Mariara


Mariara, información de interés

Población: 105486 habitantes
Mariara, capital del municipio Diego Ibarra en el estado Carabobo, Venezuela, fue fundada por el obispo Mariano Marti el 3 de diciembre de 1781, más tarde en el año de 1810 se crea el Ayuntamiento de Valencia el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, Turmero, Guacara, Güigüe, Maracay y Mariara.

El nombre de Mariara es de origen netamente indígena, pero con caracteres etimológicos muy diferentes a los hasta ahora conocidos y que se refieren a la leyenda de la India Maria-Rha. La existencia de un cacique de nombre Elíseo Guaica y de su esposa Maria-Rha, es ubicada en el año 1738; de manera que si tomamos en cuenta que ya en el año 1549 existía el nombre de Mariara (Valles de...) es imposible que esa india haya dado origen al vocablo. También existe el criterio del Naturalista Aristides Rojas, quien supone que Mariara es el nombre de la fruta de un árbol que al ser machacada, servía para hacer aceite.

El 6 de junio de 1824 se crea en Bogotá el Departamento de Venezuela, integrante de la Gran Colombia, formándose las provincias siendo Carabobo una de ellas. Se constituye el cantón Valencia, con sus parroquias Valencia, Los Guayos, Güigüe, Tocuyito, Naguanagua, San Joaquín, (Mariara pasa a depender de San Joaquín).

En el año de 1864 se crea el Distrito Guacara con sus dos municipios: Guacara y San Joaquín.

Más tarde en diciembre de 1957 se dicta el Decreto de Erección Canónica de la parroquia Mariara, por el Monseñor Gregorio Aday.

El 27 de junio de 1959 la Asamblea legislativa del Estado Carabobo asciende al caserío Mariara, a la categoría de Municipio foráneo, pero es el 29 del mismo cuando aparece en Gaceta Oficial del Estado N° 1.254 la resolución que eleva a Mariara a Municipio foráneo.

El 30 de julio de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprueba por la mayoría absoluta de sus miembros, la elevación de Mariara a Distrito, lo cual se Oficializa el 13 de agosto del mismo año, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 239.

Más tarde, el 15 de junio de 1984 se instala el primer Congreso Municipal del Municipio (Nuevo Termino Oficial) Diego Ibarra.

Datos de interés turístico de Mariara

 
/ el cerro de la cruz visto desde e/s agua blanca - ¿Quieres añadir otra imagen de Mariara (Venezuela)?

Más fotografías de Mariara

Caras de Mariara

 
/ abrahan aguiar - ¿Eres de Mariara (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Mariara

Vídeos de Mariara

Ningún vídeo de Mariara disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Mariara (Venezuela)?

Situación geográfica de Mariara

Ver mapa de Mariara

Comentarios de Mariara

mi mariara que la recuerdo mucho la iglesia de mariara,liceo anibal paradise,y toda su gente bella......:)
Anónimobibi [Aruba ]
me llamo edgardo rivera vivo en mariara hace desde los tres años de nacido naci en caracas tengo treinta y nueve años me siento mas mariareño que caraqueño e vivido esperiencias buenas y malas como en todo municipio es un bonito pueblo que ya se transformo en ciudad y cada dia vamos mejorando mas vamos hacia adelante por eso tenemos que poner un granito de arena para que sea un mejor municipio que viva mariara tengo cuatro hijos dos nacieron en el hospital de maracay y una en la medicatura de mariara y la otra en barquisimeto y ellos no cambian su querida ciudad de mariara sin mas que decirle un gusto de aver compartido con ustedes feliz navidad para todos eerb.
Anónimo 100132 [Venezuela ]
Mariara ciudad cálida de fuertes contrastes por ser fachada del Lago de Los Tacarigua o Lago de Valencia; procreadora de gente pujante, amigable, y cordial respeto....!!!!, dominante por ser parte del Parque Nacional Henrri Pittier. En sus parajes alberga una singular historia comentada por el viajero y explorador alemán barón Alejandro von Humboldt a principios del siglo XIX; tierra en la época prehispánica dominada por tribus Tacarigua "de la área cultural Caribes".....!!!!!, donde descansó el conquistador don Diego de Losada en 1569; y donde valientemente se bautizó como guerrero militar el Subteniente Simón Bolívar, que estaba a las órdenes del Gral. Francisco de Miranda, en la cercanías del Fortìn de La Cabrera en 1.811, paso estrecho y obligatorio de Maracay a Valencia.....!!!!!
Prof. Jesús Villegas [Venezuela ]
soy de barquisimeto mi esposa es de mariara y de verda cada vez que boy a este lindo pueblo o ciudad caliente megusta mucho y megusta durar cuando voy de visita para my es muy especial , espero que en las proximas eleciones gane un mejor alcalde y la ponga a valer como se merecen todos los que viven en mariara especialmente en el municipio diego ibarra saludos pronto estare de visita para que mis amigos y gran abrazo para kinberli y genecis mis reinas bellas saludos aya nos vemos . y apoyemos a los que en veda quieran trabajar por esta gente tan hermosa se lo merecen . gran amigo de esta tierra
Henry ( barquisimeto 28/11/2011.16.45).
Anónimo 89360 [Venezuela ]
HOOOLA DESDE YARACUY quiero regalarles este msJ...
Señor haz que todos hagan un esfuerzo sincero para hacer de este mundo tuyo y nuestro, un mundo más justo, más fiel al gran mandamiento de amarnos como hermanos. Concédenos Señor, tu ayuda para poderlo realizar todo lo que nos proponemos en la vida.

