Colquiri


Colquiri, información de interés

Población: 3933 habitantes
El vice cantón Colquiri, puede ser considerado como uno de los asientos mineros ricos y antiguos de la República. En sus cerros hay muchas minas trabajadas y otras que se encuentran en laboreo; a cortas distancias se ven desmontes, varios picados de cateo, que manifiestan la labor de largos años y el interés que mostraron siempre los mineros por aquella región. Durante el coloniaje, Colquiri fue considerado como un asiento importante por sus minas de plata, suspendidas unas por causa de los derrumbes frecuentes que haciendo muy costoso el trabajo, y otras por haberse presentado el agua y no contar con las maquinarias necesarias de extracción. Actualmente se explota allí el estaño, que se presenta en llanpu ó sea mezclado con piritas de fierro, tierra y arena. El gran inconveniente que impide el progreso de estas minas, es la falta de agua suficiente para la concentración del estaño, que al presente da lugar a costosos procedimientos. El beneficio se hace con quimbaletes y lavaderos formados a la antigua de trozos de tierra apelmazada.

Las minas más ricas que se hallan en actual trabajo y que han producido grandes cantidades de barrilla á sus propietarios, son: la Ana y San Francisco, en el cerro Chojña socavón, y San Agustín y Triunfo en Vilacollo.

Las minas de Chojña socavón, las trabajaron los españoles por cloruro de plata, y penetra una de ellas, la “Ana”, a la profundidad de 175 pies del nivel de la superficie. “Existe un túnel o galería cortando la veta cabalmente sobre el nivel del agua, dicen los autores de la Monografía del Estaño en Bolivia, refiriéndose á esta mina, “y en otra parte una mina tan larga como la anotada”. El filón o vena importante es de 80 pies en el túnel. Las paredes están bien marcadas y son verticales. La veta corre al N 80º y al S 80º O. El estaño sobre el muro Sur había sido trabajado sobre ambos costados en 150 pies, y había sido interrumpido en el lugar en que estaba la superposición de cloruros de plata. El estaño se presentaba de manera aparente en bolsones a medida que el laboreo variaba de 2 a 10 pies. Según los libros, los empresarios que habían llevado a cabo este trabajo, habían despachado más de 500 toneladas de concentrados o barrillas. Mr. Pastley encontró muestras que estaban mezcladas con piritas que daban 75% de óxido. Fuera de esta faja o corrida de estaño, la veta principal se componía de piritas de cobre, espato duro, y óxido de fierro con vetillas de galena de una pulgada de ancho, inclinándose a traves otra vena principal al Norte. Las galenas contenían unas 100 onzas de plata por tonelada. Fuera de estas venas se seguía en la proximidad del muro o pared del Norte de la veta una faja ancha de arcilla gris mezclada con piritas de fierro en masas considerables, con estaño y flourespato diseminado en toda la extensión de la arcilla. El agua filtraba a través de esta faja, que tendrá unos 8 pies de anchura. El trabajo era costoso y se abandonó, por consiguiente, puesto que las arquerías de piedra salían muy caras. La parte interpuesta de estaño daba un 4%. Se había cavado un pique en medio de la veta en unos 75 pies. Este estaba lleno de agua, la cual no podía ser extraída sin maquina. El agua que corría fuera de la galería o túnel empleabase para el lavado en los ingenios. Un análisis de esto dio 1 ½% de ácido sulfúrico y 1% de cobre.

Primeramente se concentraba los metales a un 40%, y después tostados en un horno de reverbero y concentrados.

El pueblo de Colquiri, se halla situado en una cañada fría y ventosa. No tiene sinó una calle formada por dos filas de casas, mal construido y desaseado, una plazoleta y un pequeño templo reedificado en 1902.

Los domingos, la plaza es bastante concurrida de comerciantes y vendedores y vendedoras de víveres, y casi no escasea ningún producto en aquella localidad.

El territorio de Colquiri se encuentra desde hace tiempos en litigio; los indios de Ichoca, creen tener derecho preferente a esa propiedad y tratan de excluir a una familia González, que estuvo en posesión desde el coloniaje.

Datos de interés turístico de Colquiri

 
/ nueva sede del sindicato mineros Colquiri - ¿Quieres añadir otra imagen de Colquiri (Bolivia)?

Más fotografías de Colquiri


Mina Colquir
Provincia Inquisivi del departamento de La Paz, 70 Km al norte de la ciudad de Oruro. Las vetas tienen una longitud de 400 a 1500 m y alcanzan profundidades de 120 a 460 m El ancho varía entre 0,20 y 3,0 m generalmente es de 1,50 m.

La mineralización de origen hidrotermal rellenando fisuras, consiste principalmente de esfalerita (marmatita), pirrotina, pirita, arsenopirita, casiterita, estanina, magnetita, marcasita, cuarzo, siderita y fluorita con cantidades más pequeñas de galena, calcopirita, topacio, turmalina y dickita. Los minerales económicos son casiterita y esfalerita.

Provincia Polimetálica de Colquiri - La Serena
Situada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Varios yacimientos filonianos de estaño-zinc-plomo-plata (distrito de Colquiri, La Serena, Caxata y otros) de tipo hipo a mesotermal predominan al sur y están relacionados al fallamiento transversal de los estratos del Paleozoico Inferior. Estos filones tienen hasta 1500 m de longitud, casi 500 m de profundidad y, en forma individual de 1,5 m a 3 m de potencia Se puede observar en lugares estructuras en rosario.

Caras de Colquiri

 
/ hilda Aguirre SORIA - ¿Eres de Colquiri (Bolivia) y te gustaría aparecer en esta página?

Más caras de Colquiri

Vídeos de Colquiri

MI COLQUIRI -CORRIDA DE TOROS-AGOSTO 7 2005

/ ¿Quieres subir un vídeo de Colquiri (Bolivia)?

Más vídeos de Colquiri

Situación geográfica de Colquiri

Ver mapa de Colquiri

Comentarios de Colquiri

HOLA PAULINO, PENSE Y PENSE, ERES EL CHIRICUTO?

