Marcona


Marcona, información de interés

Población: 15478 habitantes
Marcona es una localidad minera y portuaria, primer y único productor de mineral de hierro en la República del Perú.

Ubicado en la costa sur del Perú a 530 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. Comprendido en el Distrito de Marcona, Provincia de Nazca, Región Ica. Limita por el norte con la Provincia de Nazca; por el sur con la Provincia de Caravelí (Región Arequipa); por el este con la Provincia de Lucanas (Región Ayacucho) y por el oeste con el Mar de Grau.

Creación: 2 de Mayo de 1955.
Superficie: 2009 km².
Latitud Sur: 15° 20’ 37” .
Longitud Oeste: 75° 08’ 22”.
Altitud: 27 m.s.n.m.
Población: 20 mil habitantes aproximadamente.

El clima es cálido árido, con escasas precipitaciones. La temperatura máxima puede superar los 30°C (Enero-Marzo) y la mínima de 16°C en el mes de agosto. La temperatura promedio anual es de 18°C a 23°C. Durante cada cambio de estación se producen los fuertes vientos de arena y tierra llamados paracas.

El relieve de Marcona se caracteriza por el desierto típico de la costa central y sur del Perú, hallándose mesetas, pampas y altos cerros; ricos en minerales como el hierro y cobre. En Marcona hay ausencia de valles y ríos, sin embargo tiene una gran riqueza marina en su largo litoral; con amplias bahías, ensenadas y puntas, que dan forma a una gran variedad de playas.

La historia de Marcona adquiere relevancia apartir de mediados del siglo XX (año 1953), cuando se inicia la explotación del mineral de hierro en los yacimientos de Marcona y la construcción del muelle de embarque en la bahía de San Juan por parte de la minera estadounidense Marcona Mining Company. Sin embargo es importante mencionar que se han encontrado vestigios arqueológicos en las zonas de San Nicolás y San Fernando, lo que hace suponer la presencia de los antiguos peruanos por estas zonas desérticas. También se sucedieron numerosos accidentes marinos en Marcona, sobresaliendo el naufragio del vapor peruano “Rímac” (1854), pereciendo más de quinientas personas, logrando sobrevivir solo unas veinte entre ellos el escritor peruano Ricardo Palma.

A los pocos años de formado, el pequeño campamento va adquiriendo importancia y el 2 de Mayo de 1955 mediante ley N° 12314 resuelto por el Congreso de la República del Perú se crea el distrito de Marcona, desde esa fecha hasta la actualidad se ha hecho notorio el crecimiento urbano de la ciudad de San Juan de Marcona.

Durante el Gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) se nacionaliza el yacimiento de Marcona y se crea la estatal del hierro del Perú, Hierro Perú encargándose de la producción y comercialización del mineral.

En el año de 1992 el Gobierno de Alberto Fujimori privatiza la empresa estatal, la cual es adjudicada a la Corporación Shougang de China, la que hasta la actualidad explota y comercializa el yacimiento y mineral de hierro.

En los últimos años se sucedieron diversos conflictos entre los trabajadores mineros y la transnacional China motivada por los bajos salarios y malas condiciones laborales, situación que se manifiesta cada cierto tiempo.

Sobresale la explotación del mineral de hierro a gran escala, siendo exportado hacia el mercado internacional.

La pesca es artesanal en la localidad, utilizando embarcaciones menores para las faenas de mar que luego son comercializados dentro de la localidad y ciudades cercanas.

En la ciudad de San Juan de Marcona hay un marcado desarrollo comercial debido a la explotación minera existente en la zona.

Marcona tiene dos zonas marinas reservadas; como son la Reserva de Punta San Juan y la Ensenada de San Fernando. Refugios naturales donde se encuentran gran cantidad de lobos marinos, la colonia más numerosa de pingüinos de Humboldt en el Perú y variedad de aves guaneras. Además la zona de San Fernando alberga al guanaco y el cóndor andino, único lugar de la costa donde se encuentran estás especies.

Sobresalen los hermosos paisajes costeros; con espectaculares bahías; impresionantes puntas, además de hermosas y variadas playas que disfrutar en los meses de verano; destacando las playas La Lobera, Yanyarina y La Libertad, por mencionar algunas; ideales para el Ecoturismo, sin duda todo un potencial turístico por explotar.

