Constanta


Constanta, información de interés

Población: 303399 habitantes
Constanza, en rumano Constanţa, antigumente llamada Kustendje o Tomis, es el puerto más grande de Rumania, en el mar Negro. Es la ciudad más grande de Dobruja y la capital del distrito de Constanţa.

En las inmediaciones hay manantiales minerales. El mar atrae a muchos visitantes en verano.
Mamaia es una playa cerrada inmediatamente por el norte.

Las numerosas inscriciones encontradas en la ciudad y su vecindad muestran que Constanza está donde estaba situada la ciudad de Tomis.

Tomis (también llamada Tomi) fue una colonia griega en la provincia de Escitia a orillas del mar Negro , fundada alrededor del 500 adC por los intercambios comerciales con las poblaciones daco-géticas locales.
Probablemente el nombre deriva del Griego Τόμη que significa corte, sección.

Según la Biblioteca de Apolodoro fue fundada por Eetes:

\"Ante la audacia de Medea intentó alcanzar la nave (el Argos). Medea al verlo cerca asesinó a su hermano y despedazado lo arrojó al mar. Eetes se retrasó en la persecución por recoger los pedazos del niño. entonces emprendió el regreso y enterró los miembros rescatados en un lugar al que llamó Tomis. \" ( Biblioteca I, ix, 24 )

Según Jordanes (después Casiodoro), la fundadora de la ciudad fue una reina geta \"The origin and deeds of the Goths \"):

\"Tras su victoria contra Ciro el Grande) y habiendo ganado muchos botines a sus enemigos, la reina Tomiris cruzó a Moesia la cual es llamada actualmente Escitia Menor ,- nombre prestado de la Gran Escitia -, y construyó en la orilla moesia del mar Negro la ciudad de Tomi, llamada así por ella misma.\"

En el 29 adC los [[Imperio romano|romano]s] se anexionaron desde la región de los odrisios hasta más allá del Danubio, bajo el nombre de Limes Scythicus.

En el año 8, el poeta romano Ovidio (43 adC-17) fue desterrado aquí por Augusto y murió aquí ocoho años más tarde, y alabó a la ciudad de Tomis en sus poemas. Hay una estatua de Ovidio en la plaza de Ovidio (Piaţa Ovidiu) de Constanza, enfrente del Museo de Historia (el antiguo ayuntamiento).

La ciudad fue después incluida en la provincia de Moesia, y, desde la época de Diocleciano, en Escitia Menor, de la cual fue la metrópolis. Tras la división del Imperio romano, Tomis cayó bajo el domino del Imperio bizantino.

Tomis fue posteriormente renombrada como Constantiana en honor de Constantia, la hermanastra de Constantino el Grande (274-337). la primera vez que se usó el nombre de \"Κωνστάντια\" (\"Constantia\") fue en 950. La ciudad se extendía hacia el mar hasta la muralla de Trajano, y fue circunvalada con fortificaciones.

Sucesivamente formó parte del Imperio búlgaro, el principado independente de Dobrotitsa/Dobrotici y de Valaquia bajo Mircea el Viejo, Constanza cayó bajo el dominio del otomano sobre 1419.

Una vía férrea de Constanza a Cernavodă fue abierta en 1860. Un impresionante edificio público (originariamente fue un edificio portuario), ha sido excavado, y contiene substanciales restos de uno de los más largos pavimentos de mosaico del mundo.

En 1878, tras la guerra de Independencia rumana, Constanza y el resto de Dobruja Septentrional fue cedida por el Imperio otomano a Rumania. La ciudad se convirtió en el principal puerto marítimo de Rumanía y punto de tránsito para muchas de las exportaciones rumanas.

En octubre de 1916, durante la primera guerra mundial Constanza fue ocupada por los poderes centrales (tropas alemanas, turcas y búlgaras). Según el tratado de Bucarest de mayo 1918, artículo 10.b (tratado que nunca ha sido atificado por Rumania), Constanza quedaba bajo el control de los poderes centrales. La ciudad fue liberada por las tropas aliadas en 1918 después de una triunfal ofensiva en el frente de Tesalónica que dejó a Bulgaria fuera de la guerra.

