Carcasí


Carcasí, información de interés

Población: 862 habitantes
En tiempos prehispánicos el territorio de Carcasí demarcaba los espacios étnicos ocupados por los chitareros y los laches o tunebos. Por ello, una vez establecida la dominación española, los pocos indios asentados en esta zona limítrofe fueron inicialmente doctrinados por los clérigos encargados de la evangelización de los indios de las Guaravitebas y las Guacamayas, asentamientos netamente tunebos.

Los Carcasies, fueron adscritos a la ciudad de Pamplona y encomendados a Esteban Lorenzo de Rojas Camacho. Hacia el año 1600 y sobre el camino de Pamplona, sitio de Victarigua, hizo construir el encomendero la primera capilla doctrinera, dedicada a San Juan de Sahagún. A su alrededor se levantó el primer pueblo de indios, en una estancia de tierra donada por don Lorenzo a siete indios tunebos que habían sido aparceros. El generoso encomendero donó adicionalmente una cuadra de tierra para el santo patrón del pueblo.

En esas tierras se pobló un insólito grupo triétnico compuesto por tunebos, chitareros y muiscas que servían las estancias de Rojas, donde se dedicaban a los cultivos de trigo, papa, caña de azúcar, platanos, maíz y legumbres. Poco a poco fueron llegando además de colonos blancos y mestizos, cuyo creciente número dio lugar que en 1621 el arzobispo Fernando Arias de Ugarte autorizara su agregación a la doctrina de Carcasí, la cual puso al cuidado del cura de Cerinza, quitándosela al de Guaravitebas que hasta entonces la había administrado.

Cuando el oidor don Juan de Villabona y Zubiaurre visitó la región en 1623, ordenó el traslado de los indios de Carcasí a Servitá. De Carcasí salieron 14 familias, y en su reemplazo fueron traídos indios Icota y Cacotá. Los indios de Carcasí eran cada vez menos, mientras que los colonos blancos y mestizos incrementaban día a día su número. Por ello cuando en 1633 realizaba su visita pastoral el arzobispo de Santafé, Bernardino de Almansa, considerando el abandono espiritual de los vecinos, pues el doctrinero se había marchado con los indios a Servitá , y la existencia de una iglesia capaz y ornamentada, erigió por parroquía la iglesia de Carcasí debiendo el santísimo residir un año en el lugar y el cura decir dos misas cada domingo y fiestas de guarda. Así nació, con sede en la vieja capilla doctrinera, la parroquia de San Juan de Sahagún de Carcasí.

En 1657, durante la visita de don Diego de Baños Sotomayor, muchos hombres blancos e indios forasteros se habían agregado a Carcasí, de tal manera que se podía sostener un cura independiente de Servitá. Este visitador formalizó entonces la congregación de Carcasí y asignó como cura interino a uno de los frailes dominicos que administraba el pueblo de Tequia, mientras se realizaban en el Arzobispado las diligencias de erección parroquial.

En 1671 el presidente de la Real Audiencia y antiguo obispo de Santa Martha y Popayán, Melchor de Liñán y Cisneros, dictó un auto mediante el cual se secularizaba el curato de Carcasí. En 1702, sin embargo, y luego de insistentes solicitudes de su parte, el curato de Carcasí volvió a manos de los dominicos por orden del rey.

En 1770, siendo encomendero don José Lorenzo de Rojas Camacho, el virrey Messía de la Zerda ordenó una vez más el traslado de los indios de Carcasí al pueblo de Servitá y en el año de 1771 los indios fueron trasladados nuevamente a Servitá y Carcasí se quedó sin ser pueblo ni parroquia. Que, en consecuencia, los cerca de 300 cabezas de familia y cerca de 1.200 habitantes del pueblo solicitaban formalmente la erección de parroquia.

Finalmente el 23 de marzo de 1772 el arzobispo Agustín Manuel Camacho autorizó la erección con el título de San Juan de Sahagún de Carcasí. El decreto definitivo lo dictó el virrey Messia de la Zerda el 11 de abril.

Sin embargo, al poco tiempo don Roque de Susa, capitán de los indios, pidió apoyo del cura para su retorno, argumentando que en servitá no tenían casas, sal o maíz, y que los habían condenado a la miseria. Aunque habían regresado a Carcasí a cuidar sus sementeras, los vecinos blancos lo s vituperaban y les impedían que la imagen de San Juan de Sahagún regresara a su nicho en la iglesia de la parroquia que se había eregido en Carcasí. El cura les apoyó la pretensión con el argumento de que en Servirá se habían contaminado del pernicioso vicio de la bebida, y que le hacían falta como feligreses de la parroquia, pues eran los más cumplidores en los cantos de la misa y reparación de la iglesia y casa cural. El protector de naturales también dio opinión favorable al retorno de los indios a la estancia de la donación hecha a los siete tunebos originales, expulsando de ella a José Casimiro Castellanos, quien la había invadido. Pero tanto el corregidor de naturales como el cura de Servitá se opusieron al retorno y permitir que la imagen de San Juan de Sahagún saliese de dicha iglesia. Finalmente los indios triunfaron en su empeño, si bien ya su condición era la de agregados a una parroquia de blancos y mestizos, aunque la advocación de ella siguió siendo la del patrono de los indios: San Juan de Sahagún.

