Danli


Danli, información de interés

Población: 44799 habitantes
Danlí es una próspera ciudad de Honduras, en el departamento El Paraíso, a 92 kilómetros de la capital Tegucigalpa, responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas v carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

Los historiadores locales %u2014entre ellos Luis Hernán Sevilla y Darío González%u2014 sostienen que Danlí se fundó entre los años 1676 y 1678

Recibió el título de ciudad %u2014junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque%u2014 el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

En 1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150.º aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido. En el 2002 la Casa de la Cultura %u2014que dirige la profesora Karen Dubois%u2014celebraró el aniversario n.º 159 con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

De acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla, en 1678 y 1679 los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras «sueltas» (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.

Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona pertenecientes a la jurisdicción del Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería.

En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería. Los fundadores de la Hacienda de Danlí tenían cuatro hermanos.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado.

Su bandera consiste en tres franjas horizaontales, de color verde (agricultura) sobre blanco (pureza) sobre marrón (hospitalidad).

El ave oficial es el zanate (Cassidix mexicanus), que es un pájaro negro con cabeza cónica. Daña mucho las milpas (plantaciones de maíz) recién sembradas, las desentierra y se las come. Según Membreño, el macho se llama «clarín» o «clarinero». El nombre proviene del náhuat tzanatl (según Membreño) o tsanat (según Rivas). También se llama tordo y cuchillo.

La flor oficial es el napoleón.

El mamífero oficial es el mono congo, o mono aullador (una criatura en peligro de extinción) que se encuentra en las montañas Apaguiz y Apapuerta

El árbol oficial es el jiñicuado, cuyo nombre científico en latín es (Bursera simaruba). En Nicaragua se denomina jiñocugo. En Linaca (El Paraíso) se llama «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También jiñicuite. En Honduras se lo considera un «árbol prendón» (o sea, que fácilmente «prende» si simplemente se clava una estaca en el suelo), como el madriago y el piñón, que se utilizan para postes en los cercos, podando las ramas de cada año para leña. Según House y otros, se llama jiñocuabo o copón. Según Membreño el nombre proviene del náhuatl jiocuáuitl): «Es notable por su tronco enteramente liso y de color de almagre. La decocción de la corteza presta mucha ayuda contra las hidropesías, y la raspadura del tronco descortezado sirve para restañar la sangre de las heridas». También se prepara un agradable ponche con la corteza puesta a hervir y con un huevo de gallina agregado.

La Secretaría de Recursos Naturales liberó al comercio el frijol Danlí, que es una variedad de frijol (Danlí 46). Tiene vainas pequeñas, pero cada una produce seis o siete granos.

Una comida común de Danlí es el alboroto o sopapo, que son granos de sorgo que se tuestan hasta que revientan.

Fuente: wikipedia.org

Datos de interés turístico de Danli

 
/ Parque Lo Nuestro, Danli, Honduras - ¿Quieres añadir otra imagen de Danli (Honduras)?

Más fotografías de Danli

Parque central

El monumento de la madre

La piedra de Apaguis

Cerro San Cristobal

Caras de Danli

 
/ Soy de la hola soy wilmer omar y soy de la col nueva Esperanza y le mando un saludo de aqui Seattle wa - ¿Eres de Danli (Honduras) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Danli

Vídeos de Danli

Danli 2011

/ ¿Quieres subir un vídeo de Danli (Honduras)?

Situación geográfica de Danli

Ver mapa de Danli

Comentarios de Danli

danli nop me parece muy esencial pero sip tiene sus lugares bonitos no es tan gran cosa kese diga
jasmin alondra [Honduras ]
Danli,Danli Te Quiero No soy de Danli pero viaje a haser siertos trabajos de salud y tadas las personas com las que camberse fueron un amor gracias si me dan a escoger tomo a Danli
lindo paisaje sus mantanas MUYYY El CAFFE DE PALO La S
Anónimo 106443 [EEUU ]
Quiero saber si alguien conoce alguien del paraíso danli ala persona dilcia González o nury González hermana de ivis Alberto bueso González que se perdió como hace 9 años o mas informes al correo horacio_glz21@hotmail.com o escriba por aki
roger [México ]
Danli para que la guArdes TIENE 40 COLINAS y es la cuna del festival internacional del maiz... este año da inicio el 23 de agosto al primero de sep... bienvenidos tod@s en todas partes del mundo... mi correo es vilmalopez2008@hotmail.com y mi sitio en fb es vilma bradley y twiter @vilmalop... cualquier pregunta o informacion que necesiten contacte con su servidora saludos desde Danli Honduras c.a. abrazos fraternos ......att Vilma lopez.
Anónimo 104918 [Honduras ]
hola soy Jorge giron estoy viviendo en new Orleans Louisiana me da gusto ver videos de mi bella danli
Anónimo 102387 [EEUU ]
Para todos los que viven en Danli y fuera de ella, hay un nuevo chat en la cuidad con musica para que entren y la pasen bien chateando un rato con nuestra gente, http://danlixat.blogspot.com/ los esperamos gracias.
Mauricio [Honduras ]
HOLA MI NOMBRE ES DENNIS HERRERA Y VIVO EN EL PARAISO NDANLI ES UNA SIUDAD MUY BELLA Y LA AMO MUNCHO
Anónimo 99045 [Honduras ]
danli mi tierra mas amada soy yony me encantaria q. subieran fotos de mi siudad
Anónimo 98971 [EEUU ]
A todos nuestros compatriotas saludos desde Danlí y recuerden les estamos esperando, nunka se olviden de las ciudad de las colinas.
Tony [Guatemala ]
hola amigos danlidenses soy josue avila originario d obraje jamastran les mando muchos saludos extraño mucho mi tierra besos y abrazos en est mes de agosto q se celebra el festibal del maiz espero poder ir para el carnaval
Anónimo 97542 [Honduras ]
Soy el Dr. Jorge Samayoa de Guatemala, y estoy en busqueda de un amigo medico que vive en Danli, Dr. Fernando Sevilla..... si no fuese molestia que alquien de su departamento le den mi mensaje y que el se pueda comunicar con migo. Mi correo electronico es...... george.samayoa@samhsa.hhs.gov

