Curaçao


Curaçao, información de interés


Curazao (Curaçao en portugués, 'Kòrsou en Papiamento) es la isla más grande y poblada de las Antillas Neerlandesas, tiene una superficie aproximada de 444 km2. Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 Km de la costa occidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire. La maxima elevación es el Christoffelberg (Monte Cristóbal) con 372 m. de altura y situado en el noroeste de la isla.

La ciudad de Willemstad es el puerto principal y capital de la isla, además de serlo también de las Antillas Neerlandesas. Su area histórica, centro de la ciudad y puerto, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. En esta se encuentra, entre otros, la sinagoga (Mikvé Israel-Emanuel) que es la más antigua del continente americano en continuo funcionamiento (1651).

Es famosa por el llamado Licor de Curaçao que se fabrica con la corteza de las naranjas de la isla, y por celebrar uno de los Carnavales más conocidos en el Caribe.

Siendo esta isla un Territorio Insular de las Antillas Neerlandesas, forma parte de los Países y Territorios de Ultramar de la Unión Europea. En ella se asientan las principales instalaciones navales de la Marina Real de los Países Bajos en el Mar Caribe, y da soporte logístico a los miembros de la OTAN en la región. Adicionalmente, en su territorio está en funcionamiento desde el año 1999 una base de operaciones de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico.

Los registros históricos y arqueologicos, señalan a tribus de caiquetios, pertenecientes a la familia arawak, como primeros pobladores de la isla.

El primer encuentro con exploradores europeos se produce en el año 1499, cuando una expedición española comandada por Alonso de Ojeda, descubre la isla. Junto a él se encuentra Américo Vespuccio, quien la llama Isla de los Gigantes, debido aparentemente, a elevada estatura de sus habitantes indígenas.

El dominio español se mantuvo durante todo el siglo XVI, periodo durante el cual, sus habitantes originales fueron trasladados hacia la colonia de la isla la Española. Sirvio de puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Suramérica. La isla fue abandonada paulatinamente, a medida que avanzaba la colonización del continente.

Los primeros registros de asentamientos neerlandeses en la isla, datan del año 1621, quienes necesitaban abastecerse de recursos vitales como madera y sal. Fue durante el año 1634, que una expedición de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, al mando de Johan van Walbeeck, reclamó la isla para los Países Bajos.

A mediados del siglo XVII se establecen en la isla colonos neerlandeses, y judíos sefardies originarios de la peninsula iberica, provenientes principalmente del Brasil. Con ellos se mejoran las tecnicas para el cultivo de citricos y la explotación de salinas. En 1642, Peter Stuyvesant es designado gobernador. Con él, la isla se trasforma en un importante centro de comercio, y se establece, lo que llegaría a ser, uno de los principales mercados de esclavos, para las colonias europeas en América; especialmente para el Brasil. Hecho este, que da un fuerte impulso al desarrollo económico de la colonia.

La isla fue ocupada por los ingleses en dos ocasiones, que van de 1800 a 1803, y de 1807 a 1816, ambas motivadas por las Guerras Napoleónicas en Europa. De manera casi simultanea, se producen los movimientos independistas de las colonias hispanas del continente, con las que contribuye dando refugio a proceres de la talla de Simón Bolívar, y con la participación, de al menos, dos de sus personajes claves, como son Manuel Piar, Libertador de la provincia de Guayana, y Luis Brión, quien llegaría a ser Almirante de la República de Colombia.

Para el año de 1863 la esclavitud es abolida en las colonias neerlandesas, incluyendo en ellas a la isla de Curazao, lo cual conduce a una severa crisis económica. Debido a esto, un importante número de sus habitantes emigran en busca de trabajo, principalmente a la isla de Cuba, donde trabajan en las plantaciones de caña de azúcar.

El descubrimiento de yacimientos petroliferos en Venezuela, a principios del siglo XX, específicamente, en la cuenca del lago de Maracaibo, lleva al establecimiento de una de las refinerías más importantes del mundo para su tiempo. Esto da un nuevo impulso a su económia, y a la llegada de una nueva ola de inmigrantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se establecen militares de los Estados Unidos, ya que la isla es una de las principales fuentes de combustible, para las operaciones de los Aliados en Europa. En consecuencia, su puerto es asediado por submarinos de la Alemania Nazi en diversas ocasiones.