En 1778 el visitador Moreno y Escandón ordenó una vez más que los poquísimos indios que quedaban en Carcasí fueran trasladados a Tequia y las tierras del resguardo avaluadas para posterior remate. Tampoco en esta ocasión esto se produjo. De hecho, a comienzos de 1790 el fiscal de la Real Audiencia respondió negativamente la solicitud de los vecinos para que se les vendieran las tierras del resguardo, por estar tratándose en el momento, una vez más, la restitución de los indios a su pueblo. En 1804 los ocupantes del resguardo seguían pagando arrendamientos a la s Cajas Reales de Pamplona. Sin embargo, el pueblo de indios había dejado definitivamente de existir.

A comienzos de 1807 los vecinos insistieron en comprar las tierras del resguardo, pero el fiscal las declaró de los indios, así estos hubiesen preferido permanecer en Tequia. Ello en razón de que en 1805 las tierras de los indios habían sido avaluadas en 160 pesos y el apoderado de los vecinos, José Gregorio Castellanos, había hecho un depósito por esa cantidad.

Al poco tiempo de declarada la Independencia, en 1813, los vecinos insistieron una vez más en comprar las tierras del resguardo. Esta vez lo lograron, al precio fijado ocho años antes de 160 pesos. De este modo los indios de Carcasí perdieron todo derecho sobre la tierra de su antiguo pueblo.

El régimen político municipal expedido al tenor de la primera Constitución de la Nueva Granada expedida en 1831, ratificó el título de distrito parroquial a Carcasí, adscribiéndose al Cantón de La Concepción.

Cuando se creó el Estado de Santander en 1857 los antiguos distritos parroquiales se convirtieron en municipio agrupados en circuitos. Carcasí se convirtió entonces en distrito municipal, manteniendo su adscripción al ahora denominado Circuito de la Concepción.

En 1869 el presidente Eustorgio Salgar restauró por decreto la vieja jerarquía colonial de ciudades, villas y parroquias. Carcasí volvió entonces a ser parroquia, adscrita ahora al flamante Departamento García Rovira.

En 1887, en virtud de lo ordenado por la nueva Constitución, y según decreto expedido el 30 de septiembre por el primer gobernador del recién creado Departamento de Santander, Alejandro Peña Solano, la parroquia de Carcasí adquirió definitivamente el status de municipio.

Datos de interés turístico de Carcasí

 
/ sayis - ¿Quieres añadir otra imagen de Carcasí (Colombia)?

Más fotografías de Carcasí

Caras de Carcasí

  Ninguna cara de
Carcasí disponible
/ ¿Eres de Carcasí (Colombia) y te gustaría aparecer en esta página?

Vídeos de Carcasí

Ningún vídeo de Carcasí disponible

/ ¿Quieres subir un vídeo de Carcasí (Colombia)?