uN ABRAZO

JULIO
Anónimo 101046 [Bolivia ]
PAULINO

UN ABRAZO, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

JULIO
Anónimo 101046 [Bolivia ]
Señor “COLEMPUT”, no se puede dar criterios antojadizos sin tener conocimiento cabal de una persona, es más tratando de anular a eminentes profesionales como es el ingeniero Julio Cortez.
Julio pertenece a la generación de los años 60, siendo mi compañero de curso en el colegio Carlos Montenegro, un excelente alumno, muy formal, también fuimos compañeros en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Oruro, del cual egreso como Ingeniero Eléctrico, se desenvolvió como un excelente profesional en la empresa “ENDE”, muy colaborador con sus compañeros como ser: los Ingenieros Nicolás Valdez, Pablo García que por cierto también fueron de Colquiri.
Aprovecho de esta, para indicar al señor Colemput, en la década de los 60 se formaron muchos profesionales todos egresados del nuestro querido Colegio Nacional Carlos Montenegro.
A continuación citare a algunos que me viene a la memoria: Como la primera profesional la señora Juana Alarcon enfermera egresada de la Escuela Nacional de Enfermeras de Catavi (mención especial), INGENIEROS: Julio Llanos, Julio Veizaga, Julio Cortez, Guillermo Pacheco, Magín Roque, Pablo García, Rosendo Alarcón, Nicolás Valdez, Marcial Quispe, Orestes, Jaime Vigabriel, Villarroel, y otros que no recuerdo; MEDICOS: los Doctores Edgar Vargas, Ariel Vargas, Martha Vargas, Edgar Busch, Magaly Busch, Francisco Roque, Francisco Medina y otros. ABOGADOS: Eduardo Pérez, Pastor Gareca, Doris Hervas, y otros. Existen muchos otros profesionales que pertenecen a los años 70, 80 también meritorios profesionales. Señor Colemput, le ruego tener más cuidado en dar opiniones muy a las ligeras gracias.

Paulino.
Anónimo 105336 [Bolivia ]
COMIBOL Y LOS COOPERATIVISTAS, DE CONFORMIDAD A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, LA UNICA ENTIDAD AUTORIZADA PARA LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS MINEROS, ES LA COMIBOL, INDUDABLEMENTE EN ESENCIA LOS COOPERATIVISTAS MINEROS, TIENE EL DERECHO AL TRABAJO CON QUE SUSTENTAR A SUS FAMILIAS, HASTA AHI PARECE LIRISMO, PORQUE DE CONFORMIDAD A LAS ULTIMAS NOTICIAS EMITIDOS POR EL ACTUAL MINISTRO DE MINERIA, LOS COOPERATIVISTAS HAN SUBCONTRATADO A LAS INTERNACIONALES SU EXPLOTACION, EN CONTRA DE LA LEY DE MINERIA VIGENTE, Y LA FILOSOFIA DEL ACTUAL GOBIERNO, CON ESTOS SUBCONTRATOS SE ESTAN ELUDIENDO LOS IMPUESTOS QUE DEBEN PAGAR LEGALMENTE Y FAVORECER A LAS ARCAS DEL ESTADO Y CONSECUENTEMENTE A LOS BOLIVIANOS, ESTA INTERPRETACION LA ESTABA APLICANDO EL ANTERIOR MINISTRO DE MINERIA, EN FIEL INTERPRETACION DE LOS INTERESES DE LA MINERIA NACIONAL, LAMENTABLEMENTE, POR COMPROMISOS POLITICOS A SIDO SUSTITUIDO EL ING. MARIO VIRREIRA IPORRE, EX ALUMNO DEL COLEGIO MONTENEGRO, DE COLQUIRI, Y AMIGO PERSONAL, CON QUIEN ME SOLIDARIZO PLENAMENTE-

Ing. J. CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
A VECES CUANDO ENTRO A ESTA PAGINA Y VEO LA FELICIDAD DE ESOS COMPAÑEROS DE INFANCIA CUANDO JUGABAMOS INNOCENTES Y SIN TITUTLOS NI SUBTITULOS EL ALABARSE A UNO MSMO ERA CRITICADO EN MI BARRIO Y ESO APRENDI DE COLQUIRI PERO SIGO VIENDO QUE NADIE LO ENALTECE A AL DISQUE INGENIERO JULIO POR ESO SERA QUE EL SOLITO SE PONE EL SEUDONIMO DE ING. BUENO O SERA QUE NO HACE NADA PA QUE NADIE LO RECONOSCA POR FAVOR SE TU MISMO.Ç
ATTE COLEMPUT
Anónimo 108038 [Bolivia ]
OH, GRAN COLEGIO MONTENEGRO UN ORGULLO HABER PASADO POR TUS AULAS DONDE APRENDIMOS MUCHAS COSAS DEL ESTUDIO, QUE NOS SIRVIO MUCHO PARA CURSAR EN LA UNIVERSIDAD, NORMALES Y OTRAS INSTITUCIONES DE FORMACION SUPERIOR, QUIENES ESTUDIAMOS EN ESTE GRAN COLEGIO SIEMPRE LO LLEVAMOS EN ALTO SU NOMBRE CON MUCHO ORGULLO Y CONSECUENTEMENTE SER COLQUIREÑO, COMO NO RECORDAR A SU INSIGNE DIRECTOR FUNDADOR DN. ANGEL ECHENIQUE DE LA BARRA, A LOS PROFESORES AUGUSTO PORTANDA DE MATEMATICAS, ALBERTO CORONADO, DOÑA ADELA DE PARDO, EL HISTORIADOR DN MISAEL PACHECO LOMA, SR. AUGUSTO GUILLEN, EL TARZAN BOLIVIANO DN EDUARDO DE LA QUINTANA, DN. ANDRES AGUILAR, SR MASIAS, WILFREDO RAMALLO, DOÑA LOURDES DE FORETS, SR. PORTILLO DE DIBUJO, SR. ROJAS DE EDUCACION CIVICA, DN. DAVID RODRIGUEZ GRAN REGENTE Y MONTENEGRISTA A MORIR, DOÑA PETRONA LA PORTERA, SR. OVANDO REGENTE, DN.PATRICIO POMAR, NUESTRO SECRETARIO Y RAZA DE BRONCE, WALTER MALLO DE GEOGRAFIA, DE LA SECCION INDUSTRIAL, MI PONDERADO Y PROFESOR DE ELECTRICIDAD, SR. ALBERTO SILVESTRE, A QUIEN LE DEBO MUCHO EN MI FORMACION PROFESIONAL EN ESTA ESPECIALIDAD, DON ALEJANDRO LEDEZMA DE MECANICA, SR. ESQUIVEL DE CARPINTERIA Y DN EDUARDO AYLLON DE DIBUJO TECNICO, POSTERIOR A ESTE GRUPO DE INSIGNES PROFESORES LLEGARON A COLQUIRI, EL INOLVIDABLE MATEO PUMAKAWA DN. EUFRONIO RAMIREZ, SR. VALENCIA, GUSTAVO DAVALOS DE QUIMICA, SR, FREDDY SOBERON DE FISICA, SR. PONCE DE GEOGRAFIA, SR, PEREIRA DE LITERATURA Y FILOSOFIA, QUE PROFESORES, SR. HURTADO DE EDUCACION CIVICA, SR. ALANEZ DE DIBUJO TECNICO. COMO OLVIDARME DE DN ADALID LARA Y PASTOR VILLARROEL QUE FUERON SUPERVISORES Y OTROS, SALUD, GLORIA Y HONOR A TODOS ELLOS, MI ETERNO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD, COMO AL GRAN COLEGIO CARLOS MONTENEGRO.