El 30 de Mayo de 1963, se producen levantamientos populares en la isla, motivados por contracción mundial de la industria petrolera, y el descontento, producto de la exclusión dentro de su principal industria.

Para finales de siglo XX y principios del XXI se convoca a sus electores a varios referendos para decidir el futuro estatus politico-administrativo de la isla. En el ultimo de los cuales se decide su separación de las Antillas Neerlandesas, y la búsqueda de un estatus de autonomia para la isla, dentro del Reino de los Países Bajos.

El puerto de Willemstad, situado alrededor de una bahía natural en la parte suroriental de la isla, es parte fundamental de su economía. Por el mismo, transita una de las principales rutas maritimas del Canal de Panama. En el mismo hay una refinería, astilleros para buques del tipo Panamax, en los que se incluye el mayor dique seco de la región; además de un importante centro para el transbordo de contenedores, y su Zona Franca.

La principal industria es el refinado de petróleo, el cual es importado en forma de crudo desde Venezuela. En ella se encuentra la refinería Isla, administrada por la petrolera estatal venezolana PDVSA y con una capacidad instalada de 320.000 bbl/d, lo que la convierte en la 3ra. mayor refinería del Caribe.

Sectores de servicios, como el turismo y la banca, son otros pilares de su economía, ya que dan empleo al mayor porcentaje de la población. El turismo se ha recuperado lentamente después de una crisis en los años 80’s, del siglo XX; y actualmente, está colocada en la posición número 18, de la lista de destinos del Caribe, de la Organización Mundial de Turismo OMT, con 223.000 visitantes, para el año 2004.

La banca Offshore, continua siendo un importante sector dentro de su economía, a pesar de haber experimentado una importante contracción, debida en parte, a cambios dados en la politica fiscal de la isla, y las Antillas Neerlandesas.

Fuentes oficiales calculan una población de 135.822 habitantes para el año 2005. Aunque algunas fuentes extraoficiales estiman que la población de la isla de Curazao debe debe estar cercana a los 173.400 habitantes para el año 2006.

La población de la isla de Curazao tiene orígenes muy diversos. La mayor parte es descendiente de pueblos originarios principalmente del Occidente de África y de pueblos afrocaribeños, provenientes de islas vecinas del Mar Caribe. Le siguen en importancia descendientes o ciudadanos originarios de los Paises Bajos. Después de éstas, las principales colonias extranjeras establecidas en la isla provienen de la República Dominicana, Colombia, Venezuela, Portugal, Haiti, Jamaica, Surinam, India y China, entre otros.

El idioma oficial es el neerlandés, y es lengua madre de alrededor del 10% de la población. Sin embargo, la lengua utilizada por alrededor del 80% de la población local es el papiamento, la cual pertenece a la familia de lenguas creoles del Mar Caribe, y se caracteriza por ser una mezcla de lenguas europeas y africanas. Otros idiomas de uso general, son el inglés y español.

Datos de interés turístico de Curaçao

 
/ sebas - ¿Quieres añadir otra imagen de Curaçao (Antillas Holandesas)?

Más fotografías de Curaçao

Caras de Curaçao

 
/ angelina y santiago - ¿Eres de Curaçao (Antillas Holandesas) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Curaçao

Vídeos de Curaçao

Ningún vídeo de Curaçao disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Curaçao (Antillas Holandesas)?

