La Dolorita


La Dolorita, información de interés

Población: 56846 habitantes
5 INDICE

Pagina
Agradecimientos................................................................................................ .
Introducción.....................................................................................................9....
Prehistoria o Era Pre Hispánica Americana ................................................. 1
Historia Americana, (oral y ahora escrita)...........1
Inicio de nuestro mestizaje........2
Por que somos tambien caraqueños........2
Dolorita tierra de Dignidad...........2
Historia de la Fundación del barrio La Dolorita...........3
La historia de rebeldía y autodeterminación............6
Sinopsis histórica del Liceo Mariscal Sucre............5
Ubicación, clima...........6
Nuestras instituciones.............7
Problemas mas sentidos por los vecinos...........8
Como solucionar nuestros problemas...............9
Objetivos Generales....................................................................................10..
Justificación......................................................................................................
Descripción del Componente Socio Laboral...............................................10.
Conclusión..................................................................................................11....
Recomendación............................................................................................10.
Bibliografía.................................................................................................11

6 INTRODUCCION

El trabajo presente tiene entre sus objetivos principales mejorar y acondicionar las instalaciones del Liceo para que sea mas grato a la vista y al uso, además de quedarnos una satisfacción de haber hecho algo por nuestro edificio educativo, el cual hemos utilizado, usan nuestros hijos y vecinos, o lo usaran en algún mo-mento de su vida, y el objetivo prioritario fue motivar y promover la participación de nosotros los vencedores y de la comunidad en una labor enriquecedora y fruc-tífera que sirva de legado y ejemplo a otras grupos de vencedores, a nuestros hi-jos y vecinos.

El intentar aglutinar el total de todos estos agentes e involucrarlos con el entorno educativo y social, es difícil y además costoso, en tiempo, sacrificios, trabajo y di-nero, por tanto este proyecto debe de realizarse en mancomunidad.

Para lograrlo debemos planificar y organizar con extremo cuidado tomando en cuenta todos la mayor cantidad de factores que puedan influir; es decir sociedad, comunidad y sistema educativo, sensibilizarlos, concientizarlos de la necesidad e importancia de este hecho, hacer valer el principio de socialismo democrático y responsabilidad social comunitaria. Y democracia participativa y protagonica sin la cual no podría existir la verdadera democracia.

La elaboración de nuestro proyecto Socio Comunitario Laboral lo desarrollamos en el Plantel del Liceo Mariscal Sucre y se baso en tres trabajos distintos pero con un mismo fin: 1)- La recuperación y mejoramiento del salón de clases utilizado por el ambiente numero 8, de la Misión Ribas 2)- además en el acondicionamiento del area utilizada por coordinación de la Misión Ribas en este plantel. Y 3)- desmale-zacion del area del patio central, y reconstrucción de las dos jardineras alli exis-tentes.

Nosotros no hemos intentado, ni querido intentar, desvincular o desconectar la historia de nuestra comunidad a la historia del mundo, del continente, de la re-gión, de nuestra nación, o localidad, es así que hemos decidido comenzar el re-cuento histórico de nuestro barrio, nuestro pedacito de Venezuela, no desde hace solo 47 años, sino desde hace 15 mil años, pues desde esa remota época ya ocu-rrían hechos, que consideramos relevantes en nuestro comportamiento antropoló-gico, y social, como Latinoamericanos, como venezolanos, como individuos y co-mo grupo étnico y social.
6,1 o 7 previo Preambulo
Prehistoria o Era Pre Hispánica Americana
Entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, era en la que hubo grandes cambios climáticos en lo que es hoy día Venezuela y en la que la habitaron caza-dores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros mo-radores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos (como el nuestro) y las costas del noroeste del país, tambien se estima que llegaron del Asia por el estrecho de Bering, bien sea navegando o caminando en una posible coyuntural congelación del océano y fueron desplazán-dose poco a poco en nuestro continente, además algunos marinos europeos y Vikingos- los menos- pudieron llegar navegando y asentarse en nuestras costas.

6,2 o 7 previo,1 Historia Americana
Nuestra historia, nuestra memoria, mucha oral y poca escrita, se remonta al perio-do Neo-Indio, mil años antes del nacimiento del Cristo, nuestros ancestros llega-ron de la selva amazónica y los primeros habitantes fueron el pueblo Arawaco (representado emblematicamente por la tribu de los Caquetios), poco después llego el bravo y temible Pueblo Caribe, valientes, indomables, guerreros antro-pófagos, (los come hombres) quienes con su bravura, coraje y fiereza desplaza-ron o absorbieron a los Arawacos.

6,3 o 7 previo 2 Inicio del mestizaje
Los aborígenes que integraban las diversas tribus, que poblaron las faldas de las serranías de los Mariches y las costas del mar, pertenecían a la gran nación de \"Los Caracas\", vasta colectividad racial con mezclas de Arawacos y Caribes. La Gran Nación Caracas tenia limites en las montañas de los Teques por un lado y los Valles del Tuy por el otro.
Al llegar los españoles a nuestras tierras se mezclaron con nuestros aborígenes y mas tarde tambien trajeron esclavizados a los africanos los cuales tambien se unieron a nuestra gente y a los esclavizados españoles, eso nos da ese mestizaje, esa aligación, mezcla, o amalgamamiento de razas y genera nuestra propio tipo de individuo.

Estos Indios Caracas recibieron ese nombre de una planta herbácea de largas hojas, parecidas al bledo (amarantus chibius), que abundaban en nuestras costas, desde \"Catia La Mar\" a Los Caracas. Esta hierba es conocida también popular-mente con el nombre de \"pira\", y se cree que los indígenas la utilizaban aprove-chando las propiedades alimenticias de la misma, ricas en proteínas.

6, 4 o anecdotario ¿? \"Dolorita, La Tierra de la Dignidad\"
Nación Los Caracas, Pueblo Caribe, Tribu Mariches, Barrio Dolorita

Ejemplo de; Unión, de Rebeldía y de Dignidad.
La Dolorita, Tierra de Dignidad, Tierra Caribe, Tierra de indios/tigre, Tierra de gente indomable y rebelde, como nosotros, el ambiente ocho de la MISION RI-BAS en el Mariscal Sucre, esta enclavada en medio de \"La Fila de Mariches\" gloriosa fila recorrida en innumerables ocasiones, y habitada durante mucho tiem-po, por los héroes de color bronce, los indómitos e inconquistables INDIOS MA-RICHES, (o hombres tigre, la leyenda más arraigada en la zona es la de \"los in-diostigre\". Los conquistadores creían que el pueblo Mariches tenía la facultad de trocarse en esos felinos, por su destreza para desaparecer entre el follaje y los terrenos más difíciles) Tribu perteneciente a \"LOS INDIOS CARIBES\" presentes en nuestra memoria, por; El Cacique Tamanaco, quien murió (en 1573) heroi-camente martirizado en desigual combate con una fiero mastín, antes de perder su orgullo y dignidad, y que a dos años de morir Guaicaipuro asumió como jefe indis-cutible de la coalición de tribus para la resistencia indígena frente al colonizador europeo, y que solo fue sitiado por la inconsciencia, traición y envidia de sus iguales, digno sucesor \"Caribe\" de Guaicaipuro. Se cuenta que Tamanaco, tambien ajusticio en justa lid, y dándole ventaja al cruel Capitán español Hernando de la Cerda, quitándole la espada y matándolo con ella misma.
Asi recordamos tambien al Jefe indígena Aramaipuro, quien tubo el honor de tener bajo su mando al Cacique Baruta (tambien Mariche) y al cacique Chacao \"El Hercúles americano- y combatió con bravura y coraje en contra del invasor y colonizador Diego de Losada en la gloriosa batalla de Maracapana.
Y que junto a Aricabuto, -otro famoso Cacique Mariche-, compartió el orgullo de dirigir y aglutinar el mayor ejercito de guerreros originarios (mas de tres mil fle-cheros indigenas) para un combate, desigual e injusto en contra de arcabuces, lanzas de metal, espadas, cañones y armaduras.
El gran Cacique Tapairacay, quien hubo de combatir a sangre y fuego en contra del canalla español Garci González de Silva.
Ademas el Cacique Chicuramay y el honorable Indio Cuairicuarian quien dio su vida para que su cacique Chicuramay no fuera empalado (muerto) y siguiera la lucha en contra del español invasor.
7 (reseña) Nuestras tradiciones
En la Dolorita se cultivaron durante muchos años algunas tradiciones, algunas ya desaparecieron, otras aun se conservan y mantienes;
Las desaparecidas serian;
Los carnavales en el Club Paduana y luego en el Terminal, las procesiones reli-giosas de Semana Santa, los aguinalderos casa por casa,.
Los niños y jóvenes jugaban metras, bailaban trompos de madera, hacían y juga-ban con gurrufios de chapas de refrescos, y volaban papagayos, picuas y cometas en el plan de los terrenos baldíos de lo que hoy son Los Bloques de Lira, y hacían carretilllitas con gaberas de refresco y en las fiestas patronales y en carnavales sé hacían competencias de carreras de sacos, de bicicletas, corríamos con \"el huevo en la cuchara\", y hasta \"el palo ensebao\", algunas veces competimos en atrapar el \"lechón engrasao\". Tambien cuando llegaba el primer autobús a eso de las 4 a.m. sonaba la corneta largo rato al bajar por la calle sucre y con ella avisaba de su llegada y a las doce meridiano en punto se oía la explosión de norma de las dinamitas en las Canteras.
Las que aun se conservan; algunas procesiones religiosas, pero modificadas, la quema de judas,.

ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS DEL BARRIO

El centro de abastecimiento más grande de todo Mariches durante muchisimos años fue el AUTOMERCADO 19 de ABRIL, ubicado en una esquina al comienzo de este callejón en la calle Bolívar, era el centro neurálgico de la comunidad y de casi toda la fila de Mariche.
Martín Huerta, vendedor y regente del AUTOMERCADO 19m de Abril.

El \"Curioso\" y curandero del barrio era el Sr. Ernesto vecino de \"Maturin\", (bajando hacia Carimao) y su mujer la Sra. Carmen fue la partera o comadrona de una gran mayoría de los habitantes que aquí nacieron.

El loco de barrio fue el \"Loco Daniel\", \"El loquito Daniel\" o \"Nanielito\" como le decían los niños, el Loco Daniel, vecino de la calle el tanque con media lengua, y mal pronunciando y un viejo libro a manera de Biblia, las palabras deba una reta-híla de rezos mal dichos en mayoría y santiguaba a los transeúntes y vecinos, emulando a los curas de la parroquia dando misa, además \"Nanielito\" tenia la ma-nía de vestirse con una gran cantidad de ropas, cuanta ropa encontraba, ropa que se ponía, alguna vez carga mas de siete pantalones puestos encima y mas de cuatro camisas y tres sacos o paltos, todos juntos,, el Loquito Daniel también siempre mascaba chimo, lo que le daba una apariencia asquerosa, pues no sabia escupirlo.

La comunidad un día dando ejemplo de conciencia cívica, después un lamen-table hecho de violación sexual múltiple, a una joven vecina del barrio, y como no conocían a los culpables recogió a cuanto delincuente encontraba y los ato con cuerdas a los distintos postes de la Plaza \"Jermán Ubaldo Lira\" frente a la escuela del mismo nombre. Hoy \"Plaza Bolívar\" y públicamente los pelaron (dieron una cueriza) con correas y mangueras y hay los dejaron hasta el otro día cuando la policía los desato ante la mirada sorprendida de los parbulos al llegar a la escuela.

El policía Trincado o \"Trincao\" como lo conocía la comunidad, fue un perso-naje famoso, pues pocas veces estaba sobrio, con el uniforme sucio y la cachucha de policía de medio lado y casi nunca llevo preso a nadie, salvo un anécdota de una comadre suya, que peleo y golpeo a una vecina, la vecina fue a la comisaria que quedaba en la calle sucre, en donde esta hoy la escuela de música, y puso la denuncia el comisario de turno envío a Trincado a arrestar a la doña agresora (que era comadre de Trincado) y cuando llego, \"Trincao\" a donde su comadre , la co-madre se envalentono y volvió a insultar a la vecina en cuestión, aludiendo que su compadre no llevaba preso a nadie y mucho menos a ella que era su comadre de sacramento, a lo que \"Trincao\" respondió al tiempo que le ponía las esposas, -comaita, disculpe pero usted va presa, acompáñeme y se la llevo presa. Tam-bien a trincado por las continuas y famosas peas, (entiéndase borracheras) que se metía le quitaron el revolver o arma de reglamento y luego le veíamos sin arma y la cartuchera vacía, borracho y dando la cómica por todo el terminal hasta que los familiares lo recogían.
Los muchachos pre adolescentes, se iban para el sector el Sitio, para Maturin o las Canteras de Lira, o el Pico Lira, para cazar pajaritos con sus chinas, (hondas, hechas con horquetas de arboles y tripas de neumático) .

Lorenzo Villanueva, hijo adoptivo Ilustre de esta comunidad, desde su llegada practico y masifico el deporte, promovió la participación activa ciudadana, buen padre, ejemplar esposo, digno amigo, abnegado vecino., hoy le rendimos home-naje dándole su nombre al centro de enseñanza deportiva Lorenzo Villanueva, el cual el fundo con el nombre de \"Club deportivo y juvenil VICTORIA\" y los Tigritos.

El Sr. Emigdio Correa, fundador del barrio y del partido Acción Democrática,

El Tuqueque, (Cipriano Díaz) gran promotor deportivo, se llevaba a los mu-chachos del barrio a practicar \"base ball\" todos los domingos, por la tarde, y co-fundador del Club VICTORIA,y de los Tigritos primer comunista del barrio.

Domingo Noda, gran cultor popular autodidacta, dedicado al canto y la música folclórica venezolana.

Reseña Histórica del Barrio.
7 HISTORIA DE LA FUNDACION DEL BARRIO LA DOLORITA
y sus grupos artístico culturales.