Según el censo de 2002 , la población de la ciudad de Constanza (el municipio) era de 310.471. El área urbana en torno a Constanza, sin embargo, incluye a Năvodari (con una población de 32.400), Ovidiu (con una población de 13.134) y Basarabi (con una población de 10.857) y el municipio de communes Cumpăna (con una población de 12.532), Lumina (con una población de 7.858 en 2004), Valu lui Traian (con una población de 8.824) y Agigea (con una población de 5.482), incrementándose el total de la población del área urbana de Constanza a 401.613.

La inauguración, en 1895, del ferrocarril a Bucarest, el cual cruza el Danubio por un puente en Cernavodă, condujo a Constanza a un considerable tránsito comercial de grano y petróleo, en gran parte exportados; carbon y coque encabezan la lista de las importaciones, seguidas de maquinaria, hierro, y tejidos de algdón y lana.

La autovía A2, que une Constanza con Bucarest está casi completada. Actualmente, va desde Bucarest hasta Feteşti y se ha fijado abrirla hasta Constanza en 2007.

El Mihail Kogălniceanu International Airport es el aeropuerto de Constanza.

El puerto de Constanza, protected by breakwaters, con a lighthouse en la entradda, está bien protegido frente al los vientos del norte, pero algunos desde el sur, sureste y suroeste provocan a veces serios peligros. La escuadra de la flota rumana del mar Negro está estacionada aquí. Un largo canal conecta el mar Negro, en Constanza con el Danubio.

El sistema de trasporte público de Constanza lo lleva Regia Autonomă de Transport în Común Constanţa (RATC), y consta de 17 líneas de autobús, 2 líneas de tranvía y 2 líneas de trolebús . En los 2000 , la ciudad trajo 130 nuevos autobuses MAZ , para reemplazar los envejecidos autobuses DAC . El 90% de su flota de autobuses son actualmente nuevos, los cuales están pintados en colores birllantes, como el rosa, amarillo y verde.

Datos de interés turístico de Constanta

 
/ El Museo Nacional de Historiay Arqueologia - ¿Quieres añadir otra imagen de Constanta (Rumania)?

Más fotografías de Constanta

-el paseo maritimo y el antiguo y lujoso Casino reconvertido en restaurante, que nos recuerda la presencia de la alta sociedad de Constanta de finales de siglo XIX,

-la plaza Ovidiu, la zona antigua de Constanta, presidida por una estatua del poeta Ovidiu (Publius Ovidius Nason), uno de los poetas latinos mas importante de todos los tiempos,el autor de poemas como Metamorfosis o el Arte de amar. Ovidio cayo en desgracia en los años finales del mandato del emperador Augusto, que lo exilo a la lejanaTomis. Alli, en su soledad, Ovidio escribio sus obras mas sentidas, Tristes y las Ponticas, donde defendia su inocencia frente a las acusaciones de inmoralidad.. Alli espero el perdon imperial que nunca llego y alli falecio, ya bajo el mandato de Tiberio, luchando frente a los barbaros getas, en una ciudad donde el frio y la humedad hicieron mella en la salud del anciano poeta. La estatua fue inaugurada en 1 887 de un esculptor italiano Ettore Ferrari de Sulmona (donde nacio el poeta). Sobre la piedra de estatua estan escritos:
Bajo esta piedra yace Ovideo, el poeta
De los amores delicados, vencido por su talento
Oh, tu que te paseas por aqui si es que has amado alguna vez
Reza por el, para que le sea leve el sueño!