Situación geográfica de Carcasí

Ver mapa de Carcasí

Comentarios de Carcasí

lo que nosotros esperabamos de la tierra lo tenemos cada uno de los colombianos estamos orgullosos de ser carcasianos
yudy ofelmina Duarte Duarte [Colombia ]
soy Lenny Rocio Duarte Meza, soy orgullosamente carcasiana, quiero invitarlos a las colonias que se llevaran a cavo del 15-18 de junio,espero que si puedan venir les guste mucho mi pueblito querido les aseguro que se van a divertir mucho,van a provar la comida tipica carcasiana tambien van a ver invitados espesiales. Por lo pronto no es mas los espero y seguramente no se querran ir de este publo tan lindo. ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CARCASIANA.
Lenny rocio duarte meza [Colombia ]
mi nombre es carlos alberto duarte nacido en un hermoso pueblo llamado CARCASI que colinda con san miguel macaravita enciso chiscas sus paisajes son hermosos tiene rios lagunas montañas en sus lagunas esta la de curubita que es un sitio muy bonito espero que los que no estan aqui vengan para las colonias
carlos alberto [Colombia ]
carcasi es un municipio muy lindo porque podemos ver los paisajes que hay en este municapio aunque es muy alejado pero muy hermoso por su naturalesa y por todo lo que tiene aunque es en una sola palabra es una hermosura
yudy ofelmina Duarte Duarte [Colombia ]
Carcasiano de pura sepa, trabajo en mi pueblo carcasisito lindo, por mis venas corre la calidez, amabilidad, cordialidad y verraquera de los carcasianos. Este pueblo es el cielo representado en la tierra por esto no me quiero salir de aqui, las fiestas son en Agosto, el progreso y desarrollo de nuestro pueblo se vio reflejado en su maximo esplendor en los ultimos cuatro años. y nunca olviden paisanos y quien visite esta pagina ''CARCASI Y EL CIELOES UNO SOLO''
JJ [Colombia ]
OLA SOY CARLOS ANDRES SILVA Y SOY DE CARCASI A MUCHO HONOR Y SOY FANATICO DE MI PUEBLITO Y SI DIOS ME DA LICENSIA CON LOS AÑOS ME PIENSO VOLVER PARA ALLA PAISANOS CUIDEN MUCHISIMO MI PUEBLO
CARLOS ANDRES SILVA [Colombia ]
soy carcasiano y me siento muy orgulloso de mi pueblo y de mi gente atm men
mi correo es nakamen@hotmail.com
Anónimo 77165 [Colombia ]
LA LAGUNA DE CURUBITA, EJEMPLAR SITIO TURISTICO DE CARCASI, A 35 MINUTOS DEL CASCO URBANO ES UN LUGAR QUE NO SE PUEDE DEJAR DE VISITAR , ESO SI HAY QUE LLEVAR PARAGUAS POR QUE LLEGAS A DIVISAR LA LAGUNA Y A LOS CINCO MINUTOS EMPIEZA A CAER UNA PEQUEÑA LLUVIA ESPLENDOROSA CON LOS RAYOS DE SOL, HACE QUE EL PASEO SEA INOLVIDABLE
PLUTO [España ]
hola mi nombre es monica y mi mama es de alla,es de apellido ortiz y hace mucho tiempo se fue de alla,pero ahora yo quiero saber si hay gente de apellido ortiz y que me ayuden a buscar informacion sobre el resto de familia...monica ortiz...facebook si saben de algo...gracias
Anónimo 62977 [Colombia ]
Hola mi nombre es estrella cuadros vivo en caracas venezuela mis padres viven en la vereda el Astillal municipio de carcasi me vine ase 10 años este es mi correo Estrellac_123@hotmail.com me gustaria tenes contacto con mis viejos amigos un beso para todos los extraño
Anónimo 56314 [EEUU ]
MI NOMBRE ES FELIX SANCHEZ SOY DE CARCASI COLOMBIA SALI DESDE MUY PEQUEÑO DE MI PUEBLO Y PERDI TODO CONTACTO CON MI FAMILIA VIVO EN MERIDA VENEZUELA Y DESEO REENCONTRARME CON MI GENTE. CORREO ES lm_sanchez_r@hotmail.com
Anónimo 50974 [Venezuela ]
CUANDO SE SELEBRAN LAS FERIAS YFIESTAS
DINAMITA [Venezuela ]
hola como estan mis paisanos quieren conoser una paisana yo tambien ammo a mi pequeno pueblo lo tengo siempre en mi mente y mi correo es rosita-barrera-s@hotmail.com los amo mis carcasianos
rosalbina barrera [Venezuela ]
mi nombre Luis Humberto Buitrago me siento orgullosos de ser CARCASIANO, SALUDOS A MIS GENTE quiero mucho mi tierra y me gustaría tener contactos con mas paisanos en colombia y el mundo. mi correo luishumbert2006@hotmail.com
Luis Humberto Buitrago [Colombia ]
carcasi como olvidar ese pequeño pueblo pero rodeado de grandes potenciales agricolas, una cultura de jente de buenos sentimientos llenos de alegria y discpuestos a cooperar entre las mismas comunidades, alli de loma en loma, de cerro en cerro, cresi al lado de las ovejas y de las cabras... hoy recuerdo con mucho cariño... carcasi lo meor de lo mejor... creo que los carcasianos debemos dentirnos sentirnos orgullosos de nuestra tierra... saludos a todos mis paisanos... les aprecio con todo mi corazon...
Alberto Calderon. [Venezuela ]
yo conosco esa ciudad y me siento muy orgulloso de ser de alla
Anónimo 20668 [Colombia ]
carcasi es mi pueblo mi nombre es Raul Duarte naci en carcasi quiero mi pueblo lo extraño
Negro [Venezuela ]
ps es mi tierra querida"carcasi" desde venezuela me emvio la foto de mi tierra.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
wilmer yesid gomez [Venezuela ]
CUAL ES LA COMIDA FAVORITA
Anónimo 3573 [EEUU ]


Comparte esta página de Carcasí con tus amigos o agrégala a tus favoritos

Comparte esta página de Carcasí
Agrega esta página de Carcasí a tus favoritos
Más ciudades:

etc…