La Dolorita otrora (en otro tiempo) un placido valle, en medio de las montañas, con un pequeño lago (o laguna) en el lugar en donde hoy se erige el Liceo Mariscal Sucre, y atravesada por una hermosa y límpida quebrada intermitente o acequia de Norte a Sur, inicialmente cuna y cobijo de los Bravos Mariches, luego pasado bastante tiempo, al secarse la laguna, se funda el cafetal, \"Fundo la Dolorita\" pro-piedad una Sra. llamada Dolores, y que pertenecía a la hacienda \"Turumo\", y la hacienda el \"Refugio\", luego para el año 1959 aproximadamente se construyen o fundan la \"Alfarería Neveri\" en el centro del valle, las calles Bolívar, Sucre y El Carmen junto con la encrucijada que ellas forman (el terminal) y las \"Canteras de Lira\", y las haciendas \"El Sitio\", y \"El Rodeo\" y habiendo ocurrido un lamentable desbordamiento del Río Guaire en Petare, el gobierno de turno (Wolfang Larraza-bal) envía a los damnificados a unas barracas pequeñitas de cartón recién cons-truidas acá en la Dolorita justo en el terreno donde hoy esta el Liceo Mariscal Su-cre, (debajo del galpón de la alfarería) y en los terrenos ubicados al Norte en ese momento propiedad de una dama, que por perder su esposo todos la conocían por \"La Viuda\", y por el Sur se fundo \"El Hoyo de Las Tapias, \"estas haciendas cose-chan este otros rubros piña, yuca, café, caña de azúcar, ñame, maíz, atrayendo con esto a los campesinos aledaños de toda la fila y del interior del país, princi-palmente de los estados orientales, poco a poco algunos campesinos se indepen-dizan y se van conformando un rancherio con conucos de yuca, caña, maíz, ca-raotas y frijoles, sin forma, ni concierto, en las laderas -con vista al valle- de las montañas y derivado de derrumbes y deslizamientos de tierra en la cercana ciu-dad Capital de Caracas (\"Barrio Ajuro\" en Petare y la \"Cortada de Catia\") para el año 1962 se funda informalmente el Barrio la Dolorita, tomando como núcleo cen-tral las barracas, los hornos y el comedor de los obreros de la Alfarería Neveri, capitaneados por caudillos locales, la comunidad se organiza incipientemente, y aun sin construir planifica donde ira la escuela, la plaza y la iglesia, entre otros servicios. (Para 1963, sé amplia y asfalta la vieja carretera Petare-Santa Lucia y con ello el primer medio de transporte masivo; el autobús que cubría la ruta La Dolorita-Petare) y con exigua ayuda del estado y su voluntad de trabajo, planifican y fabrican con sus manos en algunos casos, una casilla policial año 1965, en el año de 1965 se funda el primer Dispensario Municipal con la ayuda de la enferme-ra y líder comunitario MERCEDES MORA y se construye una capilla donde hoy funciona la \"Clínica Popular La Dolorita\", una cancha deportiva, una plaza, una escuela rural mayo del 1967 (la Jermán Ubaldo Lira), el alumbrado eléctrico 1967, un tanque de agua, Monseñor Ali Lebrun alquila la quinta propiedad de Hector Rodríguez anterior criadero de cochinos y gallinas y funda una Vicaria, - Nuestra Sra. de los Dolores -, además se construyen empíricamente calles o picas de tie-rra y senderos o picas en las laderas de las montañas y se van generando por ca-sualidad y espontáneamente los distintos sectores, como por ejemplo; Las Tapias, Punto Fijo, Maturin, Matapalo, el Limoncito, La Lira, El Terminal, La Ibis, El Sitio, La Ensenada, El Carmen, La Bolívar, La Sucre, La Carolina de Pérez, La Soy Lin-da de Mirayes, La Capilla, El Bote, el Lindero, Las Flores, El Tanque, Las Marga-ritas, Juan XXIII, etc. y que luego fueron lentamente heredando el nombre a las distintas calles que hoy subsisten. En cuanto llegan las monjas \"Lauritas\" organi-zan y crean el centro de Cultura Popular \"Jermán Ubaldo Lira\" en donde se dicta-ron clases escolares nocturnas para jóvenes y adultos.
En 1969 se habían asfaltado solo las calles principales.
Durante la década del setenta (1970-1980) se conforman muchos grupos juve-niles, artístico culturales casi siempre bajo el cobijo de las monjitas \"Lauritas\" y la vicaria, se reunían generalmente en la \"QUINTA\" como llamaban a la vicaria los muchachos de entonces.
Estos grupos entre otros fueron; \"La Legión de María\" grupo juvenil mas que na-da religioso, el grupo infanto/juvenil \"DOMINGO SABIO\" en el cual a parte de aprender el evangelio, (el catecismo), aprendían a ser justos, a compartir en co-munidad, a ser amigos, jugaban pelota, balon pie, \"la ere\", \"ladron librao\" \"base-ball\" y caminaban toda la carretera frecuentemente hasta el Limoncito comanda-dos por el joven \"cura\" Italiano de nombre Berto, \"Los Juveniles\" grupo musical de aguinaldos y luego de gaitas, \"Los Pioneros\" este grupo era de teatro, mas que nada de pequeños chistes y uno que otro drama religioso. Y hacían sus presenta-ciones tanto en la \"QUINTA\" como en \"El Centro Juvenil Victoria\" fundado entre otros por el caudillo local Lorenzo Villanueva, en el año 1972 aparecen otros gru-pos, por ejemplo; Las Estrellas Navideñas, solo de aguinaldos dirigido por Pablo Sánchez y el grupo Tachuela codirigido por Alirio Yajure y Adolfo Guevara, en el 1973 aparece en escena el grupo de aguinaldos \"Los Angelitos\" y quien lo dirigió exitosamente fue Domingo Noda. En 1974 se funda el primer Liceo en la Dolorita \"Creacion Dolorita\" y que luego se llamo, \"Juan Bautista Plaza\", que funcionaba en \"La Quinta San Antonio\" (en el sector \"El Sitio\"), en el 1974 aparecen \"Los Pajari-tos de Este\" con gaitas, tamboreras y aguinaldos, y también \"El Grupo Los Sán-chez\", 1975 se funda el grupo gaitero \"Poder Negro\", 1976 el grupo \"Aramacoa\" en 1977, \"Los Conuqueros\" En 1978 se funda La Escuela Municipal \"Carmen Val-verde\" en el final de la calle Lira.
En 1978 aparece el grupo \"Arcoiris\" con niños de preescolar, en 1979 el grupo de gaitas \"Dios y Lago\", En 1979 se crea \"La Parroquia San Francisco de Sales\" regida por os curas \"Salecianos\" y las monjas \"Las Lauritas\", son trasladadas a Caucaguita, en 1980 nace el grupo \"Gaitón 85\", tambien el grupo de \"Danzas Ma-tigua\", tambien existió una agrupación de Exploradores (\"Scaut\") quienes lamen-tablemente fueron explotados por un vago de oficio. Tambien el año 1980 y aho-ra no desde el auspicio de las religiosos sino desde la propia iniciativa juvenil y con el apoyo de la Señorita Sociólogo y Coordinadora del modulo de Fundaco-mun; María Eloina Alfonso, se forma el Centro Deportivo y Cultural \"Alerta\" y el grupo de rescate juvenil \"Alerta\", coordinado por los hermanos Ramos Flores (Ju-lio y Alberto), Hector Valera y Vicencio Acosta,
Ya para el año 1987 se pavimenta (con cemento) la totalidad de las calles y el barrio comienza a crecer ahora con mas auge.
Para entonces ya había mejorado mucho el barrio y estaba totalmente consoli-dado, la escuela antes rural, ya había crecido y contaba incluso con un preescolar, un centro monedero con teléfonos públicos, tenía calles pavimentadas, agua blan-cas por tuberías y una red de cloacas, muchos y diversos comercios e instalacio-nes gubernamentales, como por ejemplo, un Modulo de Servicios Múltiples de FUNDACOMUN (Fundación para el desarrollo de la Comunidad) regido por la Presidencia de la República. En donde se dictaban clases de manualidades, artes y oficios, se cuidaban niños y se atendía una consulta sociológica, Un Co-mando Policial de la Metropolitana dentro del barrio con calabozos, un Ambulatorio y hasta ambulancia para emergencias medicas, lo se podría llamar \"La era de oro\" de la Dolorita, pues el crecimiento fue exponencial y positivo, tanto en cálida como en cantidad.

8 Sinopsis HISTORICA DEL LICEO MARISCAL SUCRE

En septiembre de 1981 es fundado el Liceo \"Antonio José de Sucre\" (hoy \"Maris-cal Sucre\"). En los terrenos de las antiguas barracas de carton.
Su primer director fue el vecino del Sector El Sitio Sr. Felipe Guevara, quien hasta entonces se había desempeñado como un maestro en la escuela Jermán Ubaldo Lira.
Este Liceo durante varios años fue tambien sede de la escuela Jermán Ubal-do Lira, mientras esta se reconstruía.
Al poco tiempo se logra que el estado nos reconstruya la escuela en un gran edificio de tres plantas, como lo conocemos hoy.
Este Liceo parece tener una maldición, pues todos y cada uno de sus directivos, cada cual ha sido peor que el anterior y esto ha resultado que la institución haya acabado como un antro de mala muerte o con apariencia de cárcel olvidada. Tambien tiene una historia de robos y hurtos de toda índole, que solo ha lograda ser conjurada por \"LA MISION RIVAS\" y la presencia de los Vencedores tanto de día como de noche. Además es importante resaltar que la Misión Ribas ha de-cidido dedicar la mayoría de los proyectos \"Socio Comunitarios Laborales\" en el Liceo y así mejorar la imagen que da al Ciudadano y a los escolares. En el edifi-cio del Liceo tambien funciona el infocentro Dolorita Institución solicitada, discutida y peleada por la comunidad para que hoy se encuentre presente en este edificio, desde el día 26 de febrero del año 2005. En este liceo tambien funciono una es-cuela nocturna durante un tiempo, la cual fue dirigida por el Profesor Guerra, se ignora el motivo por el cuan desapareció tan importante espacio. El Lliceo Maris-cal Sucre durante muchos años fue concebido por la Ciudadana Libia Tibisay Quintero como un feudo particular y solo permitía el paso y estudio según su crite-rio cerrado y poco democrático.
Sinopsis HISTORICA DEL LICEO MARISCAL SUCRE

En septiembre de 1981 es fundado el Liceo \"Antonio José de Sucre\" (hoy \"Maris-cal Sucre\"). En los terrenos de las antiguas barracas.
Su primer director fue el vecino del Sector El Sitio Sr. Felipe Guevara, quien hasta entonces se había desempeñado como un maestro en la escuela Jermán Ubaldo Lira.
Este Liceo durante varios años fue tambien sede de la escuela Jermán Ubal-do Lira, mientras esta se reconstruía.
Al poco tiempo se logra que el estado nos reconstruya la escuela en un gran edificio de tres plantas, como lo conocemos hoy.
Este Liceo parece tener una maldición, pues todos y cada uno de sus directivos, cada cual ha sido peor que el anterior y esto ha resultado que la institución haya acabado como un antro de mala muerte o con apariencia de cárcel olvidada. Tambien tiene una historia de robos y hurtos de toda índole, que solo ha lograda ser conjurada por \"LA MISION RIVAS\" y la presencia de los Vencedores tanto de día como de noche. Además es importante resaltar que la Misión Ribas ha de-cidido dedicar la mayoría de los proyectos \"Socio Comunitarios Laborales\" en el Liceo y así mejorar la imagen que da al Ciudadano y a los escolares. En el edifi-cio del Liceo tambien funciona el infocentro Dolorita Institución solicitada, discutida y peleada por la comunidad para que hoy se encuentre presente en este edificio, desde el día 26 de febrero del año 2005. En este liceo tambien funciono una es-cuela nocturna durante un tiempo, se ignora el motivo por el cuan desapareció tan importante espacio. El liceo mariscal sucre durante muchos años fue concebido por la Ciudadana Libia Tibisay Quintero como un feudo particular y solo permitía el paso y estudio según su criterio poco democratico.

Anecdotario 7, y algo La Dolorita tambien tiene otras historias y una de esas historias es:
la HISTORIA DE REBELDIA y AUTODETERMINACION

La Dolorita siempre sé a unido y demostrado tener coraje en los grandes proble-mas, en las coyunturas, cuando la necesidad a apretado, al igual que sus antece-sores aborígenes, \"los indiostigre\", cuando le han aumentado el pasaje abusiba-mente, nos organizamos y armamos un zaperoco, que incluso metieron presos a alguno de los camioneteros, cuando le suspendieron el servicio de transporte, nos hemos levantado, cuando no nos mandan el agua y nos dejan morir de sed, (y hasta trancamos calles), nos levantamos, - varias veces la comunidad ha cerrado la carretera nacional para llamar la atención de los funcionarios inoperantes y ne-gligentes,- cuando necesitamos una nueva escuela, (y tomamos el liceo), nos le-vantamos, cuando el pueblo inconsciente quiso volver a saquear nuestros comer-cios nos levantamos, (y lo impedimos inclusive con las armas en la manos) cuando funcionarios de la junta parroquial en complicidad con la alcaldía nos in-tentaron robar la clínica popular, nos levantamos, (y la rescatamos), cuando los maestros zánganos y corruptos nos quisieron cerrar la escuela Jermán U. Lira la tomamos y la abrimos aun en contra de los inconscientes y de los perversos maestros, ese mestizaje, ese liga de razas que tenemos nos hace pacíficos, pero no pendejos, nos hace rebeldes, nos hace caribes, solo que; tambien nos hace cómodos, si la cosa no esta que arde no le ponemos, siempre esperamos a la ul-tima hora. Es nuestro deseo que la misión Ribas sirva para despertar a esos viejos y jóvenes dormilones y se levanten a reclamar sus derechos, que se le-vanten a cumplir con sus deberes y no dejar que nadie decida por ellos, que ha-gan la verdadera democracia participativa y protagonica, esa que dice el presi-dente y Comandante Hugo Chavez, y que no es ningún invento nuevo, si usted no decide y manda, entonces no hay democracia, la representatividad que nos ven-dían y aun nos venden algunos politiqueros embaucadores, no es democracia, ni aquí, ni en ningún lado, solo el poder del pueblo en manos de una legitima asam-blea popular es democracia y nada mas. Viva la revolucion bolivariana, Viva la Democracia, abajo los jerarcas caudillescos autoimpuestos a dedo y los tecnó-cratas aduladores de instituciones y con títulos comprados.

