Ilo


Ilo, información de interés

Importante puerto pesquero del Perú, situado en la boca del río Moquegua en el suroeste del país, que posee una industria procesadora de harina de pescado. Exporta aguacates y Vino, además de cobre que se extrae en Toquepala y Cuajone, en el valle del río. Una fundición que está 8 km al norte de no produce lingotes de cobre. Su población es de 31.700 habitantes.
Desde las últimas décadas del Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como la ciudad de mayor tamaño e importancia económica dentro del departamento de Moquegua.

La región en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fue fundada por los españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la ciudad colonial de la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones, muchas de ellas con su característico mojinete (techo a dos aguas con la cumbrera achaflanada). Sin embargo, el legado arquitectónico como la Iglesia SAN GERONIMO, GLORIETA JOSE GALVEZ, MUELLE FISCAL que han sido rehabilitados por la municipalidad provincial se mantienen hasta ahora.

A lo largo del siglo XX los movimientos migratorios procedentes de regiones andinas hicieron crecer la ciudad, por lo que a finales del siglo XX y comienzos siglo XXI se distinguen 6 zonas: "EL PUERTO", "VILLA DEL MAR", "NUEVO ILO", "ALTO ILO", "MIRAMAR" y "La PAMPA INALAMBRICA. El puerto es la zona propiamente comercial, mientras que Alto Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX. ILO es uno de los puertos más limpios y ordenado del país, se pueden apreciar sus hermosos malecones ubicados en distintos niveles de la ciudad además construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad. También se encuentra la reserva natural ecológica y turística de PUNTA DE COLES donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista como PUERTO INGLES BEACH, BOCA DEL RIO BEACH, y el moderno complejo turístico en POZO DE LIZAS BEACH; así como las playas aptas para el turismo de aventura como LAS ENFERMERAS, POCOMA, HIERBA BUENA, WAWA-KIKI, JABONCILLO y PLATANAL.

En Ilo se encuentra la primera planta procesadora de cobre del país operada por SOUTHERN COPPER, así mismo se encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional GDF SUEZ.

Datos de interés turístico de Ilo

 
/ MI QUERIDO PUERTO DE ILO DON DE PASE MI NIÑES Y MI JUVENTUD DIOS BENDIGA ILO POR SIEMPRE. - ¿Quieres añadir otra imagen de Ilo (Perú)?

Más fotografías de Ilo

Sin lugar a dudas, el malecón más lindo, moderno y mejor concebido de toda la costa peruana es el que se encuentra en la ciudad y puerto de Ilo. Este malecón, recientemente inaugurado el año 2002, convierte a la ciudad costera de Ilo no solo en una hermosa ciudad Minera, sino en un ejemplar balneario adaptado a las necesidades del turismo. No olvidemos que Ilo es sede principal de una de nuestras más importantes industrias mineras, Southern Peru Copper Corporation.

Durante las calurosas noches de verano, centenares de visitantes se vuelcan hacia el malecón para disfrutar de largas horas de conversación, de música y relax, siempre acompañados por el ir y venir de las olas y la suave brisa que la bahía, formada por Punta Coles, que resguarda al Puerto de las corrientes del Sur. La distribución de la ciudad es de las mejores, su centro histórico y comercial marcan el inicio del malecón, justo en el recientemente restaurado muelle (obras de hermosa factura marinera, realizadas por la Marina de Guerra del Perú).

Caras de Ilo

 
/ Vardero Artesanal de ilo - ¿Eres de Ilo (Perú) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Ilo

Vídeos de Ilo

ilo puerto de ensueño

/ ¿Quieres subir un vídeo de Ilo (Perú)?

