarnizados choques de intereses y hostilidad abierta: ricos contra pobres, usuarios tradicionales contra empresarios del turismo o de la industria; y lo peor de todo, los intereses imaginados de los turistas contra los intereses de los residentes locales. El compromiso de permitir que todos los usuarios de una zona de playa tengan voz en la adopción de decisiones importantes, puede tener como resultado la selección de opciones de manejo racional y una cooperación a largo plazo. El pescador, el buzo, el nadador, el dueño de embarcación, el hotelero, el empresario, el propietario de una casa, el planificador y el amante del mar: todos tienen derecho a que se les escuche y que sus perspectivas sean tomadas en consideración en la planificación general para la utilización y el disfrute de nuestras playas. Nuestra decisión sobre cómo usarlas hoy, puede asegurar que muchos dispongan de ella mañana.

Un análisis detallado de estos problemas y de las múltiples opciones para resolverlos puede encontrarse en la publicación de la UNESCO Coastal Management Sourcebook 1: Coping with Beach Erosion, de la Dra. Gillian Cambers; Environment and Development, UNESCO Publishing, 1998.
Anónimo 86960 [República Dominicana ]
miches es bello cuidemos esa belleza para que estemos en alta como lo estamos y permanescamos asi por siempre.
Anónimo 87099 [República Dominicana ]
Cuidemos nuestros rios, nuestros arroyos, nuestras cosotas, no tiremos deperdicios. No hagamos extracciones indiscriminadas de materiales de los rios...cuidemos nuestras fuentes de agua...el agua es vida...la contaminacion de hoy es la limitante el obstaculo al desarrollo de mañana. Contaminar es facil...conservar cuesta esfuerzo, dinero, y una ferrea disciplina...y no siempre se solucionan las afectaciones. Michero conserva el ambiente de tu pueblo...no contamines...
Anónimo 86960 [República Dominicana ]


Comparte esta página de Miches con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Miches
Agrega esta página de Miches a tus favoritos
Más ciudades:

etc…