Posee una rica y exquisita cocina, sobresaliendo los platos típicos a base de pescados y mariscos; como los cebiches en todas sus variedades, parihuelas, jaleas, etc. Destaca también la cocina criolla y andina peruana.

Durante el periodo de vendimia meses de febrero y marzo parte de la gente suele beber la bebida denominada Cachina, que es el zumo de uva fermentada, el cual tiene un sabor agradable y buen grado de alcohol.

Datos de interés turístico de Marcona

 
/ FOTO PANORAMICA:LAS LOBERAS - ¿Quieres añadir otra imagen de Marcona (Perú)?

Más fotografías de Marcona

Caras de Marcona

 
/ penas - ¿Eres de Marcona (Perú) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Marcona

Vídeos de Marcona

Ningún vídeo de Marcona disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Marcona (Perú)?

Situación geográfica de Marcona

Ver mapa de Marcona

Comentarios de Marcona

hola me llamo juan carlos uribe guerrero naci y vivi en marcona casi catorce años soy de la zona u y la p baja soy promocion 1991 miguel grau les mando un fuerte abrazo a mis amigos desde ica peru. me siento muy feliz de haber nacido ern el m,ejor puerto del mundo
Anónimo 105390 [Perú ]
solo deseo saber si alguien conoce a la sra.ana virginia arana. ella es del puerto del callao vivio en breña,lima.soy carlos calderon.
Anónimo 103094 [EEUU ]
CONOCI MARCONA EN EL AÑO 1983 MAS O MENOS,ERA UN LUGAR BELLO Y SUS PLAYAS UN PARAISO,VIAJE POR INVITACION DE MI ENAMORADA EN ESA EPOCA ,POR QUE ELLA TENIA UNA CASA EN DICHA ZONA,FUERON LOS DIAS MAS HERMOSOS Y FELICES QUE VIVI,DESGRACIADAMENTE NOS TUVIMOS QUE SEPARAR ,PERO SIEMPRE GUARDO ESE RECUERDO HERMOSO DE ELLA Y DE MARCONA,ESPERO VOLVER ALGUN DIA A VERLOS A AMBOS.VICTOR R.
Anónimo 94284 [Perú ]
hola a todos los de marcona mi nombre es fernando villanueva gameros vive en la zona S 10-76 los sauces lo maximo un fuerte abrzo amis paisanos vive mas de 17 años de mi vida ahora extraño mucho y tengo presente que curlquier dia volvere nos vemos
fernando [Perú ]
HOLA SOY RONAL CAMPOS ORTIZ Y LES CUENTO QUE TODA MI NIÑEZ Y MI INFANCIA LO HE PASADO EN MARCONA VIVIA EN LA ZANO "S" DONDE LO PSE LO MAS LINDO DE MI VIDA SALUDOS A DOTOS LOS DE MARCONA
CHAU
ronald campos [Perú ]
Hola soy peruanissima y me llamo elizabeth lola flores isacupe y e nacido en mi querida ciudad de marcona e vivido por 11 anos,en la zona P despues a lima a studiar recuedos de mi ciudad son inolvidables el cine libre que ahora no esiste es destruido e vivido en el tiempo quando estaban los americanos,pienso bellos tiempos.. debo viajar a peru en el mes de mayo o junio
sin dudas que ire a marcona a ver mi linda ciudad x unos dias a comer los deliciosos platos de cebice de cojinova y los deleciosos platos peruanos.
son tantos anos che vivo en el extranjero en este momento estoy en el trabajo y x casualidad e encontrato este sito,bueno a la proxima ...
lola [Italia ]
hola para la gente de marcona y especial mete para el chachudo de marcona q se llama huga ramires abarca y pisado por las mujeres q segun dice q no pasa nada con ellas jajaja me da risa ese pata