UBICACIÓN, CLIMA
La Dolorita se encuentra ubicada al este del Municipio Autónomo Sucre, y tiene un area superficial de 12.200.500 metros cuadrados, con una población estimada por ahora en 77.908 habitantes. Por encima de los 900metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura variada desde un día frío a 14 grados o menos y uno caluroso a mas de 26 grados ala sombra tenemos en promedio 21º centígrados y nuestras coordenadas geográficas son latitud 10º, 29º y de longitud 66º, 47º. Tenemos días de ardiente sol en verano y semanas enteras de copiosas llu-vias en el invierno.
Los limites actuales legales por derecho de la Parroquia son los siguientes:
Por el
Norte: Petare
Sur: El Municipio El Hatillo.
Este: La Parroquia Caucaguita.
Oeste: El Municipio El Hatillo
(Según gaceta del Estado Miranda 1990).
Estos limites legales de la Dolorita hacen que parte de \"San Blas\" pertenezca a la Parroquia, tambien \"Guaicoco\", y parte de \"Turumo\", las cuales son comunidades cercanas y hermanas, pero todas con realidades sociales y culturales distintas a las nuestras.

Pero el Doloriteño, Doloritano o Doloritense, en realidad, solo reconoce como Do-lorita a el casco central compuesto por los 37 sectores y calles que recorren el ba-rrio que en general van desde; el Guamo (Canteras), hasta las Margaritas (las 3 J) y desde el Bote (polideportivo) hasta las Tapias (Terrazas de Enmanuel) y des-de las \"Tres Jotas\" hasta la entrada del Chorrito por Matapalo-Las Tapias. Tam-bien aceptamos como Dolorita a la hermana comunidad del Limoncito pues sus habitantes siempre han estado vinculados a Dolorita desde sus comienzos.
PARROQUIA LA DOLORITA

La parroquia La Dolorita marca sus limites en el antiplano de los Mariches, al este de Caracas, nace como comarca de conucos y pequeñas haciendas que se fueron fundando sin normas técnicas de urbanismo y sirvió como zona de posta a las filas de Mariche siendo enlace como los pueblos de los valles del Tuy, Pacai-rigua, Barlovento y Caracas

SECTOR EL TANQUE

Las familias pioneras invasoras y fundadoras del sector fueron: los Chacon, los Molinas y los Castillos estas familias invadieron y nunca apareció un dueño a re-clamar las tierras, aun cuando se supo que eran propiedad privada, mas adelante el cabildo compro las tierra haciéndolas publicas.

SECTOR LAS MARGARITAS

El pionero invasor del sector Las Margaritas fue el Señor Pedro Blanco (el Dia-blo), luego llegaron Felizmon Noda, la Señora Melkiades \"Mecha\", el Señor Rai-mundo (Mundo)- todos ellos fallecidos. Luego el Señor Juan Gómez quien aun sobrevive y tiene como oficio curar el mal de ojo, tiene registrado 79 años de edad según su cédula pero fue presentado ya de viejo. Las Margaritas fue alguna vez una hacienda de café con arboles frutales, aun hoy en algunas casas se encuen-tran muchas matas de café, se dice que tambien hubo muchas matas de margari-tas y de allí heredo el nombre.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR CENTRAL
(Calles Bolivar, Sucre y el Terminal)

- Aseo urbano: (total desaseo), falta de contenedores, mala recolección
- Juegos de envite y azar
- Ventas legales e ilegales de licor y cervezas.
Falta de centros de salud las 24 horas, (consultas y emergencias adultos)
- Local de fundacomun invadido por falsa cooperativa
- Edificio de la antigua y extinta \"Corporación de Mercadeo Agrícola\" invadido por familias
- Vote de aguas blancas potables
- Poca frecuencia de abastecimiento de agua potable 8mas de 21 dias entre en-trega y entrega)
- Hemos sido ignorados por \"Barrio Adentro Salud\" no existen \"Napis\".
- Bodegas Mercal mal surtidas y con poco abastecimiento.
- Falta de vigilancia policial efectiva.
- Vehículos estorbando en la vía publica, en aceras, y cunetas.
- Buhoneros consolidados en la plaza Bolívar.
- Falta de señalización, aceras y brocales.
- El mercado anárquico sabatino.
- Ausencia del transporte publico nocturno.
- Falta de una adecuada red de cloacas (la actual es ineficiente)
- Ausencia de centros de telefonía y comunicaciones publica y/o solidarias.
- Falta de un plan urbanístico local.


7 y algo o anecdotario Nuestras instituciones
en estricto orden Alfabético
10 Círculos bolivarianos activos, 19 Comités de Salud, 22 Comités de Tierra Urba-nas (en receso e infructuosos), 36 Asociaciones Civiles de Vecinos (muchas ya vencidas e inoperantes), 65 Casas de Alimentación, (todas mal administradas y peor supervisadas), Casa de la Cultura \"Armando Reveron\"(mal ubicada, olvidada y sin recursos), Centro de Aprendizaje y Entrenamiento \"LORENZO VILLANUEVA\" (antes Centro Juvenil Victoria, Centro juvenil Lorenzo Villanueva, politiza-do/partidizado), Centro de Capacitación Industrial DON BOSCO, Centro de educa-ción básica de adultos \"Jermán Ubaldo Lira\", Centro San Juan Bosco dependiente del Instituto Radiofónico \"Fe y Alegría\" (IRFA), 5 Jueces de Paz (todos inoperantes y partidizados), Clínica Popular Dolorita, Club de los Abuelos, (Que lo quieren ce-rrar), Comités de base de los partidos políticos \"V República\", \"MAS\", Copey, Ac-cion Democratica, y \"Podemos\", Diversas Iglesias Evangélica Cristianas, protes-tantes entre ellas la más resaltante es: \"Aposento Alto\", Dos oficinas de atención vecinal una de la Comisión de Legislación de la Alcaldía de Sucre y otra de la Co-misión de Vialidad y transporte de la misma Alcaldía(ambas politico/partidizadas), Farmacia \"Popular\", Iglesia Católica \"San Francisco de Sales\", Infocentro La Dolo-rita, Jefatura Civil Dolorita, Junta Parroquial Dolorita (totalmente politizada y partii-zada), Polideportivo \"Filas de Mariches\", Preescolar \"Zaida Lange\", Una \"Red Mercal\", conformada por mas de 21 bodegas asociadas estratégicamente ubica-das en toda la geografía, Unidad Educativa \" Virgen de Guadalupe\", Unidad Edu-cativa \"Emérita de Bravo\", Unidad educativa \"José Atenodoro Pulido\", Unidad edu-cativa \"Juan XXIII\", Unidad educativa Estadal \"Francisco Iznardi\", Unidad Educati-va \"Fuente de Salvación\", Unidad Educativa Municipal \"Carmen Valverde\", Unidad educativa Municipal \"Fernando Paz Castillo\", Unidad Educativa Nacional \"Jermán Ubaldo Lira\", Unidad Educativa Nacional \"Liceo Mariscal Sucre\", 5 ambulatorios de atención primaria, 4 líneas de transporte publico, un centro diagnostico, un labo-ratorio clínico, Entre otros.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.N.\"MARISCAL SUCRE
\"MISION \"RIBAS\"

2 Anteportada


COMPONENTE SOCIO LABORAL COMUNITARIO

Facilitador y guía moral VENCEDORES
Compañero y además Amigo;
Ernesto Alfonso Ruiz Laya
Alfaro, Gladys Josefina
Aponte Rosal, Indira Maribel
Batta González, Edgard José
Bonilla Ponte, Erik Alexander
Colmenares A. Gladys Carolina
Duran, Edilia María
Escalona, Isabel
Fuentes Villaroel, Alejandro A.
Hernández Berrios, Daisy
Hernández, Cristian
López Hospédales, Mirían J.
Medina Pernia, María Lourdes
Moreno, Cornelio
Ochoa, Rosa Herminia
Plaza Ramírez, Cándido José
Soto, Zoraida
Suarez, Carmen
Valera Benavides, Hector F
Valera Enríquez, Mayerlin R.
Vargas, María Estilita
Vasquez de P, Gloria del C.
Zapata Rodríguez, Lennys J.
La Dolorita, Tierra de Dignidad, Febrero del 2005.

Anecdotario Problemas mas sentidos en la comunidad según nuestra inves-tigación sector central o casco central
Agua potable; ausencia y/o insuficiencia en el suministro,

Inseguridad personal y de bienes, (continuos, atracos y hurtos y robos) ausen-cia/poca/inadecuada/corrupta vigilancia policial, venta ilegal de drogas y estupefa-cientes y sicotropicos, contaminación acústica, (constantes alborotos fiestas y rui-dos molestos a deshoras)

Aseo urbano, recolección inadecuada de la basura, proliferación de roedores, mosquitos, zancudos y moscas, pocos contenedores de basura y ubicación inade-cuada de los existentes, cloacas a punto de colapso. Contaminación acústica, (constantes alborotos fiestas y ruidos molestos a deshoras)

Ausencia de centros Comunicaciones, (teléfonos, Internet,)
Falta de un plan urbanístico, con flechados, aceras, nomenclatura de calles y es-caleras, ausencia absoluta de ornamentos públicos, etc.

Vialidad; insuficiencia de las vías de circulación

Anecdotario
Como solucionarían sus problemas los vecinos según nuestra investigación.

Con una nueva diagramacion de la repartición del agua, más equitativa y menos excluyente, hecha por vecinos comunes que conozcan la problemática y no por políticos o funcionarios públicos aduladores de personeros o de partidos o tecnó-cratas alejados de la realidad vecinal. Y enviándonos nueve de cada cien litros de agua potable que disponga el Municipio en justa distribución porcentual.

Política de cero tolerancia ante los infractores de la Ley, sancionando a los infrac-tores, incluidos los de cuello blanco, y realizando un reparto proporcional de los agentes de policía en nuestra comunidad Es decir nueve de cada cien policías del municipio para la Dolorita en justa repartición porcentual.

Con una estrategia de recolección adecuada a nuestras necesidades y no adapta-da a los requerimientos de los funcionarios públicos y una cultura de reciclaje, re-sumida en: mas vehículos, mayor frecuencia en las recolecciones, reciclaje inteli-gente de deshechos. Es decir proporcionándonos nueve de cada 100 vehículos y trabajadores de la basura que pague el municipio en justa repartición porcentual. Así como los funcionarios de las direcciones y comisiones de salud tanto nacio-nales, estadales y municipales.

Realizar un plan de fomentar y colocar teléfonos e infopuntos en toda la geografía del barrio de forma prolífica y adecuada.

Realizar un concurso entre los mismos vecinos para que hagan las propuestas al respecto del tipo y forma de urbanismo que desean para sí mismos y luego so-meterlo a votación popular, en un gran referendo, el plan ganador impulsarlo con los fondos del erario nacional, con nuestros ingresos per capita.

9 OBJETIVOS GENERALES

El fin ultimo de nuestro Componente Socio Comunitario Laboral es mejorar o acondicionar tanto el sitio o lugar educativo donde recibimos clases los dos últimos años en la \"Misión Ribas\". Y el departamento utilizado para coordinar la Misión en este plantel.

Los vencedores del ambiente 8 de esta Institución \"Mariscal Sucre\", decidimos colaborar juntos para aumentar la calidad, la comodidad y el confort para los pro-fesionales, estudiantes diurnos y vencedores que laboran y estudian en esta aula, y que utilizan los espacios de la coordinación ofreciéndoles cambios y mejoras para la realización de sus tareas educativas y sociales.

Además impulsamos, fomentamos y dignificamos el trabajo voluntario y en equipo como cultura social revolucionaria, dándonos un sentido de pertenencia a nosotros y a nuestros colaboradores que nos ayudaron, asistieron y apoyaron en esta honrosa empresa.

14 RECOMENDACIONES

Esperando este trabajo por pequeño e irrelevante que haya sido no se pier-da sugerimos a nuestros vecinos y generaciones venideras que:

Es mas fácil no ensuciar que limpiar.
Que es mas fácil no rayar y escribir en las paredes que tener que pintarlas
Que es mas fácil cuidar el escritorio, mesas y pupitres que repararlos.
Que ellos tambien aporten su grano de arena, para así lograr la gran montaña de la revolucion, el cambio social.

12 DESCRIPCION DEL PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO

El proyecto realizado para la restauración del salón de clases se realizo bajo la supervisión del bachiller y estudiante universitario Ernesto Alfonso Ruiz Laya y por los Vencedores del ambiente 8, y con ayuda desinteresada y voluntaria de do-centes de reconocida trayectoria moral, ética y profesional y que además tienen gran experiencia en la elaboración de trabajos comunitarios.

a- Se recolectaron firmas del alumnado en general para solicitar las pinturas de las paredes a las Instituciones Gubernamentales (de las cuales se nos facilito solo una parte de las pinturas)
b- Se recolecto dinero de los vencedores del Ambiente 22 para comprar el resto de los materiales:

- Dando un total de Bs. XX.000,oo Que se utilizo para la compra de las pinturas, materiales de limpieza, ambientación, comida, etc.

c- Los Vencedores de nuestro ambiente (Ambiente 8) colaboran con los imple-mentos y herramientas necesarios para la elaboración del proyecto Socio Co-munitario Laboral como son: palas, cucharas, carretilla, brochas, rodillos, tirro, implementas de limpieza (escoba, cera, desinfectante, gasolina, kerosene), los cuales fueron utilizados en la elaboración y puesta en marcha del nuestro pro-yecto Socio Comunitario Laboral.
d- Se pintaron las paredes en dos tonos, azul y blanco, entre los vencedores del Ambiente 8, algunos amigos los cuales colaboraron anónimamente e igual-mente se pinto el techo, las puertas y las ventanas.
e- Se limpio y pulió el piso, los pupitres, mesa de trabajo de la profesora.
f- Se ambiento y acondiciono para su disponibilidad, el aula de clases dibujos aludiendo nuestro patriotismo como: rostros de próceres, libertadores, y pen-sadores ilustres venezolanos y latinoamericanos, la bandera y el escudo, etc.
g- En el area donde funciona la Coordinación sé:
1- Derribo una parte de la pared para construir una puerta para comunicar las dos áreas que conforman hoy día las oficinas de la coordinación
2- Se decoro y perfilo con mampostería, (cemento) , cal y yeso la entrada (puerta) construida.
3- Se tumbo el friso dañado y se repuso con friso en buen estado
4- Se pinto en dos tonos, azul y blanco, todas las paredes del area de la coordi-nación, igualmente se pinto el techo, puertas y ventanas.
5- Se traslado todos la gran parte muebles y guías, cassettes de videos que ha-bían en el antiguo local de la coordinación al el nuevo local ya preparado y acondicionado para tal fin.
h- En el area del patio central se:
1- Desmalezo todo el patio frontal y adyacencias,
2- Se reconstruyo, con mampostería, (bloques, cemento) una jardinera que esta-ba resquebrajada e incompleta
3- Se fabrico un banco de cemento para el relax de los propios y visitantes.
4- Se recolecto y boto toda la basura, que había en el patio central.