Situación geográfica de Ilo

Ver mapa de Ilo

Comentarios de Ilo

My earth es beautifool dont speak bad have rives reportaje the Perú eat foods think to love earth lo.
gonzalo joaquin [Perú ]
ILO: UNA CIUDAD MODELO DE PLANIFICACION URBANA
2 de septiembre de 2013 a la(s) 15:14
El Diario Comercio público en su suplemento dominical Portafolio Económico de fecha 25 de agosto del 2013, que la ciudad de Ilo tiene algunos de los más altos índices de desarrollo humano del país. Su planificación y fomento a la inversión privada habrían ayudado a obtenerlos.
El periodista Manuel Marticorena, indicó que aparentemente los ciudadanos de Ilo, tienen un bienestar por encima de varias ciudades del país, incluso de Lima. Su infraestructura parece darle la razón. ¡Qué hizo que esta ciudad convertirse en una de las que ofrece buenas condiciones de vida?
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador resumen con tres componentes: la vida larga y saludable (cuyo indicador es la esperanza de vida al nacer), educación (compuesto por tasa de alfabetismo de adultos y tasa combinada de matriculación) y un nivel de vida digna (que hace referencia al PBI per capita en paridad de poder de compra en dólares).
Ilo, tiene un índice de 0.6680 mientras que Lima está por detrás con un 0,6788, según la estimación que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la base de los datos del censo del 2007.
Los indicadores de Ilo son notables, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas al 2009, la incidencia de pobreza extrema es de 1,3%; mientras que la incidencia de pobreza total es de 11,8%. En la provincia de Lima la incidencia de pobreza es de 17,5%; en Trujillo 21,5%, Arequipa, 18,5% y Chiclayo, 24,8%.
Más cifras. El porcentaje de la población de Ilo sin acceso a agua es 2%; a desague 10,6%; y a electricidad 3,8%. Mientras que (para seguir la comparación con Lima) la capital tiene 12,3% de población sin acceso al agua; 10,4% sin acceso a desague y 4,1% sin servicio eléctrico. Ni qué decir si la comparación se hace con otras ciudades, según los datos reflejados por el INEI en el censo del 2007. Podríamos seguir citando cifras y la ciudad del sur saldría bien parada.
Hay varias cosas que para un foráneo resultan llamativas en Ilo, por ejemplo, el hecho de que la ciudad tiene una infraestructura educativa estatal impecable o que las vías principales de la ciudad se encuentran totalmente pavimentadas y señalizadas. Sin embargo esto no envanece a los ileños.
¡Que hizo Ilo para tener estos resultados? ¡Que actividades han permitido generar bienestar, al menos en las cifras? En Ilo hay dos actividades nítidamente definidas: la minería y la pesca. Southern Peru Copper tiene muy próxima a la ciudad su fundición y refinería de cobre y ha tenido una relación de amor y odio con la población de Ilo, por más de 40 años. Según Oscar Gonzalez Rocha, Presidente de la minera, cerca de 5,000 personas, de la más de 60,000 que viven en Ilo, dependen directa e indirectamente de la empresa. Hipotéticamente, si una fundición y una refinería permitieran los logros observados en Ilo, la misma (o similar) calidad de vida se vería en la Oroya, que tiene un complejo metalúrgico parecido. Esto no es así. Sin embargo, la producción minera tiene algo de mérito en este proceso.
La segunda actividad en importancia es la pesca industrial y artesanal. Según el Alcalde de la ciudad Jaime Valencia, cerca del 40% de la población depende de ella. Explica que cuando hay pesca la ciudad tiene un rostro más dinámico y todos los servicios se benefician. El impacto es mayor. Actualmente, la producción pesquera se encuentra casi paralizada a causa de las vedas. Muchos pescadores, para continuar obteniendo ingresos, se están dedicando a la construcción, donde la Municipalidad provincial y el gobierno regional se han constituido en grandes empleadores, por las obras que tienen en camino.
“Ilo tiene 30 años seguidos de mantener un sistema de planificación y concertación entre los diferentes actores de la ciudad, lo que incluye también a la empresa minera. ¿Porqué otros puertos que tuvieron tantos ingresos como Chimbote o Talara, no generaron es cambio”, se pregunta.
La planificación ha permitido un crecimiento ordenado de Ilo dotándola de servicios. El ordenamiento urbano incluso contempló algo que se veía como una amenaza: las invasiones
Los recursos generados por el canon minero fueron fundamentales en la inversión, sobre todo de infraestructura. En ese sentido las quejas son mínimas; los reclamos de la población está más orientados a la calidad de la prestación de los servicios de salud y educación.