Anónimo 90591 [Perú ]
hola me llamo nilton y vivo ahora en marcono pero soy naturalm mente de ica marconoa es lindo pero aburrido por queno tiene discoteca no hay nada que mate e laburrimiento cuidenseamigo sde marcona alexander10_21@........
ica [Perú ]
ES CIERTO MARCONA ES UN CITIO MUY LINDO ALLI LO PASE UN VERANO DE 1996 Y BUENO CHEVERE VOLVERE PRONTO .........
JESSICA [Perú ]
Saludos a todos los de Marcona, nacì alli al igual que mis seis hermanos, mi padre aun vive con 86 años, si he regresado a Marcona en varias ocasiones para bañarme en la playa los pinguinos, vivi en la zona K-13-83, pase por alli me tome foto pero hoy todo esta distinto,me da pena, aunque se que nunca volvera a ser lo mismo, pero eso nos motiva a seguir adelante y a pesar de las cosas que veamos que hagan en Marcona, nunca hagamos nosotros malo sin importar donde nos encontremos. Mi correo es Okycat @hotmai.com
Saluodos. CHINO OKY
CHINO OKY [Perú ]
por favor si se meten a opinar sobre marcona lo hagan de una manera mas realistas porque la verdad dan pena y demuestren de ser unos marconinos e vivido en marcona en los 70 80 y pienso que fueron los anos mas bellos sus playas sus mujers y los buenos pescados si es verdad como dice el dicho todo tiempo pasado fue mejor lamentablemente la culpa es de los mismos gobernantes que no hicieron nada por la mineria del peru.y nadie habla de saul cantoral qu DE
e nos supo dar un ejemplo de ser un minero y de hacerse respetar sus derechos.mi viejo trabajo por 28 anos en san nicolas.cierto solo queda recordar y me da mucha pena ver como jovenes que salen de ella no estan a la alteza DE AQUELLOS TIEMPOS ZONA U .MAS CONOCIDA COMO LA RESIDENCIAL U.SALUDOS
JAVIER BERNALES [Italia ]
lo que no sabes amigo no debes de hablar fujimori no privatizo la mrcona,sino juan velazco alvarado con su minstro de energia y minas jorge fernandez maldonado en ese entonces,lo que si es cierto como cambio mi querida marcona en la actualidad .
Anónimo 77408 [Perú ]
Promociòn del mejor colegio... RICARDO PALMA :) 2002.... Obvio no termine el cole ahì... xq una vez que Fujimori la cagò privatizando a MArcona Mining CO....
Nacì en marcona... A mis viejos les pagan el triple de lo qie ibana ganar en Marcona.. los dos son medicos y muy conocidos en marcona... El dr Agustin Neves (como yo) y su esposa Dra Zoila Carrillo. Pensaban quedarse y ahorrar por 2 años... esos dos años se convirtieron 1979- 1995 (16 años) Para mi fueron 10 años ya que fui el menor d elos hijos... En Marcona tu podias dejar las cosas tiradas en la calle.. Y NUNCA ALGUIEN LAS AGARRABA... NO HABIAN RATEROS, TODOS NOS CONOCIAMOS... ERA MUY LIMPIO, ORDENADO, ERA LO MEJOR... hace 6 años fui nuevamente... PANDILLAJE, ROBOS, GENTE X, UNAS CARITASS..... Marcona cambio Mucho.. Pasò de ser un pueblito de gente amiga...a un pueblo fantasma.. xq muchas casas estan vacias, pintadas, no estan mantenidas.... LA CAGASTE FUJIMORI...

LO QUE NUNCA CAMBIARAN SERÀN LOS RECUERDOS Y LAS PLAYAS :)