Agradezco altamente su fina atencion y disculpe la molestia pero no encontre otra forma de poder saber de mi amigo. Gracias, Jorge
Jorge samayoa [EEUU ]
hola me llamo jeny, actualmente vivo en españa ,barcelona y quiero decirles que no me olvido de mi querida danli la bella estoy muy orgullosa de ella eh llevado a mi esposo que es español y le ah gustado mucho despues lo llevare para el festival del maiz para que pruebe la chicha, los tamales ,las montucas y todas las comidas buenas que solo nosotros los danlidenses y los hondureños sabemos hacer,ARRIBA DANLI Y ARRIBA CORAZONES UN BESO A TODOS LOS DANLIDENSES Y EN ESPECIAL A MI FAMILIA GARCIA HASTA LA COLONIA VILLEDA MORALES.
Anónimo 95114 [España ]
CUANTAS ESCUELAS TIENE DANLI
Anónimo 93069 [Honduras ]
Hola,gracias a esta pagina me entere ke mi amiga gloria mendoza de jutiapa tambien me estava. Buscando.....
Anónimo 90292 [España ]
Hola Amigos de Danlí fuera del Pais donde quiera que se encuentre saludos a la distancia esta nota es pa recordarles que siempre hay espacio en nuestro corazon Danlidense vuelvan donde iniciaron esos vagabundos pasos por las calles coloniales de nuestra hermosa ciudad se les espera de nuevo... mas ahora en el gran festival internacional del Maiz... multiservicios turisticos Tijul-Tabac les desea lo mejor logrando un auge en la promocion del turismo rural inculcando una cultura turistica en la zona oriental de Honduras... si quieres mas informacion comunicate 9835-0713 o tijultabacdanli@yahoo.com
Multiservicios turisticos Tiju-Tabac [Honduras ]
saludos para mi buen amigo "PORKY" barrio
Anónimo 82860 [Honduras ]
Hola querida gen
te de el paraiso les saludo muy carinosamente desde new orleans louisiana...de parte de Juan manuel lopez ordonez...
Juan manuel lopez ordone [EEUU ]
Busco a Mario Antonio Aranda. Quén lo conoce???
Anónimo 80645 [Nicaragua ]
saludos mi raza de danli especial mente para la col nva esperanza y recuerden amor y paz saludos desde guatemala puerto ATT MILY GODOY
MILY GODOY [Guatemala ]
ay como extrano a mi bello pais honduras
Anónimo 80262 [EEUU ]
hola mi gente danli lindo como lo extrano,ay q disfrtar nuestro pais y nuestra gente que viva DANLI
Anónimo 78744 [EEUU ]
gracias por los saludos danli muy bonito nombre yo soy dehonduras saludos asta peru desde virginia u.s.a
Anónimo 78700 [EEUU ]
Q CURIOSO Y ALA VEZ AGRADABLE SABER QUE MI NOMBRE ES COMO DE LA CUIDAD QUE UDES DESCRIBEN MI NOMBRE ES DANLI GONZALES MENDIETA DE PERÚ SALUDOS FRATERNOS
DANLI [Perú ]
Hola, a Todos mis paisanos de esta tierra q nos vio nacer,a igual q ustedes soy un Danlidense de pura sepa, para todos los q estan fuera de ste teruño bonito les digo q sigan adelante, q trabejen mucho para q ayuden a sus familias,por la verdadera realidad la situacion no esta del todo bueno y ya q ustedes lograron salir aprobechen su tiempo, a todos los q quieran visitar esta ciudad de las colinas los invito y les sirvo de guia turistica,para q conoscan esta bella ciudad de las colinas q guarda mucha leyenda, tradiciones y cultura felicidades a mis paisanos cuenten con migo. mi cooreo es randino0057@yahoo.es
randino0057 [Honduras ]
hola somos la familia castellanos martines saludamos a todo el pueblo de san matias el paraiso que esta de feria
Anónimo 73099 [Honduras ]
Hola saludos pa toda la gente de honduras y en prinsipal ami gente de danli de aki de atlanta georgia rreportandome con toda mi rrasa catracha
Anónimo 72857 [EEUU ]
HOLA A TODA MI GENTE SOY JORGE LUIS DE DANLI COL VILLEDA MORALES ALEAS TIO WALTER SOBRINO DE MORA UN SALUDOS A TODOS DE DANLI DESDE
CHICAGO IL USA MI CORREO AVILAJORGELUI@UNIVISION.COM

Anónimo 68746 [EEUU ]
hola como estan mi nombre es roger romero vivia en tegus ahora vivo en danly me acabo de casar soy tecnico en computacion me gustaria me ayudaran a conseguir trabajo quiero reacer mi vida en esta bella ciudad mi numero es 96806613 mi correo es burtiromeroz@hotmaiil.com les agradesere saludes a la gente de españa de estados unidos saludes a todos sin mas les agradesere bay
roger [Honduras ]
omar no me da tu correo no sera que lo escribiste mal el mio erika.sosa@live.it ciao me quede esperando pero ya te mande mi correo
Anónimo 65474 [Italia ]
flaca mi coreo es alexi. galo@ YAHOO.COM
Anónimo 64684 [EEUU ]


Comparte esta página de Danli con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Danli
Agrega esta página de Danli a tus favoritos
Más ciudades:

etc…