Cuba >

Gibara


Gibara, información de interés

Población: 27603 habitantes
Gibara es un municipio de la provincia Holguín en la Republica de Cuba. La ciudad cabecera fue fundada el 16 de Enero de 1817. También se le conoce como La Villa Blanca . La Ciudad de Gibara posee una rica historia y cultura propia acorde al linaje de su fundación y un hermoso y exuberante paisaje , bellos sitios arqitectonicos y un trazado perfecto de sus casas , calles y parques , pero la mayor riqueza según los visitantes es su gente, cooperativa, humana, cariñosa y un poco egolatra , orgullosa de su villa y de su historia.

Actualmente existe una polemica acerca de si fue la Bahia de Gibara o la de Bariay la que dio abrigo a las naves del Almirante Cristóbal Colón en su Primer viaje a Cuba.

Limita por el norte con el océano Atlántico, al sur con el municipio de Holguín al este con el municipio Rafael Freyre y al oeste con el municipio Calixto García y la provincia de Las Tunas. Tiene una extensión Territorial de 630 Km2 y un total de 72.141 habitantes.

Al Norte, presenta una extensa franja costera que se extiende desde playa de los Bajos hasta El Mangle en el límite con Las Tunas. Detrás de esta franja se encuentra la Bahía de Gibara que da entrada a la localidad cabecera con 16 000 habitantes, cuenta con tres ríos de mediano caudal, un macizo montañoso que es La Sierra de Gibara y numerosas cuevas de mediano tamaño.

Nuestra área es generalmente llana, un cerro aislado, las principales alturas del nivel son: altura de Cupeycillo, sierra de candelaria, loma de Abelardo (la mayor del municipio con 240 metros de altura). La altura sobre el nivel del mar varia de acuerdo a las diferentes zonas desde apenas unos centímetros en las zonas costeras como el poblado del Güirito, Los Cocos , Laguna Blanca, Caletones y el Mangle hasta metros como la zona de Candelaria.

Se presentan manifestaciones cárcicas siendo más evidentes al norte y al oeste con dientes de perro desde la costa hasta el grupo de cupeycillo y candelaria; se extiende una llanura costera con suelos arenosos y arcillosos generalmente terrenos ferrolíticos en las orillas de los ríos Gibara y Cacoyuguin aparecen suelos aluviales menos fértiles, hacia la posición central se encuentran suelos fértiles provocados por la sedimentación y el desgaste de antiguas elevaciones y el arrastre de los ríos es aquí donde se desarrolla el plan agrícola.

Situada al oeste de la península en que se encuentra asentada la población, La Bahía de Gibara afecta la forma irregular de una bolsa cuya bola, de unas 900 brazas de anchura, mira hacia el norte, su ancho máximo es de 2 700 brazas. En el centro de la bahía un canal con una profundidad de 14 pies. En su seno pueden evolucionar buques de regular tonelaje. Al decir de los marinos es el puerto de más fácil entrada y salida de toda la costa norte de la provincia oriental.

El Municipio abarca cinco asentamientos poblacionales de cierta importancia, en orden de densidad poblacional , Velasco, Floro Pérez , Bocas, Uñas, Playa de Caletones, y algunos asentamientos más pequeños como Arrollo Seco, Limones, La Gegira, Playa Los Bajos, Las Caobas y algunos mas .

Población: 27.603 habitantes.
Altitud: 1 metro.
Latitud: 21º 06' 34\" N
Longitud: 076º 07' 54\" O

La población es generalmente Católica. La religión organizada más importante es la Iglesia Católica.

También se han generalizado otras religiones como la evangélica.

Para la atención a la población el Organismo de Salud Pública en nuestro municipio cuenta con dos áreas de Salud Área de Salud de Gibara y Área de Salud Velasco, en el poblado de Velasco.

Su arquitectura es generalmente colonial, cuenta con una parque principal, nombrado \"Calixto García Íñiguez \" antigua Plaza de Armas de la Villa, en cuyo centro presenta una réplica en miniatura de la estatua de la libertad, que fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos. Está dedicada a la entrada, el 25 de Julio de 1898, de las tropas mambisas al mando del Coronel Cornelio Rojas, simbolizando la liberación yugo español. otros parques que la conforman son el Parque de las Madres y la Plaza de la cultuta.

