Maracay


Maracay, información de interés

Ciudad de Venezuela, capital del estado de Aragua, situada 50 km al oeste de Caracas. Era la ciudad favorita del general Juan Vicente Gómez, el dictador que gobernó Venezuela de 1908 a 1935. Varias de sus extravagancias arquitectónicas aún se conservan, entre ellas un inconcluso teatro de ópera, una plaza de toros y un enorme arco triunfal en el mausoleo de los Gómez. La ciudad produce cigarrillos, carne, telas, papel y productos químicos. Su población es de 387.000
Maracay, conocida también como la Ciudad Jardín, es la capital del estado Aragua (Venezuela), a las orillas del Lago de Tacarigua en la Cordillera de La Costa. Maracay debe su nombre al aguerrido Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), tenaz luchador de la tribu de los araguas (Aragua), en tiempos de la conquista, fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697 y eregida como vicefeligresía de la parroquia de San José (El Obrero) de Mara el 5 de marzo de 1701. Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años, y es por eso que en las páginas de la historia venezolana se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco para quedar definitivamente capital del Estado Aragua. Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En los años 1950 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad donde se crean parques industriales. Por su parte, en los años 1960 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

Maracay es una ciudad de prodigiosa geografía, asentada entre la montaña y los lagos. Sus parques y playas son de una belleza sin igual, que invita a los viajeros a pasar y contemplar de sus hermosos parajes. La ciudad, presenta su territorio marcado por dos ríos: El Limón y El Castaño.

Maracay es una “V” orientada en sus extremos opuestos. Hacia el norte conduce a las magnánimas playas caribeñas de Ocumare de La Costa y Choroní. La “V” orienta su vértice sur hacia la gran terraza lacustre; un área despejada a medida que el lago cede el paso.

Su población se generó espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa, y no fue hasta el 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial a dicho centro poblado gracias a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor erigió una feligresía. La fecha de este evento es tomada por algunos historiadores como hito de fundación.

El primer hecho histórico importante relacionado con la economía del lugar, fue la primera siembra en 1777 del añil, cultivo que le daría importancia al lugar durante mucho tiempo.

En 1800 Alejandro Von Humboldt visita a Maracay a la que llamó Ciudad Jardín, mismo nombre que llevaría años después un proyecto político y arquitectónico impulsado por el general Juan Vicente Gómez para convertir este lugar en una ciudad moderna y agradable.

En 1797 nace en Maracay Santos Michelena, político al que se le reconoce haber desempeñado un papel importante en la organización de las Relaciones Exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.

Entre 1804 y 1808 una epidemia de fiebre ocasionó mortandad en la población de los valles aragüeños, especialmente en los pueblos ubicados a orillas del lago con un efecto importante sobre la economía de la región.

En 1812 Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”.

En 1813 Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre que portaba el corazón del oficial Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.

En 1814 El Libertador eleva a Maracay a la categoría de ciudad conjuntamente con La Victoria y Turmero.

En 1818 tiene lugar el combate de La Cabrera, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

El 2 de septiembre de 1849 el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay.

El 12 de marzo de 1879 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay.

El 25 de julio de 1888 tiene lugar en la Hacienda San Jacinto, la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.

El 1° de febrero de 1894 tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay en la actual Avenida Constitución.

En enero de 1898 se le designó capital de estado, con la denominación de Miranda que abarcaba a los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

El 27 de abril de 1909 llega a Maracay el general Juan Vicente Gómez investido con el cargo de Presidente de la República.

El 9 de mayo de 1916 se inaugura la carretera de Ocumare de la Costa.

En 1917 se convierte en la capital del estado Aragua hasta hoy en día.

El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar.

La mañana del 17 de diciembre de 1930 sela inaugura el Cuartel y la Plaza Bolívar, la más grande de Suramérica para el momento; el hotel Jardín, hoy Palacio de Gobierno del Estado Aragua; la jabonería El Prado, el servicio de Meteorología y la Policlínica Maracay. Ese mismo día, Gómez mostró los papeles que constaban la cancelación de la deuda externa venezolana.