Te pido que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para cada comunidad un estímulo de fe a fin de que, viviendo como hermanos, busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amén.
YANTY [Venezuela ]
vivo en mariara gente hermosa agradables pero necesitamos un gerente que le duela el municipio ya que el actual alcalde lo que a hecho es atraso le quedo muy grande el cargo
Anónimo 85074 [Venezuela ]
hola saludos para todos en mariara no tengo nada que criticar de ese pueblito, me parece que marira es mariara con susu cosas buenas y mala yo tengo muchos recuerdo de infancia de mi pueblo mariara, no olvido el cerro la cruz. barrio la democracia, aguas calientes la plaza de mariara y amiga maria gabriela... bueno pienso y digo que dios quiera que mariara llegue hacer un pueblo de turismo para todas las personas que lo visitan ........saludos para ese pueblo tan bonito
mauro [Venezuela ]
hola abrahan aguiar ... tengo años viviendo en mariara y me gusta vivir en mi pueblo no tengo problemas com nadien y me gusta mucho las rumbas igual se siente las personas .que nos visitan .. bueno si es por la delincuencia eso es entodos lados hata peor . hay familias que no pueden ni salir de sus casas . en mi barrio si aqui somos unidos .asi que el que quiera conoser a mariara . los invito a quenos visiten me despido
abrahan aguiar [Venezuela ]
soy de mariara. tengo 16 años que me vine de caracas . trabajo en la ruta la democracia
abrahan [Venezuela ]
Hola Buenas tardes, soy de yaracuy específicamente de san felipe, un día tuve la oportunidad de conocer a una bella mujer muy pero muy especial que vive en Mariara, quien con su tierna mirada logro hechizarme y conquistar mi corazón...no conozco todavía Mariara pero de algo estoy seguro..si esa hermosa mujer es de allá de seguro debe ser un lugar hermoso..saludos a todos los habitantes de Mariara en especial a la familia de mi gran amor..D:B:V..
GR [Holanda ]
Soy de Maracay y criado en Mariara toda mi familia es de allí y soy nieto de benito Tovar unos de los que junto con Pedro María Lugo o moisés, como le llamaban en Mariara han hecho lo que Mariara se convirtiera municipio, Mariara es peligrosa como es caracas como es Maracay como es Maracaibo y pare de Contar Mariara es de Venezuela y como Venezuela entera es peligrosa. o eso es lo que dicen todo el panorama del país actualmente estoy en España pero veo que no a cambiado mucho el pueblo, solo por no reseñar lo de la delincuencia Mariara hay mucho por recorrer lo malo como todo en Venezuela no esta acta para visitar porque aunque casi todo sea natural como los azules pilones montañas y entre otras cosas no nos damos cuenta que no hay como coño visitar porque nadie te llevara solo decir que la vista que hay en donde esta el tanque de agua que ya no se utiliza, es preciosa pero volvemos al circulo vicioso nadie te llevara, y les digo que los mas de los 105mil personas que hay en Mariara si el 5% a visto esa vista a lo mejor estoy exagerando, hay muchas cosas que ver pero la cosa es esa en Mariara tiene que ver un departamento turístico y ver como poder explotar ese río que tiene montañas y cosas antiguas que todavía queda que através de los años se están deteriorando y nadie hace nada,
leobachs [España ]
hola david diaz.....
gracias x el esfuerzo q vas hacer con solo haber subido la foto estoy segura q
ayudas a muchos estudiante como conmigo hiciste......y a las personas q comentan tanto la delicuencia de mariara.....
no seria mejor q en vez de criticar ayudaran q dicha delincuencia disminuyera..a
y otra cosa desgraciadamente la delincuencia no es solo en mariara.ya c a convertido en un problema mundial,
