General Delgado


General Delgado, información de interés

Población: 1544 habitantes
General Delgado, conocido como Portade Itapúa por ser el primer Distrirto del Departamento. Se sitúa sobrte la Ruta Nº 1 \"Mcal. Francisco Solano López\". Fue fundada en el año 1919 y su patrono es San Luis Gonzága cuya fecha de fiesta patronal es el 21 de junio.
su fiesta fundacional se realiza cada año el 6 de agosto con actividades diversas, como ser festivales artísticos, fiesta bailable, y lo mejor y más atractivo la fiesta campestre con participàción de delegaciones vecinas y de otros departamentos.
La comunidad se dedicamente mayormente a la agricultura y la ganadería, y por estar lejos de los centros urbanos, se torna agradable y pacífica la estadía en ella.

Datos de interés turístico de General Delgado

 
/ calle maria auxiliadora punta pora - ¿Quieres añadir otra imagen de General Delgado (Paraguay)?

Más fotografías de General Delgado

RESEÑA HISTÓRICA

General Delgado es una comunidad que se encuentra a 288 Km al sudeste de Asunción y 80 Km al oeste de Encarnación.
Es la puerta de entrada sur del Departamento de Itapúa por la Ruta 1 “Mcal. Francisco Sólano López”.

Cuenta con una superficie de 30.200 hectáreas.

Su población asciende a los 10.000 habitantes aproximadamente. Hasta el 4 de octubre de 1.938 perteneció al Departamento de Misiones y figuraba en los mapas como San Luis de las Misiones, pero por Decreto N° 9.501 se lo anexa a Cnel. Bogado (Itapúa) y Ley N° 260 de fecha 20 de junio de 1.955 se crea el Distrito de tercera categoría, adoptando el nombre de “Distrito de General José María Delgado” (en homenaje a uno de los valerosos héroes de la Guerra del ’70).

El Santo Patrono de la comunidad de General Delgado es San Luis Gonzaga, cuya fiesta se celebra el día 21 de junio, cuenta además, con una Iglesia Parroquial de arquitectura moderna, donde aún se conservan trabajos escultores jesuíticos y se hallan en la misma, numerosas obras de artes elaborados manualmente por el Rvdo. Padre Hermman Hengelbert Piepper (1.924 – 1.998), de la Congregación del Verbo Divino, la comunidad le debe al mencionado sacerdote la construcción de los dos principales colegios secundarios con que actualmente se cuenta dentro de todo el distrito, los mismos se encuentran ubicados, uno: en la Compañía San Dionisio y otro: en Gral. Delgado (zona urbana).

El Distrito de General Delgado posee un total de 25 compañías, entre las cuales se destacan, por su progreso socio-económico: San Dionisio, Posta Cué, San Isidro y San Blas. Esta última comunidad cuenta con un oratorio que es una réplica en miniatura de la Basílica de San Pedro en Roma, obra que figura dentro de las numerosas que ha construido el Sacerdote Alemán más arriba mencionado, siendo ésta uno de los atractivos turísticos que posee la zona.

Entre los pueblos de Itapúa, General Delgado es considerado actualmente como: “Distrito Ganadero”, por excelencia; teniendo en cuenta que, en todo el área de influencia del mismo del mismo se hallan auscultados 25 (veinticinco) principales establecimientos ganaderos, abriendo sus puertas al comercio nacional y extranjero.
La producción agrícola es escasa ya que ella se limita al cultivo de los siguientes productos: algodón, poroto, caña dulce, mandioca y en menor proporción soja y trigo. Actualmente los agricultores se encuentran abocados al cultivo de arroz, en grandes extensiones.
Existen además, comercios y pequeñas industrias como ser: chipería, marroquinería, zapatería, panadería, producción de leche y queso.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD GENERAL JOSÉ MARÍA DELGADO