ING. JULIO CORTÉZ ORTUÑO
Anónimo 101046 [Bolivia ]
hola saben en aqui no se ciente el carnaval nada que ver me acuerdo que con mis papas a calakalita yendo con los chutas ala cancha ayi detras del colegio cepita y luego lo llamaron calakalita asta tarde que lindos recuerdos con mis viejitos no se si se acuerdan de las ojos azules su nito que estaba en mi curso me acuerdo que se llamaba osvaldo lo decian petete vivia a un a cuadra de la iglesia de san martin de porres me gustaria uv

icarlo ya que su familia se porto muy bien con mi mamita
Anónimo 107601 [Argentina ]
Queridos amigos, la verdad es que perdí contacto con todos los colquireñoa (Walter Magne, Edgar Espinoza, Luis Sanchez, Virginia Gareca, Virginia Rueda, Felix Céspedes, Oscar Martinez y varios compañeros que no se me vienen a la memoria.) con el único que tengo contacto es conel Choco Rolando Alverez.
Este Año 2014 estaré en el Carnaval de Oruro si alguien quiere comunicarse comestaré ahí en el Hotel América (calle Bolivar y Pagador) ojalá algije de mis amigos de aparesca por ahí
El año 99 hicimos un encuentro aqui en La Paz de la promoción 79
Reciban MUCHAS BENDICIONES!!
Soy Freddy Rodríguez Delgado (mi apellido paterno era Alba, ahora ya se acordarán de mi)
Freddy Rodríguez Delgado [Bolivia ]
COMO OLVIDARME DE MI GRAN AMIGO EDGAR ORELLANA EL KUSITO, ESPERANZA SALAZAR QUE VIVIA EN ZONA TRES, AMALIA...., DE LA ZONA TRES QUE A SU HERMANO LE DECIAN PAPICHIN, LORITO ZAMBRANA, QUE LO DEJE EN SUCRE MAS O MENOS EL AÑO 92, FILIBERTO SILES Y HERNESTO PACHECO QUE VIVEN EN QUILLACOLLO, SANDOVAL, QUE LLEGO DE SIGLO VEINTE, WILLY GABRIEL QUE LE DECIAMOS CHIJINI, VICTOR DELGADILLO BELZU, QUE VIVE EN BUENOS AIRES, QUE LE DECIAMOS TATA BELZU, TEODOMIRO DALENZ, PRIMO DEL GATO DALENZ, TEMISTOCLES FUNES, FALLECIDO HACE MAS O MENOS UN AÑO, ROBERTO PINTO EL CHINO, QUE LO VI EN LA TRANCA DA KAI WASI DE OFICIAL DE TRANSITO EL AÑO 81, ELISEO CONDORI, EL KALLU, ALGUIEN MAS, ESPERO RECORDARME.

UN ABRAZO

J. CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
POSDTA, A LOS ANTERIORE NOMBRES DESEO AÑADIR DE LUIS ORTUÑO CUEVAS, QUE VIVE EN JUJUY ARGENTINA, ARMANDO DALENZ EL GATO, EN COCHABAMBA, ANTONIO GONZALES EN COCHABAMBA, ALFREDO ORELLANA, QUE FUE O ES JUEZ EN EL ALTO LA PAZ, ADAN DELGADO SU PRIMO, NINFA ZELAES FALLECIDA. .....

UN ABRAZO

J. CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
MI RECORDADA ESCUELA LADISLAO CABRERA DE HUAYRAPATA, GLORIOSA ESCUELA POR DONDE PASARON POR SUS AUSLAS MILES Y MILES DE ESCOLARES, COMO NO RECORDAR A MIS COMAPAÑERITOS, COMO HUGO TEJEDA QUE VIVE ACTUALMENTE EN LA PAZ, FELIPE ARRIOLA AVILA QUE FUE PROFESOR AHI EN COLQUIRI, VIVE EN SUCRE, ANTONIO VACA, QUE SE VINO ALLÁ POR LOS AÑOS 50 A COCHABAMBA, MÁXIMO ARENEZ, PORFIRIO PORTILLO, JUAN APAZA,VICENTA CASTRO, JOSE PACO, DAVID QUISPE C. DE MIRAFLORES, ENCARNACION NICOLAS CORTEZ QUE VIVIA EN LA TRANCA OCAVI, ESTE COMPAÑERO CADA DIA VENIA DE TAN LEJOS, Y SU MAMACITA CADA DIA LE TRAIA, SU ALMUERZO HASTA RACACIELOS DURANTE 6 AÑOS, ALEJANDRINA SALAS DE MIRAFLOES, ERASMA RODRIGUEZ DEL PUEBLO, DAVID MAMANI Y SU HERMANA BENIGNA MAMANI, REMIGIO HUAYHUAI QUE VIVE EN LA PAZ, RICARDA HUAYHUASI FALLECIDA, JUANITA SILES QUE VIVE EN LA PAZ, QUE FUE CONSEJAL DE LA ALCADIA, ROSITA MARTINEZ, CELESTINA SOTO, LEONOR CHURQUIÑA QUE VIVE EN SUECIA, HILDA BALDERRAMA, R0DOLFO BASCOPE, ANGEL CACERES, ALFONSO ANTORIANO, VALENTIN GUEVARA, MARGARITA TARQUI EN SANTA CRUZ,, TEREZA CHACON FALLECIDA, IRMA ROSALES, ABRAHAN CHOQUE, ANDRES OCAMPO, SALOME MANSILLA, NIEVES CANAVIRI, ALBERTO RAMALLO, JULIO DELGADO, JUAN HUALLPA, JUAN..., DEL PUEBLO, SORAIDA PARRA, SABINO HERRERA, ELISEO CONDORI, BENIGNO ROSALES, BENITO RAMIREZ,RODOLFO ALIAGA, ENRIQUE ALIAGA, RODOLFO ECHEVERRIA, FALLECIDO, DELFIN ECHEVERRIA, RODOLFO FLORES (COME GATO), FLORENCIO MARTINEZ, RAIMUNDO AQUINO, ELENA RODRIGUEZ, VICTOR LUJAN, ZORAIDA VILLARROEL QUE VIVE PSOIBLEMENTE EN ANTOFAGASTA CHILE Y OTROS, TODOS FUIMOS ALUMNOS DE DON MIRAEL SOTO, QUE NOS SACÓ LA MUGRE DURANTE 6 AÑOS, PARA TODOS LOS NOMBRADO Y OTROS QUE NO ME ACUERDO POR EL MOMENTO, QUE DIOS LOS BENDIGA, Y LOS PROTEJA-