-el Museo de Historia Nacional y Arqueologia de Constanta, un edificio esplendido que en su dia habia aldergado en Ayuntamiento de la ciudad. Las diferentes plantas del Museo nos llevan por un recorrido historico de la vida de esta ciudad, desde sus primitivos habitantes hasta el siglo XXI. Sin duda, las joyas de este museo se encuentran en la Sala del Tesoro, que recoge, entre otras piezas, un Glykon, la reprezentacion de un curioso ser mitologica que fue escondida por las conversiones forzosas al Cristianismo de los paganos, en los años finales de vida del Imperio Romano.

-el Edificio del Mosaico, uno de los restos mas importantes de la epoca romana. Formado por varias terrazas a los pies del antiguo puerto pesquero Tomis, pero lo mas destacado es el mosaico de diversas formas geometricas que preside la terraza superior, a partir de cual se puede acceder al exterior del edificio, con una espectacular vista al actual puerto de Constanta.

Caras de Constanta

 
/ alina - ¿Eres de Constanta (Rumania) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Constanta

Vídeos de Constanta

Ningún vídeo de Constanta disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Constanta (Rumania)?

Situación geográfica de Constanta

Ver mapa de Constanta

Comentarios de Constanta

Para cualquer pregunta o informacion sobre Constanza tienes una pagina de facebook " Españoles en Constanza".Ahi os esperamos si necesitais cualquer informacion.
ukashaka [España ]
e estado en rumania y me a encantado!!!!os lo recomiendo....yo e tenido suerte porke e ido con mi novio ke es rumano.le pongo un 10 sobre 10!!!
Anónimo 77350 [España ]
cuantos km hay desde bucarest
Anónimo 72765 [España ]
SI NECESITAIS AJUDA OS LA OFREZCO CON MUCHO GUSTO NO OS VAYS A PERDER CONMIGO OS ENESÑO CONSTANTA.
Anónimo 70515 [Rumania ]
Viajé en julio de 2010, Constanza es turística y está muy masificada, es una mezcla de Marbella-Benidor. Las playas bien, restaurantes y bares también bien.
Hay contraste de riqueza y pobreza. El problema es la inseguridad. A nosotros nos robaron el la estación de autobuses, dos chorizos que se hicieron pasar por policias... pillé a uno de ellos y casi se lia. Le pongo un 4 sobre 10.
luis [España ]
Estoy como loco por conocer esta bella ciudad, despues de todo lo que he leido sobre ella y me han comentado, espero en este verano poder visitarla y traerme un gran recuerdo de ella. Tambien os digo que ire con un amigo rumano que se conoce la ciudad a la perfeccion. Miguel (España)
Miguel [España ]
Hola tengo pensado viajar a Rumania este verano y me gustaria contactar con señoritas que quieran conocer un hombre español.
Anónimo 29534 [España ]
NECESITARIA SABER SI ES POSIBLE LLEGARA A ALGUN PUERTO DE RUMANIA POR BARCO DESDE ALGUNA CIUDAD EUROPEA, GRACIAS
SANDRA [España ]
por favor quisiera saber donde se encuentra la estacion de trenes ,,porque viajo desde bucarest en tren y me hospedo en el hotel PALACE RRT cerca de la playa , pero en ningun mapa informan sobre la terminal ferroviaria,,les agradeceria informarme,,,muchas gracias por responderme MARIA
Anónimo 24699 [Argentina ]
Necesito contactar con españoles en Constanta que entiendan y hablen rumano, iré el próximo lunes y necesito ayuda (Javier: fjaviranda@yahoo.es)
Javier [España ]
Necesito contactar con españoles en Constanta que entiendan y hablen rumano, iré el próximo lunes y necesito ayuda.
Javier [España ]
Tienes avion de Barcelona , Madrid o Valencia hacia Bucarest, mas o menos 3-4 horas, y despues tren, autobus o coche hacia Constanta, unas 3 horas mas. Es muy bonito se merece la pena.
Mihaela [España ]


Comparte esta página de Constanta con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Constanta
Agrega esta página de Constanta a tus favoritos
Más ciudades:

etc…