AGUSTIN NEVES CARRILLO
AGUSTIN NEVES [Perú ]
Saludos, para una persona que siempre a pesar del tiempo la tengo tatuada en lo mas fondo de mi alma, sus iniciales son BP, cuidate y sabes se que todo te va muy bien. Saludos a tu señor padre y a la sra. Un abrazo y un saludo de un incondicional amigo de toda la vida. FM
FM [Perú ]
hola amigos de marcona mi nombre es victor uribe sotil vivi en la zona n5-28 frente a la casa de profesores,vecino de los paucara lazo, de los mazuelos (churchii)
estudie en el la escuela que esta cerca a mi casa era de varones no se como se llama ahora, estudie en secundaria en el colegio san juan como añoro esa gentita
que studio conmigo como por ejemplo ,melchor bolivar , sanchez castillo pichin, rivera el burro le decian los cuadroa que tenian un grupo musical grupo 69 en fin tantoa amigos que se me vienen a la memoria,me gustaria estar por alli para compartir y recordar tantos momentos bonitos en mi viejo san juan actualmente radico en trujillo,san pedro de Lloc,pacasmayo , la libertad,,soy cirujano dentista ,egresado de la san luis gonzaga,si alguien lee estas notas por fabor comunicarse conmigo.tel,fijo 044698715,celu 949046157, gracias , felicidades a todos mis paisanos
Anónimo 76059 [Perú ]
Hola a todos, mi nombre es victor alvarez garcía, viví en la zona Q, promocion 86 del colegio miguel grau, lamentablemente hasta esta fecha no he podido regresar a mi tierra querida ni contactarme con algun compañero de esa epoca, espero que por este medio pueda lograrlo...envio mis saludos cordiales a todos aquellos amigos/compañeros que hicieron en mi juventud la mas grata etapa de mi vida, gracias por ello.
Victor Alvarez [Nicaragua ]
Hola a todos, yo naci en marcona y me encanta, cuando tengo tiempo me voy de vacaciones ha disfrutar de sus hermosas playas y el gourmet de la comida, ademas sus historias de la gente tan espontanea, un saludos desde españa a todos y sigan creciendo cada vez mas rocio
Anónimo 74562 [España ]
hola amigos soy edmundo ayoso pauca, vivi en marcona hasta 1974 año en que fui a estudiar el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, yo vivía en la zona K casi frente a las cada de los profes del cole, estudie hasta el 2° de secundaria en el glorioso colegio San Juan, y recuerdo a mis profes, dominfo arcos, el auxiliar de educación mora, la profe Castilla, el prof. Julio Alarcon. también se quedaron varios de mi promocion trabajando en marcona, si alguien todavía se acuerda de mi, mi correo es jonathan_4148@gmail.com. cuidense
Anónimo 71319 [Perú ]
hola también viví muchos años en Marcona, estudié en el colegio Miguel Grau, en los años que viví toda la ciudad estaba limpia, ordenada, pintada, etc...todo muy bonito; sin embargo, me han comentado que desde el ingreso de los chinos todo es un desastre...las casas de las zonas k, S, y otras se encuentran abandonadas, y eso es una pena...pero siempre recordaré los buenos momentos que viví en Marcona y los amigos...mi papi fue director del colegio San Juan por muchos años él se llamaba Mario Aguilar Luna, y mi mami era profesora en el Colegio Ricardo Palma la llamaban Miss Clarita....bueno un saludo para todos aquellos amigos de Marcona, mi nombre es Ana Aguilar....
Anónimo 71183 [Perú ]
HOLA TODOS DE MARCONA . VIVI X MUCHOS AÑOS COMO TE EXTRAÑO MARCONA. SE Q ALGUN DIA IRE ,LAS PLAYAS , EL CINE BARRANCO, LOS PESCADORES VIVI X LA ZONA K EN LA BAJADITA DEL TELEFONO MI PAPA SE LLAMA PEDRO AYOSO PEÑA TRABABJO X 35 AÑOS ELA UN ES JUBILADO , BUENO MI NOMBRE ES JUDITH AYOSO , QUSIER SBER DE MIS COMPAÑERASDE COLE MIGUEL GRAU MARTA JARA SAN MIGUEL ASU HERMANA JOHANA. A JONY ZEBALLO AL SEÑOR VILLEGAS Q VENDIA LIBROS SALUDOA PARA TODOS
JUDITH AYOSO [Perú ]
HOLA AMIGOS VIVI EN MARCONA TODA MI INFANCIA EN LA ZONA "S" LO MAXIMO SALUDOS A TODOS QUE ME CONOCEN Y NO, FUERON LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA, SUS PLAYAS LO MAXIMO A TODA LA JENTE DE LA ZONA "S" SALUDOS Y HABER SI ALGUN DIA NOS ENCONTRAMOS SALUDOS...-.
JUAN ZEGARRA [Perú ]
hola saludos para el cuernudo de wilder armando de la cruz mitac soy muy amiga de el pero lo paran atrasando cada rato ese es su destino amigos de marcona hasta nuevas noticias
Anónimo 64695 [Perú ]
hola un comentario para el cachudo de wilder de la cruz mitac que toda la vida ba ser cachudo l mas cachudo d marcona asi haga lo que haga ese es su destino amigos de marcona
Anónimo 64695 [Perú ]
Hola, al igual que todos los que me anteceden vivi en marcona casi toda mi infancia y adolescencia, estudie desde el 6to de primaria hasta el 5to de secundaria, tengo el gusto de haber conocido muy buenos amigos con quienes por cierto he perdido contacto alguno, mi nombre es Luis Jose Aguilar Bustillos, termine el cole primeria en el Franciso Bolognesi en el 88, del 89 al 92 estudie secundaria en el Miguel Grau y en el 93 estudie 5to secundaria en el Ricardo Palma, a todos los amigos de marcona un abrazo muy fuerte, ojala aquellos que me conoscan se animen a escribirme al mail luisjoseaguilar@gmail.com, en verdad me gustaria contactarme con la gente que conoci en ese hermoso puerto el cual tiene mis mejores recuerdos, experiencias, aventuras, travesuras, es decir toda mi vida...