Biografía.
José María Delgado era oriundo de Pirayú. El 2 de Mayo de 1.866 comandó uno de los Regimientos de Caballería, siendo condecorado con la Orden Nacional al Mérito. Cuatro meses más tarde fue ascendido a Teniente Coronel.
Tras los dramáticos acontecimientos de 1.868 en San Estanislao, en agosto de 1.869 recibió su ascenso de Brigadier General. Llegó hasta Cerro Corá donde participó de la lucha final, se vio obligado a permanecer como tal en el Ejército Brasileño, fue liberado luego de algunos meses y regresó a Asunción.
Despreciado los sobrevivientes por el gobierno puesto por los vencedores sobrellevó la larga penuria de la post guerra, así el General José María Delgado se retiró a vivir pobre y abandonado.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Límites:
Por el Decreto N° 41.958 del 17 de noviembre de 1.931 a pedido de la Junta Económica Administrativa, el Poder Ejecutivo Decreta los límites jurisdiccionales de la Colonia General Delgado, quedando establecido de la siguiente manera:
Al norte: las líneas norte de deslinde de los campos de los señores Crispín Del Puerto, Francisco Bado, Joaquín Ibarra, Sucesión Benítez.
Al sur: la línea denominado San Estanislao, Ybyrá Hyacuâ, San Dionisio e Isla Guazú, hasta el mojón esquinero noroeste del mismo y de este último siguiendo el curso del Estero Pirity hasta su jurisdicción en el Tyekua.
Al este: con el canal del arroyo Kuruñai.
Al oeste: el campo que perteneciera a los Señores Ayala y Díaz.

SUPERFICIE:

Con la creación de la primera Junta Económica Administrativa de la Colonia de General Delgado, se estableció la superficie que comprendía esta colonia 32.000 Km2.

CLIMA

El clima de la región es subtropical, apto para el cultivo de la tierra y la producción ganadera, cuenta con un suelo fértil y con grandes extensiones de praderas que posibilite el buen desarrollo del sector agroganadero.

Actividades económicas de sus habitantes:
Los habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería.
En la actualidad, la diversificación de cultivo impera en la zona; entre los mismos se pueden observar los cultivos para consumo, se cultiva algodón, poroto caña dulce, mandioca y en menor proporción soja y trigo.
General delgado es considerado como Distrito Ganadero, teniendo en cuenta que en todo el área de influencia del mismo se halla asentadas 25 (veinticinco) principales establecimientos ganaderos, abriendo sus puertas al turista nacional y extranjero.
Existen además comercios y pequeñas industrias como ser: chipería, marroquinería, zapatería, producción de leche y queso.

POBLACIÓN:

Los primeros tiempos la población fue escasa, recién en el año 1.954, merced a la construcción de la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López” comenzó a evolucionar en todos los aspectos, la mencionada carretera atraviesa el centro de la ciudad, facilitando la comunicación y por ende el progreso de la misma.
El Censo Nacional de y Vivienda realizado en el año 1.982, registró un total de 7.010 habitantes.

