Ercilla


Ercilla, información de interés

Población: 3316 habitantes
La cultura mapuche constituye el baluarte más apreciado de Ercilla, con toda la riqueza humana que ello implica, teniendo en cuenta que es precisamente en esta zona de la Provincia de Malleco donde la presencia del pueblo mapuche se perfila con mayor fuerza.

De este modo, a través de este territorio se encuentra distribuida importante población mapuche, siendo éste un factor clave de la identidad local, la cual se expresa a través de diversas manifestaciones culturales, destacando las fiestas tradicionales como también las expresiones de artesanía en mimbre, entre otras.

Desde el punto de vista de los accesos Ercilla, al igual que Collipulli y Victoria, presentan una ubicación estratégica, puesto que la ruta 5-Sur pasa por su extremo occidental, lo cual es un factor positivo para recibir el flujo turístico desde distintas partes del país.

En este sentido, quienes transiten por la ruta 5- Sur, a la altura de Ercilla, encontrarán en el lugar venta de artículos agrícolas y del campo, como la miel, quesos, tortillas, leche, frutas, etc...los cuales destacan por su alto valor ecológico siendo, por tanto, de gran atractivo para los visitantes.

Por otra parte, la economía se ha basado históricamente en la agricultura y ganadería. Actualmente, el área frutícola presenta índices interesantes, no sólo por la superficie destinada, sino sobretodo por la calidad de los productos, siendo la cereza uno de los frutos de mayor calidad. A lo que se suma en las últimas décadas el desarrollo de la actividad forestal, alcanzando altos niveles de rentabilidad.

Historia

Ercilla, en comparación con otras comunas de Malleco, tiene una historia más bien reciente. La capital se asentó en lugar conocido con el nombre de: \"Huequén Cerro Nilontraro\", identificando el río que lo cruza y el cerro más destacado de la zona.

El poblamiento se inicia mucho antes de la fundación oficial, primero por comerciantes y luego por colonos. Por lo cual en 1884 empiezan a llegar los inmigrantes suizos, alemanes y franceses, para luego sumarse los ingleses y grupos de otras nacionalidades.

Un año después de la llegada de los colonos se produce la fundación oficial de la ciudad el 6 de febrero de 1885. Uno de los primeros acuerdos fue dar a las calles los

nombres de grandes jefes indígenas y sus mujeres, como Fresia, Guacolda, Caupolicán, Lautaro, Galvarino, Tucapel, Rengo, Orompello y Quilapán.

Atractivos turísticos: naturales y culturales

Los recursos naturales tienen gran relevancia en la comuna, dentro de los cuales destacan los saltos, ríos y balnearios. Dentro de estos, cabe mencionar el camping Estefanía, Santa Amelia, el balneario Chocombe, los saltos Nupangue y Dumo. El cerro Lemun Alto y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Pailahueque, entre otros.

En la comuna se encuentra el primer molino impulsado por agua en tierras de Herman Bayer. La Casa Iturra, Carmine, Bustos y Francesa. El Colegio Suizo. La central telefónica. Y las estaciones de ferrocarril de Pidima y Pailahueque.

También se mencionan antiguos puentes de fierro del ferrocarril construido a fines del siglo antepasado; sitios sagrados mapuche, como cementerios, rehues y canchas de Nguillatún, destacando la de Loncotraro. Otra actividad notable en Ercilla es la elaboración de artesanía de mimbre, como se indicó anteriormente.

Datos de interés turístico de Ercilla

 
/ pueblo tranuilo y hermoso - ¿Quieres añadir otra imagen de Ercilla (Chile)?

Más fotografías de Ercilla

Caras de Ercilla

  Ninguna cara de
Ercilla disponible
/ ¿Eres de Ercilla (Chile) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Ercilla

Ningún vídeo de Ercilla disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Ercilla (Chile)?

Situación geográfica de Ercilla

Ver mapa de Ercilla

Comentarios de Ercilla

edith en que año estudiaste en ercilla, ya que yo tambien estudie en San judas tadeo en los años 80 estaba en cuarto basico
Anónimo 72498 [Chile ]
HOLA,SABEN UDS LA DIRECCION DE UNA MACHI LA NECESITO URGENTE¡¡ ESO SI QUE SEA BUENA SE LOS AGRADECERE MUCHO ES POR LA SALUD DE MI ESPOSO..
PATRICIA [Chile ]
Ercilla en muy lindo su plaza es muy hermosa es tranquilo el perfecto lugar para conocer y estar alegados de la ciudad
C.S.C.P [Chile ]
HOLA ME LLAMO MANUEL AUGUSTO ERCILLA DIAZ, ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESA HERMOSA CIUDA QUE LLEVA MI APELLIDO, YO SOY DE TACNA AL SUR DE PERU, FRONTERA CON ARICA, SOMOS HIJOS DE MADRE CHILENA Y PADRE PERUANO CHILENA, LA MAYORIA DE LA FAMILIA DE MI MADRE VIVE EN CHILE ARICA ESPECIALMENTE, ME SIENTO ESPIRITUALMENTE LIGADO A ESA CIUDAD POR LLEVAR SU APELLIDO.
MI CORREO ELECTRONICO ES manuel_ercilla@hotmail.com
ME GUSTARIA SABER DE UNA AMIGA DE COLLIPULLI NERY YAÑEZ SU FAMILA ES DE POR AHI, ELLA SE FUE A TRABAJAR A SANTIAGO, SI ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO, POR FAVOR HAGANMELO SABER A MI CORREO, GRACIAS Y SALUDOS DE UN HRMANO LATINOAMERICANO
manuel augusto ercilla diazL [Perú ]
Soy una persona que nacio en ese hemoso pueblo llamado Rrcilla los mejores momentos de mi niñes los vivi en Ercilla , estudie en el colegio San Judas Tadeo que ahora se llama San Francisco de Asis, vivia en el barrio estaciòn. mi familia era muy amiga de los mapuches y para seguir nuestra tradicion yo los admiro mucho .
Siempre recordare a mi pueblo querido llamado Ercilla, tengo amigos que aun viven en el pueblo, mis raices estan en las hermosas tierras de Ercilla
edith [Chile ]
LA CASA ITURRA ES UNA CASONA UBICADA EN UNA ESQUINA FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS
TENGO EN FACEBOOK AGREGADO A UNAS PERSONAS DE ERCILLA
KQUE SUBEN FOTOS DEL PUEBLO
si GUSTAS ME PUDES AGREGAR AL FACE
CARLOS OVIEDO NAVARRETE
O a mi correo
txarlynator@hotmail.com
Carlos [Chile ]
En que año se fundo la CASA FRANCESA ? de la familia REYDET.
Pierre [Francia ]
Que es la Casa Iturra? Como puedo acceder a informacion al respecto?
Gracias
patricia [Chile ]
Hay alguien que conozca a personas de apellido Provoste en la ciudad de Ercilla o en Panguipulli?
Anónimo 7585 [Italia ]


Comparte esta página de Ercilla con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Ercilla
Agrega esta página de Ercilla a tus favoritos
Más ciudades:

etc…