En 1931 Gibara tiene poco más de ocho mil habitantes en cabecera, treinta mil 705 en el municipio, si incluimos sus barrios rurales, la extensión territorial era de 922 kilómetros cuadrados. Sus más importantes ríos el Cacoyugüin, Gibara y Yabazón exportaban madera de cedro y caoba, también azúcar y cultivaba tabaco, maíz, plátano, tenía cria de ganado vacuno, de cerdo y caballar y explotaba el carery vendiendo sus preciadas conchas.

Datos de interés turístico de Gibara

 
/ Gibara es y sera mi Vida !!!!! - ¿Quieres añadir otra imagen de Gibara (Cuba)?

Más fotografías de Gibara

Caras de Gibara

 
/ Lidia M Cuesta - ¿Eres de Gibara (Cuba) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Gibara

Vídeos de Gibara

Gibara , Rio de Mares !!!!

/ ¿Quieres subir un vídeo de Gibara (Cuba)?

Situación geográfica de Gibara

Ver mapa de Gibara

Comentarios de Gibara

Los invito a formar parte de la comunidad gibareña en internet visita e inscribete en www.gibarenos.com .La red Social de la Villa Blanca.
Jorge [EEUU ]
NO SOY DE GIBARA, PERO PASE MUCHO TIEMPO EN LA VILLA E INCLUSO MI PROFESOR DE BACHILLERATO, DENTISTA Y BUENOS AMIGOS SON GIBARENOS. VISITE POR MUCHOS ANOS EL HOTEL PLAZA, DE LOS HERMANOS CORELLA. MIS PRIMEROS RECUERDOS DE GIBARA ES UN PASEO EN BOTE Y UN BAR LLAMADO "EL BAIAO", NOMBRE QUE FUE TOMADO DE UNA CANCION ITALIANA QUE ESTABA DE MODA EN TODO EL MUNDO INTERPRETADA POR SILVANA MANGANO, ALO ASI COMO SENSA FINE O SCAPRITIACHELLO. CON EL TIEMPO EN EL LUGAR DONE ESTABA DICHO BAR HOY SE CONOCE COMO PLAYA "EL BAYADO"
ENRIQUE SALGADO [EEUU ]
gibara villa blanca con rica tradicion historica. tiene mujeres muy bellas. donde se puede comer comida criolla cubana
Anónimo 66590 [Venezuela ]
Hola ! yo quisiera saber sobre Conchita Villar la pianista cubana, la busco desde hace muchos años, o algun descendiente... mi correo es cecill757@aol.com
gracias por cualquier dato!
Cecill
Cecill [EEUU ]
Es como la pelicula Nadie escucha , aca nadie contesta.
Musicuba [EEUU ]
Conchita Villar la que menciona Lalita es la pianista cubana?
Musicuba [EEUU ]
MIS padres eran de gibara , la conozco , muy bien ,todos los años ibamos a casa de mis abuelos y la pasabamos de maravilla.Vivo en venezuela , quisiera que me enviaran cosas de gibara ;todavia tengo familia alla , quisiera saber de mis primos Pascual villar , conchita villar y roberto hernandez .Por favor , he tratado de contactar , pero nadie me contesta ni me ayuda...Mi correo es ...laliflorida@hotmail.com......espero gracias y que Dios los bendiga LALITA
lalita [Venezuela ]
Ya escribi arriba , toda Gibara , es bellisima ....no se como la habran dejado los huracanes ...lalita....quiero saber de mi familia alla ..Pascual villar , conchita villar, roberto hernandez...Por favor , ayudenme.....Mis recuerdo de Gibara , son todos buenos y lindos ...Todos mis abuelos eran de alli , mis padres tambien ... !contactenme!
Anónimo 21210 [Venezuela ]


Comparte esta página de Gibara con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Gibara
Agrega esta página de Gibara a tus favoritos
Más ciudades:

etc…