3 AGRADECIMIENTOS

Primeramente a Dios, por darnos vida y fortaleza, para llegar hasta el final, por darnos paciencia para soportarnos cuando fuimos necios y egoístas y por permi-tirnos crecer como humanos, como personas y descubrir que las soluciones no vendrán del cielo, si no de nosotros mismos, organizados y sincronizados con nuestras potencialidades, realidades y limitaciones.

A todos los vencedores del Ambiente 8 los cuales debieron soportar extensos de-bates filosóficos, y fraternales discusiones con alma de mártires y aun así siguie-ron viniendo.

De manera muy especial al camarada, Ernesto Ruiz, quien fue nuestro facilitador y que aun siendo muy joven mas que la mayoría de nosotros, nos dio increíbles lec-ciones no solo académicas y culturales, las cuales fueron muchas, si no tambien de patriotismo, moral, rectitud, responsabilidad y compromiso.

Vencedores del Ambiente 22 nombrados estrictamente en orden alfabético:

Un agradecimiento muy especialmente por su colaboración y solidaridad a nuestro ambiente y ala comunidad en general, a todas aquellas personas que co-laboraron sigilosamente, ocultos, sin pedir nada a cambio, sin menosprecio al no dar sus nombres, GRACIAS.

13 CONCLUSIONES

Al concluir este curso y esta tarea autoimpuesta hemos concluido que: nos sen-timos dignos hijos de esta tierra, que podemos desarrollar cualquier meta que nos propongamos, siempre que lo hagamos de manera organizada y metódica, pero por sobre todo unidos y tambien que un trabajo puede ser satisfactorio si se reali-za en comunidad y en hermandad, con amor y dedicación y conociendo por que se hace, aprendimos administrar y conseguir recursos para poder dar feliz termino a esta labor.
En la realización del trabajo descubrimos que solos cada uno pudimos haberlo hecho, pero hubiese sido mucho más penoso, difícil y costoso.
Aprendimos a valorar a cada uno como lo que es, ya que todos no somos iguales.

Pensamos que la socialización de los recursos y la contraloría social es la me-jor forma para que Venezuela o cualquier país, salga adelante, ya que con la so-cialización se reparten los recursos pero se genera al mismo tiempo un compromi-so, ¿que daré yo a cambio por lo recibido? Y la contraloría para que los funciona-rios sepan que nosotros sus jefes directos les vigilamos y exigimos una labor y administración de calidad.

15 BIBLIOGRAFIA

Los hechos acá descritos y narrados conforman la Historia y memoria oral de La Dolorita y es además una recopilación, realizada mediante una batería de entre-vistas, informales y lecturas editadas de otros trabajos escritos y editados, que luego han sido ordenadas cronológicamente, tomadas de diferentes personas que vivieron desde los comienzos del barrio y otros que oyeron la historia o narración de sus vecinos, padres y abuelos
Es así que al hoy nosotros escribirla y aceptarla, esta es nuestra historia. Sin me-nosprecio de que le sean incluidas otros datos que nosotros no alcanzamos reca-bar o que no pudimos incluir por motivos de tiempo o de cualquier otra índole.

11 JUSTIFICACION

El problema planteado esta relacionado por el mal mantenimiento del Liceo \"Ma-riscal Sucre\". Es y ha causado un impacto social de inconformidad entre los habi-tantes (población estudiantil) al tener esta incomodidad. Los vencedores, facilita-dores y conjuntamente con la coordinación de la \"Misión Ribas\" nos trazamos co-mo objetivo llevar a cabo la reparación de este centro de estudios.

Primero sensibilizamos a los agentes gubernamentales y a la comunidad en gene-ral sobre la base del problema para así involucrarlos en la solución del liceo.

Nos vimos en la necesidad de acudir a organismos competentes con la finalidad de que nos fueron resueltos los inconvenientes creados, ya que no tuvimos mucha ayuda de los organismos. Los facilitadores, vencedores y la coordinación para reunir dinero para la realización del componente el equipo de vencedores colabo-ran con el fin de poder solucionar los problemas que afectan a la institución.

Falta;
La Dolorita actual y sus problemas y cosas positivas

La Dolorita Futura, como la queremos, que le cambiaríamos que le dejamos.

La Dolorita para ser Pueblo solo le falta convertirse en un núcleo o centro de desa-rrollo endogeno, es decir producir sus bienes y por que no sus servicios, solo así podría ser autosuficiente, soberana e independiente, la Dolorita que necesitamos debe ser así, autodeterminante, que marche al ritmo del país, pero por los lazos históricos que nos acompañan, no por de pendencia económica o por alguna ne-cesidad vital, debemos generar nuestros empleos, nuestras necesidades deben ser satisfechas por nosotros mismos.
Tambien merecemos unos políticos idóneos, capaces de entender nuestras nece-sidades y solventarlas de manera eficaz y oportuna, políticas con una moral a toda prueba y no como los que hoy tenemos, corruptos, ineptos, inoperantes, aburgue-sados, partidizados y alejados de nuestra realidad social.
Centros de recreo tales como: cines y centros comerciales, cafés, heladerías, etc. Deben existir en cantidad. Bancos y centros financieros del tamaño de nuestras necesidades, para poder crecer al ritmo de los nuevos tiempos. Centros de mayo-ristas en distintos rubros, mercancías secas, víveres, calzado, textiles, quincalle-ría, etc.

Plano o croquis del barrio

Fotos varias del barrio, del aula, del grupo

Otros planes por hacer en el barrio en lo futuro

Se nos a solicita realizar una reseña histórica del lugar donde residimos y habi-tamos, esto es la Dolorita, pero que es la Dolorita, cuales son sus limites, donde comienza y donde termina, de donde vienen sus gentes, sus costumbres, aciertos y equivocaciones, por eso hemos retrocedido en el tiempo hace 15 mil años, para descubrir si fuera posible, nuestras raíces históricas, nuestros verdaderos valores, el contexto de la Dolorita como area política no es concebible en la realidad y en la practica es así, que la Dolorita para nosotros comienza con la historia de la Améri-ca, de los Caribes, de Venezuela, de la Gran nación Caracas, de la tribu Mariches, de nuestro valle, con los conucos, con las invasiones

ALEJANDRO FUENTES

AGRADECIMEINTO

Al Dios todo poderoso.
Al Comandante de la revolución Bolivariana Hugo R. Chavez F.
Al Ministro de Educación Aristobulo Isturiz.
A mi Facilitador compañero y amigo Ernesto Ruiz.

DEDICATORIA

Les dedico este trabajo a mi Facilitador ERNESTO RUIZ, a mis compañeros de la sección 8, al Presidente de la República Hugo Chavez y a la Coordinación de la Misión Ribas.

HISTORIA DE LA DOLORITA

La Dolorita se encuentra ubicada al este del Municipio Sucre, cuenta con una superficie de 11Km. Por encima de los 900m.s.m. presenta una temperatura pro-medio de 21º centígrados.

La Dolorita se funda en el año de 1962. Se derrumba el Barrio Gramoven de la Cortada de Catia, por la construcción de la autopista de Caracas-La Guaira.

Debido a esto el Gobierno construye en las ruinas de La Alfarería Nevery unas barracas, donde ubicaron todos los damnificados.

De ahí se fue poblando los alrededores de las barracas, empezaron a existir las primeras calles, La Sucre, La Bolívar, La Juan XXIII y La Lira.

Mas tarde llegaron las instituciones.

En el año de 1965 se funda el primer Dispensario Municipal con la ayuda de la enfermera MERCEDES MORA y se construye la capilla donde hoy funciona la \"Clínica Popular La Dolorita\".

En mayo de 1967 se funda la Escuela \"Jerman Ubaldo Lira\", alquila La Quinta del Señor Hector Rodríguez y funda \"La Victoria Nuestra Señora de los Dolores\" (hoy Parroquia San Francisco de Sales).

En 1974 se funda el Liceo \"Juan Bautista Plaza\", que funcionaba en La Quinta San Antonio (hoy Hacienda El Sitio).

En 1978 la Escuela Municipal \"Carmen Valverde\" Urb. La Lira.

En 1979 se crea La Parroquia San Francisco de Sales y \"Las Lauritas\", misma que son trasladadas a Caucaguita.

El primer padre fue LUCIANO COSTALUNGA que comienza a buscar donacio-nes para construir el Centro Parroquial.

En septiembre de 1981 es fundado el Liceo \"Antonio José de Sucre\" (hoy \"Ma-riscal Sucre\").
Su primer director fue Felipe Guevara, para la época ya habían escuelas, li-ceos, comercios e instalaciones gubernamentales.

El origen de su nombre se encuentra estrechamente vinculado con Nuestra Se-ñora de Los Dolores, expresión sublime de Nuestra Madre La Virgen María repre-sentada con el corazón traspasado por siete puñales.

No obstante este lugar existió entre otras tantas, una hacienda con el nombre de La Dolorita, heredando así el nombre tanto el barrio como la Parroquia.

Para 1963, sé amplia y asfalta la vieja carretera Petare-Santa Lucia y con ello el primer medio de transporte masivo; el autobús que cubría la ruta La Dolorita-Petare y que poco a poco fue creciendo dado la demanda en el sector.

Existían pocos habitantes entre los cuales la mayoría vivían de la agricultura y otros trabajaban de alfarería. En la zona que hoy ocupa el sector \"Las Margaritas\" se cultivaba café; en el cerro de \"Las tres Jotas\" había un sembradío de piña, en la \"Hacienda el Rodeo\" tambien se cultivaba piña y hortalizas.

Desde el sector \"El Tanque\" hasta donde esta la \"Ferretería Rojas\" eran sem-bradíos de maíz, caraotas, frijoles, caña de azúcar y yuca. La casona de \"La Hacienda El Sitio\" estaba ubicada frente a este establecimiento ferretero donde hoy funciona las instalaciones de la \"Parroquia San Francisco de Sales\".

Las calles que hoy conocemos Bolívar, Sucre y La Lira (esta ultima conducía hasta la cantera) hoy en día conservan su nombre.

El pozo el \"Cenizo\", estaba ubicado exactamente detrás de la actual \"Clínica Popular La Dolorita\" y el pozo de Genaro.

En la calle \"El Carmen\" a unos 100mts. De la alfarería, estos pozos eran fre-cuentados por los habitantes que allí se bañaban y se suministraban de agua.


Los limites actuales de la Parroquia son los siguientes:

Petare
Sur: El Municipio El Hatillo.
Este: La Parroquia Caucaguita.
Oeste: El Municipio El Hatillo (según gaceta del Estado Miranda 1990).



ORIGEN DEL NOMBRE

El origen de su nombre se encuentra estrechamente vinculado con Nuestra Seño-ra de los Dolores, expresión sublime de nuestra Madre La Virgen María, repre-sentada con el corazôn traspasado por siete puñales. No obstante, en este lugar existió entre otros tantos una hacienda con el nombre de \"La Dolorita\", entre la entrada de \"Los Mangos\" y el \"19 de Abril\" heredando así el nombre tanto el Ba-rrio como la Parroquia.

En el año 1929 la carretera nacional que comunicaba Petare con Santa Lucia del Tuy, pasaba por toda la entrada de la hacienda de Santa Lucia a Caracas. La Dolorita era para esa época una hacienda de café donde existía a la vez animales de corral, para el consumo interno como para la venta.

La Dolorita como muchas otras localidades especialmente ubicada en la perife-ria de Caracas, se desarrolla gracias a una política gubernamental; en principio para albergar a damnificados que provenían de sectores como: Petare, San Isidro y Caracas, durante el año de 1949.

Entre los años de 1949 y 1952 se da comienzo a lo que se constituye como la fase urbana de \"La Dolorita\" transformando la antigua hacienda en Barrio inicialmente se instalan una maquinas de reciclados, buscando resolver el problema de la ba-sura de Caracas, así mismo se instalo una fabrica de ladrillos y bloques, esto a causa de la demanda que exige la política de construcción implementada por Pé-rez Jiménez.

En la década de los 50, fabricas allí instaladas van generando un flujo de per-sonas, las cuales han ido abandonando el campo y los conucos, hasta 1958 la industria de bloque se mantiene con la caída de Pérez Jiménez esta fabrica cierra sus puertas, quedando muchas personas sin empleo. Posteriormente el Consejo del Distrito Sucre la adquiere y con el plan emergencia de Wolfgang Larrazaval se inicia nuevamente ubicando además barracas para damnificados en las adyacen-cias, las barracas fueron insuficientes por los que comenzaron a proliferar los ran-chos que crecieron prácticamente de manera descontrolada y anárquica.

Una vez instalados estos grupos de familias, se comienza una relación estrecha con la localidad de Petare desde el punto de vista administrativo y de transporte dada la necesidad de movilidad de la población hacia las zonas de trabajo. La carretera nacional Petare-Santa Lucia ofrece la facilidad de comunicación con las localidades.

Las relaciones entre los pobladores del sector y la comunidad de Petare se estre-chan cada vez mas haciéndose reciproca, pues personas que viven con dificulta-des en Petare ven la posibilidad de trasladarse hacia el sector de La Dolorita y vivir en su propio techo. Pronto ocurren las primeras invasiones en los terrenos que rodean el sector de La Dolorita. Estos terrenos eran haciendas que fueron adquiridas por el Consejo Municipal de Petare pare su desarrollo urbano; entre las primeras que son invadidas por la población se destacan \"La Hacienda Refugio\" y \"Las Tapias\".

Para el año de 1963 se cumplía y asfalta la vieja carretera Petare-Santa Lucia y con ello el primer medio de transporte masivo; el autobús que cubría la ruta La Dolorita-Petare y que poco a poco fue creciendo dado la demanda en el sector comercio produciéndose en principio ventas de víveres y abastos, donde se ex-pendía hortalizas y otros productos hasta el comercio que posee La Parroquia hoy en día, que van desde supermercados y panaderías hasta lavanderías y mayoris-tas sin dejar de mencionar los pequeños abastos.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene entre sus objetivos primordiales brindar un mejora-miento en las instalaciones del plantel educativo que contribuye al desarrollo inte-lectual, cuyo objetivo prioritario es promover la participación de los vencedores y la comunidad.