Situación geográfica de Curaçao

Ver mapa de Curaçao

Comentarios de Curaçao

Hola soy de venezuela, quisiera ir a curazao por un buen tiempo pero, no se como hacer. solo dan un permiso de treinta (30) dias o un visado de 90 dias. pero yo lo quisiera por mucho mas tiempo. porfa me urge alguien que me diga que hacer al respecto. tengo familia en la isla.
Anónimo 106502 [Venezuela ]
hola bueno yo soy colombiana tengo un amigo en este pais yo soy independiente el me dice que me paga los pasajes y y el hospedaje quiero sabe.si puedo sacar la visa facil para visitarlo mi correo es yaquitoaris@hotmail.com
Anónimo 106263 [Colombia ]
hola mi nombre es victoria Elvira hoy como en anterior oportunidad no pude viajar a Venezuela por motivos de tramites engorrosos yo en realidad estoy muy mortificada por que tengo un hermano en ese país soy peruana y lo único que deseo ahora es poder viajar y estar al lado de el en estos momentod duros que pasa con nuestra familia con su familia un nieto de el en Venezuela murió ayer y con mi mama de 75 años no podemos ni viajar por que piden carta de invitación no sabia donde expresar mi malestar busque en embajadas para decirle al gobierno de Venezuela que debería dar autorización a las personas que quieran viajar al menos para estos casos especiales gracias
victoria elvira [Perú ]
Buenas tardes tengo experiencia y curso de Bartender soy soltero, estudiante de Arquitectura en la Universidad Bolivariana de Venezuela y quisiera establecerme en Curacao en el àrea de Casino o Hoteles.

Gracias
Erving Gabriel Ramirez [Venezuela ]
Hola yo naci en chile pero mis papeles y pasaportes son de peru a pesar de que tambien tengo documentos chilenos pero no pasaporte . Quiero ver si tendre algun problema al ingresar a curacao
Anónimo 100807 [Chile ]
Hoal soy Español vivo en canarias, he visitqado curacao y me encanto , que debo hacr pra que me den residencia y permiso de trabajo

gracias contactar
markomtnez@yahoo.es
marko [España ]
nesecito horario de atencion para la supervivencia soy colombiana
Anónimo 97490 [Antillas Holandesas ]
hola mi nombre es veronica jimenez tengo 3 año de casada con un curazaleño y me gustaria saber como obtener una visa mi correo es jhohannynarciso@hotmail.com
Anónimo 96831 [República Dominicana ]
Hola mi nombre es Pamela Lisbeth soy dominicana tengo 25 años y busco a mi padre que no conosco que se llama ipolito ce que es curazaleño el tiene mas hijo uno es ranfi y otra sefora, mi madre es dominicana, mi correo es pame_lisb@hotmail.com y mi celular
pamela lisbeth [República Dominicana ]
Mi nombre es Onasis Hugo soy Hijo de madre Dominicana todo la conocian por muñeca y padre Curazaleño, estoy viviendo en Holanda pero estoy interezado en tener contacto con mi padre en cual no veo desde mas de 15 años para algun dia poderle visitar pero no se como enpezar solo se que se llama Kenneth Marin Hugo y que la ultima vez que le vi vivia en scalo al lado de punda espero alguien me ayude mi e-mail is onasis_hugo@msn.com gracias de ante manos
Anónimo 95058 [Holanda ]
HOLA MI NOMBRE ES PABLO SOY ECUATORIANO ME GUSTARIA VIVIR Y TRABAJAR EN LA ISLA TENGO EXPERIENCIA TRABAJANDO EN UNA ISLA DEL CARIBE EN MANTENIMIENTI ELECTRICO, SUPERMERCADOS Y CAR WASH AND DRIVER. MI CORREO ES barranquillahermosa1@hotmail.com. ESPERO ALGUIEN DE LA ISLA ME AYUDE A ENCONTRAR TRABAJO.
PABLO [Ecuador ]
Estoy construyendo mi arbol geneologico para lo cual necesito averiguar sobre mis bisabuelos se llamaban LEON NORBERTO VAN GRIEKEN Y EMERCILIA FHIELE, naturales de CURAZAO, solo tengo estos datos. MI ABUELA PATERNA nacio en SANTO DOMINGO y se llamo REBECA VAN GRIEKEN., donde podria conseguir algun dato.