UN ABRAZO

ING. JULIO CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
HOLA, RAHO, LA PRACTICA DE LA COMERCIALIZACION DE MINERALES, COMO TU MENSIONAS EN TU ARTICULO QUE DICHO SEA DE PASO DE UNA PROFUNDA INVESTIGACION TUYA, QUE REALMENTE SON MUY BUENAS, PERO EN LA ACTUALIDAD, TU SABES QUE EXISTEN LOS RESCATADORES DE MINERALES EN ORURO, POTOSI Y LA PAZ, ENTIENDO QUE EN QUILLACOLLO ULTIMAMENTE, QUE FOMENTAN LA COMERCIALIZACION BAJO LA MESA PRINCIPALMENTE DE LOS JUKUS, Y LOS COOPERATIVISTAS QUE HAN CONSEGUIDO CONCESIONES DEL GOBIERNO, NO SE SI ENMARCADO AL CODIGO DE MINERIA, DONDE SE ESTABLECE QUE EL UNICO EXPLOTADOR Y COMERCIALIZADOR ES LA COMIBOL, ENTIENDO QUE LAS COOPERATIVAS HAN AVASALLADO ZONAS ANTES PERTENECIENTES A COMIBOL, CASO COLQUIRI, DONDE HUBO UN GRAN CONFLICTO RECIENTEMENTE, ES VERDAD, QUE TODOS MERECEN TRABAJAR, PERO DEBEN ADECUARSE A LO QUE DICEN NUESTRAS LEYES.

UN ABRAZO

J. CORTEZ O-
Anónimo 101046 [Bolivia ]
Se sabe que Mauricio Hochschild para obtener el control de Colquiri se valió de un minero y comerciante chileno de apellido BABURZZA, a quien Hochschild fomentaba el rescate y el robo de minerales. El grupo Hochschild, llegó a controlar las compañías independientes, la mayoría de ellas con capitales radicados en Chile.
BIOGRAFIA DE MAURICIO HOCHSCHID:… Mauricio Hochschild, nació en Bibles (Alemania) 1881. Era ingeniero de minas graduado en la universidad de Freiberg y doctor en economía y finanzas con título obtenido en otra universidad germana. Se consideraba mucho más capacitado que los improvisados financistas bolivianos, chilenos y peruanos. Fue uno delos tres barones del estaño que se enriquecieron a costa del sacrificio de la clase minera.
Abil para el negocio, protegió a sus empresas con un código que conocían solo 5 personas en el mundo.
Hochschild, fue el segundo más rico de los llamados barones del estaño, Patiño y Aramayo son los otros, llega a Sud América en el año 1911 de Alemania decidido a hacer fortuna.
El año de 1921, empresa Hochschild y Compañía ingreso a Bolivia. A diferencia de otros empresarios, no adquirió concesiones en socavones explotados, ni compro, terrenos con posibilidades mineras. Se dedicó a rescatar el mineral de pequeños mineros, familiares pobres, o ladrones de mineral que el mismo fomento.
La historiadora Magdalena Cajias, explica que este negocio, era un conjunto de fraude, buenas negociaciones, conocimiento minero, mucha buena suerte, ya que compraba el estaño de baja ley, a bajo precio para luego procesarlos y aumentar la ley del estaño, y luego comercializarlo a mayor precio.

Todos los artículos escritos por mi persona, son fruto de una larga investigación hecho por mi persona. Pocas veces tenemos la suerte de dialogar de la historia que nos interesa. los hombres y mujeres entrevistados son personas de edad que están en el ocaso de sus días. Debido que escogí a personas que hubiesen sido jóvenes en las décadas de los años treinta al cincuenta y dos, casi todos los entrevistados ya no se encuentra entre nosotros, por lo tanto, sus quedaron de un valor cultural significativo para mi persona para las generaciones futuras,como del presente que al parecer se ignora o no se tiene interés. Quiero mencionar que la investigación se refiere: desde la época precolombina, coloniaje, época republicana, hasta nuestros días. agradezco al Sr. Marcelino Almanza quien me incentiva encada momento y otros también Colquireños.
agradecer al Ingeniero Cortez y otra personas por orientar y difundir la historia de lo que fue Colquiri.

Atte. RAHO
Anónimo 105336 [Bolivia ]
HOLA RAHO Y HERMANOS COLQUIREÑOS-

LO QUE SÉ QUE LA MINA DEL COLQUIRI ANTES DE LA NACIONALIZACIÓN PERTENECIA AL CIUDADANO ALEMAN. MAURICIO HOCHILZ, MI PAPA SEGUN ME CONTÓ LLEGÓ A COLQUIRI, POR EL AÑO 44, INDUDABLEMENTE, POR ESAS ÉPOCAS LA POBREZA EN EL PAIS ERA GALOPANTE FRUTO DE LA GUERRA DEL CHACO, ENTONCES TRABAJAR EN CUALQUIE EMPRESA MINERA ERA MEJOR QUE EL CAMPO Y LAS MISMAS CIUADADES, CASO ORURO Y POTOSI EMINENTEMENTE MINEROS, POR QUE POR LO MENOS HABIA PULPERIA CON ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD Y OTRAS DE LUJO PARA LOS EMPLEADOS, COMO WISKY(ESCOCES), TE HORNIMS DE LA INDIA, HASTA CERVEZA EUROPEA, AUNQUE LA CONDICIONES HABITACIONALES ERAN DEPLORABLES Y LLEGAMOS A SUFRIR ESA INCOMODIDAD, TAMBIEN DEBEN SABER QUE EN QUILLACOLLO HABIA UN COMPLEJO QUE PERTENECIA A ESTE INDUSTRIAL MINERO EXPLOTADOR LA COLONIA DE VACACIONES TACATA, COMO NO RECORDAR TACATA, DONDE MUCHOS ESCOLARES FUIMOS A DISFRUTAR Y A SUFRIR EN ESTE LUGAR, PERO CON RECUERDOS INOLVIDABLES, AL DESPEDIRNOS DE ESTA COLONIA PURIFICADOS EN CUERPO, ALMA Y ESPIRITU (PORQUE REZABAMOS A CADA MOMENTO), DESPUES DE HABER EXTRAÑADO A NUESTROS PAPAS Y HERMANOS, LO HACIAMOS, CANTANDO: ADIOS TACATA, TACATA DE MI QUERER, MI QUERER,ADIOS TACATA NUNCA TE OLVIDARE,... EL RECUERDO QUE YO LLEVO QUE LAS MADRES BUENAS SON, BUENAS SON..., ENTONCES QUE DECIR DE NUESTRA TIERRA, SENTIRNOS FELICES Y ORGULLOSOS DE HABER NACIDO Y VIVIDO ALLI, AUNQUE SOLO QUEDAN RECUERDOS.

TAMBIEN DESEO MENCIONAR, QUE LA BANDA DE MUSICOS DE LA EMPRESA LA COMPONIAN EN UN 90 %, LOS EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO CON VARIEDAD DE INSTRUMENTOS

ESTIMADO RAHO, SIEMPRE QUISE SABER ALGO MAS DE COLQUIRI, Y BUENO AHI VA TUS ARTICULOS QUE LLENAN MIS ESPECTATIVAS.