Lograr una integración total de todos estos agentes involucrando en el sistema educativo, este es un proyecto costoso que debe ser realizado en conjunto. Para lograr un buen trabajo comunitario, debe ser planificado, atendiendo a ciertos planteamientos y conceptos referentes a desarrollo comunal, \"Comunidad Socie-dad\", \"Sistema Educativo\", sensibilización, consientizacion entre otros, que en este proyecto se señalan.

La elaboración de nuestro proyecto \"Socio Comunitario\" se realizo en la Unidad Educativa Nacional \"Mariscal Sucre\", se baso en la recuperación específicamente del salón de clases del Ambiente 22.

OBJETIVOS GENERALES

El fin ultimo de nuestro Componente Socio Laboral es mejorar o acondicionar específicamente el sitio o lugar educativo donde recibimos clases los dos últimos semestres de la \"Misión Ribas·\".

Los vencedores del ambiente 22, de esta Institución \"Mariscal Sucre\", decidimos colaborar juntos para aumentar la calidad, la comodidad y el confort para los pro-fesionales, estudiantes diurnos y vencedores que laboran y estudian en esta aula, ofreciéndoles cambios y mejoras para la realización de sus tareas educativas y sociales.

Además impulsamos el trabajo voluntario y en equipo como cultura revoluciona-ria dándonos un sentido de pertenencia a nosotros y a nuestros colaboradores que nos ayudaron en esta honrosa tarea.

JUSTIFICACION

El problema planteado esta relacionado por el mal mantenimiento del Liceo \"Ma-riscal Sucre\". Es y ha causado un impacto social de inconformidad entre los habi-tantes (población estudiantil) al tener esta incomodidad. Los vencedores, facilita-dores y conjuntamente con la coordinación de la \"Misión Ribas\" nos trazamos co-mo objetivo llevar a cabo la reparación de este centro de estudios.

Primero sensibilizamos a los agentes gubernamentales y a la comunidad en gene-ral sobre la base del problema para así involucrarlos en la solución del liceo.

Nos vimos en la necesidad de acudir a organismos competentes con la finalidad de que nos fueron resueltos los inconvenientes creados, ya que no tuvimos mucha ayuda de los organismos. Los facilitadores, vencedores y la coordinación para reunir dinero para la realización del componente el equipo de vencedores colabo-ran con el fin de poder solucionar los problemas que afectan a la institución.

DESCRIPCION DEL PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO

El proyecto realizado para la restauración del salón de clase se realizo bajo la supervisión de la Profesora JEISER BLANCO y por los vencedores del ambiente 22, y con colaboración sobresaliente de otros vencedores de otros ambientes.

i- Se recolectaron firmas del alumnado en general para solicitar las pinturas de las paredes a las Instituciones Gubernamentales (de las cuales se nos facilito solo una parte de las pinturas), además se nos facilito cemento y arena para el friso del techo.
j- Se recolecto dinero de los vencedores del Ambiente 22 para comprar el resto de los materiales:

- La primera suma de Bs. 40.000,oo
- La segunda suma de Bs. 30.000,oo
- Dando un total de Bs. 70.000,oo Que se utilizo para la compra de las pinturas, materiales de limpieza, ambientación, etc.

Datos de interés turístico de La Dolorita

 
/ Liceo Mariscal Sucre - ¿Quieres añadir otra imagen de La Dolorita (Venezuela)?

Más fotografías de La Dolorita

la cueva Ricardo Zuloaga, las cuevas de las Tapias, canteras de Lira, y Pico Lira

Caras de La Dolorita

 
/ De izquierda a Derecha Manuel Pinzón, Mirian de Pinzón y Luis M. Galviz - ¿Eres de La Dolorita (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de La Dolorita

Vídeos de La Dolorita

Ningún vídeo de La Dolorita disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de La Dolorita (Venezuela)?

Situación geográfica de La Dolorita

Ver mapa de La Dolorita

Comentarios de La Dolorita

Vivi en esos anos en la dolorita frente alas barracas en la entrada del chorrito y aunque tenia 10 a12 anos siempre me recuerdo de como eran las barracas aunque sali de la dolorita y de venezuela en el ano 89 pero siempre recuerdo a mi barrio como el mejor barrio de venezuela no me acuerdo mucho de las personas que aparecen aqui pero si alguien me conoce mi nombre es jose alejandro rodriguez estudie en el colegio german ubaldo lira pero cariñosamente mis amigos y amigas me llamaban papito el dominicano saludos a mi jente de la dolorita mi correo es alejandrorodriguez7@live.com
papito [EEUU ]
Síguenos en TWITTER a través de @ladolorita21
Luis M. Galviz [Venezuela ]
LAS "BARRACAS" de La Dolorita.

Las llamadas “barracas” de La Dolorita, eran unas viviendas de “interés social” “provisionales” adjudicadas por los gobiernos de turno, en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, a las familias afectadas por alguna tragedia natural, como por ejemplo los derrumbes o deslizamientos de tierras como consecuencia de los fuertes “aguaceros”, que con alguna regularidad caen sobre la ciudad capital de Caracas.

A finales de los años 50 y principios de los 60 (aproximadamente), en los terrenos de la Hacienda La Dolorita, ya para esa época propiedad del Concejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda; fueron construidas “barracas” para alojar en ellas a las familias damnificadas por las lluvias. Estas viviendas provisionales, tenía alrededor de 45 metros cuadrados, sus paredes eran del denominado “cartón piedra”, unidos con listones de madera; el techo era de láminas de zinc y el piso de cemento rústico. Se encontraban divididas internamente en los siguientes espacios: Una cocina, una sala recibo-comedor, dos cuartos y un baño-lavandero.

El espacio en la Hacienda La Dolorita, donde fueron construidas “las barracas”, abarcaba todo el terreno donde hoy está el Liceo “Mariscal Sucre”, eran hileras de “barracas, una al lado de la otra, pintadas en su exterior de azul, cruzadas por veredas a modo de caminos internos.

En la construcción de “las barracas” fueros aprovechados dos galpones de la antigua Alfarería Neverí, que funcionó en los terrenos de La Dolorita; dentro de estos galpones, también fueron construidas barracas y se utilizaron el comedor y dormitorios de los ex obreros de la Alfarería como viviendas, para alojar damnificados.

Llegué a La Dolorita, en el año de 1.968, cuando tenía cerca de dos años de edad; ya para ese tiempo, en los alrededores de “las barracas” algunas personas provenientes del interior del país y de otros sectores de Caracas, habían comenzado a “invadir” el resto de los terrenos de la otrora Hacienda La Dolorita, entre esas personas se encontraba mi señora madre, quien con mucho esfuerzo construyó su “ranchito” a orillas de una quebrada que cruza la Hacienda, con materiales de deshecho conseguidos en el clausurado “relleno sanitario” de Filas de Mariches, que se hallaba en el lugar donde hoy está construido el Polideportivo y con troncos obtenidos de la tala del bosque que existía en la zona.

Las familias que vivían en “las barracas” a principios de los años 70 del siglo pasado, fueron reubicadas cerca de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, algunas de las familias optaron por “invadir, lotes de terrenos desocupados y se quedaron en La Dolorita; como consecuencia de ello, las barracas fueron demolidas y más o menos para el año de 1.972, el terreno donde se encontraba, fue preparado para la construcción del Liceo Mariscal Sucre.

Las condiciones de vida en “las barracas” y de los “ranchos” construidos, era de extrema pobreza en los años 60, 70 y 80, las calles era de tierra, no había cloacas ni aguas blancas. El transporte lo realizaban algunos vecinos que tenían vehículos propios, como los señores Laya, “Tarzán”, Pablo y otros, quienes con el tiempo fundaron la Línea Miranda, que actualmente sigue prestando el servicio de transporte público a los habitantes de la Dolorita.

Atte.

Luis M. Galviz
Caracas, 31 de agosto de 2012
Luis M. Galviz [Venezuela ]
epa,porque no suben fotos nuevas de la dolorita,la dolorita es grande,gracias...
Anónimo 96964 [Venezuela ]
Que bonito recordar el lugar donde crecio, con todas sus anecdotas y como olvidar tanta gente importante en nuestra formacion, gracias a quienes se les ocurrio la idea de plasmar entre linea la historia del lugar mas bello del valle de caracas, como no recordar tantas vivencias si hasta los nombres de mis profesores estan contenidos en estas letras, cosas tan impoibles de olvidar como lo fue el loquito del barrio, el profesor de musica y hasta los curas del barrio padre Pablo padre Peña comol olvidarlos, me gustaria ver comentarios y anecdotas de la gente bonita que habita y habito este sector de caracas, fue muy grato `para mi revivir entre letras lo que ha sido parte de mi vida...... gracias mil gracias por tan bonito regalo
carmelina [Venezuela ]
buenas noches soy de la dolorita soy el popular mortadela un gran saludo a toda la gente la dolorita en pinta mas nada sero paja y cero chisme y soy de los bloque ok y la dolorita es el mejorbarrio q existe en el mundo
mortadela [Venezuela ]
LA DELINCUENCIA JUVENIL
EN EL BARRIO LA DOLORITA

Por: Luis Martín Galviz
Trabajador Social y Abogado

El Barrio La Dolorita, forma parte de la Parroquia La Dolorita, valga la redundancia, que junto a las Parroquias Petare, Filas de Mariches, Caucagüita y Leoncio Martínez, conforman el Municipio Autónomo Sucre del Estado Bolivariano de Miranda. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2.005; la Parroquia La Dolorita tenía una población de setenta y cuatro mil quinientos (74.500) habitantes, distribuidos en un territorio de once kilómetros cuadrados (11 Km2); con una densidad poblacional de 6.772,72 habitante por kilometro cuadrado.

Los habitantes del Barrio La Dolorita, se ubican en el estrato socioeconómico E de la población económicamente activa y la zona donde viven no está urbanizada, generalmente, todas las edificaciones y viviendas fueron autoconstruidas, para residencias unifamiliares o multi-familiares, cuenta con comercios y servicios; además presenta una elevada densidad de población.

El acceso en vehículos puede ser directo o no a la vialidad, también el acceso a las viviendas puede hacerse a través de escaleras o callejones de cemento o tierra. El tipo de vivienda predominante es la casa autoconstruida con bloques de arcillas con o sin platabanda y el “Rancho” construido con materiales de desechos. En la mayoría de las viviendas existe hacinamiento.

A su vez el Barrio La Dolorita, se divide en calles, callejones y sectores; siendo sus principales calles: Calle Principal, Calle La Lira, Calle Bolívar, Calle Sucre, Calle Solinda de Miralles, Calle Juan XXIII, Calle El Lindero, Calle El Tanque, Calle El Chorrito I, Calle La Isla, Calle El Carmen, Calle 19 de Abril, Calle Los Mangos, Calle la U, Calle La Carolina, Calle La Iglesia, Calle Las Flores, Calle La Cruz, Calle Las Tapias, Calle La Frontera, Calle Las Brisas, y entre sus sectores están: Sector Las Margaritas, Sector El Guamo, Sector Chorrito II, Sector 17 de Diciembre, Sector La Invasión Las Tapias, Sector Betagama, Sector La Lira, Sector Hacienda El Sitio, Sector La Capilla, Sector 12 de Octubre, Sector Casco Central-El Terminal, Sector Los Rojas, Sector Polideportivo, Boulevard San Gregorio entre otros.

La precedente y breve descripción de la Comunidad denominada Barrio La Dolorita, nos ubica en el terreno, donde desde el punto de vista empírico, se observa un significativo número de jóvenes incursos en la comisión de hechos considerados punibles, por la legislación vigente en Venezuela.

Los Medios de Comunicación Social dan cuenta de los delitos que los jóvenes o sobre ellos, se comenten en el Barrio La Dolorita; destacándose entre esos delitos el homicidio, como delito que encabeza la lista y el micro-tráfico de drogas, cómo los más comunes que se cometen, en esta populosa comunidad mirandina.

La mayoría de los jóvenes de La Dolorita, son trabajadores empleados en las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la Parroquia y otros estudian educación media o profesional.

Pero, existen jóvenes que se encuentran en las redes y tentáculos de la delincuencia juvenil.

Por lo general son jóvenes emancipados de sus padres, que no responden al control familiar ni social y además son consumidores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (Drogas ilegales) y otros micro-traficantes de esas drogas, que se dedican durante el día a vagar y holgazanear muy cerca del sector donde residen y en su mayoría portan armas ilegales, que son utilizadas en la comisión de hechos delictuales dentro o fuera del Barrio La Dolorita.

Lo anterior es una realidad social y comunitaria cruel y en extremo muy dolorosa, pues se trata de jóvenes, que tienen por delante toda una vida, que con suerte podrá extenderse entre 25 a 30 años de edad.

La mayoría de los jóvenes que delinquen en el Barrio La Dolorita, son asesinados antes de cumplir los 25 años de edad, y cuando no, se encuentran purgando condena penal en alguna cárcel del país, sentenciados por haber cometido delitos.

Tratemos, a través de la experiencia de dar explicación al fenómeno de la delincuencia juvenil en el Barrio La Dolorita:

Los niños, crecen en un entorno social, que de por sí los estigmatiza, pues el Barrio, se encuentra dentro de los cordones de miseria que rodean a la ciudad de Caracas; es decir son etiquetados como niños marginales.

El proceso de socialización de un niño, en un barrio, es difícil y muy complejo; puesto que mientras en la televisión observan una realidad totalmente distinta a la que viven; en el barrio enfrentan la realidad de un ambiente social hostil y violento.

Los niños, hasta cumplir entre lo 7 y 10 años, se mantienen bajo el control de sus respectivos grupos familiares, control que es ejercido en muchas ocasiones con dureza y sevicia, creyendo los padres que con ese tipo de disciplina lograrán alejar a sus hijos e hijas, de la delincuencia que los espera en la esquina de la calle.

En ese período de tiempo, el mundo del niño, es su hogar, y sólo salen de allí cuando asisten a la escuela, hacen los mandados de la casa o con alguno de los padres.

Luego de esa edad, comienzan las escapadas del niño a la calle en la que viven, y como sí estuviera predestinado, su lugar favorito para pernoctar es precisamente la esquina de la calle, donde adolescentes o jóvenes delincuentes, permanecen apostados todo el día.

En esa esquina, recibirá malos consejos de esos jóvenes, que les contarán cómo hicieron ellos, para que sus padres no los controlaran más.

Por un corto tiempo, los padres insistirán en tratar de controlar a sus hijos, que se fugan a escondidas del hogar; después ese control resultará totalmente ineficaz y no se ejercerá más; y aquel niño, ya casi adolescente, habrá logrado ganar el derecho de permanecer en la calle, por el tiempo que desee y sin control alguno.

