Guanare


Guanare, información de interés

Población: 112286 habitantes
Guanare, es la Ciudad Capital del Estado Portuguesa En Venezuela Situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm.

Guanare además es la capital espiritual de Venezuela. Gracias a la leyenda de que en la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, a pocos kilómetros de Guanare ocurrió la única aparición de la Virgen María, la madre de dios, comprobada históricamente, en nuestra América meridional bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

1591. Noviembre 3. Fundación de la Ciudad, por el Capitán Juan Fernández de León, Portugués, con el nombre de Ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare.

1608. Para esta fecha Guanare es un Centro importante de Producción en la Región, en los rubros de tabaco, añil, cacao, maíz, y productos de res y venado.

1652. Septiembre 8. Fecha en que acontece el Milagro de la aparición de la Virgen, a los Indios Cospes en la quebrada Coromoto, hoy venerada por la Nación bajo la advocación de nuestra Señora de la Coromoto.

1654. Febrero 2. Es trasladada a Guanare la imagen de la Virgen Maria, que dejó en manos el Cacique y que permanecía en Tucupido.

1728. El ayuntamiento Guanareño, oficio a su Majestad Rey Fernando VI pidiendo autorización para poner un Monasterio en esta Ciudad de Guanare, de Religiosos de la orden de San Francisco.

1738. El Sacerdote Francisco de Valenzuela encomienda al orfebre Guanareño, Nicolás Félix López, la construcción de una custodia especial para colocar la imagen de nuestra Señora de Coromoto, en donde permaneció durante varios años.

1739. Año en que fue construido el retablo de arte Barroco de la iglesia Catedral, por el tallista Pantaleón Quiñónez, oriundo del Estado Lara.

1756. Junio 8. El Rey Fernando VI firma la Real Cédula autorizando la creación del Monasterio de Religiosos de la orden de San Francisco.

1756. Fecha en que se ejecuta el Sagrario de Plata de 3,40 m de altura, colocado en el Altar Mayor, obra de Vicente Núñez.

1777. enero 30. Nace el Prócer Guanareño José Vicente de Unda García, en la Casa sede hoy del Museo de la Ciudad Inés Mercedes Gómez Álvarez. Represento a Guanare en el Congreso Constituyente de 1811, y con un brillante discurso pidió la independencia absoluta de Venezuela y firmo el Acta a nombre de su pueblo natal.

1788. Se comienza la reconstrucción de la iglesia de Guanare por orden del Obispo Mariano Martí

1808. Quedan concluidos los trabajos de la iglesia Catedral.

1813. Julio. Viene por primera vez el Libertador Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable. Guanare le aporta 200 mil pesos en oro provenientes del estanco del tabaco, enseres y provisiones.

1814. Diciembre 20. El Obispo José Vicente de Unda, Bendijo y consagró la Iglesia Catedral de Guanare.

1814. Muere en la cárcel de Guanare el Marqués del Pumar, José Ignacio del Pumar, marques de las riveras del Bocono y el Masparro, Vizconde de Pumar.

1821. De nuevo viene a Guanare el Libertador Simón Bolívar de paso hacia la gran epopeya de Carabobo.

1825. Mayo 16. Por orden del Libertador, el General Francisco de Paula Santander, Vice-Presidente de Colombia, decreta el Colegio Provincial de Guanare (Primer Liceo de la República). La noticia llega a Guanare el 22 de ese mes.

1839. Según Codazzi, Guanare tiene importante producción de cacao, café, añil, caña de azúcar y tabaco, que embarcan por Guerrilandia y Guanarito.

1840. Julio 19. Muere en la Ciudad de Mérida el Obispo José Vicente de Unda, como su último deseo lega a Guanare su Corazón, el cual se conserva en lugar Sagrado en la Catedral.

1851. Abril 10. Por decreto del Congreso es creada la Provincia de Portuguesa, en los cantones de Araure, Ospino, Guanarito y Guanare, y se designa esta última Ciudad como Capital.

1859. Mayo 13. Guerra de la Federación. Los Federales al mando del General Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienes incendian la Ciudad y la misma queda reducida a escombros.

1929. Mayo 7. El General José Rafael Gabaldón, alzado contra la dictadura del General Gómez, se enfrenta a las tropas del Gobierno, comandadas por el General Baldo, en la Ciudad de Guanare. La pelea se presento cuerpo a cuerpo desde la esquina de la Plaza Coromoto hasta una cuadra antes de la Plaza Bolívar, por la carrera 4 frente a la Logia Masónica y por la carrera 3 hasta la Casa de los Heredia Macías (Antigua cede del Ateneo Popular). Fue la última vez que se combatió en las calles de Guanare.