El 2 de enero de 1933 se inaugura la Plaza de Toros de Maracay (Maestranza) obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El 17 de diciembre de 1935 fallece Juan Vicente Gómez en su residencia campestre de Las Delicias.

Maracay fue epicentro de la “Revolución de Octubre” de 1945. Cruentos episodios en los cuarteles y en los sitios públicos. Perdieron la vida cientos de militares y civiles, entre ellos el Dr. Anibal Paradisi, presidente en ese entonces del estado Aragua.

El 1º de enero de 1958 tiene lugar un alzamiento militar en el que tiene participación activa las fuerzas militares establecidas en Maracay, unida a sectores civiles comprometidos con la lucha antidictatorial.

En 1961 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy visita Maracay en ocasión del asentamiento campesino La Morita, como parte del programa Alianza para el Progreso.

El 19 de marzo de 1973, día de San José, patrono de la ciudad, se inaugura el Teatro de la Ópera que había quedado inconcluso a raíz de la muerte de Gómez.

El 6 de septiembre de 1987 el exceso de pluviosidad y la agresión humana en el Parque Nacional Henri Pittier ocasiona el desbordamiento del río El Limón ocasionando considerables pérdidas humanas y materiales.

El 27 de noviembre de 1992 se alzó una parte importante de la fuerza armada establecida en Maracay, en contra de Carlos Andrés Pérez.

El 7 de mayo de 1995, en una ceremonia realizada en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Juan Pablo II lee el decreto que convierte a Laura Alvarado Cardozo, la Madre María de San José, en la primera beata venezolana.

El 10 de marzo de 2000 tiene lugar la Declaración de Maracay, un documento que expresa el desagrado de tres ex compañeros golpistas de Hugo Chávez, en la manera como éste estaba llevando las riendas del país.

El 14 de abril de 2002 una guarnición de paracaidistas apoya el retorno del presidente Hugo Chávez Frías derrocado por un día por un golpe de estado de ultraderecha.

Datos de interés turístico de Maracay

 
/ Prte sur de la ciudad. Vista parcial del Autopista Regional del Centro, zona industrial y Lago Los T - ¿Quieres añadir otra imagen de Maracay (Venezuela)?

Más fotografías de Maracay

Caras de Maracay

 
/ cheo - ¿Eres de Maracay (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Maracay

Vídeos de Maracay

Ningún vídeo de Maracay disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Maracay (Venezuela)?

Situación geográfica de Maracay

Ver mapa de Maracay

Comentarios de Maracay

donde esta ubicado el instituto de senologia del estado aragua
Anónimo 56244 [Venezuela ]
hola...asistire a un evento en el pedagógico de maracay. me gustaria que alguien me indicara un lugar donde hospedarse a precios solidarios y lugares para comer .. Gracias.. Mayer
mayer [Venezuela ]
Como estan,amigos MARACAYEROS,que alegria me darian si les tomaran fotas a la Urb.El Castano,para enviarlas a mis amigos que tengo en Espana,concretamente en Santa Cruz de Tenerife,ellos quieren verla aunque sea en fotos,porfa ponganlas,les estarealtamente agradecida,bay amigos,Vanessa
nenita [Venezuela ]
Hola,me gusta mucho Maracay,pero mi trabajo me impide visitarlo,ya que estoy fuera de mi bello pais,tengo muchos amigos en el CASTANO,les agradeceria que le tomaran fotos y las colocaran para verlas,muy agradecida si fueran del Castano,bay
nenita [Venezuela ]
muy buena, me gusto, ahi igual te dejo mi blogsport, en el cual también hay informacion acerca de maracay, 3 videos que te haran un paseo turistico por localidades de Aragua: http://www.frankomania.blogspot.com
sigamos adelante, mi pana, ok Franko
Franko [Venezuela ]


Comparte esta página de Maracay con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Maracay
Agrega esta página de Maracay a tus favoritos
Más ciudades:

etc…