y estoy segura q no terminara con comentarios destrutivos .(colaboren)))).............
mujica yenifer( mariareña [Venezuela ]
bueno la foto del torreon la realize yo, me da gusto q la vean muchas personas, fue unas de mis primeras fotos digitales, en el año 2004 con una camara Kodak de 8 megapixilis no naci en este pueblo, pero me encanta, ahora como Periodista voy a tratar de poner mi granito de arena para mostra la cara mas bonita de esta tierras de garzas...
DAVID DIAZ [Venezuela ]
Para mi bebe que esta alli le digo esto....Es un sentimiento incontrolable. Si tratara de explikartelo con palabras... Probablemente sería una molestia ¿no? Pero si estuvieras aqui abrazandome... Seguro que puedes entenderme perfectamente.te quiero un mundo............
YANTY [Venezuela ]
hola soy de mariara del sector 22 demayo un barrio lleno de violencia de idolatria santerismo pero declaro en el poderoso nombre de jesus q sera un sector bendecido al igual q toda mariara ya no abra violencia ahora reinara la paz y la abundancia cristo las ama buscalo q viene pronto..... iglesia gran samaritano? bendiciones pueblo de dios
maria [Venezuela ]
hola saludos a todos los que dejaron sus comentarios, creci en mariara es un pueblo lindo al igual q otros hay delincuencia pero tan exagerado de decir q es muy peligroso amo a mariara alla deje gran parte de mi infancia, niñez adolecencia y ya mi aultes siempre voy y me enamoro mas de mi pueblo mis padres y muchoa amigos son de alla::: asi que los invito a conocer mariara
marisela [Venezuela ]
mariara es un pueblo bonito, disculpa era un pueblo bonito xq con la delicuencia q hay ahorra a mi me da hasta miedo visita a mi familia tengocinco años desde q me fui de hay de verdad q es una lastima xq ni los compañeros de clase lo reconocen al ultimo q vi dio una mala es espresion q que mas te puedo decir para decir q el pueblo es bonito tendrian q ver personas tratable e umildes cosa q no hay aunq mariara tiene parte bellas las personas q viven en ella la han dañado con su mala personalidad y si eso no fuera asi le diria q si vale la pena vivir hay me despido chao "LA MALA"
Anónimo 62506 [Venezuela ]
HOLA NO CONOSCO ESTE PUEBLO, PERO EN ALGUN LUGAR DEL MISMO VIVE EL AMOR DE MI VIDA CON EL CUAL PERDI TODO TIPO DE CONTACTO, PRONTO IRE Y ESPERO CONSEGUIRLA
YEFER [Venezuela ]
HOLA BUENAS TARDES DE VERDAD ANTES DE ESCRIBIR ESTE COMENTARIO LEI LOS QUE YA ESTAN Y ME PARECIO Q MUCHOS HABLAN UN POQUITO FUERTE DEL PUEBLO DE MARIARA, BUENO RESPETO CADA COMENTARIO, OTROS ESTAN MUY LINDOS Y DE VERDAD ME MOTIVAN A CONOCER MARIARA, ES MUY SABER QUE EN LUGARES COMO ESTOS SE ENCUENTRA ALGUIEN AL QUE APRECIAS MUCHO, UNA PERSONA A LA QUE LLEVAS CADA DIA QUE PASA EN TU CORAZON. NO CONOZCO MARIARA PERO ASEGURO QUE SI LA VOY A CONOCER HAY MUCHA GENTE LINDA ALLA DE VERDAD.SE LES QUIERE DESDE YARACUY. BESOS
YANTY [Venezuela ]
HOLA BUENAS TARDES DE VERDAD ANTES DE ESCRIBIR ESTE COMENTARIO LEI LOS QUE YA ESTAN Y ME PARECIO Q MUCHOS HABLAN UN POQUITO FUERTE DEL PUEBLO DE MARIARA, BUENO RESPETO CADA COMENTARIO, OTROS ESTAN MUY LINDOS Y DE VERDAD ME MOTIVAN A CONOCER MARIARA, ES MUY SABER QUE EN LUGARES COMO ESTOS SE ENCUENTRA ALGUIEN AL QUE APRECIAS MUCHO, UNA PERSONA A LA QUE LLEVAS CADA DIA QUE PASA EN TU CORAZON. NO CONOZCO MARIARA PERO ASEGURO QUE SI LA VOY A CONOCER HAY MUCHA GENTE LINDA ALLA DE VERDAD.SE LES QUIERE DESDE YARACUY. BESOS
YANTY [Venezuela ]
HoLA soy de yaracuy pero me gustaria conocer su pueblo, de verdad esta muy bueno su portal. Si hay algo que me gusta mucho y me motiva a conocer de este pueblo es su gente amo a mi novio y es de alla, MUY LINDA PERSONA POR CIERTO.
felizzzzzzzzzzzz tarde!!! besossss