El Alcalde Valencia comenta que la construcción de la carretera interoceánica también abrió otra puerta a la expectativa de un futuro nuevo. “Se habló de que Ilo sería el punto de arribo de carga brasileña de soya para que fuera embarcada aquí, pero eso no ha sucedido”
Lo que sigue es el desarrollo de la petroquímica para los siguientes años, se estima que la población aumentaría a una sexta parte de la que actualmente tiene ¿Está preparado Ilo para ello? El alcalde dice confiado que sí. La australiana Orica ya ha asegurado su participación e incluso ha adquirido terrenos al sur de la ciudad.
Pero hay retos que Ilo debe resolver como ciudad y es el hecho de hacer que su gente, inviertan y consuman en la ciudad. “muchos de ellos se van a Arequipa y allá invierten, mientras que los pescadores si lo hacen porque tienen una economía de consumo”, sostiene Valencia
Ilo podría convertirse en una ciudad modelo, no solo por su planificación y convergencia hacia acuerdos de sus actores, sino porque también ha sido promotora de la inversión privada, poniendo los ‘alto’ respectivos cuando se atentaba contra el bienestar de la población.
Anónimo 105155 [Perú ]
PastoGrande es y beneficia a Moquegua desde más de 2 décadas y NO!!! a ilo. Otra región??? dejame que me mate de risa jajaja, ilo con menos de 1 523,44 km² siempre seguirá siendo una provincia subordinada de Moquegua. Agradescan que los ileños tragan del Canon Minero que a Moquegua les sobra o que por PENA les da. Migración??? Si, pero de pura alpaca altiplánica, sino mira la polvorienta y desordenada pampa inalámbrica llena de delincuentes, drogadictos, prostitutas, ladrones, pandilleros, con barrios marginales de la pero calaña en toda la Región. Moquegua no crece??? ja! Las MINAS de Quellaveco, Chucapaca y Los Calatos están en Moquegua o muy cerca a ella, dichos proyectos mineros sólo beneficiaría a Moquegua y que solo usarán a ilo como embarque de mineral al extranjero. Moquegua tiene más de 471 años de Fundación Española e ilo sólo nació una simple caleta de pescadores y balneario de las aristocráticas familias Moqueguanas, gracias a ellas tiene la poca arquitectura colonial resaltante de ese puerto.
Anred [Perú ]
Soy Chileno (ahora me llegarán insultos a mi tambien), y estoy sorprendido de cómo se tratan los peruanos entre hermanos.
En Chile nunca he escuchado que suceda algo así. Asi se retrasa el progreso amigos. Remen todos para el mismo lado.
Anónimo 100969 [Chile ]
Sueña ileño tarado, ilo sin MOQUEGUA no es NADA, de moquegua es el canon minero, la riqueza, la agroindustria, ganadería y las minas estan en Moquegua, el Agua de Pasto Grande es de Moquegua y en su mayoria la beneficia a ella, asi como la mayor riqueza cultural e histórica. Minas como Quellaveco, Chucapaca y Los Calatos estan en Moquegua y la tendran como campamento natural. MOQUEGUA es la CAPITAL e ilo una simple provincia más de mi hermosa región, Moquegua tienen más canon minero, los mejores proyectos de inversión y la SEDE del Poder Político de toda la región esta en Moquegua, lo que se decide en Moquegua se cumple. ileños? existen??? porque que tenga entendido toda su población es migrante, si a simpel vista cuando uno ve esas horribles barreadas marginales en el sector de la pampa llena de delincuentes y pandilleros juveniles. Deberian fijarse en su puerto de quienta que más da verguenza con su delincuencia y suciedad
Anred [Perú ]
Los moqueguanos son unos asnos, que se puede esperar de gnte ignorante, espero que algun dia Ilo se separe de Moquegua, ILO INDEPENDIENTE
ILEÑO [Perú ]
que Ilo se vaya a la recontra "m". esta bien que sea todo eso, pero eso no durará, ademas sus aguas y playas son totalmente contaminadas. lo se por que yo vivi ahi. despues me mude a mollendo, y hay si hay diversion. soy moqueguano y si me siento avetonzada por lo feo de Ilo.
i love mollendo beach!
Anónimo 100048 [Australia ]
YO SOY ORGULLOSAMENTE AREQUIPEÑA, TRABAJO ORGULLOSAMENTE EN ILO, AMO AL PERU Y TODO LO QUE HAGO LO TRATO DE HACER LO MEJOR POSIBLE SIEMPRE, CON LA FINALIDAD DE MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD, NO SE PORQUE TIENE QUE EXISTIR TANTA HOSTILIDAD ENTRE HERMANOS DE LA MISMA SANGRE Y RAICES, DEBEMOS EMPEZAR A UNIRNOS Y QUERERNOS EN VEZ DE ALBERGAR ODIO Y RENCOR, HASTA CUANDO COMPRENDEREMOS QUE JUNTOS SOMOS MAS FUERTES
DESPIERTEN PERUANOS QUE MAS DA SI UNOS HAN DESARROLLADO MAS O MENOS TODOS PODEMOS ALCANZAR UNA SOCIEDAD MAS FRATERNA, AYUDENME A EMPRENDER UNA CRUZADA POR LA HERMANDAD Y LA UNIDAD, QUE ES LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA, NO A LA DESUNION, ESCUCHEMOS Y SI DISCREPAMOS NO NOS INSULTEMOS, RESPETEMOS PARA QUE TODO EL MUNDO NOS RESPETE
Anónimo 99577 [Perú ]
TIPICO AREQUIPEÑO Q SE SIENTE INSEGURO DE POR COJUDES DEJEMOS Q LOS PERROS LADREN
JOM [Perú ]
FISCALIA INTERVIENE A ESCOLAR ILEÑO POR POSESIÓN DE DROGA