Saludos y espero la respuesta de mis grandes amigos ....
Luis Jose Aguilar Bustillos [Perú ]
Llegue a San Juan de Marcona en el año 1962, y emigre en el año 1970, antes de que la empresa Minera pasara a manos de la Empresa China, durante ese tiempo Marcona era un ejemplo de ornato, limpieza, orden, bien conservada y en continuo mantenimiento a la ciudad, ahora veo las imágenes de las calles, algunas Zonas como la U, T, S y otras en abandono total, las calles hechas un desastre, sinceramente da tristesa verla así, sobre todo si tus recuerdos son antiguos, soy de la Pormoción 1969, del Colegio Nacional Mixto San Juan de Marcona, que éste año celebró sus Bodas de Oro, un saludo a los que aún están en ese bello puerto. elgatofelix51@hotmail.com desde Maracay - Venezuela.
Anónimo 60535 [Venezuela ]
holax soy estudiante del colegio san juan alma mater de la educacion en ese colegio estudio desde primer grado es toy por terminar el quinto año este año y desafortunadamente al terminar el cole me voy para arequipa mi cuidad natal lo voy a sentir mucho cuando me separa de marcona mi tierra pues toda mi infancia la pase aca sus hermosas playas hermosas sus arenas su gran riqueza la gente de marcona extrañare too. ¡VIVA MARCONA EN NUESTROS CORAZONES!
Anónimo 52006 [Perú ]
marcona es impresionante sus playas su gente alli llegue de ayacucho en el 80 pase mi niñez y mi adolecencia en marcona conosco toda las playas como la lobera , las yanyarinas ,los pinguinos, playa hermosa,los leones toda estas playas son hermosas estudie en el mejor colegio mixto sanjuan de marcona alma mater
desde el 86 hasta el 90 ganamos muchos gallardetes en la competencia de marchas me siento orgulloso de aver vivido en marcona, deves en cuando viajo, saludos a toda la gente chevere de marcona.
mario prado 25/02/10
Anónimo 47873 [Perú ]
hola bueno mi nombe es jason y buneo tambien soy marconeño como todos ustedes lamentablemente tambien emigre ace muxo tiempo y realmente extraño ami marcona espero k la mantengajn siempre limpia y hermoza como siempre
jason [Perú ]
holas me llamo margot soy de marcona extrño mi ciudad yo vivo en abancay como me gusta marcona extraño sus playas y ni q hablar de su jente si es super chevere chau saludos para toda la gente de marcona te extraño tierra mia
Anónimo 45319 [Perú ]
oye lloquit@, es playa lobera (nombre oficial) no loveras como ponen eh. no cambiar de nombre a nuestras playas, por fa.
Liz [Perú ]


Comparte esta página de Marcona con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Marcona
Agrega esta página de Marcona a tus favoritos
Más ciudades:

etc…