AMIGO. J. CORDOVA, HABIA UNA FAMILIA CORDOVA EN CHOJÑA DONDE. DN DONATO GUEVARA PUEDE QUE SEAS, DE ESTA FAMILIA, SIN EMBARGO AGRADECERTE, POR TU DEFERENCIA.

UN ABRAZO, A USTEDES Y TODO LOS COLQUIREÑOS

ING. J. CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
Los cateadores de minas componían una fauna de seres solitarios repartidos en las enormes zonas como Oruro, Porco, Chayanta, Nor Lipez, Colquiri y muchos lugares de la cordillera oriental que recorrían. Decenas de leguas separaban de un pueblo a otro y una mina de otra. El espacio de territorio desolado se extendía como una eternidad. Por todas las regiones donde las leyendas o la realidad donde existía metales, vagaban muchos hombres alucinados y perdidos, trepando los cerros donde no existía ningún indicio que su persona.
No existía ningún plano minero de la región y esto era un semillero de discordias que muy pronto aprovecharon los empresarios extranjeros especialmente sociedades anglo chilenas, que pasado la guerra del pacifico buscaron penetrar en la explotación del estaño.
En el año de 1896 una sociedad anglo chilena empezó sus labores con cien peones que levantaron sus chozas frente a lo que hoy es la cancha de básquet, entre las que se distinguían las viviendas de los ingenieros construidos debajo de la curva de la diésel con techos de calamina que para entonces eran de lujo las oficinas de administración se construyeron al lado del socavón Incalacaya que hasta la actualidad persiste como administración principal de las distintas empresa que se sucedieron, se hicieron muchas ampliaciones y remodelaciones especialmente en la administración de la COMIBOl.
Compañía minera COLQUIRI, pertenecía a una sociedad anónima con residencia en Chile; su segundo domicilio lo tenía en Oruro. Aprovechando la existencia de muchas propiedades pequeñas en conflicto por demostrar quien tenía más derecho propietario sobre las concesiones, empezaron los conflictos entre ellos, a fin de retener a los peones se les daba adelantos de pulpería, los peones deudores se iban a otro. Más tarde se produjeron hostilidades en el camino, al hacer envíos de mineral a Oruro. Fomentaba la compañía anglo chilena el robo de saquillas, comprándolas a los peones. Protegían también el robo de minerales, instalando agencias ambulantes de rescatadores furtivos. Los choques con golpes y hasta balazos, hacían a su víctima a una llama, un burro u otro animal de carga muerta de un tiro. Todos estos acontecimientos daban lugar a pleitos judiciales que se ventilaban en Oruro,
Durante este prolongado juicio, los periodistas de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí se divertían en grande y ganaban mucho dinero llenando sus páginas con los escritos de los abogados en nombre de acusadores y acusados. Asimismo en la homilía de los curas parecían alegatos de un abogado que presentase la causa de su cliente ante aquel juez sobre cuyos fallos no hay apelación posible. Casi todos estaban enterados, aun con motivo de los incidentes más mínimos, dictándose sentencias en los cafés, en las calles, en los bancos de las plazas, los parques y en los círculos familiares, y los mismos mineros de las distintas minas. Cuando más violentos eran los comentarios de prensa, más sabroso les parecían a los lectores, y las polémicas ente los periódicos también daban lugar a nuevos pleitos por calumnia y perjurio y otros delitos. Como resultado de todo ello se producía una gran acumulación de juicios civiles, criminales y administrativos. …. En un momento dado diecisiete se tramitaban en distintos distritos….de manera que nadie sabía lo que estaba sucediendo .Aquellos que tenían algo que ver con el mundillo de la ley nunca lo habían pasado mejor: abogados, notarios, procuradores, actuarios, empleados de los jueces, tasadores, depositarios legales, y muchos otros. Los enredos resultantes de estos conglomerados de documentos legales llegaron a causar finalmente un sentimiento de estío y disgusto, se llegó a entretejer una vasta red de amenazas y ofensas, que a su vez se convirtieron en nuevos juicios, confusión y congestión de trámites en los tribunales. Centenares de testigos fueron notificados. Un día surgía una orden de arresto para alguna persona, al otro día una visita a una determinada propiedad en juicio, al tercer día surgía el embargo de las provisiones o abastecimientos de la mina.

Al Ing. J. Cortez, como a la Sra. Galarza Y al Sr J. Córdova, mis agradecimientos por sus opiniones tan acertadas de toda un a época en que muchos Colquireños formaron una gran familia. los artículos o fragmentos corresponden a los 50 años del siglo XX. con estas explicaciones me despido con el inmenso cariño que tengo por todos los que pasaron por nuestro querido Colquiri.
Atte. S.s. RAHO.
Anónimo 105336 [Bolivia ]
Al Ing. Cortez y a SS. RAHO felicitarles, quienes realmente hacen una remembranza de lo que fue Colquiri de la época de los 60 y 70s decirles también que en Colquiri yo jugué a la choca que lo hacíamos de una lata de leche y un palo de la leña de thola por que los importados que eran torneados costaban muy caro, también juagábamos al yoyo que lo fabricaban en la fundición dealuminio como olvidarnos de las cachinas, del trompo Kochalo que era mejor que los torneados o importados, ya que nuestros guardapolvos por jugar al trompo no tenían ya botones, a los chuis que frotándolo en una piedra sabíamos colarlo dos chuis y jugar como las cachinas, las marcaditas, la gallina ciega, la thunkuna, que se hacían las argollas de cascara de naranja, el pasara pasara mi barquito, el salto a la soga donde uno tenia que cantar muchas rimas como aquella famosa rima de manzanitas del Perú ......
Un saludo cordial a todos los Colquireños que recordamos con añoranza nuestra tierra y cualquier comentario que hacemos lo decimos con mucho respeto a nuestros semejantes y en un lenguaje sin insultos y con mucha altura sin llegar a lo .
Atte. J. Córdova (Ringo)
Anónimo 106914 [Bolivia ]
anonimo 106811 ,tus dichos no incomodan para nada ,solo demuestra la soberbia que tienes y la poca humildad que demuestras,una cosa que no debes olvidar del buen colquireño es el respeto y la humildad por sobre tus palabritas sobradoras.y te esperamos en el encuentro.
Anónimo 106864 [Argentina ]
Bueno, querido paisano El Encuentro es en Santa Pue, para referencias llama a los siguientes números:
79926430 Deysi Coca, 76020111 Rosmery Grandom, 70446969 Tito Poma, estoy seguro que alguno te dará referencia de los que buscas, particularmente
me encontré muchas veces con C. Ayala , Carmen Capo, Ricardo Bascope, etc. en Sta. Cruz.
Me alegra que haya gente como tu, realizada, por cierto somos muchos.
Un Abrazo
Anónimo 106827 [Bolivia ]
ya no entro a esta por no incomodar a todos los jilatas de COLQUIRIMANTA de status de formacon neocolonial,prdon por ser agresivo ,pero me es nerncesariio comentar esto yo que en el hospital del kenko despues de un laburo de quirofano nos descubrimos los barbijos y da la casualidad de ncontrar a una hermana conocida a Veroska Avi .f ue tan grata la sorpresa q le pregunte de donde a era y m dijo q se sentia muy orgULLOSA DE SER COLQUIRENA ----- los COLQUIRIMANTA HABIAMOS ESTADO EN TOODO ESPACioAl salir de un mercado en Estocolmo una manana MUY FRIA cerca al 6 de agosto yo pensando en los desfile de escuelas y lqa corrida de toros da la casualidad de encontrarrme conCULINI .uno de los hermanos Molina .que inmensa alegria no. Perons por joder su rutinaria aventura .hora qisirea saber los Cel de mis hnos Carlos Ayala , wilfredo Bernal.Jesus Flores o Jose luis Azuga gardecer mucho su gentileza,
DONDE ES EL ENCUENTRO
Anónimo 106811 [Bolivia ]
saluditos a todos los residentes de colquiri que esten en argentina,yo naci alla en el 75 estube asta quinto ado en la escuela ladislao cabrera n;1 de colquiri,,,me acuerdo bagamente de mis compañeros de la escuela es muy triste pero hooy puedo escrivir y contar con ustedes de saver algo de los alunnos de mi querida ladislao espero saverpronto y de antemano gracias por publicar todo de alla ,,,,,,
susana [Argentina ]
HOLA RAHO, HABLANDO DE COCHECITOS FABRICADOS CON LATAS DE SARDINA Y DE LECHE EVAPORADA, CON LA PARTICIPACION EN CARRERAS DE DN PEDRO ARQUIPINO, CON EL COCHE N° 19, TODOS PONIAMOS ESTE NUMERO A NUESTROS COCHECITOS Y EN LA LOTA EN VEZ DE CANTAR EL N° 19, SE DECIA PEDRO ARQUIPINO, ES VERDAD QUE LOS JUEGOS ERAN JUEGOS DONDE TODOS JUGABAMOS EN TODO, COMO DICES LA TUNKUNA, CACHINAS, TROMPOS, VOLADORES.