Es posible, que esos niños, que han burlado el control familiar, sigan asistiendo al colegio o liceo; transcurrido un tiempo desertarán del sistema educativo sea público o privado, y empezarán a estar por horas durante el día, fuera de su hogar y de la escuela.

Entre 10 y 15 años de edad, se formará como delincuente juvenil, pues estará prácticamente a cargo de esos mismos jóvenes, que contribuyeron para que evadiera el control de la familia y desafiara a sus padres.

En este intervalo de tiempo será inducido al consumo de algún tipo de droga ilegal, al sexo y acompañará a lo jóvenes delincuentes en alguna de sus fechorías o delitos, en el barrio o en su adyacencias.

Aprenderá a manejar armas de fuego y a utilizarlas en contra de personas, al principio con armas prestadas, luego alquilará, hurtará o robará una, para su uso personal. Puede ocurrir, que ya a estás alturas haya cometido un homicidio o esté implicado en uno o en varios.

Cuando el adolescente cumpla 15 años, ya será reconocido en la calle donde vive en el Barrio, como un delincuente consumado y de alta peligrosidad; puesto que hasta sus padres y familiares le tendrán miedo.

A partir de allí en adelante, su vida la pasará delinquiendo en el Barrio, sus adyacencias o en la Gran Caracas, e integrado a alguna de las bandas de delincuentes juveniles, que por lo general será la que opere en la calle, sector o esquina donde tiene cerca su vivienda.

No obstante que sea un adolescente su conducta y modo de comportarse lo equiparará a un adulto, es posible que en ese período se convierta en padre de uno o varios hijos.

Su vida transcurrirá bajo los efectos de las drogas y el alcohol, cometiendo delitos, y afianzando su reputación como “malandro malo” en el Barrio. Participará en los enfrentamientos entre las bandas de las diferentes calles o sectores, que por lo general se suscitan por riñas interpersonales de un joven delincuente de una calle o sector con otro de otra banda o sector.

Este joven delincuente, tiene solamente dos opciones: Morir en un enfrentamiento con otro delincuente o mano de las autoridades policiales o sí tiene suerte caer detenido y ser sentenciado a cumplir una condena penal en un centro penitenciario, sea de jóvenes adulto o de adolescente, de donde sí la suerte lo sigue acompañando saldrá graduado de delincuente procesado.

La realidad social descrita, se convierte en un ciclo que cumplirán muchos niños que se convertirán en delincuentes juveniles; es decir ahora, en este momento un niño se está socializando para ser un delincuente juvenil.

¿Entonces qué hacer frente a esta terrible situación?

Ante una realidad comunitaria y social, tan compleja que se vive en el Barrio La Dolorita, en lo que respecta a la delincuencia juvenil; sus habitantes deben procurar organizarse socialmente para logar su disminución.

En el Barrio La Dolorita desarrollan su actividades importantes instituciones y organizaciones no gubernamentales, que pueden contribuir decisivamente en la solución de tan terrible flagelo social; como ejemplos están: La Iglesia Católica, a través de la Iglesia Parroquial San Francisco de Sales, las Iglesias Evangélicas, los Colegios, Escuelas y Liceos Públicos y Privados, las Asociaciones y Clubes Deportivos, los Consejos Comunales y Colectivos Sociales y Frentes Sociales que hacen vida en el Barrio.

Se tiene que hacer un diagnóstico social del problema de la delincuencia juvenil, a fin de obtener datos científicos sobre la situación actual de la delincuencia en el Barrio.

Este diagnóstico, podría ser elaborado por un Equipo Permanente integrado por miembros de las instituciones y ONGs que funcionan en la comunidad, con ayuda y apoyo técnico, de las autoridades del Gobierno Nacional, Estadual y Municipal.

Una vez diagnóstico el problema, el paso siguiente sería la aplicación de un tratamiento social, que podría contemplar el fortalecer a la familia como institución primaria y fundamental de la sociedad; crear vínculos entre las instituciones educativas y las familias de los estudiantes, la Creación de Clínicas o Consultorios Populares para la atención de casos de trabajo social, psicología, psiquiatría, terapia familiar y fármaco-dependencia, fomentar campañas permanentes de Prevención del Delito y la lucha contra el uso y consumo de sustancias estupefacientes psicotrópicas; planificar y ejecutar planes vacaciones y campamentos juveniles, aplicar campañas informativas en contra de la violencia y la violencia de género, proponer una campaña para el desarme en el barrio; generar y ofertar puestos de empleos para los jóvenes emancipados o independientes; promover la constitución de equipos de deportistas en disciplinas como beisbol, softball, básquetbol, futbol, futbolito, atletismo, ajedrez, entre otros, dotándolos de implementos y de entrenadores deportivos, mejorar la infraestructura urbana y vial del barrio, entre otras actividades que se pueden incluir en el tratamiento social.

Después vendría una fase de evaluación y seguimiento del tratamiento social aplicado, por parte del Equipo Permanente, que coordinará todo el trabajo a efectuarse en la comunidad.

Por supuesto, lo aquí planteado es parte de una preocupación acerca de un problema social que está destruyendo lo más preciado, hermoso e importante de una sociedad que son sus jóvenes, y en especial por los jóvenes del Barrio La Dolorita, comunidad por la que siento un profundo respeto y admiración.
Luis Martín Galviz [Venezuela ]
En este primer día del año 2012, LA DOLORITA VIVE... Y VIVE VIVIENDO.
Julio Ruiz [Venezuela ]
Delincuencia en el barrio

Caracas / Sociedad – Son muchas y variadas las manifestaciones de violencia que día a día he visto en la sociedad. Desde ese niño que llega a la escuela marcado porque su papá le pego con un cable, o la niña que su mamá le quemó las manos porque tomó algo que no era suyo. También el caso de la mujer que es golpeada por su marido bajo el efecto de la droga o el alcohol, o el caso de la niña que fue abusada por su padrastro. Y estos casos llegan a la escuela porque existe una comunicación y una confianza de la familia en la escuela, porque la familia busca el apoyo de la sociedad, de sus maestros para que le orienten. Claro, no todos los casos llegan, existirán muchos que aún permanecen ocultos en la sociedad.

Ante casos como los anteriores la escuela busca apoyo en las instituciones, establece un seguimiento a la familia. La comunicación directa, la empatía ante el problema que vive la familia es muy importante.

Hemos observado desde la escuela cómo se va haciendo delincuente un niño de la comunidad, y es triste y doloroso darse cuenta que fue mucho lo que pudimos hacer por él , y ahora ya es tarde porque a sus 15 años recibió un tiro que le quitó la vida.

Voy a relatarles un poco lo que nosotros hemos vivido en referencia a este tema. Les hablaré del caso de las bandas en el barrio.

Dos niños que estudiaron en la escuela desde el preescolar, fueron niños normales y felices, tenían un rendimiento aceptable y un buen comportamiento. Sus madres eran jóvenes del barrio que provenían de una familia desestructurada y disfuncional donde la presencia del alcohol y en muchos casos las drogas, era una realidad.

Las madres salían a trabajar muy temprano y los niños se quedaban solos prácticamente todo el día, a cargo de la abuela, una señora bastante mayor.

La mayor parte del tiempo estaban en la calle, con otros niños igual a ellos y con jóvenes más grandes y adultos tratándolos mal e invitándolos a hacer cosas indebidas para dejarlos entrar en su grupo.

Mientras tanto ellos, luego de estar en la calle sin ningún control y bajo la orientación de delincuentes, llegaban en la tarde a la escuela y comenzaban a mostrar conductas indebidas, a pelear, a jubilarse de clases. Ya la escuela les quedo pequeña, ya las palabras de sus maestras perdieron sentido.

La madre asiste a la escuela, hablamos el caso, tratamos de buscar salidas, la madre repite que ella sola no puede, que su marido no la ayuda, que no puede dejar de trabajar para cuidarlo, que no sabe qué hacer, que su hijo ya es grande. Además sabemos que los tíos y primos de estos niños son delincuentes, consumen o trafican drogas y todo esto hace mas difícil una salida. En la escuela tratamos de buscar alternativas, un internado para el joven, pero no hay o son muy costosos. La posibilidad de enviarlo a otro ambiente, pero a dónde, a hacer qué.

Ya adolescentes se vieron involucrados en un robo, sabemos que andan armados. Todos en el barrio saben quien les da las armas a los niños pero nadie dice nada, todos tienen miedo.

A los trece años, cuando estaban en 7ª grado, dejaron la escuela. Ya los vemos desde aquí, desde arriba en la escuela, allá abajo en la cancha; están armados y todas las tardes están allí, reunidos todos, escondiéndose y protegiendo el sector del ataque de las bandas de otros barrios.

Siento que las bandas de delincuentes están mas organizados que nosotros como comunidad, como familia, como cristianos, como ciudadanos. Como padres y adultos hemos perdido la palabra, ya no nos comunicamos con nuestros hijos, ya no se hacen reuniones familiares, los adultos no salen con sus pequeños. Al contrario nos encerramos en la televisión, la música, la fiesta, la bebida, el trabajo, siempre hay una excusa para no estar juntos.

Si nosotros no hablamos como padres y docentes, otros lo hacen y este es el caso de las bandas de delincuentes. Desde la escuela he observado como se agrupan en un círculo y allí pasan horas hablando, alrededor siempre hay muchos niños, esos niños que pasan toda la tarde en la calle y que luego pasan a formar parte de la banda, poco a poco se van sumergiendo en el hoyo, primero guardan un arma, luego llevan droga a un sitio, roban una moto, atracan, asesinan.

Los enfrentamientos y las muertes siempre son por rivalidades entre las bandas, por mantener el mando del sector, la venta de la droga. Estos enfrentamientos ocurren a cualquier hora y en cualquier lugar, no se respeta a nadie, son muchas las personas inocentes que han muerto porque justo estaban allí cuando se prendió el tiroteo. Y no hay nadie que diga nada, porque el miedo es muy grande. Si alguien se atreve a enfrentarlos es amenazado y tiene que irse con toda su familia.

En una escuela vecina me dijeron una vez que los malandros iban a decirles a las maestras que despacharan temprano porque iba a haber un enfrentamiento. En la comunidad la gente no quiere salir a reuniones en la noche por miedo, los jóvenes no van a las canchas a jugar, las actividades deportivas que la escuela hacia en la cancha de la comunidad ya no se hacen, todo se realiza dentro de la escuela. Poco a poco cedimos nuestros espacios.

En la escuela hemos vivido un proceso de negociación con los jóvenes de la banda del sector. Ellos comenzaron a subir a la escuela. Como no existe protección y la escuela comunica directamente con la cancha, les es fácil subir al colegio.

En particular, los años que estuve de directora del colegio me negué a la presencia policial. La escuela es un recinto para la paz, la negociación, el aprendizaje, la creatividad y eso es lo que debe proyectar a la comunidad, debe ser luz y referencia en el barrio.

Hace aproximadamente unos 10 meses, la situación con las bandas se tornó muy difícil. Los muchachos que siempre subían a la escuela estaban siendo perseguidos por los miembros de la otra banda. Estaban sentenciados a muerte.

Ellos seguían subiendo a la escuela, saltaban la cerca y llegaban dentro del colegio, y nuestra respuesta siempre fue conversar, pedirles que por respeto a los niños y por su seguridad se retiraran.

Esa semana realizamos tres reuniones con ellos en la escuela. Una primera conversación con algunos maestros donde ellos pidieron tener una reunión con los directivos para hacer unas peticiones. Se fijo la reunión y estuve allí como directora, acompañada por otros docentes. Ese día asistieron cuatro muchachos integrantes de la banda del sector. Sus edades estaban entre los 16 y 18 años. Dos de ellos ex-alumnos nuestros.

La conversación se llevó con sumo respeto y con toda la formalidad que requería el momento. Nuestra petición concreta era solicitarles que no subieran a la escuela de esa forma, que entendieran los riesgos y el peligro que corríamos todos, en especial los niños. Fuimos muy francos al hablar, les hicimos saber que estábamos conscientes de lo que sucedía con ellos. La respuesta que recibí ese día me ha dejado inquieto el corazón.

Ellos saben que no les queda mucho de vida, darían todo por poder cambiar ese destino que eligieron pero ya es muy tarde y lo saben.

Uno de ellos me contó que intentó alejarse y se fue a casa de su abuela, pero no contó con ninguna oportunidad, se puso a vender helados… ¿Ustedes se imaginan a un joven que ya ha vivido todas estas experiencias recuperándose así? Imposible, no pudo. Además tienen que vivir escondiéndose. Otro nos dijo que él se metió en eso y cuando quiso dejarlo ya no pudo, pero que quiere cambiar su vida y si tuviera la oportunidad la aprovecharía. Ese día les hablé de las personas inocentes que han muerto por sus enfrentamientos y que había que establecer una tregua. Hubo algo importante que uno de ellos me dijo. Expresó que eran jóvenes con los que se podía hablar pero que los de las otras bandas eran muy malos y que ellos tenían que defender el sector de los ataques de esas bandas.

Ese día nos pidieron poder participar en un juego de basket en el colegio y quedamos con ese compromiso. Participaron en un evento deportivo-cultural.

Una asamblea para defender malandros

En diciembre vivimos otra situación muy difícil. Los muchachos de la banda habían colocado una especie de carpa abajo en los terrenos de la escuela. Allí se reunían cerca de 10 jóvenes, ponían música, bebían y estaban armados. En seguida los llamamos para hablar pero se observaba que había desacuerdos entre ellos, además muchos de los que estaban allí no los conocíamos. Esto agravó la situación porque estos chicos eran perseguidos por otras bandas y se podía presentar un enfrentamiento poniendo en peligro a todos.

Ante esta situación se presentó la duda y la confusión. Los padres se acercaban a la escuela a exigirnos que llamáramos a la guardia para desalojarlos, por otro lado otros vecinos nos decían que era muy peligroso denunciar porque después podrían arremeter contra nosotros. No sabíamos qué hacer, el equipo directivo y coordinadores nos reunimos y decidimos convocar una asamblea de representantes y plantear la situación para juntos buscar una solución.