Junio 08, 2012

ILO.- La Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, intervinieron en la I.E. JORGE BASADRE GROHMAN a un estudiante, a quien se le había encontrado aproximadamente 11 gramos de MARIHUANA dentro de sus pertenencias, así como una especie de pipa y papel para formar los cigarrillos.

Fue el propio director del colegio quien halló estos objetos dentro de sus cosas del menor de iniciales R.R.G.H. de 14 años de edad. En su manifestación el menor reconoció ante las autoridades que consume drogas, desde hace un año y que, de las propinas que le daba su madre, ahorraba para comprarse la marihuana, la cual consumía una a dos veces por semana. De igual forma, en otras ocasiones se reunía con amigos del barrio para fumar en grupo.
Anónimo 95988 [Perú ]
se va ha hcer aqui si o si asi que.... jajaja y eso d emediocres tienes razon es`pecialmente ese martin vizcarra es un imbesil que debe salir de la region en burro ni en burro descalzo!!!
Anónimo 95951 [Perú ]
Ahi tienen a ilo mal llamada "La Capital de la Petroquímica", eso les pasa por celebrar con anticipación, ser envidiosos y por tener autoridaes ineptas y mediocres. ILEÑOS COJUDOS!!!!
Anónimo 95786 [Perú ]
DECLARAN POLO PETROQUÍMICO AL PUERTO AREQUIPEÑO DE MATARANI

Junio 1, 2012

Documento se publica HOY en el diario oficial El Peruano

Después de años de gestión y al haber levantado las observaciones el Gobierno Regional, ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino firmó la Resolución que declara a Matarani como polo petroquímico, poniendo al puerto arequipeño en igualdad de condiciones a Ilo. Viceministro del sector entregará hoy el documento a las autoridades mistianas en el foro que tendrá lugar desde las 09:30 horas en el Paraninfo de la Unsa. Arequipeños ahora iniciarán trato directo con inversionistas para que elijan al terminal portuario local para instalar la planta petroquímica.