TAMBIEN DESEO MENSIONAR QUE EN COLQUIRI N O SOLO SE JUGABA AL FUTBOL, CON GRANDES JUGADORES, PERO HUBO TAMBIEN MUY BUENOS BASQUETBOLISTAS, CASO DEL MONO VIERREIRA, UZEGLIO, EL NEGRO ABASTOFLOR TAMBIEN ARQUERO, LOS HERMANOS SEMPERTEGUI, CONTRATADOS POR EL CLUB SARACHO DE ORURO, EMMA REYNOLS, SU HERMANA QUE FUE CONTRATADA POR EL CLUB MUNICIPAL DE LA PAZ, LA HERMANA DEL ACTUAL MINISTRO DE MIENRIA, MIRTHA VIERREIRA, LILY GODOY, FALLECIDA EN EE.UU, EN KAJCHA, HABIA TAN BUENOS, QUE COMPARTIAN EN CAMPEONATOS NACIONALES, EN TENIS DON COCORO ENCINAS, QUE JUGÓ HASTA HACE POCO EN EL CLUB MUNICIPAL DE COCHABAMBA, DON JOSÉ INCA EN EL MISMO CLUB, RENE FERNANDEZ QUE RADICA EN EE,UU, QUE LLEGA CADA AÑO A JUGAR, SR. PAZ (RUBIO), PALITROQUE (BOWLING), SOLO HABIA EN COLQUIRI Y TELAMAYU Y N INGUNA CIUDAD, TAL ES ASI QUE WALTAR HOOPER IVA EN REPRESENTACION DEL PAIS A CAMPEONATOS MUNDIALES EN EE.UU. Y LE ABRIÓ LA PUERTAS PARA EMIGRARN A ESE PAIS, JUNTO A RICARTDO RUEDA Y OTROS, ENTONCES COLQUIRI FUE POLIFACETICO DE MUCHO NIVEL.
INDUDABLEMETE EMIGRARON FUERA DEL PAIS MUCHOS DE NUESTROS PAISANOS, PERO QUIERO MENSIONAR A ELVIRA AYAVIRI QUE SE FUE AL BRASIL, LA DÉCADA DEL 60, JULIO VINO C. QUE ESTUVO EN EL AFRICA, CONTRATADO POR UNA ORGANIZACION INTERNACIONAL, AHORA VIVE EN QUILLACOLLO, LAS HERMANAS MESA (HIJAS DEL CONTADOR SR MESA), VIVEN EN LA PLATA ARGENTINA, AURORA CHAMBI Y SUS HERMANOS (CHAPI), EN BUENOS AIRES, ROGELIO GUTIERREZ EN AUSTRALIA MAS DE 30 AÑO, BUENO UN ABRAZO