EVOLUCIÓN CULTURAL

Escuela N° 211 “Carlos Antonio López”
La primera escuela que comenzó a funcionar en la ciudad de General Delgado data aproximadamente del año 1.27 con el nombre de “Gral. Higinio Morínigo”, la misma actualmente se denomina Escuela Básica N° 211 “Carlos Antonio López” y es base de uno de los dos Centros Educativos con que cuenta el Distrito. La primera directora de la mencionada institución fue Juana Vda. de Leiva. En su homenaje una de las calles de la ciudad lleva su nombre.
La Escuela Básica N° 211 “Carlos Antonio López” se constituye en la base del Centro Educativo N° 9 y cuenta con seis escuelas asociadas.
Colegio “Carlos Antonio López”
El Primero y Segundo Curso de la Educación Media y Técnica, énfasis en Ciencias Básicas, funciona en el predio de la Esc. Básica Nº 211 “Carlos A. López”, asiento del Área Educativo Nº 9.
Centro de Alfabetización y Educación de Adultos
Con el fin de disminuir el problema de analfabetismo, las autoridades de General Delgado crearon el 6 de septiembre de 1.991, en una Asamblea llevada a cabo en el Teatro Parroquial de la comunidad de la que participaron todos los docentes del área de influencia del Distrito.
Las clases son desarrolladas en el turno noche en el local de la Escuela Básica N° 211 “Carlos Antonio López”.
Escuela Básica N° 306 Parroquial “Cristo Rey”
Comenzó a funcionar a partir del año 1.963, la primera directora fue Isabel Ymas de Ramírez.
El local escolar fue construido bajo la dirección del Rvdo. Padre Wolgan Boschert, más tarde ampliado y modernizado por el Rvdo. Padre Hermman Engelbert Piepper.
Desde el año 1.981 la Escuela Básica N° 306 Parroquial “Cristo Rey” hoy pasó a constituirse en Centro Educativo, dependiente de la Supervisión Zona “D” Itapúa.
Del mismo modo la Escuela Básica N° 306 Parroquial “Cristo Rey” se constituye en la base del Centro Educativo N° 4, contando con seis escuelas asociadas.
Colegio “Cristo Rey”
Esta institución comenzó a funcionar a partir del año 1.960 por Decreto N° 428. Creándose el primer curso Básico en forma particular en la que fue nombrada primera Directora la Profesora Lilian Labiste.
En 1.963 se habilitó en forma oficial el Primer Curso Básico con la denominación de Liceo de Gral. Delgado, siendo la Directora la Profesora Ada Graciana Sotomayor de Setrini.
En 1.978, se eleva a la categoría de Colegio Nacional “Cristo Rey”, ya con rubros del Estado y funcionando siempre en el local que pertenece a la Diócesis de Encarnación.
En 1.992, se habilitó el Bachillerato Comercial en el turno noche y en 1.997, este ciclo pasa a ser Ciclo Bachillerato Técnico en Contabilidad.

Caras de General Delgado

 
/ Jovenes, Futuro - ¿Eres de General Delgado (Paraguay) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de General Delgado

Vídeos de General Delgado

94 Años de Fundacion parte 1 de 6 - General Delgado

/ ¿Quieres subir un vídeo de General Delgado (Paraguay)?

Más vídeos de General Delgado

Situación geográfica de General Delgado

Ver mapa de General Delgado

Comentarios de General Delgado

El kalenko ibarra seguro va a devolver el lujoso departamento fonasside y los pokares hermanitos villalba flores nio nio ataja te vori kua que los syryku de fonasside y royal ties que hicieron hay que vomitar en el kai rai mante. Muy pronto!!!
Chiquitín hu prepara tu platita del contrabando y del avigeo para la próxima coima!
Cnel Bogado [Paraguay ]
Nde rasore che ra a
Anónimo 107632 [Argentina ]
german celenko pio , seguro que va sacar x que ya comio mucho tambien en la muni , y la come empleado la TORMENTA seguro que va devolver el importe de la granja manifestacion re cuere.
Anónimo 103307 [Paraguay ]
El mas putito es el más lloron de la radio san luis, el cornudito Roca paladar móvil que escribe con el seudonimo de Cnel Bogado, nos conosemos todos en este pueblito y se viene la denuncia en contra del cornudito, del calenko y de la come empleado. A sacar la platita guardada de la comilona 2007- 2010
Anónimo 104748 [Paraguay ]
Verdad que ña ña itereima la che tokajo.
Cnel Bogado [Paraguay ]
Cnel. Bogado nde añaitereima baja un cambio
Anónimo 105975 [Paraguay ]
Ahhh perdió la putita dioni por aver dicho cachiai, cachafa jijijiju
Y por decir contrabandista corrupto come fonasside come royal ties avigeo mal versador de fondos esos con las pruebas gana la putita al putito intendible vori kua y a los pokares hermanitos villalba flores. Jajejijoju.
Cnel Bogado [Paraguay ]
PERO NO TIENEN QUE RREOCUPARSE DEL PAGO SI FUE UN DESASTRE TOTAL , EL SONIDO INTENDIBLE JIJIJI, QUE PENA TIRE EN EL AGUA MI PLATITA QUE ME COSTO TANTO JUNTAR. SUPUESTAMENTE PARA VER ALGO LINDO . NANDY VYRA.
Anónimo 104748 [Paraguay ]
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo dice que se encargo COME GATERA del pago por ya vendio la getera jajajajajajajajajajajajaaj jijijijijijijijijiji
Anónimo 103307 [Paraguay ]
Se va a facturar con la plata de la come empleado que va a pagar por la denuncia ganada por el intendible a Dionisia la putita
Cnel. Bogado [Paraguay ]
Con mariliña la educación musical _ the educatión musical fonasside... como se va a facturar,?,
Cnel Bogado [Paraguay ]
Nde rasore che ra a. E. A.
Anónimo 107632 [Argentina ]
Los que cobran la plata del alquiler de la azucarera..la están repartiendo a todos los socios o solo queda con algunos pocos..donde figura eso en el contrato..se viene está vez la primera denuncia sería..
Anónimo 108111 [Paraguay ]
p
Anónimo 105358 [Paraguay ]
por que la bomba pu¿¿¿
Anónimo 108091 [Paraguay ]
gracias
Anónimo 103307 [Paraguay ]
BUENOS DIAS AMIGOS DELGADENSES
QUE ESTA SEMANA SANTA SEA TIEMPO DE REFLEXION Y COMPARTAMOS EN FAMILIAS Y QUE LA PASCUA SEA UNA ETAPA DE RENOVACION ESPIRITUAL.