La buena noticia se confirmó ayer. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, firmó la Resolución que declara a Matarani como polo petroquímico, que pone al puerto arequipeño en igualdad de condiciones que Ilo (Moquegua) para albergar el complejo petroquímico.
Los congresistas arequipeños Juan Carlos Eguren y Ana María Solórzano Flores, confirmaron la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) después que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) levantara las observaciones que se hicieron a la propuesta.
“Al promediar las 10:00 horas de hoy (ayer) el ministro de Energía y Minas (Jorge Merino) nos informó que había firmado la Resolución que declara a Matarani como polo petroquímico. Esta decisión la consideramos como un paso fundamental para lograr que el complejo petroquímico se instale en territorio arequipeño”, informó Eguren.
Con esta decisión gubernamental Matarani se pone en igualdad de condiciones que Ilo y a decir del parlamentario mistiano, el siguiente paso es iniciar un trato directo con los inversionistas interesados, para hacerles conocer las ventajas y competitividad del puerto arequipeño, puesto que la decisión final sobre la elección será adoptada por los empresarios.
A su turno, Solórzano Flores, indicó que la Resolución firmada por Merino Tafur será publicada hoy en el diario oficial El Peruano y el documento será entregado a las autoridades arequipeñas por el viceministro de Energía, Luis Ortigas, en el foro panel “Petroquímica: oportunidades y desafíos para Arequipa”, que se desarrollará desde las 09:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).

FORO PANEL
Al foro panel asistirá el viceministro de Energía, Luis Ortigas, así como los representantes de Petroperú, Tisur, Odebrecht, Kuntur, autoridades regionales, municipales, empresarios, dirigentes, entre otros.

El Foro es organizado por la Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa, el Gobierno Regional, la Municipalidades Provincial y Distritales de Islay, la Representación Parlamentaria de Arequipa y la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA).

El objetivo del foro es promover una corriente de opinión en las autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil y colectividad arequipeña, a raíz de la instalación de una industria petroquímica en Arequipa.

DATO
El polo petroquímico en el sur del país generará una inversión de US$ 16 mil millones y un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.6%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De desarrollarse esta industria en la región, se crearían 30 mil puestos de trabajo y se beneficiarían los sectores agrícolas e industriales.
Anónimo 95786 [Perú ]
no debe haber peleas entre los sureños somos la mejor macroregion, lo tenemos todo!! minas, mar, sierra, sierra virgen, cañones, volanes, etc, etc, lamentablemente tembien hay puneños, si hubiera puneños nos hubieramos desarrollado mucho mas rapido y tiene razon las autoridades de la region moquegua son mediocres, aunque el alacalde de ilo creo que no solo es tonto,PRO EL PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA, MARTIN VIZCARRA ES UN IMBESIL COMPLETO
Anónimo 81749 [Perú ]
VALE TU COMENTARIO SALUDOS A TODOS LOS ILEÑOS EN EL MUNDO SUERTE
JOM [Perú ]
despues de 18 años lejos de mi tierra natal mi puerto de ilo,llegue en mis vacasiones en el 2011, ilo esta relindo y rebonito, haciendo una retrospectiva y comparando al año1993 .vaya que ha cambiado para mejor y se refleja la preocupacion y la mantencion a las areas verdes y por los colores alegres y pintorescos, y por todo eso . ILO VALE UN PERU
HUGO [Chile ]
todo lo q mencionas va hacer en ilo por algo la gente migra a aqui como ratas moquegua es el japon en el peru crece como corea del sur siendo el segundo departamento mas pequeño es el mas industrializado su pib per CAPITA ES EL DOBLE DE AREQUIPA SU IDH ES EL PRIMERO DEL PERU AREQUIPA ESTA 6 EN IDH ESTAN ATRASADOS
JOM [Perú ]
justo hoy jueves 29 escuche en rpp de parte de un economista q habia mencionado a ilo como futuro polo petroquimico no menciono para nada arequipa arequipa puede ser q tenga carretera interoceanica pero la petroquimica en ilo a si q arequipunas date por vencido arequipa ya toco techo ya no tieene proyectos eso les pasa por creerse de otro pais por ser REGIONALISTA
JOM [Perú ]
AREQUIPA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO PRESIDENCIAL DEL PERÚ y BRASIL

