Malloa


Malloa, información de interés

Población: 4839 habitantes
Malloa, que en lengua mapudungun significa \"Greda Blanca\" es una comuna de la zona central de Chile de 12.872 habitantes, de carácter agroindustrial pero eminentemente rural de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins específicamente pertenenciente a la Provincia de Cachapoal, ubicándose en el límite con la Provincia de Colchagua, distante a 38 kilómetros de la capital regional Rancagua y a unos 130 kms de Santiago de Chile, los limites de la comuna de Malloa son al norte las comuna de Quinta de Tilcoco, por el noreste la comuna de Rengo, al sureste con la comuna de San Fernando y al suroeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coltauco y Quinta de Tilcoco el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Malloa era una hermosa princesa que vivía en los contornos de Rigolemo, hija del cacique del mismo nombre, casado con la bella Tralana, su madre. Ella era cortejada por sus primos Panquehue y Corcolén. Pero su naturaleza la llevó a unirse con Pelequén.

Despechados sus pretendientes, continuaron cortejándola con proposiciones que le hicieron la vida imposible. Para poner término a este tenso clima, Malloa recurrió a Pelequén, éste le entregó flechas envenenadas que mataron a Panquehue y a Corcolén. Pero su felicidad se vio interrumpida por la conducta de su madre, que se enamoró de un aguerrido cacique rival llamado Nunco. Sorprendidos por Rigolemo, huyeron, pero Chu-Chúe, el hechicero, los maldijo convirtiéndolos al instante en dos bloques de piedra (que corresponden a los que aún existen en las proximidades del pueblo).

El hastío dominó a Malloa y Pelequén se le hizo insoportable, hasta que un día lo mató. Su felicidad se transformó en remordimiento y para tranquilizarse fue a ver al hechicero. Este la llevó al lugar donde yacen los dos bloques de piedra, y en forma apasionada le ofreció matrimonio. Malloa se mostró evasiva, pero cuando le prometió compartir sus destinos en medio de las riquezas de un palacio encantado en la laguna de Tagua-Tagua, la voluntad de ésta se doblegó. En el momento que iba a dar el sí, se sintió un ruido ensordecedor y un terremoto tan violento, que partió el cerro en dos partes, sepultando al hechicero y a la princesa en sus entrañas.

La comuna de Malloa se creó por Decreto Supremo el 22 de diciembre de 1891.

La comuna tiene como atractivos turísticos, el famoso pueblo de Pelequén, donde se venera la imagen de Santa Rosa de Lima. Cada 30 de agosto se celebra la multitudinaria procesión de Santa Rosa de Pelequén. Se cree que esta imagen fue traída por un soldado chileno desde Perú luego de la campaña de 1839, junto con el santuario se encuentran los canteros que trabajan la tradicional piedra rosada, con visos blancos y grises de Rigolemo (toba volcánica), la cual se extrae de las canteras existentes en los cerros que circundan el sector, dando forma a piletas, bases para mesas, columnas, adoquines y una gran variedad de productos. Asimismo, al lado Norte de Pelequen existe un sector destinado a los artesanos de la madera, los cuales fabrican excelentes muebles para el hogar, tales como mesas de centro, comedores, dormitorios, mesas de arrimo, etc., todos elaborados en rauli. Además dentro del pueblo de Malloa se encuentra el santuario del Apostol San Judas Tadeo, quien es venerado cada 28 de octubre.

Datos de interés turístico de Malloa

 
/ es sumammente lindo malloa se los recomiendo - ¿Quieres añadir otra imagen de Malloa (Chile)?

Más fotografías de Malloa

Caras de Malloa

  Ninguna cara de
Malloa disponible
/ ¿Eres de Malloa (Chile) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Malloa

Ningún vídeo de Malloa disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Malloa (Chile)?

Situación geográfica de Malloa

Ver mapa de Malloa

Comentarios de Malloa

deseo saber x alojamiento en malloa soy de santiago
Anónimo 45948 [Chile ]
por favor enviar tarifas de restaurantes y alojamiento en malloa con fotos en lo posible, muchas gracias
Loli [Argentina ]


Comparte esta página de Malloa con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Malloa
Agrega esta página de Malloa a tus favoritos
Más ciudades:

etc…