J.CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
Los oficios y faenas de niños y jóvenes en la mina de Colquiri. A muy temprana edad despertaban los jóvenes de la mina al trabajo. Muchos aún niños se incorporaron a las faenas mineras, maestranzas, taller eléctrico, carpintería, transporte, ingenio y por medio de oficios muy especiales como ser mensajeros, algunos curiosos y muchos peligrosos como veremos más adelante.
El concepto de niñez durante el periodo, durante el siclo de la expansión del estaño fue diferente a la definición citadina que tenemos actualmente. No fue mejor ni peor, simplemente diferente. Hoy vivimos en un mundo muy contradictorio, donde en determinadas circunstancias me parece muy centrado en el niño hasta casi llegar la apología de niñez, y en otras observamos altos índices de violencia y drogadicción entre los jóvenes. En cambio, en los centros mineros los niños y los jóvenes supieron ser felices, conocieron el sacrificio del trabajo y las precarias condiciones de vida, especialmente habitacionales y de salubridad. La alimentación fue abundante pero no balanceada, disfrutaron del volantín, de los carritos de lata, de las bolitas (khachinas o canicas), de juegos como el salto del caballito, el avioncito, la carrera en aros de fierro, las guerras de romanos o pieles rojas, etc. Las niñitas conocieron muñequitas con carita de loza y cuerpo de trapo, aprendían a bordar, tejer, juegos de las rondas, etc.
Según don Arturo Gutiérrez, quien trabajo en el ingenio y fue dirigente sindical de cultura después de la revolución del 52, impulsor de La creación del Colegio Carlos Montenegro de quien daremos más referencias adelante, los niños jugaban…..
“…a la pelota, ahí se jugaba futbol, mucho futbol, se jugaba basquetbol, eran deportes que más se veían, y los niñitos más chicos juagaban al sombrerito llamado también tunco tunco o avioncito. El salto suplicio, también se jugaba el caballito de bronce y el “corre la llave”. Las niñas jugaban unas cuestiones cantando en las rondas que hacían rondas las niñas, saltaban a la soga. No había pascua, pero las muñequitas carita de loza las mismas mamas las hacían para las niñitas, y los camioncitos de tarros, los papás hacían maquinitas, las ruedas eran de crema de betún, la tolva era una lata de sardina”.
Los juguetes y juegos eran escasos, pero en las maestranzas se hicieron algunos juguetes que todavía que maravillan a los adultos y niños de hoy, resultando de la imaginación de algunos padres para construir en lata los deseos de sus hijos. Aunque no faltaron los juguetes llegados desde Europa para los hijos de administradores y empleados de alta jerarquía. Estos mismos hicieron fabricar cochecitos de carrera que eran muy idénticos a los autos de la época, las competencias se hacían desde incalacaya, hasta la pulpería del Ingenio. La ropa de los niños que se observa de las fotos de la época de los 30 o 40 era del mismo tipo que del adulto, excepto los pies descalzos o abarcas.
El niño o la mina en este periodo, no gozo de la institución “cumpleaños” ni la del juguete navideño, a pesar que ese fue el periodo del estaño que genero los más altos ingresos que un recurso, le proporciono al país en toda esa época superando inclusive a las minas de Patiño y Aramayo; aunque podían gozar de los bailes de pastores y nacimientos, influencia cochabambina y tarijeña que lamentablemente desapareció con el tiempo.
Lo lúdico no estuvo ausente en el minero, solo que fue diferente a la concepción actual, muy influenciada por clase media, donde el juego fue diferente a la concepción actual, muy influenciada por la clase media, donde el juego está vinculado al juguete.
Debido a la corta niñez en la mina, el hombre minero supo divertirse con juegos en faenas: por ejemplo, juegos de fuerza como levantar los combos con el brazo estirado; en el campamento, la rayuela, la taba, pelota de mano, los villares en los ranchos; y en las fiestas patrias, carreras de antorchas, carrera de bicicletas, subir al palo encebado, carrera de ensacados, los concursos de bailes, juego de sapo, y otras. A pesar de ser la mina un mundo de adultos, los niños estaban presentes para producir estaño y un poco de alegría.
Como el concepto de niñez es una construcción cultural, fue cambiando en la medida que avanzaba el periodo minero y, a partir de esta década, ya la pulpería Expedia papel de volantín, trompos, canicas y otros juguetes que hicieron la felicidad de los niños de la mina.


Camioncito de lata

“Camioncito de lata
Que un día con ilusión fabriqué,
Juguete de niño allá en el campamento
Que con mis manos yo forje.

Recuerdas las latas de sardina,
Un tarro de leche el motor,
El volante fue de cobre
Y para conducirlo empuje corazón.

Los ejes eran alambrados,
De lata la carrocería,
Una vela era el alumbrado,
Así juagábamos aquellos días.

Recorriendo cateos y desmontes
Con mi camioncito de lata,
Soñando en cualquier zona
Jugábamos los niños allá en mina

Camioncito de latas dobladas
Quisiera volver a ser niño,
Fuiste mi juguete en tierra copajira
Por eso te añoro con cariño”.
Autor. Sr. Rémora.

Para todos los colquireños, deseo una Félix navidad y que Dios bendiga cada uno de sus hogares.
Una paz donde el amor sea más fuerte que el odio.
Donde el perdón sea más fuerte que la venganza.
Donde la verdad sea más fuerte que la mentira.
Donde la justicia sea más fuerte que el orden.
Donde la libertad sea más fuerte que la opresión
A. Anmo
s
SS. RAHO.
Anónimo 105336 [Bolivia ]
HOLA ESTIMADO RAHO, ACABO DE LEER TU ULTIMO MENSAJE Y AGRADECERTE PROFUNDAMENTE POR TU GENTIL DEFERENCIA A MI PERSONA, TAMBIEN DESEARTE UNA FELIZ NAVIDAD, UN PROSPERO AÑOS NUEVO DEL 2014, HACIENDO EXTENSIVO A TODOS LOS HERMANOS COLQUIREÑOS QUE ESTAN ALLI EN NUESTRO GLORIOSO CENTRO MINERO, A LOS RADICADOS EN EL INTERIOR DEL PAIS DESDE COBIJA A YACUIBA, Y AQUELLOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS, DESEARLES SUERTE EN TODOS SUS PROPOSITOS Y OBJETIVOS.

LOS ARTICULOS QUE ESCRIBES SON REALMENTE DE UN VALOR PARA CONOCER NUESTRA HISTORIA, CONGRATULACIONES

UN ABRAZO

ING. J. CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
El 19 de julio de 1931 “hemos hecho cálculos de los costos de producción con nuestras actividades coartadas, en cada una de nuestras minas especialmente en Colquiri. Los resultados son completamente desfavorables. Sin embargo, comprendemos los peligros que tiene la superproducción y cumpliremos en forma posible las instrucciones que usted tenga a bien impartirnos. Posiblemente nos veamos obligados a grandes modificaciones en los sistemas de trabajo y retirar un buen número de operarios”.
Sin embargo estas instrucciones fue bien aprovechada por Mauricio Hochschild. La medida más radical fue la reducción de un buen número de trabajadores de interior mina, Personal de superficie, empleados de oficinas y otros. Esto facilito, en parte, con el éxodo temporal de una porción de los trabajadores indígenas a recolectar sus cosechas de papa y maíz y por el reclutamiento militar para la guerra del Chaco. En los primeros seis meses de la guerra (julio a diciembre de 1932) 2000 trabajadores en toda la minería. De esta manera redujo su personal al 50 por ciento, y trabajadores chilenos, que tuvieron que ser forzados a retornar a su país, solamente permaneció personal superior.
Durante este receso la empresa aprovecho para terminar las instalaciones del ingenio, planta diésel, planta de Rearea, como las instalaciones, plataformas y bodegas en la estación ferroviaria de Soledad, que en el futuro se convertiría en una estación de importación y exportación de minerales, aprovechando
Señora julia Galarza, como esta; conocí a su mamita Juana Vda. de Galarza me imagino que su mamita debe estar muy cansadita, fui amigo de su hermano Juan que no LO veo desde que se fue a trabajar a Huanuni allí por los años 69 - 70, un saludo a su mamita y que Dios los bendiga. Lo mismo hago extensible mis cariños y una Félix navidad y un prospero año nuevo para el Ing. Julio Cortez; el motivo del fragmento de líneas arriba es fruto de una investigación hecho por mi persona y me despido con el compromiso de seguir escribiendo SS RAHO.
Anónimo 105336 [Bolivia ]
muchas gracias por sus palabras si yo ise lo que pude y el lo sabe lo quiero con todo mi corazon apesar que no esta con migo lo llevo en mi corazon y un abraso a adela torrez y felicidades por su bebe y una felis nabitad y un prospero año nuevo que todos los sueños se le haga realidad y para usted un millon de gracias por su amistad igual muchas felisidades julio corrtez de hilda aguirre soria
hilda aguirre [Argentina ]
UN ARGENTINO EN COLQUIRI, A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60, LLEGÓ A COLQUIRI, UN JUGADOR DE ORIGEN ARGENTINO PARA EL CLUB BOLIVAR, Y QUE POSIBLEMENTE HAYA VENIDO PARA UN EQUIPO DE LA PAZ, SU LLEGADA FUE UN AESPECTATIVA GENERAL, QUE PROVOCABA ASISTENCIA MASIVA A LA CANCHA DE CALACALITA, NATURALMENTE SU NIVEL TECNICO ERA ACEPTABLE Y TALVEZ UN POCO MEJOR QUE MUCHOS DE NUESTROS JUGADORES DE ENTONCES, SIN DESMERECER A DN, KULLO MENDIETA, JORGE ROSO, KECHI PARDO, LOS HERMANOS LUNA, EL RUBIO CAMACHO, Y OTROS QUE SI BIEN TENGO EN LA MEMORIA LA IMAGEN DE MUCHOS DE ELLOS PERO NO ME ACUERDO SUS NOMBRES, Y COMO OLVIDAR CUANDO SALIÓ CAMPEON MINERO NACIONAL NUESTRO EQUIPO.