Fuente: rpp

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará a su homólogo peruano, Ollanta Humala, en la ciudad de Arequipa durante el primer semestre de este año. Así lo confirmó la cancillería a través de un comunicado. El documento señala que la cita se realizará el primer semestre de este año.

Arequipa fue escogida porque es un punto “estratégico” de la Carretera Interoceánica que une a ambos países. Es, además, el centro de futuros proyectos binacionales, que pudieran incluir también a Bolivia.

En la cita un punto de la agenda será la instalación en la zona sur del Perú un gran polo petroquímico, y esta nueva industria será impulsada por la empresa de capitales estatales brasileños Petrobras .

Con este proyecto el gobierno peruano busca intensificar las relaciones con el Brasil y así atraer capitales privados que puedan instalar sus industrias en el Sur, además, se busca que en 2016 una planta ensambladora de autos pueda instalarse en esta parte del país.

Saca tus conclusiones :D
Anónimo 93998 [Perú ]
en matarani no hay ni melas es puro peñasco ni vive gente ilo TIENE VARIOS PUENTES DE ENBARQUE 1 ESTATAL OTRO PRIVADO. OTRO DE LA SPCC YYYY OTRO DE ENERSUR TIENE BYPASSSS CONSESIONARIAS DE AUTOS ES POR ESO Q SE INTEREZAN ESTA EMPRESA TRASNACIONAL ORICA NITRATOS ILO ES UN PUNTO ESTRATEJICO ENTRE AREQUIPA Y TACNA ADEMAS EN ISLAY NO LES GUSTA LAS INVERSIONES RECUERDA TIA MARIA JAJAJAJAJAJ YA PAPAY DISCULPA PAPAY AJAJJAJ AREQUIPUNAS
JOM [Perú ]
LA PETROQUÍMICA SE CONSTRUIRÁ EN AREQUIPA, NO EN ILO, XQ??? PREGUNTENLE A SUS MEDIOCRES AUTORIDADES.
Anónimo 93925 [Perú ]
enpresa ORICA CONSTRUIRA PLANTA PETROQUIMICA EN ILO CON UNA INVERSION DE 500 MILLONES DE SOLES ,SE INSTALARA AL SUR DE ILO ,A COMIENZOS DE EL AÑO 2013 ENPEZARA LA CONSTRUCCION HAY MAS INVERSION CADA DIA
JOM [Perú ]
agua caliente y celeste arena blanca como harina ye esas palmeras a su alrededor no pe q xuxa hablo ajjaj no metan a chimbote en este foro esas huevada cuchitrilll de nacos y vienen a ILO A ENSEÑAR MALOS MODALES NO SE EN Q LE GANA A ILO EN NADA SOLO EN POBLACION POR EN LO DEMAS ESTA JODIDO EN LA POBREZA Y DELINCUENCIA EL POLO PETROQUIMICO EN ILO ES UNA REALIDAD AHORA VAN A INVERTIR MAS VARIAS ENPRESAS
JOM [Perú ]
bien JOM jajaja , y esas playas del caribe no tiene comparacion
Anónimo 93600 [Perú ]
guatemala la tierra de ricardo arjona ahhh algun dia ire esta de cara en el caribe debe ser chevers sus playas
JOM [Perú ]
JAJAJAJAJ BIEM ANONIMO 81749 SI HAY DELINCUECIA EN ILO ES POR LOS NORTEÑOS Y ESOSS PATARRAJADAS AJJAJA ILO LE DA MILPATADAS A CHIMBOTE Q PUEDE Q SEA MAS GRANDE PRO DE Q SIRVE SER UNA CIUDAD GRANDE SI HAY DELINCUENCIA POBREZA DEMASIADA CONOSCO CHIMBOTE EL Y EL NUEVO CHIMBOTE APESTA A PESACADO MALOGRADO LA MOYORIA SON ENANOS DESNUTRIDOS LOS DARIOS PRUA CRONICA