Llegó el día de la asamblea. Asistieron cerca de 150 representantes, la directora tomó la palabra y explicó la situación y luego dio el derecho de palabra. Tomaron el micrófono varias madres que manifestaban que el colegio era el responsable y que debía poner la denuncia. Otros se expresaron en contra de esos delincuentes y pidieron que se les desalojará inmediatamente con la guardia. Así fueron interviniendo hasta que tomó la palabra la madre de uno de los jóvenes de la banda que tiene sus hijos estudiando en el colegio. Ella se expresó de una manera tan humana, expresó su dolor de madre, su impotencia por no poder hacer nada para ayudar a su hijo, luego intervino otra, familiar de otro de los muchachos y llamó a la sensibilidad de los padres y propuso que podíamos bajar a hablar con ellos y pedir que se retiraran. Así se conformó una comisión en la que se incluyeron tres docentes. Terminaron bajando cerca de 60 personas a hablar con ellos. Fue una conversación muy cercana, les hablaron de los niños, de su seguridad, de que no tenían nada en contra de ellos, que sólo les pedían respeto por la seguridad y la vida de los demás. Los familiares les expresaron sus sentimientos y lloraron abrazándolos. Todos los que observábamos desde arriba en la escuela, quedamos asombrados de lo sucedido. A los pocos minutos ya los jóvenes habían desarmado la carpa y se habían retirado del lugar.

No todos estuvieron de acuerdo en cómo se resolvió la situación. Para muchos actuamos fuera de lo que corresponde. Ellos son delincuentes y deben ser castigados por ello.

Alguien en la escuela me comentó que una docente había expresado qué pérdida de tiempo, hicimos una asamblea para defender malandros. Es que nos correspondía hacerlo; tal vez no hicimos nada cuando pudimos. Se lo debíamos.


__________________
María Angélica Romero Docente del Colegio Fe y Alegría Presidente Kennedy. Barrio Bolívar. Petare.

Fuente Electrónica: http://miradaglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=853:delincuencia-en-el-barrio&catid=30:sociedad&Itemid=34&lang=es
Luis Martín Galviz [Venezuela ]
Un Poema para mi Barrio La Dolorita

Tu tierra siempre ha sido fructífera
En época de lluvia o de sol
antes en tu suelo... florecían las cerezas de los cafetos
Hoy... nacen los niñas y niños
que harán un Mundo Mejor mañana.

Tu gente siempre ha sido humilde y trabajadora
Gentil y servicial...
Poco les importa la pobreza
lo relevante es laborar
todos los días por el
pan de los hijos e hijas.

Tus montañas... son verdes como
las esmeraldas y húmedas como
los pétalos de una Rosa
bañada por el rocío matinal

Tu arquitectura es sencilla...
miles de casitas de bloques rojos
serpentean por tus colinas
y dan abrigo a las familias
doloriteñas que viven y sueñan
dentro de ellas.

Tu mi Barrio La Dolorita
estás sembrado en mi Corazón.

Autor: Luis M. galviz
Luis Martín Galviz [Venezuela ]
Saludos a todos los habitantes de mi barrio, el aumento de la delincuencia en los años 93-94, llevaron a que mi madre decidiera marcharse del barrio para mudarnos hasta el zulia, yo jugue beisbol en el bote en la escuela del Sr. Manuel "Escuela Deportiva Libertad" bueno en este barrio vivio casi toda mi familia hoy en dia me quedan solo 8 familiares alli. en estos dias estabamos mirando unas fotos de esos dias de beisbol y me llamo la atencion una de todo el grupo, todo el equipo de la cual solo quedo yo con vida. casi todos asesinados.

BUENO CUERDAS DE CABRONES SI USTEDES PIENSAN Q LA DOLORITA ES TAN BUENA POR QUE COÑO SE FUERON, SE HUBIERAN QUEDADO Y QUIZAS YA LOS HUBIERAN MATADO O VIOLADO.TANTOS DEÑLINCUENTES Q HAY ES ESTA MIERDA Y USTEDES QUERIENDOSE VENIR A PASEN POR EL CALLEJON LA CRUZ O EL GUAMO, LA SUCRE O LAS MARGARITAS PA Q LOS MATEN SI NO SE SE VIENEN PAL MATAPALO PARA VIOLARLOS CUERDAS DE MARICAS. LOS QUE TENEMOS HIJOS SI NOS GUSTARIA CRIARLOS EN OTRO AMBIENTE... ¿ QUE TIENE LA DOLORITA DE BUENO? RES: EL CLIMA ¿QUE TIENE LA DOLORITA DE MALO? LAS COLAS, EL TRANSPORTE, LA DELINCUECIA, EL ASEO , VIENE EL AGUA CADA SEIS MESES POR UN RATICO. Y TODAVIA SE QUIEREN VENIR AGARREN CONSEJO QUEDENSE POR DONDE ESTAN EN CUMANA, EN LOS ANDES, ETC. HE VISTO COMO HAN MATADO A A MUCHOS INOCENTES Y LOS MALDITOS ANDAN SUELTOS EL JOELITO DE LA CRUZ, CABEZA DE LEON, EL NEGRO LAYA, EL JOELITO DEL CHORRITO, CARE DE PERRO MATO COMO A 15, ANGELITO COMO A 20 Y ESA RATA DE JOEL MARRERO LLEVA COMO 20 Y SIGUE ECHANDO VAINA. BUENOS VENGANSE LOS EMPERAMOS.

Me permito Copiar estos dos comentarios que son muy ciertos el amigo Hector comenta que extraña el barrio pero ve una foto del equipo de beisbol al cual pertenecio en el año 92 - 93 solo queda el vivo y eso porque se fue del barrio. Por otro lado el amigo Victor Rivas habla de la realidad y aunque es muy crudo por el lenguaje que usa es la verdad, para los que ya no estamos en el barrio y vivimos en distintas zonas del pais y otros fuera de el creo que debemos exortar y orientar a los que aun estan viviendo alli pero bajo un extress constante y una incertidumbre galopante por diversas , porque? primero: Transporte, tienes que levantarte a las 5 am o antes si quieres llegar temprano a tu trabajo y todos sabemos cales son las consecuencias de salir de madrugada la delincuencia al acecho, regresas tarde de las 6 para adelante igual la delicuencia al achecho no tienes agua para bañarte o cocinar, basura por todos lados, borrachos para exportar para cuba, los servicios medicos no funcionan, la prostitucion, el vocabulario soez y vulgar. Con todo lo descrito es el lugar donde queremos criar a nuestros hijos? eso es lo que queremos para ellos? yo les pregunto a los que estan y a los que ya salieron es bueno vivir de esta manera?. Bien se que la respuesta es no por eso y mas les digo señores hay otro mundo lejos de tanta calamidad no es un cuento de hadas porque los que salimos de alli no somos ricos de cuna por lo tanto creo que no vivimos en superciudades y tenemos la vida arregalada pero si se vive mejor sin basura, poca delincuencia, pocas colas, los servios medicos funcionan a medias pero funcionan y escuela y universidades para nuestros hijos y mas. Por eso y mas mi gente les digo: No seamos hipocritas a los que estamos afuera como Yo, extraño a mi gente pero no me gustaria regresar alli y que Dios Jehova me perdone, a los que aun estan alli les digo: Hay mucho que disfrutar de este pais pero lejos de las necesidades, delincuencia, deficiencia de transporte, extress, basura, deficiencia en la salud, animense amigos superense y salgan y a los que se quedan luchen por un mejor porvenir.
Anónimo 86205 [Venezuela ]
Me gustó mucho tu comentario, me trajo bonitos recuerdos la verdad extraño mi barrio, a mi gente que aunque digan lo que digan siempre serán las mejores personas que he conocido en mi vida que orgullo se siente cuando alguien solo se limita a describir de buena manera mi barrio y con la única intención de aportar un granito de arena para hacernos saber que si se puede lograr cosas buenas con tan solo proponérselo.
Elizabeth [Venezuela ]
Hola buenas noches, me sorprende gratamente haber encontrado este foro que como di con el? la respuesta e simple en este momento de soledad encerrado en un hotel senti un poco de añoranza por mi barrio y agarre la computadora y puse La Dolorita y salio esto por eso estoy sorprendido.
No soy nacido en el barrio pero vivi muchos años alli y me siento hijo del barrio ya que alli pase mi niñez y parte de mi adolecencia como olvidar cuando me tiraba en gaberas de referesco, patinetas de rolinera desde la ceiba arriba hasta llegar abajo al carmen mas o menos a la cancha de olimpio, volar picua o papagayo arriba de una platabanda o en el plan o el bote, la pelotica de goma, fusilao, la ere, el escondido, ajilei, truco, coco, caballos, domino. y un largo tec. Recuerdo como corriamos detras de un camion cuando llegaba cargado de bloque o arena para cargarlos y nos daban tres o cinco bolivares para comprar helados o refresco, teniamos una gabera de leche en la cual ibamos de casa en casa botando basura para comprar helado, caramelo o compar veredas y hule para hacer papagayo. Luego un poco mas grandecito el liceo los matinee,el cine me acuerdo que tuve que vender caballo para poder tener plata he ir al cine comprar zapato, camisas y simpre tener algo encima para no estar limpios recuerdo mucho al pana Eduardo, Julian, cuando haciamos la mesa de pronosticadores que momentos aquellos. Luegoi empiezan los malos recuerdo me acuerdo de la pandilla de pepe, el ender, la margargarita, el nene entre otros era malisimo porque si te pelaba pepe te agarraban los de la maragrita, siempre en un constante martilleo, te robaban los zapatos, pero bueno con todo y eso se podia vivir y la cosa no pasaba mas alla de un susto en esa epoca habia pocas pistolas, se hacian muchas fiestas en las calles y todo era sano siempre con sus peleitas pero bueno eso es normal, todavia mi familia vive alli yo voy de cuando en cuando pero los periodos son largos cada 1 o 2 años y al principio me da miedo me encierro y no salgo si no es acompañado pero despues que me climatizo me siento otra ves del barrio. Sin embargo veo que ha decaido demasiado se ve muy deteriorado sobre todo la basura, el agua no llega en mucho tiempo, el transporte es de terror y sobre todo la delincuenciahay una cantidad grande de chamitos que van creciendo y en vez de dedicarse a luchar a salir adelante agarran el camino mas facil la delincuencia siendo que los caminos para salir de la pobreza es estudiar tan sencillo como eso les hago un llamado a todos esos chamos que estan en adolecencia y tienen a veces momentos de incertudumbre con respecto a que hacer cuando sea grande. Estudien señores es la unica manera de salir del barrio fuera del barrio ahi miles de oportunidades pero hay que estar preparado no te dejes llevar por los amigos que andan en malos pasos alejate. En la droga y el alcohol no conducen a nada bueno. Ese es mi aporte a este foro espero que sigan haciendo cosas buenas para impulsar el barrio
Anónimo 86205 [Venezuela ]
La Dolorita, tierra de Mujeres y Hombres Libres que todos los días se esfuerzan por llevar el pan a sus hogares.
La Dolorita es una comunidad que cuenta con un potencial humano insospechado, pero presente en sus casas y calles.

La historia de La Dolorita, no la constituyen sus limites territoriales o geográficos, sino los miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños que en ella conviven.

La Dolorita necesita de la suma de voluntades de sus habitantes y vecinos , para hacer de esta comunidad ejemplo a Venezuela y el mundo, de lo importante que es una Comunidad Organizada en la búsqueda de la Felicidad y de un Mundo Mejor, para todas y todos.

Luis Martín Galviz
Luis Martín Galviz [Venezuela ]
buen dia amigos y amigas, creadores de la pagina, caramba creo que tuvieron un gran pelon con los limites, hay que corregir para no trasgiversar la historia la dolorita limita por el este, osea) por donde nace el sol) con la parroquia mariches; camaradas!,los llamados en lengua::caribe, hijos del sol(Mari-che) no hay de que su compañero y amigo,,,,,,,,,,, TAIDES ANTONIO LISTA RONDON luchador comunitario,bachiller,ex-presidente de la junta Parroquial mariche,y miembro del buropolitico parroquial P S U V
Anónimo 82047 [Venezuela ]
Buenas noches Doloriteños y Doloriteñas!!! Una reflexión: Qué tristeza siento cuando recibo noticias de los estragos que está causando la delincuencia en la valiosa e importante Comunicad de La Dolorita. No es un mal nuevo, pero en la última década se ha agravado significativamente. En mi humilde opinión y criterio considero que la solución a tan grave problema social, debe surgir en primera instancia del propio seno de la Comunidad organizada, por supuesto con ayuda y respaldo del gobierno nacional, estadal y municipal. La Dolorita es una Comunidad con un altísimo potencial humano, que estoy seguro está a la disposición para salir adelante y enfrentar las adversidades presentes. Los jóvenes doloriteños, son los que están llevando la peor parte. Lamentablemente, la política criminal, que aplica el gobierno en los barrios es la de enviar a los aparatos represivos del estados a realizar redadas, en la que por lo general pagan justos por pecadores. Me pregunto. ¿Hasta cuándo, los gobiernos seguirán tratando a los habitantes y residentes de los barrios como delincuentes? . En La Dolorita hay delincuentes, pero son una ínfima minoría, en comparación con las personas honestas, honradas y trabajadoras que allí viven y conviven. Y, me interrogo de igual forma: ¿Cuándo se ha hecho un gran debate sobre esa problemática en la Comunidad?. Los Doloriteños y Doloriteñas, deben planificar y organizar una gran Campaña de Prevención del Delito, que involucre e integre a todos los sectores, grupos formales e informales en su ejecución. Se trata pues de prevenir, para que en el futuro no existan delincuentes y de rescatar a quienes han delinquido, por un motivo u otro. Se debe romper con esa "desesperanza aprendida" y enseñarles a las y los jóvenes, que si hay un futuro promisorio, por más pobre de recursos que se pueda ser, en un momento determinado. Los aparatos represivos del Estado, ya han demostrado su total incapacidad en su pretendida lucha contra el crimen; corresponde pues a las vecinos y vecinas asumir un rol protagónico, en la lucha contra la delincuencia en la Comunidad, pero con un sentido ético y de buena vecindad, con la fuerza de las palabras y con las únicas armas disponibles: La educación y el buen ejemplo. No es sencilla la tarea de acometer, se requiere de una planificación a corto, mediano y largo plazo y de un equipo comunitario que coordine y dé continuidad en el tiempo a lo planificado. Seguiremos en contacto, un fuerte abrazo. Atte. Luis M. Galviz
Luis Martín Galviz [Venezuela ]
Buenos días!.. les escribo con el fin de obtener información y hacer una especie de encuesta de los servicios de la Parroquia la Dolorita. Soy una estudiante de la Universidad Simón Bolívar de Arquitectura, tengo como proyecto desarrollar el área y hacer una serie de intervenciones en la zona para mejorar la movilidad y calidad de vida del sector. El proyecto se presentará junto con otras intervenciones en el casco de petate cuando sea mandado a la alcaldía de sucre.
Pero quería saber cuales son los problemas que contienen en cuanto a falta de servicios, de usos, fuentes de empleo. Cuales son los empleos de la mayoría de la población, y sus pasatiempos para la determinación de espacios públicos.
Queremos proponer la integración de los sistemas de transporte publico y como referencia sería bueno que visualizaran el cambio de Medellin en las diferentes comunas.
Bueno espero información si pueden escribir directamente a: andremacv2@hotmail.com porfavor.
Estoy trabajando con dos compañeros en el mismo sector y esperamos de su participación y opinión.. Con tal, el trabajo de un arquitecto es totalmente social y estamos para complacer las necesidades de las comunidades y mejorar la calidad de vida.
Estudiantes de Arquitectura de la USB dis07 [Venezuela ]
buenos dias .saludos a todos . todo el problema de la delicuencia y anarquia que existe en todo el pais ,es simple . corrupcion y este gobierno es el numero uno simplemente es un gobierno nazicastrista. esos los dejaron los adecos y copellanos facistas. loa venezolanos somos muy inteligentes nunca duden de eso. por lo tanto somos los unicos que podemos salir de todo esto, nadie nos va a ayudar . piensen bien por quien botan,trabajen incansablemente por lo que quieren sin quitarle a nadie nada . cada uno tenemos lo nuestro en esta vida y esta hay ante nuestros ojos, solo hay que darle forma y firmesa . tengo 49 anos en la dolorita y se todo el deterioro que tiene. los malandros no nacieron malandros , nacieron como todos nosotros bebes inocentes . solo que perdimos el norte de los principios , con vivencia educacion, no de la escuela de la casa.por ejemplo porque acetar de tus hijos ,tios padres etc lo que esta mal, y no hablemos de religion. pero los diez mandamientos son principios fundamentales de la vida . trabajemos con mucho esfuerso y no piensen nunca que no consegir lo deseado es un fracaso solo es un aprendizaje. saludos tratemos de vivir en paz con nuestros vecinos amigos y estranos. somos todos iguales seamos de donde fuere.
Anónimo 79078 [Venezuela ]
saludos no soy de la dolorita pero me siento orgullosa de vivir en esta tierra de dignida estoy aqui desde hace 9 años y la gente es super especial Dios bendiga a toda la dolorita un favor el que tenga la historia de como se fundo el colegio jerman ubaldo lira por favor me la pueden mandar a este correo diliarodriguez22@hotmail.com gracias se que cuento con esta gran familia que tengo la dolorita los quiero