SALUDOS A TODA ESA GENTE LINDA DE MARIARA.....................AMO A MI BEBE..................!!!
YANTY [Venezuela ]
muy buenas noches..me he estado informando a cerca de su cultura por medio de pag de web q en si no estan del todo relacionadas con ustedes.............me encantaria entrar en ese mundo magico de una cultura nueva, me encantaria ir ya que mi novio es de alla...se los agradeceria.
Vianeys Alvis Polo de Barranquilla, Colombia,
estudiante de ingenieria ambiental
vianeys alvis [Colombia ]
hola me gustaria conocer mariara.... mi novio es de alla
yose [Venezuela ]
hola soy de cali, colombia y me gustaria conocer mas de su pueblo pues tengo a alguien que vive ahi y muy pronto ire a conocer me gustaria que manden fotos de ese lugar
jose valencia [Colombia ]
hola soy de colombia y me gustaria conocer mas de su pueblo pues tengo a alguien que vive ahi y muy pronto ire a conocer me gustaria que manden fotos de ese lugar
jose valencia [Colombia ]
Que alegria me da que de mi pueblo tan bello hablen y conoscan tan pero tan biem, me crie en esa linda poblacion de mariara y fue lo mejor y sera siempre lo mejor pasa mi niñes mi juventud y parte de mi vida en esa linda poblacion, un saludo a mi gente linda mi gente humilde la genter que aunque pensaran que me olvide de ellos yo siempre los recuerdos mis barrios , un saludo bello, a los tamarindo, vista alegre, 22 de mayo, el guamacho , urb las brisas , 19 de abril, tosos esos lugares que fueron lo maximo en mi vida siempre estare por aqui, gregoryparucho@hotmail.com
Anónimo 42963 [Venezuela ]
NACÍ en MARIARA,una ciudad tan escondida y grande!!!!!,grande por que hay hice tantas cosas productivas para mi vida,aprendi, del valor de amistad y a su vez de lo bonito que es disfrutar de ella con esas personas que realmente te abrieron las puertas de su corazòn, para que tu sembraras con tu buenas obras una hermosa y sincera amistad,entre ellas esta Eduardo jose ortega miquilena quien formo en mi corazón una cosa llamada amistad con sus buenas y sinceras personalidad verdaderos amigos son los que estan en las buenas y malas,tambièn tengo a mi familia quien son `para mi importante aparte de sus defectos pues todos los tenemos,tengo muchas personas especiales quien fueron parte de mi desarrollo educativo,como profesores compañeros y y y mis padres.quien doy a jehava dios las gracias por a ver elegido a ellos como mis padres.el 28 de noviembre del 2008 partì a margarita edo;nueva esparta y ahora vivo en esta ciudad,con mi esposo por que me case y extraño mucho mi mariara,que mejor ciudad y mejor gente que la de allí no voy a encontrar,por eso cuidalà y disfrutar cada minuto que tienes allí por que no sabes cuando tendràs que dejarla.y te recuerdo tu fomas parte de ella, saludos y exitos.GABY
gabriela [Venezuela ]
hola naci en mariara y vivo todavia en mi pueblo natal me gustaria que pusieran el croquis de cada sector o barrio para que las personas se puedan ubicar mejor y llegar con mejor facilidad sobre todo para la gente que no conoce
Anónimo 41267 [Venezuela ]
hola buenas tardes les invito a que visiten la pagina
http://mariaracity.blogspot.com
ernesto [Venezuela ]
LAMENTO VERDADERAMENTE QUE AQUI SE DIGAN COSAS FEAS DE MARIARA. QUIERO MUCHO A MI PUEBLO Y AUNQUE NO NACI AQUI TENGO CASI TODA MI VIDA AQUI Y NO PIENSO IRME. SI BIEN ES CIERTO QUE HAY MALDAD, SABEMOS QUE GENTE MALA HAY EN TODOS LADOS. MARIARA ES UN PUEBLOLINDO AL QUE HAY QUE CUIDAR MUCHO Y QUERERLO MAS AUN, VELAR POR SU ECOLOGIA QUE ESTA DAÑANDOSE, LA BASURA POR TODOS LADOS Y ESO PODEMOS HACERLO NOSOTROS CON NUESTROAMORPOR NUESTRO PUEBLO. DE LOS MALANDROS LES DIGO TENGO AMIGOS QUE LO SON Y OTROS QUE NO LO SON, ESOS REALMENTE SON PUNTOS DE VISTA Y ESTILOS DE VIDA PERO A TODOS LOS QUIERO Y APRECIO COMO SERES HUMANOS QUE SON. NO HACE MUCHO ME ROBARON PERO GRACIAS A DIOS NO ME HICIERON DAÑO Y NO ME INSULTARON, DIOS LOS BENDIGA IGUAL. MARIARA ES BELLA Y LA AMO
ANA LIA [Venezuela ]


Comparte esta página de Mariara con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Mariara
Agrega esta página de Mariara a tus favoritos
Más ciudades:

etc…