ROJA DE DELINCUENCIA MARCAS SECUESTROS PANDILLAJE Q POR CIERTO ESTA EN AUMENTO un dia fui achimbote y la gente me recomendo de valla con mobilidad propia por q hay mucho choro en la calle jajajajaj no se puede vivir tranquilo IDH DE ILO 0.876 MUY ALTO CHIMBOTE 0.824 ALTO PERO ARRASTRANDO AJJAJAJAJA POR ULTIMO DIJERON SOBRE UN PLAZA VEA EN LA VILLA MILTAR Q CONTARA CON CINES PERO ESO TODAVIA ESTA EN EVALUACION PARA 60.00 PERSONAS NO ESPEREN DEMASIADO PE HUANACOS TODO A SU TIEMPO .
JOM [Perú ]
de acuerdo con tigo JOM esos indios puneños y norteños envidiosos lo mismo que pasa con arequipa a los erquipeños los odian por qu les tienen envidia igual pasa ocn ilo les da envidia que sea una ciudad mucho mejor que suus ciudades cochinas y con pura delincuencia y si en ilo hay delincuencia es porque los pescadores norteños han llegado pòrque quieren volver una tranquila y bella ciudad en algo parecido a chimbote sucia apestosa y peligrosa, bueno huanacos y noryeños hablen loq ue quieran queremos reirnos mas jajaja envidiosos!
Anónimo 81749 [Perú ]
nelson mandela, carajo que ortografía tan pésima la que tienes, vuelve a la escuela y aprende a escribir, das vergüenza ajena
LUCHO [Perú ]
baaaaah ILO es horrible, soy ileño y con razón lo digo, luego de años vengo aquí y sigue siendo el mismo pueblucho que deje hace mas de 10 años, no ha progresado nada y es súper ABURRIDO estar aquí, ya me quiero largar de este hueco sin gracia, lástima que mi vuelo no sale hasta el 18 de este mes U_U, LA VERDAD que regresar a ILO ha sido decepcionante, por dios no pueden ordenar mejor el mercado pacocha, todo informal como siempre, ni un mugre cine tiene este puerto sin vida, ojala cambie, porque la verdad me aburro más que un hongo aquí, NO HAY NADA QUE VISITAR, NADA, y que tiene de importancia que tenga un buen IDH, porfavoooooor como si este dato fuese de relevancia, los turistas quieren lugares para conocer, sitios que visitar, ILO no tiene nada de eso, es un pueblito que ya se acerca étnicamente a poblaciones como PUNO, mucho indígena que echa a perder la limpieza que de por si es algo que rescato de ILO, que es ordenado, pero de eso nada más, si quieren conocer provincias con progreso pues vayan a Chimbote, que si es lindo...... pero si necesitan un sitio donde aburrirse y solo ir a dormir les recomiendo ILO, ideal para personas apáticas.
LUCHO [Perú ]
por favor los ileños netos debemos respetarnos y hacer oidos sordos a esos huanacos y norteños q se bienen a rajar de ilo solo por q ilo les da de tragar es asi EL ULTIMO INFORME DE ECONOMIA EL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA SUPERO A LIMA EN PRODUCTIVIDAD DE MANO DE OBRA PER CAPITA ES DECIR HAY MAS INGRESOS POR TRABAJAOR LO MISMO9 EL IDH A SY Q NO HABLE WEADAS
JOM [Perú ]


Comparte esta página de Ilo con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Ilo
Agrega esta página de Ilo a tus favoritos
Más ciudades:

etc…