gracias atentamente,

AMPARO SANCHEZ
Anónimo 91715 [República Dominicana ]
Hola mi nombre Javier Montero,soy chileno y vivi en Curacao, tuve que volver a mi pais , por una emergencia familiar, el problema es que debido a esto,no traje conmigo mi cedula de identificacion,siendo que esta estaba lista en el registro civil. ¿como puedo hacer para recuperar mi cedula para poder volver?. Si alguien me pudiese ayudar,lo agradeceria en el corazon. Saludos.
Anónimo 91692 [Chile ]
Hola, soy de Mexico y me gustaria ir a Curacao, me gustaria que me pudieran proporcionar los datos para por de ir y conocer, soy lic. en Historia, y actualmente hago mi segunda licenciatura. tengo 24 años. mi correo es alucard_666_0806@hotmail.com
Velkan [México ]
Hola, soy dominicana mi novio tiene residencia de los estados unidos y quiere viajar para la isla bonaire para un hotel de fin de semana el quiere saber sí el haciéndose responsable de mi me puede llevar o k tiene k hacer
janna [República Dominicana ]
Hola, soy Colombiana, profesional en , administracion de empresas, con estudios es gerencia de proyectos, auditoria de sistemas imtegrados; tengo una hermana en curacao, la cual tiene 10 años de residir en la isla y acaba de tener su primer bb, quiero saber que necesito para obtener un permiso de residencia por un año en la isla , y si puedo contar con la posibilidad de ejercer mi profesion en dicho lugar.