UN ABRAZO

J. CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
!!!.... QUERIDOS HERMANOS COLQUIREÑOS, HAGO LLEGAR ESTA INVITACIÓN A TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR, LEJOS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA; PERO MANTENIENDO EL CORAZÓN MUY CERQUITA DE NUESTRO COLQUIRI, EL "XXIV ENCUENTRO DE "REMICOL" (RESIDENTES MINEROS DE COLQUIRI), SE REALIZARA EN LA CIUDAD DE ..SANTA CRUZ DE LA SIERRA, EL SÁBADO 11 DE ENERO DEL 2014 EN EL COMPLEJO RECREATIVO ..BALNEARIO "ACUART" , UBICADO EN LA AV. MOSCU , 6to. ANILLO DIAGONAL A LA UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA. SERIA UN PLACER TENERLOS Y COMPARTIR ALEGRÍA Y RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA ...CUALQUIER INFORMACIÓN LLAMAR AL 70000385 MI NOMBRE ES ALBERTO CARVAJAL MERUVIA LOS ESTAMOS ESPERANDO ....SUERTE Y UN GRAN ABRAZO DE COLQUIREÑO .


ATTE. EDDY CARVAJAL MERUVIA
EDDY CARVAJAL MERUVIA [Bolivia ]
HOLA ESTIMADA HILDA, PARA MI ES PRIVILEGIO CONTAR CON TU AMISTAD Y CORRESPONDENCIA, COMO TE DIJE ANTERIORMENTE, SEGURAMENTE TE FUISTE A LA REP. ARGENTINA QUE DE PASO ES UN GRAN PAIS, A MI PERSONALMENTE ME GUSTA MUCHO, EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR CON LA ESPERANZA DE AYUDAR A TU PAPÁ, PERO LÁSTIMA QUE POSIBLEMENTE NO SE PUDO Y TU VIVE CON TU CONCIENCIA TRANQUILA, HICISTE LO QUE PUDISTE, PUESTO QUE NO SIEMPRE SE RETRIBUYE A NUESTROS PAPAS POR LO MUCHO QUE HICIERON POR NOSOTROS, EN FIN COMO DICE SANDRO EN SU CANCIÓN LA VIDA SIGUE IGUAL, A VECES LE HICE TRAMPAS PARA PODERLE GANAR....

POR SI TE ALEGRE, TE MANDA SALUDOS, ADELA TORREZ COPA, LE COMENTÉ DE TI, ELLA TIENE UN BEBE DE UNOS 2 MESES, QUE LE DIGO?.

UN ABRAZO

J.CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]
crascias julio corte7z por tus palabras pero es la unica persona que responde pero le doy gracias discupe que le diga pero tengo un dolor perdi al ser mas querido a un amigo que era mi papa me duele sabe paso el año pasado me avisaron 30 de novrienbre alas 8 de la mañana que havbia fallecido el dia anterior alas 9 de la noche no reacsione no llore solo me vino ami mente todas sus palabras como me ablava me aconseja el me dio lo que nadie me di fue su compresion y amor el estuvo cuando mas lo nesecite capas mis hemanos piensan de otra manera dios sabe que no me perdono por no haver estado cuanto mas me necesito disculpe que le moleste con mis cosa pero avesees bueno contar con un estraño aqque con la familia porque no estuve aqui me lo echan en cara y como quien disce cria cuervos y te sacaran los ojos disculpe no queria molestarlo perdon hilda aguirre y disculpe por la ortocrafia
hilda aguirre [Argentina ]
ESTIMADA JULIA, QUE PUEDO DECIRTE, EN RESPUESTA A TU CONMOVEDOR MENSAJE, MIS AGRADECIMIENTOS, NATURALMENTE LOS QUE NACIMOS EN EL VALEROSO CENTRO MINERO DE COLQUIRI, LO LLEVAMOS EN EL ALMA, VIVÍ ALLI TODA LA DECADA DEL CINCUENTA Y PARTE DEL 60, PERO EN ESE PERIODO LO DISFRUTE PLENAMENTE, JUGUE POR ESTA VIDA Y LA OTRA VIDA, ME ACUERDO EN MI BARRIO ZONA 2 HUAYRAPATA, COMO TODOS LOS MUCHACHOS DESPUES DE LA FIESTA DEL 16 JULIO, HACIAMOS NUESTROS TRAJES DE CARTON Y LO ADORNABAMOS CON PLATILLOS APLANADOS, Y A BAILAR LA DIABLADA, Y NUESTROS MUSICOS ERAN MUCHACHOS TOCANDO CON PÜCUNAS DE LAS COCINAS A LLEÑA, DE PLATILLOS TAPAS DE OLLAS Y DE BOMBOS LA LATAS DE BASURA O AGUA, ME ACUERDO DE ALGUNOS DE ELLOS DANIEL SALAMANCA, DANIEL Y PONCIANO GUAVARA, REMIGIO Y DAVID VILLARROEL Y OTROS, MIRA ESTIMADA JULIA HAY MUCHO QUE RECORDAR, UN SALUDO Y UN ABRAZO A TU MAMÁ, QUE DIOS LAS BENDIGA, POR SI ACASO VIVO EN COCHABAMBA, SI USTEDES POR SUERTE EN LA MISMA CIUDAD ME AGRADARIA CONOCERLAS PERSONALMENTE.

UN ABRAZO

ING. JULIO CORTÉZ O.
Anónimo 101046 [Bolivia ]


Comparte esta página de Colquiri con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Colquiri
Agrega esta página de Colquiri a tus favoritos
Más ciudades:

etc…