dilia rodriguez
diliarodriguez [Venezuela ]
SALUDOS REVOLUCIONARIOS A LOS Y LAS CAMARADAS DE LA PARROQUIA LA DOLORITA. SI HABLAMOS DE TIEMPO DE VIVENCIA EN LA COMUNIDAD DOLORITENSE ESTE AÑO CUMPLO 56 AÑOS EN SUS FUEROS. HE LEIDO MUCHO MATERIAL ESCRITO POR DIFERENTES PERSONAS SOBRE LA HISTORIA LOCAL DE ESTA POBLACION Y PUEDO ASEVERAR POR EXPERIENCIAS VIVIDAS QUE MUCHAS COSAS MENCIONADAS SON ERRADAS, COMO POR EJEMPLO LA EXISTENCIA DE UNA LAGUNA EN EL ESPACIO DONDE ESTA ACTUALMENTE EL LICEO MARISCAL SUCRE, O QUE LA ALFERERIA NEVERI FUNCIONO HASTA 1958, O QUE DIERON VIVIENDAS A LOS DAMNIFICADOS QUE LLEGARON EN LA PRIMERA OLEADA A LOS GALPONES DE LA ALFARERIA. NO, ESO NO FUE ASI, LA LAGUNA SE HALLABA DONDE ESTA EL COLEGIO JERMAN UBALDO LIRA, YA PARA 1954 LA ALFARERIA NO ESTABA EN FUNCIONAMIENTO Y Y LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QEU LLEGARON A LAS BARRACAS, INVADIERON Y CONSTRUYERON EN LAS ZONAS ADYACENTES A LAS MISMAS. ENTRE LOS AÑOS 1956 AL 1959 SE PLANTEA AL ESTADO VENEZOLANO UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DE CASAS EN ESTA ZONA, CUYA EMPRESA COMPROMETIDA SE LLAMABA TRUMORA, PROPIEDAD DEL SEÑOR RODOLFO ALSINA SAMANIEGO, SE REALIZO LA PLANIMETRIA Y TODO QUEDO ALLI. ESTO ES COMPROBABLE YA QUE POSEO UNA COPIA DE LOS PLANOS REALIZADOS EN ESE MOMENTO. LO IDEAL ES TRATAR DE COMPILAR TODA LA INFORMACION Y QUE UNA COMISION SE DEDIQUE A REDACTAR UNA VERAZ HISTORIA DE NUESTRA COMUNIDAD. SE QUE ES UN TRABAJO ARDUO PERO SERIA UN GRAN APORTE A NUESTROS DESCENDIENTES. SE QUE HAY MUCHOS CAMARADAS QUE COMPARTEN ESTA IDEA, Y DEBERIAMOS DE PONERNOS DE ACUERDO. CONOCER NUESTRA HISTORIA NOS HACE MAS FUERTES. ATENTAMENTE. LIC. CRISTIAN ALSINA GONZALEZ
CRISTIAN ALSINA [Venezuela ]
un saludo fraterno a todos los doloriteños y doloriteñas que visitan este foro. Solo debo decir que aunque hoy en día viva lejos esta siempre será mi tierra, porque fue la que me crió, la que me dio de comer, la que me vio crecer. Por más lejos que esté el cariño hacia esta tierra siempre será el mismo y en especial a todos sus habitantes. Me enorgullece ser doloriteño y poder aportar mi granito de arena para el progreso continuo de mi comunidad. Con amor para todos.
Ernesto Ruiz [Venezuela ]
Claro que si es Tierra De Dignidad, felicitaciones por su pagina, me alegra mucho ese sentir doloriteño...
Elizabeth [Venezuela ]
Saludos a todos los orgullosos doloriteños y doloriteñas que visitan este foro, especialmente a quienes hoy viven lejos de esta Tierra de Dignidad. Quiero enviarles este poema que me facilitó César Guevara, un habitante de La Dolorita y poeta, un poeta nuestro, pues. Obviamente, tengo su permiso. Dondequiera que estén, hermanos y hermanas, no olviden nunca sus raíces, que son raíces heroicas. La Dolorita ama, lucha, y vence.

TIERRA DE DIGNIDAD
Pancho y Rosa llegaron en harapos hasta el vallecito
Construyeron su casa en una sola noche
A escondidas
Con tablas y latas infectadas, infecciosas
Disputadas al fuego y los zamuros
En el basurero

Tres niños pequeños dormían
Ajenos a la tragedia
De ser los propietarios despojados
De un país, un pedazo de tierra
Un poco pequeño de riqueza
Suficiente para ser felices
Sin mucho.

Rosa y Pancho tenían hambre, sueño, cansancio,
Un terrible miedo les atenazaba la garganta
Como sombras
Casi ni hablaban
Mientras sus amigos de infortunio
Les ayudaban a clavar las tablas y las latas
Con trapos en las cabezas de los clavos
Para no hacer ruido

Juana, Luis, Rosa, Pancho, Matilde, Meri, Nicolasa, José
Eran llamados invasores
Por los hijos de los verdaderos invasores
Los mismos que les habían dejado sin tierras,
Ni derechos, ni fortuna, ni nada.
Las policías mercenarias
Tumbaban las casas
Y despectivamente reían
Repartían peinilla y perdigones
Uno que otro balazo
En las almas de los invadidos.

Rosa se fue con su hambre a cuestas
Y sus tres niños guindados
Como cuentas de un rosario interminable
A pelear con las autoridades.
Fue sola
Con su rabia
Su pobreza
Sus lagrimas irrefutables, como su razón.
Por la noche, regresó victoriosa.

Pedro, Daniel, Carlos, Francisco, Luisa, Rosalía, Carmen, Rosa
Hicieron las calles,
Hicieron las tuberías para el agua
Compartieron la comida y el trabajo
Reclamaron y lograron la escuela
El dispensario
La luz eléctrica.
Se volvieron vecinos y amigos
Mientras los niños crecían,
Arrullados por las cansadas canciones
De trabajo y lucha
De sus padres
Madres

Después llegó el bloque, el cemento
Entonces cambiaron sus casas.
Se ayudaron unos a otros
Como lo hicieron sus ancestros
Y una vez más obtuvieron la victoria.

Cada año crecieron y mejoraron
Construyeron, tejieron sus vidas
De manera heroica
Contra los opresores y opresoras
Que ahora les decían chusma
Patas en el suelo
Tierrúos, monos
Marginales

Hicieron todo sin nada
De la nada
Con despojos
Desde el más podrido barro
Florecieron

No sabían de Tamanaco
José Leonardo
Pedro Camejo
Andresote, Guardajumo
Josefa, Guacaipuró, Yare

No sabían que recuperaban y triunfaban
Donde sus ancestros indios-negros
Negros-indios
Habían perecido con las armas en la mano
Negados a ser esclavos
De los invasores
Negados a perder la dignidad
Que sabiamente supieron sembrar con ellos
Asesinados en este mismo suelo.

Los hijos de los Panchos, los Josés, las Rosas, las Marías
Hoy pueden proyectarse hacia el futuro
Con nuevos bríos saberes objetivos
Gracias al heroísmo de sus padres-madres
Ancestrales y actuales

La Dolorita, antes, ahora y para siempre
Tierra de dignidad.

Enero y dignidad, 2010. César Guevara
Julio Ruiz [Venezuela ]
FELICITACIONES A LA GENTE DE LA DOLORITA, MUY BUENA SU PAGINA, GRACIAS A SU CREACION PODEMOS CONOCER MAS DE SU FOMACION Y CULTURA...
Anónimo 62735 [Venezuela ]
A todos los ex alumnos del Liceo Mariscal Sucre, les invitamos a unirse al GRUPO DE FACEBOOK "ASOCIACIÓN LICEO MARISCAL SUCRE DE LA DOLORITA" dando link en el enlace siguiente: http://www.facebook.com/group.php?gid=132398740641

Gracias.
Luis Galviz
ABOG. LUIS M. GALVIZ [Venezuela ]
Un saludo Frank, mis correos son los siguientes: luismgalvzi@hotmail.com y luismagalviz@gmail.com y mi número celular es el 0414-252.95.34. Un grupo de alumnos egresados del MARISCAL SUCRE, estamos madurando a propuesta de crear una Asociación, vinculada con nuestro liceo, precisamente para realizar aportes a su sostenimiento y permanencia en el tiempo. para mayor información contáctame, por favor. (he tomado nota de tu tus teléfonos y correos) hasta pronto.
ABOG. LUIS M. GALVIZ [Venezuela ]
Hoal que tal Luis.... espero que estes bien, quedo sorprendido hoy 17 de julio del 2010, al sentarme en mi computador a leer de todo un poco y por casualidad quice saber Si Mi barrio Aparecia por internet y consigo que haz realizado un trabajo que pocos hacen, RECORDAR SUS RAICES,Y TAMBIEN DE DONDE VIENEN.... como me gustaria aportar de cualquier manera una ayuda al barrio que dio el impulso a quien soy Hoy dia.....

Frank Flores. (ex-alumno Mariscal Sucre.- promocion año 1.991 )
Cel.- 0416-5366025 - 0244-8711599 -- E-mail.- tornilleriaestructrual@gmail.com
Frank Flores [Venezuela ]
Mucha Razón tiene Pablo (el Cura) al decir que se realza lo malo. Cualquiera que haya viajado de noche, después de las nueve, desde Petare hasta nuestra dignísima Fila Mariche, ha visto la cantidad de jóvenes y jóvenas que regresan luego de arduas jornadas de trabajo y estudio. Párese en cualquier lugar de nuestras calles principales a eso de las seis y media de la mañana y verá centenares de madres llevando a sus niños/as a nuestras pésimas escuelas (son tan malas nuestras escuelas como las del resto del país). Párese un poco más temprano, a eso de las cinco am, y verá miles de obreros/as, oficinistas, comerciantes, trabajadores/as en general, apurándose para llegar a sus sitios de labor. Dése una vuelta por nuestras calles en día domingo y podrá constatar como nuestros hombres y mujeres trabajan para mejorar sus viviendas... que a punta de esfuerzo, han dejado de ser de cartón. Tenemos una comuinidad que en menos de cincuenta años se ha abierto camino; es reconocida, está en el mapa. Una comunidad que en tan poco tiempo ya tiene tradiciones, fisonomía e identidad propias. Una comunidad para sentirnos orgullosos/as de ella. Un saludo a los/as dignos/as doloritenses que visitan este foro, así como a los/as eternos/as amigos/as de esta comunidad entre los cuales José Peña y Pablo González (el primero ex-cura y el segundo cura todavía) siempre tendrán nuestro aprecio por lo mucho que demostraron querernos. ¡Viva La Dolorita Tierra de Dignidad!
Julio Ruiz [Venezuela ]
Con tanta gente bella ,proactiva ,que hay en ese pueblo y colocan gentes que sinceramente no les da vistocidad MEJORAR ES LA IDEA ...
KCKTIAS [Venezuela ]
hola buenos dias, q bueno q exista esta pagina, es muy buena. Felicitaciones a su creador! Soy de la Dolorita, vivo en la calle El Chorrito, no todos los habitantes d este sector somos delincuentes, hay una gran cantidad de personas honestas, trabajadoras, estudiantes q luchamos dia a dia por salir adelante, lastima por aquellos q se ven sumergidos en el mundo de las drogas y delincuencia. En la Dolorita si existen las buenas noticias, ejemplo: dentro de un año aproximadamente hay un grupo de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria q nos graduaremos, y demostraremos a los demas q si se puede salir adelante, con mucho sacrificio y esfuerzo, pero no es imposible.
Anónimo 55901 [Venezuela ]


Comparte esta página de La Dolorita con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de La Dolorita
Agrega esta página de La Dolorita a tus favoritos
Más ciudades:

etc…