FELICES PASCUAS
Anónimo 106937 [Paraguay ]
F
Anónimo 107661 [Paraguay ]
Iiiiiii
Anónimo 107661 [Paraguay ]
Qq
Anónimo 107661 [Paraguay ]
K
Anónimo 107661 [Paraguay ]
Q
Anónimo 107661 [Paraguay ]
BUENOS DIAS QUERIDOS CONCIUDADANOS DE GENERAL DELGADO, DIA LLUVIOSO, HERMOSO DIA PARA LA RELFLEXION, COMPARTIR EN FAMILIA Y CON AMIGOS. SALUDOS CORDIALES
Anónimo 106937 [Paraguay ]
Pony alonzo? Upea ni no lee kuai... jajajaja
Cnel Bogado [Paraguay ]
Buen dia amigo 001 es muy facil para que tus dudas se dicipen, podes acercarte a la Institucion donde enseña y podrias solicitar estas inquietudes a los directivos de la institucion o mas bien a la supervision administrativa que tiene su cede en la ciudad de coronel bogado en el barrio santa rosa, por que las personas que no estamos en estos solamente nos creamos dudas y salimos de la verdad
Anónimo 106937 [Paraguay ]
Lo que tiene que hacer el mediocre del intendible es hacerse del caficho de su funcionarias bandidas que tiene y asi juntar una platita para su coima..porque la ifuncionaria kuerandovaleivoi labpena avei.
Anónimo 104361 [Paraguay ]
como es que diego alonso enseña?? ni concurso ni nada y el ni su carrera no termino.. alguien me puede explicar..
Anónimo 108001 [Paraguay ]
Buen dia amigos que visitan la pagina de general delgado, que tengan bue fin de semana, compartida con familiares y amigos. Saludos cordiales a los directivos, administrativos, personal tecnico, y alumnos del Colegio Cristo por el emprendimiento de hoy sabado en el parque 6 de Agosto.
Anónimo 106937 [Paraguay ]
Epagaque la coima chiquitin hu. Chaque la intervencion.
Cnel Bogado [Paraguay ]
Yo no diria liga campaña amigo 307, yo me considero de una ciudad tenemos todo lo que necesitamos, no tenemos que denigrarnos nosotros mismos y tenemos que sacar a relucir nuestra ciudad atraves del deporte. Imaginense si de repente salimos campeones en una interliga. Yo amo el deporte aunque ni capi cha a no se jugar
Anónimo 106937 [Paraguay ]


Comparte esta página de General Delgado con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de General Delgado
Agrega esta página de General Delgado a tus favoritos
Más ciudades:

etc…