Segura de contar con su valiosa colaboracion.
Anónimo 91057 [Colombia ]
hola, soy colombiano,residente en espana,madrid,trabajo toda la construccion y pintura en general estucos y lisos, con mas de 8 anos de experiencia, deso viajar a curazao,ya q tengo una hermana con mas de 9 anos en ese pais,como o que tengo que hacer para lograr entrar a ese pAIS Y PODER TRABAJAR LA CONSTRUCCION Y PINTURA YA QUE EN ESPANA ESTA MAL EL TRABAJO,ME PUEDES DAR INFORMACION EN MI CORREO qpalacios123@hotmail.com muchas gracias
Anónimo 90295 [España ]
hola! soy colombiana y tengo una residencia nacional x un ano en alemania, quisiera saber si necesito visa para viajar de turista a Curacao, mi correo es dianis746@hotmail.com, gracias x la respuesta
Anónimo 90258 [Alemania ]
HOLA AMIGOS VIVO EN QUITO ECUADOR, Y SOY TERAPEUTA EN MASSAJES , REHABILITACION FISICA , MEDICINAS ALTERNATIVAS YA CON MAS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA, MANEJO TECNICAS ESPECIALES PARA LA TERAPIA DE DOLOR LOCALIZADO EN CUALQUIER AREA DEL CUERPO , EN DESCONTRACTURACION DE ESPALDA , Y TECNICA PARA EL NERVIO CIATICO Y ASI OTRAS TERAPIAS MAS , ME ENCANTARI TRABAJAR PARA ALGUN SPA O AREA DE HOTEL O A NIOVEL DEL ADULTO MAYOR CON MIS TECNICAS DE DIFERENTES MASAJES A NIVEL PROFESIONAL, ME GUSTARI IR ACURAZA O ARUBA POR ALGUN TIEMPO SOY UN GENTE HONESTO , CASADO, MADURO Y DE MUCHA EXPERINCIA EN ESTE NIVEL SI ALGUIEN DESE DE MIS SERVICIOS PARA ESTA ZONA DEL LAS ANTILLAS ESTARE DISPUESTO A VIJAR , TENGO MIS DOCUMENTOS EN REGLA , MI TELEFONO ES 087929575 EN QUITO ECUADOR, Y MI COREEO ES MIFERSA2@HOTMAIL.COM, ESTARE EN ESPERA DE ALGUNA RESPUESTA MIL GRACIAS Y HASTA PRONTO
Anónimo 89905 [Ecuador ]
me gustaria encontrar una casa economica con 2 habitaciones o 3, con empleada de hogar interna denme presupuesto por unos cinco años minimo, preferiria la casa cerca del mar, muchas gracias, mi correo es arribas_irene@hotmail.com, soy española y deseo pasar algunos años alli, mi nombre es irene berdugo arribas , lo que mas me interesa es ayudary perfeccionar mi ingles, me da igual en que isla este, gracias espero contestacion
irene berdugo arribas [España ]
cuando es temporada alta y baja en curazao y que requisitos necesito para ir para la isla soy de venezuela
necesito la rspuesta lo mas antes posible porfavor
Anónimo 88694 [Venezuela ]
hola soy cubano y resido en alemania tengo una residencia quiero saber si necesito visa para ir de visita a curacao mi email es juanpen1961@yahoo.es gracias
Anónimo 88400 [Alemania ]
Hola mi nombre es Hamel Hamilton Daza naci en curazao pero mis padres se separaron y mi madre me trajo a vivir a colombia desde que tenia 2 años de edad actualmente tengo 31 años y ando buscando a mi papa quiero saber si esta vivo o muerto quiero conocerlo el se llama ceryl ricardo hamilton phillips mi mama me dice que tengo dos hermanas que se llaman yesicca hamilton y damarys hamilton hijas de una mujer llamada aide mas no tengo informacion sobre ella ni sobre mi padre si alguien tiene informacion que me pueda ayudar se lo agradeceria de todo corazon mi correo electronico es h.amel.79@hotmail.com
hamel [Colombia ]
hola soy de colombia y vivo en venezuela en condicion de residente, quiero ir de viaje a curacao x un mes, en q parte de venezuela hago los tramites para la visa y q requisitos se necesitan.. gracias
sirod [Venezuela ]
hola soy josefina vivo en la republica dominicana me gustaria saber como puedo tener visadopara entral a curazao
Anónimo 85123 [ ]
hola mi nombre es jose davila soy colombiano con nacionalidad española quisiera poder trabajar en esta bonita isla puede ser en el sector dela consturcion con mas e diez años de experiencia o en mantenimiento de hoteles .tengo carnec de conducir europeo.atualmento me encuentro en holanda .muchas gracias por su colaboracion.
cualquier imformacion (joda606@hotmail.com) o movil oo31 0645414102. dag
Anónimo 84958 [Holanda ]
hola buen dia ; naci en curazao y a los 14 años me vine a venezuela, adquiri la nacionalidad venezolana , pero ahora quiero recuperar mi cedula y pasaporte antillano y quiero que mis hijos y esposa sean reconocidos también como hago......
lieska winklaar [Venezuela ]
hola ,mi nombre es diego zuluaga, soy colombiano y vivo en españa,tengo tarjeta de residencia comunitaria,tengo muchas ganas de ir a curacao,que documentacion ,necesito para entrar en el pais.mi sms es diefer1975@hotmail.com, muchas gracias por la atencion prestada,espero respuesta,
diego zuluzga [España ]
Servicios Abogad@s
Hola somos ABOGASERMU Abogad@s Servicios Multiples, gestoria Independiente en Santo Domingo que realizamos el tramite que quiera usted realizar, desde legalizaciones, asesoria legal, citas para visas, requisitos para visados, constitucion de compañia, registro de nombres comerciales, requisistos residencias para extranjeros, alquilamos o vendemos su propiedad, servicios en general y demas, contactenos, consulte sus dudas y preguntas, nuestros honorarios son economicos llamenos al 809- 422-2292 o escribanos:
Tambien en Facebook Abogasermu Agreguenos!
abogasermu@gmail.com
809-422-2292 oficina
(Abogados, Servicios Multiples) a sus servicios!!
Santo Domingo, Republica Dominicana.-
Abogados Servicios Multiples [República Dominicana ]
No sé hasta que punto existe la posibilidad de obtener información para el libro que actualmente escribo sobre el curazoleño Manuel Piar. Me gustaría obtener información sobre su madre, sus hermanos y sobre la posibilidad de encontrar en sus archivos actas de matrimonio de sus padres. Mi hombre es Igor García. Vivo en Caracas, Venezuela, y mi correo electrónico es igorgarca@hotmail.com.
De antemano les agradezco cualquier información sobre lo solicitado o de la forma de obtenerlo.

Muchas gracias por su atención.

Igor Garcñia
Igor García [Venezuela ]


Comparte esta página de Curaçao con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Curaçao
Agrega esta página de Curaçao a tus favoritos
Más ciudades:

etc…