1942. Mayo 1. El Episcopado Nacional declaró en esta fecha a Nuestra Señora de Coromoto como Patrona de Venezuela.

1944. Octubre 7. Su Santidad Pio XII, declaró a la Virgen de Coromoto \"Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela\".

1952. Septiembre 11. Al cumplirse el 300º aniversario de su aparición, el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, enviado especial de su Santidad el Papa Pio XII, con asistencia de altísimos dignatarios de la Iglesia, Junta de Gobierno de la República, Ministros, Diplomáticos y unos 60 mil fieles de toda la Nación, coronó solemnemente la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Coromoto. Varios Arzobispos, 25 Obispos y más de 300 Sacerdotes formaban su cortejo de honor.

1996. Febrero 10. Su Santidad Juan Pablo II vino a Guanare, para inaugurar el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto. Acudieron más de 250 mil peregrinos. Fue uno de los mayores actos de Fe Cristiana realizado alguna vez en Venezuela.

Datos de interés turístico de Guanare

 
/ keily apodo gusi - ¿Quieres añadir otra imagen de Guanare (Venezuela)?

Más fotografías de Guanare

Caras de Guanare

 
/ ernesto king nike - ¿Eres de Guanare (Venezuela) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Guanare

Vídeos de Guanare

Ningún vídeo de Guanare disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Guanare (Venezuela)?

Situación geográfica de Guanare

Ver mapa de Guanare

Comentarios de Guanare

Conosco muchos venezolanos y de verdad que son muy panas, buena
Gente, pero Valentina es mucho muy especial, para describirla
Solo piensen en el tema de una película que protagonizo
Bo Derek...... valen eres lo máximo y es de Guanare
Saludos desde México
Guillermo [México ]
Gracias a mi Virgen de Coromoto estoy en la tierra que Dios me dió para vivir. Me siento y ya soy guanareña, feliz de mi tierra Santa.
Rosa Gelves V.
Rosa Gelves V [Venezuela ]
Hola amigos soy de Ecuador, veo que Guanare es una ciudad muy linda asi como sus mujeres yo conoci a una mujer muy preciosa y es de Guanare, algun dia ire a visitar esa tierra tan linda saludos desde Ecuador
Dakar [Ecuador ]
EN GUANARE DIOS ME PERMITIO CONOCER A LA MUJER MAS BELLA Y ESPECIAL DEL MUNDO.ELLA C AUTODENOMINA_LO MAS BELLO DE GUANARE
RICHARD [Venezuela ]
lo mas bonito q tiene guanare es el gran santuario y los hermosos paisajes
wilder becerra [Venezuela ]
hola les habla ernesto...........guanare ha esperimentado ungran desarrollo gracias a dios y los proncipales gobernantes
ernesto [Venezuela ]
HOLA CONOSI UNA MUJER DE GUANARE Y MUY BELLA Y CE LLAMA MAYERLIN COROMOTO CARRERO Y ES MUI LINDA Y ME GUSTA LASTIMA QUE ES COMPROMETIDA SOI DE SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA ME LLAMO LUIS Y ELLE ME DICE CATIRE
LUIS [Venezuela ]
HOLA A TODO ESTUBE EN GUANARE CON UNA MUJER MUY ESPECIAL LLAMADA EMILIA PARRA SOY DE PUNTO FIJO
William Jimenez [Venezuela ]
PUNTO FIJO ESTADO FALCON ZONA TURISTICA EN ZONA LIBRE EN ARTEFACTOS ELECTRODOMESTICOS A BUEN PRECIO NO ESTA DEMAS VISITAR LA PENINSULA PARAGUANA Y VISITAR LAS PLAYAS DE LA ZONA
ANGIE POLO [Venezuela ]
ROBERTO CARLOS AGUILAR LINAREZ Y ANGIE ESPERANZA POLO LEON AMOR POR SIEMPRE....
ANGIE POLO [Venezuela ]
ROBERTO CARLOS AGUILAR LINAREZ Y ANGIE ESPERANZA POLO LEON ESO ES AMOR LLANEROOOOOOOOOOOOOOOO . VIVA GUANARE. JEJEJJE
ANGIE POLO [Venezuela ]
buenas. como hago para comunicarme con el probistero alexis cerpa. que tengo conocimiento que se encuentra en esa basilica quisiera saber algun correo que tengan o telefono
elvia martinez [Venezuela ]
lo conozco y estoy segura que es uno de los mas bello del mundo aun cuando no ha sido concluido de un todo y me siento orgullosa de ser de esa tierra tan herhermosa y desearia que fuera tomada en cuenta como un monumento historico nacional e internacional
Anónimo 8385 [Venezuela ]


Comparte esta página de Guanare con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Guanare
Agrega esta página de Guanare a tus favoritos
Más ciudades:

etc…